“…mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!”, decía Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus rimas. Y yo estoy totalmente de acuerdo. Esta estación, con su luz y la explosión de vida y color, es todo un poema visual. Los días son más largos, la luz más brillante que en invierno pero más suave que en verano, los animales salen de sus escondites invernales, las flores inundan los campos y las ciudades, los árboles florecen y la gente parece más feliz. Después de un invierno frío y caracterizado por la pereza que nos da salir de debajo de la manta del sofá, es el tiempo ideal para desempolvar tu cámara y salir a descubrir y retratar todo ese mundo de color. Mi propósito hoy es darte algunos consejos para que puedas obtener mejores resultados de tus capturas y que al terminar de leer el post, tengas unas ganas terribles de apagar el ordenador o el dispositivo en el que estés leyendo este post para salir corriendo a capturar la magia de la primavera con tu cámara.

20 Consejos para fotografiar la primavera

 1. Los objetivos ideales para este tipo de fotografía son un macro para las flores o un teleobjetivo para paisajes. Para los paisajes también te puede servir un gran angular. Si estás empezando y tu kit es básico, con una lente estándar, no te preocupes, también podrás obtener fotos maravillosas. A veces hablamos de lo ideal, pero no significa que sea imprescindible 😉 . Incluso con un 50 mm podrás obtener preciosas imágenes de flores utilizando aperturas muy amplias.

2. Lleva un trípode o utiliza cualquier soporte que estabilice tu cámara. Para flores pequeñas o macro te puede servir un saquito de arena o arroz, y si estás pensando en hacerte con un trípode y no sabes cuál elegir, lee este artículo de Mario que te puede ayudar.

3. Iluminación natural. He comentado al principio que la luz en esta estación es más brillante que en invierno y más suave que en verano, está más baja y además los días son más largos, lo que conlleva las condiciones ideales para aprovechar al máximo la luz natural, que ya sabemos que aporta una magia especial a las imágenes.  (Te dejo el enlace al artículo Cómo Conseguir Fotografías Impresionantes Con Luz Natural para que le eches un vistazo).

4. Iluminación artificial. Yo soy más partidaria de la luz natural, pero si las condiciones no son las ideales, porque es mediodía, la luz es muy intensa y provoca sombras indeseadas, o está nublado y la luz no es suficiente, tienes el flash de relleno para mejorar tus instantáneas. Te aconsejo que te lleves también reflectores. Si te vas a centrar en fotografía macro, no es necesario que lleves el pack de reflectores grandes, te servirá con una pequeña cartulina blanca o el interior de un tetrabrick.

5. No salgas de casa a la ligera. La primavera es algo traicionera, puede hacer un calor impresionante en las horas centrales del día y cuando comienza a irse la luz… bajan las temperaturas en picado. Tal vez debas pensar en un protector solar (que el sol pica, y mucho), en una chaquetita por si te duermes en los laureles fotografiando el atardecer y se te hace de noche, o incluso un impermeable… recuerda que “en abril, aguas mil”. Tampoco estaría de más que te aprovisionaras de comida y bebida si vas a perderte en medio de la naturaleza… 😉

6. Comienza por el paisaje. Toma primero algunas tomas generales, para ello utiliza una profundidad de campo grande, es decir, un número f grande, y elige algún elemento como protagonista de la imagen. Puedes jugar con líneas y simetrías o buscar marcos naturales en las ramas de los árboles y la vegetación. Pero si quieres más información, aquí tienes 11 Consejos Simples Para Una Impresionante Fotografía de Paisajes.

Paisaje primaveral de Mister-Mastro

Paisaje primaveral de Mister-Mastro

 7. Ahora acércate más. Observa a tu alrededor, seguro que tienes un montón de flores diferentes, de variadas formas y colores, empieza por la que más te guste utilizando en este caso una profundidad de campo pequeña, o lo que es lo mismo una apertura de diafragma amplia para desenfocar el fondo. Para fotografiar las flores te recomiendo que le eches un vistazo a este post, te será de gran ayuda.

Una profundidad de campo muy pequeña nos ofrece impresionantes resultados como éste, de avrene.

Una profundidad de campo muy pequeña nos ofrece impresionantes resultados como éste, de avrene.

8. Agáchate más aún. La primavera puede ser un momento ideal para practicar esas fotos a “vista de hormiga”.

Cambia tu perspectiva a " vista de hormiga".

Cambia tu perspectiva a ” vista de hormiga”.

9. Fotografía la lluvia o el rocío.  Porque la primavera también es tiempo de lluvias y las gotas con los colores de esta estación pueden quedar impresionantes. Si no eres de madrugar demasiado y el clima tampoco te ayuda con el chispeo, no pasa nada, hay un truco muy fácil, lleva en tu “mochila de supervivencia” una botella de spray rellena de agua y rocía las flores o tallos que más te gusten y… voilá!!

Gotas de agua.

Gotas de agua.

10. No te pierdas los amaneceres y atardeceres porque pueden llegar a ser espectaculares, tanto por la luz como por el paisaje en sí. Además, recuerda que las mejores horas de luz en fotografía siempre son las primeras y las últimas del día.

Amanecer y atardecer.

Amanecer y atardecer.

11. Presta atención a los animales. ¡Han salido de su escondite! Pájaros, insectos y cualquier otro animalito que te encuentres puede ser un buen protagonista de tus fotos primaverales.

¿Ha llegado ya la primavera?

¿Ha llegado ya la primavera?

