En muchas ocasiones ha surgido el debate sobre si es el fotógrafo o la cámara quien hace la fotografía. A menudo en los post hablamos de las mejores cámaras o los mejores objetivos, pero eso no significa que el fotógrafo no tenga nada de responsabilidad en la imagen que captura. Yo asemejo esto a lo del dinero y la felicidad, el dinero no da la felicidad, ¿verdad? ¡Pero ayuda! Eso no lo vamos a negar… 😉 Pues con la fotografía pasa parecido, el equipo no hace grande una foto, ¡¡pero ayuda!!

Hoy te traigo una serie de objetivos que marcarán una diferencia en tus fotografías. Con un equipo normalito puedes capturar una imagen muy bella, que transmita emociones o conmueva, sin embargo, hay objetivos que aportan un valor añadido. Son una herramienta que puedes utilizar para ampliar tu creatividad o incluso darle un toque más profesional a tus imágenes. Y si dispones de esa herramienta… ¿por qué no conocer sus ventajas y aprovecharlas? Sigue leyendo y descubrirás ¡todo lo que estos objetivos pueden ofrecerte!

Nota de Mario: Canon y Nikon no son las mejores cámaras de fotos, ni mucho menos. Hay cámaras buenas de estas dos marcas como las hay de Pentax, Sony, Olympus, o cualquier otra marca. En este artículo referenciamos algunos objetivos, incluyendo un enlace mayoritariamente a los objetivos de Nikon y Canon. El único motivo es porque son las más populares y por las que la mayoría de lectores pregunta. Enlazar todo este listado de objetivos para todas las marcas sería una locura. Si la tuya no es ni Canon ni Nikon, por favor entra a Amazon y busca un objetivo similar. Lo tiene que haber. Gracias.

Teleobjetivo

Fotografía hecha con teleobjetivo

Fotografía hecha con teleobjetivo

Si tienes alma de paparazzi, te encanta fotografiar aves o animales salvajes, te apasiona retratar desconocidos pero la timidez te impide acercarte… ¡Esta es tu herramienta! Con un tele como el 55-200 mm podrás acercarte a tu objetivo sin necesidad de hacerlo físicamente. Otras ventajas es que permite un enfoque selectivo, es decir, te permite destacar al sujeto sobre el fondo y elimina la sensación de perspectiva (esto último puede ser una desventaja si buscas lo contrario, ¡ten cuidado! 😉 ).

A continuación te indico algunos teleobjetivos similares y su precio aproximado:

Gran Angular

Fotografía hecha con Gran Angular

Fotografía hecha con Gran Angular

Este tipo de objetivo tiene la ventaja de abarcar un ángulo mayor que el de la visión humana. Es ideal para capturar imágenes panorámicas o grandes objetos o lugares desde distancias cortas. Con él puedes exagerar las perspectivas y distorsionar las líneas. Se utiliza mucho en interiores, por ejemplo para celebraciones en una iglesia o para resaltar las características arquitectónicas de un edificio y es ideal para la fotografía de paisajes, pues su profundidad de campo es mucho mayor y puede capturar detalles a una distancia considerable. Si te apasiona la fotografía de paisajes, ¡este es tu objetivo!

Para que puedas hacerte una idea de precios, aquí tienes de forma muy aproximada algunos angulares de distintas marcas:

Ojo de Pez

Ejemplo de fotografía hecha con ojo de pez

Ejemplo de fotografía hecha con ojo de pez

Esta lente circular con un ángulo extremadamente grande sirve para dejar volar la imaginación. Crea un efecto similar a una imagen reflejada en una esfera y te permite capturar todo lo que necesitas aunque tus ojos no puedan percibirlo. También se utiliza en el interior de iglesias para poder incluir toda la escena: protagonistas, invitados, techo, suelo… ¡todo! Es como el gran angular, pero más exagerado y distorsionado. El inconveniente es que es un poco caro y su efecto es tan específico que no es recomendable como primera opción a la hora de hacerte con un primer objetivo extra. Para que te hagas una idea, estos son algunos precios aproximados:

Macro

Ejemplo de resultados de un objetivo Macro

Ejemplo de resultados de un objetivo Macro

Estas lentes son utilizadas sobre todo en la captura de flores e insectos por su cualidad para fotografiar a distancias muy cortas y aumentar considerablemente el tamaño del objeto de nuestro interés. Imprescindibles en la fotografía científica, gracias a estas lentes has podido ver insectos a un tamaño que probablemente te hayan asustado, o no, pero que seguro que no te han dejado indiferente, ¿verdad? Incluso habrás podido ver detalles que al natural son difícilmente apreciables al ojo humano.

Por sus máximas aperturas y su calidad de imagen, son también una buena opción para los retratos.

¿Quieres saber su precio aproximado? Hay gran variedad de tipos y precios, aquí te dejo unos ejemplos:

50 mm f/1.4

50mm f/1.4

50mm f/1.4

Ya hemos hablado en más de una ocasión de esta lente tan versátil que Mario llama El Rey de los Objetivos. Entre sus ventajas encontramos que al ser una focal fija, rinde mucho mejor, pero lo que hace tremendamente útil a esta lente es su gran apertura de diafragma, que te permite capturar la luz de una forma extraordinaria y además jugar con la profundidad de campo para conseguir destacar el objeto de interés o sólo una parte enfocándolo en extremo mientras que desenfoca el resto. En este retrato podemos ver que no sólo se desenfoca el fondo, el rostro está muy enfocado mientras que la mano que está en un plano muy cercano al rostro ya aparece desenfocada. Para retratos es excelente, y para la fotografía de bebés es casi imprescindible, pero no sólo te servirá en estos casos, como ya he dicho, es tan versátil que servirá en multitud de ocasiones y tipo de fotografías. ¿Te ha entrado el gusanillo y quieres saber el precio aproximado? No te preocupes, en este caso no iba a ser menos, aquí lo tienes:

Consejo: Si estás empezando y además tu presupuesto es muy justo, prueba con el 50 mm f/1.8 que podrás encontrar por un precio mucho más asequible y que ofrece excelentes resultados (para Nikon lo tienes por menos de 250 euros , y para Canon alrededor de 150 euros o así).

¿Te ha gustado este post? Si es así, me haces muy feliz, y si lo compartes… ¡más feliz aun! 😉

eBook Fotógrafo Viajero

282 Respuestas

  1. Carmen C. Tapia

    Gracias, gracias y GRACIAS!

    Tengo una Canon 600D y justo ahora voy a tener unos ingresos extra y solo puedo pensar en usarlos para un teleobjetivo!

    Me parece que dentro de poco tendré un Canon EF-S 4-5.6/55-250 IS II 😀

    Responder
  2. Javier

    Gracias por el excelente artículo. En todo caso, no sé si en este “dream team” cabe la posibilidad de incluir un 85 mm f/1.8 G (para Nikon). Precisamente, respecto a este último objetivo tengo una inquietud: No sé si ir por un 85 mm 1.8 G (un retratero neto), o, un 105 mm 2.8 (ambos en Nikkor), dado que éste último sirve propiamente para fotografías “Macro” y también la hace de “retratero”. ¿Qué consejo me darían Uds? ¿De pronto si compro el 105 mm 2.8 mato “dos pájaros de un solo tiro”? (aunque es menos luminoso). Gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Dependerá de la cámara que tengas; estos objetivos que mencionas son para las Full Frame; ya que si tienes una APS-C, esos 85mm se te convertirán en un casi teleobjetivo (casi 128mm), y el 105mm también le pasaría lo mismo.. y te puedo asegurar que ya no serán cómodos de usar en los retratos (tienes que alejarte del sujeto, tienes que usar el trípode ya que es muy sensible al temblor de la mano..etc). Saludos.

      Responder
      • Javier

        Muchas gracias por tu respuesta Naoufal. Lo tendré en cuenta. Y sí, en estos momentos tengo una Nikon APSC, pero con la proyección de dar muy pronto (Dios mediante) el salto a FF. Precisamente, pensando en eso, los objetivos fijos que a la fecha he adquirido son para FF aunque los uso en mi DX (un 24 mm f/2.8 D; un 35 mm f/2.0 D; un 50 mm f/1.4 G). De ahí la inquietud de evaluar la adquisición de un Macro 105 mm, o de ese 85 mm f/1.8G. Gracias una vez más! (PD: Creo que iré por ese macro; cosa que “mato dos pájaros de un solo tiro” je, je).

  3. Franz Chevarria

    Mario
    Uso Nikon y hace mucho que quiero comprar un lente de gran angular.
    El problema es que todos los que veo no tienen reductor de vibración. Tienes alguna recomendación?.

    Un abrazo,

    Franz

    Responder
  4. Dani

    Cuando recomendáis el “rey de los objetivos” ¿lo recomendáis a todo el público o solo a los que tienen una cámara full frame? ¿Para una cámara que no es fullframe no sería mas recomendable un 35mm por ser lo mas parecido a nuestra vista? ya que el 50mm se convierte en mas o menos 75mm, un mini tele.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Dani! Lo recomendamos para todos tipos de cámaras; ya que nosotros usamos el criterio del efecto que hacen a las fotos; pero si tú quieres aplicar el criterio de la vista humana, entonces el 35mm sería el ideal para ti. Pero los resultados de cada objetivo en una cámara APS-C son diferentes (los puedes comprobar en flickr). Saludos.

      Responder
  5. Miguel

    Hola al equipo del blog del fotógrafo y felicitaros por vuestro trabajo y que tanto nos ayuda a los aficionados!
    Me gustaría preguntaros el por qué según mi parecer los objetivos nikon suelen ser más caros que los Canon?
    Y también que opinión os merece los objetivos de la marca Tamron porque son más económicos no?, en especial el 50 mm, pero creo que en mi caso debería comprar un 35 mm. porque mi cámara es de medio formato.

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel! No te podría contestar a tu primera pregunta por que no sé la razón (si la hay) por que los objetivos de Nikon son más caros que los de Canon. Sería un criterio de los fabricantes, supongo.

      Sobre Tamron, como lo hemos mencionado varias veces que, junto a Sigma, son las mejores marcas ”blancas” para Canon y Nikon en relación a precio/calidad. Son muy recomendables y hay muchos profesiones que los usan. Saludos.

      Responder
      • Pawel

        Hola,
        Decir que Sigma y Tamron son las mejores marcas blancas no creo que es lo correcto teniendo en cuenta la relación calidad/precio de Tokina (11-16 es posiblemente mejor opción de gran angular DX para los Nikon, incluyendo los propios de Nikkor) que es muy, pero muy buena.

  6. Celeste

    Hola Mario!! Me ha gustado mucho tu nota!!
    Pero tengo una pregunta que me hace siempre dudar de comprar por Amazon..

    Yo vivo en Argentina así que, si tengo que hacer una compra, creo que debería hacerlo al amazon de USA. Sin embargo, al ser los objetivos tan delicados, todavía no me he animado a hacer una compra por miedo a que me venga algo mal.. Tu imagino tienes experiencia en esto. O alguno por aquí que me lea y haya comprado por Amazon desde sudamérica?
    Mil gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Celeste! La compra más ”lejana” que hice por amazon era un objetivo de Alemania; y me vino perfectamente ya que lo envuelven con envoltorio adecuado para evitar golpes..etc Y también si me hubiera llegado en mal estado, hubiera procedido con su devolución. En tu caso no estoy seguro por que tendrás que tener en cuenta el tema de aduanas y los aranceles (si existen entre productos que vienen de USA y tu país). A ver si alguien que tuvo tu misma experiencia nos pueda iluminar. Saludos.

      Responder
    • Roberto

      Celeste, yo pedi 2 objetivos nikkor, un 18-55 y un 55-200 en diferentes oportunidades a 2 vendedores de ebay … de Corea! Y me llegaron a mi casa sin ningun problema, funcionan perfectamente, esta semana voy a pedir otro… saludos

      Responder
      • Roberto

        Celeste, yo pedi 2 objetivos nikkor, un 18-55 y un 55-200 en diferentes oportunidades a 2 vendedores de ebay … de Corea! Y me llegaron a mi casa sin ningun problema, funcionando perfectamente,vivo en Argentina…
        esta semana voy a pedir otro… saludos

  7. cabarceno

    Hola de nuevo. Muy recomendable el artículo, pero nunca ponéis nada de Olympus. Yo soy lectora vuestra desde hace mucho y he aprendido con vosotros un montón, pero acordaros de los que tenemos Olympus por favorrrrrr.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
  8. Wally

    Muy buena informacion, yo por mi parte solo tengo el kit de Nikon 18-55mm VR, el 55-200mm (sin VR) y el 35mm 1.8G, por ahora no tengo presupuesto para mas jeje.

    Responder
    • Ikarus

      Tenemos los mismos objetivos, salvo por el 55-200 que tengo con vr. Si ya me dices que llevas una D90, entonces tenemos el mismo equipo, 🙂

      Un saludo.

      Responder
      • Roberto

        Yo lo tengo con VR y D90! , y esta semana me decido entre el nikkor 35mm 1.8G o el SIGMA 30mm 1.4,, no me cierra de todo el Nikkor 35 ya que dicen que el resultado del bokeh es mediocre, ustedes que opinan??

    • leandro

      Wally, tengo una Nikon D5100 con el 18-200mm. Con respecto al 35mm, f1.8, notas gran diferencia con la lente del kit a misma distancia focal y misma apertura? Vale la pena la compra?

      Responder
  9. Miguel Navarro

    Buenos objetivos, pero en ojo de pez falta el Samyang 8mm, posiblemente el más popular y en 50 mm creo que el f: 1.4 de Pentax.-

    Responder
  10. Fredy Lopez

    Estimado Mario. Agradezco cada cosa que posteas y sólo te reprocho que no has respondido a varios mensajes que te he puesto.

    Estoy de acuerdo con esta lista pero me asalta una duda. Me frustra tener el 50mm f/1.4 con una cámara APS-C: una canon 50D. Al quedar convertido en un 80mm por el factor de recorte del formato, pierdo muchas de las características que dan los 50mm reales en una FF.

    Estoy muy tentado a conseguirme un 35mm de focal fija con lo cual podría acercarme a la apariencia del 50mm en mi APS-C. ¿Qué me recomiendas para sacarle mejor partido a ese 50mm? ¿Se justificará un 35mm? En realidad no tengo ni el dinero ni el interés para hacerme con una FF. Con mis otros lentes va de maravilla.

    Gracias por tu respuesta y atención.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hombre, lo podrías usar para primeros o primerísimos planos (retratos, productos, flores, insectos..ect), los efectos que te dará el 50mm no te lo ofrecerá el 35mm. Este segundo sigue válido para retratos también, pero el 50mm es maravilloso para ese tipo de fotografía sin importar el factor de multiplicación. Yo tengo los 2, los uso los 2 sin problemas y también tengo una APS-C. Saludos.

      Responder
      • Roberto

        Naoufai, los felicito por esta pagina, es excelente realmente… tengo que preguntarte, ya que tego presupuesto por ahora solo para un objetivo … con una APS-C, específicamente a que te referís con los efectos del 50mm que no ofrece el 35?
        Iba a ir por un 35mm 1.8, ya que he leido algunos comentarios mencionando que el 50 mm (en APS-C) en fotos “callejeras” queda muy grande, pero con tu comentarios ponderandolo tanto no se que hacer!
        Saludos !!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Roberto! Me refería a los efectos que brinda a los retratos de primer plano: puedes enfocar un ojo y desenfocar el otro; creo que este ejemplo ya te podría dar una idea sobre lo potente que es en ese aspecto; peeeeero, es ideal solo para retratos de primer y segundo plano, y fotografía de productos, objetos..etc ya que por la distancia focal no mete muchos detalles en la foto.

        Solo era esto 🙂

        Saludos.

  11. Nenesita

    Excelente guía y muy necesaria a la hora de empezar a comprar objetivos, me ha servido muchísimo, de a poco me los iré comprando…Gracias Mario, somos [email protected] de tener la opinión de un profesional como tú 🙂

    Responder
  12. soledad

    Espectacular Caro tus consejos, tenía varias dudas sobre cual era el mejor objetivo para cada fotografía y tu me las has eliminado.
    Una consulta, el sigma 70-300 para Nikon D3100, sirve igual que el 55-200? sé que no debe ser lo mismo pero su precio es notoriamente inferior.
    Gracias y felicitaciones por el blog, no paro de leer todos sus artículos y he aprendido mucho.
    Saludos desde Uruguay,
    Soledad

    Responder
  13. Alfredo Aguilar Balderas

    Caro;excelente articulo,bravo!,de los 5 lentes de que hablas,el unico que no tengo es el “fish eye”,pero poseo el nikkor af 50mm f/1.8 y la joya de la corona:el af-s nikkor 28-70mm ed;en mi personal opinion,son dos lentes de excelente calidad,su desempeño es superior,para que mas,con esto es suficiente para mi.

    Responder
  14. Yami DP

    Este artículo está buenísimo! Felicitaciones a Caro Musso por un trabajo tan completo. Nada como aprender de los profesionales
    Gracias Mario.

    Responder
  15. Joel Torres

    Excelente artículo, ya me ha interesado el 50 mm (el f1.8 está en mi presupuesto) y uno macro después. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros los nuevos. Y muy buenas fotos de ejemplo, muy bonitas y no dejan duda.

    Responder
  16. Oscar Eddy

    Recientemente me acaba de entrar la cosquilla de comprar un objetivo, despues de haber comprado al principe (buenisimo) y estaba por comprar el 18-105 de Nikon pero he visto que recomiendan mucho el 55-200 mm y estoy cambiando de opinion, lo que quisiera saber es si hay muchisima diferencia entre el que viene con el kit 18-55 mm y el 18-105 mm, felicidades exelente nota!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Oscar! A parte de la distancia focal, poca cosa. Por ser todoterreno, no son muy luminosos así que a partir de ciertas horas de la tarde, ya no será posible obtener buenos resultados con esos dos objetivos. Creo que existen todoterreno como 18-200mm con una apertura de f2.8 pero de marcas ”blancas” como Tamron y Sigma, y son recomendados. Saludos.

      Responder
  17. Jesus

    Excelente descripción de cada objetivo, me encantó el artículo! desde el momento en que planeé adquirir una cámara réflex, ya estaba contemplando comprar un objetivo de cada uno de los segmentos que mencionaste, aunque como ya dijiste, no es un gusto que te puedas dar de inmediato jeje, llevo tiempo ahorrando, pero por lo pronto tengo mucho para disfrutar con mi nikkor 35mm 1.8, definitivamente, aunque es un poco (a quien engaño, bastante) costosa, esta disciplina está llena de satisfacciones y retos, por sólo mencionar dos cosas! Una vez más, felicidades a tí, a Mario y a todo el equipo que mantiene con vida este blog, lo aprecio demasiado! Saludos desde México!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mindrad! Los todoterreno son genéricos; los objetivos de este artículo son más específicos. Como habrás constatado leyendo el artículo, hay varias cosas que se pueden hacer con estos objetivos pero con un todoterreno sería difícil. Saludos.

      Responder
  18. Mamen

    Me enamoré del 50mm f/1.4, al leer a Mario sobre el Rey de los Objetivos y pude comprar el f/1.8, que me encanta. Ahora me han regalado un TT, un Tamron 18-270mm f/3,5 PZD (ya sé que los TT no son santo de tu devoción). Quiero un objetivo para viajes, vacaciones y hacerles fotos a mis chicos mientras juegan al fútbol y no sé si es una buena decisión quedarme con ese o decantarme por el 55-250mm f/4.5 de Canon…ayúdame!!!
    Como he comentado estoy encantada con mi 50mm y me fiaré de tu recomendación, es que estoy hecha un lio. Gracias.

    Responder
  19. Felipe

    Buenas, buen artículo porque es muy clarificador. Tengo el 50mm 1.8, pero tengo la sensación de que al usarlo justamente a 1.8 o 2.0 sí, gano mucha luz pero hay que tener mucho cuidado porque desenfoca tanto que de un ojo a otro ya se aprecia pérdida. En resumen, que a veces prefiero renunciar a la potencialidad del 1.8 (siempre que la luz lo permita) para tirar, por ejemplo, a 2.8, que equilibra mucho más al dar un pelín más de profundidad de campo, la justa para que no se aprecie tanto la falta de nitidez. No sé si hago bien o si me aconsejáis otra forma de proceder. Gracias.

    Responder
  20. Alfonso

    Estimado Mario,Naoufal,Caro y compañía, os agradecería que me sacarais de un gran dilema, me gustan muchas clases de estilo fotográfico pero uno de los que mas me gusta o me gusta hacer es ir a lagunas, sierra etc y hacer fotos a las aves etc, Ahora bien el problema en si es que el 55-200mm se queda muchas veces corto ya que dependes mucho de la distancia limitada en los parques y parajes naturales, es por eso que estoy pensando en el 70-300mm para una nikon D3100 el problema es que encontré dos con una diferencia de 50 euros,el DG y el Apo, podríais recomendarme por favor.Un saludo y muchas Gracias.

    Responder
  21. Víctor M.

    Enhorabuena por este excelente artículo.
    Disipadas todas las dudas que tenía en referencia a que objetivo es el próximo que voy a comprar: “el principe de los objetivos”. Si tuviera dinero esta claro que iría a por el “Rey”.

    Un saludo y seguid haciendo que cada día me enamore más de la fotografía.

    Responder
  22. Pablo A Sande

    Felicidades, como de costumbre, por el artículo. A ver si alguien puede ayudarme: tengo un teleobjetivo Sigma 70-300, 1:4-5.6 que hasta ahora usaba con la analógica. Como me irá en la canon 600D?
    Gracias.

    Responder
  23. Álvaro

    Hola. Llevo tiempo leyendo la web y aprovechando la coyuntura, quisiera preguntar qué objetivos pueden servir para una Olympus E510. Es una 4/3 pero en lo relacionado con los objetivos ando perdido. Sobre la cámara, ¿es aceptable?

    Gracias de antemano.

    Responder
  24. Paco M.Olea

    Como siempre excelente articulo y muy práctico. Una pregunta …

    Ese gran angular Tamron SP AF 10-24mm F/3.5-4 (para Nikon). es compatible con la NIKON D-3100 ?? En caso afirmativo presenta motor de enfoque automatico o por el contrario el enfoque sería manual?

    me ha parecido leer por ahí en algún foro que el enfoque de este objetivo en esta cámara es manual-…

    Gracias por adelantado y enhorabuena por tu trabajo

    Responder
  25. haplo

    Yo todavía no tengo cámara réflex, pero llevo un tiempo empapándome de conocimientos sobre fotografía. Y de cara a una posible compra de equipo fotográfico siempre me queda la duda con el tema macro y los teleobjetivos: ¿Merece la pena comprar un teleobjetivo de por ejemplo 55-200 y que al mismo tiempo sea macro y así matamos dos pájaros de un tiro o es mejor tener dos objetivos diferentes?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Haplo! Sí, perfectamente se puede combinar las dos cosas en un objetivo; de hecho, son de los que más se venden (de Tamron y Sigma) ya que un teleobjetivo con macro te permitirá acercarte al sujeto sin perder enfoque más que un teleobjetivo normal. Saludos.

      Responder
  26. Marcelo29

    Excelente articulo Caro. Justo estoy pensando en comprar un gran angular para mi Nikon D5100. Sacando el Nikon DX 12-24mm que escapa a mi presupuesto, cual de los otros me recomendas para unas buenas fotos de paisajes???

    Muchas gracias,
    Saludos desde Argentina.
    Marcelo.

    Responder
  27. Jose Manuel

    Muchas gracias por tus comentarios. Dispongo de una nikon d5100 y un objetivo sigma 17-50 f2.8 que me ha dado muchas satisfacciones, así como un nikkor 50mm f1.4 que compré cuando me metí en el mundo del retrato (por cierto, compré este objetivo tras leer uno de tus artículos y cada día estoy más contento con él).

    Ahora estoy ahorrando para un gran angular, que hecho de menos cuando viajo y tengo que fotografiar un palacio, una catedral, etc., así como en algunas fotos de paisajes. Después de leer mucho por internet, casi estoy decantado por el tokina 11-16 f2.8 DXII (que viene con motor de enfoque) y que creo se complementa bien con mi sigma 17-50 mm. ¿Qué opinión te merece? Gracias por adelantado.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose Manuel! Los Tokina son muy bien valorados como buenos objetivos gran angulares; pero como no lo hemos probado no tenemos ninguna opinión sobre esa lente. Te recomiendo buscarlo en amazon.es y ahí encontrarás opiniones de usuarios que lo hayan comprado/usado. Saludos.

      Responder
  28. Víctor M.

    Muy buenas.
    Se me paso preguntaros que os parece para iniciarnos en el macro las diferentes formas que hay de “imitar” un objetivo específico que como sabéis vale un paston, al menos para mi, ya sabéis me refiero a: lentes de acercamiento, anillos inversores de objetivos…
    Muchísimas gracias.

    Responder
  29. Regina

    Muy buenos consejos!! Me Han regalado una camara Sony DSC-H200 Me gustaria saber su opinion?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Al ver que usa pilas de vez en batería ya me hace decidir mejor no opinar por que fuera de sus prestaciones, no sé como es su uso. He visto un comentario de una persona que la compró en amazon.es (si buscas por el nombre de la cámara, lo encuentras), y dice que el auto-enfoque tarda, por ejemplo. Saludos.

      Responder
  30. cesar carrillo

    He tenido grandes problemss para enfocar con mi 18-105. Hay algo especial que tenga que saber sobre este lente?.. Saludos

    Responder
  31. Pedro

    He leído muchos artículos tuyos, todos muy instructivos siempre.

    Estaba pensando en cogerme el 50mm 1.4 porque me interesa el retrato de personas y también la fotografía de objetos. El problema es que con mi Nikon d3100 se me convierte en un 75 mm. ¿Me recomiendas comprarme ese, o un 35 mm que se se me haga casi un 50?

    También llevo tiempo detrás de un macro Tamron 90mm 2.8, el último que salió con VC. ¿Me recomiendas seguir a por ese, o el Nikon micro 60mm que mencionas? No tiene VR, pero el 105mm se me sale de presupuesto.

    Muchas gracias por tu atención, un saludo

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro!

