Fotografías cortesía de: Unsplash, Alexas-Fotos, Unsplash, Alexas-Fotos, Olly Coffey, Unsplash, Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Las 11 Cualidades Que Necesitas Para Ser Fotógrafo/a

Si estás leyendo un blog de fotografía es porque de algún modo te atrae de este mundillo. Puede que simplemente te guste viajar y tener recuerdos fotográficos de tus viajes y te paseas por aquí para conocer algún consejo, o que no quieras perderte ni una carita de tu adorable bebé, por ejemplo, y que tu pasión no vaya más allá. Aunque permíteme que lo dude, no estarías leyendo este artículo precisamente. Si estás aquí es porque tu interés va más allá. Te gusta la fotografía. Mucho.

La cuestión ahora es si te gusta solo para algunos de tus ratos libres o te apasiona tanto como para dedicar buena parte de tu vida a ella. Si te gustaría que algún día te llamaran fotógrafo o fotógrafa, vivir de este arte o, aunque tengas otro modo de ganarte la vida, que la fotografía fuera tu compañera de vida, tu otro yo, con lo que te identificas, te expresas y por lo que te conocen. Puedes ser un gran fotógrafo que hace exposiciones y al que le compran sus fotos aunque tu sueldo principal provenga de trabajar en una oficina, por ejemplo. Si sueñas con algo así, es porque la fotografía corre por tus venas, y eso no se puede remediar. El único remedio que existe es dejarla correr libre, escuchar sus necesidades.

En el artículo de hoy te voy a dar las claves que caracterizan a un fotógrafo de vena. Algunas de estas vienen de fábrica (en tus genes), otras podrás ir desarrollándolas con la práctica y el entusiasmo 😉 ¿Quieres conocerlas?

1. Conocimiento

Comenzaré por lo más básico, los conocimientos. Existen grandes fotógrafos en la historia que nunca estudiaron fotografía, cierto. Hay personas que nacen con un don, lo hemos comentado en otras ocasiones, aunque no es lo habitual, no todo el mundo es Mozart, ni Frida Kahlo o Vivian Maier que nacieron con un potencial especial. Lo normal es que necesites aprender fotografía. Cuanto más sabes de algo más te das cuenta de lo poco que sabes, ¿verdad? Aquí ocurre igual. Puede que tus conocidos te alaben por tus fotos y creas que ya puedes dedicarte a ello, pero no es así, debes aprender principalmente sobre composición, pero también de técnica. Si no sabes lo que es distancia focal o apertura, el camino te será mucho más difícil.

Para adquirir estos conocimientos, puedes ir a una escuela homologada en tu ciudad, si tu idea es dedicarte profesionalmente a la fotografía es lo más recomendable; realizar algún curso on line como el de la Escuela del Fotógrafo, o ser autodidacta, es decir, leer muchos libros o blogs como este y, sobre todo, practicar para poder afianzar lo aprendido.

2. Visión y curiosidad

De nada te servirá el conocimiento si no miras el mundo con otros ojos distintos a como miran los demás. Debes tener curiosidad por todo lo que te rodea, ver y sentir lo que otros no ven, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios y mirar el mundo con otro enfoque distinto.

Observa el mundo con otros ojos
Observa el mundo con otros ojos

3. Creatividad e imaginación

No puede existir un artista sin creatividad ni imaginación. Estas dos cualidades van de la mano de la palabra artista. La creatividad es lo que te impulsa a crear constantemente, con una cámara de fotos, una guitarra o un pincel y un bote de pintura. Si no eres una persona creativa o que se esfuerza por serlo, difícilmente podrás llegar a considerarte un artista ni en fotografía ni en ninguna otra disciplina artística.

4. Correr riesgos

Querer probar cosas nuevas es otra cualidad que te distinguirá del resto de los mortales que llevan una réflex al cuello, por muy cara que sea. Buscar nuevas direcciones, arriesgarse a saltarse reglas, cometer errores que puedan ser la clave del éxito de la imagen o probar donde nunca nadie haya probado. Esto es lo que nos ha permitido disfrutar de los avances en la fotografía. Sin personas como Harold Edgerton, pionero de la fotografía de alta velocidad, quien creó un flash para capturar el movimiento, seguiríamos tomando fotos debajo de un trapito 😉 Con esto no quiero decir que necesariamente tengas que hacer una obra de ingeniería, pero sí lograr algo que te diferencie de los demás, algo que no se haya visto, al menos probarlo 😉

Atrévete a correr riesgos
Atrévete a correr riesgos

5. Pasión

La pasión será una de las características que funcionará como motor del resto. Si no una sientes pasión irrefrenable por este mundo, olvídalo. No llegarás muy lejos, busca algo por lo que de verdad sientas pasión y sigue ese camino, que será el que te lleve bien alto. Para lograr algo grande, algo importante necesitas poner mucha pasión, un entusiasmo infinito, de lo contrario acabarás tirando la toalla a la primera decepción y, creéme, en este camino encontrarás muchas.

Sabrás si eres de los que le ponen pasión si no te importa pasar una noche en vela para capturar las estrellas, pegarte un madrugón del quince para fotografiar la niebla, no hay cumpleaños o Navidad en que no te caiga un regalo relacionado con la fotografía, no sales sin tu cámara y no llevarla encima no es impedimento para seguir fotografiando todo lo que ves, tus viajes los recuerdas casi a través de un visor, da igual que sea lunes o domingo que tú quieres salir a hacer fotos y sigues pensando que tu mejor foto aún está por hacer. Estas son algunas de las pistas que te dirán si lo que sientes es pasión por este arte o sólo un coqueteo 😉

Una pasión sin límites
Una pasión sin límites

6. Recursos

Cuando hablo de recursos no me refiero a los del equipo o a los que encuentras por la web, sino a los propios recursos, a que seas una persona resolutiva, que si te has olvidado un difusor en casa, seas capaz de solventarlo; si la meteorología te falla, puedas darle la vuelta a la tortilla y sacar lo mejor del día; o si el monumento que ibas a fotografiar está cerrado al público seas capaz de encontrar cómo llevarte un pedacito a casa.

7. Optimismo

Esta también es otra cualidad de las que llamo motor, como la pasión. El optimismo será el encargado de no tirar la toalla, de levantarte a las cinco de la mañana para fotografiar un amanecer y de perseguir estoicamente a un bebé de dos años para hacerle un retrato. Porque a ti nadie te convence de que no lo vas a lograr 😉

No hay obstáculos para alguien optimista
No hay obstáculos para alguien optimista

8. Comunicación

Tendrás que desarrollar tus habilidades comunicativas. Por un lado, para expresar tus ideas a través de tus imágenes. Necesitas poder contar lo que sientes a través de la fotografía, eso es comunicación. Si no comunicas, tus imágenes estarán vacías y no tendrán interés para nadie.

Por otro lado, tu capacidad de comunicación te servirá para involucrar a otras personas en tus proyectos, como protagonistas de las imágenes, como ayudantes, como colaboradores o lo que precises. Además también la necesitarás para promocionarte y lograr que tu trabajo sea visto por el público. Vivian Maier no era nadie hasta que sus carretes no fueron revelados y pudo admirarse su obra. Para que no te pase algo así siempre puedes crear tu propia galería on line.

Entrena tus habilidades comunicativas
Entrena tus habilidades comunicativas

9. Persistencia

Persistencia, paciencia, constancia… Es muy fácil caer en la frustración, de hecho es practicamente obligatorio o inevitable, lo que distingue a un fotógrafo de un mero aficionado es la capacidad de superar esa frustración, la necesidad de pasar por encima de ella y no dejarse arrastrar por el sentimiento negativo.

Edgerton, el fotógrafo del que te he hablado antes, tardó veinticinco años en conseguir su famosa gota de leche. Desechaba todas las gotas deformes hasta lograr la que formaba una perfecta corona. ¡Cinco lustros, un cuarto de siglo! ¿Sabes cuánta pasión, persistencia y optimismo debía tener este hombre?

