Todos hemos admirado alguna vez alguna foto de gota de agua. El agua puede ser un bello objeto de fotografía. Su brillo, su transparencia y las impredecibles formas que adquiere cuando rebota lo convierten en el objeto de deseo de muchos, profesionales y aficionados por igual.

¿Te gustaría poder capturar una gota de agua en su momento de máximo esplendor y libertad? Hoy te voy a explicar en 8 sencillos pasos cómo puedes fotografiar una gota de agua sin morirte de desesperación.

¿Por qué es tan difícil capturar una gota de agua?

Aterrizaje de una Gota de Agua

Aterrizaje de una Gota de Agua

No te escondo que fotografiar una gota de agua (haciéndolo bien) no es moco de pavo, puede ser uno de los trabajos fotográficos más difíciles, especialmente para alguien que esté empezando aún en la fotografía. El agua es transparente, y a tu cámara le cuesta enfocar cosas transparentes o que no tengan color (¿has intentado alguna vez enfocar a través del cristal de una ventana?).
Por otro lado nada se mueve más rápido ni más salvaje que el agua. Es imprevisible y su movimiento es muy rápido cual presa huyendo de su capturador.
Si quieres capturar una gota de agua sólo hay una forma: ser tú aun más rápido. ¿Quieres saber cómo? Vamos a ello.

Material necesario

Para capturar el rebote de una gota de agua vamos a necesitar el siguiente material:

  • Como es obvio, cámara de fotos réflex.
  • Una fuente de intensa luz: ventana en un día bien soleado, flash externo, softbox, o cualquier fuente de luz potente.
  • Cartulina que nos servirá de fondo.
  • Un vaso lleno de agua. A rebosar.
  • Algún objeto del cual el agua goteará dentro del vaso: puede ser una botella de agua con un pequeño agujero, un paño muy húmedo, o cualquier cosa que nos sirva para retener el agua y dejarlo gotear lentamente.
  • Trípode

Fotografiar una gota de agua en 8 pasos

Paso 1: Lo primero es configurar nuestro pequeño e improvisado estudio. Colocaremos la cartulina de fondo y delante de ella pondremos nuestro vaso de cristal lleno de agua hasta rebosar.
Consejo: Para no terminar con toda la escena encharcada de agua te recomiendo que pongas el vaso a su vez dentro de algún cuenco o recipiente ancho. De este modo las salpicaduras del agua no alcanzarán la mesa o el suelo.

Paso 2: Puedes producir el continuo goteo del agua de varias maneras: botella agujereada, paño mojado, etc. De hecho, te recomiendo que experimentes cualquier método que te venga en mente. En mi caso me funciona bien el método del paño empapado de agua. Esto lo tendrás que sujetar de alguna manera, así que o le pides a algún amigo que te lo sujete, o te buscas alguna forma de mantenerlo bien sujeto de forma que gotee justo encima del vaso de agua. Y ahora viene la parte importante, la configuración de la cámara.

Paso 3: Si tienes disparador remoto selecciona en tu cámara el modo de disparador remoto (si no lo tienes no hay problema, salta al paso 4), porque así se obtiene más precisión y la cámara tiembla menos.

Paso 4: Fuerza el flash o prepara tu flash externo o fuente de luz para tener la escena bien iluminada en el momento del disparo.

Paso 5: Monta la cámara encima de un trípode. Nos será útil para el paso 6.

Malenfoque

Malenfoque

Paso 6: Ahora haz una pruebas enfocando directamente el punto donde cae la gota de agua. Aunque la cámara tiene enfoque automático, te ruego no lo utilices. ¡¡No, caca!! Con el modo autoenfoque es muy fácil que tu cámara se equivoque y enfoque erróneamente el borde del vaso, el fondo, o cualquier otro elemento indeseado. Si lo quieres hacer bien tienes que enfocar tú mismo manualmente, tomar la medida del enfoque y dejarlo ahí. Recuerda, el punto de enfoque se pierde si la cámara se mueve de lugar, así que para no perder ese cálculo de enfoque la cámara tiene que mantenerse exactamente en el mismo punto todo el tiempo. Por eso te pedí en el paso anterior que sacaras tu trípode. (A la derecha te adjunto una foto que hice malenfocada a posta para que veas un ejemplo con malos resultados. Click para agrandar).

