Fotografías cortesía de: Stephane Mignon, Dwight Stone, Sean Davis, Chad Miller, FlanellKamerasFilm, Bajo Licencia de Creative Commons.

Fotómetro o Exposímetro (Qué Es y Para Qué Se Utiliza)

Lo has utilizado ya unas cuantas miles de veces pero, ¿te has planteado cómo funciona realmente un fotómetro?, ¿sabes sacarle el máximo provecho?, ¿sabes que hay vida más allá del integrado en tu cámara? Pues si nunca te has planteado estas preguntas o si lo hiciste y no diste con la respuesta, espero que el artículo de hoy te sea de ayuda 🙂

¿Qué es un fotómetro?

Para empezar, si queremos ser perfeccionistas, cuando nos referimos al fotómetro, deberíamos hablar de exposímetro, porque no todos los fotómetros están diseñados para medir la luz, también los hay diseñados para medir la temperatura de color (colorímetro) y no para ofrecernos unos valores de exposición. En cambio, los exposímetros, como su nombre indica, sí están diseñados para ofrecer valores de exposición.

El exposímetro (o fotómetro para los menos perfeccionistas) está diseñado para medir la intensidad de la luz de la escena y en base a ésta, nos da unos valores de exposición determinados (velocidad de obturación y/o diafragma dependiendo del modo de disparo en el que estemos trabajando).

Una vez aclarada la terminología, seguiremos como hemos estado haciendo toda la vida, con el término fotómetro que, a los que no habíamos pensado en usar colorímetros, ya nos va bien 😉

fotografía fotómetro Sekonik con libro
Fotómetro externo de luz incidente

¿Qué tipos de fotómetro existen?

Básicamente hay 3 tipos de fotómetros: los que miden la luz reflejada, los que miden la luz incidente y los que pueden medir los dos tipos de luces.

Fotómetro (o exposímetro) de luz reflejada

El fotómetro o exposímetro de luz reflejada mide la luz que reflejan las personas u objetos que estamos fotografiando. Esto significa que los valores de exposición que nos ofrecerá el fotómetro de luz reflejada, dependerán de los tonos que tengan los objetos, ya que los objetos o personas con tonalidades más claras reflejan más luz que los objetos o personas con tonalidades más oscuras.

Es decir, una persona de tez blanca dará unos valores de exposición diferentes a una persona de tez más oscura.

El fotómetro que integra tu cámara es uno de estos 🙂.

Ventajas del fotómetro de luz reflejada

Viene integrado en tu cámara, no te lo puedes olvidar, no te lo tienes que comprar, no lo tienes que cargar y, si llegas a conocer bien sus carencias, puedes funcionar perfectamente con él en la mayoría de situaciones.

Inconvenientes del fotómetro de luz reflejada

Puesto que no refleja la luz real, sino la que reflejan las cosas, es muy fácil que se pierda en situaciones donde tenemos varias entradas de luz, o en situaciones donde abundan los tonos claros (pensando que hay más luz de la que en realidad hay y consecuentemente subexponiendo la escena) o donde abundan los oscuros (pensando que hay menos luz de la que en la realidad hay y consecuentemente sobreexponiendo la escena).

Es decir, el fotómetro integrado funcionará bien cuando los tonos de la escena se acerquen al gris medio, que es el tono de reflectancia que se considera estandar para una escena, y el que utiliza para trabajar. Cuanto más se diferencie de ese tono, más posibilidades tienes de tener una exposición errónea.

¿Recuerdas que alguna vez hemos hablado de cómo los paisajes nevados engañan al fotómetro haciéndole pensar que hay más luz de la que en realidad hay?, ¿y de cómo el valor que nos da, hace que la nieve quede gris en vez de blanca al intentar compensar lo que considera un exceso de luz? Bien, eso es culpa del fotómetro de luz reflejada.

fotografía paisaje con nieve
Escenas muy claras o muy oscuras confunden al fotómetro de luz reflejada que nos da exposiciones erróneas si no sabemos compensar la escena

Fotómetro (o exposímetro) de luz incidente

El fotómetro o exposímetro de luz incidente mide la intensidad de luz real de la escena que incide en el sujeto independientemente del objeto o persona que estemos fotografiando y nos ofrece unos valores de exposición en consecuencia. Es decir, sea el objeto blanco, negro o marrón, el valor de exposición que este nos ofrezca será el mismo.

Ventajas del fotómetro de luz incidente

Es el que nos permite conocer realmente la luz de la escena independientemente del color o tonalidades de la misma. No se pervierten así los valores de exposición y no se engaña al fotómetro.

Así mismo nos permite conocer el valor de las diferentes luces de una escena, qué diferencia exacta de diafragmas hay entre unas luces y otras (contraste de luces), y qué intensidad de luz real tiene la escena.

Consecuentemente, es el más preciso de los dos.

Inconvenientes del fotómetro de luz incidente

Este accesorio fotográfico hay que comprarlo, cargarlo, aprender a utilizarlo, y no olvidárselo 😉

ejemplo fotografía boda con fotómetro
El fotómetro de luz incidente permite conocer la luz real de la escena

¿Cómo funcionan los fotómetros?

Ya hemos comentado que los fotómetros miden la luz (reflejada o incidente) y nos proporcionan unos valores de exposición en principio correctos para la luz de la escena que tenemos delante.

Cómo funciona el fotómetro de luz reflejada

En el exposímetro integrado de luz reflejada que posee nuestra cámara, es muy importante escoger correctamente el tipo de medición necesario para cada escena y saber interpretar el resultado,  ya que de ello dependerá la correcta o no exposición de la toma.

  • Matricial o evaluativa: Toma las referencias de exposición de diferentes puntos repartidos en el encuadre y nos propone una exposición media en base a las diferentes luces. Funciona bien en la mayoría de ocasiones donde no hay demasiado contraste entre luces y sombras.
  • Puntual: Mide exactamente en el punto que le indicamos en la escena, centrándose en él y obviando el resto de luces. Funciona bien cuando tenemos mucha diferencia de luz entre nuestro centro de interés y el resto de la escena.
  • Parcial: Parecido al puntual pero abarca algo más de zona en la imagen para valorar la exposición.
  • Ponderada al centro: Realiza la medición en la zona central de la imagen a la que da prioridad, aunque tiene en cuenta el resto de luces de la escena.

Así mismo, deberemos escoger un modo de disparo. Si escogemos el modo manual, somos nosotros los que deberemos adaptar los valores del triángulo de exposición (ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma) en función de lo que nos marque el exposímetro integrado en la cámara.

Si escogemos un modo de prioridad, el fotómetro o exposímetro nos ofrecerá el valor de la otra variable del triángulo de exposición. En cambio, si escogemos el modo automático, la cámara realizará los ajustes necesarios de velocidad de obturación, apertura de diafragma e ISO que considere oportunos.

Una vez escogidos el modo de medición y el de disparo, deberemos interpretar la medición que nos ofrece el exposímetro, y eso lo hacemos a través del histograma. El histograma nos ayuda a saber si la exposición es correcta. Es decir, no sólo si hemos hecho los ajustes correctos para que la medición en el fotómetro quede a ¨0¨, sino saber si hemos sabido interpretar bien la exposición que nos ofrece, consiguiendo finalmente una imagen acorde a la escena.

Cómo funciona el fotómetro de luz incidente

Como ya hemos comentado antes, el fotómetro de luz incidente es el que mide la intensidad de luz de la escena real, independientemente del tono que posea todo aquello que aparece en ella.

  1. Debemos escoger una ISO de forma manual, la misma para la cámara que para el fotómetro externo.
  2. Después debemos escoger una velocidad de obturación e indicársela tanto a la cámara como al fotómetro externo.
  3. Una vez tengamos los ajustes anteriores, mediremos la luz de la que queremos saber los valores de exposición. El fotómetro nos dará un resultado en forma de apertura de diafragma. Si variamos la ISO o la velocidad de obturación, el diafragma variará para darnos un valor de exposición correcto.
ejemplo fotómetro Sekonic

¿Necesito un fotómetro externo?

Si bien el fotómetro de luz incidente (externo) es mejor que el interno de luz reflejada de nuestra cámara, lo cierto es que éste último suele ser más que suficiente para desenvolvernos en la mayoría de las situaciones. Antes de desecharlo, lo principal es aprender cuáles son las limitaciones de nuestro fotómetro integrado, cuando falla y por qué, y los trucos con los que podemos solucionarlas.

Ahora bien, si lo tuyo es el retrato o la fotografía de producto, entonces no dudaría, iría a por uno de luz incidente sin pensarlo demasiado 😉

Espero que te haya sido de utilidad, la clave de todo, como siempre, mucha práctica, muchas situaciones, muchos errores y sólo algo de teoría 😉 . La mejor escuela está ahí fuera esperando que salgas a fotografiarla ;-). Ah, pero antes de que salgas por piernas a por ello, recuerda compartir este artículo con todo aquél o aquella que creas que pueda estar interesado o interesada. Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Me viene muy bien el tema de exposímetros para ver si me podes aclarar una duda que tengo. Tengo una d5300 y entre varios objetivos un rokinon 8mm con chip de enfoque. La cuestión es la siguiente, usando la cámara en modo manual, si el exposímetro lo pongo en cero, la foto sale considerablemente sub expuesta, y para que salga bien, el exposímetro lo tengo que correr bastante a la derecha, para que te des una idea, no se exactamente cuento, pero supongamos que tengo 10 barritas entre el punto medio y el extremo derecho, lo tengo que correr 6 o 7 para que la foto salga bien. Lo que me llama la atención, es que usando modos automáticos la foto sale correcta, y solo me pasa con este objetivo, desde ya muchas gracias, muy interesante el artículo.

    1. Pedro, generalmente el límite de sobre exposición de las cámaras está bastante lejos del centro del exposímetro de la cámara y es por eso que es mejor «sobre exponer» un poco la fotografía teniendo en cuenta ésto para lograr una exposición correcta. No sabría indicarte a ciencia cierta que puede estar pasando porque necesitaría hacer yo mismo las pruebas pero no parece nada muy grave. Saludos.

      1. Hola, me acabo de agenciar una Yashica TLR de 120, con esta ni medidor de luminancia ni de iluminancia. Mi pregunta es si existe una app para el móvil que pueda actuar como medidor de luz incidente.
        Muchas felicidades por este blog que nos enseña tantísimo.
        Saludos a todos.

        1. Pedro, tienes muchas opciones y podrás investigarlas si buscas «app para medición luz incidente» en Google 🙂 ¡Saludos!

  2. Mi cámara es una power shot sx 420 quisiera que me ayudaras vamos a ver te explico en un sitio cerrado con mucha oscuridad por ejemplo dentro de poco voy a una iglesia que lo apagan todo y no se puede poner flash dicho por la hermandad que puedo hacer porque el iso lo he puesto al máximo a 1600 y el exposimetro lo subo pero la foto me sale desenfoca ¿qué puedo hacer? dígame usted que sabe de esto. Lo he probado en una habitación con poca luz pero no se nota. Quedo a la espera de su contestación. Un saludo y gracias por tener este Blog que tal falta hace a los principiantes.

    1. Miguel, la fotografía es el arte de capturar la luz y darle un sentido pero si no tienes luz, no tendrás foto. Si no puedes de añadir ninguna fuente de luz ni tampoco puedes forzar el ISO de tu cámara a un valor más alto, te quedará ingeniártelas para aprovechar cualquier pequeño haz que te ayude a fotografiar la escena. No puedo ayudarte mucho. Saludos.

    2. Usa un tripode y aumenta exposicion hasta q capture la luz suficiente y usa timer de 2 o 5 segundos para que no salga movida cuando aprietas el boton de tomar foto

  3. Buenas, me he leído los artículos relacionados con la medición de la luz pero me sigue surgiendo una duda. Tengo una Nikon d3200. Voy a explicar la duda que tengo: cuando voy a realizar una foto, en el modo manual, mido la luz en aquella zona con mayor contraste. Para ello muevo el punto de enfoque a la zona donde voy a medir. Una vez seleccionada la velocidad, la apertura y el iso re encuadro la imagen sin mover el punto de enfoque y disparo. Para ello , bloque la exposición pulsando el botón AE-L de la cámara.
    Después de explicar esto, mis dudas son: si lo estoy haciendo correctamente y si el punto de medición de la luz siempre coincide con el punto de enfoque. No sé si me he explicado bien, es decir, si siempre tengo que hacer coincidir el punto de enfoque con el punto donde he medido la luz.

    Gracias por contestar. Un saludo.

    1. José María, lo estás haciendo bien pero una vez configurados los parámetros de la exposición no hace falta que la bloquees o que mantengas el punto de enfoque o medición en el lugar original ya que la toma ha sido configurada y el enfoque nada tiene que ver con el triángulo de la exposición. Saludos.

      1. Gracias por contestarme Iaio. Si no entiendo mal, entonces (siempre en Manual) mido con el punto de enfoque en la zona más clara de la imagen, y no hace falta mantener pulsado AE-l. Tenía entendido que al seleccionar la apertura, velocidad e iso bloqueabas para re encuadrar. La duda era si en ese momento se puede mover el punto de enfoque a otro lugar diferente. Gracias.

  4. He descargado y comprado la versión «Pro» de la aplicación «myLighMeter» y en mis últimas dos sesiones me ha resuelto la vida de una manera que no lo esperaba. Pensé que sería una «app» más del montón, que no serviría para gran cosa; pero ¡sorpresa!, me ha facilitado obtener hermosas fotografías bien expuestas. Pretendo seguir usando esta herramienta como arma de uso común para mis proyectos.
    Es muy difícil que se te olvide el móvil ¿no? y el costo es ridículamente inferior a un fotómetro convencional de luz incidental.
    Comprendo que no se puede poner en comparación una app y un dispositivo especializado, pero los resultados que he obtenido me hacen sentir que he realizado una buena inversión.
    ¡Saludos!.

  5. Me encanta la fotografía, tengo una cámara réflex, leo mucho y soy muy corajuda, pero el fotometro en 0 me vuelve loca, no se si lo que estoy haciendo esta bien, cuando tengo que hacer una toma, enfocó la escena y con la ruedita de mi cámara Canon Rebel Y 6 1300D busco que el fotometro me quedé en 0 y disparó, pero más de una vez e tenido de sub exponer , por que me salen un poco sobre expuestas, ¿qué estoy haciendo mal? Gracias

    1. María, lo primero que estás haciendo mal es que intentas que la «buena exposición» vaya sobre tu creatividad. Si la foto ha de salir sub expuesta porque estás, por ejemplo, fotografiando en clave baja y buscando dar una determinada sensación, no debes de enloquecer por lograr una medición de libro sino una correcta exposición para lo que quieres transmitir. Ahora bien, yo siempre aprovecho al máximo la capacidad del sensor derecheando el histograma al máximo y luego ajusto en el ordenador levemente pero tu puedes hacer como te plazca y más te convenza como flujo de trabajo 🙂 Saludos.

  6. Hola, tengo una Nikon Fm10 y esta tiene el exposímetro incorporado, pero no tiene batería. ¿Podrías indicarme por favor que tipo de batería utiliza.
    Saludos

  7. ¡Hola! Escribo porque el exposímetro de mi cámara nikon d90 hace algunas semanas que non funciona correctamente, es decir, todo está bien pero cambiando la apertura de diafragma o tiempo de obturación para conseguir unos valores correctos, no me los marca bien. Si hago caso a lo que me dice, e intento ponerlo en 0, la foto sale sobre expuesta, por lo tanto tengo que ir probando hasta dar con los valores que necesito en cada momento, los cuales no reflejan lo que me dice la cámara. ¿Sabríais decirme a qué se debe? Muchas gracias.

    1. Irati, se debe a que el límite de exposición de cada cámara (en realidad fabricante) es diferente por lo que debes de conocer y describir tu mismo dicho límite para explotar al máximo el poder del sensor de tu cámara. Saludos.

  8. Hola, interesante y didáctico artículo, enhorabuena. Solo un apunte para completar este magnífico artículo, cuando hablas de cómo funciona el fotómetro de luz incidente.

    Te centras en una medición con prioridad a la velocidad, si bien la mayoría de exposímetros (sobre todo los económicos) emplean este tipo de medición, no es la única, también hay exposímetros donde puedes medir con prioridad a la apertura, y es bueno indicarlo pues habrá a quien le sea práctico un exposímetro de luz incidente, con ambos tipos de medición, por ejemplo quien haga macro, o productos, en resumen cualquier situación donde lo primordial es fijar la apertura deseada. No es imprescindible (como apuntas, una vez hecha la medición, variando un parámetro te ofrece la terna equivalente, es decir, compensa el resto) pero sí más cómodo, y en cualquier caso, saber que existen exposímetros con ambos tipos de medición. Saludos.

  9. Enhorabuena por el blog. Me he comprado una Kiev 4 y este fin de semana voy a ponerla en función. Como no tiene fotómetro (evidente) me he descargado en el móvil uno analógico llamado light meter. Gracias y un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *