La búsqueda de inspiración es algo con lo que tiene que lidiar cualquier artista, por eso es tan necesario empaparse del trabajo de otros. Hoy te traigo una lista de 100 fotógrafas, sí, mujeres fotógrafas. Tenemos en el blog otra lista de 100 fotógrafos (hombres y mujeres), pero la presencia femenina en esta lista no era demasiado abundante, ni en esta ni en cualquiera de las que encuentras en la red.

Y yo creo firmemente (lo siento, me ha salido mi parte más feminista 😉 ) que hay muchas fotógrafas en el mundo que merecen ser conocidas y reconocidas. Faltan muchas, por supuesto, y algunas no son precisamente actuales, lo cual no significa que no se hayan ganado un puesto en esta lista. ¿Son las mejores? No necesariamente, las habrá mejores (te invito a ampliar la lista en los comentarios), pero las que están se merecían su huequito y ampliar más el artículo me parecía excesivo ;). Lo que está claro es que estas personas amantes de la fotografía tienen mucho que aportarte, seas hombre o mujer. ¿Te lo vas a perder?

  1. Cristina García Rodero. Nuestra fotógrafa más conocida internacionalmente, con una excelente trayectoria a sus espaldas y una mirada única. La única española que ha entrado en la agencia Magnum.
  2. Amy Carroll. Te vas a enamorar inmediatamente de sus fotos de animales.
  3. Jaime Beechum. Fotógrafa de viajes que captura imágenes envueltas en una luz muy suave pero llenas de fuerza y vida.
  4. Elena Shumilova. Especializada en fotografía de niños y familia. Lo que hace con la luz es impresionante.

    Elena Shumilova

  5. Maggie Steber. Ha colaborado con las más prestigiosas revistas y atesorado grandes premios. Ha trabajado en más de 64 países fotografiando desde un punto de vista social, cultural y humanitario.
  6. Anna Jones. Estética y luz. Bodas y mucho más.
  7. Aurora Lechuga. Fotógrafa española de bodas cuyo trabajo está repleto de magia y espontaneidad.
  8. Annie Leibovitz. Aunque es conocida por retratar a celebridades, su trabajo es admirable.
  9. Sally Man. Una fotógrafa sin censuras. Muy interesante el trabajo íntimo y con un gran mensaje donde fotografía su vida y su familia.

    Sally Mann

  10. Masumi Hayashi. No te pierdas su trabajo de collages panorámicos que son una invitación a cuestionarnos la realidad y sociedad en que vivimos.
  11. Anne Geddes. Te guste más o menos su estilo hay que reconocer que su trabajo ha sido muy inspirador para muchos fotógrafos y tiene mérito el haber vendido casi veinte millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo.
  12. Gerda Tardo. Está detrás de la firma de Robert Capa junto al que fue su compañero Endre Ernö Friedmann. A él se le atribuyen muchas de las fotografías de ella. Fue la primera fotógrafa que estuvo en primera línea de fuego en una guerra. Tenía que compartir esta historia 😉
  13. Marie Hennechart. Fotógrafa de viajes.
  14. Lynsey Addario. Fotoperiodista en conflictos armados y ganadora de un Pulitzer.
  15. Ellen Von Unwerth. Especializada en erotismo femenino.
  16. Elena Kalis. Maravillosas e imperdibles fotografías bajo el agua.

    Elena Kalis

  17. Kitra Kahana. Fotógrafa documental que se unió a una comunidad de jóvenes nómadas durante meses y creó el proyecto Nomadic.
  18. Jodi Cobb. Impulsada por su naturaleza curiosa y aventurera se ha especializado en importantes temas de interés mundial, como la exclavitud del s. XXI. Una de las poquísimas mujeres que han formado parte de la plantilla del National Geographic. Muestra una forma muy íntima de fotografiar.
  19. Yulia Taits. Super inspirador su proyecto sobre personas albinas “Belleza de porcelana”.
  20. Ruth Bernhard. Comenzó a fotografiar mujeres desnudas en 1934. Su trabajo es íntimo y delicado.

    Ruth Bernhard

    Ruth Bernhard

  21. Valie Export. Artista pionera en analizar las políticas de género. En su trabajo se abordan temas como la identidad, el sexo y el cuerpo como modo de expresión y lenguaje.
  22. Shirin Neshat. Una de las artistas más representativas del arte iraní. Su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer, principalmente en las sociedades islámicas contemporáneas.

    Shirin Neshat

  23. Summer Murdock. Te enamorará su trabajo en blanco y negro tanto como en color.
  24. Juana Biarnés. Primera fotorreportera española que huyó del sensacionalismo rosa del fotoperiodismo. Una fotógrafa siempre a contracorriente.
  25. Cristina de Middel. Con una visión muy propia de la fotografía, su serie Los afronautas, que critica la estigmatización de Africa por parte de los medios de comunicación, la colocó en la primera línea de la fotografía internacional.
  26. Marina Gondra. Precioso trabajo surrealista de esta fotógrafa española que invita a soñar.
  27. Ouka Leele. Conocida fotógrafa de la Movida madrileña, destacan, entre otras, sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela.

    Ouka Leele

  28. Ernestine Ruben. Imperdible su trabajo sobre desnudos.
  29. Niki Boon. Aunque se considera una fotógrafa aficionada, su trabajo no tiene desperdicio. Está regalando a sus hijos una vida alejada de la tecnología en una zona rural de Nueva Zelanda y a la vez, una maravillosa serie de fotografías de las que tú también disfrutarás.

    Niki Boon

  30. Elizabeth Messina. Bodas y Boudoir con una elegancia suprema.
  31. Imogen Cunningham. Imposible definirla tan brevemente. Es una de las personas más influyentes en la historia de la fotografía.

    Imogen Cunnigham

  32. Marta Everest. Sus retratos tienen una fuerza enorme y tiene una serie de fotografías que simulan óleos.

    Marta Everest

  33. Stephanie Sinclair. Fotoperiodista que, a través de su trabajo, pretende denunciar las violaciones de derechos humanos en el mundo, sobre todo de la mujer.
  34. Amy Toensing. Fotógrafa del National Geographic que narra historias en cada una de sus imágenes.
  35. Ariana Lindquist. Fotógrafa de viajes ganadora del World Press Photo.
  36. Charo Diez. Otra mamá aficionada que tiene mucho que enseñarnos. Con un estilo inconfundible, su blanco y negro es impresionante pero cuando se decide por el color también atrapa. Tiene una serie muy divertida de fondos con sus hijos (#wallpaper_serie) que seguro que te inspira.
  37. Penny de los Santos. Fotógrafa de viajes y de cultura gastronómica.
  38. Anna Adén. Fotógrafa sueca cuyas imágenes, tanto en interior como en exterior, evocan sueños y magia.

    Anna Adén

  39. Elena Anosova.  Ha ganado el segundo premio del World Press de este año en la categoría “Daily Life”, no te pierdas su serie de retratos pues es muy potente y consigue conectar de una forma muy intensa y dramática.
  40. Lynn Johnson. Fotoperiodista que, a pesar de su trabajo en grandes revistas y con importantes celebridades, se inclina por las historias emocionales de gente corriente. Domina igual el color que el blanco y negro.

    Lynn Johnson

  41. Inge Morath. En palabras de Arthur Miller: “Sus fotografías son el producto de su celebración subjetiva de la vida en cualquiera de sus posibles permutaciones”. No te pierdas su trabajo.
  42. Tina Wright. Reconocida como una de las mejores fotógrafas de boda por la emoción que captura.
  43. Nan Goldin. Tan criticada como alabada, es una fotógrafa hiperrealista. Pionera y creadora del género documentalista “antiglamour”.
  44. Cindy Sherman. Destacan sus auto-escenificaciones narrativas que constituyen una crítica cultural. No te dejará indiferente.
  45. Beverly Joubert. Especialista en vida salvaje africana.
  46. Angelica Glass. Fotógrafa de boda que busca espontaneidad y composiciones inusuales.