Paso 7: A continuación selecciona el modo Manual (en la mayoría de las cámaras réflex tiene símbolo “M”) y ajusta la velocidad de disparo a 1/1000 y el diafgrama a f/8.
Truco: La velocidad de disparo tiene que ser elevada para así “congelar” el rebote del agua, sin embargo no hay una velocidad predeterminada y exacta, tienes que probar. Se supone que utilizas flash exterior o luz potente así que puedes experimentar con velocidades muy elevadas. Pero experimenta todo el tiempo.

Paso 8: Dispara. Dispara y dispara. Intenta capturar el encuentro de la gota de agua con el vaso. Verás que te cuesta al principio, pero después de unas cuantas fotos empezarás a sincronizar tu disparo cada vez mejor. Es muy importante sincronizar el disparo con el momento del rebote de la gota.

A continuación te añado una serie de consejos y trucos que te ayudarán a conseguir resultados impactantes:

  • La cartulina de fondo puede ser blanca, pero si puedes usar una de color, mejor, preferiblemente azul o amarilla, aunque cualquier color dará buenos resultados.
  • Si las fotos te salen oscuras prueba bajar la velocidad de disparo. Por ejemplo si a 1/1000 sale oscura, prueba con 1/600, y así poco a poco hasta que encuentres el punto justo. Cuidado, si bajas la velocidad demasiado al final no podrás congelar la gota.
  • Si en vez de agua te atreves con otro líquido de color, por ejemplo leche, obtendrás resultados espectaculares. El color impacta, pero procura que el fondo sea de distinto color.
  • Si dispones de un lente Macro úsalo. Triunfarás.
  • No dispares desde muy arriba. Prueba perspectivas laterales, centradas. Y sobre todo no te limites, dispara en horizontal y vertical.
  • No descuides el tema del enfoque. Es muy frustrante creer tenerlo bien enfocado y una vez en el ordenador descubrir que las fotos salieron desenfocadas.
Saplicaduras

Saplicaduras

Como ves, conseguir una buena foto de gota de agua puede parecer algo difícil pero te aseguro que en cuanto te lo plantees en serio y dispongas de los preparativos tal como te describo arriba obtendrás magníficos resultados. Lo más importante es tomarte todo el tiempo que te haga falta. Sin prisa. Si tienes preguntas déjalas abajo en los comentarios, y si animas y consigues alguna foto de gota de agua súbela al muro de nuestra página de Facebook.

Como siempre, si te ha gustado este artículo te agradecería un voto o recomendación.

.

42 Respuestas

  1. Miguel

    Magnifico tutorial Mario, lo de la cartulina genial, y probar con fluidos de colores, como pinturas plásticas debe dar buenos efectos.
    Una cosa, yo al disparar, pondría el disparador continuo, una ráfaga de maniobras del obturador aumentará la probabilidad de éxito.
    ¿No crees?

    Saludos

    • Mario Pérez

      Totalmente de acuerdo Miguel. Se me hizo el artículo larguísimo y acabé eliminando fragmentos, entre los cuales estaba lo del modo ráfaga.
      Por otro lado tienes que tener una cámara bien potente que haga muchas fotos en ráfaga seguidas, pero es cierto, aumenta la probabilidad de éxito como bien señalas, eso sí, hay que tener a mano unas cuantas tarjetas de memoria de respuesto, por si acaso ;)

      • Vegeto Uchiha Portgas

        Ya me entraron los problemas, al colocar la velocidad en 1/1000 no me deja usar el flash, ya que al colocar el flash baja automáticamente la velocidad a 1/200
        y al no usar el flash sale demasiado oscura la foto…intento hacer la foto en pleno día, en el jardín y todo, pero sale oscura igual jajajajajajja
        ¿óomo la hago?..
        ¿No podré usar 1/1000 con flash?

      • natalia

        Estoy teniendo el mismo problema: en cuanto activo el flash, la velocidad cambia automáticamente a 1/200 y las fotos salen realmente oscuras. ¿A qué puede deberse? Por lo demás, muy interesante el ejercicio. Tengo la cámara desde ayer y así he empezado a practicar con el modo manual. ¡Mas tutoriales del estilo serán bien recibidos! Saludos y gracias

      • Mario Pérez

        Ok, ok… Me he colado yo, PERDÓN.
        Muchas cámaras dejan fotografiar con flash sólo hasta 1/200, más rápido no dejan porque entonces no pueden sincronizar con el flash. Si estáis con una Nikon D40, D60, D3000 ó D3100, o Canon 500D, 550D y similares me temo que podréis cambiar esto.
        De todas maneras aún con 1/200 se obtienen resultados buenos.

  2. Jorge

    Gran tutorial Mario, como siempre.
    Ahora toca practicar y si consigo algo ya lo subiré a facebook.

    Un saludo y sigue así.

  3. Patricia

    Hola Mario, genial… Siempre me han encantado las fotos de agua rebotando. Lo único que he logrado yo ha sido en el lago, tirar piedras y fotografiar el momento del impacto… No estuvieron mal del todo, pero ahora seguro que están mejor. Muchas gracias.
    P.D. ¿Tú has hecho las fotos en un vaso y con cartulina? ¿O has hecho otro montaje más profesional? Están genial hechas. Chao

    • Mario Pérez

      Gracias Patricia. Las fotos las hice exactamente en los mismos pasos descritos en el artículo, utilizando también cartulina de fondo pero en vez de un vaso hice uso de un jarrón de cristal que tengo en casa, porque es cierto que con un vaso puede quedar muy pequeño.
      Ah, importantísimo: me acerqué mucho a la gota de agua, tenía el objetivo casi metido en el jarrón de agua.. ;)

  4. Jdaza

    Hola Mario;

    He fracasado en mi intento de fotografiar una gota de agua. Lo he intentado con filtros close up, con neutral density, ya que lo he intentado a la luz del sol, pero me era imposible, pues se me empañaban los filtros, además de estar yo solo.
    Para mi lo que más me ha costado ha sido el enfoque manual, ya que puedes enfocar a un punto pero como muevas la fuente desde donde emula la gota de agua, despidete de un buen enfoque. Lo seguiré intentando, pero por hoy ya esta bien que he realizado 178 fotos, ahora toca usar el amigo fotoshop a ver si se puede salvar alguna, aunque yo quedo muy lejos de tener una foto como la tuya.

    Un saludo.

    • Mario Pérez

      Jdaza, no desesperes. He visto tus fotos y están fenomenal, como bien apuntas te falta pulir un poco el tema del enfoque. Te recomiendo estabilizarlo todo, usa una fuente de goteo fija, que no se mueva, y a la cámara dale un trípode.
      Suerte,,,

      • Jdaza

        Mario, mi nombre es Juanjo. La cámara tenia tripode, y disparador remoto, lo que me fallaba era el sistema de goteo, aunque mañana lo intentare de nuevo con lo que has comentado en el correo de lectores vips.

        Un saludo y gracias por mantener el blog actualizado dia a dia.

  5. RAFAEL C.

    Mario, gracias por compartirlo !! Ya me gaste la mañana del domingo intentando dar unos buenos disparos con la gota de agua y de veras lo disfrute!! fue genial (sin mucho exito, bueno, al menos no como quisiera). cuando salga una que valga la pena la subo al FB.

    Saludos

    • Mario Pérez

      Déjanos ver los resultados Marta. Si te salen buenas fotos me quiero deleitar, y si las juzgas regulares las quiero ver igualmente para comentar cómo las podrías clavar :)

  6. Luis Alberto Pitufo-1975

    Maestro como siempre tus consejos son espectaculares, lo haré hoy mismo para ver como me quedan.

    Muchas gracias,

    Saludos desde Chile.

    • Mario Pérez

      Gracias, Pitufo. Te digo lo mismo que a todos: en cuanto tengáis algo subidlo al muro..

  7. Rosana

    Gracias Mario. Como siempre, tus consejos son geniales!!!. Lo intentaré, aunque no se si lograré un buen resultado. Todo esto es un mundo nuevo y fascinante para mi

    • Mario Pérez

      Sólo empezarás a mejorar cuando empieces a practicar. Dale, dale. Lo peor que puedes hacer es desanimarte.
      Suerte compañera.

  8. Martha

    Buenas tardes, excelente blog, me empiezo a preparar camino a ser profesional y a comprar mi primera cámara, pero me cuesta decidirme entre la 300s Nikon gama profesional y la 7000 gama aficionados, necesito un consejo urgente, gracias.

    • Mario Pérez

      Martha, aunque vayas a emprender tu camino hacia ser profesional, si éste va a ser tu primer contacto con una réflex no te recomiendo para nada las profesionales.
      Si quieres a lo sumo puedes mirar la D7000, que es semiprofesional.
      Las cámaras profesionales pueden retardar el aprendizaje y distorsionarlo.

      • Edgar

        Mario cordial saludo, felicitaciones por la exquisitez de tu blog. Por los comentarios, noto que lo más difícil es el enfoque de la gota de agua. Bueno yo uso un truco para realizar macro fotos de objetos difíciles de enfocar. Tomo una hoja de papel en blanco, realizo una pequeña cuadricula, con líneas separadas 2 a 3 mm, y con la cámara ya montada en el trípode o en la mesa de reproducción, coloco la hoja de forma que la cuadricula quede exactamente sobre el centro del objeto a fotografiar, manualmente enfoco la cuadricula, lo cual resulta fácil, retiro la hoja y disparo con el control remoto. Lo mismo podemos hacer para enfocar la gota de agua, dibujamos la cuadricula, marcamos un punto central, CON EL VASO VACIO colocamos la hoja sobre la boca del vaso, centramos el punto marcado, enfocamos, retiramos la hoja, y sin mover nada llenamos el vaso, establecemos la fuente de goteo y a disparar con el control remoto, les aseguro que la gota estará enfocada.

      • Mario Pérez

        Edgar: EXCELENTE.
        Aunque tengo una duda: ¿Cómo colocas la fuente de goteo justo encima del punto de la superficie del vaso previamente enfocado con la cuadrícula?

      • Edgar

        Cordial saludo Mario. Estuve de descanso en área rural fuera de cobertura, por lo que hasta hoy me estoy conectando. Respondiendo la inquietud de como establecer la fuente de goteo. Pues bien el punto, central de la cuadricula debe coincidir con el centro de la boca del vaso, luego enfocamos. Una vez tengamos el vaso lleno de liquido podemos ayudarnos, con dos alambritos colocados en cruz para poder centrar con seguridad el punto de goteo, incluso, podríamos intentarlo solamente con los alambritos enfocando el punto donde se entrecruzan y estableciendo luego la fuente de goteo sobre el mismo punto.

  9. Alexia

    Me encantan los consejos, pero hoy lo intenté y no logré ninguna!!! Seguiré haciéndolo y cuando tenga resultados satisfactorios los compartiré!! Gracias!

  10. Rafael González V.

    Vegeto Uchiha Portgas comentaba el 7 septiembre esto:
    “Ya me entraron los problemas, al colocar la velocidad en 1/1000 no me deja usar el flash, ya que al colocar el flash baja automáticamente la velocidad a 1/200
    y al no usar el flash sale demasiado oscura la foto…intento hacer la foto en pleno día, en el jardín y todo, pero sale oscura igual jajajajajajja
    ¿óomo la hago?..
    ¿No podré usar 1/1000 con flash?”

    Yo tengo la misma duda, pero no veo la respuesta a este punto… :-(

    Gracias, Rafael González V.

  11. karlita valenz

    EXCELENTE MARIO MUCHAS GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS Y TUTORIALES, ESTAN MUY INTERESANTES YO SOY NUEVA EN ESTO ACABO DE ADQUIRIR UNA NIKON D3100. Y APENAS ESTOY CONOCIENDOLA, OJALA ME PUDIERAS MANDAR ALGUN MANUAL DE COMO PODER CONFIGURAR LA CAMARA PARA DUMMIES JAJA , SALUDOS Y DIOS TE CUIDE SIEMPRE!!

  12. xabi

    Lo primero de todo felicitarte por todo el trabajo que haces para que novatos como yo aprendamos cosas sobre fotografía.
    Ahora bien, he intentado hacer la foto de la famosa gota de agua y he cogido 3 ó 4 pero claro la nitidez brilla por su ausencia. He sacado 1/400 f 5.6, es lo más bajo que puedo poner los f y si subo la velocidad de obturación me sale oscurísima, y el flash no puedo usarlo a partir de 1/200. ¿Qué puedo hacer para que salga bien nítida la foto??? Y que salga con más luz??? Además me gustaría subir la foto para que la vieses y me comentases tu punto de vista. un saludo gracias.

    • Mario Pérez

      Xabi, lo mejor es que la subas al muro de nuestra página en Facebook y ahí la comentamos.

  13. Paula

    Mario felicitaciones por tu blog soy nuevita pero estoy fascinada tengo una Nikon D5100 recien comprada y estoy conociéndola y aprendiendo de ella … ESPERO CON ANSIAS QUE SEA DÍA Y APLICARRRRRRR TODO … salu2 y gracias

  14. Oliver

    Excelente asignación nos has dejado don Mario, a practicar se ha dicho con mucho empeño y dedicación…!!! Muchas gracias y saludos de un principiante desde Costa Rica… :)

  15. Angel

    Excelentes consejos, yo desde mi humilde experiencia, también os aconsejo no calentaros mucho la cabeza. a veces la solución está en pararse a pensar con los recursos que tengamos y casi con seguridad todos dispponemos una cámara de muy alta velocidad con la que poder captar ese momento. Concretamente me refiero además de los fondos blanco o de color a una cámara con pose B (Bulb) y eso si, un flash… (sigo, pulsé la tecla de enviar sin querer) eso si, que permita bajar la pontecia del disparo y por supuesto UN TRÍPODE. Con esos 3 elementos ya podemos hacer fotos de muy alta velocidad, del orden de 1/20000 a 1/40000 seg dependiendo del flash y sus características.
    Método:
    Se coloca el artilugio en cuestión que gotee, la cámara preparada en BULB (sobre trípode claro) y enfocada al punto de caída de la gota. Prepararais el flash para que dispare a 1/16, 1/32, 1/64 1/128 o hasta 1/256 parte de su potencia máxima en MANUAL.
    Seguidamente apagais todas las luces para que la habitación quede completamente a oscuras, abrís el obturador y disparais a mano el flash. Os garantizo que todos teneis esa cámara de alta velocidad (si disponeis de un flash de ese tipo).
    El único inconveniente es que este tipo de foto se hará completamente a oscuras, pero tampoco es tanta la inconveniencia ¿no creeis?.
    Además de este método, también podeis usar disparador por sonido de flash o si me apurais un disparador de flash accionado mediante un láser (pero eso será para otra ocasión) si os interesa…
    Un saludo.

  16. Alberto

    Primeramente darte mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que haces,esta hecho con mucho gusto.
    En cuanto a las fotos con gotas de agua probaré tus consejos porque es una asignatura,las explicaciones creo que son muy buenas sobre todo para nosotros los “novatos”…asi que practicaré hasta que salga algo decente…
    Muchas Gracias por este maravilloso rincón.

  17. Eli

    ¡Genial! Me encanta la sencillez con que te explicas. Todo queda clarísimo ;) Un saludo.

  18. Alexjux

    Pues bueno aqui lo intente con una canon 60D lo unico malo es que mi tripie es muy ligero y por lo tanto al cargar la camara con un lente 55-250mm se tambalea muy facil la imagen y no logre centrar la imagen ademas el vaso estaba un poco chueco y no tenia demasiada luz pero con todo y eso creo q no salio tan mal… Uds que opinan?

    http://www.flickr.com/photos/alexjux/6351806545/in/photostream/

    • Mario Pérez

      ¿Qué dices? Salió excelente.
      Lo único que me incomoda un poco es te salió un poco inclinada hacia la izquierda, me imagino que por lo que decías del tripie y el peso de la cámara, pero a parte de eso te ha quedado muy bien.
      Enhorabuena.

  19. Micky

    Mario muy buenas las explicaciones y consejos que dejas en el blog, la verdad estoy empezando en el mundo de la fotografia no amateur, con una camara no amateur… jajajaja y tus consejos me fueron indispensables incluso para elegir la camara, los lentes y accesorios para empezar a hacer fotografia de buen nivel…. muchas gracias y porfavor no dejes de escribir nuevas cosas, estoy aprendiendo a hacerlo mejor y seguro tu ayuda es muy bien recibida, gracias.

  20. Irma

    Se me resisten las gotas de agua, sigo probando y siguiendo consejos.

    Un abrazo utópico, Irma.-