Fotografías cortesía de: janeb13, manolofranco, Noel_Bauza, Diana Robinson, Hafsteinn Robertsson, Beverly, Kris Williams bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: La Guía Que Estabas Esperando

Que la fotografía de naturaleza es extraordinaria y fascinante y ofrece regalos maravillosos, es algo que sabemos de sobra. Ahora bien, si existe un acontecimiento mágico y admirable relacionado con ella, son las Auroras Boreales. Un baile de luces en el cielo que no tiene comparación. Su belleza es absolutamente indescriptible y todo el que la ve queda atrapado por su magia. Y claro, un evento así es tan atractivo de fotografiar que seguro que alguna vez te has planteado escaparte a capturarlas con tu cámara. Bien, pues si se te ha pasado por la cabeza, estás en el lugar adecuado. Comienza la época en las que se pueden ver y te vamos a contar, dónde, cuándo y cómo fotografiarlas. ¡No te lo puedes perder! Igual que no te puedes perder esta mega guía que te hemos preparado con consejos y trucos si lo tuyo es la fotografía nocturna, del tipo que sea.

¿Qué es la Aurora Boreal?

Podría hablarte de cómo o por qué se produce, pero en realidad este es un blog de fotografía y la verdad es que explicar la parte física del asunto le resta magia. Yo prefiero dejarte una fotografía para que sepas de qué estamos hablando. Sólo te diré que tienen que ver con la actividad del sol, palabras como partículas y latitudes se quedan demasiado cortas y feas a la hora de presentar algo tan mágico como esto:

Aurora Boreal en Alaska
Aurora Boreal en Alaska

Dónde fotografiar la Aurora Boreal

Claro, claro, para fotografiarlas tendrás que desplazarte (probablemente) muy lejos, a no ser que vivas cerquita de los lugares desde donde se pueden observar. Y también arriesgarte, pues es un fenómeno que más o menos se puede predecir pero igual que la lluvia, las predicciones no son exactas y por mucho que los expertos se acerquen a la realidad, la naturaleza al final es caprichosa e impredecible.

Así que puedes viajar y volverte sin verlas, por eso te voy a decir los sitios desde mejor se ven y con más probabilidades 😉 Pero insisto, no bases tu viaje sólo en este propósito pues corres el riesgo de «ir-pa-ná» y tampoco queremos eso, ¿verdad? Los lugares en los que se produce este fenómeno tienen suficiente atractivo en sí mismos para visitarlos y disfrutarlos a nivel personal y fotográfico. Ahora tú elige el que más te interese, te atraiga o puedas 😉

En Finlandia:

  • Utsjoki, que es la localidad finlandesa más septentrional. Es donde más Auroras Boreales se divisan en toda Finlandia.
  • Observatorio nacional de Auroras Boreales de Finlandia en Sodankylä.
  • Lago Inari.

En Noruega: 

  • Aunque se pueden divisar desde cualquier parte del país, donde mejor podrás apreciarlas es por encima del Círculo Polar Ártico, al norte. Existe el llamado «Cinturón de las auroras boreales’ cruza el Norte de Noruega por las Islas Lofoten, un lugar muy recomendado al igual que Tromsø.

En Islandia:

  • Reikiavik.
  • Zona geotérmica de Landmannalaugar: un lugar muy interesante desde donde verlas pero que hay que planificar con tiempo pues no abren todo el año y necesitas un todoterreno para llegar.
  • La laguna del Glaciar Jökulsárlón.

En Alaska:

  • Norte y centro de Alaska.

En Canadá:

  •  Saskatchewan. 

Estos son algunos lugares recomendados, ahora bien, he de recordarte que para fotografiarlas, igual que lo harías con las estrellas, has de alejarte de la contaminación atmosférica y lumínica, porque no es lo mismo desear verlas que fotografiarlas. Vas a necesitar que alrededor haya oscuridad y estar lejos de la polución. Pon distancia entre aeropuertos, ciudades, etcétera y tú.

Cuándo fotografiar las auroras boreales

Por regla general podrás verlas entre finales de septiembre y principios de marzo y el momento ideal es una o dos horas antes y después de la medianoche. Dos días después de tormentas solares suelen ser mucho más abundantes y espectaculares.

En Alaska podrás verlas con más seguridad entre noviembre y enero. En Islandia desde finales de agosto ya comienzan a aparecer y lo hacen hasta mediados de abril.

Te dejo dónde puedes mirar la predicción en:

¡Cuidado!: las nubes no te dejarán ver las auroras, así que si el cielo está cerrado, mejor quédate descansando pero sin despistarte demasiado, comprueba el firmamento de vez en cuando y si ves que despeja ¡sal corriendo!