    Angelica Glass

  47. Bieke Depoorter. Fotógrafa belga que intenta reflejar los momentos íntimos de las vidas de personas normales en sus propias casas y lo consigue con una belleza inusual.
  48. Carolyn Drake. Ha documentado durante años las culturas de Asia Central y la vida en la región de Xinjiang, al oeste de China.
  49. Patrizia Savarese. Una de las mejores fotógrafas de rock de los años 80.
  50.  Sharon Johnstone. Macrofotografía de naturaleza.
  51. Greta Buysse. Especialista en la combinación de desnudos femeninos con elementos arquitectónicos.
  52. Mariela Apollonio. Fotógrafa española de arquitectura.
  53. Venetia Dearden. Fotógrafa de viajes.
  54. Mabel Jover. Fotógrafa de naturaleza y viajes.
  55. Rebeca Saray. Fotógrafa española de moda y retoque digital. Idealista y soñadora, algo que transmite claramente en sus imágenes.
  56. Valery Melnikov. Fotoperiodista ganadora del World Press Photo de este año.
  57. Alecsandra Raluca Dragoi. Una jovencísima fotógrafa que dará mucho que hablar.
  58. Amber Bracken. Otra de las ganadoras del World Press de este año.
  59. Lara Jade. Una internacional de la moda.
  60. Kathryn Krueger. Si buscas inspiración para fotografías de boda, no te pierdas su trabajo.

    Kathryn Krueger

  61. Ana Retamero. Fotógrafa y bióloga que fotografía al detalle momentos únicos de la naturaleza.
  62. Sarah Cheng-De Winne. Representa identidades a través de la fotografía.
  63. Sue Ford. Su trabajo mezcla fotografía con artes plásticas.
  64. Rosana Pita. Especializada en fotografía de naturaleza.
  65. Hélène Binet. Con base en Londres está entre los mejores fotógrafos de arquitectura actuales.
  66. Gina Soden. Si te interesan la arquitectura o las localizaciones abandonadas, no te pierdas su trabajo.
  67. Isabel Muñoz. Española Premio Nacional de Fotografía en 2016, retrata con una maestría espectacular el cuerpo. Combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza.
  68. Olivia Arthur. Inglesa cuyo trabajo documental destaca por su compromiso con la situación de la mujer, principalmente su situación en las sociedades fronterizas entre oriente y occidente. Pretende mostrar una visión del carácter de su gente más allá del hecho de su obligada vestimenta.
  69. Martine Frank. La fotógrafa que supo seleccionar las imágenes que quería hacer, miembro de la Magnum durante muchísimos años y fundadora de la parisina Fundación Henri Cartier-Bresson.
  70. Susan Meiselas. Su trabajo documental es inspirador, pero escucharla en persona me hizo amar más la fotografía.
  71. Lucie Debelkova. Fotografías de viajes y paisaje.
  72. Diana Marlosian. Fotógrafa documental, escritora y cineasta de origen ruso.
  73. Alessandra Sanguinetti. Miembro de la Magnum, su obra más conocida es “The Adventures of Guille and Belinda”.
  74. Newsha Tavakolian. Fotógrafa iraní que realiza trabajos documentales principalmente centrados en temas sobre la mujer.

    Newsha Tavakolian

  75. Marta Schmidt. Fotógrafa española de recién nacidos, niños y familia. Todo un referente en nuestro país. Pura ternura con un estilo sencillo y limpio. Personalmente lo que más me atrapa son las fotos que hace de su hija en su vida diaria.
  76. Jo Metson Scott. Británica con una mirada elegante y sutil.
  77. Fay Godwin. Además de una excelente serie de retratos, tiene un maravilloso trabajo de paisaje abstracto.
  78. Diana Arbus. Nacida en 1923 su obra es capaz de removerte por dentro.
  79. Melanie Einzig. Fotógrafa callejera que sabe identificar los momentos dramáticos clave de cualquier tipo de evento.
  80. Claire Carter. Fotógrafa de paisajes.
  81. Elaine Constantine. Directora de cine y una de las mejores fotógrafas de moda que dio un giro a la forma de ver la juventud en inglaterra, apostando por los colores, la frescura y la diversión. Un trabajo muy interesante que ha sido reclamado por las firmas más importantes.
  82. Holly Andres. Realiza un profundo trabajo sobre las complejidades de la infancia, la fugacidad de la memoria, y la introspección femenina. Realmente inspirador.

    Holly Andres

  83. Mar Camino. Fotógrafa española de paisajes.
  84. Muzi Quawson.  Fotógrafa inglesa que filma y fotografía explorando las estructuras sociales de la cultura estadounidense con fotografías en color que parecen fotogramas extraídos de una película.
  85. Jessica Sample. Fotografía de viajes, frescura y colorido.
  86. Marie Takahashi. Con base en Tokio, está especializada en gastronomía, viajes y arquitectura. Sus imágenes están repletas de luz.
  87. Mona Kuhn. Fotógrafa de desnudos.
  88. Misha Gravenor. Fotografía de viajes.
  89. Rosa Isabel Vázquez. Fotógrafa española de naturaleza.

    Rosa Isabel Vazquez

  90. Elinor Carucci. No te pierdas su serie Closer, pura naturalidad y espontaneidad que no te dejan indiferente.
  91. Sylvie Blum. Sus fotografías eróticas tienen una fuerza brutal y con su trabajo se ha dedicado a empoderar al sexo femenino a través de sus desnudos.
  92. Erica Simone. En su trabajo NUE YORK, retratos de una ciudadana desnuda, cuestiona la importancia de la moda en la sociedad moderna autorretratándose desnuda en actividades cotidianas de la vida neoyorquina.
  93. Cornelia Adams.Veterana de la publicidad y directora de una agencia de fotógrafos.
  94. Natasha Gudermane. Una mirada muy personal e inquietante.
  95. Paula Boto. Fotógrafa de bodas española con una mirada muy original.

    Paula Boto

  96. Jennifer Hayes. Fotoperiodista bióloga especializada en el medio acuático.
  97. Erika Larsen. Colaboradora del National Geographic, muy interesante, entre otros, su trabajo resultado de vivir tres años con un pueblo Sami en el Círculo Polar Ártico.
  98. Isabel Díez. Fotógrafa de naturaleza y paisajes. Te hipnotizará.
  99. Emily Mott. Fotógrafa de viajes, interiores y niños.
  100. Vivian Maier. Una de mis favoritas, fue una niñera estadounidense que fotografió por puro instinto y dejó uno de los archivos fotográficos más impresionantes de la historia, archivo que fue descubierto por casualidad porque no revelaba casi ningún carrete. Sabía fotografiar como nadie la belleza de lo cotidiano.

¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido inspirador? Si es así, te invito a compartirlo (y a ampliar la lista). Gracias y hasta la próxima.

eBook Fotógrafo Viajero

6 Respuestas

  1. Ángeles RS

    Muchísimas gracias por este valioso aporte. Me parece tan valioso que no puedo resistirme a compartirlo en Facebook para que más gente las conozca y las dusfrute. Muy buen trabajo, soy una fiel seguidora de cada artículo.

    Responder
  2. Sabela R.

    Hay un imprescindibles de Joana Biarnes que a mi me enamoró ¡muy recomendable!

    Responder
  3. Dania Beatriz

    Muchísimas gracias por este magnifico artículo, algunas las conocía otras no. Visitare más de una vez este artículo para ver la página de cada una de estas estupendas mujeres.

    Responder
  4. Michelle Olaya

    ¡Excelente! Una lista fantástica. conozco casi sólo un 25%, me encantan Elena Shumilova y Marta Everest y como no Cristina Rodero. Si en caso de querer conocer más fotógrafas, aquí dejo unos nombres:
    Marga PETITFOTO.ES, fotógrafa andaluza de familias. Eva LABICIVERMELLA, fotógrafa catalana de bebes y familias. Jazmin Star y Susan Stripling, fotógrafas estados unidenses de Bodas, fotógrafa alemana de música/conciertos y bueno aprovecho para dar a conocer mi trabajo como fotógrafa de conciertos en la escena rock underground.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.