12. Repasa las reglas de composición. Por muy bonito que sea el paisaje o los elementos de los que dispones, pon atención a una buena composición y tus fotos ganarán.

13. Aprovecha para fotografiar a personas (o personitas). Utiliza los escenarios que te ofrece la primavera para lograr retratos o imágenes como ésta.

Marta ha aprovechado este maravilloso escenario para una de sus imágenes tan frescas y llenas de ternura.

Marta ha aprovechado este maravilloso escenario para una de sus imágenes tan frescas y llenas de ternura.

 14. Prueba con la fotografía abstracta. Puedes aprovechar los colores y formas de la primavera para hacer un gran desenfoque o jugar con el movimiento para conseguir una imagen abstracta.

15. Rocas y agua. En esta época, las mareas se han tranquilizado y puedes encontrar cerca de la costa rocas repletas de musgo verde. También las encontrarás en los ríos.

16. Las flores no sólo están en la tierra. Los árboles están floreciendo, las ramas están cuajadas de brotes y flores. ¿Vas a perder esta oportunidad?

Almendro en flor.

Almendro en flor.

17. Que no puedas ir al campo no es excusa… No hace falta que te vayas de excursión, porque la primavera también está en las ciudades.

La primavera también llega a las ciudades.

La primavera también llega a las ciudades.

18. Prueba con el blanco y negro. He resaltado mucho el color de la primavera y ahora llego con el blanco y negro, pensarás que no me aclaro, ¿verdad? 😉 . No te preocupes, es normal que lo pienses, pero tengo mis razones. La variedad de flores y plantas te dan una oportunidad para lograr imágenes de una belleza tan sutil y sublime como ésta.

La belleza del blanco y negro.

La belleza del blanco y negro.

 19. Sé respetuoso con la naturaleza. No me cansaré de repetir este consejo cada vez que hablemos de fotografía en la naturaleza. Respeta las flores, los animales y todo lo que encuentres a tu paso, recuerda que ése es su hábitat y que tú estás de visita, procura que no se note tu paso por el lugar y que la única pista quede en tu tarjeta de memoria. 😉

20. Observa el trabajo de otros. Como último consejo te diré que siempre es bueno contemplar el trabajo de otros, obtendrás ideas, de lo que te gusta o de lo que no, pero seguro que podrás aprender y salir a fotografiar con las ideas más claras. Aquí te dejo una galería con ejemplos, espero que te sirvan… 😉

¡Reacciona!

Bueno, ¿qué? ¿He conseguido mi propósito de levantarte del sillón e ir a buscar tu cámara? Necesito que reacciones, que cada vez que leas un tutorial o una serie de consejos que disfrutes, quiero que lo practiques. Así, me haces tremendamente feliz y haces que el trabajo de escribir aquí cada semana merezca la pena.
Recuerda que si compartes este artículo me harás todavía más contenta 😉 así animaremos a tus amigos a disfrutar de la primavera ¡cámara en mano!

Gracias por todo. Feliz Primavera.

Fotografía de Paisajes

17 Respuestas

  1. Alicia Fernández Garcia

    Hola me ha gustado bastante esto,me encantaría que me aconsejara un objetivo macro para Canon para este tipo de fotografía, un saludo y muchas gracias.

    Responder
  2. Fotografia Esencial

    Gracias por tus consejos, la verdad es que la primavera nos ofrece grandes oportunidades de fotografiar luz y color, a demás de que los días son más largos. Felicidades por tu sitio.

    Responder
  3. Luis Carlos

    Excelentes tips, de verdad que si se antoja salir inmediatamente a hacer fotografía,gracias por los consejos.

    Responder
  4. Constanza

    Gracias por los consejos, y clara que cumpliste con tu propósito me animaste a tomar fotos esta primavera, de verdad es muy bello todo el colorido, y la invitación de los animales que salen de sus madrigueras

    Responder
  5. pablo

    Hola Mario
    Nosotros que estamos en el hemisferio sur, tenemos un complicado panorama , Tratar de transformar nuestras fotos otoñales en primavera.

    Responder
  6. Andrea

    Igual que Pablo estoy en el hemisferio sur, y para la primavera faltan largos meses de otoño e invierno. Saludos

    Responder
  7. Joel Torres

    Srita Musso, pero que foto tan mas chula, de por sí los almendros son bonitos, pero les ha dado un protagonismo espectacular. Y este artículo que nos enseña mucho… tenemos que sensibilizarnos para “contemplar”, no solo “ver”. Enhorabuena y que sigan sus artículos tan claros y bonitos como hasta ahora.

    Responder
  8. Agustina

    Hola Mario, he seguido tu blog por varios meses, estoy muy contenta por empezar a fotografiar, pero llegó la hora de elegir la cámara y tengo que elegir entre la Canon 5×510, la Nikon P520 y la Nikon D1300. Me gustaría que me des algunas diferencias y que me digas cual sería la mejor opción. Desde ya muchas gracias por responder siempre y por tu tiempo. Saludos desde Argentina!!! PD: seria destinada para fotografiar en la calle, eso es lo que me interesa.

    Responder
  9. Cecilia B.

    Muchas gracias Mario por tus excelentes consejos! Soy una aficionada de las que le sacan foto a todo! Y me encanta experimentar, ir probando distintos ángulos, luces y sombras, etc. Me has dado muchas ideas con el correo de esta semana! Gracias! Cecilia desde Argentina.

    Responder
  10. Fernando

    Excelentes recomendaciones y explicaciones muy acertadas para los amantes de la fotografía.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.