      1- Si quieres un objetivo para retratos de primer y segundo planos, para fotografía de productos y objetivos, el 50mm sería el ideal. Si es más para segundos planos y cuerpos enteros, el 35mm sería el ideal en este caso.

      2- El Tamron 90mm no lo conocemos, por eso no se ha mencionado en este artículo. Lo que puedes hacer es ponerlo en amazon.es y ver los comentarios de usuarios que lo han comprado y lo han probado.

      Saludos.

      Responder
  32. Claudio Marco

    ¡Gracias una vez más por el artículo! Precisamente, hace poco me compré el Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS y estoy contentísimo. Sin duda, hice una buena compra.

    Responder
  33. Manuel Ángel

    Me parece que como objetivo de referencia se te ha olvidado el 14-24 f/2.8 de Nikon sin duda el mejor gran angular que existe hoy día. Su calidad es tal que llega a mejorar incluso a las lentes angulares de focal fija.
    Míratelo.

    Responder
  34. Alejandro

    Hola, muy buenas. Quería saber si me podría decir alguna pagina que me ayude a encontrar alguna foto chula, que me inspire digamos. Un día leí esta : http://www.flickr.com/
    Me podría decir alguna más? Muchas gracias, un saludo

    Responder
  35. marta

    Hola Mario queria preguntarte que te parece la canon digital 100D es que me gustaría hacerme con mi primera reflex y evidentemente ni la voy a sustituir en mucho tiempo; me gusta la canon 700D; la 1100D….no se que hacer, me podrías ayudar por favor?
    Gracias.

    Responder
  36. julia

    Hola! Estoy por comprar mi primer lente, y estoy entre el af-s 50mm 1.8G o el af 50mm 1.4D, mi camara es una nikon d3100, tengo en cuenta las “pequeñas” diferencias entre ambos, me tienta el af-s por el hecho del enfoque automatico, pero tambien me tienta mucho un diafragma de 1.4! ¿Cuál me recomendarías? Muchas gracias!

    Responder
  37. David

    Hola Mario! Excelente artículo como siempre, ,, tengo una d7100 y me preguntaba si influye que sea un 50mm 1.4G para sensores DX en cuanto a el recorte del sensor, o me hago de un 35mm 1.8 que con el recorte 1.3 de esta cámara me vendría a dar casi lo mismo ?.. gracias ..

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Influir sí que influye ya que se aplica el factor de recorte del 1.5; pero la D7100 te permite añadir un 1.3 adicional; la única ventaja de esto es que se alargan las distancias focales (tener zoom). Nosotros recomendamos el 50mm y el 35mm sin tener en cuenta el factor de recorte, si no más bien por los resultados que obtendrías usando cada uno. Saludos.

      Responder
  38. Juan Jose

    Hola muy buenas recomendaciones y todo lo que publican es excelente bueno mi pregunta es yo acabo de comprar una Nikon d5100 con el objetivo que casi viene por default el 18-55mm aparte compre el principe de los objetivos y el 55-200mm quiero saber si me hara falta algo puesto que yo apenas voy a iniciar es mi primera reflex y lo malo que ya se me acabo mi presupuesto pero quisiera saber que es lo proximo que debo comprar gracias y sigo al pendiente de sus publicaciones saludos desde México

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juan! No hay una regla que seguir sobre los objetivos que tienes que tener al comprar tu cámara; esto se decide con el uso que necesitas hacer a los objetivos. Si ves que necesitas hacer fotos de largo alcance, y necesitas más zoom ya que el 18-55mm no te llega, entonces sí que te serviría el 55-200mm. Yo como no lo necesito, nunca me lo he comprado, por ejemplo. Saludos.

      Responder
  39. JayCruzRosado

    Excelente articulo como siempre, muchas felicidades por tu blog que tan necesario es para todos nosotros (y se que todos estarán de acuerdo) que amamos la fotografía…éxitos y adelante.

    Responder
  40. Cecilio

    Hola a todos.
    Yo añadiría opciones muy nuevas para Nikon:
    – Nikkor 35mm 1.8, una opción fenomenal en formato DX o APS-C cono llene fía equivalente a un 50mm. Ronda los 180€ y es una auténtica joya
    – Tamron 70-300 SP DI VC USD, vale tanto para Full-frame como para APS-C (en este caso ganado algo más de focal. Motor ultrasónico, estabilizador fenomenal y da muy buenos resultados. Se puede encontrar por algo menos de 400€.
    Un saludo

    Responder
  41. lola

    hola, me gustaria saber, con el principe de los objetivos para hacerle fotos a niños en el exterior que hora seria la mejor? por el tema de el sol me refiero. gracias y enhorabuena por el blog

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Lola! Sería más fácil por la tarde ya que la luz está más suave; y el 35mm es un objetivo muy luminoso. Pero si sabes manejar la apertura y la velocidad del obturador, entonces no importa la hora ya que siempre puedes ajustar la cámara para cualquier situación. Saludos.

      Responder
  42. Msnurl

    Hola,, despues de pensarmelo mucho, e introducirme en este mundillo de la fotografia un pelin mñas en serio, acabo de hacerme con una Nikon D5100 con un objetivo 18-55VF. Despues de leer varios articulos de este magnifico blog, siento que el complemento idelal para hacer fotos de retrato es el 50mm f1,4. Que comentas que es el rey de los objetivos. Pero hoy negociando con una persona que vendia uno de segunda mano, que tenia 20 años, y me decia que el suyo era mejor que los que se venden ahora, me dijo que no me comprase el que vendia el y que mirase el 35mm 1,8 que para esta cámara es el equivalente al 50mm, y que para retratos es mejor un 85, que equivale a un 115, como esta cámara tiene un factor de multiplicador de 1,5
    El 50mm seria el mas recomendable si fuera un formato completo.

    Por favor, podrias contrastar esta información. Quiero el mejor objetivo para hacer retratos de cerca, en dos meses tendré un bebé y quiero poder retratarlo de la mejor manera posible siendo alguien que se acab de iniciar en este mundo con una Nikon d5100.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Msnurl! Mira, lo del mejor objetivo para los retratos es muy personal y relativo; hay fotógrafos que incluso prefieren usar un 70-300mm para hacer retratos. Nosotros, que entedemos que la mayoría de nuestros seguidores son principiantes y hambrientos de explorar el mundo de la fotografía, recomendamos el 50mm y el 35mm para retratos ya que son fáciles de manejar, asequibles (hay objetivos que cuestan 1200 euros para arriba), y además se les puede dar más usos como fotografía de objetos y productos.

      Es verdad que el 50mm es para las full frame; pero si lo pones en una DX como tu Nikon D5100, el efecto que tiene, el desenfoque del fondo que da, esa posibilidad de enfocar un ojo y desenfocar el otro, lo convierte en un objetivo muy interesante para los retratos de primero y segundo plano. El 35mm es más para retratos de segundo plano y cuerpo entero, ya que es una distancia focal que permite meter más detalles en la foto. Intentamos no meternos en el factor de multiplicación por que esto le interesaría solo a la gente que algún día va a ser profesional o comprar una cámara full frame.

      Tengo los 3: el 50mm, el 35mm y el 85mm. Me arrepiento de haber comprado este último por que en una DX, tengo que alejarme de la modelo para poder obtener un buen retrato, y eso no me mola. Sería perfecto en una Full Frame. ültimamente uso mucho el 35mm por que he decidido cambiar mi estilo de fotografía y tomar fotos de poses que incluyen el cuerpo entero; pero pasé 2 años usando solo el 50mm 🙂 Saludos.

      Responder
      • Msnurl

        Muchas gracias por tu comentario Naoufal. Tomo nota de todo.

      • Gabo Gabo

        Naoufal… que comentario tan bueno. Me aclaró pequeñísimas dudas que mantenía con respecto a los resultados finales y aplicaciones efectivas referentes a lo de la multiplicación de conversión por tamaño de sensor, y vaya que llevo rato leyendo este magnífico blog para encontrar ejemplos concisos sobre la funcionalidad y diferencia entre estos 3 objetivos que mencionaste en una cámara DX.
        Estoy desde hace casi 24 horas pegado a la Internet checkando sus publicaciones para aprender y a su vez decidir cual lente comprar, ya que tengo un D5100 y los lentes 18-55vr y 55-200vr.
        Ya no tengo dudas sobre si comprar el 35mm, el 50mm o el 58mm. Me decidí por el 50mm, y luego cuando reúna unos dolares más pues me iré por el 35mm. Eso si, compraré el 50mm de f1,8 debido a que no dispongo de los $$ suficientes para comprar un f1,4. Ya será luego Dios mediante.
        Muchas gracias de verdad por responder tan eficazmente la acertada pregunta de Msnurl… y a Mario por su generosa página para nosotros los que queremos aprender sobre fotografía.
        Soy de Venezuela, y aquí es un lío obtener dolares para comprar estas cámaras y lentes, ya que aquí practicante no se consiguen por la falta de divisas para importaciones.

      • Johana

        Gracias Naoufal! justo la info que necesitaba, estoy por comprarme mi nikon D5200 y estaba en el dilema de comprar los objetivos, mi intención es fotografiar, bebes y niños osea en primer y segundo plano, bebes creo que estaría bien el de 50mm 1.4 pero en el caso de niños, ellos no posan, solo están en constante movimiento, pero les quiero tomar en segundo plano, incluyendo cuerpo y algunos detalles, que me recomiendas, leí por ahí que con el de 35mm saldrá desenfocado porque en este caso el modelo tiene que posar, y los niños no lo hacen, o me recomiendas uno todo terreno por ejemplo un 55-200??
        Gracias!!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Cuando alguien no está quieto, mejor disparar en modo ráfaga. Así te asegurarás que salgan quietos en alguna foto 😉 Puedes usar un tele-objetivo, tipo 55-200mm (te recomiendo los de Sigma o Tamron, los que tienen una apertura f2.8 constante por que los Nikon tienen una apertura muy pequeña a más zoom); o, usar el objetivo que recomiendan los profesionales: 85mm que costará más. Saludos.

  43. Johan

    Hola!! tambien soy nuevo en la fotografía y también acabo de comprar una nikon D5100 que me vino con el objetivo básico de 18-55 mm….

    Tengo una duda técnica… me encantan las fotos con el efecto de desenfoque del fondo, pero será que puedo lograr ese efecto con este objetivo?? o necesariamente debo comprar un objetivo fijo de 50 o 35 mm?? porque justo ahora esta un poco fuera de mi presupuesto, aunque está anotado para muy pronto!! será que me puedes dar un poco de luz con esto?? como puedo lograr ese efecto??

    otra cosita en la nitidez… como hago para obtener una mejor nitidez en las fotos?? algún consejito??

    gracias y saludos!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Johan! Con el 18-55mm tendrías que maniobrar un poco para conseguir un poco de ese efecto; tendrías que abrir la apertura lo máxima que te deje, y acercarte mucho al sujeto para que el fondo que tenga salga desenfocado. Pero obviamente sale a la primera con el 50mm sin necesidad de casi nada de esfuerzo: solo enfocar y disparar.

      Para la nitidez, te recomiendo leer este artículo del blog; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/fotos-nitidas-enfoque/

      Saludos.

      Responder
    • pedro

      creo que el 18-55 del kit està muy subvalorado,cosiderando que es un zoom de “entrada” y su valor… Entre 24 y 45 obtengo fotos muy muy nitidaz con èl (cerrando un poco el diafragma, f5.6 -8), ademàs que permite bastante acercamiento, un “casi macro” jeje…

      …una muestra del “casi macro”, son florcillas muy pequeñas

      http://flic.kr/p/fRQYLt

      http://flic.kr/p/hoVeA5

      Responder
  44. Milena Florez

    Hola Mario, primero debo exaltar tu excelente labor y trabajo por explicarnos tan claramente este mundo de la fotografía que a mas de uno realmente nos trasnocha; tu blog es el mejor sin duda alguna para mi concepto. Ahora bien, he estado juiciosa leyendo varios de tus artículos en donde haces mención a los tipos de objetivos que debo utilizar para ciertas fotografías, en fin, te cuento que tengo la nikon d5100 y quisiera compararme el objetivo 50 mm mm 1.4 que tanto sugieres, que tal te parece? las fotos quedarían excelentes? o me recomiendas otro objetivo? para serte honesta, tomo fotos de todo tipo, paisajes, retratos, a todo le tomo foto a absolutamente todo.

    Responder
  45. Laspra

    Tengo una nikon d5200 y estoy buscando un objetivo todoterreno de cierta calidad. Mi duda está entre los sigma 17-50 y 17-70: hasta donde yo entiendo, el primero me ofrece mayor luminosidad, mientras que el segundo me permite trabajar un poco el macro. ¿Cuál me aconsejas?
    Un saludo y gracias anticipadas.

