Cámara fotógrafo avanzado
Fotografía de portada cortesía de: Kaique Rocha bajo licencia Creative Commons.

📸 Mejores cámaras para el fotógrafo aficionado avanzado

Hoy te traigo un listado con las mejores cámaras que hay actualmente en el mercado pensadas para el fotógrafo aficionado avanzado. ¿Sientes que tu cámara se te ha quedado pequeña?

¿Llevas un tiempo en la fotografía y necesitas dar un paso más pero tu equipo no te acompaña? Nos llegan muchas consultas al blog preguntando con qué cámara dar un paso más, aquí tienes nuestras recomendaciones:

  1. Nikon Z 50
  2. Olympus OM-D E-M5 MARK II
  3. Canon EOS 77D
  4. Pentax KP
  5. Canon EOS 6D
  6. Sony Alpha7II
  7. Panasonic Lumix DC-GX9M
  8. Fuji X-T2
  9. Canon EOS RP
  10. Sony A6500
  11. Fujifilm X-Pro 2
  12. Nikon D7500
  13. Nikon D750

Antes de comprar una cámara de fotos

Como fotógrafo aficionado avanzado, seguro que no es la primera vez que compras una cámara de fotos, o al menos que disfrutas de una por lo que ya tienes cierta experiencia y tienes claro que no existe la cámara perfecta sino la ideal para ti. Además, no te vas a dejar engañar por los trucos de los fabricantes.

Aun así, me gustaría que tuvieras claro algunos aspectos antes de decidirte por cualquier modelo.

1. Nikon Z 50

nikon z50 flash

Si tienes claro que tu próxima cámara será Nikon, pero no buscas una réflex sino una cámara EVIL, echa un vistazo a esta Nikon Z 50.

Es ideal para grabar vídeo y para fotografía callejera o de viajes. Es pequeña, ligera, ergonómica pero con grandes prestaciones como: 21 megapíxeles, pantalla abatible y táctil, 11fps, modo Bulb, 209 puntos de enfoque, vídeo 4K y enfoque rápido y efectivo.

Lo mejor es que el cuerpo de esta Nikon Z 50 cuesta unos 650 euros.

2. Olympus OM-D E-M5 Mark II

olympus omd m5 mark ii lateral

Si quieres una cámara buena, bonita y barata, pero que responda a las necesidades de un fotógrafo aficionado avanzado ¡no busques más! La Olympus OM-D E-M5 Mark II es tu cámara. Aunque es pequeña es robusta y está sellada y su pantalla es táctil y abatible. ¿Quieres más?

Entre las principales prestaciones de esta micro cuatro tercios están:

  • Estabilizador de imagen por sensor de movimiento de hasta 5 pasos EV (CIPA)
  • Rango de velocidad del obturador1/8000 – 60 seg (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)
  • Modo bulb hasta 30 minutos (tiempo máximo seleccionable en el menú; por defecto 8 minutos)
  • Ráfaga de disparo de hasta 10fps
  • Disparo en alta resolución
  • Funcionamiento entre -10ºC y 40ºC

Vamos que lo único es que no graba en 4K, pero si esto no te importa no sé en qué estás pensando 😉 , solo cuesta unos 700 euros.

3. Canon EOS 77D

Canon 77D vista frontal

Si buscas una cámara pequeña pero con grandes prestaciones, que funcione también bien para vídeo y no te importa que su cuerpo no esté sellado, no te pierdas esta joya. Te hablé de la Canon EOS 77D en este artículo.

Entre sus principales características están sus 24 megapíxeles de resolución, 45 puntos de enfoque (todos en cruz), pantalla abatible y táctil, pantalla superior, vídeo Full HD «a cámara lenta», estabilización de imagen de 5 ejes en vídeo y, por supuesto, conectividad Wi-Fi y Bluetooth. 

Ahora mismo el precio de la Canon EOS 77D (el cuerpo) ronda los 750 euros.

Es cierto que hay cierta polémica con esta cámara, principalmente se dice que es igual que la 800D pero más cara. En realidad las diferencias no son muchas, pero son precisamente los matices que puede apreciar un fotógrafo aficionado avanzado, como la pantalla superior, los botones específicos, en la parte trasera (como la rueda de apertura y otros), o el intervalómetro para poder realizar time-lapses. Si nada de esto te importa, entonces sí te puedes plantear la Canon EOS 800D.

4. Pentax KP

pentax kp cuerpo

Esta Pentax KP está pensada para aquellos fotógrafos aficionados (avanzados) que de alguna forma «maltratan» sus equipos, en el buen sentido de la palabra, claro. Lluvia, barro, pequeños golpes, las Pentax son bastante duras y el cuerpo de esta está sellado y es bastante resistente. Lo cual la hace ideal para fotografía de viajes, de aventura e incluso nocturna, por otras características.

24 megapíxeles, un valor ISO máximo de 819.200 (una cifra que roza la obscenidad en términos fotográficos 😉 pero que aunque no llegues a usarla, quédate con que funciona muy bien en entornos poco luminosos), estabilizador 5 ejes, pantalla articulable, bracketing, modo multiexposición, revelado en RAW desde la cámara y muchísimo más es lo que ofrece esta Pentax KP.

¿Qué cuánto cuesta? Pues el cuerpo de la Pentax KP no llega a los 900 euros.

5. Canon EOS 6D

vista frontal cámara canon EOS 6D

En este caso hablamos de la Canon EOS 6D, una cámara Full Frame, una de las réflex más económicas con sensor de fotograma completo. Si la comparamos con la Canon EOS 77D, ganas en tamaño de sensor pero pierdes en prestaciones puesto que es un poco más antigua.

Sus características principales son 20 megapíxeles, 11 puntos de enfoque (en cruz el central), opción de disparo silencioso de ráfaga, buen rendimiento a ISOs altos, buena gestión del color, Wi-Fi y GPS.

Lo mejor es que por unos 1.000 euros que cuesta el cuerpo de la Canon EOS 6D puedes tener una réflex Full Frame.

6. Sony Alpha 7II

Sony Alpha 77 II

Te presento ahora una cámara EVIL de sensor completo ideal para el fotógrafo aficionado avanzado de deportes o de naturaleza, por su precisión y rapidez de enfoque.

Otras de las características de esta Sony Alpha 7II son 24 megapíxeles, 79 puntos de enfoque, velocidad de obturación hasta 1/8000s, pantalla abatible en tres ejes, estabilizador y conectividad WiI-Fi y NFC.

El cuerpo solo está disponible por unos 1.000 euros en Amazon.

7. Panasonic Lumix DC-GX9M

Vista frontal cámara Lumix DC-GX9M

Esta Panasonic Lumix DC-GX9M con un nombre tan, taaan, ¡así! es en realidad una cámara muy ligera, con un diseño retro fantástico, pantalla abatible 180º y una excelente relación calidad-precio (la puedes encontrar por menos de 900 euros).

Algunas de sus características son: Sensor Live MOS de 20,3 MP, sensibilidad ISO 100 (Extendido) 25600, Wi-Fi y Bluetooth, estabilizador de imagen en 5 ejes, ráfaga de hasta 30 fps, Auto-enfoque por contraste y grabación de vídeo en 4K.

8. Fuji X-T2

Vista frontal del cuerpo de la fujifilm X-t2

Una cámara EVIL de una gran calidad de imagen y nitidez, robusta, de cuerpo sellado, rápida y con nada menos que 169 puntos de enfoque, estabilizador de imagen, vídeo 4K, velocidad de obturación hasta 1/8000s, hasta 14 fps, intervalómetro y pantalla abatible. Esto sólo son algunas de sus características, pero esta Fujifilm X-T2 tiene muchas más prestaciones.

El cuerpo de la Fujifilm X-T2 cuesta actualmente unos 1.000 euros.

9. Canon EOS RP

Vista frontal del cuerpo de la Canon EOS RP

Esta EVIL con sensor de fotograma completo es una delicia. Estas son las principales características de la Canon EOS RP:

  • Cuerpo de aleación de magnesio
  • Sensor de fotograma completo (35,9 x 24mm) de 26,2 megapíxeles de resolución. Vas a poder imprimir fotografías en formatos gigante a máxima calidad.
  • 4779 puntos de autoenfoque.
  • Sensibilidad ISO de hasta 40.000.
  • Pantalla LCD táctil y abatible
  • Disparo en ráfaga 5 fps, ilimitado para JPG, y hasta 50 para fotos en RAW.
  • Vídeo en 4K y Full HD.
  • Resistente al polvo y agua.
  • Conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

En el siguiente vídeo Mario (Nikonista declarado 😉 ) te cuenta por qué la Canon EOS RP es la cámara Full Frame ideal para el fotógrafo aficionado avanzado, dentro también encontrarás más características de esta EVIL:

Encontrarás (el cuerpo) de la Canon EOS RP por unos 1.200 euros.

10. Sony Alpha 6500

Sony A6500 vista de frente

Por algo esta Sony A6500 la destacamos entre las mejores EVIL de Sony. Y es que se trata de una cámara sin espejo todoterreno que se adapta especialmente bien a las situaciones complicadas como movimiento o luz escasa.

24 megapíxeles, enfoque automático con detección de fases de 425 puntos por detección de fase y 169 por detección de contraste, estabilizador de imagen 5 ejes, pantalla táctil y articulable, hasta 11fps, sistema antipolvo y Wi-Fi, NFC y Bluetooth.

Esta joyita está disponible por unos 1.200 euros.

11. Fujifilm X-Pro 2

Se trata de una cámara EVIL con cuerpo de aleación de magnesio y sellado, con doble ranura para tarjetas, vídeo Full HD, de 24 megapíxeles, con velocidad hasta 1/8000 s (electrónico hasta 1/32000 s), lo que la hace ideal para capturar momentos super rápidos. Si te gusta la fotografía de alta velocidad, esta es tu cámara.

cuerpo fujifilm X Pro2

También destaca por el rendimiento del rango dinámico y la gestión del color, así como con valores ISO altos. Pocas pegas, salvo que las opciones de vídeo son mejorables.

El cuerpo de la Fujifilm X-Pro 2 cuesta ahora algo menos de 1.200 euros.

12. Nikon D7500

Cuerpo cámara Nikon D7500 vista frontal

La cámara Nikon D7500 es una cámara para un usuario avanzado que no busca una cámara profesional pero que es realmente exigente y necesita prestaciones avanzadas.

Entre sus principales características encontramos un cuerpo sellado, muy buen rendimiento en situaciones de luz escasa, 8 fps, rapidez y precisión de enfoque, pantalla táctil y abatible, conectividad WIFI, Bluetooth y vídeo en 4K.

En estos momentos la Nikon D7500 cuesta unos 1.300 euros con el objetivo AF-S DX 18-140 mm f/3.5-5.6G ED VR.

13. Nikon D750

Vista frontal de la cámara Nikon D750

Los amantes de Nikon que busquen una Full Frame encontrarán en la D750 una cámara ideal. Esta es una cámara para fotógrafos profesionales o aficionados avanzados que puedan exprimirla al máximo.

24 megapíxeles, 51 puntos de enfoque, pantalla retráctil, cuerpo sellado, ráfaga de 6,5 fps, intervalómetro y Wi-Fi, son algunas de sus principales características. Si quieres conocer la Nikon D750 un poco más, aquí te lo contamos todo.

En estos momentos el cuerpo de la Nikon D750 está disponible por unos 1.300 euros aproximadamente.

¿Has elegido ya tu próxima cámara?

Aquí tienes 13 fantásticas opciones de cámara para el fotógrafo aficionado avanzado. Sé que es algo que no debes tomar a la ligera, es importante pensar bien la compra, pero cuidado, no te demores demasiado en la elección. Es cierto que cuantas más opciones tenemos delante de nuestros ojos, más nos cuesta decidir. Por eso, mi recomendación es que una vez que encuentres una que se ajuste a tu presupuesto y necesidades, ¡no mires más!

Todo ese tiempo que sigas mirando y remirando será tiempo que estés perdiendo con tu nueva cámara. Y no quieres eso, ¿verdad?

No obstante, te dejo con algunos artículos o herramientas que te pueden ayudar con la compra:

Y si lo que buscas es una cámara para regalar, aquí tienes más ideas de regalos para fotógrafos.

Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle, te lo agradeceré infinito. Y si tienes cualquier duda, ya sabes, déjala en los comentarios y la responderemos con mucho gusto. ¡Feliz fotografía!