Fotografías cortesía de: João Silas, Eric Soto bajo licencia Creative Commons.

Cómo Realizar Tu Primera Sesión de Época Con Éxito

Este es un artículo de autor invitado Eric Soto en el que te cuenta cómo preparar una sesión fotográfica de época.

Hoy en día, es muy común ver cómo vuelven las modas del pasado. Lo ha hecho el vintage, que tanto vemos en fotos en Tumblr y otras plataformas. Lo ha hecho con peinados, como el afro, rizos o cabello al natural. Los 90’s no han quedado fuera de esto. Seguramente has visto fotos que te transportan con sus filtros, posturas, ropas o peinados a esos tiempos, dejándote con deseo de más. En este artículo relataré cómo llevar a cabo una sesión con temática de los 90s. Así que busca tu Polaroid, tu rollo fotográfico y unos jeans de alta cintura. Aunque toma buena nota, pues este artículo es aplicable a cualquier otra época siempre que adaptes la ambientación.

Preparando todo para la sesión

Así como cuando tienes que ir de viaje y preparas tus cosas con tiempo, lo mismo debes hacer antes de llevar a cabo una de estas sesiones. ¡No puedes dejar todo para último momento! Un cepillo dental lo encuentras donde sea, pero una foto bien ambientada no.

A la hora de prepararte, busca fuentes de inspiración. Puedes buscar en Instagram con hashtags como #90sfashion. O en Pinterest como «90s fashion outfits». En el proceso, descarga esas fotos que te inspiren y te ayuden a mostrar a tu modelo la foto que buscas.

una jóven leyendo
Anota tus ideas, para que nada se escape

Buscando la ropa perfecta

Con el pasar del tiempo, muchas cosas dejan de existir, como ese dulce que ya no encuentras en la tienda, ese reproductor de CDs que te colgabas en tus pantalones, o ese par de medias que te dio la abuela y nunca te pusiste. Sí, mientras más pasa el tiempo, más difícil es hallar esos objetos que antes teníamos o veíamos a menudo.

Por ello, es posible que te sea difícil encontrar una ropa que se ajuste a tu modelo y al contexto. Pero no te preocupes, algunas cosas siguen ahí junto a ti. Si no logras dar con ese peto que tanto fascina, o ese vaquero de cintura alta, a lo mejor encuentras unos shorts anchos. Lo importante es que no te agobies y, si una parte de la ropa no es del todo afín con la época, busca resaltar aquello que sí tengas a mano. Incluso puedes usar distintos planos fotográficos o saber dónde cortar la foto para mostrar solo eso que deseas.

accesorios época
Si tienes eso que buscas, enhorabuena

El peinado

Si hiciste tus tareas de investigación, seguro que te fijaste en que el tipo de peinados de esa época no era tan variado como el de hoy. Lo que más destacaba era el tener el cabello en su forma natural. Si tenías rizos, el pelo rizado, si al contrario tenías el pelo lacio, ¡solo estaba lacio de forma natural, así que adiós salón! Si tu modelo no tiene el peinado que buscas, puedes trabajarlo con alguna estilista y lograr dar forma a ese peinado ideal, pero, ¡no te afanes! En esa época también se usaban gorras.

Lo mismo para cualquier otra época. Investiga los peinados, alíate con una peluquería o estudiantes de peluquería que necesiten practicar o mostrar su trabajo. Podéis ayudaros mutuamente.

retrato de una chica
Mira esos rizos, ¡son hermosos tal como están!

Accesorios

Si bien es cierto que el estilo de vida de ese entonces era mucho más sencillo que el de hoy, no por ellos los accesorios eran desestimados. Busca cualquier objeto, sea de vestimenta o no, que te de esa sensación de los 90’s. Ya sea un reproductor de CD portátil con esos audífonos de la época, un diario, una gargantilla, una pulsera de resorte o unas gafas de sol, ¡siempre habrá algo de ese entonces que aún esté presente, ¡solo búscalo! Y asegúrate de que aparezca en el encuadre de forma natural o que te ayude a contar una historia.

retrato de una chica con gafas de sol
Usa lo que tengas a mano

El lugar

Ya tienes todo acordado con tu modelo; sabes qué ropa usará, qué accesorios estarán presentes en la sesión, su peinado y las fotos de referencia que te ayudarán a conectar con la persona que vas a retratar, dándole un margen para que interprete tu señal a su forma y todo salga natural. Pero… ¿y el sitio?

Cualquier lugar puede servir siempre que controles qué sale y qué no, así que guarda las llaves de ese D’Lorean del 86, y no pidas ayuda a McFly o al profesor Ermmett Brown, descuida. Puedes usar carreteras con líneas que te ayuden en la composición a conducir la mirada. O cualquier parque que quede cerca de casa. Solo debes prestar atención a los fondos, la composición y no mostrar algo innecesario que no tenga relación alguna con la época. Piensa antes de disparar y, luego, ¡aprieta el botón!

retrato de una chica en una carretera
Sin miedo a tirarse al suelo

Las poses

¿No tienes una modelo profesional como las de esa revista que siempre lees? ¡No hay problema! En esos tiempos no había muchas complicaciones a la hora de posar, siempre se buscaba lo natural. Que se apoye de un árbol o pared, que se siente sobre un carrito de compras, que escriba en su diario, que solo sonría a la cámara, que camine…

En fin, piensa de forma sencilla y práctica, y no le presiones. Aquí un recordatorio de cómo conectar con tu modelo.  ¡Manos a la obra!

retrato de chica leyendo en un parque
Espera por esa captura espontánea

Y si quieres ideas de poses para fotos, aquí tienes ideas de poses para mujer e ideas de poses para hombre.

Post-Procesado

La sesión fue todo un éxito, tanto tú como tu modelo os divertisteis jugando con el pasado. Ahora llega el momento de elegir esas fotos que sacaron lo mejor de ambos y editarlas.

A la hora de editar las fotos, ya sea que lo hagas en Photoshop, en Lightroom (como es mi caso) o en algún otro editor, puedes tener como guía estas fotos de referencia. Seguro que tienes una idea de cómo jugar con el contraste de las imágenes. Siéntete libre de usar el efecto mate. Si bien es cierto que, según los principios básicos de la fotografía, los blancos han de ser blancos y los negros, negros, romper ciertas normas también da resultados positivos.

edición en lightroom
Así de fácil

Para conseguir el efecto, no hay que hacer mucho más que jugar un poco con la curva de tonos.  Después, según tus preferencias, juega con lo demás. Puedes también recurrir a los filtros asociados a distintas épocas en función de la que hayas elegido.

curva de tonos lightroom
Sé creativo

¿Qué tal? ¿Ya tienes ganas de hacer una sesión de época? Seguro que viendo fotos con un estilo tan retro te ha parecido un mundo, pensando que no podrías hacer algo así y solo podrías admirar esa foto que te dejó perplejo. ¡Pero nada más lejos de la realidad!

Puedes llevar a cabo una sesión temática como esta, de forma práctica, aunque exija cierta preparación. Y si te apasiona tanto como a mí la fotografía, seguro has echado horas de investigación en Instagram, Flickr, Pinterest, Tumblr u otra red social… Así que vamos, si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter o Google+.

Este es un artículo de Eric Soto, amante de la luz natural, buscando siempre retratar ese momento espontáneo. Siempre de óptica fija y aperturas muy abiertas. 

Puedes seguir su trabajo en Instagram y en Facebook.

Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí. Gracias y hasta la próxima.