No es ningún secreto lo “loco perdido” que estoy por las cámaras Nikon, sin embargo la marca Canon me merece todo el respeto. Es una gran firma que ha producido grandes joyas en cuanto a cámaras réflex, y sobre todo que ha sabido acercar prestaciones muy elevadas (como los famosos sensores Full Frame) al usuario aficionado de presupuesto relativamente ajustado.

Mi admiración por esta marca me ha llevado a probar y recomendar varios de sus modelos de cámaras réflex digitales. De entre su gama para usuarios aficionados hay una cámara que he recomendado a muchos lectores del blog y de los cuales no he recibido más que opiniones positivas: La Canon EOS 1100D (Conocida también como Canon Rebel T3).

¿Para qué tipo de usuario?

La Canon 1100D es una gran cámara con muchísimas limitaciones como es lógico (pues toda cámara las tiene). Si la dejamos en manos del perfil de usuario ideal para ella, la 1100D se convierte en una máquina casi perfecta que cubre todo lo que el usuario espera de ella.

Si estás mirando para comprarte una cámara réflex digital es importante que valores, primero, si eres el tipo de usuario “ideal” para esta cámara. Desde mi punto de vista la 1100D es la cámara ideal para:

  • Personas con presupuesto muy reducido.
  • Personas que van a tocar una cámara réflex por primera vez.
  • Personas que no tienen pensado pasarse al terreno profesional (o al menos no en el corto plazo).

Características y especificaciones

Como siempre, si te interesa saber al detalle todas las características de esta cámara las puedes encontrar en cualquier página o blog. Aquí lo que te voy a explicar son los puntos bajo mi punto de vista que la convierten en una pequeña joya:

Precio: Hay cámaras compactas y bridge que cuestan más de 500 euros y no exagero. Aquí estamos hablando de una Cámara Réflex hecha y derecha cuyo precio está por debajo de los 400 euros. La mayor queja que recibo de los que quieren dar el paso hacia el mundo réflex por primera vez es lo prohibitivo de los precios de las cámaras réflex, lo cual es cierto siempre. Bueno, casi siempre, viendo la excepción de la Canon 1100D 😉

Megapíxeles: Tiene la cantidad correcta de megapíxeles que el usuario aficionado medio necesita: 12MP. Generalmente nos venden cámaras el doble de caras ofreciéndonos a cambio muchos más megapíxeles, algo que no nos servirá realmente para nada. Es como si nos gastásemos una fortuna en un coche que corre a 900KM/h cuando en el fondo no vamos a conducir a más de 120KM/h. Con los megapíxeles sucede lo mismo. 12MP es perfecto. (Más sobre los grandes engaños de los fabricantes de cámaras de fotos en este artículo).

Motor de Enfoque: Para que una cámara enfoque “automáticamente” necesita de un motor de enfoque. Si la cámara no lo tiene, lo tendrá que tener el objetivo. Si no lo tuvieran ni la cámara ni el objetivo, no podríamos enfocar automáticamente, sólo manualmente.
La Canon 1100D no dispone de motor de enfoque propio pero sí que es compatible con el modo autoenfoque gracias a que la mayoría de los objetivos Canon lo llevan incorporado (EF). Esto es una gran ventaja de la que la competencia, Nikon, carece en muchos de sus modelos para aficionados. Muchos de los objetivos de Nikon no disponen de motor de enfoque incorporado.

Tamaño Pequeño: Si nunca has trabajado con una réflex digital tendrás la (falsa) sensación de que cuanto más grande una cámara sea, mejor y más profesional será. Nada más lejos de la realidad. Créeme, los que tenemos una cámara voluminosa nos hartamos de lo grande que es, cuesta llevarla encima, cuesta guardarla, etc. La Canon 1100D tiene un tamaño perfecto que la hace pasar desapercibida y perfecta para guardar en cualquier bolso.

Duración de la batería: Tiene una duración de batería claramente superior a cámaras réflex de su misma división. La Canon 1100D puede aguantar de media unos 800 disparos cuando otras como la Nikon D3200 (una magnífica cámara de la que estoy enamorado) apenas alcanza los 540 disparos. Tener mucho aguante de batería permite emprender largas sesiones de fotos sin tenernos que preocupar por llevar una batería extra o por llevarnos el cargador encima.

Además la 1100D viene equipada con todas las prestaciones actuales que cualquier cámara réflex de aficionado tiene hoy en día: LiveView, Vídeo en Alta Definición, etc.

Ejemplos de fotos

Nunca te compres una cámara de fotos sin antes mirar algunos ejemplos de fotos tomadas con ella. Aquí tienes una muestra:

Precios

El precio muy asequible para ser una cámara réflex de una gran marca y con prestaciones muy útiles para el fotógrafo aficionado. Su precio ha ido bajando y ahora mismo creo que está en Amazon por menos de 400 Euros.

En definitiva, una cámara réflex muy a tener en cuenta si estás empezando a dar tus pinitos en este fascinante mundo de la fotografía réflex. Y ya sabes lo que dicen: lo bueno, si barato.. ¡dos veces bueno! 😀

Feliz fotografía.

152 Respuestas

  1. Ariadna

    Hola Mario, lo único que puedo decir es que estoy completamente de acuerdo con tu nuevo post. Yo tengo esta cámara, me la compré para iniciarme en este mundillo y la verdad que no puedo más que hablar bien de ella. Me tiene enamorada!

    Responder
  2. Santiago

    Muy buen articulo! soy un usuario de cámara compacta y en algún momento me gustaría pasarme a una réflex. Estuve mirando modelos y esta parece muy buena. También vi la Nikon d3100, cual me recomendarían entre estas 2? Desde ya gracias y muy buena la pagina 🙂 aprendí bastante! 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      Ambas son buenas Santiago. Si las prestaciones de la Canon 1100D te parecen suficientes tal vez te interese comprártela, al fin y al cabo los objetivos de Canon son generalmente más asequibles que los de Nikon.
      Por lo demás ambas son magníficas cámaras.

      Responder
  3. Iván López

    La verdad es que si, es una cámara muy completa para ser de la gama de inicio de Canon. Manejo la T2i (550D) que recién adquirí hace un par de meses, y cuando pensaba que cámara comprar disputaba entre la 550D y la 1100D, ambas tienen características más que excelentes. La balanza se inclinó (para mi) cuando dentro de las especificaciones no encontré la limpieza de Sensor automática en la 1100D, y como ya había tenido problemas con algo parecido con la cámara anterior opté por la 550D. Pero a consideración personal la 1100D es una tremenda cámara en un empaque accesible, nada le pide a mi 550D.

    Responder
  4. Luis

    Mi amigo, hay un detalle en tu articulo que me confunde, tengo entendido que las canon reflex digitales actuales incluyendo la t3 ó 1100D, no llevan motor de enfoque en el cuerpo, solo en la lente. podrías verificar esa dato.

    Responder
    • Mario Pérez

      Totalmente cierto Luis. Queda corregido el dato, siento la confusión generada. Efectivamente las Canon no llevan motor de enfoque porque así ahorran espacio en el cuerpo, en cambio la mayoría de los objetivos Canon lo llevan incorporado.

      Responder
  5. Myrna

    Hola!!! pero siempre te gusta más la nikon 3100 no? porque yo me compré esa después de leer tu post… 🙂

    Responder
  6. german

    Hola Mario…..saludos desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina……..yo compre la canon t3……..recien empiezo en este mundo de la fotografia……….como dices en el artículo, es una muy buena camara para iniciarse, la verdad no me puedo quejar…es mas …aún no termino de sacarle todo el jugo……….si alguien quiere ver algunas de las fotos que e tomado.lo pueden hacer en mi perfil de facebook………….busquenmen como German Castro…….saludos a todos……….

    Responder
  7. Ruben

    Soy nuevo en la fotografía reflex, y tengo la cañón 1100D y es la mejor compra que hecho se entiende todo a la perfección. Comprarla Jaja

    Un saludó ha todos.

    Responder
  8. Rodrigo

    Hola Mario, me gustaría saber que lentes ocupaste en las fotos, tengo la canon t3 y estoy pensando cambiar el lente que trae en el kit

    Responder
  9. Tete

    Hola!!!o
    Muy bueno el artículo, yo disfruto de la Canon 1000D y aunque es un poco más sencilla que la 1100D estoy muy contento, el cuerpo es importante pero creo que ssi a estos cuerpos “sencillos” les ponemos un objetivo de buena calidad obtendremos muy buenos resultados.
    Un saludo.

    Responder
  10. alfredo

    Excelente página,se aprende bastante.Mario de paso aprovecho para pedirte un concepto ya que eres la persona más confiable en materia de fotografía.Tengo duda de comprarme la D5100 o la D3200,cuál me recomiendas tú.Gracias

    Responder
  11. Maria

    Hola Mario, no sabes como me gusto tu nuevo post porque hace como un mes mas o menos me compre esta camara y estoy muy contenta con ella aunque aun estoy un poco torpe con ella la verdad no me puedo quejar de las fotos que hice con ella, cada dia me enamora mas esta camara jeje
    un saludo

    Responder
  12. Isabel

    Ummm… Hace tiempo que estoy pensando en comprarme una réflex y estoy convencida de elegir la d3100 de Nikon (y resulta que sacan la 3200!). Lo que hace que tarde en comprarla es que al final el dinero ahorrado se va para otras cosas y no veo el momento…:( La 1100D la miro de reojo precisamente por el precio, y tampoco me decido… Con lo que me costó elegir la 3100!!

    En cualquier caso muchas gracias por el artículo, veo que no sería una mala elección tampoco… 🙂

    Responder
    • Lucas

      A mi me pasa lo mismo!
      Estaba decidido por la Nikon 3100 y ahora me encuentro con esta! Voy a tener que armar la tablita comparativa.

      Mario, en tema video (por ejemplo para grabar recitales), por cual te inclinarías? Nikon d3100 o esta Canon?

      Responder
      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Lucas! Para grabar conciertos ambas sirven ya que graban en alta definición. Pero, los conciertos son un caso especial por que suele haber menos luz. La parte importante en este caso no es la cámara en si misma, sino el objetivo que se usará: cuanta menos F tenga, mejor por que más luz entrará.

  13. MIla

    Yo la tengo también y estoy muy contenta (aunque yo también prefiero Nikon). Para mí es justo lo que buscaba para empezar y experimentar un poco. A medida que nos vamos conociendo los resultados (según mis amigos), van siendo mejores. Así que si no tienes mucha pasta… a por ella!!!

    Responder
  14. Santiago B

    Hola, yo tengo una Kodak 612 , que tiene ajustes manuales, pero muy limitados (eso sí hace unas fotos muy buenas). Soy aficionado a la astronomía y quisiera una cámara que me valga para esta afición y para hacer fotos cuando voy de vacaciones.
    Estoy dudando entre la Nikon 3200, la 5100 y la Canon 600d y 1100D.
    ¿ Cual me recomendáis?. ¿Alguna sugerncia más?. No quisiera gastarme mucho y tampoco equivocarme, es difícil elegir.

    Gracias por el magnífico blog, nos ayuda mucho a los principiantes.

    Un saludo.

    Responder
  15. Daniel

    Mario,

    me parece excelente que sacara este artículo, creo que la Canon T3 ya lo estaba pidiendo, sobre todo porque es la gran rival de la D3100 de Nikon y la verdad, ya era hora de que se ampliara el mercado de reflex amateur asequibles.

    Solo tengo una duda, que opina, como dijo alguien abajo, sobre que el sensor no tenga limpieza automatica? que opciones queda, si compro esta camara para hacerle el mantenimiento al sensor? es necesario siempre llevarla a un tecnico o se puede hacer en la casa?

    Responder
    • Mario Pérez

      Daniel: Siempre tuve cámaras con limpieza automática de sensor, o sea que no te puedo dar mucha referencia.
      Sí, para pequeñas suciedades puedes hacerlo tú mismo en casa, hay muchos tutoriales en Internet sobre cómo limpiar el sensor, eso sí con mucho cuidado y empleando material especialmente diseñado para eso.
      También te lo pueden limpiar en cualquier tienda de fotografía.

      Responder
  16. David Cespedes

    Saludos
    Gran Camara… tuve mi evolucion en todo el mundo de la fotografia digital…. desde la mas compacta de canon hasta un Kodak Z981… El cambio a la T3 fue aprender de nuevo todo… muy contento ando, Esta semana saque mas de 700 fotos con un Lente EFS 55-250 S las cuales estan en un album publico en FB….
    facebook/ungoliat…. o si hay forma de compartirlas por aca Que Mario nos ayude….

    Responder
  17. Fabio cruz

    Hola Mario un exelente post como siempre, tambien tengo esta camara la verdad es que al principio estaba un poco reticente en relacion a comprarla ya que veia la diferencia de precio que era no exagerada pero bastante significativa, ahora mismo no me arrepiendo de haberla elejido… si se queda un poco corta en algunos aspectos pero desde luego para lo “pequeña” que es en relacion a sus hermanas mayores es una excelente camara! Motivo para decir pequeña pero matona 😀 saludos desde Andorra

    Responder
  18. Lissandro

    Ste articulo, me llego como lluvia de Verano..!!
    Tenía en venta este modelo, y pretendía conservar mi vieja Nikon d3000, pero creo que después de esto, voy a conservar la canon, y me desharé de la Nikon.

    Excelente post Mario, un saludo desde Honduras 🙂

    Responder
  19. gerardo

    Hola Mario, gracias por el blog que es buenisimo, esta camara en relacion a la 550d (rebel t3i) posee caracteristicas muy dispares? , vale la pena pagar el sobreprecio de la t3i por mejores prestaciones?

    Gracias!!! 😀

    Responder
  20. Nacho Romero

    Hola que tal….apenas te he leido unas cuantas veces, y he estado buscando un blog donde pueda aprender y la verdad este blog tuyo es muy acertado para mi interes…aqui me quedo…gracias, tus apuntes se me hacen muy practicos y concisos…acabo de comprarme mi primera reflex, estaba entre una D5100 y la T3, me fui por la Nikon D5100…como ves? Fue acertada mi decision o es mejor la Canon T3…gracias de antemano…y me quedo aqui para aprender a utilizar mi primera reflex…estoy muy emocionado…saludos!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Nacho.
      Desde mi punto de vista la Nikon D5100 es más avanzada, trae más funcionalidades y estás enfocada a un usuario más avanzado y exigente.

      Responder
  21. estrella

    hola , me gustaria saber que camara me reomiendas entre estas 2 es que las 2 me gustan mucho y no se cual escoger si la nikon d3200 o la Canon Eos Rebel T3i 18mp Lente 18-55mm cual es mejor ?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Estrella! No hay nadie mejor que te pueda recomendar una cámara reflex digital que tú misma por que eres la única persona que sabe el uso que le vas a dar y las necesidades que quieres que cubra. Te invito a leer dos posts escritos por mi compañero Mario Pérez sobre la Nikon D3100 y la Canon 600D (conocida en EEUU y latino-américa como Canon EOS Rebel T3i), así explorarás las posibilidades que te ofrece cada una y por lo tanto te ayudará a decidir:

      Nikon D3200:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Canon 600D:

      Responder
  22. Lucas

    Hola Mario, te escribo desde Argentina, ante todo felicitarte por la información que subes, ayer descubrí tu blog y no pude dejar de leerlo en todo el día.
    Siempre me gustó hacer fotografía y hoy ha llegado el momento de dar un paso mas allá de las camaras compactas, de hecho estoy evaluando la posibilidad de hacer carrera de fotografo con titulo oficial, no lo pienso porque quiera trabajar como fotografo profesionalmente (aunque no estaría mal eh) si no porque amo la fotografía. Muy bien, hecha la presentación, ahora la consulta:
    Se que aquí no es el lugar para hacerla, pero tengo dudas sobre un articulo viejo y no se si ibas a leer mi pregunta que es la siguiente:
    Teniendo en cuenta lo que te explique antes, y evaluando los precios de una Sony Nex 5 y una Nikon d3100, que las consigo casi al mismo precio. Tu cual me recomendarías?
    He leido los articulos de ambas, se que la nikon es una reflex para aficionados y la sony entra en la categoría de 4/3. Se que la sony solo admite lentes sony, etc. El tema es que por la descripción la veo bastante potente, pero no se si a futuro es la apuesta correcta. Que opinion me puede dar al respecto? Muchas gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      ¿Fotógrafo profesional con una cámara que no sea una réflex? Ni hablar 🙂
      El aprendizaje verdadero, Lucas, lo obtendrás con una cámara réflex digital. Una réflex de verdad. Las Micro Cuatro Tercios aunque ofrezcan controles manuales en el fondo no hacen más que imitar. Si realmente te lo quieres tomar en serio hazte con la Nikon D3100, que es una máquina EXCELENTE.

      Responder
  23. Jose A.

    Hola, Mario
    lo primero, felicitarte por la pagina y darte las gracias por compartir tus conocimientos con todo el mundo. Yo no tengo reflex todavia pero gracias a tu pagina estoy aprendiendo muchas cosas y me gusta el tema. Vengo de una digital compacta y quiero pasar a otro nivel…. hay muchas cosas que mirar y no sabía por donde empezar, hoy he visto un kit de oferta que me ha gustado bastante, ¿me podrias decir tu opinion?
    Es una nikon 5100 con mochila, chaleco, tripode, tarjeta de 4 gb y ademas tiene 2 objetivos: un 18-55 y un 55-200… todo por 750 euros

    De antemano, muchas gracias

    Responder
    • Santiago B.

      Hola Jose A. yo también estoy detrás de este Kit, el único problema que veo es que el objetivo 18-55 no está estabilizado, no se si será una pega o en focales tan bajas no es necesario, por lo demás está genial.

      gracias y un saludo

      Responder
      • Jose A.

        Hola, Santiago
        Te agradezco tu respuesta, referente a lo que dices, he ojeado el articulo sobre objetivos y mira lo que responde Mario a una duda que le plantean:

        “El tema del estabilizador VR sólo lo veo imprescindible en el objetivo 55-200mm, mientras que el 18-55mm puede aguantar normalmente sin VR, no veo mayor problema.”

        ¡Saludos!

      • Santiago B.

        Una preguntita, como esta cámara (D5100) tiene un factor de multiplicación x1,5, ¿No convertiría el objetivo 18-55 en un 27-82?, Si es así ¿el estabilizador sería necesario?.

        gracias y un saludo

  24. Jorge

    Muchas gracias, ayuda mucho este blog, me he vuelto fan, sobre todo se agradece la opinion sincera y lejos de estar comprometida con algùna marca.

    Responder
  25. Pedro

    Hola Mario.
    Me acabo de iniciar en el mundo de la fotografia, no había tenido más que cámaras compactas para alguna foto esporádica y por fin me decidí a comprarme una reflex.
    Mi decisión fué esta cámara porque no entiendo nada de ellas y sobre todo por presupuesto y después de leer este artículo veo que he acertado de lleno porque encajo perfectamente con los tres puntos del perfil del comprador de esta cámara.
    También acabo de descubrir este blog y espero aprender con vosotros.
    Gracias

    Responder
  26. Carito V.

    Mario sos lo más! Estoy con muchas dudas para comprar mi PRIMERA CAMARA REFLEX… y creo que me acabo de decidir… 🙂

    Graciaaaaaaaaaaaaas Genio!

    Responder
  27. Carito V.

    Mario, estoy viendo precios de esta cámara y me dan 3 opciones distintas. Al lado del nombre figura:
    T3
    T3_1 (EF1855DCKIT)
    T3_2 (EF1855ISIIKIT)

    Qué diferencia puede haber con esas letras que salen el costado? IS era lo que figuraba en el botón del estabilizador de las Canon, no? (me leí todo el libro!)
    Pero DC?

    Si me podes contestar, te agradezco!!! 🙂 Besos!

    Responder
      • Carito V.

        me parece que está mal. debe ser como un código del local. 18-55 DC me lo menciona como el objetivo común que viene en la T3. El otro, 18-55 ISII como el que viene con estabilizador.
        Medio raro jeje! Gracias de todas formas por tu respuesta!
        Saludos!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ignacio! No es sellada. Las cámaras selladas suelen tener las carcasas del cuerpo de aleación de magnesio. La Canon Rebel T3 tiene la carcasa de acero inoxidable y resina de policarbonato con fibra conductiva.

      Responder
  28. Andres Cuiñas

    Muy buena reseña, pero quizas puedas ayudarme a sacarme una duda, tenia entendido que la t3i tambien era conocida como 660D, tanto modelo diferente marea.

    Responder
  29. Karol Levy

    Hola Mario, es estupenda tu pagina, yo me acabo de comprar esta camara y creeme que no se absolutamente nada de ella, solo su nombre y modelo, apenas me inicio en esto. Creo y veo por tus comentarios que hize una buena eleccion, de hecho cuando la estaba viendo en la tienda entro una persona a la tienda, fue a mirarla y me dijo al ver que estaba interesada, “Es excelente camara” asi que no dude mas y la compre. Si sabes donde puedo conseguir trucos para tomar fotografias con esta camara hazmelo llegar, por ahora solo acabo de encontrar el manual en español. Para quienes lo quieran esta aqui se los puedo enviar por correo. Saludos desde Israel.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Karol. Leyendo el manual para familiarizarte con la cámara, y siguiendo los artículos y los libros que publicamos en el blog, seguramente aprenderás a usar eficazmente tu nueva Canon 1100D y cada vez irás sacando mejores fotos. Te invito a explorar más este blog donde encontrarás trucos, tutoriales y consejos de distintos estilos de fotografía para practicar y darle un buen uso a tu nueva cámara réflex digital 🙂

      Responder
  30. Iñigo

    A mi me está empezando a picar el gusanillo de la nueva EOS 650D (Rebel T4i), con su modo “HDR control de contraluz” y el modo “escena nocturna sin trípode”.

    Mi actual cámara es una compacta “Bridge” Lumix Fz38, con lo que me atrae el poder hacer algo más con mis fotos.