    Responder
  46. Esteban

    Buenos días, antes que todo felicitaciones por el post; quitó muchas de mis dudas, pero al mismo tiempo me surgieron otras nuevas. Hace poco adquirí mi primera reflex, una Canon T3i con el kit 18-55 mm. Ya con la cámara en mano comencé a adentrarme en el mundo de los objetivos y particularmente los que mas me interesan adquirir en este momento son un teleobjetivo y un fijo de 50 mm. Ahora bien, investigando encontré varios modelos con diferentes precios y al parecer con distintas prestaciones y es aquí cuando comienzan mis nuevas dudas. Con respecto al teleobjetivo ví que en el mercado hay 2 muy populares; el 55-250 mm. F4-5.6 IS y el 70-300 mm. F4-5.6 USM IS al doble del valor con respecto al primero mencionado. A mi novato entender las prestaciones son muy similares pero no me explico que significa USM, porque este es de lo que sería otra línea llamada “ultrasonic” y por otro lado que es lo que incremente su valor casi el doble. Agradecería si me pudieran aclarar estas dudas y además saber si ambos son compatibles con mi cámara. Caso similar me ocurre con el 50 mm. fijo; al parecer hay dos opciones, una el EF 50 mm. F/1.8 II y otra, el que michas veces ustedes llaman el rey de los objetivos, el 50 mm. F/1.4 USM que cuesta casi el triple que el primero y que también es “ultrasonic”. Mis dudas con estos objetivos son básicamente las mismas que con el tele; que es el “ultrasonic”, el USM, si son compatibles ambos con mi cámara, y porque tanta diferencia de precio si al parecer la única diferencia en principio (y a la vista de un novato) sería la apertura de 1.8 en uno y de 1.4 en otro. Desde ya agradezco su respuesta y pido disculpas por extenderme demasiado en mis preguntas pero la verdad es un tema que me tiene algo desconcertado.
    Un gran saludo y nuevamente gracias por su respuesta.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Esteban! Lo mismo pasa con Nikon: los objetivos que tengan el motor de enfoque incluido son mucho más caros que los que no tienen ese motor. En tu caso para enfocar automáticamente necesitarás un objetivo USM, sobre todo en teleobjetivos y focales fijas. Son ambos compatibles con tu cámara, solo que el que no tenga USM, no podrás enfocar con el automáticamente. Saludos.

      Responder
  47. Mitch

    Hola a todos, si tengo un 70-200mm F.2.8 IS USM , UN 24-105MM L IS USM Y UN 50MM L 1.4 Que otros lentes deberia tener adicionalmente para mi Canon 7D y mi 5D mark III ?

    Responder
    • Sara

      Hola Mitch, tengo la 5D clásica y estoy dudando en comprar el objetivo 24-105mm que tu tienes o el 17-40mm como primer objetivo para esta cámara y me gustaría saber ya que tienes experiencia en el primero, si a 24mm hace alguna distorsión típica de gran angular, cuánto exagera la perspectiva a tu juicio (si lo hace) y qué tal es para utilizarlo como gran angular a esta distancia focal. Mi problema es que quiero cubrir con esta compra dos categorías de distancias focales, el gran angular y las medias, como 35m, 50m, etc y si adquiero el 17-40mm seguramente se me quede corto por arriba. Gracias de antemano y espero que me puedas ayudar con tu experiencia con el 24-105mm.Un saludo 🙂

      Responder
  48. Sara

    Buenos días a todos, me gustaría saber qué tipo de objetivo y qué distancias focales y aperturas serían más recomendables en la documentación de eventos tales como rodajes, en los que ni puedo estar muy pegada al sujeto a fotografiar ni tampoco es necesario alejarme excesivamente, hablamos en concreto de 1, 2, 3 metros, y raramente más distancia, aunque puede que se vaya a dar el caso en un futuro. Respecto a la luz, es una lotería, en ocasiones todo se realiza en el exterior tanto con una luz abundante, como con una luz típica de atardecer, e incluso puede anochecer durante todo el proceso, según requiera el rodaje; por otro lado también puede darse el caso de encontrarme en interiores en los que puedo sufrir la carencia de luz. Para más detalles, el objetivo sería para una full frame, canon EOS 5D. Espero que mis especificaciones hayan servido de ayuda y muchas felicitaciones por el blog, es maravilloso y muy útil.
    Un saludo 😀

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sara! Pues si tienes una Canon, no sabría que objetivo recomendarte ya que si fuese una Nikon, te diría el 35mm: es un objetivo luminoso en el caso de que no tengas suficiente luz; y cuando haya abundancia, pues sería cuestión de poner la cámara en modo M y trabajar con la apertura y el obturador. Como no tienes que alejarte salvo pocas veces, es perfecto ya que es una distancia focal que mete varios detalles en la foto.

      La única pega es que para Canon cuesta unos 600 euros; pero los hay de segunda mano por 200 euros mas o menos. Ahí está la razón de decir eso de la Nikon ya que el 35mm de esta marca es mucho más barato. Saludos.

      Responder
  49. David Genés

    Hola a todos, compre un kit Canon 50d con objetivo 17-85 (cagada por mi parte…) y como a muchos otros el objetivo se ha estropeado, arreglarlo es muy caro y estoy mirando para comprar otro. La duda esta si comprarme el Canon EF 50mm f/1.4 USM ($339) o buscar un todo terreno aceptable (Sigma 24-105mm F/4 DG OS HSM)($899) o algo similar, canonistas un cable por favor. Soy relativamente nuevo en esto de las réflex y me gustan muchos tipos de fotografía.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Yo te recomendaría un todoterreno ya que lo podrías usar en casi todas las situaciones; un 50mm es muy cerrado, no permite meter más detalles en las fotos así que tendrías que usarlo en limitadas situaciones (retratos, fotografía de productos..etc). Está bien tenerlo pero como lente complementaria, no un objetivo principal. Saludos.

      Responder
      • David Genés

        Ok, y entre los todoterreno, cual me recomendarías?
        Canon EF-S 17-55mm f/2.8 o EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM, porque el Sigma 24-105mm F/4 DG OS HSM me han dicho que para sensor FF bien pero para la 50d es muy escaso en angular.

  50. Maria Cristina

    Hola Mario, quería que sepas que aprendí mucho de tu blog, todas las notas son fabulosas, sos parte de mi vida, compré una nikon 3100 leyendo tus consejos y luego una nikon d 7000, ya tengo el principe de los objetivos, ahora quiero un lindo objetivo macro para la d 70000, por supuesto necesito tu orientación ya que me mareo con tanto, desde ya muchas gracias.

    Responder
  51. Franco

    Hola gente, muy buen post, quería hacerles una consulta, estoy interesado en adquirir un teleobjetivo, mi duda es, cual me recomiendan de estos dos, el 55-300 o el 70-300, quisiera saber si vale la pena el gastar un poco mas por el ultimo, he leído que es muy bueno, pero quisiera una opinión de uds que saben, desde ya muchas gracias. saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Franco! Si el 70-300mm entra en tu presupuesto y está estabilizado, a por el! Ganas más distancia focal que siempre viene bien. Sobre su rendimiento, no te podría decir gran cosa ya que el que tenía no era estabilizado entonces no lo usaba nunca. Saludos.

      Responder
  52. Xavi

    Hola. Felicidades por el artículo, de gran ayuda para los que estamos empezando. En el caso de disponer de una cámara micro cuatro tercios, ¿la lista sigue siendo la misma, o cambiarías alguno de los objetivos? Por otro lado, ¿qué opinión os merece el Olympus M. Zuiko 45mm f1.8 para empezar en el mundillo? Mi cámara es una Pen E-P1. Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Xavi! Sí, sirve también para este tipo de cámaras ya que el uso o el tipo de fotografía de los objetivos se determina por la distancia focal generalmente.

      No conocemos a la Olympus M ni tampoco la hemos probado; pero he visto este review en Youtube y tiene buenísima pinta: unas fotos super nítidas. Pero claro, ten en cuenta que el tío del vídeo está usando un 12mm con una apertura de f2 😉

      http://youtu.be/YN4I4KcvAL0

      Saludos.

      Responder
  53. Humberto

    Hola tengo una camara nex 6 que viene con un lente 16-50, pero siento que necesito mas para mi fotografia de retratos que lente me recomendais?

    Responder
  54. fabio

    Hola gente, hace un tiempo estoy con una duda en la cabeza. Tengo una cámara d7000 con un objetivo 24 85 mm 3.5 4.5 no vr y un 35 mm 1.8. Ahora quiero hacer retratos y no se si quedarme como estoy o si vale comprar el 50 mm 1.8 d el otro fuera de presupuesto. también he visto un un nikon 105 mm 2.8 E manual mas o menos al mismo precio que el 50 mm nuevo. El 24 85 mm funciona de forma defectuosa es decir, yo le tengo la mano para que haga auto-foco pero ya me han dicho que en argentina no hay repuesto para ese lente. Me dan una mano?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fabio! El 35mm que ya tienes debería ayudarte mucho con los retratos; si no, el 50mm sería una buenísima opción sobre todo para retratos de primer plano. El 50mm que no lleva el motor de enfoque (que ya lo tiene tu cámara) suele ser más barato, sobre todo los f1.8.

      Saludos.

      Responder
  55. Roberto

    Hola, soy un aficionado reciente pero entusiasta, hace un par de días descubrí este blog y la verdad he aprendido más que en los dos libros que he leído, hace 1 mes adquirí mi equipó una canon t4i, tres objetivos 18-135, 75-300 y un 50 mm f/1.8, quisiera me ayudes con un par de dudas,
    Como saber sí mi cámara es full frame
    Los filtros polarizados también protegen el objetivo o estos necesitan protección
    Gracias y saludos desde Monterrey México

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Roberto! Puedes saber si tu cámara es full frame o no mirando en la página web oficial de Canon; en esta marca, las cámaras full frame empiezan desde el modelo 6D.

      Hay quien usa los polarizados para proteger los objetivos; pero como tienen efecto en el resultado (las fotos), es mejor usar el skylight ya que solo quita los reflejos. Saludos.

      Responder
  56. Ana

    Hola,

    Tengo una Canon eos7d y la uso basicamente para hacer fotos de mis obras de arte, cuadros. Necesito enfocar las texturas de la pintura mas de cerca que con mi EFS 18-135mm no consigo.

    Estoy en duda entre el EF 100mm f/2.8L IS USM o el de 50mm (f1.4?)
    ¿Cual me aconsejas? Muchas gracias!

    Responder
  57. Gustavo

    Me estoy interesando en el mundo de la fotografía hace rato que vengo leyendo sus artículos, los felicito por este blog me gusta mucho y tiene artículos muy interesantes, debido a que estoy vendiendo algunas cámara de la línea Nikon, esto me llevo a curiosear este arte pero desconozco varias cosas por eso quiero aprovechar la ocasión para preguntarles que características tiene este lente y su uso adecuado Gracias saludos Gustavo PD: la que mas utilizo es la D60 pero tengo casi todos los modelo D hasta la 5100 http://www.nik-import.com.ar/len/lente.jpg

    Responder
  58. Ana Pérez

    Hola, soy nueva en la fotografía y hace pocos días compre una nikon d5100, la cámara traía un objetivo 18-55, me podrías decir si hay mucha diferencia en la calidad de la imagen que me da este objetivo y la que me daría un 50 mm f/1.4. Me gusta la fotografía de personas, especialmente el efecto del fondo desenfocado.

    Gracias!!

    Responder
  59. camilo z

    Excelente como siempre Mario.Tengo una duda,si alguien me puede ayudar(novato).En la camara canon 600d que tiene motor de enfoque proprio puedo montar un obietivo con su motor ultrasonico ?los dos sistema no van a chocar creando problemas? cuando eligir el motor de enfoque de la cámara y cuando el af del objetivo? Muchas gracias

    Responder
  60. Mary

    Hola! Me encanta el blog!!! He decidido comprarme mi primera reflex!! Ya que me gusta mucho la fotografía!! Y estaba pensando en comprarme la nikon D90. Me gustaría saber si es buena eleccion y si los objetivos de esta publicación me valdrían? Estaba pensando en el 50mm f1.4 y el 55-200 f/4 y un tamron 90mm f2.8!!!! Me serviría de mucha ayuda que me dieras tu opinión! Muuuchas gracias!! Salu2

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mary! La D90 es muy avanzada para la gente que quiera empezar por primera vez en el mundo de la fotografía reflex digital. Te lo digo solo por si acaso ya que al resultar difícil de manejar, puede que te aburres de ella y no le saques provecho.

      Sin embargo, la selección de objetivos que nos comentas está muy bien, muy completa. Saludos.

      Responder
  61. Roxana

    Hola Me encanto este articulo. Quiero felicitarlos por el Blog y gracias por compartir conocimiento. El mundo de la fotografia me encanta y estoy juntando para adquirir una camara Canon/Nikon. Por lo tanto tengo una Cámara Reflex Sony Alpha A37. Que opinas de estas camaras?

    Saludos y nuevamente gracias por compartir 😀

    Responder
  62. andy

    Hola como estas

    Queria saber que camara me recomendarias y que objetivos me recomendas para la fotografia de moda
    abrazo

    Responder
  63. mateo plasencia perez

    Hola amigos , MARIO y NAOUFAL. ya tengo hace 2 meses el 18 – 300 de NIKON. Fabuloso , me ha quitado el andar cambiando continuamente de objetivo , , y como comentaste te digo que es un poco pesao , pero, para un aficionado como yo de fin de semana ,no tiene la menor transcendencia el 18 . magnifico para angulares , y el 300 magnifico para tele , este ultimo tiene menos luz , pero es igual saca unas fotografias impresionantes , una pregunta , ¿es tambien macro ?,yo creo que no pero como he visto que Mario dice que a partir de 105 es macro pues estoy en duda , Gracias a los dos , si teneis oportunidad por favor comentarlo Gracias otra vez.