10. Suerte

Y suerte no de la suerte con minúscula, esa que te cae con la lotería o similar, sino la Suerte con mayúscula, aquella que se busca, que se labra cada día. Es la que te encuentras cuando has preparado el camino, has trabajado, has estudiado, no has tirado la toalla, te has currado una galería, la gente te conoce por tu trabajo y justo ese día exacto estás en el lugar más oportuno donde se te cruza una persona que te propone editar un libro con tu trabajo o te presta su prestigiosa galería para que expongas tu obra. Si no hay un camino detrás, la suerte de encontrarte con esa persona pasará por tu lado y ni te darás cuenta.

11. Estilo propio

Esto es muy fácil decirlo y muy complicado lograrlo, lo cual no significa que sea imposible. Puedes tener un estilo propio desde el momento en que disparas tu primera foto, pero esto tampoco es lo habitual. Encontrarás tu propio estilo a base de caminar y elegir los caminos que más te gustan, donde más cómodo te sientes. Tendrás que desaprender fotografía para encontrar tu estilo y disparar muchas veces y muchos tipos de imágenes hasta que ese estilo propio asome la cabeza. No desistas, recuerda: persistencia.

Tener tu propio estilo
Tener tu propio estilo

¿Con cuántas de estas cualidades cuentas ya? Seguro que con varias de ellas, así que el camino será más fácil. Recuerda, si tienes pasión, lo demás se puede conseguir con persistencia y optimismo 😉

¿Te ha parecido útil? Si es así, te agradecería hasta el infinito que lo compartas con tus contactos. ¡Gracias y hasta la próxima!

    1. ¡Qué bueno Juan! No debes de perder la motivación y si lo haces, salir a buscarla nuevamente ya que ella dependerá de ti. Saludos.

    2. El blog me pareció muy interesante y motivante, para los que somos aficionados de la fotografía pero que nos gustaría empezar en este mundo increíble.
      Muchas gracias

      1. ¡Me gusto mucho el blog! La verdad estoy decidiendo todavía que quiero estudiar y hace poco volvió a mi la idea de la fotografía.
        Estoy investigando un poco a ver que tal y tu blog me ha ayudado un poco. ¡Gracias!

    3. Una de las razones por el cual me identifico con la fotografía, es el sentimiento que le en encuentro a cada momento que fotografío.

      1. Si, cada fotografía la acampaño de un título, una frase o un cuento. A veces me quedo minutos observando lo mismo, como las raices de un arbol que parecen manos rozandose, los bancos de las plazas cuantas historias guardaran, etc.

  1. ¡Gracias por este gran artículo! Me dan ganas de seguir aprendiendo esta maravillosa pasión, soy autodidacta y mamá de tiempo completo por lo que a veces me cuesta salir a hacer fotos que se meten en mi cabeza, pero no por eso dejo de leer y practicar todas las veces que quiero y puedo 🙂 gracias a este Blog he aprendido mucho. Estoy aprovechando al máximo mi Nikon 5200 😉

    ¡Saludos desde Chile!

    1. ¡Qué lindo tu mensaje Priscilla! Imagino que en tu casa tienes muchos motivos para hacer excelentes fotos. Te invito a hacer el ejercicio de sacar fotos de lugares comunes de tu casa de un modo poco común. Es una gran forma de potenciar la creatividad buscar cosas diferentes en la cotidianidad. Saludos.

  2. ¡Muy buen artículo! Justo cuando las obligaciones del trabajo estaban mermando un poco mi tiempo y entusiasmo dedicados a la fotografía, leo esto y me recarga las pilas de fotógrafo aficionado. Saludos.

  3. Como siempre excelente artículo, aunque más que optimismo o perseverancia yo lo llamaría tolerancia a la frustración.

  4. Hola, soy un gran admirador del Blog y de la fotografía, quiero dedicarme a lo que el mundo de los animales y de la vida natural, quisiera que me puedan ayudar indicándome que objetivos necesito para poder capturar bien los paisajes así como buenos retratos de animales y personas, tengo una cámara d3100 con un objetivo de 18-55 que es el kit, estoy planeando comprar la d7200 y un lente muy bueno para lo que quiero dedicarme y por ello quiero pedirles sus consejos 🙂 Gracias.

