Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía de dmsmidt bajo licencia Creative Commons

La gente busca cosas fáciles, queremos tener la vida solucionada, o que nos la den solucionada, hasta para comprar una cámara de fotos.

Muchos, cuando llega el momento de comprar una cámara réflex, deciden sencillamente preguntar por “la mejor cámara de fotos réflex”. Como si la hubiera.

No la hay, amigo. La mejor cámara réflex digital del mundo NO existe. Si tú también andabas buscando la mejor cámara de fotos del mundo, léete este artículo. En él te explicaré:
[checklist]

  • Los motivos de por qué no existe la mejor cámara réflex.
  • Las pistas para que estés contento con tu próxima compra de cámara.

[/checklist]

La mejor cámara réflex.. no existe

No te hagas ilusiones. La cámara réflex ideal no existe. El motivo es bien sencillo: cada fotógrafo (sea profesional o aficionado, poco importa) tiene una cámara más “apropiada” para él, y sólo para él y gente como él. A algunos nos gusta la fotografía de retrato, otros prefieren la fotografía noctura, la macro, o la fotografía de deportes.
Habiendo pues tantos gustos las cámaras no podían tener rendimientos iguales en todas las condiciones. Así, algunas tienen un sensor ENORMEMENTE capacitado para manejar fotos de noche sin que aparezca el menor ruido, otras ofrecen resultados espectaculares cuando se trata de congelar el movimiento, y así podríamos seguir hasta un sinfín de funcionalidades.

Conclusión: hay una “mejor cámara” para cada tipo de fotógrafo y para cada tipo de fotografía. Así que no lo olvides por favor: cuando acudas a una tienda y le pidas al encargado o vendedor que te asesore, dale pistas, indicaciones, ayúdale a que te ayude, háblale de tus gustos fotográficos. Si no tuvieras nada definido todavía no pasa nada, pero díselo igualmente. Ésa es la base, éso es lo que le ayudará al vendedor (o amigo) a que te oriente de la mejor manera posible.

Dato adicional: La pareja perfecta no existe, el hombre o mujer de tus sueños no deberían ser “perfectos” porque entonces no lo/la encontrarás jamás. Del mismo modo, la cámara de fotos “perfecta” no existe. Cualquier cámara buena, excelente y fabulosa tendrá necesariamente inconvenientes: peso y dimensiones excesivos, precio desorbitado, accesorios muy caros o difíciles de conseguir, ausencia de alguna funcionalidad, complejidad de uso, etc. Esto es otro motivo por el cual deberías ser muy sincero contigo mismo y decidir qué tipo de fotografía (más o menos) te gustaría hacer, eso lo primero, antes de empezar la búsqueda de la cámara de tus sueños, ésa que te hará feliz.

Cómo acertar en la compra de tu próxima cámara de fotos

Llegados a este punto y habiendo aceptado el hecho de que no existe una única “mejor cámara de fotos”, te tengo que comunicar que todavía es posible dar con la cámara lo más “ideal” posible para ti. A continuación te explico algunos puntos que tendrás que seguir antes de decidir tu próxima inversión en cámara de fotos:

[checklist]

  • Decide primero si te conviene una cámara de fotos compacta o bien una réflex. La gente tiende a pensar que una cámara réflex digital es mucho mejor que una compacta. Esto puede ser así sólo en teoría. En la práctica conocemos a mucha gente infeliz con una cámara réflex. Ya hablé en un artículo anterior de motivos por los que NO comprar una cámara réflex, como también di motivos por los que sí comprarla.
  • Infórmate de las cámaras más destacadas en el mercado, las mejores cámaras compactas y las mejores réflex (“mejores” es una palabra que hay que tomar con prudencia como vengo repitiendo).
  • Un truco que suele ayudar bastante como orientación, especialmente cuando no se tiene mucha idea del lado técnico, es entrar a páginas como Flickr y observar fotos que nos gusten. Luego miraremos con qué cámara de fotos se tomó esa foto. Eso nos dará una idea de las prestaciones de esa cámara. Recordemos, como siempre, que la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo, pero por lo menos así sabemos qué “posibilidades” ofrece dicha cámara.
  • Como he dicho antes cada cámara destaca en una o más características, lo que la hace mejor o peor que otras, pero hay un pequeño detalle de vital importancia, un detalle que sí es IMPORTANTE en todas las cámaras, indistintamente de si es compacta o réflex, indistintamente de si es para hacer un tipo de fotos u otro, un único detalle capaz de darnos mejores o peores fotografías, sean retratos, paisajes, nocturas, etc.: este detalle es EL SENSOR. Eso es, el tipo y el tamaño del sensor pueden mejorar o empeorar drásticamente la foto. El sensor es algo que no tocamos, ni cambiamos de valor, ni nada. Es un componente bastante principal y que permanecerá ahí en nuestra cámara, fijo, quieto, haciendo su cometido tan bien como su tamaño se lo permita.

[/checklist]

Para los más curiosos, en un artículo futuro os hablaré más detenidamente de este tema de los sensores para que podáis distinguir la calidad de cada sensor y por lo tanto de la cámara. Por ahora sólo interesa saber que generalmente a mayor tamaño de sensor, mejor calidad de fotos. Para que os hagáis una idea os dejo este pequeño gráfico en donde podéis ver el tamaño de cada sensor (créditos para la Web de Samsung). Ello os permitirá intuir la calidad de la foto resultante.

Comparación entre tamaños de Sensores

Comparación entre tamaños de Sensores

Obviamente la calidad de la foto dependerá de otros factores, pero el tamaño del sensor es CLAVE.

¿Cómo puedes aplicar esta pequeña pista en la vida real? Pues bien, antes de comprar una cámara averigua el tamaño de su sensor (largo x ancho) y anótalo. Cómparalo con el de otra que te interese también. El tamaño del sensor suele venir en las especificaciones, en la caja de la cámara, en su Web oficial, y si no lo encuentras búscalo en Google. Recuerda, el sensor es vital, no lo desestimes.

El de hoy ha sido un artículo más bien extenso, pero si has llegado con la lectura hasta este punto confío en que el tema te haya quedado ya más claro. Si crees que he dejado algún aspecto sin aclarar por favor no nudes en señalarlo abajo en los comentarios. Lo importante es que no te dejes aturdir. A veces nos sentimos intimidados con tantos tecnicismos, siglas y abreviaciones técnicas y tendemos a evitar entrar en esos asuntos, pero aun así, comprar una cámara de fotos que nos sirva y con la que estemos contentos ES POSIBLE. Tan sólo hay que perderle miedo.. y en esa tarea te ayudaré yo.

Como siempre, si has disfrutado la lectura de este artículo y si lo encuentras útil no dudes en compartirlo con otros a quien pueda interesar ;)

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

33 Respuestas

  1. Miguel

    Gracias Mario
    Gran articulo,muy didactico y aclaratorio.No estaba puesto en lo del sensor,asi que esperare tu proximo articulo sobre este asunto.

    Un saludo

  2. Jeampierre

    hola, mario: exelente dato no sabia que el tamño del sensor era determinante para una buena foto; gracias por este interesante articulo…

  3. Noelia

    Hola mario, queria saber que opinabas de las camaras minolta, estoy empezando con todo este hermoso mundo, el modelo que quiero comparar es una xg9. Desde ya muchas gracias!

    • Mario Pérez

      Buena cámara, excepto por el hecho de que el carrete o película está cada vez más en desuso y hay quien cree que dentro de poco va a ser costoso encontrar sitios donde revelar la película/carrete.
      Por otro lado, es una cámara inventada en 1979. Evidentemente la calidad fotográfica que esta cámara te puede ofrecer puede ser ligeramente inferior a la de las últimas réflex digitales que hay ahora mismo en el mercado.

      Las minolta son las cámaras para nostálgicos :)

  4. Nicolas maldonado

    Estimado Mario:
    Te cuento que has influido en forma muy importante respecto de mi adquisición de una Nikon D3100… Lo dudé un poco, ya que tenía ya antes una Nikon P100 y estaba muy decepcionado. Sin embargo, llevo solo 2 días y estoy completamente enamorado de la réflex.
    Es muy grato leer tu blog, muy ameno y didáctico… (y por qué no decirlo, una excelente publicidad para una marca en especial jejeje)
    Ojalá tengas tiempo y pudieras incluir un artículo más especializado en esta CÁMARA, algunos tips para su uso y consejo los varios, al parecer, somos una gran comunidad los que tenemos esta camarita y los consejos para los novatos siempre SIEMPRE son bienvenidos.

    Saludos enormes desde Chile, a ver si saco unas fotos hermosas de la Patagonia chilena.

  5. Soledad

    gracias por la info espero el proximo articulo, saludos

  6. Virginia

    Hola Mario, quisiera saber qué cámara y tipo de lente me recomendarías para mi situación. Soy una apasionada de la fotografía, y hace 3 años tengo una Nikon D40 con el lente 18-55 que vino en el kit. Hace algún tiempo comencé a hacer de mi hobby una entrada económica, por lo que me estoy dedicando a tomar fotografías en cumpleaños y fiestas, además de las fotografías de paisaje y cotidianas en la calle que tanto me gustan. No dispongo de flash externo, por lo que he visto salen bastante caros y me gustaría hacerme de un equipo básico para comenzar a trabajar en un plano algo más profesional. Me olvidaba: también me gusta participar en concursos de fotografía, algunos de los cuales piden presentar las copias en tamaño de 30x40cm, así que por lo que pude ver en la tabla que publicaste, me convendría una cámara de 16MP. Estuve viendo la D5100, qué opinión te merece? Busco una cámara que enfoque rápidamente de forma automática, ya que no me gusta perder tiempo en las configuraciones manuales, sobre todo cuando se busca la espontaneidad humana en las situaciones como las que cubro actualmente. Espero tu respuesta, espero no estar buscando algo imposible… :)

    • Mario Pérez

      Hola Virginia,

      La cámara que te voy a recomendar es, según mi punto de vista, la más ideal para tu caso. Es, eso sí, un poco cara. Entiendo que si buscas un lucro económico con esta actividad, te merece la pena ahorrar e invertir. De este modo sabrás que en cuanto a cámara tienes una BUENA, lo demás será tarea tuya para sacar la foto buena ;)

      La cámara que te recomiendo en tu caso sería la Nikon D7000. Se trata de la sustituta de la D90, la que fue una leyenda. La D7000 trae 16MP de resolución, y tiene 39 puntos de autoenfoque (la D5100 sólo tiene 11 puntos). Cuanto más puntos tenga, más fácil y rápido será el autoenfoque.

      Es además una cámara más avanzada que sus hermanas la D3100 ó la D5100. Algún día tendré que escribir sobre la D7000 porque es una auténtica maravilla.

      Suerte,

  7. Juanvisans

    Totalmente de acuerdo.

    Pienso que para evaluar una cámara, hay que tener en cuenta 4 factores.
    1 – Sensor
    2 – Prestaciones del cuerpo.
    3 – Dimensiones y peso.
    4 – Precio.
    El orden… que lo ponga cada uno.

    Gracias.
    Saludos. Juanvi.

  8. cacholi

    hola mario , mi novia y yo queremos comprarnos una reflex para empezar en la fotografia , nos gustaria saber que camara comprar y por lo que estoy viendo por aqui se habla muy bien de la d3100 . A nosotros lo del video no nos interesa mucho ( tenemos camara ) por eso nos gustaria que nos dieras tu opinion sobre que camara comprar . muchas gracias ….

    • Mario Pérez

      Amigo, si no tienes mayores requerimientos especiales y la quieres usar de modo aficionado compartida con tu pareja, la Nikon D3100 es una muy buena opción: precio asequible, prestaciones más que suficiente, y facilidad de aprendizaje para el usuario principiante.

  9. Natalia

    Hola Mario, primero que nada, genial tu blog!!!! me estoy leyendo todo y tomando notas ya que quiero comprarme mi primera reflex. La cuestión es que soy amateur, pero amo la fotografía y tengo muy buen ojo (modestia aparte, según gente que es profesional y vió cosas mías), así que quiero incursionar en la fotografía con reflex. El tema es que no entiendo nada de cámaras profesionales ya que nunca hice un curso y cuando me compra la máquina voy a tener que estudiarla tranquila para comenzar a sacarle su jugo, pero estoy dispuesta a hacerlo.
    Te comento un poco lo que me gusta para que me puedas aconsejar: me encantan las fotografias de noche, los paisajes en general, atardeceres, amaneceres… flores, insectos, detalles que llamen mi atención… fotografiar escenas/personas en movimiento, jugar con las luces y las sombras sin necesidad de recurrir a photoshop, ya que prefiero mis fotografías en crudo y no retocadas, pero tampoco perder la oportunidad de hacerlo (así que creo necesario el RAW…). Me gusta imprimir fotografías grandes, así que tiene que tener que poder dejarme hacer cuadros con ellas.
    Estuve muy tentada con la Pentax K5 pero no la consigo aquí en Argentina así que me tiro por una Nikon. Como afortunadamente el presupuesto no es un problema, si quiero comprarme la que mejor se adapte para lo que busco, con sus respectivos objetivos (tendrías que decirme cuales me convienen, los que sean y la marca) y comprarme así una buena cámara que me dure muuuucchhhoooo (ya que en este momento puedo permitirme comprarme lo que quiera).
    Luego de mucho mirar en internet creo que estoy entre estas, pero si tu consideras alguna otra que pueda adaptarse a lo que quiero… te escucho.
    *Nikon D3S
    *Nikon D3x
    *D700
    *D300S
    Gracias por tu ayuda
    Besos
    Naty

    • Mario Pérez

      Querida Natalia, no te recomiendo ninguna de las que me comentas. El dinero no es la única posible limitación que una persona puede tener a la hora de querer comprar una cámara réflex, también existen otras posibles limitaciones, como en este caso el tema del aprendizaje.
      Si es la primera vez que vas a tener una cámara réflex digital propia, te recomendaría empezar con una hecha para aficionados: una Nikon D3100, o si lo prefieres incluso una Nikon D90 ó su sucesora la NIkon D7000. Todas te ofrecen muy buenas prestaciones.

      El tema es que no puedes empezar desde el principio con una D3x o una D300S, porque no vas a aprender nada, dado su avanzado nivel. No sólo no vas a aprender con facilidad, sino que además de eso vas a odiar la fotografía.

      Mi recomendación, D3100 ó D7000.

      Suerte Naty!

  10. Mario Hernandez

    Amigo Mario he venido siguiendo muy atento
    tus valiosos comentarios los cuales son muy
    oportunos para nuestro conocimiento del mundo
    fotográfico.
    Mario Hernandez

  11. Montse Pérez

    Hola Mario, necesitaría que me dieras tu opinión: hace una semana me compre una Nikon Coolpix p500. Yo la uso a nivel casero pero con aspiraciones a aprender y dominar un poco el tema.La uso con mis hijos, viajes y algo creativo. Antes tenia una Panasonic tz5 pero nunco hubo feeling entre ella y yo. ¿Crees que he hecho una buena elección ? . Gracias y enhorabuena por tu blog. Un saludo.

    • Mario Pérez

      Si no te quieres complicar mucho la vida con los ajustes propios de una réflex, la Nikon Collpix P500 es una buena compra. Por cierto, tiene uno de los zooms de mayor alcance para ser una cámara compacta/puente.

  12. RAMON AÑELI

    Hola Mario: Hace muy poco que estoy metido en este blog y me parecieron más que interesantes tus respuestas, por lo tanto recurro a vos para que me aconsejes: tengo una Nikon 8008 analógica, con dos lentes 28-85 (3,5/4,5) y otro 80-200 (1:2,8 D) trabajé muchos años en la profesión (más de 30) y sigo enamorado de la fotografía y quisiera comprarme un cuerpo digital para aprovechar dichos lentes, mis dudas: D-90 ó D-7000? y si ambas admiten los lentes citados sin perder autofocus y automatismo. En la actualidad hago algunos trabajos esporádicos de publicidad y sigo participando en concursos.
    Me encanta ell retrato Un afectuoso saludo
    Ramón Añeli

    • Mario Pérez

      Ramón, no te sabría decir con total seguridad, pero creo que ambas (D90 y D7000) te aceptan los objetivos que mencionas con compatibilidad total.
      Te recomiendo la D7000, es la evolución de su predecesora D90.