    Responder
  31. Maria

    Hola,
    Soy Maria, y sigo dándole vueltas a comprarme la canon 550D. Un vendedor me ha comentado que merecería la pena conpmprarme la 650D ya que esta mejorado el procesador y el sensor. Pero aquí la duda: otra persona me comenta que esta habiendo muchos problemas con dicha camara (650d) y que canon esta retirando del mercado muchas de ellas defectuosas.
    ¿Alguien tiene experiencia sobre el tema ?
    Muchas gracias

    Responder
  32. Ricardo Sandoval

    Hola mario, tengo una pregunta, estoy indeciso entre la canon 1100D, la nikon d3100 o la sony slt-a35k por alguna razon me llama mas la atencion canon y nikon, pero la sony me parecio interesante por que tiene el estabilizador incorporado en el cuerpo, mas megapixeles y por el modo rafaga pero no me gusta mucho la idea de comprar una sony aunque pareciera que es mejor.
    Podrias ayudarme a entender un poco las diferencias entre por ejemplo la sony slt-a35k y la nikon d3100??
    gracias y felicidades por tu blog me encanta

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ricardo! Si comparamos la Sony Alpha 35 (SLT-A35K) y la Nikon D3100, la Sony tienes mejores prestaciones (más megapíxeles, estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo..etc). Pero, si me lo permites, yo personalmente te recomendaría esta:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      La Nikon D3200, con un poco más de dinero, tendrías una cámara que supera a ambas (la Alpha 35 y la D3100). Qué te parece?

      Responder
  33. Gonzalo

    Me compré una 1100D hace 1 año para iniciarme en el mundo Reflex por dos motivos fundamentales: el precio y el hecho de estar incluida en el´blog de “las mejores cámaras reflex para principiantes”.
    Me sorprendió que se haya tardado tanto en hablar de ella.
    Es una cámara magnífica, fue una buena elección.
    Buen Blog.

    Responder
  34. Mirela

    Hola, me alegro muchisimo de encontrar este blog, es muy util me encanta. Estoy pensando en comprarme mi primera camara reflex y este articulo me ayudo decidirme.Mañana me voy de vacaciones asi que tendre que esperar a la vuelta para buscar la Canon en tiendas si no tendre que comprarla por Amazon por el precio que tiene mas que nada y espero que sea de fiar, no suelo comprar por internet.
    De hace años uso una camara digital Kodak EasyShare V1233 de 12MP que saca unas fotos estupendas, eso si, de paisajes solamente. De noche saca horrible y dentro de casa tambien , se ve la luz del flash reflejada en la imagen como una gran mancha de luz , es lenta al intentar sacar la foto hasta que la imagen se estabiliza y aparece un enervante mensaje de que trata de estabilizarse y hay que esperar y desde hace poco a empezado a sacar fotos con rayas y tengo que hacer varios intentos hasta poder sacar una foto decente aunque con demasiada luz del flash.
    Por eso espero que esta Canon sea lo que yo deseo, que saque fotos naturales como las que has puesto de muestra, sin el problema del flash que muchas veces me ha dejado casi ciega y tambien quiero sacar buenas fotos de noche.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Mirela! Seguro que estarás encantada con tu nueva cámara réflex digital. No tiene prácticamente nada que ver con una compacta o bridge. Un par de consejos para la fotografía de noche: usa siempre un trípode y procura que el estabilizador de imagen esté activado 🙂

      Responder
  35. Neil

    hola, Mario tengo una pequeña duda aún no entiendo la diferencia entre refléx, profesional, compacta, o bridge.
    Buen artículo, gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Hola Neil:
      La diferencia entre “Réflex” y “Profesional” la explico en el siguiente artículo: http://blogdelfotografo.com/camara-reflex-profesional-aficionado/

      Una compacta es, como su propio nombre lo indica, una cámara de fotos de tamaño reducido, generalmente cabe en cualquier bolsillo.

      Las bridge son un tipo de cámara a caballo entre las réflex y las compactas. Tienen los ajustes manuales propios de las cámaras réflex, pero el tamaño reducido casi parecido al de una compacta (en teoría, porque en el fondo abultan mucho más).

      Responder
  36. Yury

    Hola Mario:

    Me encanta tu web, siempre está interesante.Estaba pensando en comprarme la Canon 600D, pero tengo mis dudas, ya que acaban de sacar la 650D.Me podrías decir cual de ellas sería la mejor opción de compra.Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Yury! La Canon EOS 650D es la versión mejorada de la Canon EOS 600D. Las principales mejores son las siguientes:

      ISO forzado sube hasta máximo ISO25600 (ISO12800 max en 600D)
      Fotos por segundo (fps) sube también: 5fps vs 3.7fps
      Pantalla multi-táctil con opciones de gestos
      Procesador DIGIC 5 vs DIGIC 4 en la D600
      Nueva función HDR que combina tres tomas/fotos de diferentes exposiciones.
      Vídeos Full HD con controles manuales y AF continuo (la 600D carece de AF continuo (Automatic Focus).

      Si tu presupuesto te lo permite, te recomendaría la Canon EOS 650D sin duda.

      Responder
  37. Anyta

    Hola! He leído la mayoría de los comentarios de arriba, y yo también soy una principiante en rélfex, probé con una Canon algo antigua (no recuerdo el modelo) hace unos meses y me pareció más fácil y sencilla de manejar. Por eso ando detrás de la eos 1100D, y al ver este post me confirmé en ello.

    Solo una dudita, no entiendo eso que comentan de la limpieza automática del sensor. Sería mucho problema que no lo tuviese, como es el caso de esta cámara, por lo que oí a ciertos entendidos en este mundillo ellos la llevaban a limpiar a un profesional cada bastante tiempo. Y también lo del motor de enfoque, tampoco es peor porque lo lleve el objetivo y no el cuerpo ¿no?

    Gracias por vuestra atención y enhorabuena por el blog. Soy una fiel seguidora 😉

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Anyta! El hecho de que la Canon EOS 1100D carezca de auto-limpieza del sensor no debería ser un gran inconveniente. Esa función da vibraciones leves al sensor para que las partículas del polvo caigan; pero siempre estarán allí. Es muy recomendable que después de cierto tiempo de uso (sobre todo si vas a cambiar mucho de objetivos), hacer una limpieza del sensor manualmente.
      Como dice mi compañero Mario Pérez en su artículo, la gran mayoría de los objetivos de la marca Canon llevan el motor de enfoque; entonces, si la Canon EOS 1100D no tenga el motor de enfoque, no debería ser un grave problema. Lo único que puede pasar es que no puedas utilizar los objetivos analógicos.

      Responder
      • Daniel

        Hablando del mantenimiento, cada cuanto recomiendas, Mario o tu, hacerle limpieza al sensor personal o con técnico profesional, si por ejemplo ya empiezo a utilizar varios objetivos en mi cámara? Y, bueno, otra cosa, deberían sacar un post sobre mantenimiento general para las cámaras, sería de gran utilidad y prevendrian que muchas camaras se perdieran. 🙂 Saludos, y felicitaciones por el blog, esta genial en todo!

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Daniel! Es recomendable que lo haga un profesional ya que el cuerpo de la cámara lleva muchas piezas muy sensibles, sobre todo el espejo (cuando quitas el objetivo lo verás). Está bien soplar de vez en cuando en el espejo para deshacerse del polvo que pueda tener, pero un par de limpiezas profundas al año estaría bien. Tomamos nota de sacar un post sobre mantenimiento de las cámaras; gracias por tu sugerencia. Saludos.

  38. Fernando Martín

    Bueno después de este artículo me he decidido a comprarme esta cámara como mi primera reflex. La he comprado por Amazón y me llega mañana Me voy de viaje a hacer un safari a Kenia, ya hice uno por motivos de trabajo y me fui con una compacta y la verdad es que vi que no valía. Bueno voy a hacer muchas fotos de paisaje y de animales, algún consejo?? los voy a necesitar porque nunca he tenido una y tengo sólo hasta el lunes para aprender algo y volver con algo decente! Bueno deseadme suerte!!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Fernando! Enhorabuena por tu viaje y por tu nueva cámara réflex digital! Para las fotos de paisaje, lo tienes fácil por que un objetivo de 18-55 es perfecto y es el que sale normalmente con las cámaras por defecto. Para los animales, te serviría ese también; pero a veces cuando estén lejos, necesitarías un objetivo macro, tipo 55-200mm o 70-300mm y si es con estabilizador de imagen, mejor. De todas formas, te dejo este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez sobre fotografía de paisajes, espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/consejos-trucos-fotografia-paisaje/

      Responder
      • Fernando Martín

        Muchas gracias, me ha llegado esta mañana al curro y me he pasado toda la tarde trasteando, parece que ya empiezo a cogerle las ideas básicas aunque me queda mucho por recorrer. Gracias por la información, ya leí el artículo y a ver como se me da ponerlo en práctica, mañana saldré de la cueva a hacer fotos al exterior y a probar con mi perra en movimiento.

        Un saludo y si consigo algo decente compartiré.

  39. Mauro

    Buenas noches,

    Ante todo mi agradecimiento por lo bien montado que esta el blog, es dificil encontrar hoy en dia paginas de esta calidad donde puedas resolver tantas dudas como van surgiendo.

    Hace un año me puse a buscar camaras reflex pero mi preosupuesto es muy limitado, y ante mi desconocimiento, al final me tire atras. Este año tras ver que irme de viaje sin camara de fotos resulta que siempre olvidas cosas que recordarias con esas fotos, he decidido esta vez si comprarme una reflex, mi primera reflex. He estado observando, y leyendo en varias decenas de paginas y comercios y por su precio y mis necesidades, la que mas me gusta es esta misma Canon, uno de los consejos que recibi es que a la hora de gastarme dinero era preferible en objetivos, antes que en el cuerpo, salvo que puediera hacerlo en las dos cosas, ¿estan de acuerdo? En ese caso la duda que tengo es si pillar un kit con un objetivo o dos, en una tienda he visto que ofrecen esta camara con el objetivo 18-55 mm por 385 euros, y añadiendo otro objetivo de 75-300mm sin estabilizador, por 489 euros. ¿Merece la pena gastarte un poco mas?

    La ultima duda es si esperar hasta navidades a ver si bajan precios y salen ofertas nuevas. Como ha salido la nikon 3200 es probable que abaraten los precios de la 3100 y entonces, ¿mereceria la pena esperar?

    Como ya ves soy novato en todo esto de las camaras, pero me gusta mucho mirar y contrastar, sobretodo para saber lo que compro.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Mauro! Bienvenido al blog 🙂 Contestando a tus preguntas; los fotógrafos nos gastamos más en objetivos que en la cámara; por que prácticamente cada objetivo te ofrece prestaciones y distancias focales distintas; por ejemplo, el famoso ”ojo de pez”, este puede costar 800 euros o incluso más sobrepasando el precio de muchas cámaras. Eso sí, cada vez que te pilles un nuevo objetivo, tu pasión por la fotografía aumentará.

      Referente al kit, si es con dos objetivos es mejor; así cubres bastante distancia focal lo que te permite jugar más con las posibilidades que te ofrece la cámara; pero en tu caso, el 75-300mm sin estabilizador no es recomendable; por que este tipo de objetivos meten poca luz, por lo tanto el obturador se abre por más tiempo y por el mínimo movimiento (de tu mano o el sujeto), las fotos saldrán borrosas. Siempre es recomendable que los objetivos macro tengan estabilizador de imagen (VR en Nikon y IS en Canon).

      Qué es lo que puedes hacer? O comprarte la cámara con solo el 18-55 y empiezas a descubrirla, familiarizarte con ella y aprender los modos..etc Este objetivo está bien para retratos y paisajes. Y con el tiempo ya te pillas otro. O esperar hasta que saquen otro pack que tenga algún otro objetivo macro pero con estabilizador.

      Responder
    • Mauro

      La ieda del segundo objetivo es porque soy aficionado a las motos gp y a la F1, y siempre que he ido me arrepiento de no tener una camara decente, pero si me dices que el objetivo sin estabilizador no sirve para eso, creo que no hay mas dudas.

      Un saludo y muchas gracias por contestar

      Responder
  40. Maribel

    Hola!!!
    bueno, sólo quiero agradecer, que gracias a este blog, ayer mismo, fuí a comprar mi canon 1100, y estoy encantadísima…. No es para mí, es para regalar a mi marido. Porque él quería una reflex, pero como nunca ha tocado nada, le quería comprar una sencillita, para que empezara a familiarizarse…
    Aun no se la entregado, pero no pude resistirme a probarla, y hacer algunas fotos, para ver que tal iba… y me ha enamorado!!
    Yo me la compré en Pixmania, junto con una funda, una tarjeta de memoria de 16 gb y una bateria extra, y me costó todo el conjunto 530 euros…. No sé si me habrán timado o no… pero de todos los precios que ví, era lo mas ajustadito…

    Así que nada! gracias por todas las explicaciones y todos los blogs donde hablais de las cámaras, porque me fué genial para decidirme por una o por otra.

    En cuanto se la dé a mi marido, ya os contaré la experiencia, que en 20 días nos vamos de Luna de Miel, y estoy deseando ver como quedan esas fotos de Puntacana!! jajajaja

    Gracias
    Y Un Saludo 🙂

    Responder
  41. Samuel

    Saludos.

    Me parecio bueno tu comentario al respecto de la 1100d.
    Tengo una REBEL XS ó EOS 1000D es muy básica pero con ella he aprendido muchisimas cosas que con las compactas no se puede.
    Me gusto mucho que hablaras de reflex canon.

    Exelente día

    Responder
  42. Guillermo

    Mario una consulta: una Nikon D60 o una Canon 1100D ?

    Saludos.
    agradecido por tus artículos.

    Guillermo Z.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Guillermo! En prestaciones, la Canon 1100D es mejor, por que tiene más ISO, un auto-enfoque más rápido, tiene la opción de LiveView, un pantalla más grande, graba vídeo HD, tiene un sensor de imagen CMOS que es más avanzado, más megapíxeles (12,2MP Vs. 10MP); y pesa menos que la D60.

      En cambio, la Nikon D60 ofrece una calidad de imagen un poco mejor que la Canon D1100 por que tiene el sensor más grande y más bits en la profundidad de los colores. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez sobre la Nikon D60:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d60-ventajas-y-caracteristicas/

      Responder
  43. saray

    Hola, tengo pensado comprarme una reflex para iniciarme en este mundillo de la fotografia. La verdad es que me he decidido por una nikon 3100 pero tengo dos opciones y no se cual será mejor. Una viene con un objetivo AF-S DX 18-105 VR y la otra con dos objetivos AF-S DX VR 55-200 y AF-S DX 18-55. La verdad es que el precio solo varia unos 30 eurillos, ¿podrías darme tu opinión?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Saray: por eso digo que es importante empezar a controlar de cámaras y de fotografía antes, incluso, de comprar una 🙂

      Te recomiendo le eches un vistazo a nuestra sección de ¨Objetivos¨ (arriba en el menú del blog), ahí encontrarás artículos sobre los beneficios de un juego de objetivos y los del otro.

      Suerte

      Responder
  44. Alex

    Hola, muchas gracias por la información. Soy nuevo en este blog y me viene muy todo lo que he leído hasta ahora ya que estoy pensando en comprarme la Canon EOS 1100 D. Después de leer los comentarios me parece que me compraré la Cannon, creo que es la mejor opción relación calidad-precio.

    Bueno, pues eso, que estoy muy agradecido por la opiniones que he leído y que seguiré visitando con más frecuencia este magnífico blog. Un saludo.

    Responder
  45. Moncho

    Bueno… no sé como decirlo, pero para mi la Canon Eos 1100D es la peor cámara réflex de las actuales, no digo que sea mala, ni mucho menos, pero hacerle esta propaganda tan exagerada lo veo excesivo, la ponéis como si fuese lo mejor de lo mejor, y no es así..
    Por fuera, el cuerpo es de lo más plasticoso, la empuñadura no está texturizada y resbala.
    Debe ser la única que no hace FullHD 1080, se queda en 720.
    No tiene sistema de limpieza, como todas las Canon, no tiene motor de enfoque y el que una cámara solo funcione con el motor del objetivo nunca es ninguna ventaja, pues en las que tienen motor funcionan también los objetivos motorizados, además de poder usar el AF en los no motorizados.
    No tiene estabilizador de imagen, y el estabilizador en el cuerpo funciona siempre, con cualquier objetivo, además, apenas hay objetivos estabilizados de los de focal fija y luminosos.
    El sensor, comparado con los de otras cámaras réflex de iniciación, es inferior.
    La ráfaga muy corta, creo que se queda en 3 fotos por segundo en jpg y 2 en Raw…
    Siento no estar de acuerdo con muchos, pero yo lo veo así

    Responder
  46. Mario

    Hola, buenos artículos. Siempre busco info acerca de cámaras y objetivos. Simplemente te escribo para señalar un error que vi en artículos anteriores y que se puede prestar a confusión. Es acerca del “motor de enfoque”
    Viendo una comparativa anterior entre la nikon D3100 y la canon 550D se señalaba como una ventaja de la segunda el incluir un motor de enfoque en el cuerpo; en la mayoría de los comentarios muchos comentaristas preguntaron al respecto siendo un ítem relativamente importante en la desición de compra.
    El hecho es que ninguna canon lleva motor de enfoque en el cuerpo, por lo que fue un error y simplemente lo señalo.
    Saludos

    Responder
  47. Ricardo Sandoval

    Hola mario como siempre excelentes tus recomendaciones, oye tengo una duda, estoy a punto de comprarme mi primera reflex. Y me decidi por esta camara la 1100D solo tengo una duda, leí en un blog que esta camara no tiene medicion puntual. ¿Esto presentaria realmenta una gran desventaja? o es algo que se pueda compensar ¿Valdria la pena buscar un equipo mas caro solo por esa funcion? agradezco tu respuesta de antemano por que francamente no termino de entender eso de la medicion puntual.

    Responder
    • Mario Pérez

      En absoluto es algo por lo que te tengas que preocupar.
      La cámara mide la luz de la escena a fotografiar y en función de eso decide el grado de luz que tiene que utilizar para “iluminarla”. Esta medición la cámara la hace de diversas maneras, la medición puntual es sólo una de ellas, y si me apuras es la que yo personalmente menos utilizo. Tal vez te haga falta en un 10% de las situaciones nada más, e incluso así la puedes compensar manualmente.
      Yo en tu lugar no me preocuparía mucho.

      Responder
      • Ricardo Sandoval

        Gracias mario, la compré hace unas semanas y estoy encantado con ella. Exito!

  48. Patricia

    ¡Hola! Yo tengo la 1100D desde Enero. Y la adoro, es como mi hija. La trato realmente como si lo fuera. Pero reconozco que sin mi queridísimo 50mm f/1.4 tal vez por la noche no podría salir con la cámara. Ya que las condiciones de luz de noche no son muy apropiadas. Y como no tengo flash externo, odio usar el flash que viene integrado con ella. No sé si será manía mía, pero simplemente las fotos con ese flash las odio… No me gustan. Aunque como bien me explicó mi profesor de fotografía, te puede sacar de más de un apuro.
    La última cosa que no acabo de entender es porqué tiene tantos modos de toma de fotografía. Sé que es para principiantes, para los que no saben usar la cámara y todo eso. Pero pienso que quien se compre una cámara así para no aprovecharla al máximo en los modos manuales, es que no merece tenerla. Así pienso yo. Siendo sincera, la primera semana si que usé ”el cuadradito verde”, pero en cuanto me solté y aprendí un poco (Que pienso que es algo IMPRESCINDIBLE, cuando quieres empezar en el modo manual) no salía de la ”M”, y hasta ahora no me gusta nada de nada tocar el cuadradito verde.

    Responder
  49. Antonela

    Hola Mario. Ante todo gracias, eternas gracias , encontré este blog y no eh parado de sacarme dudas, realmente este mundo reflex me encanta!!!!! Tengo esta cámara y es fantástica una vez que le empezas a agarrar la mano!

    Pense en empezar a cambiar el objetivo y tengo un Helios 44-5 58mm zenit M52x0.75 de mi primera cámara analógica… es posible que lo pueda usar en la canon T3?

    He escuchado sobre adaptadores y leí bastante pero no me convence.

    Saludos y gracias gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Antonela! La verdad es que no sabría decirte si los objetivos serían compatibles; normalmente si lo son, no auto-enfocan; solo miden la luz que entra. De todas formas nosotros desaconsejamos el uso de adaptadores por que al final repercute en la calidad de las fotos. Saludos.

      Responder
  50. Elena

    Hola Mario,
    Llevo siguiendo tu blog durante un tiempo, y tengo que decir que me encanta, de hecho estoy pensando en comprarme una cámara réflex y ya me había decidido (Nikon D3000 o D3100) pero después de leer tu artículo han vuelto las dudas y ya no sé la que me compraré. El problema es que me gusta las fotografías que hacen las canon pero me resulta mucho más fácil de manejar una nikon y además tengo un objetivo 28-80mm de una nikon analógica que me compré en otoño. Espero que puedas ayudarme.
    Muchas gracias de antemano 🙂

    Responder
  51. alejandro

    Mario

    Leo tus artículos hace aprox un año ya que me llegan a mi mail. He aprendido mucho, son aterrizados, concretos y bien explicados, como decimos en Chile explicas con peritas y manzanitas y un principiante como yo, lo agradece

    Responder
  52. Ana

    Conseguí mi primer trabajo y no sabía qué regalo poder hacerme cuando recibiese por primera vez mi sueldo a fin de mes. Siempre he tenido mucha curiosidad por la fotografía, y decidí que este era un buen momento para comenzar.

    No tenía mucha idea acerca de qué cámara comprar, y decidí elegir la más barata que encontré entre las marcas Canon y Nikon, respaldada por los consejos de algunos amigos. En el Corte Inglés por 420€ me compré la cámara, el objetivo 18-55mm, una tarjeta de memoria mejor que la que venía incorporada, y una funda.

    La verdad que me está gustando mucho. Voy aprendiendo poco a poco, pero lo que aprendo y sus resultados me están gustando.

    Aparte de lo contenta que estoy, no puedo dejar de mencionar la larga duración de su batería. Me ha impresionado mucho. He salido de viaje durante una semana, y aún estando con la cámara encima todo el día, no me hace ni falta llevarme el cargador, ya que a la vuelta sigo teniendo batería.

    Responder
  53. Dan

    Hola Mario, antes que nada me encanta tu blog… Yo tengo una Rebel T3 u 1100D que es como la conocen del otro lado del atlántico. Y despues de leer tu publicación creo que hice una buena elección en comprar ese modelo, pues fue mi primer reflex y mi presupuesto era muy ajustado.

    Si me permites pasarte mi web como ejemplo, que todas las fotos que tengo publicadas fueron tomadas con la 1100D o Rebel T3. La web es: http://entreasfaltoychacales.com

    Saludos desde Mexico

    Dan

    Responder
  54. Iratxe

    Hola,

    Me gustaria regalarle una camara a mi hermana y no me decido por cual. Ella hizo fotografia hace muchos años y tiene una camara reflex de las de carrete. Hacia muy buenas fotos,las revelaba ella, pero hace mucho que no ha vuelto a hacer una foto. Quiero regalarle algo que no sea de principiantes pero tampoco tengo mucho poder adquisitivo y mi pregunta es si una camara como la canon 1100D se le quedaria muy escasa. Es que la Nikon D3200 se me sale del presupuesto. Os agradeceria que me aconsejarais.
    Muchas gracias

    Responder
  55. Marcelo Leal

    Hola Mario, muy bueno el post, mi consulta va mas por el lado de la grabación de video que tiene la cámara, quiero estudiar cine, con la t3, es suficiente para iniciarme en la grabación de videos, cortos, etc, ¿o me voy directo a la t2i o t3i?, ¿es muy notoria la diferencia entre HD y full HD?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Marcelo Leal! Lo nuestro es la fotografía; así que de vídeo poco te podemos aconsejar. Aun que, si tu pregunta es si hay una gran diferencia entre el HD y el Full HD, pues sí. El Full HD es más nítido, con detalles que normalmente incluso en HD no se muestran y las imágenes de gran calidad. Como la Canon Rebel T3 solo tiene HD, entonces es recomendable ir a por las que sí graban en FULL HD.

      Un truco viejo para comprar vídeos grabados con las réflex digitales: en Youtube o Vimeo, poner vídeo y el nombre de la cámara, te saldrán vídeos grabados con dicha cámara; así podrás comprar y ver si es lo que andas buscando. Saludos!

      Responder
  56. Mauro

    Buenas noches,

    Esta semana ire a por la camara, pero me ha surgido una duda de ultima hora a ver si me la podeis explicar porque no la encuentro por ninguna parte del blog….

    ¿Que diferencia hay entre los objetivos IS I, IS II o IS III?

    Responder
  57. Carlos Daniel

    Hola Mario, hace poco descubrí esta pagina y no estoy mas que encantado. Cada articulo que leo despierta esa curiosidad por descubrir algo nuevo que fotografiar. Te comento que voy a comprar una camara, ya he leido todos los post sobre ellas, pero en ninguno he conseguido la caracteristica principal de la que estoy buscando. Me he anotado a un proyecto de fotografiar conciertos, bandas, toques, etc. Estoy buscando una camara que tenga un buen comportamiento con poca luz y que no sea tan costosa. ¿Podrias ayudarme con esto?

    Saludos!!!!

    Responder
  58. Fernando Martín

    Buenas tardes ya regresé de mi viaje por la tierras de Mara y a parte de lo impresionado que estoy… es la tierra más maravillosa que he visto.. mi cámara se ha comportado como una campeona y he sacado muy buenas fotos. Si es verdad que he echado en falta un objetivo con más alcance, pero las panorámicas son, por lo menos para mi increibles. Gracias por los consejos que he aplicado en mis fotos. Así tendré un ghran recuerdo.

    Os dejo un par de ejemplos

    Responder
  59. Monica

    Hola Mario, he estado leyendo algunos artículos tuyos y son muy interesantes, te comento que yo también estoy a punto de comprar una cámara réflex para principiantes, me habían recomendado la rebel T2i de canon, pero vi que ahora salió la T4i, y veo que está muy bien, pero aún no se si decidirme por la canon o por alguna de la marca Sony, ya que he tenido cámaras de las digitales de sony, (las que no son profesionales) y me gusta mucho, pero aquí el experto eres tu, y me gustaría antes de comprar que me asesoraras por favor, gracias y saludos!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Monica! Aún no tenemos mucha información sobre la Canon T4i para poder compararla con la T2i. Si nos das el modelo que te interesa de la marca Sony, podremos hacer una comparativa con la T2i a ver si te ayuda a decidir. Gracias.

      Responder
  60. Nayla

    Hola.

    Yo quería saber si en este tipo de cámaras se pueden usar los objetivos de las viejas analógicas. Yo por ejemplo tengo una Canon EOS 500 con dos objetivos y estoy pensando en comprar una Digital, pero no estaba segura si se pueden utilizar.

    Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Nayla! No sabemos si la con la Canon podrías usar ese tipo de objetivos; dependerá de que objetivos y el modelo de la cámara. De todas formas, se recomienda no usar adaptadores por que se pierde la calidad de imagen. Un saludo

      Responder
  61. Carlos

    Excelente blog Mario, mira recien entro a este maravilloso mundo de la fotografia y afortunadamente me hice de esta camara que para ser principiante es muy facil de usar, tengo algunas fotos en Flickr busquenme en personas como Super_Barry y por favor dejen comentarios sobre estas fotos, saludos desde Chihuahua Mexico.

    Responder
  62. Graciela

    Estimado Mario, estoy queriendo adquirir una camara reflex, he leido este articulo, me parece muy agradable su experiencia y sugerencias, pero para la compra de una Canon 1100D, que lente tendria que comprarle….hasta hoy he sacado fotos con una semireflex y una Digital Sony 12 mega
    Un abrazo
    Graciela

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Graciela! Para familiarizarte con el mundo de la fotografía réflex digital, el objetivo estándar que suele salir con las cámaras, el 18-55 es una buena opción ya que con el, se pueden hacer fotos de retrato y paisajes..ect

      Responder
  63. rene

    HOLA:
    tengo una canon elph 100hs y una sony hx5v 10 y 12mpx respectivamente
    he leido varios de tus articulos y cuando lei el de la camaras reflex por que no comprarlas de desilusione un poco, necesito que me respondas esta pregunta, teniendo en cuenta mi capacidad actual de sacar fotos , se que la foto no la hace la camara……… pero teniendo en estos momentos las mismas capacidades obtengo un mejor resultado con una reflex o con una compacta? por que por mas que tenga en mis ajustes manuales configurando, tiempo de exposision, f, exposicion, logro sacar buenas fotos( bien tomadas), pero no la calidad, entonces nose si teniendo yo, conocimientos de fotografia (he sacado fotos a gotas de agua, macro, algunos con varias profundidades de campo, paisajes y retratos) podria pasar a una reflex y cual? porque estuve viendo la t3i/600d y me gusto mucho o si para mis usos solo tendria que renovar mi compacta a una compacta mejor.

    Responder
  64. Beatriz

    Me han regalado esta cámara, la canon 1100D con objetivos EF 5-18-55mm y EF 75-300mm. Tenía una cámara compacta y quería empezar a utilizar una réflex. He leído muchos blogs, post, etc. pero mi pregunta sigue en el aire… Me ha quedado claro que es una buena cámara para principiantes que no tienen mucha idea de fotografía profesional pero… ¿Se quedará “corta” en que empiece a manejarme en el mundo de la fotografía? El problema no es el presupuesto, no quiero quedarme con una cámara de 500 euros con la que no esté satisfecha dentro de un año. Muchas gracias y un saludo

    Responder
  65. Patricio

    Muy interesante y detallada la información que encuentro en tu blog. Ahora bien, aquí en Holanda, donde estoy viviendo provisionalmente, estoy tratando de decidirme entre estas dos compras: la Nikon D3100 (360 € +/-) y la Canon 1100D (oferta limitada 299 €), ambas con objetivo 18-55. Sigo juntando o me tiro de cabeza (jaja…)? Tomar en cuenta que soy diseñador grafico sin experiencia directa en fotografía… Gracias por la info y saludos.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Patricio! Sin duda la mejor entre las dos es la Nikon D3100: pantalla de visualización más grande; graba vídeo Full HD con auto-enfoque; menor ruido a un ISO de 919 ISO (la Canon solo a 755 ISO); profundidad de color de 22,5 bits (la Canon 21,9 bits); tiene auto-limpieza de sensor (la Canon no); un sensor de imagen más grande (APS-C 23.1×15.4mm vs. APS-C 22.2×14.7mm); una resolución de 14,2 MP (la Canon solo 12.2 MP); tiene 11 puntos de enfoque (la Canon solo 9)..ect

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que habla sobre la Nikon D3100 para más información:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Responder
  66. Inés

    hola mario,

    hace apenas unos días que he descubierto tu blog y soy la persona más feliz. Me da hasta un poco de vergüenza, vistos los comentarios de muchas de las personas que escriben, decir que la cámara que yo tengo es una NIKON Coolpix 8700. Quiero dedicar tiempo e ilusión a iniciarme en la pasión de la fotografía, que inicié casi de niña con cámaras de mi padre, y quisiera con total sinceridad que me dijeras si me recomiendas sacar todo el partido a la cámara que tengo o hacer el esfuerzo de adquirir una réflex digital más actual, y en ese caso recomiéndame una, por favor, que no tenga un precio demasiado prohibitivo. Mil gracias y enhorabuena.

    Responder
  67. Jose

    Hola.
    Muy bueno tu articulo. Me gustaria saber que camara me puedes recomendar para tomar fotografias de microscopio (laminas de tejidos).

    Gracias por responder.

    Responder
  68. Valeria

    Mario, en verdad muy bueno tu post! yo amo la fotografía y quería comenzar este mundo con una reflex y estaba muy confundida, me vi corta de tiempo y compre a ojos cerrados la canon rebel t3 y en verdad es buenísima! me ha sorprendido y despues de ver tu post me quedo mucho mas tranquila, ya que hice una excelente compra!! saludos,

    Responder
  69. Pedro Hernández

    Hola Mario.
    Había decidido comprar una cámara Canon Rebel T3i luego de leer mucho de Canon, Nikon, etc. Pero me están ofreciendo una Canon Rebel T4i.
    No conozco nada de esta cámara.
    Podrías darme tus comentarios?

    Responder
  70. Roberto

    Buenos días a todos, me encanta este blog, ya que está actualizado, quiero decir que hace poco que tengo esta cámara y estoy maravillado con ella, tengo el objetivo 18:55 mm IS y ya he empezado a usarla en manual, le he puesto un filtro UV para posibles rozaduras y una funda de silicona para rallazos jeje.
    Por cierto tengo una duda ya que en algunos isos altos me deja poner una abertura a 3.5 y cuando son bajos me deja poner hasta 5.6 ,a que es debido eso.
    Gracias por la ayuda.
    Cuando puedas Mario enviame una copia de tu libro por e-mail ya que me suscribí pero no he recibido nada todavía.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Roberto, la duda que planteas es muy curiosa. Normalmente el ISO no debería influir en la apertura siempre y cuando estés en modo manual. Me gustaría saber en qué modo te sucede esto: Manual, Semimanual con Prioridad de Apertura, Semimanual de Velocidad de Disparo, o Automático?

      Lo del libro, te lo volveré a enviar.

      Responder
      • Roberto

        Pues me sucede en modo manual, lo que tengo que probarlo en modo semi-manual con prioridad de apertura a ver si me pasa.
        Ya os contaré.
        Agradecerte también la copia del libro que me has enviado, me ha gustado mucho.
        Un saludo.

  71. Roberto

    Muy buen articulo Mario, hace poco que tengo la camara y estoy disfrutando con ella como loco. Un pregunta que quiero hacer es:
    Hay algún modo en la cámara que se pueda poner modo miniatura o sea que salgan los paisajes como si fueran miniatura, ya que he visto que en la 600D lo puede hacer.
    Gracias por la respuesta.
    Un saludo.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Roberto! La opción de efecto miniatura es un efecto extra que sale en las cámaras. No sabría decirte si la Canon 1100D lo lleva. De todas formas se puede hacer con software externo (tipo Lightroom, Photoshop CS..ect). Si buscas tutoriales en Youtube seguramente encontrarás algunos interesantes.

      Responder
      • Roberto

        Ah vale pensaba que estaba con las funciones de la cámara.
        Gracias por la respuesta.
        Un saludo.

  72. Conrado

    Mario; buenas noches; estoy evaluando adquirir mi primera reflex; he comparado entre canon T3 (1100d) /T3i / y las dos Nikon D3200 D5100…todas con características similares. La consulta viene ya que deseo seguir aprendiendo y estudiando fotografía por lo que la duda sobre la T3 viene dada por la siguiente pregunta. ¿Realmente existe gran diferencia entre mi candidata y una nikon D5100 (yendo al otro extremo) ya que de presupuestos si existen importantes diferencias y no se si se justifican en esta etapa.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      Amigo, te recomiendo que no compares. Si crees que la Canon 1100D (Rebel T3) cumplirá con todo lo que le pides, adelante. Si te pones a comparar nunca vas a terminar.

      Respondiendo a tu pregunta, sí, en comparativa la Nikon D5100 supera a la Canon 1100D casi en todas las prestaciones. Pero repito, la Nikon D5100 es para quien la necesite. Si la Canon 1100D cumple con el cometido que quieres, de sobra, para qué ir a más.

      Responder
  73. Hugo Baumann

    Soy aficionado y recientemente compré la Canon 1100D.
    Estoy muy contento con ella y agradezco haber leído este blog antes de mi compra.
    Es sencillamente MUY ÚTIL.
    Quiero comprar una lente para poder hacer mejores fotos de lejos ya que solo cuento con el 18/55mm. Me ofrecen un combo 70/250 con otro 50 mm.

    ¿Qué pierdo al no contar con un lente que cubra 55/70mm? Dado que tendría el estándar 18/55.

    Muchas gracias desde el Perú
    Hugo

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Hugo! Si tienes el 18-55 que es para paisajes y retratos, el 50mm que es para retratos de primer plano y fotos con una tremenda profundidad de campo, y un 70-250mm que es para fotografía macro, fotos a gran distancia..ect Entonces el hecho de no tener la distancia focal 55mm al 70mm cubierta no va a ser ningún inconveniente para ti. Esas diferentes distancias focales te darán mucho juego y muchas formas de fotografía 🙂
      Saludos

      Responder
  74. Beatriz

    Buenos días,

    Llevo varias semanas leyéndote y tengo una gran duda sobre que cámara cómprame. Conozco la Canon pero no he tenido posibilidad de conocer la Nikon, y realmente no sabría cual elegir ya que a las dos las pones como dos fantásticas cámaras.

    Mi experiencia con reflex es buenísima y hago uso de ella desde que prácticamente como una década. La mía, esta empezando a fallar a demás de que ya no se fabrica, me gustaría que me recomendaras una con firmeza, ya que todos vuestros comentarios y artículos me han llenado de dudas.

    Un saludo.

    Responder
  75. Elena B.S. Fotografía

    Yo llevo unos pocos meses con esta cámara y me gustaría decir que (para lo que yo la necesito) es genial!
    Apenas acabo de comenzar en esto de la fotografía y creo que al comprar la Canon 1100D estoy aprendiendo muchísimo más sobre este tema, que cada vez me gusta más.
    Se la recomiendo a todo el que quiera comenzar en esto. 😉

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Carlos, La Rebel T4i (aka Canon EOS 650D) tiene una resolución de 17.9 MP, una ráfaga de 5fps; motor de enfoque incorporado; un máximo de ISO de 12,800; una pantalla táctil, y auto-enfoque en modo vídeo. Mientras, hace fotos a valor ISO alto sin ruido solo hasta 722 ISO; el sensor es más pequeño de la media del resto de las cámaras (APS-C 22.3×14.9mm); la batería solo dura 440 disparos de media…ect

      Mario ya tiene escrito en el blog un artículo donde sus impresiones sobre la Canon EOS 60D; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/canon-60d-caracteristicas/

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.