    1. Roberto, ¿quieres un solo objetivo que te permita realizar todas esas disciplinas? A buenas y a primeras podría recomendarte el 35 mm f/1.8 del fabricante Sigma pero te quedará algo corto para realizar retratos y fotografía de naturaleza. Lo podrías complementar con un tele objetivo pero ya tendrás que contar con un set de objetivos y no uno solo que te permita cubrir dichas disciplinas. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: objetivos. Saludos.

  5. Muy buen artículo. Sin duda son todas características que debería tener un buen fotógrafo. Quizás hoy en día para poder triunfar yo añadiría una más, la especialización en un campo en particular, ya que hay tantísimos fotógrafos que el especializarte en un tema en concreto quizás te permita diferenciarte del resto (otra de las cualidades nombradas en el artículo).

    1. ¡Es cierto! Muchas gracias por el aporte. Estamos viviendo en la era de la especialización y al parecer la fotografía no es ajena. Saludos.

    1. ¡De eso se trata Daniel! Todo proceso creativo requiere si o si de tomarse un tiempo para la reflexión. Saludos.

    2. Me encanto el articulo. Estoy comenzado a ver con otros ojos la fotografía y me gusta. Me apasiona y creo que por el simple hecho de existir me hace feliz. ¡Gracias!

  6. Siempre hay cosas nuevas por aprender, y este artículo me da motivos para seguir adelante en el mundo de la fotografía. Nunca desistiré y a seguir adelante que lo mejor cada vez está más cerca.

  7. ¡Hola! Estoy por comprarme mi primera réflex y siguiendo sus consejos me decidí por la Nikon d3300, mi consulta es si vale la pena aprovechar una oferta que trae los lentes: Lente 50 mm F/1.8 AF + Lente 70-300 mm F/4-5.6 AF (además del del kit 18-55). Entiendo que ambos lentes tendría que usarlos con enfoque manual y no sé si me conviene o no. ¡Muchas gracias por el Blog!

    1. Fransisca, no tendrás que utilizarlos en manual ya que todos los objetivos son AF 🙂 Si la oferta es buena, ve por ellos. Saludos.

    2. Wooow la verdad tienes una muy buena forma de darte a entender, esas palabras fueron súper profundas para mi y ya tengo claro lo que quiero y lo que debo hacer para obtenerlo.

  8. Me gustó lo que acabo de leer. Estoy ahorrando para comprar una cámara profesional o media aunque todavía no se cuál. Es la primera que me voy a comprar y quiero que sea buena, ¿alguna qué me recomienden?

  9. Hola, me llamo Sabrina y desde hace muchos años me ha gustado la fotografia. Siempre iba con mi cámara detrás y hace poco me regalaron una canon d1100 y siempre que puedo salgo a fotografiar. Actualmente trabajo de enfermera, pero lo que me apasiona es poder fotografiar, me gustaría que me aconsejaras, para poder dedicarme a ello, es decir, ser una fotógrafa profesional. Muchas gracias, un saludo.

    1. Sabrina, voy a recomendarte que leas el siguiente artículo ya que es una de las diciplinas en las que más trabajo hay para los fotógrafos y no es tan complicado comenzar un negocio de ello: fotografía de modas. Aprovecha el buscador del Blog para buscar artículos respecto de: fiestas, cumpleaños, bautizos, como ganar dinero, etc. Saludos.

  10. Hola, me gustó mucho este artículo es muy bueno. Me llamo Anet y tengo 17 años y me encanta la fotografía, no tengo cámara pero siempre que veo lugares o momentos increíbles es como: rayos podría haber tomado una buena foto y la verdad no me importaría estar horas y horas para poder sacar una buena foto. Bueno estoy en ese lapso de no saber que estudiar ¿algún consejo?

    1. Anet, esta recomendación es muy personal pero te haré una en general. Dedica tu vida a hacer las cosas que te hagan feliz, investiga, estudia, juega, toma riesgos (pero no innecesarios), se una persona de bien y ayuda a los demás. Piensa en que eres bueno y que trabajo harías gratis y trabaja para poder sacarle un rédito. Si es la fotografía el camino no lo se, solo se que es un medio de expresión increíble y que vale la pena explorarlo. Saludos.