    Responder
  64. manuel hernandez

    hola naoufal quiero comentarte que tengo tiempo leyendo su blog pero es hasta ahora que puedo comprar una reflex en concreto la d3200 y te agradecería me aconsejaras el objetivo adecuado para retratos de niños y familiares. les mando un saludo a ti y a mario y les pido sigan compartiendo sus conocimientos que nos son tan útiles en lo particular mas a mi que de reflex no se ni j gracias .

    Responder
  65. María Ortiz

    Tengo planeado viajar a Europa, tengo una Canon T2i con un lente muy sencillo 18-55mm .
    Quisiera adquirir un lente que tenga más alcancé. No soy una experta en fotografía y necesito que me orienten cual podría ser y que no sea muy caro
    Gracias

    Responder
  66. Adán

    Hola Naoufal, soy nuevo en esto de la fotografía réflex y aun estoy esperando mi cámara. Lo que no entiendo es el tema del zoom, porque en las especificaciones de los teleobjetivos pone: Relación del zoom: 3.6 (por ejemplo) y valores semejantes. No se si no entiendo bien el dato o es que estos objetivos son lo que “aumentan” eso, pero no me cuadra.
    Muchas gracias y espero poder participar dentro de poco en los retos semanales 🙂
    P.D el artículo esta genial y las imágenes preciosas y son de mucha ayuda para entender los conceptos bien 🙂

    Responder
  67. Rocio

    Excelente articulo!
    Vengo pensando en comprarme otro objetivo aparte del que me vino con la camara, y dado que me interesa mucho la fotografia de retrato y he vistos fotos increibles. pense en el 50mm f/1.4 , o en su defecto, el 50mm f/1.8
    Encontre estos tres, y queria preguntarte cual es la diferencia ya que no conozco mucho las especificaciones, porque la diferencia de precio, en pesos argentinos, es bastante importante.

    Nikon – Nikkor 50mm f/1.8 D $2249
    Nikon – Nikkor AF-S 50mm f/1.8G $4099
    Nikon – Nikkor AF 50mm f/1.4D $5499

    Desde ya muchisimas gracias por toda la informacion!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rocio! El primero no tiene motor de enfoque; si tu cámara tampoco lo tiene, tendrás que enfocar manualmente con ese objetivo. El segundo sí que tiene el motor de enfoque. El tercero tampoco lo tiene, pero su apertura es de f1.4 por eso está más caro.

      Nosotros recomendamos que los objetivos de distancias focales fijas, que tengan motores de enfoque.

      Saludos.

      Responder
  68. Jennifer

    Hola 🙂 ¿Me podrías recomendar un objetivo para fotografiar maquillaje de ojos en primer plano? Para Nikon. ¡Muchas gracias!!!

    Responder
    • pedro

      Me gusta hacer primeros planos, ahora ultimo he estado probando con un 50 1,4 sobre DX, pero debes cuidar la distancia minima. El 50 tiende a distorsionar bastante a corta distancia, (tiende a “redondear” todo, a algunos rostros -femenino por sobre todo- le puede venir bien èse toque algo infantil que le dà la distorsiòn) pero creo que una focal màs larga (tipico entre 85-135, yo uso un 105 sobre dx y me encanta) va mejor para un primerisimo primer plano. Si tiras con 50mm y la imagen (segùn el uso que se le va a dar) aguanta algo de recorte, yo tirarìa un plano medio, pecho y cabeza…
      Otra opciòn es un macro, he comparado el 50 1,4 con un micro nikkor 55 Ais en primeros planos, y èste (el micro) no deforma como el primero, soporta mucho mejor un primer plano, ademàs de dar un nivel de detalles impresionante… si lo quieres para mostrar detalle en maquillaje, tanto mejor

      saludos!

      Responder
  69. Jose

    Perdonad si este tipo de pregunta no va aquí, pero ¿podríais decirme por qué cuando hablamos de un objetivo “x” que es válido para Canon y para Nikon, siempre sale mucho más caro si es para Nikon? ¿a qué se puede deber esto? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose! No sabríamos decirte por que esa diferencia de precio; depende totalmente de los representantes. De hecho, he investigado un poco en la página web oficial de Canon España y resulta que ellos mismos ofrecen los productos a los diferentes distribuidores (Carrefour, Fnac, El Corte Inglés..ect). Sin embargo, Grupo Finicon, S.A. es quien gestiona todo en nombre de Nikon Europe; y supongo que teniendo un representante entre la marca y el consumidor aumenta el precio de sus productos.

      Esta es mi humilde teoría; puedo estar equivocado 🙂 Saludos.

      Responder
  70. Ramón

    Hola. lo primero volver a daros las gracias por vuestro MAGNIFICO y desinteresado trabajo, mi pregunta es que quiero comprarme un nuevo objetivo y mi duda esta en cual, el 50mm f:1,8 o el 35mm f:1.8. mi cámara es una d5100.

    GRACIAS por la respuesta y por vuestro increíble esfuerzo para hacer este mundo mas fácil para los novatos como yo

    Responder
  71. Miguel

    Saludos a [email protected],
    Es la primera vez que me incorporo al Foro del Blog, soy aficionado a la fotografía, pero en especial, lo que me encanta es la Macro, quiero comprarme un objetivo Macro, y me han aconsejado Tamron SP 90mm F/2.8 DI MACRO 1:1 tiene estabilización de imagen, y es bastante asequible de precio, me gustaría que si que me dijerais si es buen objetivo, y si alguno lo conocéis.

    Responder
  72. pedro

    Primero felicitarlos por el blog!! llevo poco más de un año con mi 1era reflex y el sitio fue muy útil al comienzo, cuando -como todos al empezar- las dudas aparecían por montones.

    Respecto al articulo, me parece muy claro en términos generales, dando luces sobre para qué y cómo va cada tipo de objetivo. Soy usuario Nikon, y una de las grandes ventajas por sobre Canon es la retro-compatibilidad: puedo montar cualquier objetivo fabricado desde mediados de los 60!, (salvo en las cámaras más “pro”, en donde es necesario modificar los lentes Pre Ai; desde los Ai en adelante cualquier cosa va bien!)
    La ventaja de esto es que se pueden conseguir muy buenos objetivos (todos manuales claro, en mi caso ni siquiera tengo medición en cámara – la humilde D3000 no permite configurar y guardar seteos de lentes manuales, pero con un poco de práctica no es problema).
    Sabiendo que no podrás tener fotos de gran acción, ni gran velocidad -recordemos que no hay AF con las lentes más antiguas- las lentes manuales (Pre Ai, Ai y AiS en el caso nikon ;P) son una excelente alternativa, puedes conseguir hasta 3 ò 4 lentes de 1era -ya tengo un 105 f2,5 Pre Ai y un 50 f1,4 Ais- por el precio de sus equivalentes actuales. Además, el hecho de ser manuales nos exige hacer una fotografía más pausada, más “a la antigua”, cuidando cada detalle, observando muy bien la luz…
    En el caso de las otras marcas, hay todo un mundo de adaptadores para casi cualquier lente, solo es necesario adentrarse un poco en el mundillo de las lentes manuales, si hasta objetivos de medio formato se montan hoy en modernas DSLRs.

    …muestras de lo que puede hacer un 105 (gran retratero por cierto) de casi 50 años, jejeje!

    http://flic.kr/p/iGua2E

    http://flic.kr/p/jjtjeA

    http://flic.kr/p/ivhnVW

    ..y el 50 1,4 con mínima luz, se porta como un campeón

    http://flic.kr/p/jbtKpa

    http://flic.kr/p/jbtJjV

    A considerar las lentes “obsoletas” también, que son una excelente alternativa para los fotógrafos aficionados.

    Saludos!!!

    Responder
  73. Iqabel

    Hola.
    Buenas tardes a todos y gracias por los consejos.

    Quiero comprarme un tele para conciertos y espectaculos, pero quiero una focal fija, ya que suele haber poca luz en los espectaculos.

    Dudo entre el 200mm canon f/ 2,8 o el 135mm mas “corto” pero mas luminoso , ya que abre a f/2. Cual me recomendais?

    Gracias y un saludo.

    Isabel.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Iqabel! Yo creo que hay que aprovechar y comprar el máximo zoom posible; y un 200mm con una apertura de 2.8 está muy muy bien. El otro sí que es más luminoso (solo un poco por cierto), pero pierdes zoom. En términos de calidad, no sabría decirte por que nunca los he probado. Pero si buscas por el nombre del objetivo en Flickr, por ejemplo, verás el resultado que podrías tener con cada uno de esos objetivos. Saludos.

      Responder
      • Isabel

        Hola Naoufal.

        Gracias por tus consejos y por tu dedicación a este blog: gracias a fotógrafos profesionales altruistas como tú,¡ nos vamos enterando un poco más los aficionados!
        Echaré un vistazo en flickr.

        Un saludo.

        Isabel.

    • pedro

      Creo que hay 2 asuntos a considerar primero: el manejo de ISO de tu càmara y el tipo de fotografìa (ademàs de la distancia habitual a la que pretendes fotear). Un tele muy luminoso es costoso, si tu càmara se lleva bien con isos altos puedes tener un lente un poco menos luminoso e incluso podrìas comprar 2 teles (diferentes focales) un poco màs “lentos” para màs versatilidad. El usar un 200 luminoso te permite “alcanzar” màs, pero debes subir màs el iso para evitar trepidaciòn (foto movida). El 135 exige un poco menos a la camara en cuanto a iso (1/150 seg versus 1/250 del 200mm velocidad segura de tiro). Y a veces (en recintos pequeños) el 200 se puede quedar algo largo…

      Ultimamente he estado practicando fotografìa en conciertos, tengo un tele 70-210 pero se queda algo corto en luz (sòlo f4.5-5.6) asì es que lo descartè rapidamente. Entonces voy con 2 o 3 lentes fijos: 300 f4, 105 f2,5, 50 f1,4. (en recintos pequeños cambio el 300 por un zoom 18-55mm) El màs complejo de usar es el 300, hay que considerar que por lo menos debo tirar a 1/300-350seg para evitar trepidaciòn, si puedes usar monopodo mejor :). Con èsa focal tomo primeros planos, tratando de captar la expresiòn del musico. Con el 105 tiro gran parte de las fotos, plano medio (muestro tambièn algo del entorno, si es un musico puedo mostrar ademàs su instrumento, còmo se relaciona con èl). Con 50mm y menos focal muestras el escenario, planos màs generales, parte del publico. Como la focal es corta, aquì no es tan critico un lente tan luminoso ni iso muy alto.

      Ahora bien, si me preguntas, yo creo que un lente ideal para èsto es un zoom 70-200 f2,8 (si eres “pro” seguro te llevas el par 24-70 f2,8 y el 70-200 2,8), te permite encuadrar sin tener que moverte demasiado (nunca resulta muy còmodo moverse en un concierto, salvo que estès acreditado como fotògrafo y tengas acceso libre) pero dado el alto valor de èsas focales (al menos para los aficionados; por lo general los “pros” siempre llevan uno de èsos en èste tipo de eventos) creo que rinde màs ir con varios primes luminosos -que si los compras de 2da mano (incluso pensando en lentes manuales) puedes comprar varios por el precio del 70-200 f2,8)

      Primero visualiza el tipo de fotografìa, el recinto en donde las haràs, la luz disponible y tus posibilidades de acercarte a los musicos, al escenario y de libre transito (si es que la posibilidad existe). En base a èso dispòn del equipo que llevaràs (cuàntos mm y luminosidad (f)) . A veces puedes cubrir perfectamente todas las necesidades con 1 buen prime luminoso, siempre depende de lo que quieras.

      Y en el caso puntual puntual entre 200 y 135, yo irìa por el 135 (debes sumar el factor de recorte de 1,6 de canon (suponiendo que no tengas una full frame), quedarìa en un equivalente 216mm, mientras que los 200mm se verìan como un 320mm, un poco largo en muchas ocasiones, ademàs el 135 exige menos del iso.

      Saludos 🙂 !!!

      pd: buena practica es ir a conciertos y espectaculos en lugares publicos (plazas, jardines, espacios abiertos por lo general) ahì te puedes mover con mayor libertad, asi puedes experimentar con las distancias y sabràs perfectamente que lente necesitas para el tipo de fotografìa que quieres hacer 🙂

      Responder
  74. José Manuel

    Muy buenas, tengo una nikon d3200 y a parte de un 50mm f1.8d que ya seguro me voy a comprar estoy dudando entre dos tele el sigma 70-300 dg f4-5.6 macro y el tamron 70-300 f4-5.6 macro. Cual de los dos me recomendarias?