Equipo para fotografiar auroras boreales

Este es el equipo con los accesorios fotográficos que vas a necesitar y tendrás que tener preparado cuando la gran esperada aparezca:

  • Trípode: ay, sí, no te vas a librar en esta ocasión. No es lo más ligero para hacer senderismo nocturno por la nieve a miles de kilómetros de tu casa, pero sí, te hará falta para poder hacer larga exposición y capturar la belleza de la aurora.
  • Cámara con ajustes manuales y que permita larga exposición tipo réflex o EVIL.
  • Objetivo gran angular y gran apertura: un gran angular te servirá para capturar una mayor parte del paisaje y de la aurora y si es luminoso pues mejor que mejor ;).
  • Lleva tarjeta de memoria de repuesto: vas a disparar en RAW, además un montón de fotos, mejor no arriesgar y llevar espacio suficiente para no arrepentirte allí mismo y acabar tirándote de los pelos o borrando fotos in situ para poder seguir disparando. Sería una verdadera lástima.
  • Batería de repuesto: algo aún peor podría ser quedarte sin batería. Por si no lo sabes, las baterías se descargan antes con el frío, y allí hará bastante. Además, con las largas exposiciones también se vacían antes. No te olvides de llevar repuesto 😉
  • Disparador remoto: a ser posible con temporizador (cuidado que algunos sólo llegan a los 30 segundos), como este para Canon o este otro para Nikon. Asegúrate que sea compatible con tu cámara.
  • Calienta manos: este no es un artículo muy fotográfico pero con tanto frío lo agradecerás. Aquí tienes un ejemplo, aunque la oferta es amplia.
  • Lámpara de cabeza: como por ejemplo esta. Sí, claro, esto es también opcional, como el calienta manos, pero te permitirá tener las manos libres a la hora de manipular la cámara. Recomendaciones: procura apagarla cuando vayas a disparar, ponerla al mínimo (siempre que veas, claro), y si tienes opción, usa luz roja.

Cómo fotografiar auroras boreales paso a paso

Ahora te contaré, paso a paso (o casi), cómo fotografiar este inigualable fenómeno:

  1. Mira al norte. Las auroras se conocen como luces del norte por un motivo 😉 Si vas a verlas y fotografiarlas, busca un lugar en el que éste esté despejado y/o haya un elemento interesante para incluir en el encuadre.
  2. Ponte en primera fila. Procura que no se plante nadie delante de ti y estropee tu foto. Ponte en primera fila 😉 Eso sí, tampoco te plantes delante de otros, mejor unos al lado de los otros ;).
Evita que se pongan delante de ti
Evita que se pongan delante de ti
  1. Planta la cámara en el trípode y realiza los siguientes ajustes. 
  2. Cuidado con el ISO. Procura utilizar un valor bajo o el ruido será demasiado evidente, aunque no lo ajustes demasiado bajo para que capte luz. Comienza por 200 y ve probando.
  3. Configura el brillo de tu LCD a la baja.
  4. Dispara en RAW. Que sí, hazme caso, no te vas a pegar un viaje de tantos kilómetros, pasar tela de frío y dejarte la mayoría de información en el camino. Trátela toda a casa que es probable que la necesites a la hora de editar.
  5. Enfoca al infinito. Por la noche la cámara se puede volver loca intentando enfocar en automático por lo que mejor ponlo en manual. Enfoca un punto en el cielo, como un planeta y asegúrate haciendo zoom a través de tu Live View (si tienes) que aparece nítido. (Truco: si pegas un poco de cinta aislante en el objetivo para fijarlo evitarás movimientos involuntarios del anillo).
  6. Cuida la composición. Por muy interesante que sea la aurora de por sí, no puedes disparar sin más. Procura componer tu fotografía de modo que tenga atractivo para el espectador, incluye parte del paisaje, elimina elementos distractores, procura que nadie se cuele dentro del encuadre, etcétera. Puede ser un buen momento para dar un repasito a estos artículos sobre paisajes del blog.
Cuida la composición
Cuida la composición
  1. Si vas a exponer por debajo de 30 segundos configura a modo prioridad apertura, por encima cambia a modo Bulb. En modo prioridad puedes sobre exponer uno o dos pasos. Aunque lo ideal es que pruebes y en función de los resultados decidas.
  2. Utiliza una apertura amplia. Dependiendo de lo que te permita tu objetivo, usa una apertura lo más amplia posible.
  3. Ajusta el tiempo de exposición a tu gusto. Realiza distintas pruebas entre 8 y 60 segundos y decídete por el resultado que más te convenza. Sí, más pruebas, ¿creías que esto era llegar y besar el santo? Pues no, la fotografía es así, también caprichosa pero eso es lo bonito, si fuera demasiado fácil no tendría tanto encanto y acabaría aburriéndonos.
  4. Revisa el histograma. La pantalla puede engañarte pareciendo las luces más brillantes de lo que son. Revisa el histograma que nunca miente.

Ayudas extra

  • Paciencia: esta es, en mi opinión, la más importante. Tendrás que armarte de paciencia pues ya te lo he dicho, la Aurora Boreal es caprichosa, hace su aparición cuando se le antoja y se planta ante tus ojos el tiempo que le parece, pueden ser 5 minutos o dos horas.
  • Si tienes dudas no dejes de disparar: igual el fenómeno no es muy intenso, o comienza muy débil y a ti te parecen nubes o no lo tienes claro. Como apretar el disparador de tu cámara no cuesta dinero, hazlo. Tu cámara, con los tiempos de exposición tan largos, capturará mucho más que tu vista y lo que en apariencia pueda ser una muy débil aurora, en tu imagen se apreciará con mucha más intensidad. Habrá merecido la pena arriesgar, ¿no crees? 😉
  • ¿Reflejos? ¡Si puedes capturar el reflejo no pierdas la oportunidad! El resultado puede ser impresionante.
La Aurora reflejada en el agua
La Aurora reflejada en el agua
  • Color: el color de las auroras depende de las moléculas que contiene, si tiene más oxígeno, nitrógeno, etcétera. No me voy a extender en esto pero sí te aviso para que tengas claro que serán del color que sean, que igual sólo ves de color verde o de color rosa. No vayas a esperar encontrarte la Aurora Boreal de color púrpura, aparezca verde y te lleves un chasco 😉 Disfruta de lo que te ofrece la naturaleza que verde, naranja o malva es un espectáculo maravilloso.
  • Retira si tienes algún filtro en el objetivo.
  • Si te lo puedes permitir, tal vez estaría bien contratar un guía para tu aventura. Te acompañarán a los lugares indicados y te llevarán de vuelta. De noche, en lugares desconocidos, con nieve, etcétera, toda ayuda es poca 😉 Aquí tienes algunos ejemplos: en la Laponia finlandesa, en Tromsø (Noruega), o en Islandia.
  • Cuidado (contigo): abrígate bien (con ropa adecuada para el frío de verdad) y no dejes parte de tu piel al aire, eso es, entre otras cosas, que lleves guantes (por muy incómodos que sean para fotografiar). Un truco es utilizar unos guantes muy finitos debajo o usar unos como estos. No te aventures sin compañía, o al menos avisa por dónde vas a estar, lleva teléfono, linterna con pilas de repuesto y algo calentito en un termo, lo agradecerás 😉
  • Cuidado (con el equipo): los cambios de temperatura no son buenos para tu cámara, te lo contaba en cómo proteger tu equipo en condiciones adversas. Truco: durante la espera puedes guardar la tarjeta y baterías en algún bolsillo de tu abrigo, pegadas al cuerpo para que les llegue el calor.
  • No te pierdas la magia: procura no obsesionarte con las fotos y relájate para contemplar un espectáculo que igual no vuelves a ver en tu vida. Sí, fotografiarlo es importante, pero no es el único motivo por el que estás allí, si no sólo sabrás cómo danzan las luces en el cielo a través de tu visor, para eso ponte Flickr y contempla las auroras de otros 😉
  • ¿Qué pasa con la luz de la luna?: si te estás preguntando si se puede fotografiar la aurora con luz de luna llena he de decirte que sí. Puedes capturarla con cualquier fase lunar, la única diferencia es en el resultado. Cuando la luz de la luna invada el paisaje obtendrás fotografías de un paisaje más iluminado, casi como si fuera de día, sin embargo, sin luna, las montañas, árboles y demás aparecerán oscuros. Todo depende de lo que busques, pero creo que ambas situaciones tienen su encanto especial y que no has de agobiarte por ello.
A la luz de la luna
A la luz de la luna
  • Revisar ubicación durante el día: si tienes la posibilidad, visita el lugar durante el día para planificar con tiempo dónde colocar el trípode, el encuadre, etcétera.
Disfruta del espectáculo
Disfruta del espectáculo

¿Te animas? No es para salir corriendo, lo sé, es para planificar con tiempo, ¿pero no me digas que no te ha picado el gusanillo? 😉 Y si ya lo tenías planificado y esta guía es lo que estabas buscando, espero haberte sido de ayuda. En ese caso, te invito a compartirlo para que pueda ayudar también a otros ;).

¡Muchas gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima!