El reciente cumpleaños de alguien de mi entorno al que estimo mucho provocó que me pusiera a buscar un regalo adecuado, concretamente una cámara digital compacta. Pero claro, hay tantas marcas, modelos y prestaciones. En este tipo de situaciones uno siempre acaba comprando una y teniendo la sensación de que le han timado o que ha hecho la peor elección de su vida. El caso es que después de investigar un poco en Google, leer reviews en otros blogs, comparativas y opiniones… finalmente di con este pequeño bicho del que me siento muy orgulloso 🙂 la Panasonic Lumix DMC-TZ30. Orgulloso porque cuando quieres comprar una cámara para ti mismo, investigas y lo miras todo con lupa para tomar una decisión acertada, pero cuando se trata de otra persona con la que quieres quedar bien, el estrés y la presión se multiplican.

¿De qué grupo eres?

En general, el 100% de los lectores de este humilde blog AMAN la fotografía, pero un buen porcentaje de ellos DETESTAN las cámaras réflex. Razón no les falta: una cámara réflex es una cosa tocha, de cuerpo abultado y con un peso nada desdeñable. Se podrían usar estas cámaras para hacer pesas y perder peso ¿no crees? Además una cámara réflex tiene el inconveniente de que tenemos que comprarle distintos objetivos según el tipo de fotografía que queramos hacer. ¡Parece un timo!

Personalmente yo no podría vivir sin mi réflex. Manías, ¿qué le vamos a hacer? Pero reconozco que existe un tipo de usuarios que normalmente no necesitan para nada una réflex. Les resulta más práctica una cámara digital compacta, una que puedan llevar encima todo el tiempo, una que puedan encender y disparar de inmediato sin complicaciones ni líos. Es un tipo de aficionados que saben lo que buscan: una buena cámara con la que poder hacer buenas fotos y punto. Ni más ni menos. Gente que sabe que no se va a dedicar a la fotografía profesional nunca, que les interesa más el lado práctico.
Para ellos va este artículo.

Una de las mejores cámaras digitales compactas

Vaya por delante lo que yo siempre digo: que la “mejor” cámara no existe, hay una cámara para cada persona, para cada perfil de usuario y para cada necesidad. Pero si te identificas con el perfil de usuario que acabo de describir antes, la Panasonic Lumix DMC-TZ30 será probablemente la mejor cámara compacta que puedas adquirir en este momento.

Lumix DMC-TZ30

Lumix DMC-TZ30

¿Qué tiene la Lumix DMC-TZ30 de especial?

Ya está bien de tanta palabrería. Pasemos a los hechos concretos. A continuación te explico por qué esta cámara es, a mi juicio, una pequeña joya de la fotografía. Como siempre ya sabes que buscando en Google por el nombre de la cámara encontarás cientos y miles de páginas donde desmenuzan las características técnicas de esta cámara. Aquí sólo voy a resaltar los aspectos más destacados:

  • Zoom: 20X. Es una de las pocas cámaras compactas (realmente compactas, no las bridge ni evil ni nada de eso) que ofrecen un zoom con tanto alcance. Para que te hagas una idea 20x equivaldrían en cámaras réflex a un objetivo de más de 400mm, cuando la mayoría de los que poseemos cámaras réflex no superamos los 200mm ó 300mm. 20X de Zoom es una pasada. Además es todo zoom óptico, o sea que la calidad óptica de la foto no se resiente ni lo más mínimo.
  • Lente: El objetivo de esta pequeña cámara lleva la firma de Leica, un mítico fabricante de objetivos, famoso por la calidad de su óptica.
  • Modo Ráfaga: La Lumix DMC-TZ30 es capaz de hacer fotos en ráfaga de hasta 10 fotos por segundo. Repito: 10 fotografías por segundo.
  • Pantalla: Enorme. Y táctil, aunque se puede prescindir de la parte táctil y usar la cámara mediante botones normales.
  • Vídeo: Graba vídeo en Full HD 1080p hasta 60fps (otras resoluciones son posibles también).
  • Otras características: lleva todo lo que una cámara compacta digital moderna puede tener: Fotos panorámicas, Fotos en HDR, Fotos en 3D, Estabilizador de Imagen, GPS incorporado, fotografías de larga exposición, modos manuales y semimanuales como en las cámaras réflex, y alguna que otra cosa más.
  • Megapíxeles: 14MP. Esto lo he dejado para el final por la poca relevancia que a día de hoy tiene en las cámaras digitales.
Lumix DMC-TZ30

Lumix DMC-TZ30

Experiencia Personal

Habrá de todo pero no conozco a NADIE que esté descontento con la línea de cámaras compactas LUMIX de Panasonic. Son famosas por ser cámaras robustas. Panasonic no ofrece expresamente ninguna garantía en este sentido pero recuerdo una Panasonic Lumix que tuve allá por el año 2006 que me aguantó caídas, golpes, y hasta se me cayó al agua y seguía funcionando como si nada.

Precio

La Lumix DMC-TZ30 salió al mercado por un precio superior a los 300 euros, pero ahora mismo en Amazon la puedes conseguir por 200 euros (a veces incluso por menos). Creo que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Creo que es un precio muy bien invertido, por todas las características que ofrece. Pueden pasar unos cuantos años y seguirá siendo una buena cámara. Para el que siempre anduvo saltando de flor en flor, de cámara en cámara, no sintiéndose satisfecho con ninguna, la Lumix DMC-TZ30 es la típica cámara con la que uno querría casarse. De por vida.

Nota: Si encuentras este artículo útil por favor no dejes de compartirlo con otros posibles fotógrafos frustrados que no consiguen encontrar su media naranja compacta. Les harás un favor.

eBook Fotógrafo Viajero

136 Respuestas

  1. Paloma

    Interesante cámara, sin embargo se echa en falta la posibilidad de fotografiar en macro.

    Responder
  2. dixee

    muy buena sin duda yo tengo la dmc-zs9 buena acompañante de mi nikon
    aunque para poner mas opciones me parece un pelin mejor la sony hx20v

    gracias por la recomendacion esta es precisamente la que ando buscando nomas venda la anterior

    Responder
  3. Andres

    Hola Encuentro genial este Blog que nos has dejado porque es cierto eso de andar cargando la cámara Reflex, son buenisimas pero algunas veces es como sacar un arma genial de francotirador a la cual debes de adicionarle y calibrarle el poco de cosas que le hace falta un gusto pero algunas veces a media calle lo que necesitamos es rapidez con calidad y creo que acá das en lo optimo 🙂 andaba buscando algo así para ubicar mi búsqueda en cámaras digitales también.
    Ahora te pregunto una cosa esta cámara Panasonic Lumix DMC-TZ30 a la hora que busco en Amazone de mi país o zona America, me aparece como resultado Panasonic Lumix ZS20 y las prestaciones sino me equivoco son casi las mismas. Sabes de casualidad si por una cosa de zona varíe ese modelo de cámara o sean diferentes completamente?

