Fotografías cortesía de: Joanna Kosinska, Laura Fuhrman, Roman Kraft,Bajo Licencia de Creative Commons.

Consejos para hacer (bien) fotos de fotos (O cómo inmortalizar tus recuerdos antiguos)

¿Hay algo más importante que los recuerdos?, ¿qué seríamos sin ellos?, ¿qué sería de nosotros si no conociéramos nuestro pasado o nuestras raíces? Las fotografías son una forma de plasmar nuestro paso por este mundo, de recordarnos y recordar a nuestros seres queridos.

Quizá ahora no lo veamos con la cantidad de fotos sin sentido que circulan por todas partes, pero si abres la caja de recuerdos que seguro que tus padres y abuelos guardan en algún rincón de la casa, te darás cuenta al instante de lo importante que es conservar esos instantes para nosotros mismos y para todos aquellos que vengan detrás.

Hacer fotos de fotos es nuestra forma de digitalizar el legado familiar, de inmortalizar la belleza de la juventud de los rostros de nuestros abuelos/as, bisabuelos/as, de ver su forma de vestir, de interaccionar con el mundo, de ver de dónde vienen esos ojos, esa nariz o esos labios que ves cada día en el espejo.

Hacer fotos de fotos es crear un legado indestructible y poder compartirlas con el resto de la familia. Así que, ¿a qué esperas para empezar a digitalizar tus fotos en papel? ¿Te he convencido? Vamos a ver la forma más efectiva de hacerlo.

caja fotos antiguas

¿Cómo hacer fotos de fotos?

Si bien hay aplicaciones para escanear fotos (las veremos en el siguiente apartado), hacerlo con tu cámara de fotos te permitirá obtener mayor calidad en el resultado final, sobre todo si dispones de una buena óptica.

Para digitalizar tus fotos antiguas, hay varios aspectos muy importantes que debes tener en cuenta:

  1. Utiliza una superficie plana para colocar la fotografía y, a poder ser,. de un tono gris neutro o similar, para que no afecte a la exposición de la imagen (aunque luego ese fondo lo recortes).
  2. Busca un lugar con luz natural ambiental. Nada de luces artificiales o focos para iluminar porque podrían generar reflejos en tu foto. Un lugar donde no entre el sol de forma directa pero que tenga suficiente luz, sería ideal. Puedes correr las cortinas o aprovechar los días nublados si tienes demasiada luz.
  3. Colócate de forma perpendicular a la imagen. Así no se generarán distorsiones. Puedes poner las imágenes en el suelo o subirte encima de una silla. Lo importante es que todas las zonas de la fotografía estén a igual distancia de tu cámara, así que colócate justo encima y asegúrate de que es así. Puedes ayudarte activando la cuadrícula de tu cámara para ver las líneas.
  4. Otro aspecto importante es que vigiles tu sombra. Si estás prácticamente encima de la imagen, es posible que sin querer le hagas sombra. Puedes ir girando hasta dar con un ángulo en el que esto no se produzca.
  5. Utiliza una apertura de diafragma media. Lo ideal sería conocer el punto dulce de tu objetivo para establecer el punto de mayor nitidez posible. El punto dulce suele situarse 2 o 3 pasos por encima de la apertura máxima de tu objetivo.
  6. La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente elevada para que la imagen no salga movida ni in ápice.
  7. Utiliza una ISO lo más baja posible, estamos intentando obtener la mayor nitidez posible. Recuerda que a valores ISO elevados, aumenta el ruido en la imagen.
  8. Procura dejar poco margen a los lados, así no tendrás que recortar la fotografía y te evitarás la pérdida de calidad que ello conlleva. Acércate lo máximo posible, pero cuidado con el enfoque 😉 .
  9. Ajusta bien la exposición. No tienes prisa y es muy importante, todo lo que hagas bien al tomar la fotografía (encuadrar, exponer…) te evitará tener que retocarla y por lo tanto añadirle cierta pérdida de calidad.
  10. Ten cuidado con el balance de blancos. Te recomiendo que, si puedes, trabajes en formato RAW, no solo porque te permitirá corregir el balance de blancos sin problemas, también te ayudará a conservar la mayor calidad posible si necesitas retocar luces, recortar ligeramente la imagen, etc.
  11. Por último pero muy importante, utiliza una lente adecuada. Un ojo de pez no es el más recomendado para hacer fotos de fotos 😉 . Te recomiendo una focal «normal» o estándar; un 50mm sería ideal. Si tienes el rey de los objetivos o el príncipe de los objetivos, es momento de ponerlos a trabajar 🙂 .

Aplicaciones para escanear fotos

Si te encuentras con una caja llena de recuerdos pero no llevas tu cámara encima, o no te aclaras, o tu móvil es mucho mejor que esa vieja compacta que utilizas, en ese caso, muchos de los consejos de antes te servirán, al igual que una aplicación para escanear fotos puede sacarte de un buen apuro.

Fotoscan (Android e iOS): Una aplicación gratuita muy sencilla de utilizar que permite escanear y guardar tus fotografías antiguas con muy buenos resultados. Tiene millones de usuarios satisfechos, y de todas las que puedas encontrar, creo que es la mejor.

Aquí puedes ver un vídeo de su funcionamiento.

Photo Scan App by Photomyne (iOS): Otra aplicación interesante para usuarios de Apple. Es gratuita, sencilla e intuitiva y tiene buenas valoraciones de sus usuarios.

Photo Scan, Photo Editor Quisquee (Android): Aplicación gratuita muy sencilla y completa, con muchísimos usuarios satisfechos.

Aplicaciones para escanear negativos

Si lo que has encontrado en el baúl de los recuerdos no son positivos (fotos) si no negativos, que no cunda el pánico, tengo algunas opciones gratuitas que pueden venirte de perlas:

Photo negative scanner (Android): Otra herramienta gratuita con la que puedes escanear tus negativos de forma súper sencilla y con bastante buenos resultados.

Film scanner pro (iOS): Para escanear negativos, esta vez para usuarios de Apple. Simplemente tomando una foto del negativo en cuestión, la cámara la convierte en positivo, pudiendo además ajustarle el tono general de la imagen o el contraste. Es gratuita, así que pruébala y a ver si te convence el resultado 😉 .

Almacenar las fotos

De poco serviría todo el trabajo de escanear tus fotografías antiguas una por una, si luego pierdes todo el trabajo por una tarjeta de memoria dañada, un despiste, un error. Cuando las tengas escaneadas, te recomiendo que las envíes directas a la nube y a un disco duro externo.

Google Photos, One Drive, o Dropbox son buenas opciones. Puedes ver aquí las aplicaciones de fotografía en profundidad.

¿Qué te parecería convertirte en la persona que gestione el legado familiar? ¿Su guardián o guardiana? Aprovecha tus vacaciones o tus ratos libres para escarbar en tus orígenes, para recordar anécdotas, para interaccionar con tus seres queridos. No hay nada mejor que el recuerdo, y los amantes de la fotografía, luchamos cada día contra el olvido, ¿no crees?

Espero que este artículo y sus trucos te sean de ayuda. Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas. Muchísimas gracias y hasta la próxima.

Las MasterClass de Mario

  1. Hola, ¡muy buena publicación y muchas felicitaciones por el sitio! Lo mío, más que una respuesta, es una pregunta:
    ¿Por qué no utilizar el scanner de la impresora? He logrado muy buenos resultados. Para las diapositivas o negativos, he fabricado un tubo de unos 50 cm. de largo, con el diámetro del lente de mi Nikon D7200 que introduzco por un extremo, y en el otro un pasa-diapositivas, también casero, y por supuesto un fondo blanco iluminado por luz día.
    Las tomas, hechas en formato Raw, son procesadas luego con Photoshop.
    Gracias por la atención. Saludos desde San Juan, Argentina. Roberto.

    1. Roberto, ¡es una alternativa viable! Yo prefiero más el método de digitalizar con la cámara por la calidad ya que los scanner hogareños no suelen tener la definición que busco. Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta Iaio. Si, dependerá mucho de la calidad del scanner. Haciéndolo con una resolución de 300 dpi, (o quizás un poco más), he logrado muy buenos resultados, y sobre todo, mayor rapidez. Por supuesto, los negativos o diapositivas de 35 mm, ningún scanner, dará buenos resultados. Aún aquellos comerciales, que vienen para tal fin. La cámara, es imprescindible.
        Cordial saludo.