  11. Recién estoy entrando en este mundo que siempre quise ser parte, cada artículo que leo y del cual aprendo muchísimo, más ganas me dan de salir con cualquier tipo de cámara, y a la vez el miedo de no tener nada para mostrar, pero seguiré este sueño gracias a gente como ustedes. Mucha gracias por todos los consejos notas y libros.

  12. ¡Hola! Justo el día miércoles 16-08-2017 en el curso de fotografía que estoy por terminar, la semana que viene la última clases, la «profes» habló casi una hora respecto a lo que escribieron en este artículo.
    ¡Felicitaciones! Me apasiona la fotografía, tengo una Kodak z990 y una Sams Nx-1000, y un poco más no me acuesto con una o las dos al lado de la cama. Genial lo escrito. Les mando saludos a todos!!!

  13. Estoy fascinada con este artículo muy motivador para no desistir en ser un fotógrafo por pasión y por amor al arte de la fotografía, yo estoy tomando clases en un colegio pero siento que me falta mucho aprender a criticar una buena fotografía y saber qué tan buena es la foto que tomé para exponer en clase, o lo que el profesor te está pidiendo en cada asignación. He tomado muchas fotos pero no se como elegir de tantas fotos para crear mi galeria online.

  14. ¡Hola! Muy buen artículo, me encantó. Yo estoy empezando a sumergirme en el mundo de la fotografía, siempre he mirado el mundo con una belleza única y a veces me preguntaba si las personas de mi alrededor tenían ese sentimiento de querer contemplar la verdadera belleza oculta de las cosas. Seguiré leyendo y retro alimentándome en la materia, quiero ser capaz de transmitir ese sentimiento a las fotos que tome y por ende a la personas que las vean. Quiero ser una fotógrafa profesional y tener la satisfacción de vivir de mi pasión.

  15. La verdad yo coincidí con éste artículo por una tarea, pero he pensado seriamente en dedicarme a la fotografía y estaría dispuesta a pulir mis habilidades. No tengo experiencia, solo he tomado algunas fotos, principalmente del crepúsculo, me fascina la combinación de colores en el cielo. Muy buen artículo.

  16. Hasta hace muy poco empecé a desarrollar un gusto por la fotografía, aparte tuve la oportunidad de hacer un viaje donde realize algunas fotos. Quisiera un consejo sobre cómo empezar un proyecto usando mis fotos.

  17. Me encantó el artículo, siempre me ha gustado la fotografía, he sido de esas que pide fotos para todo hasta que las personas me han dicho “otra foto?” 🤣
    Estoy con ansias de aprender más de este mundo y artículos como este me ayudan a tomar en cuenta lo que requiero para lograrlo. Gracias

  18. Hola, soy una chica de 13 años me encanta la fotografía y mirar al mundo con otros ojos, disparar la cámara sin parar me encanta hacer ver la belleza que cada persona, objeto, animal,etc este tenga. Este artículo me sirve mucho me motivó ha cumplir mi sueño gracias.

  19. ¡Eso está muy bien! Mirad yo ya voy a empezar a montar mi estudio fotográfico. Por poquito empezaré y poquito a poco iré escalando y subiendo arriba y desde aquí animo a todo el mundo que se quiera dedicar a la fotografía sea la que sea. 😃😃😃😃😃😃😃😃🥁🥁🥁🥁🥁

  20. Tengo 67 años mi pregunta es ¿si puedo ser fotógrafo con esa edad? soy muy mayor ya?
    Por favor, me podeis ayudar con esta duda. El blog es fantástico. un saludo.

    1. Javier, nunca es tarde para comenzar nada. ¿Estás apurado por llegar a algún sitio? ¡No creo! 🙂 A aprender que nunca es tarde y siempre es temprano para la fotografía. Saludos.

  21. Soy un fotografo aficionado pero con pasion por la fotografía. Muchas gracias por tan magnífica ilustración para ser un buen fotografo. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *