18 Fotografías de Montañas (Para Llenarte de Inspiración)

A quién no le gusta fotografiar una montaña mientras se llena los pulmones de aire puro, los oídos de silencio, la cara de sol, y el olfato de los olores de la naturaleza, ¿verdad? Las montañas tienen algo que nos cautiva a todos por su inmensidad, su paz, su soledad, su fortaleza, o su llevar millones de años observando el mundo desde la altura.

Y, ¿qué hace un fotógrafo/a cuando se siente inmensamente maravillado por algo que tiene ante los ojos? Pues fotografiarlo como un loco para intentar llevarse con él la esencia de la escena, el momento, la luz, la textura, el todo. Ahora bien, una montaña es tan traicionera para el que decide escalarla como para el que decide fotografiarla. Puede parecer fácil, pero no lo es 😉 Lo que te deja extasiado a ti en ese preciso momento, puede traducirse en la peor foto del mundo, que es aquella que pasa por delante de nuestros ojos sin casi detenerse.

No obstante, como por suerte todo se aprende en esta vida, esas fotos psé, hmm o sin más, tienen solución. A veces sólo necesitamos algo de inspiración de los que antes que nosotros hicieron fotos psé, hmm o sin más y aprendieron de sus errores 🙂 Aquí te dejo unas cuantas imágenes de montañas que espero que te sirvan de inspiración la próxima vez que salgas a dejarte extasiar por la magnificencia de sus formas.

Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

1. Amaneceres y atardeceres

Son un clásico pero por algo será. Las luces suaves de amaneceres y atardeceres, los colores cálidos que inundan el cielo, la luz lateral que realza las texturas, la calma y quietud del momento… Las primeras y últimas horas del día, nos nos cansaremos nunca de repetirlo, son las mejores para salir a fotografiar paisajes.

switzerland-862870_1920
Amaneceres y atardeceres

2. Marcos naturales

La naturaleza nos ofrece muchísimas formas de fotografiar una misma escena, sólo hace falta aprender a buscar un poco más allá de lo evidente. Un buen ejemplo de ello, son los marcos naturales, que nos permiten focalizar la atención en el centro de interés y a su vez aportar mayor interés a la escena.

alabama-hills-1731873_1920
Marcos naturales

3. Color

Si bien no es la única forma de retratar una montaña, sí es cierto que la mayoría de nuestras imágenes las vamos a tomar pensando en color. Es por ello que es interesante que busques escenas que contrasten para añadir mayor interés visual a la imagen.

mountain-1244132_1920
Color y contraste

4. Blanco y negro

O, por el contrario, puedes animarte con el blanco y negro. Puedes obtener imágenes maravillosas de montañas en monocromo. Y si no me crees, échale un vistazo a lo que Ansel Adams era capaz de conseguir hace más de 70 años.

horses-1031438_1920
Blanco y negro

5. Reflejos

Muchos grandes lagos están rodeados por las montañas de las cuales se nutren a través del deshielo. Un recurso muy utilizado y que suele dar sorprendentes resultados es jugar con el reflejo de estas o del cielo sobre sus aguas.

Reflejos
Reflejos

6. De noche

Si eres de los que disfruta con la acampada libre o no tan libre pero rodeado de montañas, no te creas que la noche es sólo para dormir y cargar las baterías de tu cámara. Se pueden hacer maravillosas fotografías nocturnas de montañas, estrellas, etcétera.

night-839807_1280
Fotografía nocturna

7. Fotografía panorámica

Lo vasto de los paisajes de montaña anima a hacerles alguna panorámica para poder captar la mayor porción de escena posible, sobre todo si no tenemos la suerte de disponer de un objetivo Gran Angular, tan ideal para paisajes. A día de hoy, realizar una panorámica con nuestro Smartphone o con nuestra cámara y procesarla con ayuda de algún programa de edición es muy sencillo.

landscape-1852942_1920
Fotografía panorámica

8. Composición y centro de interés

Las normas de composición como la regla de los tercios o la del horizonte pueden serte útiles si no sabes cómo ordenar los elementos que aparecen en la escena, pero no olvides la importancia de la creatividad, atrévete a cambiar el punto de vista, a innovar o a romper las reglas cuando lo creas necesario.

iceland-1890651_1280
Composición

9. Elemento humano

Como ser social, el ser humano siente un interés natural hacia otro ser humano, y ese aspecto se refleja también en la forma en la que analizamos nuestras propias imágenes. Si aparece un elemento humano, éste se convierte casi de forma instantánea en el centro de interés de la fotografía. En fotografía de montañas, además de añadir interés, una figura humana nos sirve para añadir escala, es decir, para que puedas comparar el tamaño del ser humano con la inmensidad del paisaje.

cascade-1846424_1920
Elemento humano y escala

10. Efecto sedoso del agua o de las nubes

Las altas montañas donde en invierno se acumula nieve, nos permiten encontrar paisajes donde a la montaña se le sumen ríos o cascadas con los que practicar este vistoso efecto sedoso, donde el agua se transforma, a través del movimiento, en una especie de manto de textura sedosa. Puedes ver cómo conseguir el efecto sedoso paso a paso aquí.

cascade-1853341_1920
Efecto sedoso del agua y las nubes

11. Niebla

A primeras horas de la mañana y en determinadas zonas o instantes del año, puede que encuentres la montaña sumida bajo la niebla. Lejos de darte media vuelta o esperar a que el sol haga desaparecer las brumas del amanecer, aprovecha este instante único para fotografiarla. La niebla te regala imágenes mágicas.

climbing-1148883_1280
Fotografía de niebla

12. Profundidad de campo

Si bien en paisajes solemos aconsejar que trabajes con una profundidad de campo amplia (por ej. f/11) para tener la mayor zona enfocada en la imagen, lo cierto es que las posibilidades que te depara jugar con la profundidad de campo son muchísimas, te permitirá jugar con los planos, la sensación de cercanía o lejanía, el centro de interés, la profundidad de la escena y un largo etcétera.

mountains-1283633_1280
Juega con la profundidad de campo

13. Fauna y flora

No olvides todos los que tienen las montañas como su hogar. Las montañas no sólo son rocas; no sólo se trata de fotografiar montañas como gigantes protagonistas de tu escena, también puedes darle protagonismo a sus animales, flores y plantas.

goat-940896_1920
La fauna y la flora también son partes de la montaña

14. Líneas y puntos de fuga

Otra forma de añadir interés e impacto a tus fotografías de montaña, es a través de las líneas. Puedes encontrar caminos serpenteantes en forma de sinuosas eses, o líneas rectas que se cruzan en el horizonte (puntos de fuga).

pier-1209549_1920
Líneas y puntos de fuga

15. En Gran Angular

Si tienes la suerte de tener un Gran Angular entre tu ajuar fotográfico, intenta exprimir todas sus posibilidades. No sólo por la gran profundidad de campo con la que te permiten jugar o por la gran porción de paisaje que puedes incluir en una fotografía, puedes aprovechar la distorsión de los primeros planos para conseguir imágenes más creativas.

agriculture-1853339_1920
Aprovecha la distorsión del gran angular

16. Los filtros te serán de utilidad

Filtros como el de degradado de densidad neutra, el polarizador, o el de densidad neutra, te serán de mucha utilidad si te aficionas a los paisajes.

ortler-1449017_1920
Los filtros te serán de gran ayuda en la montaña

17. Sé creativo

Fotografías de montañas hay muchas, si no quieres que tus imágenes acaben siendo “una más”, deberás esforzarte a ser creativo 🙂

asphalt-1851281_1920
Intenta ser creativo

18. Cualquier época del año

No tengas miedo al frío o al calor, cada época del año es única y tiene su magia particular, no todo es primavera 😉

environment-1870007_1920
Todas las épocas del año son buenas

¿Has encontrado algo de inspiración?, ¿alguna nueva idea en mente a realizar? ¡Espero que sí! Si es así, ya sabes, no dudes en compartir. Muchas gracias y hasta la próxima.