    Gracias por tu ayuda,

    Slds

    Responder
  4. pepita martinez

    Tu comentario sobre las cámaras de fotos LUMIX me ha venido muy oportuno. Hace unos dias tuve una en mis manos del modelo que comentas y me gustó mucho, sobre todo por las prestaciones que tiene. No me decidí en ese momento a comprarla pero después de leer tu comentario creo que me voy a decidir por este modelo. Tenia una RICO y estaba contenta con esta cámara, pués hacia unas fotos muy buenas hasta que se me cayó al suelo. Después de leer tu articulo entiendo que tu decisión seguiria siendo por LUMIX, pero me gustaria que me lo confirmaras. Gracias por este y por todos tus consejos, soy una amante de la fotografia y me gusta llevar siempre una cámara conmigo. Tengo una NIKON- D5100 y me encanta hacer fotos con ella, pero cada una tiene su momento ¿ no lo crees tu así?. Gracias de nuevo y hasta pronto.

    Responder
    • Mario Pérez

      Totalmente, Pepita. Yo mismo trabajo con 3 cámaras diferentes, una para cada momento.
      Sí, si te decantas por la LUMIX será una buena decisión sin duda.

      Responder
  5. jose

    gracias por la info, realmente despertó mi interes, aunque tengo una modesta canon T1i,

    Responder
  6. gerardo

    Mario, muchas gracias por tu blog, desde que lo encontre es lectura segura a diario, tengo una pregunta, si llegamos a encontrar una compacta, una bridge y una reflex con similares caracteristicas, que hace que la reflex sea superior a la bridge y esta a la compacta? El tamaño del sensor?

    Desde chile, gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Sí, el tamaño del sensor y el poder cambiar entre distintos objetivos, lo cual ofrece una calidad óptica insuperable con la que las compactas y bridge sencillamente no pueden.

      Responder
  7. Eva

    Yo soy de las que necesita una cámara digital compacta práctica, ¿que opinión teneis sobre la Olympus SZ31-MR?

    Responder
  8. Fede

    Bueno, como siempre tus entradas son de una calidad excelente. Eso sí, me gustaría decir que esta entrada se ha “desviado” un poco del ritmo del blog. Quiero decir que (sin ánimo de ofender ninguno) encuentro más interesante hablar sobre temas réflex más de la línea de tus otras entradas.
    Muchas gracias por tu blog, sin duda es una información muy valiosa. ¡Gracias Mario!

    Responder
    • Astrid Rojas

      Hola, sin ofender, pero a muchos nos encanta la fotografía y hasta ahora estamos aprendiendo y no tenemos presupuesto para una reflex, así que saber de camaras compactas también es muy útil porque en muchos casos esa será nuestra primera elección. Y otros lectores usan reflex siempre y quizá quieran una compacta para salidas y ocasiones en las que no puedan llevar su cámara y sus lentes y no tienen idea de camaras compactas, así que el artículo si me parece de lo más pertinente, de hecho deberían sacar más dedicados a estas cámaras

      Responder
  9. Angel

    Dentro de la misma marca hay dos modelos con iguales o similares caracteristicas (no incluye GPS por ejemplo) que hacen que el precio final sea más barato sin perder absolutamente nada de calidad. Panasonic TZ-25 y TZ 20.
    Un saludo!

    Responder
  10. Jose Antonio

    Gracias por la info, estoy buscando una compacta para mi mujer y creo que esta puede ser ideal para ella.
    Sabes si tiene la opción de disparar en RAW?
    Saludos

    Responder
    • Mario Pérez

      No, no tiene. Muy pocas son las cámaras compactas que ofrecen RAW. Generalmente es más habitual encontrar el modo RAW en las cámaras réflex.

      Responder
  11. Danilo

    Muy buena la cámara !!! yo particularmente tengo el modelo anterior la tz20, creo que la única diferencia está en el Zoom óptico, la tz20 tiene 16x que no está nada mal, el macro enfoca a 3 cm !! muy buen lente Leica, con ella me acostumbré a sacar fotos con los modos manuales y nunca más disparé una foto en automático !! jaja, en este sitio: http://www.flickr.com/photos/danilobenz/ hay algunas fotos sacadas con esta cámara, estoy muy conforme y cada día me gusta más !!, eso si…. tal cuál comenta Mario el precio puede parecer un poco elevado, acá en Uruguay en los comercios del ramo está aproximadamente en u$s 690, pero sinceramente los vale !!! Un abrazo grande y una vez más Mario, felicidades por tu Blog, he aprendido un montón con tus articulos y consejos.

    Responder
  12. cristian

    hola como estas?? esta camara es mejor (en calidad de fotos) que la Canon S95 IS o la Samsung PL150?? saludos

    Responder
    • Astrid Rojas

      Hola, yo tengo una Lumix SZ9, que es parecida y no sé de la canon pero si de la samsung porque la tuve y no hay punto de comparación, la Lumix es mucho mejor, el sensor es mucho más luminoso y tiene modos manuales. Yo tuve la Samsung porque me dejé encantar por la doble pantalla, pero las fotos eran pésimas, la vendí en cuanto pude. Si la Lumix que tengo es buena, la SZ20 debe ser mucho mejor.

      Responder
  13. Juan

    Bueno, Hay Camaras, con sensores mayores, y Raw,de tamaños de bolsillo, como la nueva Sony cybershot RX 100, Hay personas que preferimos una calidad en sensor mas grande y menos zoom. Le admito eso si que las camaras de Panasonic, no defraudan y aguantan mucho trote.
    Gracias por su blog,

    Responder
  14. Lucia

    Hola Mario, quería tu opinión..
    Te parece que para empezar está bien la nikon coolpix P510 ? Porque no puedo comprar una réflex, y esa nikon por lo que vi es bastante buena.. pero igual quería saber que pensabas tú.
    Muchas gracias desde ya.

    Responder
    • Mario Pérez

      Lucía: cuando dices “para empezar” ¿te refieres a que te gustaría tener continuidad en el mundo de la fotografía, aunque sea a modo de afición, e ir progresando con el tiempo? Si es así, no te recomiendo mucho esa cámara. Es una bridge y carece de muchos elementos que las cámaras réflex ofrecen.

      Si es por presupuesto te recomiendo que te busques una réflex digital asequible. Ahora mismo la Nikon D3000 ó la Canon 1100D tiene un precio bastante parecido a la Nikon Coolpix P510 que me comentas.

      Responder
  15. Ivan

    Es una muy buena camara compacta, Dime que tan buena es la Sony HX20 que tiene casi las mismas caracteristicas pero lleva 18 MPX, Sensor CMOS Exmor R y Lente G 25mm de Sony entre otras caracteristicas

    Responder
  16. Julio

    Mario ves alguna diferencia con la Panasonic ZS20???? EN muchas páginas dicen ser competidoras directas pero alguna diferencia debe haber debido a que son del mismo fabricante. Gracias y felicitaciones por tus aportes.

    Responder
  17. carlos

    Hola, soy nuevo y me interesa mucho todo lo que expones ya que estamos , mi mujer y yo, buscando una buena camara, y todos estos articulos nos vienen muy bien
    Ahora te pregunto, esta Lumix que tal hara las fotos de noche?
    Para este tipo de fotos (las de noche, me refiero) es valida una compacta o mejor nos vamos a la reflex?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Incluso con una réflex hacer fotos nocturnas es un reto, tiene su dificultad.
      No he visto cámara compacta con mejores fotos de noche que la Lumix TZ30.

      Responder
  18. Andres

    Disculpa mi ignorancia, desde el desconocimiento total de la fotografia te pregunto. Con esta camara, se puede lograr el desenfoque del fondo (moteado)
    Gracias

    Responder
  19. Maru

    Hola Mario,

    Nunca me había interesado tanto en la parte técnica de la fotografía, hasta que descubrí tu blog. De verdad muy útil!!

    Qué tan eficiente es esta cámara para tomar fotos de noche?
    Por ejemplo: Paisaje de noche (ya sabes, la romántica luna llena) o un concierto, por decir algo.
    Sino fuera ésta la indicada para tomar “buenas fotos en la noche”, cuál cámara ,que esté dentro del mismo rango, me recomendarías?
    Saludos!

    Responder
    • Mario Pérez

      Sí lo es 🙂 Es una muy buena cámara para tomar fotos de noche igualmente. Y para el tema de la luna llena su potente zoom te vendrá perfecto.

      Responder
  20. Lisbeth

    Queria saber que opinion tienes de las camaras Nikon, especificamente me encanta la Nikon 1 J1. por cierto despues de leer tu libro “tus primeros pasos en Fotografia Reflex”, me declaro una persona amante de las camaras compactas, respondi tus preguntas y no pase la prueba. Como camara compacta me gusta la Nikon 1 J1, tiene un diseño moderno, el tamaño ideal y en colores que me encantan, pero me gustaria saber que opinas de ellas, ya que sera una inversion; Inversion que requiere de un poco de esfuerzo de mi parte y como tal quiero estar segura de dar el paso. Soy una persona que uso mi camara para socializar y tomar los momentos importantes de la familia para el recuerdo… me encanta tomar fotos, que dices al respecto?
    Lis

    Responder
  21. lis

    Excelente articulo, +100000 =)… que bueno que también enfoques un poco en este tipo de cámaras, ya que no todos tenemos una reflex sea por comodidad o por el gasto o por gustos… que otras opciones hay de este tipo de cámaras? sea inferior a ésta, superior a ella por lo que veo no hay “por ahora” vendí mi compacta sony y busco comprar otra mejor, la tz30 en amazon EEUU no está (supongo que esta agotada), como soy de vzla tengo que comprar por alli…

    Saludos y Siempre gracias por estar abierto a varios temas (aunque son pocos) que no sean solo reflex =)

    Responder
  22. Paola

    Hola a todos…soy nueva aqui y despues de haber buscado y leido acerca de la camara q mejor me va, llegue a la conclusion de que las reflex son mucho para mi ya que no tengo el tiempo de estudiar fotografia y no le sacaria provecho a la camara …estoy entre la coolpix p510 y la compacta lumix dmc tz30…cual es mejor? estoy algo confundida con tantos modelos….

    Responder
  23. Edgar Fernando

    Hola, muy buen aporte gracias, pues yo me he comprado una hace poco, y me he quedado con un par de dudas. La batería de la cámara me ha durado bastante poco durante los 2 primeros días, casi 7 horas las dos primeras cargas, y bueno, no tome tantas fotos, cerca de 300 tomas y un mini video de segundos en FullHD. Otra duda que tengo es que cuando tomo imágenes panorámicas y en 3D la cámara hace unos ruidos que me resultan un tanto extraños, es esto normal?. Fuera de eso tienes razón, el zoom es increible.

    Responder
    • Mario Pérez

      Lo de la batería no te sabría decir Edgar, depende de tantas cosas: el tiempo que tengas la cámara encendida, la frecuencia de encendido-apagado, la potencia de iluminación de la pantalla, la cantidad de veces que hayas sacado y recogido el objetivo/zoom… todo eso afecta la vida de la batería.

      Lo de las fotos panorámicas y 3D bueno, la cámara emite un sonido que es como si estuviera disparando varias fotos. Si te refieres a ese sonido entonces sí, es normal. Si dices otro tipo de sonido entonces no, tiene que ser algo raro..

      Responder
  24. Jorge Hernán

    Hola, Mario y lectores de este blog, tengo una cámara Lumix DMC-FH2, es una buena cámara, pero quisiera saber si existe mucha diferencia con la cámara objeto de este articulo, muchas gracias por la info =)

    Responder
    • Mario Pérez

      Jorge: claro que hay diferencias. Muchas. El zoom en la TZ30 es de 20X, en la FH2 es de 4X. El sensor de la TZ30 es CMOS, mientras que la FH2 utiliza un sensor CCD, anterior. La TZ30 toma hasta 10 fotos por segundo en modo de ráfaga, la FH2 toma unas 2 me parece.
      Y podría seguir…

      Responder
  25. Francesca

    He comprado una lumix tz25, pero noto que sobreexpone y tiene una dominante azul, y el rojo esta muy saturado. Todavia puedo cambiarla por la lumix tz30, crees que hay mucha diferencia entre una y otra?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Francesca! Seguro que la situación que tienes con tu Lumix actual se debe a una opción en la configuración de la cámara; yo te recomendaría acercarte al local donde la compraste para que te ayuden. Si la puedes cambiar por la DMC-TZ30, estaría bien por que ésta tiene más MegaPíxeles (14 MP vs. 12,1 MP), más zoom (20x vs. 16x) entre otras cosas.

      Responder
  26. Osvaldo

    buenas noches Mario, y a todos los lectores.que placer poder escribirte.
    recien me inscribi en tu blog, y quiero felicitarte, es muy profesional, claro y conciso.
    me gusta realizar fotomontajes con Photoshop, tanto de rostros, como de lugares, etc.
    que opinas de esta camara en particular para este fin y pues en cuanto a la grabacion de video, podria realizarse algo de tipo profesional con ella?, un video clip por ejemplo?
    pensaba adquirir la nikon d5100, y bueno, ahora me entro la curiosidad por este modelo…
    muchas gracias de antemano, y que Dios te siga bendiciendo por tu importante labor!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Osvaldo! Ten en cuenta que la Lumix DMC-TZ30 es una cámara compacta digital; aun que graba vídeo en Full HD, preferiría hacer algo profesional con una cámara réflex digital que graba vídeo también, en tu caso, una Nikon D5100. Simplemente por las opciones que te ofrece una cámara réflex digital: diferentes puntos de enfoque, sensibilidad ISO en sitios de menos luz que se pueden manejar manualmente, contraste del blanco, los objetivos..etc

