Por mucho que busquemos una cámara con x características y funciones, por mucho que nos guste una marca u otra, por mucho que queramos ser profesionales o principiantes, antes de ponernos a buscar cuál es la mejor cámara réflex digital para nosotros conviene que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cuánto estamos dispuesto a gastarnos?

Normalmente encontramos 4 grupos de cámaras réflex digitales de Canon:

  • Aficionado
  • Semi-profesional
  • Profesional
  • Profesional avanzado

Cada salto de una categoría a otra superior viene acompañado generalmente de un salto en el precio, así como en las características. Una cámara Canon profesional costará más caro y vendrá con funcionalidades que todo fotógrafo profesional busca pero que pueden resultar un estorbo y confundir al fotógrafo principiante que seguramente no las necesita y que nunca utilizará, así que ¿para qué pagar más caro?

Las mejores cámaras Canon réflex

Me voy a limitar a 4 cámaras que para mí son las mejores propuestas de Canon para el fotógrafo aficionado, y que cubren todas las necesidades y satisfacen a todos los bolsillos. Vamos allá.

Canon 700D

La cámara recomendada por excelencia para todo aquel que busca dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex. Ofrece 18 megapíxeles más que suficientes, opciones de vídeo de alta definición (HD a 1080p), y una pantalla abatible que permite la toma de fotos con los ángulos más difíciles. Presume de 9 puntos de enfoque que te ayudarán a guiar el enfoque automático con total precisión.

Disponible en Amazon por $499.95 en el momento en que redacto este listado.

canon-700d

Ejemplos de fotografías tomadas con la Canon 700D

Comprar la Canon 700D en Amazon

boderder-bottom

Canon 750D

Mantiene la pantalla abatible de la Canon 700D, entre otras características, pero añade mejoras en algunos aspectos: 24 megapíxeles de resolución, 19 puntos de enfoque automático, y unos valores ISO que llegan hasta los 12.800, capaces de fotografiar cualquier escena por muy oscura que esté.

Su precio en Amazon ronda los -- en este instante (los precios en Amazon pueden sufrir fluctuaciones).

canon-750d

Ejemplos de fotografías tomadas con la Canon 750D

Comprar la Canon 750D en Amazon

boderder-bottom

Canon 100D

Una cámara concebida especialmente para el fotógrafo que empieza a dar sus pinitos en fotografía. Es una de mis recomendaciones más frecuentes cuando alguien del blog me pregunta por una buena cámara réflex. A su favor tiene un peso y un tamaño bastante reducidos, algo positivo de cara a la movilidad y al uso en el día a día, todo mientras mantiene unas características propias de una cámara réflex de categoría superior: 18 megapíxeles de resolución, ISO de hasta 12.800, grabación de vídeo en Full HD, y una pantalla táctil muy cómoda para enfocar con tan sólo tocar con el dedo.

Su precio en Amazon ronda los $499.00 en el momento de escribir estas líneas, convirtiéndola en una de las réflex actuales más económicas para el bolsillo.

canon-100d

Ejemplos de fotografías tomadas con la Canon 100D

Comprar la Canon 100D en Amazon

boderder-bottom

Canon 1300D

Si buscas una cámara réflex para empezar en fotografía y con la que poder conseguir fotografías que compiten en calidad con cámaras de gama superior, la Canon 1300D puede ser tu cámara. Entre sus características encontramos unos potentes 18 megapíxeles de resolución, ISO de hasta 6.400, diferentes modos de enfoque automático, 9 puntos de enfoque, y naturalmente una compatibilidad con más de 160 objetivos y lentes de la marca Canon EOS.

Uno de sus “extras” destacados es la conectividad Wi-Fi que permite conectarla a dispositivos Android y Apple y poder así controlar la cámara desde el teléfono móvil por ejemplo.

Ahora mismo en Amazon cuesta  $380.00 mientras preparo este artículo, un precio poco habitual para una réflex de estas características.

canon-1300d

Ejemplos de fotografías tomadas con la Canon 1300D

Comprar la Canon 1300D en Amazon

boderder-bottom

Esto es todo por ahora. Espero que esta selección te haya parecido interesante. Si sabes de alguien a quien le pueda venir bien esta selección te rogaría lo compartas con él 🙂

143 Respuestas

    • José luis

      ¡Buenas noches! Estoy pensando en comprar una cámara réflex para iniciarme, estoy muy verde, creo que tengo decidido comprar una canon, por nada en especial.

      He estado mirando y las que mi bolsillo puede alcanzar son la 100D y la 1300D. ¿Cuál me recomiendas? El precio es muy similar.

      Por algo más de precio he visto otros modelos como la 700D pero no sé si merece la pena.

      Enhorabuena por el Blog. Muy completo y útil. Un saludo y gracias.

      Responder
      • Ana

        ¡Hola José! Me acabo de hacer con la 1300D porque varios fotógrafos con bastante experiencia me la recomendaron, al estar precisamente recomendada para iniciarse por su facilidad, pero además ser de muy buena calidad. Solo llevo unos días usándola pero estoy encantada. Las otras a lo mejor son algo mejores, pero no sé si serán tan fáciles de usar.

      • Juan carlos

        Entre las dos que te propones una opinión es la nikon d3200 o un poco más sofisticada d3300 ambas con una buena calidad. Te puedo hablar de la d3200 y estoy súper encantado con su relación precio y calidad.

    • monica coronado

      Hola, para la digitalización de documentos, ¿cuál cámara Nikon recomiendas, qué tal la D7000?

      Responder
      • Iaio Atamian

        Mónica, para digitalizar documentación te recomendaría más un scanner que una cámara pero no se bien que tipo de digitalización es la que harás. La cámara que mencionas te irá muy bien salvo que luego necesites hacer una ampliación muy grande de lo que vayas a documentar. Saludos.

  1. Kare

    Hola Mario!! He descubierto tu página y la verdad estoy encantada, quisiera devorarla completa. Soy fotógrafa aficionada estrenando una Canon T2i, no sé de cámaras, pero el lente que trae la cámara me parece algo lento, en las noches sobretodo. Con que lente pudiera compensar eso? Me gustaría además un lente macro y otro que me sirva para paisajes, me gusta viajar y adoro tomar fotos de todos los detalles… Me recomendarías algunos??? Felicidades por tu página, ya soy fan!!! Un abrazo desde México.

    Responder
    • Mario Pérez

      Karen: mucho me temo que la lentitud o rapidez de enfoque tiene que ver más con el cuerpo de la cámara que con el objetivo. La mayoría de las cámaras sufren a la hora de tener que enfocar en condiciones de poca luz.

      Si quieres adquirir algún objetivo adicional mírate este artículo que publiqué hace poco sobre el tema: los 3 mejores objetivos que todo fotógrafo debería tener.

      Responder
  2. Aurora

    Hola. Muchas gracias por toda la información que tienes depositada en tu blog. Para mí está siendo muy útil. Estoy buscando una cámara digital réflex, pero no me decido. ¿Podrías decirme algo de la Canon EOS 1100D? No sé si comprarme ésta o Nikon D3100 o 500D.
    Y otra cuestión, ¿la 500D con objetivo no estabilizado sería recomendable? Ya sé que en tu artículo sobre objetivos dices que mejor estabilizado…
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos!! 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      Aurora: En orden de mejor a peor (en cuanto a características técnicas y prestaciones) para mí van así: Nikon D3100, Canon 500D y Canon 1100D.

      Responder
      • Aurora

        Otra cuestión: los accesorios de Nikon son más caros que los de Canon?
        Me habían comentado que era mejor la 500D que la D3100. Ahora ya lo tengo claro.
        Mil gracias!!!
        🙂

      • Mario Pérez

        Lo de los accesorios: no necesariamente. Hay de todos los precios. Depende de la marca.

  3. Félix

    Hola Mario,
    He estado leyendo en tu foro y me han parecido interesantes algunos de los comentarios y dudas, así como las soluciones que propones. Bueno, te cuento: quiero profundizar en la foto digital, aunque mi formación ha estado relacionada hace años con la foto analógica ( con cámaras réflex Pentax y laboratorio de revelado aficionado incluido). Bueno, ahora quiero pasarme al campo digital y hasta ahora solo he tenido una pequeña Canon compacta. Mi presupuesto me permite llegar hasta una Canon 5d mark II con óptica 24-105 mm. La cuestión es: ¿será demasiado esta cámara para mí?. Es verdad que me gusta el vídeo y lo que he visto que hace la máquina en Internet me encanta, pero ¿será posible usarla sin perderme en todas los ajustes que necesita?. La otra opción que he pensado es la 7D con la misma óptica (¿es posible esa combinación?), aunque creo que no es full frame y no quisiera hacer una inversión y que después me quedara en un par de años obsoleto.
    La otra opción sería pasarme al lado oscuro (según se mire) de Nikon. Reconozco que la he usado y tengo incluso un viejo zoom Sigma que compré con una Nikón reflex analógica (lo siento, ahora no recuerdo los mm, quizá 35-150 o así) y que quizá fuera aprovechable todavía. La otra combinación que he pensado es la D7000 con el objetivo 24-70 tope (el VR y todas las siglas que tiene). Cuando fui a la tienda, aquí en Canarias a preguntar me recomendaron la D300 S con esa óptica y de precio casi salía lo mismo que la Canon 5D. ¿Será igual de dificil de domar que la Canon?., Bueno, perdona por este inmeso “rollo”, pero es que quiero tener uno buenos consejos antes de decidirme. En otro momento te preguntaré por la edición de foto y vídeo en el ordenata (que eso es otro tema importante). Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Mario Pérez

      Félix. Depende del uso que le vayas a dar. A menos que te quieras convertir en profesional de la fotografía (y trabajar en ello), creo que con la Nikon D7000 te será más que suficiente. La Nikon D90 es una cámara mítica, y la D7000 es una evolución de la misma D90. Ambas son fáciles de domar, sobre todo tratándose de tus primeros pasos en la fotografía réflex digital.

      Con respecto a los objetivos, ya sabes que eso depende de lo que quieras fotografiar. En términos de distancia focal cualquier objetivo puede ser bueno o malo en función de para lo que lo quieras. Cada “distancia focal” tiene un tipo de fotografía ideal. Evidentemente cuanto más ámplia sea la distancia focal, más posibilidades de foto podrás hacer (paisajes, retratos, etc.).

      Eso sí, te recomiendo que el objetivo tenga estabilizador, VR si es Nikon e IS si es Canon.

      Suerte,

      Responder
      • Félix

        Hola Mario. Me has aclarado algunas cosas muy interesantes. Creo que me estoy decantando por dos opciones y quisiera saber tu parecer. Olvidándome de las full frame por precio y profesionalidad, he bajado un escalón (creo) y estoy dudando entre la 7D de Canon y la D7000 de Nikon. La óptica será otro tema que seguramente también te consultaré (si no te aburro antes), aunque he leído tu artículo sobre objetivos básicos y me ha aclarado algo. Una duda que tengo es respecto al formato en que se guardan los archivos: todo el mundo dice que es mejor trabajar en Raw que en jpg y creo que he entendido la razón. Ahora el problema es el siguiente: la D7000 trabaja con NEF. ¿Es equivalente al 100% al RAW?. ¿Trabajar con esos archivos puede hacerte sufrir cuando tu ordenador saque la lengua agotado por mover tantos datos?

      • Mario Pérez

        Félix: Hay en el blog una serie de artículos sobre el formato RAW. Te recomiendo les eches un vistazo, ya que contestan a todas tus preguntas 🙂
        Y la extensión .NEF es 100% RAW, efectivamente.

      • Félix

        !Hola Mario¡ Desde luego estás resultando ser un buen cicerone en la decisión de con qué cámara me voy a quedar. No explicaré las razones que me han llevado a decidirme ( a falta de sostener la cámara en mis manos, que eso siempre importa), pero he visto comentarios hasta aburrirme. Conclusión: NO EXISTE LA CÁMARA PERFECTA, y además, lo que hoy es ultimísima generación, en tres o cinco años será la prehistoria más absoluta.
        No he dicho hasta ahora para que la quiero, pero en principio sería mayoritariamente paisaje, arquitectura y retratos familiares. El video, bueno, intentaré acercarme poco a poco, ya que hasta ahora en ese tema he sido bastante “paleto”. Sólo visualizarlos, pegarlos y no editarlos, porque veo mucho lío en ello.
        Bueno, pues con estos antecedentes me lanzo: Salvo contratiempos, intentaré conseguir lo siguiente: Cámara Nikon d7000 con dos posibles ópticas:
        -16-35mm AF-VR (precio sobre 1700 €)
        – 18-105mm G VR (precio entonces sobre 1189€)
        A ello le añadiría una óptica fija que pudiera ser:
        – 50mm f/1,4 G AF-S
        o bien 35mm f/1,8 G, que se aproxima en DX a los 50 mm.
        Por último, rescataría provisionalmente de mi cámara analógica, hasta ver como funciona todo, mi viejo Sigma 28-200 IF f/3.5-5-6.
        ¿Me podrá servir un viejo flash (hasta que pueda comprarme otro más modernito) marca Metz 30BCT 4?. No quisiera ponerlo en la nueva cámara y que todo hiciera pluf.
        Intentaré adquirir el Lightroom 3 para las fotos e instalarlo en un iMac OS 10.5 y 2.66 GHz y 4 Gigas de RAM y con una tarjeta gráfica GVIDIA G Force9400 (1680×1050 y profundidad de color de 32bits). ¿Será suficiente en teoría para trabajar las fotos en RAW?
        Insisto en el agradecimiento por la paciencia y tus prontas respuestas que espero le sirvan también a otros aficionados. ¡Gracias!
        Por último, si ves algo que pueda suponer un problema o una grave contradicción, por favor te agradecería tus sugerencias. Por mi parte, a la técnica habrá que sumar la paciencia y el buen criterio para disfrutar de las fotos que pueda hacer.

  4. Mario Pérez

    Félix: La configuración que me comentas es perfecta. Lo del flash no te sabría decir.
    Suerte. Espero ver producciones tuyas pronto 🙂

    Responder
  5. Dario Vicentin

    Hola Mario, te sigo desde marzo aproximadamente, cuando adquirí mi primera réflex canon 700D, todos los artículos que has escrito me han ayudado muchísimo, por lo que entendí todas las cámaras que has propuesto ahora son para aficionados ¿no es cierto?
    Me gustaría si podéis junto a tu preciado equipo de trabajo, subir un artículo sobre la limpieza específica de la pantalla de enfoque, he mirado muchos vídeos en youtube pero ninguno hace la limpieza de dicha pantalla, solo te dicen como limpiar los objetivos, el espejo rebatible, y el sensor.
    En tu Blog tampoco encontré dicho artículo, si lo has subido serías tan amable de pasar el enlace.
    Te cuento que quise limpiar mi pantalla de enfoque porque tenia dos motas que eran molestan y aparentemente se me ralló un sector de dicha pantalla, por lo que voy a comprar y reemplazarla.
    Desde ya muchas gracias por todo lo que haces.

    Responder
      • Dario Vicentin

        Buenas, vi en varios foros que la llaman pantalla de enfoque (porque en ella están los puntos de. Enfoque.) Volviendo al tema, yo me refiero a la pantalla o cristal que está sobre el espejo y en la cual se encuentran los puntos de enfoque, esa pantalla o cristal se me ha rayado, si bien no afecta a las fotografías, es un poco molesto, sería bueno hagan un hermoso turorial sobre la limpieza específica de esa pantalla y re su reemplazo.
        Abrazo.

  6. monica coronado

    Gracias por compartir tus conocimientos. Queremos dedicarnos a la digitalización de nuestro archivo (libros empastados) para lo que tenemos planeado armar un escaner planetario tipo casero, pero que mantenga la misma calidad en imágenes como el planetario comercial, quisiera que nos ayudara a identificar que cámara nos podría ayudar en este proceso, se necesitaran dos y no contamos con un gran presupuesto. El AGN nos recomienda solamente que se una cámara digital réflex de 35mm de un solo lente (DSLR).

    Responder
      • monica coronado

        Gracias por tu pronta respuesta y gran ayuda, la intención de la digitalización es poder crear un archivo digital de nuestro acervo notarial tal y como lo marcan los reglamentos para archivos, para que pueda ser consultado en linea, impreso a según la petición, y guardado en formato abierto. Cualquier ayuda extra nos es bienvenida. Saludos.

      • monica coronado

        ¿Y qué tal la cámara digital Canon EOS Rebel t6? La que me recomiendas nos cuesta $35,000 M/N, necesitamos economizar pero si eso nos perjudica en la digitalización no lo hacemos. Gracias de nuevo.

      • Iaio Atamian

        Mónica, sinceramente yo creo que con una Canon T6 podrán perfectamente, al igual que con una Nikon D5500 por ejemplo. Te recomendé una full frame por tu comentario en donde te habían recomendado hacerte con ese tipo de formato. Para web, con dicha calidad te sobrará. ¿No tienes ninguna cámara que puedas pedir prestada y hacer unas pruebas?

  7. Daniel B.

    Yo opté hace ya casi dos años por mi canon eos 100d (en parte por un artículo que le dedicasteis) y la verdad estoy muy contento. Tengo un segundo cuerpo una 20d, bastante mas antigua y grandota pero para viajes y escapadas se agradece bastante. La pantalla táctil hace que sea muy fácil de usar. La verdad es que hasta ahora no le pongo ninguna pega.
    Un saludo y, de nuevo muy buen artículo.

    Responder
  8. Miguel Ángel G.H.

    ¡Muy buenas Mario! Vengo de una olympus E-420, y creo que va siendo hora de dar un pequeño salto tanto en cámara como en objetivos. Compraría el cuerpo, un 35 o 50 f1.8, y el tokina 11-16 f2.8 que recomiendas en tus artículos.

    Mi dilema está entre Nikon D7200 vs Canon 80D (creo que son rivales directas, corrígeme si no es así).

    ¿Y entre D7100 y D7200, merece el aumento de precio de un cuerpo a otro para las mejoras que las diferencian, incluso merecería la pena esperar a la D7300?

    Muchas gracias por tu respuesta, y seguid así, todo el equipo de Blog del fotógrafo ¡sois estupendos! Respuestas claras y acordes a las necesidades de cada aficionado.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, entre ambas cámaras yo creo que iría por la Nikon para fotografía y la Canon para vídeo. Ahora bien, entre la D7100 y la D7200, también iría por esta última si la diferencia de precios no es exorbitante sin dudarlo. ¡Muchas gracias por tus palabras!
      .

      Responder
      • Angel

        Buenas noches Iaio y Miguel Ángel, a tenor de la duda/consulta planteada, me gustaría hacer una pequeña aportación, dejando de lado -aunque son puntos centrales- tipo de fotografía que uno realiza, peso total del equipo y también el fenómeno Canikon, creo que cabe plantearse que objetivos posee Miguel Ángel en su Olympus E-420.( sensor 4/3 , factor de recorte 2x) Digo esto pues actualmente Olympus tiene varias cámaras y en concreto la Omd em1 ( ahora han presentado la Omd em1 Markll), sensor micro 4/3, que aúna calidad, sellado, respuesta iso, rango dinámico, enfoque, con una estabilización en el cuerpo de la cámara y otros aspectos más con un precio increíble ,y que con un adaptador (MMF si es posible el 3) puede hacer uso de sus diferentes objetivos que posee Miguel Ángel y con una respuesta en velocidad y precisión que deja a cualquiera pasmado.
        Además, por otro lado, podrá utilizar tanto toda la cristalería Olympus Zuiko, y Panasonic, que se caracterizan por ser pequeños, luminosos, muchos de ellos sellados al polvo y humedad, y que su respuesta está al nivel de los mejores cristales de Canikon así como objetivos manuales Olympus, Leica por citar dos casos, que gracias al sistema de estabilización de la cámara ¡¡ estabilizará cualquier objetivo¡¡¡ sólo indicando que focal tiene.
        Por último, Miguel Ángel mira y analiza las oportunidades que existen en segunda mano, puedes obtener verdaderas gangas.
        En cualquier caso, tanto Nikon o Canon son grandes cámaras y responderán a tus necesidades y/o deseos.
        Un saludo

  9. Isaías Galain

    Buenas buenas, soy Uruguayo y nuevito en el Blog, sinceramente el único que me despeja las dudas, sin plantearme mas dudas y eso es invaluable.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué no incluiste modelos tipo 7D o 5D MkII o similares? La pregunta apunta a que estoy en la encrucijada del cambio de equipo, por lo que manejo 2 factores, el económico y el de prestaciones o calidad.

    Actualmente tengo una 450d y a mi pareces está muy viejita pobrecita, además de que mi “arsenal” son un 38-76 mm y un 75-300 mm, lo sé, equipo muy principiante!

    En base a este panorama, ¿cual me recomendarías?

    ¡¡Mil gracias!! ¡¡Abrazo!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isaías, los dos modelos que mencionas son algo más avanzadas y destinadas a aficionados avanzados o profesionales por lo que han quedado fuera de este artículo justamente por ello ya que se apunta a las mejores cámaras réflex de canon para iniciarse. Si fuera tu iría por la 7D mark III de modo de que puedas aprovechar tus objetivos actuales. Saludos.

      Responder
  10. Lora

    ¡Hola! Una consulta. He invertido en una cámara Canon 60D, hace un par de años. Y me dedico a la fotografía profesional. Con un lente que venía en kit 18-200mm y he comprado otro 50mm 1.8 no estoy conforme con los resultados obtenidos y no logro discernir si son problemas de la cámara o de los lentes que uso. A la vez no sé en qué momento me resultaría más ventajoso venderla ya que todos los modelos se van volviendo obsoletos. A nivel video sí filma muy bien. Bueno, espero su respuesta. Muchísimas gracias.

    Responder
  11. Montse

    Hola. Yo compré la Canon 1300D hace un mes (40€ más cara que el precio actual) y estoy encantada con ella como fotógrafa aficionada principiante que está experimentando con las características de la cámara. Anteriormente tenía una cámara fumiguen fz150 que no es réflex y que me daba unas imágenes de alta calidad. Pero esta es otro nivel. También siguiendo las recomendaciones de Mario, compré el príncipe de los objetivos aprovechando el
    Black friday (50 mm 1.8 stm) y aunque solo lo use una vez ya es mi favorito. Mi consejo: comprar una cámara accesible como esta para poder invertir en objetivos específicos. Ahora voy por el teleobjetivo 😉

    Responder
  12. Benjamín

    Yo tengo aquí en México la T6 pero creo que allá en España tiene otra nomenclatura ¿estoy en lo correcto?

    Responder
  13. Diego A. Casma Paredes

    Hola Mario, me podrías recomendar alguna para que sea mi primera cámara réflex, me gusta mucho la fotografía pero llevo dos años practicando sólo con el móvil y quiero comprarme una que me dure un buen tiempo porque en la zona que vivo no hay muchas tiendas que vendan cámaras o accesorios, gracias.

    Responder
  14. Sandra R.C.

    ¡¡Hola!! Lo primero felicitaros y daros las gracias por los maravillosos artículos que publicáis. Estoy comenzando a aficionarme a la fotografía, tengo la Canon 1300D, comentas que uno de sus “extras” es la conectividad Wi-Fi para poder conectarla a dispositivos Android y Apple, podría utilizar el móvil como disparador??.
    La verdad que no le he dado ningún uso de momento a ese gran extra.

    ¡¡aMuchas gracias y saludos!!

    Responder
  15. Alejo

    Hola, planeo hacer un viaje con mi familia a usa en diciembre y ademas ir iniciándome en el mundo de la fotografía ya que es el primero de muchos viajes que pienso hacer este año que viene y que mejor que empezar con diferentes paisajes y culturas. Tengo 2 cámaras réflex en mente que son la Sony alpha 68 y la canon 750D (t6i) me gustaría me ayudaran a decidir por una de estas 2, difícil especificarles que uso voy a darle ademas de viajar puesto que en los viajes me encontraré con diferentes momentos (paisajes, deportes, cultura etc.). Si ustedes tuvieran en mi posición, ¿qué cámara elegirían y qué concepto tienen de ambas cámaras?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alejo, lleva cualquiera de ambas ya que son muy buenas. Ahora bien, ¿qué objetivos tienes en mente con cada una de ellas? Para un viaje el objetivo es muy importante ya que puede que te quedes corto, largo o bien, que no lleves el objetivo que te permita realizar las fotos que el destino requiere.

      Responder
  16. Javier

    Hola Mario, he venido haciendo fotos con una canon eos 1100d y estoy bastante contento, me ha permitido adentrarme en el mundo de la fotografía . Mi idea es comprar otra cámara, pero sin irme mucho de precio, he visto una 400d. Me mejora el ISO, algo que he hecha do de menos en algunos momentos. ¿Me puedes hacer alguna recomendación por favor? Quiero aprovechar los objetivos que tengo. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, si vas a dar un salto, que el salto sea grande de lo contrario, creo que terminarás no haciendo un buen negocio. Si el salto es pequeño, al poco tiempo tendrás que hacer otro saltito en cambio, si vas por una hipótesis de máxima, tendrás cámara para más largo rato. Mi recomendación es que no cambies de cámara hasta tanto no puedas ir por una gama superior. Saludos.

      Responder
      • Javier

        Hola Iaio, ¿qué cámara Canon me recomendarías para dar el salto con ciertas garantías? Gracias por tu comentario tienes toda la razón.

      • Javier

        Con lo del salto me refiero a qué cámara profesional de Canon me recomiendas. Gracias.

      • Iaio Atamian

        Javi, cómo cámara profesional de Canon te diría que comiences por la Canon 6D o la 5D Mark III que son Full Frame increibles tanto para vídeo como para fotografía. Saludos.

  17. Ariana S

    Hola Mario, una consulta. En estos momentos tengo una canon rebel T3i pero últimamente esto teniendo más trabajos de retratos o de eventos y siento que la calidad no es tan buena y afecta mis resultados además de tener un ruido muy presente cuando fotografío desde un ISO 400. ¿Qué otro modelo me recomiendas?

    Responder
      • MARIANA

        ¡Hola!
        Me gustaría me ayudaras un poco, ya tengo algunos años con T5, fue mi primer cámara, y quisiera cambiarla, he leído tanto sobre las tres recomendaciones (70D, 80D Y 7DMARKII) que la verdad no se cuál comprar. A mi me gusta sacar más fotos de paisajes, de calle, animales y una que otra foto de larga exposición. He invertido en dos lentes (canon ef 16-35mm f/2.8l ii usm Y canon ef 100-400mm f/4.5-5.6l is usm)
        Estoy confundida, jaja. Ayúdame.

  18. Laura

    ¡Hola! ¡Qué buen Blog!! Me han dicho que la cámara canon 700D está descontinuada y quisiera saber si esto es cierto, y en caso tal que sea cierto, cuál otra cámara me recomiendan para empezar con la fotografía. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, que la cámara ya no se continué fabricando no quiere decir que no puedas comprarla en las tiendas. Ahora bien, si no puedes dar con ella en ninguna tienda, podrías intentar buscar la Canon EOS 760D. Saludos.

      Responder
  19. Gastón

    Estimado Mario, buenas noches. Perdón si no es el lugar adecuado para esta consulta, pero es el tema que más tiene que ver con la misma.
    Estoy buscando entrar en el mundo de la fotografía réflex, dado que me he hecho de mi “experiencia” con una cámara no réflex, pero que me daba la posibilidad de jugar manualmente con apertura, velocidad de obturación, ISO, etc.
    Dado que pretendo aprender mucho más (evalúo hacer tu curso online), me gustaría comprar una cámara réflex que me permita crecer (tal vez una para principiantes sería lo ideal, pero no quiero tener que cambiarla en uno o dos años dado los costos).
    Encuentro en precios que se acomodan a mi presupuesto dos cámaras que me parecieron interesantes (perdón son dos Canon, se que tu eres más de las Nikon 😉 ):
    Canon EOS 80D o la EOS 7D Mark II. ¿Podrías indicarme según tu criterio cuál es “mejor”? (entiendo que la palabra mejor es dependiendo de otra cosa). Aún así, si me pudieras indicar según tu parecer, cuál me convendría comprar y por qué. Y en tal caso si tienes alguna otra sugerencia para una cámara de esas prestaciones, bienvenida sea.
    Gracias por tu ayuda, un abrazo de un español viviendo en Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gastón, ¿cómo andas? Te cuento que no es una decisión fácil pero voy a intentar acotar las posibilidades. Creo que la 80d es más completa porque tiene un excelente equilibrio es prestaciones para fotografía y para vídeo (pantalla táctil por ejemplo que ayuda mucho al enfocar en modo vídeo). Ahora bien, si vas a dedicarte a fotografía de naturaleza o deportes, la 7d sería mi elección por su velocidad de disparo y cantidad de puntos de enfoque. Por lo demás, es imposible que hagas una mala elección escogiendo cualquiera de las cámaras. Saludos.

      Responder
      • Gastón

        Iaio, muchas gracias por tu respuesta. Creo que voy a ir por la 80d, en función de que tal vez la fotografía de deportes o naturaleza, no sea lo que más haría. Creería que los 7fps de la 80d, alcanzan para ese “una vez cada tanto”. El tema del vídeo no es tan importante para mi (aunque claro, si lo tienes lo usas) porque me inclino más por la fotografía que por el vídeo.
        Respecto de los puntos de enfoque, los 45 cross de la 80d, no están mal ¿no? Antes de esta había visto (y casi compro) una T6s, con lo cual creo que voy a estar un pasito arriba esta vez.
        Gracias por tu tiempo, un abrazo, y saludos desde Argentina.

      • Iaio Atamian

        ¡Es una cámara excelente! Ve por ella sin dudas y respecto a los puntos de enfoque, su sistema es muy preciso por lo que podrás aprovecharlos al máximo. Saludos.

  20. John

    Hola Mario, felicitaciones por tu Blog, siempre te sigo, y resuelves el 99.9% de mis dudas. Una consulta, ¿qué te parece la cámara Canon 60D? ¿Está al nivel que las que muestras en el artículo? Gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      John, es una cámara que, a pesar de tener sus buenos años en el mercado, es excelente. Conozco mucha gente que tiene una y está más que satisfecho con los resultados que es posible lograr con ella. Saludos.

      Responder
  21. Hèrmann

    Hola,
    Ante todo felicitaros por el Blog, es muy interesante y es de agradecer todo el trabajo que hay detrás. Me gusta mucho la fotografía y con los años he ido pasando por todas las fases. Me dedico des de hace unos años – a nivel de aficionado – a la fotografía deportiva, balonmano para ser exactos ¡una locura! todo pasa muy rápido, generalmente en pabellones con poca luz, en los que solo se puede fotografiar desde un lado y, en ocasiones, a bastante distancia.

    Tengo una EOS 1000 D a la que hace algún tiempo le incorporé un SIGMA 70-200 2,8 para mirar de compensar la falta de luz. Cambio notable viniendo de un Tamron 18-200 3.5-6.3, pero estoy pensando en cambiar el ya más que amortizado cuerpo, más que nada para ganar sensibilidad (tiene máximo 1.600) y algún fps más de los 4 que es capaz de hacer. Leyendo vuestros artículos encuentro una opción interesante la 750 D , hasta 12.800 ISO, 19 puntos de enfoque y 5 fps. Por cierto, ¿qué diferencia hay con la 760 D?

    La 70 D por otra parte llega hasta los 7 fps pero por lo demás, teniendo en cuenta que el video, la wifi o la pantalla táctil no son mis preferencias, no se hasta que punto vale la pena o me pierdo algo.

    Por último, otra opción es dar el salto al full frame, el motivo no sería otro que con el mínimo de 70 mm, para las jugadas que quedan en mi lado de campo, están demasiado cerca. No se si con el full frame lograría compensarlo (para el otro lado del campo me sobra algo a 200 mm). Una 6 D por ejemplo, todo y que el precio ya sube considerablemente y solo llega a 4,5 fps

    ¿Qué me recomendáis?

    Responder
  22. Nicolas

    ¡Hola!
    Genial artículo. Estoy en un mar de dudas. Quiero comprarme una canon pero la usaré casi en exclusiva para vídeos. Hago una especie de magazine en youtube y la necesito para las entrevistas, reportajes, los photocalls, etc. Necesito que me aguante la batería y que el enfoque no me juegue una mala pasada. Tengo en mente la 750D y la 70D. Me da miedo precisamente esas dos cosas, la batería (que no se cuánto dura en minutos de grabación los 440 shots de la 750D) y el enfoque porque en la mayoria de los casos pondré la cámara en un trípode y desde móvil iniciaré la grabación. ¿Qué me recomendarías? ¡Gracias!

    Responder
  23. aryam

    ¡Necesito de verdad ayuda!

    Tengo una Canon t5, con esa me inicié en el mundo de la fotografía, solo que ya no estoy muy contenta con ella y quiero algo más, es decir, tarda mucho en enfocar su respuesta en disparar es muy lenta, (al menos eso creo) y quiero dar un pasito más. No soy profesional, pero me gusta mucho tomar fotografías en eventos familiares y retratos, también en mis viajes. Estoy indecisa si me continuo con canon o me paso al lado oscuro (como leí más arriba en otro comentario jajaja) Nikon d5500 vs Canon t6i.
    De la nikon me llama la atención los 39 puntos de enfoque y de la canon que ya tengo dos lentes canon 🙁

    Responder
  24. Alejandra

    ¡Hola chicos!
    Tengo una duda muy grande.
    Estoy entre una Canon 700D y una 750D. La 750D me llama más por los puntos de enfoque y los megapíxeles, y por lo que he leído es mejor para vídeo por el tema del enfoque que la 700D. Lo del vídeo me interesa mucho que sea de calidad, pero no sé si esta diferencia compensa realmente por la diferencia de precio entre ambas, que es bastante. En definitiva ,¿me compensa comprar la 750D por las mejoras o invertir en la 700D y un objetivo 50 mm?
    Por otro lado, ¿qué objetivo recomendáis que elija del kit? ¿un 18-55 mm o 18-135 mm?
    ¡Mil gracias por vuestra ayuda!
    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, creo que si vale la pena ir por la 750d si la diferencia de precio no es irrisoria. El 50mm es un objetivo económico de entorno a los 100 euros por lo que seguro podrás adquirirlo más adelante. Respecto al objetivo del kit, si puedes ir por el 135 mejor ya que es un todo terreno ideal para viajes y es muy versátil. De todos modos, cualquiera sea tu compra será excelente para comenzar. Saludos.

      Responder
  25. gimena

    Hola, quiero que me des información sobre la canon T5i, o la canon t6i, estoy buscando una cámara con un buen sensor, y buena en filmaciones, soy fanática de canon por eso opto por éstas, pero tuve una canon t3 y el sensor no me gustó, aparte le puse un lente 50mm, y me hacia mucho zoom. Quiero saber si con la t5i o t6i el lente va funcionar como 50mm o me va a hacer zoom también Gracias, saludos.

    Responder
  26. Ariana

    Hola, voy a iniciar en la fotografia, pero quiero adquirir una buena cámara, quisiera me hicieras alguna recomendación. Me dijeron que podía comprar la Canon T5i Rebel pero no se si la opción es realmente buena. Gracias por la ayuda que me pueda brindar.

    Responder
  27. Camila

    ¿Cómo saber cuál de las cámaras Canon tiene pantalla abatible? ¿Tienes algún artículo sobre eso?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cami, ingresando al enlace de amazon podrás ver las especificaciones técnicas completas y allí figura si tienen o no pantalla abatible. Además, puedes buscar dichos modelos en el buscador del Blog y encontrar nuestra opinion sobre ellas. Saludos.

      Responder
  28. pablo feliu bermejo

    Hola, tengo una eos 700d y me ha entrado agua de lluvia y me dicen esta dañado el circuito principal. ¿Me puedes decir si eso merece la pena arreglar y cuánto costaría? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, sinceramente no tengo ni idea de si vale la pena o no hacerla arreglar y mucho menos del costo. Llévala a un servicio técnico y así podrás evaluar si el costo de su reparación merece la pena. Saludos.

      Responder
  29. Katya Jiménez

    Hola, antes que nada quiero agradecerles por la enorme ayuda que brindan con este Blog 🙂
    Mi situación anda así, soy aficionada de celular a la fotografía pero quiero dar el siguiente paso y comprar una cámara réflex. Mi decisión final están entre una Pentax k50 (de la que leí buenos comentarios en este Blog) y una Canon 1300D, me gustaría saber cuál consideran una mejor opción para comenzar 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Katya, yo iría por la Pentax K50 pero debes de tener en cuenta que no es una cámara “tan popular” como la Canon sobre la cual encontrarás muchísima información, manuales, vídeos, artículos, etc para ir aprendiendo como manejarla de la mano de Internet. ¿Has pensado con que objetivos vas a utilizarla?

      Responder
      • Katya Jiménez

        Estoy estudiando comunicación y periodismo y en un futuro tomare clases de fotografía, a su vez, me gustaría especializarme en foto periodismo, así que básicamente para allá van mis objetivos, ¿qué tanto podría ayudarme la Pentax k50 con eso?, ademas me has dejado también una duda, ¿qué tan difícil me sería encontrar apoyo para utilizar al máximo esta cámara?

      • Iaio Atamian

        ¡Te servirá perfectamente! No creo que vayas a tener problemas ya que la macar Pentax es muy reconocida pero si encontrarás menos contenido que para las dos fábricas más populares. Saludos.

  30. Anonymous

    Hola, acabo de encontrar tu Blog me parece fantástico me ha ayudado bastante al saber más que tipo de cámara gusto y pues soy nueva en cuanto a lo de las cámaras y me encanta tomar fotos a paisajes, retratos y cosas macro. ¿Qué cámara me recomendarías?

    Responder
  31. Kevin

    Hola me encantaría saber tu opinion acerca de la canon SL1, la verdad es que soy nuevo en la fotografía y principalmente se le dará uso en odontología. Saludos desde Chile.

    Responder
  32. Gabriela

    Hola, me encanta tu Blog, te comento soy estudiante de fotografía, y decidí que ya es hora de comprar mi propia cámara (he manejado Nikon 3100 y 5200 canon T3 y T5T5 y me ha ido bien con todas) en este momento me inclino por canon porque a pesar de que no he elegido si me gusta más la fotografía o el vídeo, deseo tener completo control en el enfoque al momento de grabar ademas quiero una buena velocidad de disparo y calidad de imagen. Se que lo mas lógico seria comprar una canon T5 (además la sentí un poco lenta al procesar foto y video) pero dudo poder renovarla en los próximos 5 años cuando tenga más “recorrido” no quiero quedarme corta en ningún sentido (en cuestión de presupuesto pienso cotizar la canon t5, 70D, 7D, pero estoy pensando a largo plazo) la cuestión es que me llaman la atención la canon EOS 70D o la canon 7D porque se ajustan a lo que deseo (no me interesa mucho el WiFi aunque no se si a mediano plazo sea importante) mi preocupación está en que son cámaras descritas para fotógrafos experimentados y semi profesionales, mientras que yo aún ne confundo un poco con algunos conceptos básicos (porque no he podido practicar lo suficiente) ¿es muy arriesgado comprar una “gama alta” ahora o es una buena decisión?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriela, arriesgado no pero quizás lo que creo que estás dejando de lado, y lo que para mi es lo más importante, son los objetivos con los que vas a utilizar tu cámara. Ten en cuenta que la cámara se “vuelve obsoleta” más rápidamente que un objetivo que es muy raro que “quede viejo” sino todo lo contrario. ¿Qué objetivos tienes en mente?

      Responder
      • Gabriela

        50mm f/1.4 y 55-200mm. Aunque investigué nuevamente y leí muchos de tus artículos. Lo cual me hizo cambiar de opinión pues la Nikon 5300 es indicada aunque el factor económico también. La Nikon 3300 seria mi segunda opción.

  33. Luz

    Hola Mario y Iaio, la verdad es que hace bastante que sigo su Blog y me encanta. Esta vez me atreví a escribirles porque estoy con muchas dudas: deseo su opinión sobre la Canon 80d, me gusta mucho esa cámara pero en mi país es bastante cara y deseo saber si vale hacerlo y si pueden me gustaría saber sus recomendaciones entre esa Canon 80 D y la Nikon D7200 o la d5500 que serían otras opciones posibles para mí. Me gusta hacer todo tipo de fotografía, es decir, no me centro solo en un tipo de tomas así que eso es muy importante para mí.

    Responder
  34. Diego

    Acabo de descubrir vuestro Blog y me parece interesante. ¡Enhorabuena!
    Intentaré no aburrirte así que voy directamente al grano. Hasta ayer estaba convencidísimo de comprarme una cámara nueva, pero después de leer varios de vuestros artículos ya no sé si es la mejor idea. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto. El tipo de fotografía que hago es paisajes, flora y viajes. Dicho esto, la pregunta del millón es:

    ¿Consideráis la Canon EOS 1000D obsoleta como para seguir invirtiendo dinero en ella o podría seguir sacándole partido con un nuevo objetivo? Por ejemplo el 50mm f1.4. ¿Creéis que con una compacta avanzada podría apañarme o echare de menos la réflex?

    Mis ideas de compacta eran:
    •Sony RX100 m3 o m4
    •Fujifilm X70
    •Canon G7X II

    Mi equipo actual es: Canon EOS 30 (35mm), junto con un 28-90 y un 90-300mm, de los antiguos (full frame para mi cámara de carrete, nada de estabilización). Pero disparar en diapositivas es caro y encontrar sitios para el revelado cada vez es más complicado. Asi que acabe comprándome una réflex digital. En esa época no iba muy bien de pasta por lo que adquirí una Canon EOS 1000D. La cual utilizaba con mis antiguos objetivos. Al principio estaba muy bien, pero a dia de hoy no me resulta nada atractiva. El factor de x1.6 me hizo perder el gran angular y el tele no estabilizado también es bastante incómodo.

    Mi intención era pasarme a una compacta avanzada, por cuestiones de comodidad y peso. Pero ahora no se si comprándome un objetivo decente podría resucitar mi 1000D.

    ¿Qué opináis? Necesito ayuda. Gracias de antemano y saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, todo dependerá de tus expectativas. Yo hoy no podría volver a una cámara compacta porque necesito características de réflex para lograr las fotos que ven mis ojos pero si tu solo quieres documentar tus paseos o viajes, con una compacta de bolsillo podrás hacerlo perfectamente. Claramente sabes de fotografía o tienes experiencia por lo que yo te diría que vayas a una tienda y veas por ti mismo las alternativas y evalúes con lo que te sentirás más cómodo trabajando. De las compactas, puedo recomendarte la Sony que la he utilizado. Saludos.

      Responder
  35. Jabier

    Hola Iaio. Tengo una Canon 40D y ando pensando en cambiar a una Canon EM5, EM10 o una Sony NEX 5R.
    ¿Qué opinas de las tres? ¿Harías el cambio?

    Gracias y un saludo.

    Responder
  36. Diana

    ¡Hola Mario! Antes que nada muchas gracias por crear este importante sitio para todos aquellos que somos aficionados y queremos aprender más.
    Te cuento que soy estudiante de cine y estoy por comprarme una cámara, aún estoy en el dilema entre Canon y Nikon, sin embargo me inclino más por Canon, ¿qué modelo me recomendarías para grabar? De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diana, muchas gracias por tus palabras. Respecto a tu consulta, todo dependerá de tu presupuesto aunque te remarco que, si yo fuera tu, iría por una cámara con pantalla táctil y que sea rebatible de modo de que te facilite su manejo para vídeo. Creo que ir por una Canon es una muy buena idea para iniciarte ya que sus cámaras de entrada a este mundo son muy buenas para ello. Saludos.

      Responder
  37. Javier aricara

    ¡Felicitaciones!, es el mejor Blog de fotografía que conozco. Soy nuevo en fotografía, tengo una canon t5i y me sale error 30 y no sé que es y me pide retirar la batería pero igual vuelve el anuncio error 30. ¿Puedes decirme cuál es el problema y si vale la pena repararla?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, el error 30 a priori es un problema con el obturador de la cámara por lo que deberías de llevarla a reparar a algún servicio técnico de confianza. Respecto de si vale la pena o no repararla, todo dependerá del costo de su reparación. Saludos.

      Responder
  38. Alfonso Arias

    Hola a todos, llevo años leyendo este Blog y la verdad no me pierdo sus entradas. Tengo una Canon T3 que utilizándola un dia se apagó y nunca mas volvió a encender. En servicio técnico me dicen que la tarjeta principal hay que cambiarla (problema frecuente con las T3) y cuesta un dinero por lo que estoy planteándome comprar un cuerpo nuevo en lugar de reparar. Tengo en mente las T5i, T6 o SL1 pero me cuesta elegir entre una y otra. Ya se que en papel todas son buenas pero sabes si alguna de estas a presentado una ” falla común” como la T3, no quiero repetir la experiencia.

    Qué me recomiendas basado solo en desempeño, modelo anterior (T5i), modelo nuevo (T6) o modelo nuevo pequeño (Sl1).

    Muchas gracias a todos.

    Responder
  39. Inma

    ¡Hola! Desde hace mucho me gusta la fotografía pero lo más que he tenido siempre ha sido una cámara digital normal, de estas pequeñas. Este año teníamos pensado mi marido y yo comprarnos una réflex digital. Él tiene de hace años una analógica: la Canon eos 3000v. Tiene además dos objetivos: Canon EF 28-90 mm 1:4-5.6 II y Canon EF 90-300 mm 1:4.5-5.6.
    Las cámaras que estamos mirando son la Nikon D3300 o la Canon 100D. Creemos, por lo que hemos visto, que la Nikon es algo mejor que la Canon pero como tenemos esos dos objetivos que le sirven a la Canon no sabemos qué hacer.
    ¿Qué nos recomiendas? Teniendo en cuenta que ahora mismo no vamos a poder comprar ningún objetivo más. De momento nos quedaremos con el que venga que hemos visto que es 18-55.

    Responder
      • Inma

        Muchas gracias por la respuesta y enhorabuena a todos por el Blog. Me está siendo ya y me va a va a ser de gran ayuda.

  40. Cris

    ¡Buenas!
    En primer lugar, enhorabuena por el Blog. Hay grandes consejos y guía muy bien a los que andamos un poco perdidos. Me gustaría exponer una duda.

    Estoy a punto de desembolsar una cantidad importante de dinero en una cámara (que me de calidad para hacer un cortometraje y también buenas fotos) y me encuentro entre varias opciones: las Canon EOS 70 y 80D con objetivo 18-135mm por las que me inclino gracias a su pantalla giratoria o la Nikon D7100, de la cual tengo entendido que tiene mejor calidad pero pesa mucho más.

    ¿Me podríais ayudar?
    Muchísimas gracias de antemano. Saludos.

    Responder
  41. Johan Vásquez

    ¡He encontrado este Blog y me parece muy bueno! Recién he comenzado a generar ingresos con mi humilde cámara Nikon CoolPix P600, para la toma de eventos pequeños, pero realmente es un poco complicado para otro tipo de objetivos (retratos, sesiones de foto al aire libre, eventos deportivos, fiestas, etc.) con lo cual he tenido que ingeniármelas para tener una buena toma, ahora estoy con la opción de comprarme un nuevo equipo y aquí en Perú hay buenos precios para las Canon EOS, inclusive vienen con lentes adicionales. Me gustaría saber cual me podrías recomendar teniendo en cuenta que la mayoría de mis fotografías son con objetivos al aire libre y en movimiento y obviamente enfocados. Espero puedas apoyarme, ¡un saludo y felices fiestas!

    Responder
  42. celso

    Hola, ¿qué tipo de cámara me recomiendas? La Canon t5i o la t6, la primera es con pantalla táctil para cambiar las funciones y trae pantalla abatible y la otra es manual y un poco mas lenta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Celso, creo que tu mismo te has respondido. Si tienes pensado utilizarla para vídeo creo que las características que mencionas destacan respecto de tu otra alternativa. Saludos.

      Responder
  43. Luis

    ¡Buenas Mario! En la actualidad tengo una Canon D100 y me ha parecido una excelente máquina para iniciarme pero en la actualidad busco crecer en el arte ya que trabajó como fotógrafo en discotecas y locales nocturnos donde me gustaría poder tener una maquina de mayor cilindrada para capturar mejor en la noche pero no sé que equipo me recomendarías de Canon o Nikon no sé si Canon 750D o Nikon 5100 o 7000.

    ¿Crees que más bien debería invertir en equipos para mí 100D?. Agradecería mucho tu consejo.

    Responder
  44. Inda Armoa

    Hola, quiero saber cuál sería una buena cámara Canon profesional réflex por 450 euros (o menos). Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Inda, con ese presupuesto no te alcanzará para una réflex profesional pero si puedes probar con cualquier de las aquí mencionadas como excelentes réflex de aficionado. Saludos.

      Responder
  45. Carlos Cepeda

    ¡¡Buenas Mario!! Tengo una cámara réflex canon 1200D, soy fotógrafo profesional ya que trabajo con fotos de eventos y retratos. Hasta el momento tengo el objetivo del kit 18-55mm ¿Crees que debo de cambiar de cámara o conseguirme otro objetivo? o ¿cuál objetivo debo comprar?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, todo dependerá del tipo de fotos que quieras lograr ¿podrías indicarnos? Yo recomendaría que utilices objetivos como el Sigma 17-50 f/2.8 para sociales por su versatilidad y desenfoque gracias a su apertura y para retratos el 85 mm f/1.8 como para empezar pero dependerá de tu presupuesto, estilo de fotografías, etc. Saludos.

      Responder
  46. GINNA PAOLA ROJAS TORRES

    ¡Buenos días! Tengo una inquietud, me están vendiendo una cámara canon EOS 3000 en 600.000 pesos colombianos y quiero saber si es buen precio o es una cámara muy des actualizada.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ginna, es una cámara que fue lanzada en 1999 y es analógica, es decir, no digital. Si su precio es bueno o no desconozco pero si te aseguro que si buscar una réflex digital moderna, dicha cámara está lejos de serlo. Saludos.

      Responder
  47. toscana

    ¡Hola Mario! Soy seguidora de tu Blog por que siempre me gusto la fotografía pero nunca he estudiado y ahora recibí de regalo una Canon EOS Rebel T6i ¿que opinion te merece? ¿es muy básica?

    Responder
  48. Juan Carlos

    Hola Mario.

    Hace poco fui a una presentación de fotografía comercial, mostraron unas tomas realizadas al interior de espacios comerciales o habitacionales pero la fotografía podías aprecias una buena iluminación en el interior y al mismo tiempo se veía perfectamente el exterior, osea no se veía un resplandor como ocasionalmente suele pasar por esa luz que entra por los ventanales. El chico que las mostró dijo que las realizaba con una cámara DSRL HD, ¿qué tipos de cámaras hay con esta característica? Actualmente tengo una T5i de Canon.

    Gracias y Saludos.

    Responder
  49. Enric Carles

    Hola, soy un aficionado a la fotografia, tengo una Fujifilm finepix HS30 exr y me gustaría cambiar a una réflex. Estoy decantado a la Canon. Me gusta la fotografía de naturaleza y macro, ¿Que cámara me recomendáis para hacer fotos de naturaleza y macro?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Enric, más que una cámara debo recomendarte un equipo fotográfico ya que la cámara es solo el cuerpo y en réflex, lo más importante es el objetivo.
      Para fotografía de naturaleza y macro deberías ir por un tele objetivo que a su vez tenga un factor de aproximación lo suficientemente atractivo como para que puedas aproximarte a los objetos. ¿De cuánto presupuesto dispones?

      Responder
  50. Luz

    Hola, yo compré una Canon EOS Rebel T6 pero aún no la manejo muy bien pero me gustaría que hablaras un poco de ella.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luz, es una gran cámara por ello fue incluida en este artículo y brevemente descrita en palabras y con fotografías 🙂 Tienes una gran oportunidad de hacer fotos geniales con ella ¡A sacarle provecho! Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.