    Responder
  75. Rodolfo Alberto Aldana Camacho

    Hola Mario, saludandote desde Guadalajara, Jalisco, México, muchas gracias por todo lo que públicas me ha sido de mucha utilidad. Desde hace algún tiempo tengo interés en un gran angular, he visto algunos, pero más que nada quisiera saber tu opinión de uno en especial que me ha interesado, es el Tokina 17-35 mm, con f/4, lo he visto en precios de 500 USD en B&H, me parece un precio razonable, pero sin duda tu opinión me sería de gran utilidad. Gracias. Saludos

    Responder
  76. Patxy

    Hola¡¡ me gustaria conseguir un gran angular y he encontrado la marca Tokina, que es la primera vez que la oigo nombrar, en concreto Tokina AF 12-24mm f / 4 AT-X Pro DX, podrias decirme si es un equipo de calidad? Muchas gracias, me encanta vuestro trabajo, sois mi blog de cabecera, un saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Patxy! La verdad nunca he manejado un Tokina, pero sé por cosas que leo regularmente que es un gran angular muy recomendado por varios profesionales; aunque la apertura máxima de f4 no me anima mucho ya que es muy luminosa esa apertura.

      He conseguido encontrar un análisis de este objetivo en el siguiente link; espero que te sirva de ayuda:

      http://goo.gl/QIQn2y

      Saludos.

      Responder
  77. gaspar

    Hola Mario, GRACIAS en mayúsculas por tu labor de informarnos tan claro. Tengo una duda. Tengo un nikkor 24-120 f3.5 y mi pregunta es que cuando tiro una foto, luego tengo la información de la foto y si me pone que he realizado la foto a 55mm ¿es con el recorte o sin? ya que tengo una nikon d5100. muchas gracias por todo.

    Responder
  78. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ

    Yo creo que el primer lente que se debe adquirir después de adquirir la cámara con el de kit, es el 50 mm f1.8. Es muy útil, pues aparte de sus cualidades luminosas es un lente, creo yo, muy didáctico, pues al no tener zoom hace que uno tengo que moverse, buscar el mejor encuadre, el mejor ángulo y eso sin duda enseña. Lo recomiendo ampliamente por su accesible precio y, en mi caso, no veo la necesidad de un lente f1.4, pues el desenfoque que se consigue con el f1.8 es más que suficiente, además de que con el f1.4 a veces es difícil enfocar en determinadas situaciones.

    Responder
  79. Edgar

    Saludos. Son una bendición con sus consejos para los novatos como Yo. Luego de mi deliberaciones me he decantado por una Nikon d5100, pero como deseo importar a Sudamérica que ponen un techo de 8 libras y 400 dólares, pienso adquirir sólo el cuerpo y para complementar, porque me gustaría adentrarme en la fotografía macro y de la naturaleza, adicional pienso adquirir dos objetivos, el micro Nikkor 40 mm f/2.8 (que entiendo me sirva también para retratos) y el Nikkor 55-200 mm para lo otro. Con estos dos lentes lograría mis objetivos?, me gustaría tu opinión.

    Responder
  80. Julio

    Hola Mario, no sólo tengo que felicitarte por el artículo, sino que tan bien por los sabios consejos que das a los que lo solicitamos y en esta línea te quería pedir un consejo tengo una canon 1000D y el objetivo que incluía el pack de compra, un tamron 18-200 f/3.5-6.3, del cual tengo que decir no estoy muy satisfecho( puede ser por mi ignorancia), un poco armatostre y fotos para mi gusto oscuras y con poca definición , a lo que voy quiero comprarme un 50 mm f/1.8 del que he leído maravillas y mi duda es, lo he visto a través de eBay por 83€(me parece un buen precio) de una tienda de Hong Kong ( de este tipo, hay varias ), crees que son fiables?
    Un saludo

    Responder
  81. Sergio

    Hola voy a comprar mi primera Reflex y estoy indeciso entre la Niko D3100 o la D3200 no se si merece la pena pagar la diferencia de precio para un principiante. En cuanto al objetivo tampoco se si me combiene un estandar 18-55 o me sería mas util un 18-105. busco un uso polivalente Gracias, me gustaría tu opinion

    Responder
  82. Analise

    Holaaa!!! soy hiper principiante y me encanta pero estoy re perdida. tengo una nikon d3100 y vi en uno de tus artículos que era una buena cámara para principiantes y me alegree!! la compre sin saberlo, solo porque me parecio un buen precio.
    muy interesante este articulo de las lentes, pero sigo sin entender varias cosas.
    tengo una lente que dice AF-S NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G, es algo como ese ultimo lente que presentas en este articulo??? no tengo idea que significan todos esos números, y las fotos no me salen como la tuyaa!! jaja. quiero que me salgan así con el fondo bien desenfocado y no lo consigo, tenes algún articulo que explique algo de esto???.
    por otro lado, tengo otro objetivo que dice AF-S NIKKOR 55-300mm 1:4.5-5.6G ED. Puede que sea algo parecido a lo que vos llamaste aquí teleobjetivo??? Calcula mi ignorancia en el tema que lo compre sólo porque me hacían buen descuento llevando todo junto con la cámara y lo que buscaba es que tuviera “mucho zoom”. Pero la verdad es que nada se aprovecharlos para sacar fotos tan lindas como esas!!!!
    estaría bueno que subieras algún articulo para saber usarlos mejor.
    MUYYY BUENO TU BLOGGG!!! Voy aprendiendo algo de a poco, graciaasss!!!!

    Responder
  83. Analise

    Sus artículos realmente NO PUEDEN ESTAR MAS BUENOS. Pero por cada cosa que leo, 5 preguntas mas me surgen, como todo lo que es interesante al leer.
    Les hago algunas preguntitas,
    VR seria el estabilizador de imagen entonces?? y G el motor de enfoque??? y para que sirve esto?? Tengo una nikon d3100, ya lo tiene incorporado???
    AF-S que significa???
    Tengo un lente nikkor de 18-55mm, cuando lo tengo en 55mm, se me pone automáticamente en f/5.6, hay alguna forma de cambiar manualmente esa apertura del diafragma a f/3.5 (que es lo máximo que mi objetivo me permite) para obtener mejores resultados??
    por ultimo,
    mis objetivos dicen DX, osea que mi D3100 tiene un sensor de imagen reducido??? en que la diferencia de uno que tenga un sensor “full frame”????
    GRACIASSS!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Analise!

      1- VR es el estabilizador de imagen en las Nikon.
      2- El motor de enfoque sirve para el enfoque automático.
      3- Encontrarás la explicación de AFS en esta página de Nikon:

      http://goo.gl/cM9KQG

      4- No se puede ya que se compone de varios cristales, así a cuanto más zoom, menos apertura es (más valor f). Necesitarías un objetivo de distancia focal fija.
      5- En este artículo de Nikon encontrarás una explicación de cual es la diferencia entre DX y FX (Full Frame):

      http://goo.gl/uBmfO4

      Saludos.

      Responder
  84. luiss

    Desgraciadamente, los objetivos que se salen de lo “standard” son carísimos. Vamos, que al final acabas funcionando con el objetivo que trae la cámara y un zoom tele. Los de 50mm (debería de ser un 35mm en dsrl) son desproporcionadamente caros, y los macro más.

    Responder
  85. José Manuel

    He encontrado por 3 objetivos que usaba mi padre con una zenit, un ennalyt 135mm F/2.8 un helios 44 58mm f/2 y un elicar 28mm f/2,8, he visto por internet adaptadores a montura nikon con una lente para el enfoque al infinito, merece la pena? Puedo dañar la camara con estos objetivos?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola José! Si los usas con sus respectivos adaptadores, no dañarán la cámara. Solo que por ejemplo, tendrás que enfocar manualmente. Nosotros en el blog siempre desaconsejamos el uso de adaptadores por que al final influyen en la calidad de los resultados. Saludos.

      Responder
  86. Florencia

    Hola!
    En primer lugar no puedo hacer otra cosa mas que felicitarlos por el blog. Me compre una Nikon d3100 hace unos seis meses y este sitio se convirtió en mi principal fuente por el contenido y la claridad en la que expresan todos los conceptos.

    En segundo lugar, les quería hacer una consulta. Después de leer muchos de sus artículos y de entender que me gusta mucho la fotografía de retratos me convencí que me tengo que comprar un rey de los objetivos (como los llaman ustedes) pero estuve averiguando y no lo puedo pagar, con lo cual seguí averiguando y estoy entre comprar un f1.8 de 35mm de Nikon o un Sigma de 30mm 1.4. Esas serian mis dos opciones. Que me recomiendan?

    Responder
  87. Ricardo

    HOLA!!, felicitaciones muy buenos consejos, me gustaría conocer su opinión respecto a comprar un lente serie L (Canon), para usarlo en una cámara semi profesional (t3i), siempre he escuchado que se debe gastar el dinero en el mejor lente posible que este al alcance adquirir, pensando a futuro en mejorar la cámara. Existe alguna desventaja o problema, que se deba considerar? Saludos. Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Invertir en la serie L es pensar en durabilidad y en el futuro, estos lentes por lo que vengo leyendo tienen una buenísima calidad.
      La decisión es muy personal: hay quienes no invierten y los que si, eso depende de tu presupuesto y de tu aficion o profesionalismo

      Responder
  88. Alvaro

    Buenos días , con respecto al rey (50mmm/ f1.4) dices : “es tan versátil que servirá en multitud de ocasiones y tipo de fotografías”; esa es mi gran duda, aparte de esos fantásticos retratos con fondo desenfocado ¿qué otro tipo de fotos se pueden tomar? ¿sirve para paisajes, diurnos y nocturnos, para macro, fotos en ciudad tipo photowalk, fotos en interiores de reuniones?. Soy aficionado tratando de aprender y lo hago de a poco gracias a mi blog de cabecera ( gracias Mario por tus ganas de compartir), tengo una Nikon D3100 con un 18-55mmm y ganas de hacerme con otro lente (ya aprendí que el lente equivalente es 35mm). Felicitaciones y saludos desde Montevideo-Uruguay.

    Responder
  89. Fran Vargas

    Hola a [email protected], soy Fran Vargas , he estado mirando el objetivo 17-85mm para canon y el 17 -70 , me he decidido por a pillar uno de estos porque lo veo muy comodo para cuando viaje , tengo el 18-55 pero se ha roto y no enfoca bien por eso busco uno de este rango . Que opinais sobre estos ? lo voy a pillar de segunda mano porque la economia no me permite comprarlo nuevo . Os dejo mi blog de viajes http://www.mochiadictos.com, espero vuestros consejos fotografos!! saludos a todos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fran! No conocemos estos objetivos; por lo tanto para que tengas una idea te recomiendo buscarlos en amazon.es y ver las opiniones de usuarios que lo han comprado y probado. Yo siempre hago esto antes de comprar un objetivo que no conozco. Saludos.

      Responder
  90. Marcfari

    Hola!
    Lo primero de todo GRACIAS y felicidades por este maravilloso blog!! Estoy muy agradecido, ya que vuestro blog me ha ayudado muchísimo a entender mejor los conceptos de la fotografía, ademas me ha servido para decidir que cámara comprar.
    Estoy pensando en comprarme una canon eos 70d que me parece que responde a todas mis expectativas. Me entusiasma la fotografía de paisajes y también me gusta mucho grabar y estas dos necesidades me las cubre muy bien. Me gustaría que me dijeseis que os parece esta cámara y que me recomendaseis otra de un precio similar ( solo para comparar).
    Respecto a los objetivos me gustaría que me despejaseis la siguiente duda. Estoy dudando entre comprar el objetivo básico 18-55 y un 55-250 o un 18-135mm para cubrir mas o menos los anteriores. ¿Que me recomendarías para empezar?

    Responder
  91. Sergio

    Saludos!!! llevo leyendo unas seis semanas su blog y me ha parecido estupendo!!! en el corto tiempo he aprendido un montón, y mi pasión por la fotografía (que ya era alto) ha incrementado. Sin embargo, asumo que entre más conocimientos uno adquiere, más exigente se convierte…. un problema a la hora de tomar decisiones cuando el presupuesto es limitado. Estoy por comprarme una Nikon D7100, cámara que pienso llevarla en mi próxima visita a Europa. Planeo tomar unas dos a tres mil fotos en tres semanas, entre paisajes, monumentos, amigos en primer perfil, pero también con estructuras, paisajes y objetos detrás de ellos (memorias que a todos nos gusta tener).

    Dicho esto, he leído mucho acerca de los objetivos, y me ha llamado mucho la atención el rey de los objetivos (1.4), sin embargo, luego de leer y leer entiendo que en una cámara DX si bien tendría unas fotos muy buenas de primer plano, no me serviría con la misma facilidad para todos los escenarios de segundo plano descritos (paisajes, fotos de grupo, etc), y demás que suelo tomar en vida cotidiana (ojo que también me gustan los macros que no he mencionado).

    Por estos motivos, aunque ustedes recomienden en general una 35mm o 50mm, así como otros lentes (panorámica, macro, objetivos), indistintamente de si es DX o FX; en mi caso específico (nikon D7100) cuáles serían los dos lentes que más me aconsejarían comprar, y por qué razón. Asumiría que uno debería ser el de 35mm, sin embargo estaré muy gustoso de que me den una pequeña clase hehe.

    De antemano les agradezco el tiempo que se tomen para responder, así como observaciones o comentarios extras.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sergio! Como bien entenderás, no existe mejor lente para una cámara. Todo objetivo es válido, según lo que necesitas, lo que puedas pagar..ect En tu caso, necesitarías un gran angular para fotografía de paisajes y urbana en general. Y este artículo incluye algunas recomendaciones 🙂 Saludos.

      Responder
  92. CPEREZ

    Buenos días. Parece ser que hay dos versiones del Nikkor 50 mm. f/ 1.4. ¿En su opinión cual es mejor?. Gracias.

    Responder
      • JESUS

        Gracias por la respuesta. Los modelos son 50 mm 1.4 D AF y 50 mm. 1.4 G AF-S. Después de haber vendido mi Nikon D5100, estoy dudando entre D7100 y D610 (ya tengo un Nikkon 70-300 y un antiguo, pero en perfecto estado 35-70 mm.f/3.3-4.5). ¿Qué cámara me aconsejas?. Comp ambas tienen motor de enfoque, mejor el 50mm. D AF ó el G AF-S.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hombre, sin lugar a dudad la D610 🙂 No conozco esta cámara ya que me pasa de rango, pero obviamente tiene mejores prestaciones que la D7100. Y además, es sensor completo.

        Si la cámara tiene el motor de enfoque entonces mejor el D, así te ahorras un poco. Saludos.

  93. Beatriz

    Hola realmente no tengo la menor idea de fotografía, pero decidí empezar y estoy en la búsqueda de una buena cámara, ya decidí que fuera Nikon( estoy en dudas entre la D 3200 y La 5200), pero mi duda real en este momento es la compra del objetivo, ya que tomo fotos esporadicamente en eventos familiares, pero mi real interés es tomar fotos de detalle en peces ( no se si debería comprar el objetivo de 18-55 o el de 55- 200) agradecería de corazón cualquier comentaría, he ahorrado mucho para esto, NO QUIERO EQUIVOCARME¡¡ ( aunque seria bueno para aprender¡¡)

    Responder
  94. David

    Hola como están, Antes que nada este blog ha sido muy enriquecedor para mí, ya que he aprendido mucho. Resulta que hace poco compré una Nikon D3200, y estuve mirando la posibilidad de comprar un lente de 50 mm como este:

    http://goo.gl/B77EKY

    ya que es mas asequible. Sin embargo este no cuenta con motor de enfoque. Es recomendable comprar este lente
    Gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Se recomienda tener el motor de enfoque por que cuesta bastante enfocar manualmente un 50mm. Incluso a veces parece que la foto está bien enfocada pero cuando la ves en el ordenador te das cuenta de que no es así el caso. Su enfoque es muy sensible. Saludos.

      Responder
  95. Guillermo

    Que es mejor un 55-250 con estabilizador y motor de enfoque o un 70-300 sin nada? Que teleobjetivo me recomendáis para hacer fotografía deportiva y náutica?

    Un saludo

    Responder
      • Guillermo

        Pero sería mejor tener un 70-300 sin estabilizador?

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Que va! Los teleobjetivos sin estabilizador son nada recomendados! Por que cuanto más zoom le pones, más sensible al temblor de la mano se convierte. Y dudo que querrás llevarte un trípode siempre que salgas con ese objetivo. En serio, mejor con estabilizador cueste lo que cueste ya que merece mucho la pena. Saludos.

  96. Gerardo

    hola, tengo una Nikon D5200 con un lente 18-55 (de kit), un nikon 18-105, un sigma 70/300 macro y un flash Nikon SB700. solo soy aficionado pero estoy queriendo completar el equipo con un lente con mucha apertura (f1,4 o 1,8). podrias aconsejarme sobre las mejores opciones. desde ya gracias. los sigo permanentemente ya que tienen excelentes artículos.

    Responder
  97. Ángel Navarro

    Hola y gracias por lo que enseñáis a los que estamos empezando . Mi duda es que objetivó llevar a mi próximo viaje a Nueva York siendo que tengo un 18-105 vr y un 35 1.8f . Tenía pensado llevarme el 35mm por su nitidez pero no se sí será un poco “largo” para sacar fotos de los rascacielos . ¿Me podrías recomendar un mejor objetivo para el viaje? Y por último ¿ Que opinas de la compra de objetivos en B&H ? Me han dicho que salen mucho mejor de precio.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ángel! El 35mm es pequeño, te lo podrías llevar de accesorio en caso de que tengas que hacer fotos de primer o segundo plano a objetos, personas..ect También te podría ayudar por la noche o en situaciones de escasa luz. El que más se quedaría en tu cámara sería el 18-105mm (aunque por la noche no te servirá mucho por que es poco luminoso) pero es un todo-terreno.

      Nunca hemos hecho compras en B&H. No podemos opinar en este caso. Saludos.

      Responder
  98. Sergio

    Hola! puse aquí un comentario, pero supongo que no lo habéis podido leer o algo.Tengo una eos 550d. Hace poco me compré un 18-270 PZD de tamron f3.5/6.3 para complementar el 18-55 y en general me va bien con él, porque me llamaba la atención su versatilidad, rapidez de enfoque y que no tenía que cambiar de objetivo, además de estabilizador. Como suelo fotografiar por las mañanas me va bien con él, pero hace unos días estaba en el zoo por la tarde y en áreas de sombra especialmente, tuve que forzar la iso hasta 3200, que en esta eos es aceptable el manejo del ruido, pero si que se pueden ver granuladas, u otras trepidadas por no querer forzarlo tanto, aunque en zonas de buena luz por la tarde no tuve problema. Así que, mi pregunta es, si incluyo a mi equipo un 50 mm f1.8, al tener tanta apertura, ¿podré hacer fotos menos trepidadas y mejores de los animales (teniendo en cuenta que lo máximo que tendré que fotografiar estará a unos 15 metros, y que un 50 mm en aps-c es como un 80 mm) por la tarde o incluso por la noche en verano, complementándolo con el otro? Gracias por la respuesta!

    Responder
      • Sergio

        Ok, esque ya pregunté en internet y uno me dijo que si no me podía acercar bastante al animal no me sirve absolutamente para nada. Me pareció raro, ya que es como un 80 mm, casi un teleobjetivo. Muchas gracias!

  99. Xabi

    Hola!
    Muy interesante el artículo. Tengo una cámara Nikon d5100 y ando detrás de un objetivo todo terreno. ¿podrías aconsejarme uno para esta cámara?

    Algo he leído sobre la luminosidad de estos objetivos, ¿van muy mal para fotografiar en atardeceres?
    Por lo demás, ¿dan buenos resultados en retratos, paisajes, fotos con acción…?

    Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Xabi!

      1- Cualquier todo-terreno vendrá bien a tu D5100.
      2- No son luminosos, pero tampoco me consta que esto impide fotografiar atardeceres (aprovecho y te recomiendo leer este artículo
      3- Son buenos, pero como son todo-terrenos, tampoco hay que exigirles mucho.

      Saludos.

      Responder
  100. cecilia b

    hola me quiero comprar una cámara linda, he pensado en nikon 5100 …amo sacar fotos a la luna, el cielo , paisajes…que teleobjetivo debo comprar…soy novata en esto..pensé que la cámara ya traía todo eso!! jajaj .otros me dicen que compre canon rebel t5i..la verdad no se que hacer!! gracias espero respuesta

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cecilia! La Nikon D5100 tiene mejores prestaciones que la Canon T5i. Para el cielo y los paisajes, puedes usar el objetivo básico que normalmente viene con la cámara: el 18-55mm. Pero para fotografía de la luna, se recomienda usar un tele-objetivo, tipo 55-200mm o 70-300mm. Saludos.

      Responder
  101. maria teresa

    hola buenas tardes deseaba preguntarte cual cámara me aconsejas y con que objetivo para mi actividad profesional de odontología, ya que necesito un plano de detalle

    Responder
  102. Daniel

    hola una duda? leyendo entiendo que el ojo de pez tiene mayor angulo que el gran angular, pero el primero curva las lineas y crea una exagerada prespectiva no? o no es asi todo el tiempo??

    Responder
  103. joan

    Buenas tardes,
    Tengo interes en la compra de la camara Panasonic GX7. Cuando busco un
    (inicialment), objetivo 50mm f/1.4, encuentro un Sigma para el mini 4/3.
    Mi problema, és el peso del mismo, 505gr y aqui viene la pregunta.
    Podria utilizar un Nikkor AF-S 50mm F/1.4G con adaptador?. Funcionaria manual y automaticamente de forma correcta?
    En caso de ser viable, el adaptador recomendarian de camara o de objetivo ?
    Finalmente, y solo en caso que no lo recomienden, cual seria el objetivo para esta camara mas proximo al 50mm i sobre los 250gr de peso?
    Gracias
    joan

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Joan!

      1- Este es el objetivo de Panasonic compatible con al serie G de Panasonic que se acerca al 50mm que encontré. Aunque creo que será caro ya que tiene una apertura máxima de f1.2:

      http://goo.gl/KsqIq2

      2- Desconozco si hay un adaptador entre cámaras 4/3 de Panasonic con objetivos de Nikon; de hecho, dudo que exista. Pero en el caso de que sí, con los adaptadores normalmente se pierde la función ”electrónica” del objetivo (medición de luz, auto-enfoque..etc).

      3- Adaptador de objetivo.

      4- No he podido encontrar ninguno de esas características.

      Saludos.

      Responder
  104. Mariuxi

    Por favor necesito ayuda….tengo una nikon D7100 la compre con el kit AF-S Nikor 18-200 …. tengo que hacer unas fotos de una carrera o maratón…quiero comprar mi primer objetivo y quiero que me sirva para eso para la maratón……he leído muchos sitios y parece que he entendido que el que necesito es el 70-300mm si me equivoco por favor corregidme…… quería comprarme el de 50mm pero ahora mismo necesitare el objetivo para los corredores. … no se si nikkor o tamron o sigma…… la cuestión es si compro el 70-300 veré mucha diferencia con el objetivo 18-200 que ya tengo?????? por favor ayudarme que hoy quiero meterme en amazon o ebay y comprarlo para que me llegue a tiempo…por favor responderme… soy muy principiante
    Mi presupuesto esta en comprar un objetivo de 500 euros…
    Por favor responderme

    Responder
  105. Claudio

    Hola, muy bueno el artículos, educativo y práctico. Yo tengo una Sony Alpha a58y con la que estoy aprendiendo pero me gustaría probar con un objetivo del tipo “todo terreno” y quisiera que por favor me recomendara alguno, me han aconsejado mucho probar con un 18-250 mm Sigma por sobre cualquiera de la marca Tamron, desconozco la diferencia en calidad pero quiero tener uno que me dure y que aporte nitidez a las imágenes.
    Los mismos objetivos sony he notado que pierden algo de luz y no son tan nítidos como otras marcas.
    Espero me puedas responder en algún momento.

    Saludos desde Punta Arenas
    Chile

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Claudio! Desconocemos el rendimiento de 18-200mm en Sony (Sigma o Tamron). Tampoco he podido encontrar alguna opinión que te valdría como criterio en Amazon.es.

      Creo que solo te falta la opción de compara resultados en flickr.com poniendo el nombre del objetivo en el campo de búsqueda; te saldrán fotos realizadas con cada objetivo. Así tendrás una idea de lo que son capaces de hacer.

      Saludos.

      Responder
      • Claudio

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, veré que encuentro en flirk.
        Bye

  106. MAURO

    Mario en 1er lugar felicitarte por todo lo que haces, la verdad que da gusto leer todos los comentarios, generalmente no soy de opinar pero te sigo desde hace tiempo y gracias a vos compre mi primer nikon d3100 y para lo mio, mas que sobrado!! Generalmente la utilizo para sacar fotos cuando viajo, cumpleaños de mi hijo pequeño, algún recital y practicar con algún retrato como hacemos todos..Quiero cambiar el objetivo original 18-55 y la verdad que de tanto leer tus notas y comentarios estoy mas indeciso que nunca..Ayúdame un poco con este tema!! Mi idea es un 55-200 o 55-300.. Quiero saber si estoy bien encaminado o necesito otra cosa para tal cosa..Gracias y saludos desde (gral. Alvear mendoza, argentina)

    Responder
  107. Karo

    Hola! Necesito un poco de ayuda, estoy empezando a adquirir algunos de los objetivos que mencionan, pero tengo un pequeño problema para entender las muchas letritas que tienen las páginas que venden lentes. Por ejemplo quiero el 55-200mm que mencionan y como tengo una Nikon D5100 sé que tiene que tener autoenfoque y estabilizador, encontré este lente “AF-S DX VR Zoom- Nikkor 55-200mm f/4-5.6G IF-ED” a buen precio y como tiene “VR” y “G” creo que cumple con mis requisitos. Pero cuando abro el link de amazon del lente que aparece dice “Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 GII” qué significa ese “GII”?? es mejor a que sólo parezca “G”??. Espero me puedan ayudar antes de que haga mi compra. Saludos y millones de gracias por todo lo que me han enseñado.

    Responder
  108. mary

    Hola Mario buenisimo tu blog te comento que pienso comprar una camara nikon D3200 con un objetivo nikkor 18-55mm, este objetivo me sirve para fotos en estudio? o cual me recomendarias.
    Saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mary! Dependerá de lo que quieras hacer: fotografía de retratos, productos, cuerpo entero..etc y creo que este artículo debería ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti ya que los objetivos aquí están divididos por sus funciones (que podrías hacer con cada uno). Saludos.

      Responder
  109. Manikkarnikka

    Antes de nada, felicitaros por el espacio y gracias en especial a Naoufal Morjani por sus respuestas.