      Además, creo que grabar vídeo con una cámara compacta digital gastaría su batería en minutos 🙂

      Responder
  27. Osvaldo

    otra pregunta, disculpa, no me queda claro si este modelo tiene desenfoque de fondo, profundidad de campo , enfoque de objetivo…. y si es así. de que tipo es manual o automático….gracias de nuevo 🙂

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola de nuevo Osvlado! Una cámara compacta digital nunca lleva un objetivo manual. Todo está automático. El desenfoque de fondo dependerá de cuanto cerca esté el sujeto a la cámara; pero nunca tendrá un desenfoque de fondo igual ni siquiera tan cercano al de una cámara réflex digital 😉

      Responder
  28. Osvaldo

    muchas gracias por tu pronta y clara respuesta ….
    la verdad evacuaste las principales dudas que tenia al respecto, y prefiero entonces ahorrar un poquito mas y adquirir la Nikon D5100.
    te deseo muchas bendiciones y a tu familia tambien!
    seguiré al pendiente de tu magnífico blog.
    saludos desde Costa Rica…hasta pronto!!

    Responder
  29. Osvaldo

    buenos dias Mario, tengo una duda que me atormenta respecto a la grabacion de video profesional con la nikon d5100…
    perdon por salirme un poco del tema de este articulo, pero necesito tu ayuda.
    me gustaria adquirir dicha camara mas orientada y dedicada a la produccion de video clips musicales y en un futuro de cortometrajes. mi pregunta es: ¿que tipo de objetivo me recomiendas para dicho fin?.
    dicho lente podré usarlo también para fotografías de buena calidad?
    gracias nuevamente.
    un abrazo desde Costa Rica!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Osvaldo! Para grabación de vídeos, te recomiendo que uses objetivos que tengan una buena apertura (cuanto menos es el valor ”F” del objetivo, más luz meterá), como el 50mm f1.4 o f1.8. Meten más luz y tienen profundidad de campo que le daría un buen efecto natural a tus vídeos. Los hay también de 35mm o de 85mm..etc pero lo más que importa en tu caso es que tengan una buena apertura sin importar la distancia focal.

      Responder
      • Osvaldo

        muchísimas gracias de nuevo por tu respuesta….solo una cosa mas, para no molestarte mas,
        que te parece la combinacion de la nikon d3100 y el objetivo ( FX ) AF-S NIKKOR 50MM F/1.8G
        habra realmente alguna diferencia de este modelo a la d5100 en cuanto a calidad en general?
        crees que con solo este objetivo tenga suficiente para lo que lo necesite, en ambos modelos? (para no adquirir el basico 18-55)
        saludos y hasta pronto!!

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Osvaldo! No molestas hombre! Pregunta lo que quieras 🙂

        Bueno, si te puedes permitir la Nikon D5100, mejor. Es más avanzada que la Nikon D3100 (incluso la D3200 tiene más mejoras que la D3100). Te dejo el link al artículo sobre la D5100 por si te resulta interesante:

        http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

        Un objetivo de 50mm es recomendable para retratos y para fotos de corta distancia. No creo que te sea muy útil llevarlo como tu principal objetivo. Te recomiendo que tengas el 18-55 para paisajes, grupo de personas..etc y el 50mm para retratos, objetos, efecto Bukeh..etc

  30. Javier

    Hola Mario:
    Gracias por tus afortunados comentarios y articulos.
    Quisiera pedirte opinión sobre dos compactas panasonic la TZ30 y la LX5. Quiero comprar una de ellas y no se bien por cual decidirme. ¿que te parece?….

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Javier! Créeme, si Mario Pérez dijo que es su preferida, seguro que es así ya que el es una persona que siempre investiga y compara antes de comprar 😀 Así que sin duda la DMC-TZ30 es mejor que la LX5. Las razones? Vuelvo a escribir la contestación que le dí a otro seguidor del blog a ver si te sirve de ayuda:

      ”Hola Dieg0! La Panasonic Lumix DMC-TZ30 le gana a la LX5 por que esta última (LX5 para no confundirnos) solo tiene 3.8x de zoom óptico (en una compacta es muy importante por que no puedes usar objetivos como en la una réflex digital), no tiene pantalla táctil, solo graba vídeo en HD (720p), no toma fotos en 3D, no tiene la función de HDR, no tiene la opción de fotos panorámicas, tiene el sensor de imagen CCD (la TZ30 tiene CMOS que es más avanzado y con mejor calidad de imagen), no tiene GPS, es más grande, por lo tanto pesa más, y por ultimo es más cara.”

      Si tienes más dudas no dudes en escribirnos. Gracias.

      Responder
  31. Dieg0

    Enhorabuena por tu articulo. estoy interesado en esta camara y en la Panasonic Lumix DMC-LX5. Cual me recomendais y por qué? gracias por adelantado.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Dieg0! La Panasonic Lumix DMC-TZ30 le gana a la LX5 por que esta última (LX5 para no confundirnos) solo tiene 3.8x de zoom óptico (en una compacta es muy importante por que no puedes usar objetivos como en la una réflex digital), no tiene pantalla táctil, solo graba vídeo en HD (720p), no toma fotos en 3D, no tiene la función de HDR, no tiene la opción de fotos panorámicas, tiene el sensor de imagen CCD (la TZ30 tiene CMOS que es más avanzado y con mejor calidad de imagen), no tiene GPS, es más grande, por lo tanto pesa más, y por ultimo es más cara.

      Responder
  32. jose mororni

    Hola Mario,

    Me gustaría que me recomiendes una compacta, se que hay diferencia de precio, pero estoy entre esta Lumix que vos muy bien explicas y la canon g12.
    Yo ya tengo una reflex d7000.

    Saludos y gracias

    Jose Moro

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jose! Para mi, personalmente, por culpa de solo tres diferencias ya optaría por la Lumix DMC-TZ30. Esta, primero, graba vídeo Full HD (la Canon Powershot G12 solo en HD); segundo, la Lumix tiene un zoom de 20X, mientras que la Canon solo 5x; y tercero, la Lumix dispara hasta 10 fotos por segundo, mientras la Canon solo 2 fotos por segundo.

      Repito, es una opinión personal mía. Pero cada uno sabe lo que desea de una cámara; y si la Canon Powershot G12 es suficiente para lo que esperas de ella, entonces sería una opción.

      Responder
  33. DAVID

    Perdón Mario, me equivoqué. No era Panasonic, sino, LUMIX DMC TZ30. Espero tu respuesta. Gracias

    Responder
  34. Jesús

    Hola, encantado desde que descubrí vuestro Blog, y con vuestros magníficos libros. Como otros tantos supongo, tengo dudas entre esa TZ30 y la HX20V de Sony. La duda proviene fundamentalmente del hecho de que la Sony solo ha dejado el modo M, eliminando la prioridad de apertura y la de velocidad. ¿Qué opináis de ello? Básicamente necesito una todo en uno potente y cómoda para viajes con mis mellizos de cinco años y celebraciones (en una semana toca Eurodisney), pero con calidad. Sin embargo empiezo a sentir bastante curiosidad y pique por ir aprendiendo más allá de los modos automáticos. De ahí que esté pensando en la TZ30. La HX20 la he probado y la verdad, es impresionante en sus modos auto y auto inteligente, así como en videos. Y el enfoque es de otra galaxia. Pero me altas los modos A y S. Por ello también estoy pensando en la Sony HX200V, del segmento Bridge. Pero eso ya elimina la portabilidad. ¿Me echaríais un cable con la decisión?
    Gracias por anticipado,
    Jesús

    Responder
  35. José

    Hola: una consulta, ¿has probado el zoom 42x de la nikon p-510? . ¿ Por que te parece que la Lumix es superior?? ¿tiene algunas prestaciones extras??. Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Prefiero la Lumix TZ30 principalmente por lo compacto de su cuerpo, cabe en cualquier bolsillo, graba vídeo a cámara lenta (slow motion), dispara en modo ráfaga a una gran velocidad (10fps, frente a unos 7fps que la Nikon P-510 ofrece), y permite disparos de larga exposición de hasta 15 segundos (la Nikon P-510 me parece que se queda en unos 5 segundos ó 4 o por ahí), también la batería le dura un poco más que la Nikon.

      De todas maneras la Nikon Coolpix P-510 es una magnífica cámara y también supera en algún que otro aspecto a la Lumix TZ30. Llega un punto en que la cosa va por gustos. Sin poder decir que la Nikon P-510 sea una mala elección (ni mucho menos), bajo mi punto de vista y comparando ambas cámaras, me quedo con la Lumix TZ30 sin duda.

      Responder
  36. José

    ¡¡ Gracias, Mario!! Como siempre en todas las consultas y comentarios, muy amable y claro. Saludos

    Responder
  37. Javier

    Hola! Muchar gracias por el blog y por dedicarle un apartado a las compactas q como bien dices tambien tienen su momento, yo estaba buscando una y creo q probare la q recomiendas.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    Responder
  38. Querube

    Me acabo de unir al blog por un amigo y justo le decía que me encanta la fotografía pero no soporto las cámaras tan grandes, pesadas y engorrosas que no caben en mi cartera o en la guantera de mi auto y q no me permiten pararme en cada esquina a tomar la fotografía de la escena que me enamore…Gracias por este super dato! voy a por mi cámara!

    Responder
  39. Ruben

    Hola he tenido varios modelos de cámaras entre Sony, Lumix, Nikon y Canon no me quejo de Lumix ni de Canon, pero quizás alguno de ustedes haya podido probar o comparar la Lumix DMC-TZ30 contra Canon SX260 hs que también es una poderosa cámara compacta.
    Si alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de tener las dos me podrían decir cuál es mejor..?
    De antemano muchas gracias por la información.
    Saludos.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ruben! Aun que la Canon Powershot SX260 hs sea una buena compacta, la Panasonic Lumix DMC-TZ30 la supera y mucho. Por ejemplo, la Lumix tiene una pantalla táctil; toma fotos en 3D; tiene la opción de fotos HDR; es más pequeña; puede disparar hasta 10 fotos por segundo (la Powershot solo 3.2); tiene una apertura más grande (3.3f Vs. 3.5f) lo que permite entrar más luz; tiene más puntos de enfoque (23 Vs. 9); la batería de la Lumix dura hasta 50 disparos más que la Powershot; puede enfocar bien estando a solo 3cms del sujeto (mientras la Powershot lo hace a 5cms)..etc

      Responder
  40. Christian

    Hola ! Acabo de encontrar este blog y no paro de leer cada artículo que me aparece, son todos realmente interesantes ! Aún así no he encontrado artículos acerca de cámaras acuáticas.
    En realidad me gustaría tener una recomendación. He estado leyendo y aprendiendo sobre fotografía durante largo rato, y hasta ahora no tuve la suerte de poner en práctica todo mi conocimiento :). Hoy en día tengo la posibilidad de comprarme una buena cámara. Por ahora quiero una compacta, para ir aprendiendo y luego voy por la réflex, más adelante, ya me sangran los bolsillos.
    El precio de esta cámara es muy similar a una acuática, aunque esta ultima saque fotos de menor calidad. Que me recomendarías? La verdad, la aventura es lo mío, y la acuática me viene bien; pero también quiero que mis fotos sean dignas de respeto (irónicamente) por lo que la calidad es algo que no se tiene que subestimar. Espero tu respuesta ! Seria de 10 que hagas un artículo acerca de las cámaras acuáticas ! Saludos !

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Christian! Yo personalmente creo que como las cámaras compactas son limitadas (ya que por eso se llaman compactas.. para fácil y rápido uso), La acuática te permite tomar fotos debajo del agua, cosa que está muy bien. Pero creo que el uso más frecuente que le vas a dar sería fuera del agua. Así que yo escogería esta del artículo, por ejemplo.

      Si me das el modelo de la cámara acuática, intentaré darte más información técnica y hacer una comparativa objetiva.

      Responder
  41. Gustavo

    Hola! Primero que nada espero que andes muy bien!
    Queria contarte que hace meses que sigo tu pagina web, y aprendi muchisimo. Este año pensaba estudiar Fotografia pero por problemas no pude, pero ahora que estoy mejor estuve leyendo articulos tuyos para poder elegir mi primer camara, la Lumix Tz30, y quiero darte las gracias porque estoy muy conforme.
    Vos te convertiste en mi mentor, aprendi muchisimo de tus articulos y ahora voy por la practica! Estoy muy ansioso!!!
    Así que no me queda mas que agradecerte por hacer mi camino de la Fotografia mucho mas facil!
    Mil gracias!!! 🙂

    Responder
  42. MelininiS

    saludos a todos los participantes, tengo la siguiente preguntilla… estuve googleando un poco por internet y me llamo la atención el modelo LUMIX FZ47 de panasonic, quisiera saber que opinión tiene mario o naoufas al respecto de esta cámara… estoy investigando un poco las variedades que nos ofrecen las empresas, agradecería muchísimo escuchar sus opiniones.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Melina! La cámara tipo bridge Panasonic Lumix FZ47 es interesante: tiene una apertura grande (2.8f) lo que permite entrar más luz y una buena profundidad de campo; tiene un increíble Zoom de 24X; la batería dura bastante (alrededor de 400 disparos); la posibilidad de una larga exposición que dura hasta 60 segundos; ofrece fotos panorámicas..ect

      Aun que esta cámara es más barata, la Panasonic Lumix DMC-TZ30 y siendo una compacta, ofrece mejores prestaciones (un sensor de imagen de la familia CMOS que es más avanzado; graba vídeo Full HD; tiene fotos 3D; una pantalla táctil; hace fotos HDR; una ráfaga de 10 fotos por segundo (la FZ47 solo 3,7); y tiene un buen ISO para ser una compacta: 3,200 ISO (la FZ47 tiene solo 1,600 ISO)).

