A todos nos gusta la fotografía de siluetas. Las siluetas le confieren a la fotografía un toque dramático, misterioso y muy bello. Nos encantan las siluetas porque son simples pero cautivadoras. Una silueta puede transmitir ideas y mensajes que un retrato bien iluminado y con mil colorines no podría.

Si te gusta este tipo de fotografía hoy te voy a dar las reglas básicas para que puedas hacer tus pinitos en el tema. Por favor, no te dejes intimidar por los términos técnicos. Voy a intentar hacer este artículo lo más llano, simple y fácil de entender posible. Simplemente quiero que me prestes un poco de atención, verás lo fácil que es.

¿Cómo funcionan las siluetas?

Antes de entrar en detalles veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

  • Si hay mucha luz, la propia cámara intenta “oscurecer” un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para el que lo quiera conocer.
  • Si hay poca luz la cámara normalmente intentará “iluminar” la foto final. Es la sobreexposición.

Por lo tanto, para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que salga subexpuesta o “oscurecida”. ¿De qué manera podemos oscurecer a una persona (en un retrato por ejemplo)? Fácil.. poniendo luz, mucha mucha luz detrás de ella. ¿Por qué? Pues porque así la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto intentará “oscurecer” la foto para rebajar esa luz. Cuando la cámara lo haga, de paso también oscurecerá nuestro sujeto, lo que está fenomenal porque es lo que buscábamos, obtener esa silueta como resultado.

Grosso modo ésa es la idea. Todo lo demás son maniobras técnicas para mejorar esta idea y pulirla, pero la base es ésa: colocar al sujeto delante de una fuente de luz. Ilustración gráfica a continuación para que el concepto quede claro:

Esquema de una Fotografia de Siluetas

Esquema de una Fotografia de Siluetas

Una vez aclarada esta idea, pasemos a los detalles que nos ayudarán a mejorar el resultado.

Un sujeto u objeto reconocible

El juego de la silueta se le podría practicar a casi cualquier cosa, sin embargo te recomiendo que elijas sujetos con una forma típica, fácilmente reconocible, destacada, llamativa, etc. Esto se debe a que la foto normalmente, además de la forma, se apoya en otros elementos como el color, los contrastes, el enfoque/desenfoque, etc. Cuando trabajamos siluetas estos elementos los perdemos, y conservamos únicamente la forma de la silueta, así que hay que darle mucha importancia a la forma.

Flash apagado

Evidente. Si dejas la cámara totalmente en modo automático es posible que salte el flash. Procura tenerlo bien desactivado. Ya sabes, si salta el flash se te ilumina el sujeto que estás fotografiando y la silueta se va al traste ;)

Dale protagonismo al sujeto

Decide qué cosa o cuerpo quieres sacar como silueta, y procura que éste tenga todo el protagonismo en la foto. Cuida los detalles, e intenta evitar que salgan más siluetas indeseables que luego vayan a distraer la atención del espectador. No hay problema en querer darle protagonismo a varias siluetas a la vez, por ejemplo un grupo de personas, muchedumbre, etc., lo único es que tiene que ser porque tú quieras, no que sea un error. Controla el protagonismo. No permitas que nada le “robe” a tu sujeto protagonismo a menos que tú lo quieras de antemano así.

Retratos, mejor de perfil

La mayoría de las veces es mejor fotografiar siluetas de personas de peril, para destacar su nariz, boca, ojos, frente, etc.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Compacta

Si utilizas una cámara compacta digital sigue estos pasos:

  1. Enfoca la zona más iluminada del paisaje, por ejemplo enfoca directamente en la fuente de luz.
  2. Pulsa el disparador sólo hasta la mitad.
  3. Mueve tu mano con la cámara y ahora encuadra bien tu sujeto ya para tomar la foto, todo esto manteniendo el disparador presionado hasta la mitad.
  4. Ahora que ya tienes a tu sujeto bien encuadrado pulsa más profundamente el disparador y haz la foto.

Este truco funcionará en la mayoría de las cámaras compactas y ayudará a que la foto salga con siluetas muy oscuras, aunque es cierto que en alguna cámara compacta puede que no funcione. Pruébalo.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Réflex

El único paso que te voy a recomendar aquí es fotografiar en modo RAW. En varias ocasiones te he explicado que el modo RAW es fabuloso pero que no era apropiado utilizarlo siempre, sino sólo en algunas ocasiones. Pues bien, ésta es una de esas ocasiones en las que el modo RAW te ayudará a conseguir auténticas virguerías.
En nuestro blog hay artículos que explican cómo perderle el miedo al modo RAW y cómo sacarle todo el partido. Léelos please.

Último consejo

Las mejores siluetas se suelen conseguir durante la puesta del sol o durante el amanecer. Evidentemente con el cielo despejado o al menos que el sol esté visible.

¿Te gusta lo que has leído hasta ahora? A modo de ejemplo e inspiración te dejo una fotografía que hice el año pasado en Asturias y que me salió relativamente decente, donde se aprecia esta técnica.

Objetivos que pesan

Objetivos que pesan

¿Lo ves fácil? Eso espero. Si encuentras este artículo útil déjame pedirte please 2 cosas: la primera es que lo recomiendes por Facebook, necesitamos crecer como blog y llegar a más gente, y eso sólo lo conseguiremos con tu ayuda y tus recomendaciones. Así mucha gente se beneficiará. La segunda es que practiques un poco esta técnica y que compartas con nosotros el resultado: puedes dejar un comentario abajo con el enlace a tu foto y así la vemos todos.

Suerte,,,

.

30 Respuestas

  1. MIGUEL

    Como siempre Mario,haces accesible este arte a todos.Gracias.
    Un articulo super didactico.Creo que esta disciplina de las siluetas pide que la creatividad y la composicion se acentuen ya que no hay otros elementos que adornen la foto,¿no crees?

    Un saludo Mario

  2. GanzO Arce

    Hola!! exelente tutorial : )!
    me encantan la foto de siluetas. . .

    solo tenia una duda . . .
    editaste alguna cosa en esa foto que pusiste de ejemplo?
    porque aprecio un degradado amarillesco en la parte superior izquierda

    Gracias por los consejos :D

    • Mario Pérez

      GanZo: Muy buen ojo. Efectivamente, aunque yo no lo llamaría editar sino procesar.
      La foto la tomé en formato RAW, lo que me permitió posteriormente procesarla, jugando con la exposición, subiendo la temperatura, oscureciendo los negros, etc.
      El tono amarillo viene de que le fui subiendo la temperatura, algo que practico habitualmente, como en esta otra foto también: http://www.flickr.com/photos/26194188@N06/5744709066/in/photostream

      Saludos,

      • María Cristina Quintanilla A.

        Gracias por detallar estos efectos me has ayudado mucho. Atte. Ma. Cristina

  3. Lara

    Hola Mario, miro tu blog hace dos semanas apróx. quiero decirte que he leído varios artículos y que están muy intersantes y me suscribí a tu boletin por correo (:. En fin, quiero hacerte una consultilla, podría crear una silueta con una compacta (Lumix LZ3), lo reconozco desgraciadamente no dispara en RAW, y casi carece de controles manuales, habrá alguna manera de hacer algo parecido a esto? siempre me gustó mucho :). (Igual, dentro de unos meses daré el salto a réflex, pero quisiera intertarlo con mi Lumix, y queria algun consejo suyo).

    Un saludo desde Buenos Aires, Argentina :)

    • Mario Pérez

      Lara: En tu caso simplemente aplicando los consejos del apartado “Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Compacta”. Con eso ya deberías ir consiguiendo algún resultado..

  4. Soledad

    Buenisimo los tips, como siempre de mucha ayuda, gracias.

  5. marta

    Muchas gracias por el tuto. Tomo nota e intento que me salga algo decentillo. ;-)

  6. Nicolas maldonado

    Excelente articulo…. Lo intentare…. Si sale algo decentito a ver si me animo a publicarlo….

    Un saludo desde Chile…

  7. Luis Alberto Pitufo-1975

    Te pasaste maestro!!
    Muchas gracias por tu consejo!!

  8. Nicolás

    AHORA SI DAN GANAS DE PULIR ESTOS TRUCOS QUE PARECEN SOLO DE ORDENADOR. MUCHAS GRACIAS MARIO!

  9. noemi

    Muy buenos consejos Mario, me encanta este tipo de fotografía, gracias ;)

  10. Boni

    Esto es la caña!!!con lo novato que es uno y lo que se aprende con éste tio(permíteme la confianza Mario).Estoy en China currando y como no puedo ver la tele porque todo es Chino,me estoy empapando de nuevos conocimientos gracias a tu blog,de echo no tengo ni idea de cámaras reflex.Muchas gracias a ti y a toda la gente en general de un Malagueño(Coin), desde donde…” el Señor pegó las cuatro voces”.

    • Mario Pérez

      Boni, un placer contar con lectores como tú.. Espero te sirvamos de buena compañía, desde la lejanía.
      Un abrazo desde occidente,

  11. poyo lombardi

    Mario querido…estoy en mi semana previa a la llegada de mi canon 600D y me quede impresionado de la tarea que realizas en pos de hacer mas entretenido el camino del aprendizaje de la fotografia…soy de Argentina y he estado en tu tierra hace un par de años…por ahora lo unico que debo decirte es gracias—un abrazo—el poyo///

  12. Nieves

    Hola Mario!!
    Hace poco me regalaron un camara ultrazoom (o bridge), reconozco q soy muy novata y esta camara me dará ciertas limitaciones. La cuestion es que diferencias camaras compactas de las reflex. ¿donde ubico mi camara? Es por saber que consejos puedo aplicar a la hora de experimentar.Se que todas aquellas composiciones que requieren de objetivos específicos están fuera de mi alcance.
    Gracias de antemano y me encantó encontrarme con tu blog. Magnificos trabajos

    • Mario Pérez

      Nieves: las cámaras bridge pretenden ser el nexo de unión entre las cámaras réflex y las compactas. Por lo tanto, suelen ofrecen los mismos controles manuales y semimanuales como cualquier réflex, pero tiene un tamaño reducido y por lo tanto no permiten intercambiar objetivos.
      En teoría con tu cámara bridge debería poder aplicar cualquier ajuste manual que veas aquí en el blog. Eso sí, los resultados de una réflex son generalmente mejores.

      • Nieves

        Gracias por responder. Quien me regaló la camara consideró que sería una manera fácil de soltarme en este hobbie. Ahora sólo es cuestión de experimentar con ella antes de pasar a las réflex.

  13. Patricia

    Hola Mario, creo que sé lo que quieres decir con lo de: presionar el disparador hasta la mitad, mover la cámara y disparar….
    Pero a mí no me sale, tengo la Nikon D3100 y debo tener algún ajuste mal, ya que cuando presiono hasta la mitad y muevo la cámara, no se queda “parada” (por decirlo de alguna manera) sino que sigue enfocando o corrigiendo la exposición… no sé si me entiendes.
    ¿Puede tener algo que ver con el boton de AE-L/AF-L? Este botón sirve para bloquear el enfoque, la exposición o ambas cosas a la vez, en una fotografía. Si es eso lo que tengo que hacer, que hay que bloquear para hacer una silueta. Gracias y perdón por la parrafada.