Fotografías bajo licencia Creative Commons, cortesía de Roan Fourie, Roan Fourie, Roan Fourie,Roan Fourie,Pasquale, Harry, Pasquale, Harry, Indigo, Keromi, Ha, Rojs, LuxFactory, LuxFactory, Rojs, Jacob, Jacob, Jeshoots y Ryan.

📷 Guía Supercompleta Para Comprar Tu Primera Cámara de Fotos Réflex

💡Si estás pensando en comprar una cámara de fotos y te sientes perdido entre tantas opciones, prueba nuestro recomendador de cámaras, una herramienta gratuita que te ayuda a acertar en la compra de la cámara de fotos ideal para tu caso particular.

Todo el mundo empieza a dar sus pinitos en fotografía réflex con mucha ilusión pero, te sorprenderá saber que la mayoría de los que posteriormente abandonan lo hacen como consecuencia de un primer contacto “mal planteado” con la fotografía réflex. Me explico.

En fotografía réflex no vale empezar con cualquier cámara. Un buen comienzo en fotografía requiere de una buena cámara. Y no, con “buena cámara” no me refiero a una cámara cara ni con altas prestaciones. Me refiero a una cámara “adecuada”. Una cámara acertada para el tipo de usuario que la va a usar. Alguien que jamás haya utilizado una cámara réflex en su vida no debería empezar, de entrada, con una réflex de 2.000 euros pensada más para el usuario profesional. Ni siquiera cuando se tienen aspiraciones de evolución hacia el sector profesional.

Lo de la cámara es sólo un ejemplo. Hay un sinfín de aspectos que el fotógrafo aficionado o principiante normalmente desconoce, y que lamentablemente nadie nos explica cuando estamos empezando. ¿Te cuento alguna más?

Antes de empezar

Antes de empezar quiero explicarte una cosa: el siguiente artículo es una aportación personal completamente subjetiva. Pregunta a otros fotógrafos por ahí y te darán opiniones diferentes. No pasa nada. Todas las opiniones son respetables.  Pero éste es quizás uno de los artículos más extensos y detallados que he elaborado en los muchos años que llevo con el blog. En él deberías encontrar la respuesta a la mayoría de las preguntas que tendrás a la hora de adquirir tu primer equipo fotográfico.

Lo segundo, este artículo me ha llevado mucho trabajo y, como mínimo, me gustaría que lo leyeras sentado. Si pasas tus ojos entre líneas no vas a sacar nada claro. Aquí encontrarás mucha información útil pero para eso te recomiendo que te prepares una taza de tu bebida favorita y te sientes a leer el artículo cómoda y tranquilamente. Sin prisas 😉

Finalmente, si disfrutas de la lectura de este artículo o lo encuentras mínimamente útil, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales.

Y ahora sí, vamos al lío.

Presupuesto

Un error muy común entre compradores de cámaras réflex “primerizos” es el de dedicar el 100% del presupuesto a la adquisición de la cámara, cuando en realidad, la cámara por sí sola no nos dará más que unas fotos simples y limitadas. A parte de la valía del fotógrafo, gran parte del mérito de una buena fotografía lo tienen los accesorios que acompañan la cámara y el objetivo que va acoplado a ella. Si fundes el 100% de tu presupuesto en la cámara más cara que te puedes permitir, posteriormente a las pocas semanas o meses empezarás a aburrirte de las fotos que sacas, empezarás a pensar que te has equivocado de cámara, o que tal vez no seas tan buen fotógrafo como habías pensado en un principio, cuando nada de esto es cierto. Lo único cierto es que una buena cámara por sí sola cojea. Una buena cámara requiere de un buen objetivo, de un buen trípode y de un largo etcétera de accesorios que suponen una suma importante de dinero.

¿Moraleja? Divide tu presupuesto en 2. Dedica la mitad para comprar la mejor cámara réflex que te puedas permitir (recuerda, cara no siempre significa buena). Deja la otra mitad en la hucha, que más adelante la necesitarás para adquirir material complementario que te hará falta.

Objetivo

El objetivo es la madre del cordero. Después de la cámara, el objetivo es el elemento material más importante en el equipo de un fotógrafo. Me atrevo a decir incluso que es tan o más importante que la cámara. ¿Por qué? El objetivo es el primer lugar por el que pasa la imagen (la luz). Ésta lo atraviesa entero, de cabo a rabo. Durante este viaje de la luz por el interior del objetivo, la luz sufre modificaciones, cambios y alteraciones que hacen que la imagen sea una u otra. Disparando con la misma cámara y en exactamente las mismas condiciones, dos objetivos distintos nos pueden dar dos fotografías completamente diferentes: una con las líneas rectas y la otra con las líneas inclinadas; una con más luz y la otra con menos; etc.

Esto va más allá de lo meramente visual. Dos imágenes visualmente distintas nos pueden contar dos historias o hacernos sentir dos emociones completamente distintas también.

fotografía objetivo Nikkor 24mm

Como ves, el objetivo tiene una importancia clave, y sin embargo es el gran olvidado de la mayoría de los fotógrafos aficionados. ¿Por qué sucede esto? Pues sencillamente porque cuando estamos empezando en fotografía, soñamos con echarle el guante a una cámara réflex, la observamos desde el escaparate y normalmente la vemos con un objetivo de serie acoplado a ella. La mayoría de las cámaras réflex se pueden comprar con y sin objetivo, pero si uno no tiene mucha idea y tiene que escoger entre cámara CON objetivo (vida solucionada) y cámara SIN objetivo (oooooootra vez vuelta a empezar: tengo que investigar, informarme, buscar en foros, blogs, vídeos en Youtube, preguntar a un amigo, luego a otro y a otro, comparar, objetivo para arriba, objetivo para abajo), es normal que uno tienda a adquirir el kit cámara + objetivo incorporado. Parece que así tenemos el problema resuelto 🙂 Pero no. En realidad, no hemos hecho más que posponerlo. Tarde o temprano acabaríamos dándonos cuenta de la realidad: el objetivo del kit es básico, muy, muy básico, y a duras penas nos permite capturar una fotografía “normal”. Si queremos obtener fotografías tan impresionantes como las que vemos por ahí, la mayoría de las veces nos hará falta un objetivo de aquellos que van sueltos, de los que nunca vienen en el kit de la cámara.

Este punto del objetivo casa con el anterior del presupuesto. Si te dejas algo de dinero en la hucha al poco tiempo, en cuanto empieces a trastear con la cámara y te vayas dando cuenta de que necesitas extender un poco más tus alas como fotógrafo, podrás informarte, escoger el objetivo que mejor se adapte a tu estilo fotográfico, y sin más irás a la tienda a por él, hucha en mano 🙂

Accesorios

fotografía de accesorios para fotografía

Soy un minimalista empedernido en todas las facetas de mi vida, y en fotografía no lo iba a ser menos. Soy contrario, por lo tanto, a la abundancia en material fotográfico sin que sea justificada. No me gusta que la gente se obsesione con llenar la mochila de cacharrería que luego ni siquiera usan. Respeto completamente a aquellos que llevan todo tipo de cachivaches mientras le den uso realmente, sin embargo, tengo la convicción de que en fotografía no necesitas tener absolutamente todos los accesorios para poder tomar una fotografía de la cual te puedas sentir orgulloso.

Dicho esto, no te voy a esconder que algún accesorios necesitarás. Tampoco podemos ir al extremo opuesto y querer prescindir de todos los accesorios. Algunos accesorios te harán la vida más fácil como fotógrafo. De nuevo, esto es algo a tener en cuenta desde el primer día, así que no fundas toda la pasta de golpe.

Infórmate tranquilamente de qué accesorios fotográficos existen, para qué sirven, y decide si te hacen falta o no. Eso sí, compra sólo aquello que realmente te vaya a resultar útil.

Jamás te dejes llevar por el consejo del vendedor (exclusivamente)

Es muy común que el usuario se dirija a una tienda, generalmente una tienda de electrónica o grandes almacenes, se acerque al vendedor y le pregunte algo del estilo “¿Qué tal, le puedo hacer una pregunta? Verá, me gusta la fotografía y estaba pensando dar el salto de una compacta a una réflex. ¿Usted qué cámara me recomendaría?”.

Antaño el vendedor, dueño de una tienda de fotografía y siendo él mismo fotógrafo de profesión, nos habría hecho un serie de preguntas y nos acabaría recomendado la que según su criterio objetivo podría ser la réflex ideal para nuestro caso.

Hoy en día, en el 90% de los casos, nos atenderá un profesional que pertenece a uno de dos grupos:

  1. Un comercial que, víctima de la presión a la que le somete su jefe para alcanzar un mínimo de ventas/beneficios, te coge del brazo y te lleva al fondo de la sección, donde tiene apiladas las cámaras que más margen de beneficio le proporcionan, o quizás aquellas que nadie compra y que no hay forma de darles salida. Con una amable sonrisa el comercial te mirará y señalando con el dedo la susodicha cámara y te dirá “He aquí la mejor cámara réflex del mundo. ¿Quería algo más, a parte?”.
  2. Si tienes mejor suerte, darás con un comercial que si bien no te va a querer mentir intencionadamente, el pobre ni sabe de fotografía ni su empresa le ha preparado para vender/asesorar sobre cámaras. Te atenderá con una amable sonrisa y te recomendará cualquier cosa que piense que sea buena. El día anterior el chico habría estado recomendando lavavajillas y, al día siguiente, le encontrarás en la sección de hornos o campanas de extracción de humo.

Cuando digo que no te dejes llevar por el consejo del vendedor no quiero decir que éste tenga malas intenciones, al menos no siempre. Habrá de todo. Hay vendedores de cámaras buenos y honestos y los hay que no lo son, los hay muy cualificados y los hay que no. Como la vida misma.

Lo que digo es que los vendedores que te atienden en las tiendas donde la mayoría de los usuarios compran cámaras no siempre son personas 100% cualificadas en materia de fotografía. Seguro que hay excepciones, pero para curarte en salud te recomiendo que además de la opinión del vendedor busques otras, desde consultar la opinión de otros vendedores en otras tiendas, aunque no vayas a comprar en ellas, sencillamente para contrastar la primera opinión, hasta buscar artículos y temas en redes sociales, en Internet, en blogs, foros, vídeos de Youtube, etc.

¿Dónde comprar?

En el pasado, para comprar una barra de pan te ibas a una panadería y, para adquirir una cámara de fotos, te ibas a una tienda de fotografía 🙂

En la actualidad, hay infinidad de comercios donde puedes adquirir tu cámara réflex. Por poder, puedes comprar tu equipo fotográfico hasta en el supermercado. Así, ya que vas a por la cámara aprovechas y traes algo de lechuga y tomate para ensalada si ves que falta en casa.

Bromas a parte, soy un gran defensor de la compra online. Me sigue gustando visitar tiendas y comercios físicos, sobre todo para ver en directo la cámara, palparla si puedo, probarla quizás, pero los beneficios que ofrece la compra por Internet no los encuentro a día de hoy en ninguna tienda física.

Enumero sólo algunos ejemplos de los beneficios de comprar online:

  • No tienes un vendedor que te agobie con frases del tipo “¿Necesita que le eche una mano? Venga, mire esto. Deje que le recomiende aquello. Créame, me lo agradecerá”. Soy un comprador introvertido. Cuando quiero tomar una decisión de compra me gusta que me dejen a mi bola, me gusta tomármelo con calma.
  • Algunas tiendas online, tipo Amazon, te permiten ver valoraciones y opiniones de otros compradores que han comprado esa misma cámara o accesorio. En una tienda física, imposible.
  • Por lo general, no siempre pero por lo general encuentro mejor precio en las tiendas online. Estas se ahorran muchos costes fijos que los establecimientos físicos tienen que afrontar, lo cual le da a la tienda online la posibilidad de ofrecerte un precio más competitivo.

Si me preguntas por la tienda donde suelo realizar mis compras fotográficas, te diré cuál es 😉 Pero reconozco que soy muy poco objetivo en este asunto. Soy un fanático de esta tienda en particular, así que, para darte una respuesta lo más “racional” posible, déjame primero decirte qué busco en una tienda online para poder comprar en ella. Principalmente 2 cosas:

  1. Precios competitivos. ¿Y a quién no, verdad?
  2. Excelente servicio de posventa y de atención al cliente. Si no me gusta el producto, me gusta poderlo devolver o reclamar y recibir un trato correcto.

En mi caso Amazon responde a estas 2 exigencias de manera espectacular, así que desde hace un tiempo todas, absolutamente todas mis compras fotográficas (así como recomendaciones) las realizo en Amazon. El día en que deje de estar satisfecho lo diré, pero por ahora no podría pedir más 😉

¿Qué buscar en una cámara de fotos réflex?

fotografía de un hombre sujetando una cámara réflex

Tras años comprando cámaras réflex y recomendándolas a miles de lectores que siguen BdF, he perfeccionado lo que viene siendo mi lista de requerimientos. Creo que toda “primera cámara réflex” tiene que tener las siguientes características:

  • Marca y modelo populares: compatibilidad con más objetivos y accesorios, facilidad de reparación y de encontrar información en Internet, facilidad para encontrar videotutoriales, etc.
  • Buenos comentarios y opiniones de otros compradores verificados en sitios como Amazon.

Espera Mario. ¿No pides nada de megapíxeles, de ISO ni de fotogramas por segundo?

No.

Mira: en pleno siglo XXI es bastante difícil encontrar una cámara réflex digital en la que los megapixeles escaseen. Quien sí puede querer mirar con lupa las prestaciones técnica de una cámara y otra es el usuario que quiere dedicarse a esto de manera profesional, pero para el común de los fotógrafos que disfrutan de esto como una pasión, la mayoría de las cámaras réflex digitales hoy en día responden perfectamente a la mayoría de las exigencias técnicas.

Querido lector: lo que llevas leído hasta aquí debería permitirte hacer una elección perfecta de tu primer equipo fotográfico réflex, no obstante, me falta contarte un pequeño truco que siempre me ha servido a la hora de adquirir o recomendar una cámara réflex.

Mi truco personal

Antes de explicarte el truco, un poco de contexto: la mayoría de marcas sacan a la venta un determinado modelo de cámara réflex y, tras un tiempo, un año, dos a lo sumo, mejoran ese modelo añadiéndole características aquí y allá, le asignan un código o número secuencial diferente, y lo ponen a la venta por un precio elevado de entrada. Al mismo tiempo, el modelo anterior es rebajado de precio de manera casi inmediata.

Pasan dos cosas:

  1. La mayoría de las veces, la diferencia de precio entre el nuevo modelo y el que es inmediatamente anterior es importante.
  2. Casi siempre, la diferencia en prestaciones y características técnicas no suele justificar tanta diferencia de precio.

Aquí entra el factor preferencia personal de cada uno a la hora de la compra. Hay quien no le importa pagar un precio más alto sencillamente para tener 24 megapixeles en lugar de 14 (más que suficientes). Hay quien es capaz de pagar más por el mero hecho de que la cámara lleve chip GPS o que sea capaz de conectarse a Internet para así subir fotos directamente a redes sociales. ¡¡Ohhhhhhhhhhh!!

En mi caso prefiero quedarme con los más que suficientes 14 ó 16 megapixeles, incluso menos si hace falta, prescindir del módulo GPS, y a cambio, poder disfrutar de un magnífico objetivo de una gran apertura (el 50mm de f/1.8 por ejemplo) gracias al dinero que me ahorro quedándome con el modelo de cámara anterior. Mi truco es que prácticamente nunca me compro ni recomiendo la compra de la última cámara réflex. No me gusta llevar “el último grito” en nada 😉 Prefiero hacer una compra inteligente (al menos así la considero yo) quedándome con el grito inmediatamente anterior el cual 12 meses atrás era “el último grito” también, y poder dedicar el resto de mi presupuesto a objetivos y accesorios que me hacen buena falta.

Un último consejo antes de comprar un equipo de fotografía réflex

Tras muchos años asesorando y recomendando en materia de cámaras de fotos a fotógrafos de toda índole, puedo decir que una de las mayores barreras que hacen que muchos se queden sin hacer fotos es habitualmente lo que se conoce como “parálisis por análisis”. Te propones comprar una cámara de fotos, te metes en Amazon y miras una. Te gusta. A los pocos minutos te llama la atención otra. Investigas un poco más y te empiezan a aparecer más opciones. Cuando finalmente parece que ya tienes un equipo réflex decidido, se lo comentas a un amigo y éste se echa las manos a la cabeza porque, según él, la mejor marca de cámaras de fotos ha sido siempre, es, y seguirá siendo la suya, la de la cámara que él tiene, y cualquier otra marca es caca 💩

Conozco esta sensación. La he podido experimentar en primera persona en mis inicios como fotógrafo, pero cuando más la que vivido ha sido durante todos estos años al frente de Blog del Fotógrafo, viendo cómo muchos de nuestros lectores están hechos un lío ante la complicada decisión de qué cámara comprar. En lo que muchos no caen es en que, mientras piensan y repiensan qué cámara comprar, están dejando de hacer lo que más les apasiona: fotografiar.

fotografía paisaje de un fotógrafo en la naturaleza

Mi último consejo es que no te obsesiones con la cámara que vas a comprar. Intenta seguir los consejos y recomendaciones que te he explicado atrás en este artículo, y haz todo lo posible por hacerte con la mejor cámara réflex que te puedas permitir. Pero hazlo rápido. No estés ahí analizando, tomando una decisión, luego deshaciéndola, una y otra vez, de manera indefinida. Recuerda que tu objetivo no es ser el propietario de una estupenda y bonita cámara réflex. Tu objetivo es hacer grandes fotografías.

La cámara es un simple medio. No la meta.

Mi recomendación en cámaras de fotos réflex

A estas alturas del artículo ya sabes bastante sobre la compra de un primer equipo de fotografía réflex. Pero si aún no te has decidido por una marca y modelo en particular, te dejo a continuación mis dos recomendaciones más absolutas para cualquier fotógrafo principiante que quiera iniciarse en la fotografía réflex por primera vez. Te voy a recomendar dos modelos en particular, la Nikon D3300 y la Canon 1300D. Ambas cámaras son ideales para empezar en el mundo réflex con buen pie. No hay más que ver la alta puntuación que las dos tienen por parte de sus actuales usuarios en Amazon.

Nikon D3400 (+ accesorios recomendados)

nikon d3400

Esta es mi recomendación número 1 para cualquier persona que quiera iniciarse en fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como Nikon. De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, capaz de captar fotografías que luego se pueden imprimir y agrandar sin perder calidad; sensibilidad ISO de hasta 25.600, muy útil para fotografiar en ambientes con luz escasa; edición y retoque de fotos y vídeos dentro de la propia cámara sin necesidad de usar ordenador; grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de “cámara lenta”); conectividad Wi-Fi para disparar disimuladamente desde el smartphone, y un sinfín de características más. Lo mejor de todo es su precio, difícil de encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la D3400.

Aquí te dejo una pequeña selección de fotografías tomadas con la Nikon D3400, te servirán de muestra para que veas las increíbles capacidades de esta réflex.

En Amazon la puedes conseguir por un precio bastante asequible. Sé que además de cámara te tocará tomar más decisiones de compra de accesorios 😛 , así que me tomo la libertad de proponerte las que serían mis opciones preferidas, todo en un mismo pack.

El pack cuesta en Amazon menos de 800 euros, y te incluye:

  • Nikon D3400, mi mejor recomendación en materia de cámaras réflex para fotógrafos aficionados.
  • Objetivo 18-55mm de serie. Básico, pero cumple su cometido.
  • Objetivo 50mm f/1.8. Uno de los mejores objetivos que he conocido y probado hasta la fecha. Ideal para casi cualquier tipo de fotografía, aunque si lo usas para retratos, fotos familiares, de amigos, etc., vas a triunfar 🙂
  • Trípode con cabezal de bola. Muy fácil de manejar. Ideal para viajar y transportar sin dejar de ser muy robusto y sólido.
  • Tarjeta de memoria de 16 GB, de la mejor marca y con mayor velocidad posible.

Hay cámaras réflex que, siendo para principiantes igualmente, sólo la cámara te cuesta 800 euros. Aquí tienes el pack completo. Puedes conseguirlo desde el siguiente enlace.

Si prefieres la cámara sola, sin los accesorios (únicamente con el objetivo básico 18-55mm), la puedes encontrar en Amazon por unos de 450 euros en el siguiente enlace.

Canon EOS 2000D (+ accesorios recomendados)

Canon EOS 200D

Otra excelente opción que no ha dejado de cosechar muy buenas opiniones desde que salió. Canon escogió cuidadosamente elementos de sus mejores cámaras réflex hasta la fecha y las juntó en esta réflex, pequeña pero matona, llamada 2000D. En ella encontrarás un sensor de 24 megapíxeles, mucho más que suficientes para el uso cotidiano del fotógrafo aficionado, con 24 megapixeles te da de sobra para imprimir en grandes formatos sin pérdida de calidad; un autoenfoque basado en 9 puntos; junto con más características como la conectividad WIFI que la hacen una de las mejores réflex para fotógrafos principiantes hasta la fecha.
La 2000D no sólo cumple de manera excelente aquello que se espera de una cámara réflex sino que lo supera, ofreciendo un ISO de hasta 12.800 forzados, compatibilidad con tarjetas de memoria SD Eye-Fi inalámbricas y un peso muy, muy ligero, algo raro en una cámara réflex tradicional.
¿Su mayor ventaja? Su precio, difícilmente igualable para las prestaciones que ofrece.

¿Qué tal si echamos un vistazo a la calidad fotográfica de esta cámara? He aquí unas fotografías tomadas con la Canon 2000D.

Si además de cámara vas a querer accesorios, te recomiendo el siguiente pack, similar al anterior pero con un objetivo específico para Canon en este caso:

El pack te cuesta en Amazon unos 700 euros, y te incluye:

  • Canon 2000D.
  • Objetivo 18-55mm de serie.
  • Objetivo 50mm f/1.8. Uno de los mejores objetivos que he conocido y probado hasta la fecha. No en balde lo llamo “El Rey de los Objetivos”. Te vale para la mayoría de situaciones, pero su punto fuerte son los retratos, fotografía familiar, etc.
  • Trípode con cabezal de bola. Muy fácil de manejar. Ideal para viajar y transportar pero robusto y sólido al mismo tiempo.
  • Tarjeta de memoria de 16 GB, de la mejor marca y con mayor velocidad posible.

Puedes acceder al pack en el siguiente enlace. Si quieres sólo la cámara con el objetivo básico de 18-55mm, sin el resto de accesorios, la puedes encontrar en Amazon por menos de 400 euros en el siguiente enlace.

Y ya sí que voy dándole cierre a este artículo. Espero que lo encuentres útil y que te ayude a empezar a disfrutar de tu pasión por la fotografía cuanto antes. Si te ha gustado el artículo, me haría muy feliz que lo recomendaras en tu red social favorita.

  1. Muy bueno el aporte, la verdad que uno necesita siendo aficionado o principiante alguien que sea sincero y objetivo. ¡Me sirvió muchísimo! Le agradezco su tiempo dedicado a esto.

  2. Muy interesante pero he llegado a este artículo a través de un un enlace y no veo por ningún lado la fecha. ¿Será actual? ¿Será de hace unos años y las recomendaciones son obsoletas? Es un problema que encuentro en bastantes sitios. A veces viendo los comentarios de los lectores puedes encontrar la fecha. Pero aquí no había ninguno.
    Al final, investigando un poco, entiendo que el artículo es del 19/6/17 pero sería mejor que en la cabecera de un artículo, apareciera siempre la fecha de creación.

  3. ¿En dx el rey de los objetivos sería el 35 mm 1.8? Saludos, siempre tan didáctico, aprendo mucho con ustedes, un abrazo grande desde Santo Tomé, Santa Fé, Argentina.

  4. Una pregunta: ¿sirve el Nikon 20mm 1.8G para DX? Específicamente para la D90, que es la cámara que tengo hoy día. Desde ya muchas gracias.

    1. Carlos, claro que te servirá y de maravillas ya que terminará por quedarte una distancia focal efectiva de 30 mm y una apertura muy amplia ideal para lograr desenfoques muy atractivos. Saludos.

  5. Hola buenas, en primer lugar darte mi sincera enhorabuena por el Blog estoy enganchado a el y cada día leo un poco.
    Quisiera hacerte una pregunta que desde hace tiempo me ronda la cabeza, quiero comprarme una réflex para principiantes, pero teniendo en cuenta que tengo el samsung S7 edge (lente F1.7 y sus píxeles de 1.4µm más grandes en el sensor de imagen permiten capturar mucha más luz, logrando fotos nítidas y con detalle, es copiado de sus características) y con dos lentes originales de samsung para este modelo (gran angular y telefoto). Me da miedo comprarme una réflex por el simple hecho de y si no es como yo creo que es teniendo en cuenta la calidad de la cámara del móvil, ¿que crees que debería hacer?
    Y otra cosa me gustaría que me dejases tu correo electrónico para mandarte unas fotos echas con el móvil para que me des tu opinión.

    Gracias con antelación, un saludo.

    1. Isidoro, ambos sistemas son útiles para sacar fotos pero mientras uno es una función que se añade por comodidad, versatilidad y facilidad, en la otra es el propio motivo de la herramienta. Entonces, ambos toman fotos pero las posibilidades son completamente diferentes. Un móvil es idea para situaciones cotidianas y espontáneas, una cámara es ideal para todo el resto. Si quieres apuntar y disparar y compartir fotos en redes sociales, con tu móvil estarás bien pero si quieres calidad, desenfoque y posibilidades artísticas, ve por una cámara sin dudarlo. Saludos.

  6. Mario, tengo una duda, ¿qué quieres decir cuando comentas que la Canon alcanza un «iso de hasta 12800 forzados»? ¿Se obtendría el mismo resultado si «no fueran forzados? He visto en otras cámaras este mismo concepto y no lo acabo de entender. ¡Muchas gracias por tus sabios consejos!

    1. Enric, por «forzados» nos referimos a que las cámaras traen modos de «estirar el iso» o «forzarlo» para que pueda ser algo más alto pero claro, el proceso va en detrimento de la calidad y se nota fácilmente su merma. Saludos.

  7. Saludos, magnífico el artículo y excelente las recomendaciones. Me gustaría saber las ventajas de ambos modelos en cuanto a grabar vídeo y la calidad del audio. Gracias de antemano.

    1. Jorge, para vídeo yo iría por la Canon porque particularmente me parece superior la calidad de imagen en dicho modo. Saludos.

  8. Hola, compré una cámara canon EOS T6 más un lente 75-300 y quisiera saber dónde podré hacer un curso para aprender a usar de mejor forma los lentes y así sacar el mejor provecho
    gracias y mis saludos. Se despide agradecida Maria Royer.

  9. Durante las últimas semanas de curso, en la asignatura de Dibujo, estuvimos indagando, aunque no con demasiado detalle, en el mundo de la fotografía como información complementaria para nuestra formación y de cara a la entrega de prácticas finales. Esto no hizo más que despertar aún más mi interés por este arte y me ha hecho considerar seriamente zambullirme una vez tenga el capital necesario.

    Por casualidad, de paseo por la web, me encontré con esta página. Dejadme decir que, solo con este artículo, he quedado tan impresionado con la información ofrecida. Creo que no he leído un artículo tan completo en muchísimo tiempo.

    Enhorabuena por la maravillosa página. Espero tener que visitarla más a menudo para buscar consejos cuando llegue el momento de adentrarme en el panorama de la fotografía.

  10. Buenas, lo primero felicitar a todo el equipo del BdF por el estupendo trabajo que realizáis. Ahora una preguntilla, ya llevo gastados dos cuerpos de nikon d3x00 y estaba pensando en comprar algo un poco más avanzado, la duda era sobre comprar una d5300 o una d7000, el objetivo de cabecera que tengo es el 35mm 1.8 de nikon. Muchas gracias de antemano.

      1. Te hago una consulta entre una 7100/7200/7500 y comparándolas con unas Canon 80D, 77D o T7i ¿con cuál de ellas te quedarías? Para retrato sobretodo de niños, eventos, y eventualmente paisajes y fotografía callejera. Mi idea es comprar una con un kit e ir por el 50mm 1.8 para alguna de ellas. Muchas Gracias.

        1. Vero, a mi me gusta mucho la D7500 por sobre todas las que mencionas salvo que quieras hacer vídeos y ahí iría por la Canon 80d. Saludos.

  11. Quiero comenzar en el mundo de la fotografía reflex veo que recomiendan empezar con una Nikon D3xxx, pero veo que por los precios en mi país y el lente que quiero que tenga la cámara no hay mucha diferencia y podría comprar una Nikon D7200 con un lente 18-140mm como kit. El dinero no es problema es pensando en que dentro de poco tenga que cambiar de cámara. ¿Qué me aconseja?

    1. Ramón, si el dinero no es problema, la diferencia de precio no es significativa y crees que con una cámara muy básica puede que quieras cambiarla al poco tiempo, ve por la d7200 sin problema. Es una cámara avanzada bqie te llevará tiempo sacarle todo el potencial que tiene. Saludos.

      1. Gracias por la anterior respuesta y felicitarlo por el excelente trabajo que hacen.

        ¿Qué opinión tienes del lente nikon 18-140mm sobre el 18-55mm que viene siempre como kit básico?

        1. Ramón, creo que es un objetivo que vale la pena tener ya que es un todo terreno muy versátil, muy bien construido, con un rango focal muy cómodo y una calidad asombrosa. Saludos.

  12. Hola Mario, muchas gracias por tus excelentes artículos. Te cuento que soy una aficionada estancada en una compacta y quisiera comprarme una réflex. Mi meta más cercana es tomar fotografías en matrimonios de amigos y familiares. Ojalá me guiarás en qué objetivo comprar para este tipo de fotografía y que accesorios son indispensables, agradecería mucho tus consejos. Espero tu repuesta, saludos 🙂
    PD: mi presupuesto es limitado.

  13. Gracias por el artículo, bastante interesante. Mi duda viene más por el tipo de cámara para comprar. Dentro de poco iré de viaje y pensaba llevarme mi querida Nikon D90 que la compré en mis días de post-estudiante. La cuestión es que últimamente ando viendo las cámaras evil, las compactas avanzadas… Equipos con muy buenas prestaciones, pero que tienen un peso mucho menor y creo que son más cómodas, manejables y con muchas más prestaciones que mi D90, y claro, se me hace la boca agua (sobre todo el tema del peso)

    Teniendo en cuenta que mi pasión por la fotografía está un poco parada desde hace un par de años y que soy un fotógrafo muy eventual, ¿qué tipo de cámara me recomendarías? ¿por donde puedo empezar a buscar?
    Mis requisitos son que tenga opciones manuales, que funcione bien con ISOs altas y que sea ligera.

    Mil millones de gracias por adelantado.

  14. ¡Buenos días! Muchas gracias por toda la información. Estoy por comprarme una cámara y la verdad que este Blog me esta sirviendo mucho.
    Quería saber, soy principinte y quiero mi primera cámara, para sacar en viajes, que saque buenas fotos de noche, y que graben en hd (la idea no es para hacer grandes vídeos, pero si de buena calidad).
    Para un presupuesto de USD 300, ¿qué cámara recomendarías?

    Muchas gracias.

  15. ¡Hola! Enhorabuena por BdF, me ha servido de gran ayuda. Ahora mi única duda está entre Nikon D3300 o Canon 1300D. Me voy de viaje sin fecha de vuelta y me gustaría explotar las características de la cámara (soy principiante y normalmente me gusta fotografiar paisajes), pero soy músico y en muchas ocasiones tengo que grabarme para enviarlo a pruebas de orquesta, máster. Así que me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Consideras que cualquiera de las dos puede cubrir mis necesidades? ¿Las dos poseen adaptador para micro externo? ¡Gracias!

    1. Noemí, la d3300 seguro que trae la posibilidad que mencionas pero no estoy seguro de la 1300d, de hecho, creería que no es tan simple conectarle un microfono. Saludos.

  16. Hola, muchas gracias por su información. ¡Es muy valiosa! Quiero saber qué opinas sobre las canon eos rebel para principiantes, si tiene más beneficios la que nos recomiendas aquí. Gracias, Lorena.

    1. Hola Iaio, está muy interesante tu artículo, me ha gustado mucho. El tema es que necesito una cámara urgente antes del 26/09/19 y como no tengo ni idea, no tengo claro si me sirve alguna de las dos que has dicho, a pesar de haber leído todo tranquilamente. O a lo mejor me recomiendas otra más actual, no sé. Además de para todo en general, necesito sacar fotos y grabar vídeo en el campeonato de España de gimnasia de trampolín (cama elástica) no a nivel profesional, si no casero, pero claro, son imágenes en movimiento y además un poco lejos, por lo que necesito acercar el zoom y que tenga algo de calidad la imagen. Mi presupuesto serían máximo 400€, y me parece mucho, porque no se que tal la amortizaria luego, me da miedo. No sé si me puedes orientar un poco. Muchas gracias de antemano. Saludos.

  17. ¡Hola! Enhorabuena por este magnífico espacio para los que empezamos 🙂 Voy al grano: he decidido hacerme con mi primera cámara. Soy un poco desastre con los números y tal, pero vuestras explicaciones me han hecho la vida muy muy sencilla 😉
    Mi pregunta es: ¿Cuál de las Pentax podríais recomendarme? Ya sé que recomendáis unas Nikon y Canon estupenda, pero casualmente en casa disponemos una k1000 analógica con unos objetivos de 55mm (f1.8) y un tamron 80-210. Obviamente, me gustaría saber qué opinión os merecen estas lentes y si merece la pena seguir con pentax (por razones de presupuesto) o cambiar de marca.
    ¡Muchísimas gracias!

    1. Azahara, más que los objetivos que tienes pensaría en los accesorios y objetivos que querrás tener en un futuro y si podrás conseguirlos fácilmente en tu zona de residencia. Si así lo fuera, iría por una Pentax sin problemas. Aquí te dejo nuestros comentarios sobre algunas de ellas: Pentax. Saludos.

  18. Hola Iaio,
    Gracias por tu respuesta 🙂 Daddy Amazon lo puede casi todo y creo que sí puedo hacerme con el resto de accesorios de Pentax en Alemania, que es dónde vivo actualmente (o aprovechando visitas familiares a Madrid).
    Sé que su selección de objetivos es algo más limitada, pero cubrirá mis necesidades en el futuro ya que no pretendo llegar a profesional, sólo disfrutar 😉
    Enhorabuena otra vez por este gran trabajo!
    Un saludo.

  19. ¡Hola! Felicidades por este gran Blog.
    Como premio de final de carrera tengo pensado en comprar una réflex en breve. Las tres cámaras que tengo vistas son Nikon, concretamente las D3300, D3400 y D5300. Mi intención es hacer fotos principalmente de paisajes (en cuanto se pueda ir de viaje :P). Mi duda es principalmente entre la 5300 con el objetivo de serie y la 3400 con 18-105 mm VR. ¿Qué opinión tenéis sobre estas cámaras y cuál es su recomendación?.
    Muchas gracias!

    1. Marti, te recomiendo que leas el siguiente artículo para que puedas dar tu misma con la respuesta a tu pregunta: cómo escoger entre dos cámaras. Además, respecto a los objetivos, quizás te convenga comprarlos por separa o al menos, averiguar cuanto dinero cuesta uno por sobre los otros para tener una referencia de si estás o no haciendo negocio comprando todo junto.

  20. Excelente artículo. Lo compartí en mi página. Me preguntan mucho qué cámara comprar. Estoy muy de acuerdo en todas las recomendaciones, Mario (excepto que nunca compré en Amazon, pero confío en tu criterio). Gracias por tan buen trabajo en el blog !!!

  21. Hola Mario y equipo, felicitaciones por el Blog y todas las publicaciones. Estoy viendo la posibilidad de adquirir definitivamente, por tus consejos claro, comprar una Nikon-D3300 para comenzar en el mundo de la buena fotografía. Mi pregunta es: una oferta como ésta, ¿es digna de tener en cuenta? Considerando todos los ítems que aconsejas como para Amazon, por cierto. Saludos desde San Juan, ¡Argentina!

    1. Marce, creo que la oferta es buena pero no por lo que incluye sino porque parece que la cámara está en precio. En realidad no trae 3 objetivos sino uno solo y dos lentillas para que puedas jugar con ellas. El resto de los accesorios o están incluidos en la cámara de fábrica o son de dudosa calidad por lo que yo no la compraría solo por éstos. Saludos.

  22. ¡Hola! Está muy interesante tu Blog, leí varios artículos y quisiera pedir tu ayuda quiero hacer un viaje y estoy por adquirir un equipo nikon b700 mi idea es tener una cámara para la familia no me dedico a esto pero no se si puedas guiarme con la compra y ver si es buena opción para capturar fotos momentos del viaje. Muchas gracias.

    1. Cesar. es una gran cámara pero no es una réflex si a eso es a lo que estabas aspirando. Es de las conocidas compactas super zoom fácil de utilizar ya uqe es una «todo en uno» con una calidad aceptable y una comodidad de uso muy alta. Creo que tienes alternativas como la sony Rx100, la G9 de Canon, la Fujifilm X100F o la Panasonic Lumix ZS100 que podrían cumplir un papel similar a un tamaño más cómodo. Saludos.

  23. Gracias por el artículo. Estoy mirando la Nikon 3300D en Amazon, pero por las opiniones de otros clientes veo que a veces la cámara que mandan es de importación, con lo cual no puede registrarse en Nikonistas ni tener su garantía. A pesar de que también yo soy gran partidaria de la compra por Amazon, ¿no crees que éste es un gran inconveniente?

    1. Marisol, todo dependerá del país en donde te encuentres ya que no todos los países son tan restrictivos en cuánto a la garantía internacional que otorga Nikon. En Argentina por ejemplo, la misma no es válida para hacerla arreglar eventualmente en un soporte técnico oficial de su representante local. Saludos.

  24. Hola, me encanto el artículo, pero quería saber si me podían dar su opinión con respecto a la nikon d3400, porque en muchos foros se menciona la d3300. ¿Cuál de las dos sería más recomendable? Saludos.

    1. Daniela, la principal diferencia entre ellas es que la D3400 tiene muchas opciones de conectividad que la D3300 no tiene por lo que si valoras la posibilidad de transmitir tus fotos fácilmente a otros dispositivos para poder compartirlas o editarlas rápidamente. Si valoras dichas características, ve por ella. Saludos.

  25. Buen día recurro a ustedes por su basta experiencia para que me ayuden a tomar una decisión, quiero comprar una cámara y tengo tres modelos que son la canon 80D, sony a6500 y la Sony Alpha ILCE-7M2, decidí por estos modelos porque aparte de las fotos también lo quiero usar para video, el 4K no me interesa mucho. De estos tres modelos que cámara me recomendarían.
    espero su ayuda,

    Gracias.

  26. Hola en primer lugar deciros que me encanta el Blog, me ha despejado muchas dudas ya que soy principiante en esto de la fotografía y no tengo mucha idea. Mi consulta es la siguiente: tengo una canon 1200d y me quieren vender un objetivo 70-210 EF 4f no sé si merece la pena comprarlo, si sería compatible con mi cámara y si podría usarlo en automático o en manual. Gracias.

  27. Buenas tardes. Mi nombre es Miguel Lara y soy un estudiante de Diseño de Moda. Estoy empezando y desearía poder realizar mis propias editoriales de moda o fashion films de manera autodidacta. Mi pregunta sería, en cuestión, si la cámara Nikon D3300 sería la adecuada o, por el contrario, me recomienda otra para el objetivo. Siento decir que por el momento no recurro de un gran presupuesto por mi estado de estudiante.

    Y, por último, agradecerle su dedicación en este Blog. Sus consejos son claros y funcionales. Gracias.

    Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias.

    Miguel Lara.

    1. Miguel, la cámara será excelente siempre y cuando la utilices con un objetivo que te permita retratar tus diseños y allí dependerá del tipo de tomas que quieras realizar (de pasarela, foto producto, etc) ¿qué tienes en mente?

  28. Necesito una cámara para sacar fotos en movimiento y generalmente en ambientes de poca luz. Soy principiante, necesito mucha ayuda para poder elegir bien.

    Gracias.

  29. Buenos días, quería saber tu opinion así me orientas, tengo un nikon d80 con lente 35-135 que me viene de perlas, pero a la hora de viajar peso mucho y siento limitaciones a la hora de fotos con poca luz, qué me aconsejarías, si que tenga opción raw, y buena velocidad de enfoque y disparo. Réflex, mirrorless, compacta no se lo que se te ocurra, mil gracias.

    1. Gastón, yo creo que si estás conforme con el tipo de cámara deberías solamente de actualizarte a una cámara más moderna. Saludos.

  30. ¡Hola! ¡Tengo una duda y espero que me puedas ayudar! De aquí poco empezaré a estudiar fotografía y voy a hacerme con una cámara réflex. Aunque siempre me ha gustado y he querido aprender sobre el tema, nunca he tenido una. Ahora si que voy a hacerme con ella y, después de mucho mirar, me he interesado por la Nikon d5300 y quiero saber si es una buena opción para empezar y aprender.
    ¡Muchas gracias!

  31. ¡¡Hola!! Primero de todo, muchísimas gracias por todas vuestras publicaciones! Son una gran manera de ir avanzando en el mundo de la fotografía.

    Luego, tengo una duda. Aunque es puramente un hobby y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, me apasiona la fotografía, tengo una nikon D5500, de hará 1 año y medio más o menos; de objetivos voy con el 18-55, 50-200 i el 50mm 1.8. La verdad es que le he dado muchísimo uso y he avanzado mucho des de que empecé.
    Aquí podeis ver algunas de mis fotos 🙂
    https://500px.com/albaem
    https://www.instagram.com/albaem/

    Lo que me pasa es que noto que estoy llegando al limite de forzar la cámara en algunas situaciones, sobretodo en cuanto a fotografía nocturna, me cuesta mucho fotografiar la vía láctea por ejemplo con poco ruido. A mi me parece que es muy pronto para cambiarme de cámara, ya que funciona al 100% y hace poco que la tengo, así que mi pregunta es, con un objetivo tipo gran angular, de más abertura, (tipo el tokina 11-16 F2,8 o el nikon 10-24 F3,5) ¿podría mejorar algo la calidad de este tipo de fotografías? O ¿haría falta cambiarme de cámara?

    1. Alba, tienes unas fotografías hermosas realmente. Creo que por la calidad de tus fotos, vale la pena que vayas por una cámara más potente pero no no tienes muchas opciones que superen al sensor de la D5500, quizás la nueva D7500 dentro de DX pero en este caso, iría por el tokina gran angular primero ya que luego podrás mudarlo a la nueva cámara. Saludos.

  32. ¡Hola! Soy nueva en esto y para empezar me iba a comprar una cámara, pero me dejan una nikon d70, que tiene como mil años pero esta nueva, para que empiece a ver si me gusta realmente.
    ¿Es una opción para empezar o me dará mal resultado? No quiero acabar frustrandme y dejándolo.
    Muchas gracias.

    1. Lydia, si te dejan la cámara no veo por que no darle una oportunidad. Ahora bien, es una cámara no tan moderna pero si te servirá para aprender todo lo que tienes que aprender de la fotografía. Además, te permitirá invertir en objetivos que luego podrás utilizar al actualizar la cámara. Saludos.

  33. Hola soy de México, por las recomendaciones me interesa comprarme la Nikon D3300, pero ya esta descontinuada y me ofrecen la D3400. Mi duda es: tiene la misma calidad y características? ¿La recomiendas? Quedo atento. Saludos.

    1. Manuel, son cámaras muy similares pero con la novedad en la D3400 de que trae muchas opciones de conectividad para que puedas conectar la cámara a los dispositivos móviles y editar o compartir las fotos rápidamente. Saludos.

  34. Hola, estoy entre la decisión de comprar entre estas cámaras a ver si me hechas un cable, ya sé que una son réflex, bridge, pero el visor óptico, no es lo que me decidiría, las opciones son:
    PENTAX K-S2 +18-50WR+50-200WR 712€ o +18-135WR712 812€
    OLYMPUS OMD10 II +14-42+40+150 661€ o +14-150 731€
    SONY A6000 +18-50+55-210 730€
    PANA G7 +14-140 793€
    CANON 750D +18-55+55-250 850€ o +18-135 843€
    PANA FZ1000 640€
    Teniendo en cuenta diferencia de precio ya que yo dispongo de un presupuesto entre 720-800€, tamaño sensor, volumen, calidad fotográfica, Gracias.

  35. Hola buenas, he leído el artículo y me ha parecido muy interesante. Estaba pensando en iniciarme en el mundo de las cámaras réflex, cierto es que tengo un iPhone 7 que saca fotos con bastante buena calidad, pero me gustaría ir más allá, me encantaría jugar con temas como la iluminación, el enfoque y aprender a controlar este (para mí) todavía casi desconocido y llamativo mundo. Dentro de las dos cámaras que se ha citado en el Blog, ¿cuál sería la «mejor» de las dos? Mi presupuesto es limitado ( no más de 1000€) pero no tengo mucha prisa para empezar este viaje ( prefiero dar un buen primer paso) Un saludo.

  36. ¡Hola! Mi pareja lleva años queriendo una cámara réflex pero nunca termina por comprarla y creo que ha llegado el momento. Voy muy bien la Nikon D3300, pero cuando he ido a verla en tienda que estaba por 429 €, he visto un pack que viene con el objetivo 18-55 y 55-200, mochila y trípode por 655 €. Mi pregunta, ¿ es mejor comprar este pack o cama con 18-55 y objetivo 50 mm f1/8 ?

    Saludos
    Miguel

    1. Miguel, antes de comprar un paquete investiga un poco cuanto cuesta hacerte con los accesorios que este ofrece por separado. Muchas veces estos paquetes terminan costando más que comprar por separado o incluso incluyendo accesorios deuy mala calidad. Saludos.

  37. Excelente artículo, muy profesional y objetivo. Yo deseo una cámara básica para tomar buenas fotos familiares, cuando estámos de viaje, etc pero cuento con poco presupuesto por el momento. ¿Qué me aconsejas? ¿Qué opinas de la Nikon COOLPIX B500 Digital Camera?

    1. Patricia, me parece una cámara compacta súper zoom ideal para apuntar y disparar y obtener fotos de calidad suficiente. Saludos.

  38. Hola, me apasiona la fotografía y estoy buscando opciones para ver cuál me resulta mejor. Amo el tipo de fotos como la que está en este artículo del muchacho sobre el cesped y el mar de fondo. Para ese tipo de foto, ¿se necesita algun tipo de lente en específico o es cuestión solo de edición?

    1. Daniel, lo que necesitarás es un objetivo luminoso o de distancia focal larga para lograr un desenfoque suave, una locación increible, paciencia bpars hacer la toma en la puesta del sol, y edición ya que los colores han sido editados luego en el ordenador. Saludos.

  39. Excelente artículo, muy objetivo. Yo deseo una cámara para tomar buenas fotos de paisajes en las vacaciones, etc . ¿Qué me aconsejas? ¿Qué opinas la Nikon COOLPIX B500 o la Nikon COOLPIX B700? Muchas Gracias.

    1. Jonathan, si buscas una compacta yo iría más por la Sony Rx100 o la Panasonic LX100 que son muy pequeñas pero potentes. Saludos.

  40. Este domingo me llegará mi primera cámara de fotos réflex y he optado por la Nikon D3400, había una oferta y he leído cosas bonitas sobre ella, pero me gustaría saber la vuestra opinión ya que me habéis ayudado mucho a la hora de aprender los conceptos básicos del mundillo. Muchas gracias.

  41. Hola, estoy comenzando dar un paso al arte de las cámaras (fotografías) pero no entiendo mucho acerca pero me tomo el tiempo de leer tu Blog. Disculpa por mi ignorancia , ando confundida con las 4 cámaras réflex que has mencionado y quería saber si esas se le conocen por otro nombres. Al consultar acerca de las cámaras me aparecen que son conocido

    La Canon 700D se conoce como la rebel T5i
    La Canon 750 D scomo rebel T6i
    La Canon 1300 D como la rebel T6
    La Canon 100D como la rebel SL1
    ¿Esto es correcto o estoy equivocada?
    Gracias .

  42. Hola, saludos desde Honduras, quisiera que me dijeras qué te parece la D3300 y las D5300, entiendo que no puedes muchas veces decir esta es mejor, pero me gustaría si es posible que me dijeras al menos en que puede ser mas útil y mejor una que la otra, ya que estoy por comprarmela a finales de este mes y aun no decido cual de las 2, si sabes de Canon una de similares características igual no me vendría mal la información para poder analizar también la opción.

  43. ¡Buenas! Antes que nada, muy buen artículo. Me sirvió bastante para tener en cuenta ciertos parámetros y demás.
    Quisiera hacerte una consulta, de todas formas:
    A mí me encanta de sobre manera sacar fotos a lo que serían paisajes, atardeceres, ciudades en «altura», vistas del Sol, etc. Entre la Nikon y la Canon que recomendaste en el artículo, ¿con cual debería quedarme? ¿Da igual para el tipo de fotos que busco?

    Una vez más, gracias por la infomación! Espero poder encontrar por estos lares algún kit parecido al que dejaste, jajaja.

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

  44. Buen día. Tengo ganas de iniciarme con la fotografía. Un amigo me recomendó la Sony a5000. Quisiera saber tu opinión sobre la misma .
    Gracias

    1. Claudio, es una cámara muy buena pequeña y potente para iniciarte en el mundo de la fotografía con una cámara mirrorless. Si se encuentra dentro de tu presupuesto, ve por ella. Saludos.

  45. Buenas, Me a gustado mucho tú artículo. A mi siempre me a llamado mucho la atención la fotografía y no hace mucho le eh pedido una cámara a mi madre, aunque nunca le especifique ni la marca, ni el modelo. Hace unos días mi madre me regalo una camara Nikon D5000 con dos objetivos: el 18-55 mm y uno 70-300 mm. Y el Tripode ¿Tendre algun problema al comenzar con ella? ¿Algún objetivo o algo que me recomiendes comprar primero?

  46. Hola, gracias por los consejos. Saludos desde Perú.
    Por favor, tengo una gran duda sobre mi siguiente adquisición y es entre la CANON 6D markii y la NIKON D7500 y quizás estos datos dejen más clara mi observación.
    -Voy a usarlo sobretodo para vídeo.
    -La duda que tengo es por el sensor, ya que uno es FF (canon) y el otro APS-C (nikon).
    -También esta el factor del precio, la canon esta $450 mas que la nikon.

    Espero que me puedas ayudar. De antemano, gracias.

  47. Estoy pensando comprarme mi primera cámara. Al no tener experiencia opte por una semi réflex (Nikon p900) pero al leer el Blog entro en dudas nuevamente. Por otra parte, ¿hay alguna diferencia en el origen del producto? (malasia, china, taiwan, etc) ¿Qué es lo que debo mirar a la hora de comprar a demás del precio?

    1. Bibi, no debes de preocuparte por más de lo que se menciona en el artículo. Lo que debes de definir es si quieres bir por una réflex o prefieres una cámara de apuntar y disparar.

  48. Hola buenas tardes. Lo primero de todo felicitarte y darte las gracias por este magnífico Blog. Llevo un mes leyendo todo tipo de artículos y estoy interesado en comprarme una cámara de fotos. Evidentemente quiero adquirir una de las dos recomendaciones haces seguramente tire por la mas económica. Me gusta mucho la naturaleza y hago muchos viajes (todos los que puedo que con los tiempos que corren no me puedo quejar) y lo que querría saber es el tipo de objetivo que me recomiendas, también una mochila en la cual poder meterlo, por lo que he leído por el Blog recomiendan mas de 300mm para este tipo de fotografías. ¿Qué me dices? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la magnifica labor que haces aquí en tu blog.

    1. Héctor, tal como mencionas, para la fotografía de animales y naturaleza recomendamos objetivos denominados «tele» que sirven para lograr un acercamiento y fotos de detalle muy atractivas. Respecto de la cámara, ve por cualquiera que se acomode a tu bolsillo. Saludos.

  49. Excelente me decidí por una Nikon d5600 con lente 50mm f1.8.
    ¿Qué lente me recomiendas para macros y aves a distancia?
    Gracias

  50. Hola, me gustaría comprar mi primera cámara, primero con intención de hobby, pero luego usarla por si me dedico a algún trabajo con ella. Después de averiguar me decidí por la nikon D3300, pero no sé muy bien el tema de accesorios y la compra online. Me parece bien este enlace pero sinceramente no sabría si me están estafando en algo y me gustaría tener la opinión de alguien que sabe de cámaras. ¿No me podrías decir si estoy tomando una decisión correcta? Disculpe las molestias y desde ya muchas gracias, saludos.

    1. Cami, el vendedor es de confianza y si el precio te cierra, no veo por que no. Ahora bien, te recomiendo (ya que eres de argentina y yo también) que revises los grupos de fotografía de facebook ya que también por allí hay excelentes ofertas en cámaras nuevas. Saludos.

  51. Hola amigo me compré una nikon d5100 usted sabe que tal es en fotografía y vídeo. Tengo un problema para grabar vídeos en la noche sale la imagen súper oscura con el lente de 18/50 que lente me podrías recomendar como para una presentación en un teatro.

    1. Jimmy, antes de cambiar de objetivo ¿has ajustado la sensibilidad ISO antes de hacer las tomas? Si así fuera, te recomiendo el Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

  52. Hola, muchas gracias. Excelente blog, me encantó cada sugerencia, además que es gracioso :).

    ¡Gracias!

  53. Hola amigo, me estaba inclinando mucho hacia comprar la Nikon D3300, pero revisando los comentarios de compradores en Amazon, habían unas cuantas personas diciendo que la cámara funcionaba bien solo por unos meses y que después ya no se prendía o que se les ha dañado el botón de aumento y varios errores más. La verdad es que me gustaría saber si tienes experiencia o haz escuchado de dichos errores, ya que los comentarios son de Amazon EEUU y el proveedor directo es Nikon. Si me da mis dudas, en todo caso de Canon solo existen buenas puntuaciones, sin embargo la Nikon D3300 es la que me gustaría comprar. Gracias.

    1. Cristina, no tengo conocimiento de estos problemas que mencionas como generalizados de la cámara. Puedes probar con otro vendedor de Amazon y ver si todos tienen la misma referencia. Saludos.

  54. Hola, estoy interesada en comprar una cámara, puede sonar absurdo pero estoy entre la nikon D3300 y D3400, pues aunque tienen casi las mismas características, me gusta de la D3300 que se pueda conectar un micrófono externo en caso de querer hacer vídeo y también que tenga la opción de incorporar el adaptador inalambrico para hacer tomas desde mi smartphone, de la D3400 me agrada que tenga la facilidad de pasar mis fotos casi que de manera instantánea a mi celular por medio del Snapbridge. En mi país ambas cámara oscilan entre los mismos precios, creo que incluso la D3300 cuesta un poco más. ¿Qué me recomendarías?

    1. Yo te recomendaría que fueras directamente por la d3400 ya que es igual a la d3300 pero con las opciones de conectividad ya incorporadas. Saludos.

  55. Hola, excelente artículo y excelente blog para los que nos estamos iniciando en este mundo.
    Suguiendo con el comentario anterior y viendo que es mejor la Nikon D3400, mi duda es si es una buena elección comprar sólo el cuerpo de la Nikon D3400 junto con el objetivo Nikon AF-S 50mm F1.8 G, y qué diferencia hay entre la versión europea y la española de la cámara.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Gomez, si vas a especializarte en retratos solamente y algunos sociales, ve por el 50 mm directamente pero, si quieres una cámara para fotografía más general, dicho objetivo que quedará muy largo («mucho zoom»). Respecto a las diferencias, no hay ninguna. Saludos.

  56. Hola, buenas quería saber sobre una nikon d3300 que tengo hace casi 2 años. Tengo la d3300 con el kit de objetivos 18-55 y 55-200, al llevar tiempo con esto me inclino más por gran angular, y estaba pensando por un Tokina AT-X 11-20mm PRO DX F2.8 mi pregunta es, ¿la cámara podrá con él? Osea si le sacaré el rendimiento al objetivo que tengo que sacarle por la cámara y saber si es buena elección ese objetivo. Un saludo.

    1. José, siempre que vayas por el modelo que trae motor de enfoque no tendrás problemas con dicho objetivo, sino al contrario. Saludos.

  57. En primer lugar, dar la enhorabuena por el Blog, ayuda mucho a informarnos sobre este maravilloso mundo de la fotografía. Bien, soy aficionada (sin conocimientos a nivel profesional) pero apasionada de la fotografía. Uso mi cámara para todo tipo de fotografía, sobre todo en viajes para retratar paisajes, fauna, fotos macro, celebraciones, etc.

    Después de leer muchos artículos en su Blog, necesito opinión experta. Me han regalado una cámara bridge Sony Cyber-shot HX-400V que aún no he estrenado porque tengo dudas acerca de cambiarla por una cámara réflex para principiantes (mi presupuesto es muy reducido, sería de 750 euros entre cámara y 1 ó 2 objetivos que me aconsejarais). Me gustaría tener una cámara para hacer fotos (y vídeos) de muy buena calidad y una batería duradera.

    Haciendo comparativas en snapsort, dpreview, decamara, etc me surgen dudas con el tipo y tamaño de visor de la Sony, resolución real, calidad de foto etc, pero quizá es completa para una fotógrafa no profesional. ¿Me aconsejáis quedarme con ella e ir iniciándome en la fotografía? ¿O compensa poner más dinero y elegir una cámara réflex para principiantes y 2 objetivos?

    He pensado en :

    Nikon D3400 / Nikon D3300 / Nikon D3200
    Canon EOS 1300D / Canon EOS 700D

    Objetivos (50 mm f/1.4 ó f/1.8) (Gran Angular 12-20mm ¿?) (Macro 50-200mm)

    Mil gracias

    1. Ana, creo que si quieres ir por una réflex disfrutarás mucho más de la fotografía y te recomiendo que vayas o apuntes como objetivo a lo siguiente:

      Nikon 3X00 + Objetivo 18-105 + 50 mm f/1.8 (opcionalmente un 18-140)
      Canon 200D + Objetivo 18-135 + 50 mm f/1.8
      Canon T6i + Objetivo 18-135 + 50 mm f/1.8

      Saludos.

    1. Ignacio, es una muy linda cámara con un tamaño muy cómodo y toda la potencia de las últimas cámaras lanzadas al mercado por Fuji. Saludos.

      1. También me llama la atención la Pentax Q-S1 pero no me termina de convencer, la veo más como una compacta que una réflex. Saludos y gracias.

  58. Hola. El mejor consejo fue dejar de analizar jajajaja, es lo que me pasa siempre y por eso nunca termino comprando la cámara. Leyendo este y el artículo que recomienda cámaras para principiantes, creo que me quedo con la Nikon D3300.
    Muchas gracias por los artículos.

  59. Hola, me llamo Rebeca y mi pasión por la fotografía viene de lejos, pero nunca me animé a “enfocar y disparar”. Ahora he tenido un bebé y me gustaría tomarle fotos a cada momento, pero no hablamos de fotos cualquiera, sino de fotos de verdad. Ahora estoy mirando cámaras y no sé muy bien cuál comprar. ¿Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    1. Rebeca, creo que con una cámara de entrada de la serie D3x00 de Nikon o la 100D o 1300d de canon más un objetivo como «el príncipe de los objetivos» y el del kit que suelen incluir estas cámaras estarás más que bien y lograrás fotografías muy hermosas. Saludos.

  60. Hola, me llamo Jorge, a y mi novia le encanta hacer fotos, ya sea bien de paisajes, a la gente,de todo pero siempre con el móvil. y nunca se ha atrevido a dar el paso de empezar a hacer las fotos con una cámara.
    No se que cámara me recomendarías que le regalase para que se inicie y empiece a dar esos primeros pasos. Muchas gracias. Un saludo.

  61. Hola Mario, gracias por el artículo, me ha sido muy útil. Acabo de ser madre y quiero comprarme mi primera cámara réflex. He pensado en la Nikon 5600 pero considero que es demasiado cara, lo que me llama la atención de esta es que la pantalla es giratoria, este aspecto lo veo útil ya que viajaremos los 3 solos y en muchas ocasiones habrá que tirar de selfies. Si no fuera porque la Nikon 3300 no lleva la pantalla giratoria me decidiría por esta, ya que lo que comentas de los modelos inmediatamente anteriores a los más recientes es muy lógico y además te ahorras un dinero.. ¿conoces algún otro modelo que ronde los 400-500€ y que tenga pantalla giratoria? ¡Gracias!

      1. ¿Y qué tal comprar la d5300 solo el cuerpo y el objetivo 50/f1.8, es decir, prescindir del objetivo básico q viene en el pack (18-55)?

  62. Gracias por el tremendo aporte, me sacaste varias dudas que tenía, ahora ya sé como comprar de manera inteligente y no darme tantas vueltas. ¡¡Saludos!!

  63. Hola, me acabo de comprar esta cámara Canon EOS 1300D, EF-S 18-55mm DC III appareil photo réflex había una super oferta y me ha salido por 249 euros. Soy principiante del todo y me he basado un poco en tu Blog para finalmente decantarme por alguna dado que mis conocimiento son nulos. Muchas gracias.

  64. Hola, lo primero felicitaros por el blog, me parece muy interesante.
    Hace ya 10 años que me compré una réflex digital, es una canon eos 450D con el objetivo de serie 18-55 1: 3.5/5.6 is y tb tengo un 55-250 1:4-5.6. Uso la cámara en eventos familiares y sobre todo en viajes de vacaciones. Siempre he estado contento con la cámara, he hecho fotos buenas y otras malas pero en general bien aunque en condiciones de poca luz siempre he tenido que recurrir al trípode. Antes de mi último viaje compré una tablet y ante mi sorpresa vi que las fotos echas con la tablet tenían mejor calidad que las hechas con la canon. Esto me hace pensar q la cámara se me ha quedado antigua y q tal vez sea el momento de cambiarla y por eso quería pediros consejo sobre que cámara o mejor dicho, que cuerpo y objetivo sería conveniente comprar para dar ese salto de calidad. Lógicamente preferiría que fuera canon para no tener que hacer un desembolso en objetivos q ya tengo hecho.
    Muchas gracias

  65. Hola Mario, ¿me podrías aconsejar a la hora de comprar la Nikon 5300? Sería mi primera cámara de este tipo, lo hago por el tema de conexión directa con Smartphones por wifi y demás, como están las cosas con las redes me sería de provecho esta opción. ¿Me aconsejas cogerla de segunda mano por 370 €? Tiene dos objetivos, 18-55 y 18-140, gracias.

    1. Antonio, me parece una compra excelente, más a ese precio, si el vendedor es de confianza. No lo dudes. Saludos.

    1. Antonio, iría por la D5500 pero solo si es que no valoras las posibilidades de conexión que ofrece la D5600 para conectarla fácilmente a los dispositivos móviles. Saludos.

  66. Hola! Enhorabuena por el artículo, me ha ayudado a decidirme, aunque aun me queda una duda. La Canon 1300D la ofrecen en amazon a buen precio, con o sin estabilizador, la diferencia son 50€ ¿cual sería la mejor opción? ¿es muy relevante la diferencia? Un saludo.

    1. Bea, en este caso el estabilizado es el objetivo no la cámara ya que la Canon 1300D no trae estabilización del sensor. Entonces, entre un objetivo estabilizado y uno no, iría siempre por el estabilizado para un aficionado. Saludos.

  67. Hola como estas soy Dayana, tu artículo me dio una idea mas acertada de lo que necesito muy buena y me parece super bien los factores a considerar que colocaste a la hora de elegir nuestra primera cámara. Estoy por comprar una en donde inicialmente (por recomendaciones) me iba por una Canon 80D averiguando en amazon me sale 1200 USD aprox con algunos accesorios y bueno pero al leer el artículo me he dado cuenta que no necesito una tan cara con accesorios que probablemente no usare ya que soy principiante. Por otro lado busque las que sugieres y no me salen muchas opciones quizas hay alguna modificación en descripción ya que busco la canon 1300D en amazon y sale mucho Canon EOS Rebel T6 Digital SLR Camera Kit + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II Lens + Pro .58x & 2.2x Lenses + Sandisk 64GB Memory + 57″ Tripod + Ritz Gear Case + Polaroid Accessory Bundle por 479USD.

    1. Day, es la misma cámara salvo que depende del mercado (Americano o Europeo) se llama 1300D o T6 🙂 Saludos.

  68. Buenas, he estado leyendo varios articulos y estoy bastante interesado en adentrarme a la fotografía. Al principio estaba pensando en adquirir una Nikon D5600, según lo que he leído, algo semi-profesional. Viendo estos artículos dudaría. Todavía tengo que ver, pero quería consultar a alguien con experiencia.
    En cuanto a los accesorios, me gustaría adquirir el trípode que recomiendan y algunos filtros.

  69. Gracias por la información y tus opiniones, me senté con una taza de te y termine por leer varios artículos tuyos 😌. Así que visite varias páginas que recomendaste y claramente hay que leer, leer y aprender . Quizás en un tiempo pueda decirte que inmortalice lo me gusta 😊 Gracias ! Bless

    1. Vicki, no soy admirador de esos kits ya que lo único que hacen es «parecer» que ofrecen un montón de cosas que la verdad, no terminan sirviendo para nada más que para «jugar». Lo que veo bueno en ese paquete es la cámara con su objetivo (cargador, correa, batería, cables y parasol se incluyen con la compra de cualquiera cámara), la memoria SD y el disparador remoto. El resto es un flash que no es útil, un trípode de calidad dudosa y dos lentillas que solo hacen creer que uno compra más objetivos y no lo son. Saludos.

  70. Buenas, estoy por comprar una cámara e iniciarme en el mundo de la fotografía, creo que por aficionado. Leyendo el blog y otros tantos he llegado a dos posibilidades: una Sony a68 o una Canon 750D. No quiero comprar una cámara que al poco tiempo quiera desechar, ni tampoco la mejor (como veo muchas recomendaciones), entonces estoy entre éstas dos con diferencias significativas, pero ¿cuál me recomiendan?
    Principalmente es para fotografía personal, como familia, viajes, naturaleza, pero intentaré ir aprendiendo mucho.

    1. Brazil, ambas cámaras son muy buenas pero creo que la Sony (si es que los objetivos y accesorios no son limitados en tu zona de residencia) es algo superior en cuanto a ISO y enfoque. Saludos.

      1. Muchas gracias Iaio, al final compré una 200d, al ir a verlas me convenció más y después de darle muchas vueltas me convenció que era muy buena y ya no quise subir mi presupuesto. Algo por lo que también la compré fue que leí mucho que sony eran más caros los objetivos y por el momento hay menos. Ahora estoy en España, pero soy de México, yo creo que si encontraré mucho para canon.

  71. Hola, ando necesitando ayuda, me voy a comprar mi primera cámara, lo cual me fijé los precios y estoy en alcance de la kodak az 252 o la az 251. Si alguien me puede decir la diferencia de los modelos y qué tal es la cámara, si es digital o semi réflex, la voy a usar para vacacionar o algún cumpleaños, nada profecional.

  72. Hola Mario: soy pintor. Mi interés prioritario está en fotografiar mis cuadros. Hasta ahora me las he arreglado con una Olimpus Camedia de 5 Mp. que compré en el 2002. Es una compacta con buen objetivo(F 1.8) y buen balance de blancos. Pero los 5 Mp. no dan para ampliaciones. Me propongo pasarme a una réflex que me permita imprimir ampliaciones de buena calidad. Me interesa su opinión sobre qué cámara comprarme. Por otra parte tengo un objetivo Pentax M1 1,7 que usaba con mi antigua cámara analógica. Me pregunto si podría usarla en modo manual en una cámara Pentax digital. Claro que con eso me condiciono a comprar Pentax y aunque deje inútil un buen objetivo estoy valorando comprar una Nikon o Canon siguiendo sus recomendaciones. Un saludo y muchas gracias.

    1. Paco, podrás montarlo en cualquier cámara réflex Pentax de montura K o bien, sobre otra cámara utilizando un adaptador. Saludos.

  73. Buenas noches estaría interesado en iniciarme en el mundo de la fotografía y me he leido su artículo. Me gustaría que me orientase en la compra de mi cámara, principalmente la utilizo para los viajes y fotografía en la familia. Mi presupuesto rondaría los 500€ que cámara me aconsejaría una compacta o una reflex. Espero su contestación gracias de antemano. Saludos

    1. Emilio, dependerá de ti si quieres una cámara grande y más pesada pero potente o una cámara pequeña y compacta pero más modesta en cuanto a calidad de fotos. ¿Has visto las cámaras «evil» o «mirrorless»? Son un buen equilibrio entre ambos mundos. Saludos.

  74. Artículo muy interesante. Me encuentro en estos momentos de viaje en Japón y estoy pensando en comprar una Cámara réflex y accesorios. No sé si siendo las dos marcas que recomiendas japonesas pueden ser más baratas aquí. De nuevo muchas gracias por el artículo. Investigaré aquí en Tokio.

  75. Me ha encantado y ayudado muchisimo. Fácil de leer y de entender con un punto de vista cercano y sin grandes términos difíciles para los mortales.

  76. ¡Hola! ¡Qué buena información! Gracias me sirvió de mucho pero quisiera preguntar algo. ¿Qué pensáis de la Canon EOS 1200D puede ser buena cámara? Tiene mejor características para tomar fotos de paisajes de la Nikon D3300 (que fue mi primera cámara) Espero la vuestra respuesta y gracias de antemano.

  77. Estimado, gracias por la información y el tiempo que dedican para ayudar a los que desean ingresar en este lindo mundo de la fotografía. Soy un novato en el tema, pero estoy interesado en ingresar en ella. Quisiera poder adquirir una cámara réflex no tan complicada y que tome unas fotos muy decentes. Me interesa más que todo para tener fotos de mi familia y los lugares que podamos visitar. Es cierto que para algo tan sencillo como eso no necesito algo espectacular, pero me gustaría lograr plasmar esos recuerdos con una gran calidad y no solo con fotos de paso. Me interesa adquirir una Nikon D3200 usada que aquí en mi país lo podría conseguir hasta en $200, ¿me recomendarían un equipo como ese?. ¿Qué tal la calidad de imagen, sobre todo si deseo ampliarla para imprimir?.
    Gracias.

  78. Buenas, agradecer vuestra ayuda, la verdad es que estoy en el paso que comentas, ya me había decidido por la Nikon D3300 y pum, aparecieron las dudas. La Sony a6000 parece que supera en prestaciones a la Nikon (pantalla abatible, time -lapse) por unos 70€ más.
    Yo trabajo en el sector de iluminación para TV y publicidad y querría adentrarme en el mundo foto y vídeo para en un futuro poder intentar ejercer. Lo dicho para mi el vídeo en la cámara que escoja es importante. También la usaré mucho en mis salidas por la naturaleza y fotos nocturnas, time-lapses, trocitos de video para después editar.
    Así que si me ayudas con la decisión estaré eternamente agradecido.
    Gracias.

  79. Hola, me gusto mucho la información y me gustaría saber si para una principiante como yo que apenas va ingresar al mundo de la fotografía por pasión estas dos cámaras que recomiendas son buenas para foodgraphy? Bueno me interesa es porque quiero hacer fotos de comida, platos y restaurantes y quiero empezar pronto, y también me gustaría saber si esas cámaras que recomiendas ahí aún están disponibles en Amazon ya que ingresó a los links y no me sale nada o será porque te escribo desde Estados Unidos y mi Amazon tiene cuenta de acá? Te agradezco si me puedes responder. Gracias 🙂

  80. Muy importante tu información. Acabo de comprar mi primer cámara (solo fotografiaba con el celular) una Nikon D5600, aquí no vi datos de ella. Pero confío en que podrás darme tu opinión. La cámara vino con el kit básico y ya estoy buscando un objetivo y los accesorios que me permitan de disfrutar al máximo de ella. Desde ya, debo aprender pero quiero tener a mano lo que necesite para superarme día a día, aunque sea de manera amateur.
    Soy de Argentina, mis saludos.

  81. Hola Mario primero que nada felicitarte por la página me ha gustado, y otra duda me pudieras dar una recomendación le quiero regalar una cámara a mi novia pues le encanta la fotografía sólo que no encuentro la 3300d me gustaría me orientaras. Saludos.

  82. Hola Mario,

    Voy a entrar en el mundo de las cámaras réflex y después de haber leído y visto camaras y características me había decidido por la Nikon D3300, el problema es que no la encuentro de primera mano, solo he visto la Nikon D3400. ¿Me la recomiendas? Mi presupuesto es de unos 700-800 para todo, incluyendo complementos (objetivo, trípode, etc..)

    Muchas gracias y un saludo.

  83. Buenas tardes. Me encanta esta página, y encuentro respuestas a mis dudas mas simples, pero yo parto de una duda general, que no se darle solución.
    Yo he practicado ciclismo, y prefiero Campanolo, a Shimano, por diferentes motivos. Y reconozco que no le tiene envidia Shimano a Campanolo en cuanto a funcionamiento, pero en precio se diferencian mucho, para darte lo mismo. No se si este simil puede ser balido para hacerme entender.
    Por lo tanto, mi primera duda, es, Nikon, o Canon.
    Aclarándome, o si pudiera ser, despejándome un poco esta duda.

    1. Jose, en este caso va a depender del modelo y la gama de la misma. Por lo demás, son marcas muy similares a la que debes de añadirles Sony. Saludos

  84. Hola, ¿como está? Muchas gracias por su informe, me despejó muchas dudas, soy principiante en la fotografía, en particular tengo preferencia por paisajes naturales y caza fotográfica, quisiera una orientación sobre tipo de objetivo que debería tener la cámara o si la misma debería buscarla con alguna característica en particular como así también los accesorios básicos que no deberían faltarme, agradezco su aporte

  85. Muchas gracias por tan buen blog
    Tengo una pregunta. Esos modelos no los encuentro en las tiendas en Chile. Sólo encuentro nikon d3400.
    Viajo mucho con mi familia, amo la naturaleza y se me hace insuficiente el teléfono para tomar fotografías. Y quiero llegar a captar momentos importantes con un bello recuerdo. Te agradezco me recomiendes los mejor. Saludos.

  86. Hola, me ha encantado tu articulo pero al intentar entrar a comprar alguna de las cámaras me dice que el producto del kit (la cámara específicamente) ya no están disponibles. Podrías porfavor darme un link nuevo donde comprar ese kit completo? Gracias de antemano.

    1. Luisa, básicamente casi cualquier cámara si luego no la utilizará y solamente quiere pasar la asignatura. Dentro de las compactas, Canon G11, G13, G15 y dentro de las réflex la Nikon d3100 o la Canon t3i. Saludos.

  87. Hola, tengo una cámara Nikon D3200 y quiero escalar un poco. Soy fotógrafa aficionada.¿Cuál me recomendarían de la misma marca, ya que tengo un lente de 35mm y de 50 mm. Gracias.

    1. Rosario, ¿por escalar te refieres a actualizar el equipo o a propiamente escalar como disciplina deportiva? Si te refieres a una actualización, la D5500 o bien, una de la serie D7x00 sería una buena idea. Saludos.

  88. Y para ahora (2020) tus dos recomendaciones siguen siendo las mismas. Me refiero a que voy a comenzar en la fotografía y necesito una cámara. No tengo idea de que comprar 😐

    1. Le quiero regalar una buena cámara a mi novia, pero no quiero dejarme una pasta, la quiere sobre todo para cuando vamos al monte, estamos en un club de senderismo. ¿Me podrías aconsejar alguna?
      Un millón de gracias de antemano me encanta tu blog. En cuanto pueda me pillo una réflex.

      1. Ricardo, ¿buscas unas réflex? Pues el artículo es para dichas cámaras pero entiendo que no es lo que buscas. Te recomendaría la Sony RX100 en cualquiera de sus versiones.

  89. Hola, quiero regalarle a mi marido una cámara reflex, su primera cámara. Siempre le ha gustado la fotografía y quiere empezar en este mundo. ¿Cuál me recomendarías? Los enlaces que estaban en el artículo (muy bueno, por cierto), ya no funcionan. Mi presupuesto es sobre 800 euros, euro arriba, euro abajo.
    Muchas gracias.

    1. Hola Laura, en breve actualizaremos los enlaces de la Nikon, sin embargo, la Canon EOS 2000D sí que está disponible en los enlaces del artículo y se ajusta mejor a tu presupuesto. Puedes comprar el pack propuesto o solo el cuerpo con un objetivo y es una gran cámara para iniciarse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *