Existen en el mundo de la fotografía un sinfín de accesorios que podrás utilizar para darle un aspecto distinto a tus fotografías, para lograr cientos efectos diferentes, para tomar fotografías más nítidas o para agregar luz en aquellas situaciones donde te haga falta, pero existe uno solo que los reúne a todos: una buena mochila o bolso fotográfico.

La funda, el bolso o la mochila para trasladar el equipo fotográfico son accesorios mucho más importantes de lo que la gran mayoría de los fotógrafos cree ya que, dentro de éstas, se trasladan y protegen todas las herramientas y accesorios necesarios para poder llevar a cabo la fotografía.

La cámara, los objetivos, el flash y los accesorios son muy costosos como para descuidar el modo en que los llevas contigo para realizar tus tomas. Es por ello que prestar especial atención a la forma de hacerlo se vuelve muy importante.

En el artículo de hoy veras no solo la importancia de una buena mochila para tu cámara de fotos réflex y los distintos tipos de éstas, sino además, conocerás los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de que elijas la próxima mochila para tu cámara fotográfica. La seguridad de tu equipo depende de ello: ¿Te lo vas a perder?

¿Por qué es tan importante tener una buena mochila para tu equipo fotográfico?

¿Hay algo más preciado para un fotógrafo que su cámara? En el mundo de lo material, probablemente no, es por ello que, cuanto más segura y resguardada ésta esté, mejor.

Las mochilas y los bolsos para cámaras de fotos no son solo una forma de almacenar y transportar tu equipamiento de una forma cómoda, sino que además, son la principal forma de proteger tu equipo fotográfico cuando sales con él.

Los rayones, los golpes, el polvo y hasta los ladrones estarán al asecho de tu cámara y equipo ni bien decidas salir a hacer unas fotografías, es por ello, que cuanto más a resguardo de estas amenazas este, más tranquilo podrás hacer tus fotos.

Si bien puedes utilizar casi cualquier bolso, mochila o bandolera para trasportar tu equipo, no todos éstos te garantizarán la protección deseada. Las mochilas especialmente diseñadas para los fotógrafos suelen ser robustas, con compartimientos acolchonados y hasta impermeables de modo de garantizarte tanto comodidad, como seguridad.

La mochila te ayudará a proteger tu equipo.

La mochila te ayudará a proteger tu equipo.

Tipos de bolsos y mochilas

Existen en el mercado una infinidad de opciones que podrás elegir, de acuerdo a tus necesidades, para guardar, trasportar y proteger tu equipamiento. Ante tanta variedad, es importante que, antes de salir a comprar tu próxima mochila para tu cámara de fotos réflex, pienses que uso le piensas dar, bajo que situaciones (clima adverso, fotografía en la ciudad o en un estudio, etc.) y además, la cantidad de equipamiento que tienes pensado meterle dentro.

Es por ello que, para que puedas hacerte una mejor idea de las opciones disponibles para ti, te he preparado un pequeño resumen con los principales modelos entre los cuales podrás elegir, de modo de lograr un balance entre comodidad y uso:

1. Funda: tal como su nombre lo indica, las fundas son una muy buena opción a la hora de trasladar y proteger tu cámara fotográfica. Su tamaño no te permitirá guardar nada más que una cámara con su objetivo, una tarjeta de memoria y algún que otro cable pero, si estás buscando cargar contigo poco peso, las fundas son una opción ideal. Su principal ventaja es la posibilidad de desenfundar rápidamente tu cámara para cazar una gran fotografía.

Funda o estuche

Funda o estuche

2. Bolsos de hombro: éste tipo de bolsos, algo más grandes que las fundas, te permitirán no solo transportar tu cámara, sino también algún que otro objetivo y sus correspondientes accesorios. Un buen bolso de hombro deberá tener un acolchado suficiente para proteger tu cámara, divisiones para mantener organizado tu equipo y bolsillos que te permitan guardar el material más pequeño. Su forma y tamaño pueden variar dependiendo del fabricante pero casi todos tienen algo en común: la posibilidad de cargar tu equipo colgado de uno de tus hombros de una forma práctica y segura. De todos modos, intenta no sobrecargarlo demasiado, ya que, al recaer todo el peso sobre un solo hombro, puedes llegar a experimentar cansancio y dolor de espalda si lo cargas por demás.

Bolso de hombro

Bolso de hombro

3. Mochila Bandolera: estas mochilas están a medio camino entre un bolso de hombro y una mochila para tu cámara de fotos réflex ya que parecen tomar lo mejor de ambos: una excelente forma de trasportar tu equipo y la comodidad para acceder a éste siempre que requieras tomar una fotografía sin tener que quitártela de la espalda (se rota fácilmente). A diferencia de las mochilas regulares que tienen dos “asas” o tiras para que puedas repartir el peso entre ambos hombros, éstas bandoleras llevan una única correa que te cruzará por el pecho.

Bandolera con cierre lateral.

Bandolera con cierre lateral.

4. Mochila: las mochilas son la forma ideal de trasladar tu equipo de un modo seguro, práctico y cómodo. Su mayor tamaño respecto de los bolsos y bandoleras te permitirán llevar contigo todos los accesorios que creas convenientes. Si bien puedes utilizar casi cualquier mochila para tal fin, las especialmente diseñadas para fotografía, al venir acolchadas, con divisiones y algunas hasta impermeabilizadas, te permitirán hacerlo de una forma segura. Sus dos correas te permitirán distribuir todo el peso de ésta en tus hombros y espalda, por lo que son ideales para largas jornadas de trabajo o de aventuras. Su principal desventaja: si quieres sacar tu cámara o algún accesorio, deberás quitártela de la espalda.

mochila para tu cámara de fotos réflex

mochila para tu cámara de fotos réflex

5. Maletas o maletines rígidos: si tienes que trasladar una gran cantidad de equipo, una maleta o maletín rígido será la opción ideal para ti. Estos maletines son utilizados, en su mayoría, por fotógrafos profesionales que, debido a la gran cantidad de cámaras y objetivos que necesitan para desarrollar su actividad, una mochila o bolso no les garantizan el espacio y la seguridad que necesitan para hacerlo. A pesar de ser la forma ideal para trasladar y proteger tu equipo, suele ser el modo menos utilizado.

Maleta o estuche rígido con ruedas

Maleta o estuche rígido con ruedas

¿Cuáles son las marcas más recomendadas?

Hay tanta variedad de modelos como de fabricantes de estos, por lo que tu elección no será nada fácil, sobre todo si tienes en cuenta que, casi cualquier bolso y mochila puede usarse convertirse fácilmente para su uso en fotografía.

De todos modos, aquí te dejo un pequeño listado de los fabricantes más populares de bolsos y mochilas fotográficas, lo que para nada significa que sean los únicos:

  1. Lowpro
  2. Tamrac
  3. Kata
  4. CaseLogic
  5. Vanguard
  6. Bestek

Cada una de las marcas que acabo de comentarte cuentan con una gran cantidad de modelos diferentes de fundas, bolsos y mochilas de excelente calidad, pero recuerda: no son los únicos.

Para que puedas inclinarte por un fabricante u otro es importante que, al momento de revisar el bolso o mochila, prestes especial atención a la calidad de las costuras, de las cremalleras y de la tela con que estén confeccionadas. Si estas aparentan ser de mala calidad o poco resistentes, lo mejor será que sigas buscando. Lo último que querrás que suceda es que, a la mitad de una caminata, una correa o cremallera se rompa, desparramando todo tu equipo por el suelo.

Si te has gastado un dineral en tu equipo, intenta no escatimar a la hora de hacerte con un bolso o mochila, ya que la integridad de tu equipo estará en juego.

La seguridad ante todo.

La seguridad ante todo.

¿Cómo escoger la próxima mochila para tu cámara?

Ahora que ya sabes cuales son las distintas alternativas disponibles en el mercado y cuáles son los principales fabricantes de éstas, seguramente ya te has hecho una idea del tipo de bolso que necesitas para trasladar y proteger tu equipo. ¡Ha llegado la hora de hacer esa idea realidad!

A continuación te he preparado un listo con 9 aspectos que no debes de pasar por alto si quieres acertar en la elección de tu próxima mochila fotográfica:

1. El uso que vayas a darle: es importante que tengas presente que tipos de fotografía prácticas de modo de elegir un bolso o mochila que mejor se adapte a las situaciones en que harás tus fotos. No es lo mismo una mochila para irse de aventura por un bosque o montaña que otra para recorrer las calles de una ciudad incursionando en la “fotografía urbana”. Dependiendo del uso que vayas a darle, una funda, un bolso o una mochila te serán de mayor o menor ayuda. A la hora de elegir una mochila, es importante que tengas en claro cuál es el equipo que necesitaras llevar contigo.

2. El equipo y los accesorios: tal como acabo de comentarte, no es lo mismo transportar una cámara con un objetivo montado en ella, que llevar contigo la cámara, un par de objetivos, un flash, un portátil, etc. El tamaño, el peso y la cantidad de elementos que vayas a llevar contigo es determinando del tipo y el tamaño de bolso o mochila que necesites para transportarlos.

Piensa bien que uso le darás

Piensa bien que uso le darás

3. Compartimentos, divisiones y bolsillos: debes de prestar especial atención a este aspecto ya que, la cantidad y calidad de divisiones de tu bolso o mochila es lo que garantizará que tu equipo no se mueva y golpee dentro de tu bolso o mochila. Es muy importante que cada compartimiento asegure firmemente cada accesorio y lo protejan de posibles golpes. Nuevamente, dependerá del uso que vayas a darle la cantidad de divisiones y bolsillos que requieras ocupar durante su uso. Muchas mochilas y bolsos permiten, mediante el uso de velcros, adaptar las distintas divisiones al tamaño y forma de los objetivos u accesorios que quieras llevar contigo. Cuanto más gruesos y acolchonados sean, mejor protegidos estarán los mismos.

Asegúrate de que sean cómodos y resistentes.

Asegúrate de que sean cómodos y resistentes.

4. El peso de la mochila: este es otro aspecto que no puedes pasar por alto ya que, al peso de todo el equipamiento que lleves contigo, deberás sumarle el propio peso de la mochila o bolso que lleves contigo. Al contrario de lo que pueda parecerte, las mochilas fotográficas pueden llegar a ser muy pesadas por si solas ya que los materiales con que son realizadas le añaden bastante peso extra. Tu espalda y hombros estarán agradecidos de que los tengas en cuenta a la hora de tu elección.

5. La seguridad: casi en ninguna parte del mundo estarás exento de que algún amigo de lo ajeno pueda abrir tu bolso o mochila y llevarse algo que no le pertenece. Cuanto más fácil sea abrirlas, mayores serán las chances de que algo se caiga o sea robado de éstas y más aún, si se trata de mochilas en donde no siempre tienes a la vista tú carga. Dentro de tu mochila llevaras equipo muy costoso por lo que, intenta que no sea demasiado llamativa. Ser precavido nunca está de más, por lo que te recomiendo que, además de prestar atención a estos aspectos que acabo de comentarte, leas el siguiente artículo: “Consejos Para Prevenir el Robo de tu Cámara de Fotos”.

Algunas mochilas traen una red de protección.

Algunas mochilas traen una red de protección.

6. La comodidad: cuanto más como te encuentres a la hora de realizar tus fotografías, mejores serán los resultados que logres con estas por lo que debes procurar que la mochila que vayas a elegir, no sea un estorbo. Encontrar una mochila cómoda, liviana, resistente y segura es muy difícil, pero encontrar un balance entre todas esas características no lo es tanto, solo bastará que hagas un buen análisis previo del uso que vayas a darle, para definir el tipo de bolso o mochila que mejor se adapte a ello.

7. La resistencia y durabilidad: como te comenté anteriormente, lo último que querrás es que, mientras realizas una caminata fotográfica, una correa o cremallera se rompa y todo tu equipo termine golpeando contra el suelo o que si llueve, tu cámara se moje. Es por ello que la resistencia y durabilidad de los materiales con que estén fabricadas, la calidad de las cremalleras y de las costuras, etc., son fundamentales para evitar que tu cámara, objetivos y accesorios se arruinen. Ten en cuenta que hay mochilas diseñadas para irte de aventuras que son más resistentes e impermeables que aquellas que fueron ideadas para un uso más cotidiano y menos extremo. Nuevamente, todo termina dependiendo del uso que vayas a darle.

8. El estilo: si bien la moda es algo completamente secundario al momento de elegir una mochila que te acompañe en todas tus aventuras fotográficas, puede que para ti sea más importante. Si eres de esas personas, no te preocupes ya que hay un sinfín de diseños para que elijas. Además, con un poco de imaginación y estilo podrás fácilmente construirte la tuya propia ¿Cómo? Leyendo el siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”.

Seguridad y estilo

Seguridad y estilo

9. El precio: todos los aspectos que acabas de leer están condicionadas por este último: el precio. La mejor forma de ahorrar dinero a la hora de comprar un bolso o una mochila es analizando bien cuál será el uso que vayas a darle de modo de no pagar por prestaciones que no terminaras por utilizar nunca. Si no tienes pensado irte de aventura, no tiene sentido que gastes un dineral en un bolso para tal fin. Ahora bien, una vez hayas definido este aspecto, intenta no escatimar en gastos. El costo de una mochila de calidad es más bien una inversión, en seguridad para tu equipo y en calidad para tus fotografías ya que te permitirá trabajar más cómodo y relajado.

No enloquezcas! Escoger no te será tan complicado

No enloquezcas! Escoger no te será tan complicado

No se me ocurre mejor forma de terminar este artículo que citando a Alexa en el artículo “Accesorios Muy Útiles Para Tu Próximo Viaje Fotográfico”:

“Lo más importante es que te sea cómoda, ligera y que te permita manejarte de forma ágil a la hora de sacar o guardar la cámara, objetivos y demás. Si tiene diversos compartimentos para que puedas tenerlo todo organizado, mucho mejor, y si es impermeable, ya casi sería la perfección. Si no es perfecta, no te preocupes, pero organízala bien e intenta sacarle el mejor partido a la que tienes.”

Nota de Mario: Por si te sirve de orientación, en mi caso pasé por 3 ó 4 mochilas antes de terminar en la que utilizo actualmente y con la que estoy encantado. Una Lowepro Hatchback 22L. La puedes tener en gris o en rojo.

Espero que el artículo de hoy te haya resultado útil. Si es así, no dejes de compartirlo en las redes sociales y recomendarlo a tus amigos y colegas.

34 Respuestas

  1. Andrés

    Muy bueno el artículo, ¿algún sitio recomendado para comprar? yo específicamente busco un bolso de hombro. Algo más barato que una domke

    Responder
  2. victor

    Yo era totalmente anti-mochilas. No me gustaba la idea de tener que dejar el equipo al suelo para cambiar de lente o solo para sacar la cámara, así q me apañaba con la bolsa lateral. Hasta que vi mi bandolera actual, la Case Logic. Comodisssssima… Llevándola colgada solo la estiras hacia delante y te encuentras con el compartimento de la cámara, sin quitartela. Magnifica. Ahi cabe la cámara, cargador y 2° objectivo. Arriba otro departamento donde tengo el flash con todos los paquetes de pilas, y después tiene varios bolsillos donde guardo el resto de filtros, lector de tarjetas, limpiador, minitripode y demás. Y al lateral enganches para tripode o monopié. Encantado con ella.

    Responder
  3. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Excelente artículo lo estaba esperando ya que tengo pensado la compra de mi mochila en los próximos meses, aunque siempre he seguido el consejo de comprar de acuerdo a la necesidad y al presupuesto disponible. Muy agradecido.

    Responder
  4. Señor azul

    Yo estoy en busca de la mia, probé una bandolera pero recibía mucho ajetreo al andar y más en multitudes, se balanceaba demasiado y realmente su “seguridad” a pesar de estar pegada a mi cintura, no era demasiado grande, en multitudes (en un tren abarrotado) no sería raro que una mano se deslice y al salir del tren te lleves la “maravillosa!” sorpresa que te falta un objetivo/memoria o la propia camara, dejando de lado eso, es perfecta para fotos instantáneas, donde los segundos cuentan.
    Ahora estoy mirando en amazon una especie de riñonera-bandolera, con una capacidad para una camara, un objetivo y bolsillos para memorias/baterias/cables etc.. su seguridad es mucho mejor, puesto que si te dan un tiron, no saldrá con facilidad, si se rompe el cierre del cinturón no se caerá y romperá las lentes, pero es un tanto incomodo y no se ligara demasiado con ella puesta..

    La verdad la Lowepro Hatchback 22L que mencionas por lo que vi, es de las mejores, esta bien preparada anti robos, es imposible acceder a ella si llevas la mochila puesta, con impermeable y es comoda (o almenos eso aparenta) pero la veo para un viaje largo.. no es precisamente “útil” si quieres inmortalizar un momento fugas, ya que te la tienes que quitar, abriendo el cierre de la cintura, quitar la mochila, abrir la cremallera, abrir la tela protectora y por fin ahí esta tu camara, eso si protegida a más no poder. Si algún día me intereso por el senderismo o la fotografia montañera, me comprare una, de mientras seguiré buscando algo cómodo, factible para mi estilo de disparo urbano y seguro..

    saludos

    Responder
  5. Adan Príncep

    En casa tengo almacenadas tres, una de ellas de las cuadradas grandotas que me ayuda a guardar el equipo. Pero a la hora de salir, como un ejercicio más del fotógrafo, pienso qué necesitaré. Y uso un sistema modular pequeño para llevar lo justo: Una triangular larga (Lowepro Toploader Pro 75) para el cuerpo y la óptica que voy a usar más. Si voy a necesitar el flash, colgando del cinto en otra fundita, lo mismo con el tele. Un chaleco con muchos bolsillitos es mi otro atuendo.
    La verdad que la pinta que debo hacer es de friki “palante”, pero mi BATcinturón reparte bien el peso del equipo mínimo de ese día.
    Lo mejor es cuando me he dejado algo en casa… el ingenio ya lo llevo por si acaso.

    Responder
  6. Roberto

    hola, muy útil el artículo. me encuentro en ese momento de cambiar a algo más grande, he estado mirando la Lowepro Hatchback de 22l y la veo muy interesante excepto por un pequeño detalle, ¿dónde metemos el trípode?. He visto que tiene dos bolsillos laterales que pueden cumplir esta función, pero no los veo muy seguros al no llevar tiras de enganche, no se si me puedes comentar algo de tu experiencia con la mochila en este sentido.

    Responder
  7. Pablo

    Hola Mario, disculpa que salga del tema pero quisiera saber tu opinion acerca de las cámaras reacondicionadas o reconstruidas o “Refurbished”, pues estoy en un dilema con una Nikon 5200 -“reacondicionada” de un valor de $580.00 con accesorios: filtros, tripode, bolso, limpiador de lente y otros accesorios, o una “nueva” solo con el lente de 18-55mm con valor de $600.00.
    Gracias y disculpa que escriba aquí, pero no encontre otro medio para consultarte.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pablo! Una cámara refurbished es exactamente igual que una cámara nueva; solo fue devuelta a la fábrica por cualquier tema, la arreglan, la limpian, y la venden con toda la garantía y las ventajas de una nueva. Y con los accesorios que trae te sale mucho mejor de precio, no? 🙂 Saludos.

      Responder
  8. Anna

    Buenas!! Primero de todo, muchas felicidades por el blog, me encanta!!

    Tenía un par de preguntas: me acabo de comprar una Nikon D3300 y me gustaría hacerme con una mochila y un trípode. ¿Qué tal éstos?

    http://goo.gl/0TS5iP

    http://goo.gl/pdWBqU

    http://goo.gl/687BwZ

    Sé que mi presupuesto es reducido, pero se puede ampliar un poco, ¿alguna sugerencia?

    Y otra pregunta, el control remoto, ¿es fiable el que venden en amazo verdad?

    ¡¡Muchíssimas gracias felicidades de nuevo por el blog!!

    -Anna

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Anna! El trípode tiene buena pinta, aunque normalmente estos que son baratos no suelen ser muy estables. Pero para empezar está bien; también tiene buena puntuación en Amazon (siempre me dejo guiar por las opiniones de usuarios que ya probaron el producto).

      La mochila, prefiero la primera. Tiene mejor protección exterior que la de la Amazon cosa que viene bien para caídas o descuidos (tropiezos..etc).

      El control remoto es fiable siempre mientras sea compatible con tu cámara (normalmente lo especifican en la descripción). De todas formas, Amazon.es tiene servicio de devoluciones en caso de que el producto no sea lo que te esperabas 🙂 Saludos.

      Responder
  9. André

    La verdad que dí mil vueltas hasta comprar mi bandolera Case Logic. Y estoy super conforme, con un poco de imaginación puedo tener hasta tres lentes ahí dentro, con la comodidad de girar, sacar y disparar, sin necesidad de tener que sacarme nada.
    Me termine inclinando por esta ya que me parece más cómoda para realizar viajes (ocupa menos espacio que una mochila).
    Saludos desde Tucumán!

    Responder
  10. toni

    Todavía no me decidí. Pero ando por una que se cuelgue al hombro y sea dimensionada para meter mas cosas. Me refiero a un modelo que vi que no era muy d “fotógrafo” caben cosas como el chubasquero, un pequeño paraguas, botella de agua en el exterior etc. Mi idea es ser discreto y multiusos ( no llevo mas que un par d objetivos ). Es lo que me resulta mas practico. Lo peor siempre es el trípode. Donde lo metes? Y si es pequeño puede que quepa en esa bolsa, tal vez.

    Responder
  11. Javier Ruiz

    Por razones de seguridad resulta más práctico optar por estuches individuales para cada cámara y lente y reunirlos todos en un maletín o mochila cualquiera, que no sean muy llamativos.

    Responder
  12. genesis espinal

    muy buen articulo, pero en este pais hay que buscar un bolso que no diga para nada `aqui dentro hay miles de dolares que puedes robar` ya que los ladrones conocen los que son de camaras…. saludos desde republica dominicana

    Responder
  13. So

    Yo pasé por esto de elegir mochila, y estoy muy muy feliz con la que tengo, así que vengo a recomendarla:
    Primero compré una Case Logic SLRC-206 SLR Camera and 15.4-Inch Laptop Backpack, que parecía perfecta en amazon, pero cuando llegó, era muy grande. Demasiada mochila para salir a tomar fotos.
    Así que 80 dólares más tarde compré mi Vanguard daypack Adaptor 41 y es perfecta.
    Hay que pensar que si sales a hacer fotos no necesitas llevar todas las tapas, todos los lentes, todas las cosas que hacen peso innecesario. en mi Vanguard daypack Adaptor 41 guardo mi camará con un lente puesto, dos lentes adicionales (50mm, ojo de pez y un 18-55) además el flash en otro bolsillo, tiene bolsillos pequeños para baterias tarjetas y filtros… tiene espacio para un tripode pequeño (yo llevo el gorilla por si acaso necesite). viene con un protector para lluvia, tiene bolsillo lateral de facil acceso, en definitiva tiene todo! todo lo que se necesita y es pequeña como para que no te de pereza de salir con solo ver la mochila.
    Vanguard es muy buena calidad y creo que a mi mochila no le falta nada. Viene en varios tamaños pero una vez que me equivoqué comprando la case logic gigante, luego opté por la 41 y es justo lo que se necesita.
    Espero que les guste mi recomendación.
    Saludos.

    Responder
  14. paola

    Yo compre una Lowenpro Flipside 400aw es espaciosa y tiene cierre en la espalda por seguridad. Vi mucho y me decidi por esta estoy muy contenta. Gracias por el artículo

    Responder
  15. Irene

    ¿Dónde podría comprar la funda que se muestra en la primera imagen? Me estoy volviendo loca con las medidas, y esa parece perfecta, asique me harías un gran favor (tengo una Canon 100D). Gracias de antemano.

    Responder
  16. Miquel

    Yo estoy entre la hatchback que recomendais y la fastpack. ¿que diferencia hay que decante entre una y otra?. La quiero para viajes y excursiones a montaña.

    He visto la hatchback en tienda, pero la fastpack no, por lo que tendría que comprarla por internet un poco a ciegas, aunque por lo que se ve en las fotos parece igual de cómoda que la hatchback.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  17. Vicente Retamal

    Hola, ¿hay alguna mochila que recomienden en la cual, además del equipo fotográfico, quepa el notebook (o portátil)? Ando en busca de una, pero al menos aquí en Chile la oferta es muy baja.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vicente, hay varios modelos de Lowpro que permiten tanto guardar mochilas como cámaras sin problemas. Desconozco si en Chile las venden pero estoy seguro que podrás conseguirlas. Saludos.

      Responder
      • Vicente Retamal

        ¿Algún modelo que recomienden? La del artículo no alcanza para notebook, solo ipad. Por último se podrá traer por amazon o algo similar.

        ¡Saludos Iaio!

      • Iaio Atamian

        Vicente, ¿Has visto la Case Logic Slrc206? Me parece que puede tener todo lo que estás buscando. Saludos.

  18. ULISES TZOC

    Interesante artículo estoy en espera de mi primera mochila. Leí tus libro y me pareció muy interesante y de mucha utilidad para sacarle provecho a mi cámara, saludos y éxitos.

    Responder
  19. p314to

    Buenas, me han comentado, que las fundas pequeña, “esas que va el objetivo hacia abajo”, que no son las mas recomendables. Y casi lo creo, mi cámara sony, empezó a fallar a raíz de andar por el monte (salta por aquí, por allá, algún resbalón, etc, eso sí la cámara no llevó ningun golpe) con dicha funda, quizá debido al movimiento. Se ha des`lazado el sensor, y aunque lo coloque bien, se vuelve a desplazar.

    Responder
  20. Melody Gonzalez

    Buenas, ¿Cuál es la funda que utilizas como ejemplo en “funda o estuche”?

    Responder
  21. Sonia

    Hola. Ya llevo 3 mochilas y sigo sin dar con la mía.
    La primera tenía buen tamaño, ya que era pequeña y poco llamativa. Pero las cremalleras se rompieron y las asas de los brazos estaban casi totalmente descosidas. En más de una ocasión se me abrió y casi cae todo lo que llevaba dentro.

    – La segunda. Quería una mochila para poder llevar la cámara y un par de objetivos cuando voy de paseo y que no se note que llevo material profesional. Pero resultó ser una mochila gigante y nada práctica.

    La tercera y la que llevo actualmente. Tiene calidad y mucho espacio en los compartimentos. Es una mochila robusta, lo cual me viene genial para meter el sigma sports 120-300 que es el que utilizo para los partidos de fútbol. La pega, que es feísima, nada estética. Cada vez que me la pongo siento que me voy a escalar una montaña jaja.

    Ahora estoy buscando una para poder llevar a la calle, que sea estética y no sea gigante y a poder ser que quepa el portátil (aunque este no es requisito indispensable). Si me podéis aconsejar para que de una vez por todas consiga dar con mi mochila os lo agradecería enormemente jaja.

    Responder
  22. Melody Gonzalez

    Hola, tengo una duda, ¿qué funda es específicamente la que muestras en la foto para dar el ejemplo? Desde ya, muchas gracias, ¡saludos!

    Responder
  23. Juan

    Hace un par de meses tengo la Matin Balade 200 y la verdad que estoy encantado con ella, es una bolsa discreta donde cabe el equipo para callejear.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.