    Tengo una D3200 con objetivo 18-55. Ando por pillarme otro objetivo y estoy valorando entre el 50 mm f/1.4 o el 35 mm f/1.8, pero por mucho que leo no acabo de decidirme por uno. Tengo que decir que la foto que más realizo y más me gusta es la callejera, aunque también me gusta retratar a [email protected] e incluso experimentar conmigo misma… Es por lo que os agradecería cualquier consejo que me sirva para decantarme por uno u otro. También dudo con las letras de los objetivos… Deberían indicar la letra G por eso del motor de enfoque?? Y debería tener estabilizador de imagen??

    Gracias de nuevo desde ya y saludos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manikkarnikka! Contestando a las preguntas fáciles: la letra G se refiere a que el objetivo tiene el motor de auto-enfoque incorporado. Y en este tipo de objetivos (distancia focal fija) se recomienda tener ese motor. No necesitan estabilizador por la luminosidad que ofrecen.

      Si lo vas a usar para fotografía callejera y retratos a la vez, entonces creo que el 35mm F1.8 es el ideal para ti: es una distancia focal que incluye mas detalles y elementos en las fotos que el 50mm y al mismo tiempo es ideal para retratos de cara o cuerpo entero. Saludos.

      Responder
  110. Mariela

    Hola a todos!! excelentes todos los aportes que hacen en cada post. Estoy por viajar a EEUU por un curso y no quiero perder la oportunidad de comprarme algunos objetivos. Tengo una Nikon d3100 con el objetivo de 18-55mm, leyendo esta nota, quedé tentada de comprar un tele de 55-200 mm o de 70-300 mm ¿cuál es mejor?
    Más aun me tienta el “rey de los objetivos”, pero por una cuestión de dinero (quiero ambos objetivos) me inclino más al 50mm F1.8 G que al 50 mm f1.4. Buscando en ebay veo que hay variedad de precios y me surge la duda ¿qué mas tengo que mirar para no meter la pata? osea lo que sigue después de 50mm F1.8 G como “Nikon 50mm f/1.8G AF-S Nikkor Lens ** BRAND NEW **, 50mm F1.8 G Special Edition Lens” etc ¿en qué mas me fijo?
    ultima pregunta a todos los lectores, ¿pueden recomendarme algun lugar donde ir a comprar estas cosas en Iowa City o Chicago?
    Muchas gracias! saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mariela! Cualquiera de esos dos teleobjetivos estaría bien; solo procura que esté estabilizado y que tenga motor de auto-enfoque. El 50mm F1.8 está bien, te encantará! Y sí, el que has visto está muy bien: lleva la letra G lo que significa tiene el motor de enfoque incorporado. No hay que fijarse en nada más; salvo que yo no te recomendaría comprar este tipo de cosas en eBay por que suele haber mucha imitación china por ahí 🙂 Saludos.

      Responder
      • Mariela

        Gracias Naoufal!! pero te molesto con otra consulta, como pienso comprarlos cuando vaya a Chicago, cómo me doy cuenta que no sean imitación china?? hay alguna casa que recomienden como confiable?
        Muchas gracias de nuevo y felicitaciones a todos los que tan amablemente responden y brindan tantos conocimientos!!
        saludos,

        Mariela

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        No conozco casas de fotografía en Chicago, lo siento. Pero no creo que hayan imitaciones chinas de objetivos Nikon y Canon. Siempre puedes pedir la garantía y también probar el objetivo en tu cámara sin problemas. Saludos.

  111. uri buchalter

    hola mario hola a todos. despues de investigar que maquina preferia, la nikon 7100 o la canon 70d, me he decidido por esta ultima, pero aun tengo dudas con respecto a los objetivos. debo comenzar directamente con un 18-135?, o uno 18-55? y en este ultimo caso, el 18-55, que objetivo me recomiendan para complementar?.
    agradeceria muchisimo si me pueden orientar o ayudarme.

    gracias a todos, uri.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Uri! La elección del objetivo solo depende del tipo de fotografía que querrás hacer. Ya viene explicado en este artículo para que tipo de fotografía sirve cada objetivo. Por lo tanto, te recomendamos revisarlo y dependiendo de tus expectativas, elegirás la lente que más te convenga.

      Partiendo desde este punto, el 18-135mm te ofrece más rango focal que el objetivo estándar; por consecuente, te da más posibilidades fotográficas que un simple 18-55m.

      Si quieres más opciones, te dejo este otro artículo de Mario donde, en su opinión, expone los imprescindibles:

      http://blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-fotografia-dslr/

      Saludos.

      Responder
  112. Alain Yoel

    Hola a todos, quisiera hacerle una pregunta la cual me ha estado dando vuelta en la cabeza hace mucho tiempo, pero no he encontrado ningún artículo en este blog que aborde el tema por mucho que he buscado. La pregunta es la siguiente: tengo una Nikon D5100 y me reúno con amigos que le gustan más las cámaras analógicas, quisiera saber si los lente que ellos usan, que dicho sea de paso todos son de la montura de mi cámara, los podría usar sin problemas en la digital que tengo y que si los resultados serían muy malos? He tenido opiniones de varios tipos de personas que son fotógrafos y algunos me dice que me funcionaría y otros que no, incluso me han dicho que mi cámara digital podría resultar dañada.
    Muchas gracias de antemano. Saludos desde Cuba

    Responder
  113. Julio

    Hola, excelente nota… Tengo una Nikon D5100 Kit 18-55 y estoy interesado en un teleobjetivo, tengo visto el Nikkor 55-300, ¿Qué me pueden decir de él?… quiero saber si es una compra acertada. Muchas gracias.

    Responder
  114. Muriel

    Hola, muy buen artículo, me ayudó mucho, en este momento estoy interesada por un teleobjetivo 70-300 y los que tienen el sistema de Reducción de Vibraciones (VR) salen mucho más caros, esto hace una gran diferencia?
    Yo tengo una D7000, con las funciones que este monstruo me presta saco las fotos generalmente sin trípode, el VR me favorece mucho? o solo es parte de un capricho?

    Responder
  115. FERNANDO

    Hola Iaio, antes de todo, quiero felicitarte a ti, a Mario y a todos por el extraordinario Blog que mantienen, cosa que no ha de ser sencilla, por lo que me alienta a decirles que sigan así , que nos enseñan a los aficionados a entender mas acerca de este apasionante mundo.
    El asunto es que me ha picado el bichito de adquirir un lente adicional para mi Nikon D5200 aparte del 18/55 con que me ha venido. Me he leído todos los artículos que publicas acerca de los objetivos incluidos el “REY” y el “PRINCIPE” del los objetivos.
    He visto en E-Bay objetivos “usados” en Japon con ópticas Made in Japan
    (hay objetivos “Made in China” de Nikon) a muy buen precio y de muy buena calidad, pese al uso. La duda que tengo es si la montura de esos objetivos es compatible con mi cámara, pese a que pierdo las funciones automáticas de enfoque y apertura y obvio no estabilizados, pero al precio de un VR compro un manual 50mm f1.4 o f1.8 y ademas un 70/300 o 55/200 f4-5.6.
    Otra nomenclatura que no entiendo es que indican que son “Non AIS” y algunos “AIS” y mi miedo es que puedan llegar a dañar algún tipo de contacto y después me encuentre con que el 18/55 VR no funciona, se entiende??
    Bueno Iaio, espero no haber sido demasiado farragoso y espero tu respuesta para tomar una decisión, nuevamente muchas gracias desde Buenos Aires, Argentina y continúen siempre así.

    Responder
  116. Milton Flórez

    ¡Hola!

    Me he topado con este Blog y debería estar durmiendo ya pero me puse a leer varios artículos y están de lujo. Tengo una duda: quiero hacerme a un teleobjetivo, pero estoy dudando de si comprar un 55-200 o un 75-300. El primero veo que lo recomiendas mucho, y aunque he podido usar anteriormente un 300 (prestado jaja) y me ha gustado mucho el resultado, tampoco estoy seguro de querer “saltarme” un poco la distancia focal, ya que tengo un 18-55 y sería algo “lógico” seguir en secuencia de DF, o al menos así lo creo.

    Espero pronta ayuda con este interrogante. ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
  117. Lucía

    Muy buenas, llevo ya varios días leyendo artículos del Blog y la verdad es que vienen de lujo para aprender poco a poco, mis felicitaciones por vuestro gran trabajo.

    Tengo una Nikon D5100 con el 18-55 GII del kit que ni siquiera es VR y quería hacerme con otro objetivo, pero ando dudando. He acabado por decidirme por una focal fija buscando aperturas grandes, pero estoy entre el Sigma 30mm f/1.4 ART y el 50mm f/1.8 de Nikon. Estuve viendo el 35mm de Nikon pero la verdad es que los comentarios me han echado para atrás, por tanto no se encuentra entre mis opciones.
    Agradecería que me aconsejarais, pues el 50 me atrae bastante pero mi cámara no es Full Frame y se me acercarían bastante las imágenes, además me gusta combinar la fotografía urbana con algún paisaje.

    ¡De antemano, muchas gracias!

    Responder
  118. Emilio Pérez

    Hola, de verdad que son unos maestros, mi papá tiene 66 años y tiene al rededor de un año aprendiendo en su Blog, no saben la alegría que le da leer cada uno de los artículos para aprender cosas nuevas.
    Solo que vengo con una duda, me hice un ahorro de varios meses en mi trabajo (Tengo 19) y compré una Sony A230 viene con un lente 18-55, tengo al rededor de unos 5 meses aprendiendo igual de este Blog. ¿Me recomiendan ir comprando un nuevo objetivo para ir armando mi kit, o mejor ahorrar para una mejor cámara? Realmente no tengo ahora una meta en mente, solo estoy ayudando a mi hermana a tomar fotos de sus productos de repostería para darle un toque más formal a su página, espero su respuesta. Gracias por todo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Emilio, lo primero que haré es agradecerte por tus palabras y te encargo que le envíes un abrazo muy grande a tu padre. Ahora bien, yo creo que te recomiendo que ahorres y mientras vayas pensando si puedes lograr las fotos que tienes en mente con tu equipo actual. Si no tienes problemas en lograr las fotos que deseas, no hará falta que cambies de equipo pero, si no estás conforme, ahí si evaluar si es “culpa” de la cámara o de los “objetivos”. Saludos.

      Responder
  119. Nicolas Soca

    Estoy decidiendo sobre un objetivo fijo con un presupuesto de unos 200 dolares. Tengo una nikon D5300. ¿Que opinion tienen sobre le “nikon af-s dx 35mm 1.8”? Porque lo puedo conseguir por algo menos que el 50mm 1.8 y además por ser un sensor con recorte quizá hasta me de mas versatilidad que un 50mm.

    Responder
  120. Fabian

    ¡Hola! Hace mucho sigo este Blog y hace poco tiempo tengo mi Nikon D3400. Me ha picado mucho las ganas de tener un 50mm 1.4 pero no me da el presupuesto. Quería saber, ya que lo mencionan en el artículo si hay mucha diferencia en cuanto a prestaciones entre el 1.4 y el 1.8. Entiendo que la luminosidad es la gran diferencia, pero me refiero a donde estarían las limitaciones en la practica en cuanto a situaciones a fotografiar. Y agrego una inquietud mas, ¿cuál es la diferencia que sea 1.8d y 1.8g?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fabian, no encontrarás demasiadas diferencias montado en tu cámara y de hecho te lo recomiendo ya que te resultará muy complejo enfocar a máxima apertura con el 1.4. Respecto de la consulta sobre el modelo “G” o “D”, la principal diferencia es el motor de enfoque por lo que, para que funcione correctamente en tu cámara, deberías de ir por el modelo “G”. Saludos.

      Responder
  121. Yenni.

    Hola Mario, tengo una Nikon D3200, quiero enfocarme mas a boda o evento, ¿me recomiendas un teleobjetivo o qué lente me recomiendas?. Gracias.

    Responder
  122. Victor C

    Hola, tengo una nikon d7100 con dos ópticas fijas: 35mm 1,8G y 50m 1,4D. En todos los viajes voy con ellas y estoy muy contento de su rendimiento. El problema es cuando, por comodidad, he intentado trabajar con un zoom. Hasta hace poco, tuve el Sigma 17-70 2,8-4 Contemporany y, la verdad, no me ha dado el rendimiento que esperaba. Ahora, me gustaría volver a comprarme un zoom y espero acertar en la compra. Entre el Sigma 17-50 2,8 y el Nikon 16-80 2,8-4, ¿cuál me aconsejas? Ya sé que uno tiene más focal que el otro. No obstante, hago foto de viaje y busco una lente nítida, con booked suave y con gran calidad. Primo la calidad por encima de la focal. Y admito todo tipo de sugerencias. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, yo en tu caso iría por el Sigma sin dudarlo pero es cierto que se solapará mucho con tus dos objetivos actuales al punto que, espero satisfecho por la compra, no los uses demasiado. Saludos.

      Responder
  123. Juan

    ¡Hola! Tengo una duda, lente canon, mismo lente 70-300 uno cuesta 3000 pesos y el otro 12000. Bien, el más caro tiene sistema de estabilización y motor ultrasonico. Mas allá de eso quiero saber si son mejores los materiales y la construcción o es lo mismo en ese aspecto. Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.