      Muy buena elección por cierto.

  13. Luis

    Hola Mario, soy nuevo en este blog (días) e ingresé buscando comentarios sobre cámaras réflex digitales, me gustó el de Nilon 3100,ésrase….., pero primero querría saber tu opinión de la cámara Panasonic FZ100 Semi Pro y luego comparada con la Nikon 3100. Esta sería mi primer cámara réflex digital y soy aficionado. Vivo en Argentina y los precios aproximados son Nikon 3100 USD 900,- y FZ100 USD 600,- pero estaría en condiciones de aequirir cualquiera de las dos.
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
    Luis.

    • Mario Pérez

      La Panasonic FZ100 no es una cámara réflex sino bridge (puente). Si realmente te puedes permitir cualquiera de las dos, te recomiendo sin duda la Nikon D3100, con la que sí podrás aplicar todos los ajustes propios de una fotografía réflex.

  14. Roger

    Hola Mario, el día de hoy me suscribí a tu Foro, GRACIAS! -Increíble aporte el tuyo… De las 1,000 preguntas que seguramente comenzaré a hacerte a ti y los compañeros en el Foro, comienzo creo, con la más importante ahora… He decidido comenzar en el mundo Réflex con la Nikon D5100… Creo que después de MUCHO indagar, es la cámara que más se adecua a mi. La pregunta (y más por intriga que por otro cosa) es por qué a los compañeros(as) que te han preguntado aquí anteriormente y que han hecho mención directa o indirectamente de este modelo en particular, no has realizado mayor comentario, saltando directamente a la recomendación de la 3000 o en su defecto la 7000 (ambas muy buenas a mi ver) pero me queda de la duda con el “mutis” por la 5100… Como te comento, soy un humilde principiante, que aunque fanático desde siempre de la fotografía, un casi total ignorante aún del tema… Desde ya MUCHAS GRACIAS MARIO!!!

    • Mario Pérez

      Roger, te agradezco el que me hagas ver ese comportamiento mío del que sinceramente nunca me había dado cuenta. En absoluto, nunca pretendí evitar hablar de la D5100, es tan buena cámara como las otras (o incluso mejor, según para qué…). Simplemente sucede que tuve muy buenas experiencias con la predecesora de la D3100 (la anterior D60) y gran parte de los lectores de este blog preguntan por una primera cámara réflex que sea de una buena marca y cuyo precio sea asequible, descripción que encaja perfectamente con la D3100.
      Recientemente escribí un artículo sobre la Nikon D5100 en el blog. Búscalo.

  15. nacho

    gracias, ya se lo importante que es el sensor, pero… ¿que es?

  16. Jorge Bugacoff

    Voy a tener una D90 , necesito que me recomiendes un gran angular, nada del otro mundo, gracias y felicitaciones.

    • Mario Pérez

      Definitivamente el objetivo Nikkor 17-55mm con diafragma f/2.8 es uno de los mejores.

  17. Stefi

    Perdonad que cambie de tema, pero quiero empezar en el mundo de la fotografía reflex y para empezar no quiero invertir demasiado dinero por si no me acaba de llenar. Estoy pensando en comprarme la Nikon 3100d o alpha 290A y estoy hecha un lío necesito saber cual es mejor para empezar y que también me sirva para poder sacar fotografías aceptables. Gracias

    • Mario Pérez

      Mi recomendación la Nikon D3100. En el blog hay todo un artículo dedicado a la Nikon D3100. Creo es una cámara decente y con resultados muy buenos, además facilita el aprendizaje para los que nunca habéis tenido contacto con una réflex digital.
      Sony no está mal, pero Sony lo mismo hace cámaras que televisores que máquinas de afeitar. No es mi primera recomendación.