      Responder
      • MelininiS

        muchas gracias Naoufal por aclararme el panorama…. sigo a la espera de que llegue mi camara nikon, y fue buena tu aclaración de las caracteristicas, por la forma que tiene se podria pensar que es reflex.

  43. Jesús

    Hola, encantado desde que descubrí vuestro Blog, y con vuestros magníficos libros. Como otros tantos supongo, tengo dudas entre esa TZ30 y la HX20V de Sony. La duda proviene fundamentalmente del hecho de que la Sony solo ha dejado el modo M, eliminando la prioridad de apertura y la de velocidad. ¿Qué opináis de ello? Básicamente necesito una todo en uno potente y cómoda para viajes con mis mellizos de cinco años y celebraciones (en una semana toca Eurodisney), pero con calidad. Sin embargo empiezo a sentir bastante curiosidad y pique por ir aprendiendo más allá de los modos automáticos. De ahí que esté pensando en la TZ30. La HX20 la he probado y la verdad, es impresionante en sus modos auto y auto inteligente, así como en videos. Y el enfoque es de otra galaxia. Pero me faltan los modos A y S. Por ello también estoy pensando en la Sony HX200V, del segmento Bridge. Pero eso ya elimina la portabilidad. ¿Me echaríais un cable con la decisión?
    Gracias por anticipado,
    Jesús

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jesús! Las ventajas de la Lumix TZ30 respecto a la Sony DSC-HX20V: es más pequeña, con pantalla táctil, más puntos de enfoque (23 vs 9); la velocidad del obturador es más rápida (1/2000s vs 1/1600s); y es más barata. Ahora sí, las ventajas de la Sony: mejor resolución de la pantalla; mejor valor de ISO (12,800 ISO vs 3,200 ISO); la batería dura más disparos (320 disparos vs 260 disparos); la apertura es un pelin más grande (f/3.2 vs f/3.3); puede enfocar a sujetes que estén a 1 cm (la Lumix a 3 cms); la larga exposición dura el doble (30s vs 15s); los megapíxeles son prácticamente iguales (9.7MP vs 9.6MP)..ect

      Si comparamos la Lumix TZ30 con la Sony DSC-HX200V, esta la supera ya que es una cámara bridge y la Panasonic es una compacta (un zoom de 30x, una apertura más grande (2.8f); un máximo de ISO más alto (12,800 ISO); la batería dura más (460 disparos); el obturador tiene más velocidad (1/4000s); y tiene la larga exposición el doble de la Lumix (30s vs 15s).

      Espero que estas comparaciones te ayuden a decidir.

      Responder
  44. manu

    amigo ando cansado de buscar entre cámaras y cámaras, de adquirir y devolver, que al final la calidad de imagen sean tristemente mala, la ultima que compre fue Samsumg WB 150F y la verdad me lleno de tristeza y vacío, siendo una marca tan conocida pueda sacar a la venta una cámara con poca pasión en calidad de imagen, no se si necesito alguna ayuda, no busco réflex no por nada del estilo solo una que enfoque, claro con opción manual, pero que me enamore y me alegren sus prestaciones en calidad de imagen…gracias

    Responder
  45. Juan Jose

    Despues de de leer éste super interesante articulo, he estado viendo videos y fotografias de ésta cámara en internet, y me ha encantado, de hecho va a ser mi próxima camara.

    Responder
  46. Alfredo

    Hola,os encontré un poco tarde despues de haber comprado una lumix fz48 y la verdad es que aprendo mucho con vuestros articulos, aunque aun hay cosas que me parecen complicadas, podriais dedicar algun articulo a esta camara u otra similar como sacarle el maximo partido a sus funciones sin ser una reflex

    Responder
  47. Elías Álvarez V.(de Vigo)

    Hola Mario: Hace 4 dias me suscribí. Muchas gracias por lo que aportas en estas páginas del blog para los interesados en fotogtafía y por el Libro. Ya lo he leido y todavía tengo mis dudas para decidirme por la Nikon REFLEX. Anteayer me interesaba la D3100, ayer la D5100 y hoy estuve pensando en la D7000. Pregunta: con el ánimo de meterme a fondo, dedicarle tiempo y permitiéndomelo la cuestión económica sería una insensatez iniciarme en REFLEX con la D7000 18-200, habiendo tenido una pequeña experiencia hace unos años con la Canon (EOS300) y estar todavía muy pez en resortes y nomenclatura fotográfica? Tampoco es que me sobre el dinero más que el tiempo y si hubiera una razón convincente para aprender bien y hay que pasar por la D3100 o la D5100, lo haría encantado. Lo que si me interesa es un objetivo potente para no tener que andar a cambiarlos cuando se terciara. Con respecto a esta LUMIX compacta, otra pregunta de novato que nunca compró online) ¿como es que en Amazón o Fnac (más en Amazón) la misma cámara la tienen por distintos precios, siendo nuevas todas?, e incluso alguna con un kit de bolsa y tarjeta, incluso es más barata que otra oferta de una sola sin kit?. Gracias anticipadas por tu ayuda y perdona por ocupar tanto espacio.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Elías! En tu caso, se recomienda empezar con una Nikon D5100 ya que sigue siendo para principiantes pero con mejores prestaciones. La Nikon D7000 ya es considerada una semi-profesional; y me temo que no le podrás sacar provecho de sus altas prestaciones. Por otro lado, la Nikon D5100 como es avanzada, ya cubre desde el nivel principiante hasta principiante avanzado; entonces te dará juego durante algunos años.

      No te podría explicar las diferentes ofertas que viste en Amazon y la Fnac por que los precios dependen de ellos.

      Responder
      • Elías Álvarez V.(de Vigo)

        Gracias por la información Naoufal. Esta tarde precisamente me había decidido por la D5100 y comprarme la oferta que hace Fnac con el objetivo 18-105. Pero acabo de repasar todos mis pros y contras y he cambiado de opinión: Mañana me voy al Corte Inglés a comprarme la D7000 con el objetivo 18-200, los 5 años de garantía y el curso. Me voy a permitir este capricho, aunque con mucho esfuerzo y devanándome la sesera hasta esta hora avanzada de la noche. Ahora que ya me iba a dormir con esa idea fija se me ocurrió pasar por donde te había dejado mi interrogación y cual fue la sorpresa de encontrar tu respuesta que por sabia, razonada y también coincidente con mi idea primigenia me dejó por un momento en shock y me quedé media hora más con el peso de la duda sopesando la decisión que materializaré mañana…. a lo mejor. Al final, también pienso que el esfuerzo económico me empujará más a comprometerme conmigo mismo y a intentar superar las dificultades que me podrá presentar la “todoterreno” D7000. Espero no decepcionarme, no por haber comprado esta máquina, sino porque decaiga mi ánimo de dedicarle el tiempo suficiente y meterme de lleno con esta Reflex. De todas formas el sueño de esta noche y el consejo de la almohada serán fundamentales y cabe todavía alguna posibilidad de que la cordura se imponga y te haga caso. Pronto te lo comunicaré… pero de forma más breve. Lo juro.

  48. Adrian

    Hola Mario te quiero agradecer por tan interesante articulo fue decisivo para renovar mi vieja Lumix LZ5 que tantas satisfacciones me dio ahora espero que aguanta estoica el trato que le dan mis niños que descubren con la fotografía otra forma de ver las cosas, por mi parte te pido el link de algún articulo o publicación tuya que pueda orientarme en secarle todo el provecho a mi nueva maquina en los modos A, S y manual.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  49. rene

    hola:
    necesito que me ayudes a entender algunos aspectos generales de la camara, lo que yo necesito es un poco de retrato mucho paisaje y video y poco macro. nose que camara comprar he tenido varias como canon A630 , sd980 , elph 100hs, sx230hs, sony hx5v, pero nose si los resultados malos se deben a que no se sacar fotos (por que he probado sacando fotos de todas formas a un mismo objeto y aun asi no son de mis expectativas) o estoy buscando fotos de mayor calidad, porque vi en una macbook en la tienda de Apple, y tenia fotos impresionantes y no puedo lograr esos resultados aun usando programas de mejoras, que camara me recomiendas? compacta o reflex? porque estaba pensando en una Sony hx200v o canon sx40 pero nose si serán igual a las que ya tenia y queria probar con reflex

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Rene! Entre la Canon SX40 y la Sony DSC-HX200V, se recomienda la primera por que tiene más Zoom (35x vs 33.8); tiene una apertura más grande lo que permite meter más luz; graba vídeo a 240 fps; acepta flash externo y es más barata que la Sony.

      Pero, una cámara réflex ya es otro nivel de calidad ya que te permite jugar con los ajustes hasta obtener la foto que querías hacer (subiendo la apertura, ralentizar el obturador, balance de blancos, sensibilidad ISO..ect). Te recomiendo que leas el siguiente artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde da una breve descripción de cada cámara réflex recomendada para principiantes. Si al final te parece alguna interesante, intenta buscarla con su nombre en el buscador de este blog:

      http://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Responder
  50. eliana

    Hola soy de venezuela y amo tu blog… siempre me ha apasionado la fotografia y quiero una camara con características de profesional pero que sea de facil uso he estado entre una Canon o Nikon he leido miles de caracteristicas y no se por cual decidirme una de las compactas de Nikon que mas me ha gustado es la P500 que opinas de ella? no se si decidirme por una compacta o una reflex ya que solia usar una samsung super simple y quiero algo fácil de usar ya que soy adicta a los viajes seria una cámara para una trotamundos jejejee quiero algo al rededor de los 400 dolares o menos… Saludos…

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Eliana! En el lugar de la Nikon P500, por qué no fijarnos en su versión mejorada que es la Nikon P5100? Esta cámara tiene un increíble Zoom de 41.7x, una apertura de f3.0; tiene la opción de fotos HRD incorporada; tiene estabilizador de imagen; hace fotos panorámicas y es más barata.

      Responder
  51. Fernando Maneyro

    Que tal, acabo de entrar en este blog y aunque en la era digital solo he tomado fotos con los moviles, me motiva mucho a comprarme una camara dígital. Para ser honesto, me han metido en la cabeza que compre para iniciar alguna de las VG de Olimpus, por calidad vs precio valor, pero aprecio las fotos de buena calidad y nitidez, y me preocupa que no la tengan, que opinas

    Gracias

    Responder
  52. manu

    hola en este blog reflejas la experiencia que tienes en cuanto a camara fotograficas,necesito una camara compacta,cual me aconsejas la samsumg WB 850F O la Panasonic tz 30,gracias…

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Manu! No hemos tenido el placer de problar la Samsung WB 850 para poder compararla con esta Panasonic; pero publicamos tu comentario a ver si algún seguidor/a nuestro/a que haya tenido experiencia con esa cámara, te pueda aconsejar. Gracias

      Responder
  53. Beatriz Cabeza de Vaca

    Hola Mario, desde hace unos días que te descubrí no he parado de leer artículos y ya me he impreso el libro que he empezado a leer!!!
    Felicidades por tu blog.

    Tengo una lumix compacta DMC-FS10 y la verdad es que no hace fotos maravillosas pero no sé si es que no me hago con ella o es que, a pesar de ser lumix, no es la buena lumix!

    Por otro lado quería preguntarte por la Nikon D70 (que tengo desde hace bastante tiempo) y que ahora no es capaz de leer las tarjetas de memoria. Estoy pensando en comprar una nueva nikon reflex pero un poco más sencilla que esta D70 de la que te hablo.

    Gracias y un saludo,
    Beatriz

    Responder
  54. Carlos Palacios

    Hola Mario,te saludo desde Mexico,estos ultimos dias he estado pensando seriamente en comprarme una buena camara, estaba pensando en una reflex pero viendo algunos articulos de tu blog, he pansado bien las cosas y creo que lo que necesito es una camara compacta,pero que sea buena y que me de buenas satisfacciones y viendo el articulo de la lumix dmc-tz30 creo que es la camara perfecta para mi familia y para mi,ya sabes para los eventos escolares,cumpleaños,etc.
    recibe un fuerte abrazo y gracias por tus buenos articulos que sin duda nos hacen tomar buenas decisiones.

    Responder
  55. José

    Hola: hace unos días compré la Nikon p-510 con la cual estoy muy contento. Mi consulta para ud., Mario, que tanto sabe y ayuda a novatos como yo, es que sobre todo en el modo automático de la cámara, las fotos salen movidas. Como si la velocidad de obturación no fuera suficiente. Quise modificarla pero no lo he conseguido hasta el momento. Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola José! Eso te pasa siempre que disparas con el modo automático o solo en ocasiones donde haya poca luz natural? Normalmente los modos automáticos funcionan de maravilla durante el día, en exteriores..ect

      Como no he manejado esta cámara, a ver si algún seguidor de nuestro blog que haya tenido experiencia con la Nikon P510 nos pueda aportar algún consejo también.

      Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Agus, viendo sus prestaciones (5x de zoom; una apertura máxima de 2,8f; graba vídeo solo en HD; un sensor de imagen más grande (1/1.7″ 7.6×5.7mm vs 1/2.5″ 6.1×4.6mm); dispara en RAW; su batería dura 90 disparos más; enfoca a solo 1cm del sujeto; es compatible con un flash externo; y tiene una resolución de 10 MP), tiene buena pinta.

      Aun que la Lumix DMC-TZ30 le supera en unos aspectos más importantes como: un Zoom bastante bueno (20x vs 5x); pantalla táctil; graba vídeo Full HD; tiene un sensor de imágen CMOS que es más avanzado; una ráfaga de 10 fotos por segundo (la Canon solo dispara 2 fotos por segundo); es más pequeña y más barata.

      Responder
  56. Carolina Jimenez

    Hola Mario, muy interesante tu blog! Llegué a el porque estaba buscando información para decidir entre 2 cámaras, la Panasonic SZ20 de la que hablabas arriba y la Sony DSC-HX20. Quiero una cámara compacta, que pueda llevar de vacaciones, que tenga buen zoom, y calidad de imagen acorde al precio. (Ya tengo la Canon A-630 y es grandecita).
    Te agradecería montones la ayuda, no se mucho de fotografía pero con la compra de la nueva cámara he querido interiorizarme más.
    Saludos!
    Carolina

    Responder
  57. Carolina Jimenez

    Hola Mario, tengo una nueva consulta, las cámaras Lumix TZ 20 y la SZ-20 son la misma cámara? Y la TZ de la hablas en el artículo sería una versión más nueva? Quiero comprar la cámara por amazon o best buy, y ahora tengo 3 posibles. Canon Powershot SX-260, Sony Ciber-shot X-20 y la Panasonic SZ-20.
    Espero tus comentarios, muchas gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Carolina! La Lumix TZ-20 es de Panasonic, y la SZ-20 es de Olympus. Y según las características de cada una, la Panasonic supera a la Olympus (Un increíble zoom de 20x vs 12.5x; una larga exposición de hasta 15 segundos vs. 4 segundos..ect).

      La Lumix TZ-30 es una versión mejorada y es una de las mejores que hay en el mercado que sean compactas.

      Responder
  58. Estefania

    Hola! estoy por comprar una camara y estoy entre la sony hx9v y la panasonic zc20. que me recomiendan? muchas gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Estefania! Supongo que te referías a la Panasonic ZS20. Entre las dos, la mejor en prestaciones es Panasonic ZS20: tiene un increíble zoom de 20x; tiene una pantalla táctil; graba vídeo de alta velocidad; tiene un máximo de sensibilidad ISO de 6,400 ISO (la Sony no permite manejar el ISO); enfoca objetos a solo 3 cm de distancia (macro); y lo más importante: es más barata 🙂

      Responder
  59. Ana Maria

    Hola a todos! estaba mirando una camara compacta economica porque no tengo mucho dinero ahora….he visto el lanzamiento de la Canon SX160IS que es la versión mejorada de la Canon SX150IS, alguien ha trabajado con esta camara y me pueda dar referencia? Gracias por sus comentarios de antemano!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ana María! Han habido pocas mejoras en la Canon SX160IS con su predecesora: se ha aumentado bastante la duración de la batería (380 disparos vs 110 disparos) y el Zoom también aumentó un poco (16x vs 12x).

      Responder
      • Ana María

        Muchas gracias Naoufal!…el aumento de la duración es genial casi 3 veces más que su predecesora. Voy por la mía! 🙂

  60. Eli

    ¡¡Ayuda!! Hola, hace poco me compré esta cámara, pero al grabar vídeos tipo vídeo tutoriales se desenfoca con cualquier movimiento que haga frente a la cámara. ¿Tendrá alguna opción para que esto no suceda? Tengo otra cámara que yo le aplico el enfoque manual y no me hace ese desenfoque pero en esta no sé la manera de que esto no suceda. Si me puedes ayudar te lo agradecería. Gracias.

    Responder
  61. Maricarmen

    Hola, hace un tiempo compré mi primera cámara lumix, hará dos años, ya empezó a darme fallos y decidí comprarme otra en este caso opte por otra lumix DMC-TZ57EG-k y es muy mala. Por mi parte Panasonic son unos sinvergüenzas, me empezó a dar fallos de audio a los dos meses, la llevé a reparar y después de casi dos meses más llamo para ver dónde está la cámara me dijeron que no sabían y que los de la tienda donde la compre tenían mucha cara porque era culpa de ellos. Al rato me llamaron de Rumanía para decirme que la cámara estaba de camino y que le habían cambiado el micrófono y ya funcionaba perfectamente a los tres días la recibí en mi casa igual de como se la llevaron con el mismo fallo volví a llamar y me volvieron a atender fatal diciéndome que se la volverían a llevar, les exigí una cámara nueva ya que estaba en garantía, mi trabajo diario es trabajar con la cámara y no podía esperar otros dos meses, me dijeron que no, así que mañana mismo iré a poner una reclamación a consumo, me parece indignante que una empresa como Panasonic traten tan mal a sus clientes, dos cámaras Lumix y las dos me han salido malísimas, no volveré a comprar nada Panasonic, la próxima vez optaré por Canon o Nikon.

    Responder
  62. Maria

    Hola,
    Quería comprarle una cámara a mi hija para llevar en el bolso, tiene un iPhone 7, pero quiere algo mejor , he leído tu artículo de la lumix tz 30 y me gustaría saber si a día de hoy sigue siendo la mejor compacta para tu opinión, he visto tambien la tz 40 y parecen iguales.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, son cámaras excelentes ambas por lo que no deberías de dudar en comprarlas si quieres una pequeña cámara potente. Si quieres alguna alternativa buscaría por el lado de las Sony rv100. Saludos.

      Responder
  63. Andrea Carolina Portillo Chacon

    ¡Hola! He comprado la cámara digital lumix de panasonic dmc-fz70 y quiero realizar fotografía de moda, soy diseñadora, la compré para mi uso personal- profesional ya que no puedes contar con un fotógrafo a tu lado las 24 horas del día.

    Gracias a tu Blog he aprendido algunos conceptos de fotografía, ya que soy principiante y no tenia idea de que la fotografía fuese variable. ¿Crees que pueda realizar fotografía de moda con esta cámara ¿?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andre, creo que podrás hacerlo sin problemas y cuando veas que la cámara te haya quedado corta, podrás cambiarla sin problemas pero para el uso que vas a darle, te iría muy bien. Saludos.

      Responder
  64. Amparo

    Hola Mario, yo soy la coordinadora de un evento donde se hace un reinado y la chica ganadora se le da una beca estudiantil, y este programa es con donaciones, la mayoría de los fotógrafos cobran un dineral, quiero empezar yo a tomarle a las fotos a las chicas para las redes sociales y el fotógrafo profesional solo contratarlo para el día de la elección y coronación, ¿qué cámara me recomiendas y que se puedan usar en la pagina web de nuestra organización? Muchas gracias por tu recomendación.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Amparo, te recomendaría cualquier cámara réflex para aficionados pero con la salvedad de que intentarás ir por un 50 mm f/1.8 al menos para poder fotografiar a las chicas en todo su esplendor. Saludos.

      Responder
  65. A. Jorquera

    Buenos días, excelente Blog. Estoy interesado en las cámaras compactas, leo en vuestro Blog que la mejor e la Lumix DMC-TZ30.
    Yo tengo una TZ10 y hace fotos de calidad pero lo que me molesta de estas cámaras es que cuando brilla el sol no veo nada en la pantalla para poder enfocar y las tiro a ciegas. ¿Existen cámaras compactas con visor?
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.