aurora_islandia
Fotografías cortesía de: Free-Photos,kazuend,Zoltan Tasi,Cristofer Jeschke,Thomas Tucker,Jamie MacPherson, Bajo Licencia de Creative Commons.

100 Consejos Exprés Para (Una Exitosa) Fotografía Nocturna y de Larga Exposición

A medida que nos adentramos en cualquier disciplina, a medida que practicamos horas y horas, poco a poco, vamos ampliando nuestro librillo de maestro, de trucos, de pequeñas grandes cosas que hacen de nuestras salidas fotográficas algo mucho más amable, divertido y exitoso. La fotografía nocturna es de esas especialidades que necesitan trucos y experiencias a mansalva (descúbrelos en este completísimo artículo), que necesitan de nuestra propia experiencia y, a poder ser, de la de los demás también, para obtener los mejores resultados. Es gracias a esos pequeños trucos que podemos marcar la diferencia e incluso salvar una situación insalvable. Es por ello que, desde mi experiencia y siguiendo con nuestra serie de 100 trucos exprés, quiero compartir contigo otros 100 consejos para fotografía nocturna y de larga exposición que espero que hagan tu vida más fácil.

A partir de aquí, es muy posible que amplíes esta lista con unos cuantos más de tu propia cosecha, cosa que me hace muy feliz 😉

hombre linterna cielo noche

Así que, sin más dilación, veamos ni más ni menos esos 100 consejos que espero que te ayuden en tus salidas a oscuras:

  1. La fotografía nocturna exige ser ordenado y cuidadoso.
  2. Haz tu propio check list o listado y revísalo siempre antes de salir.
  3. Si buscas una cámara para fotografía nocturna, lo principal es que tenga buen rendimiento a valores de ISO elevados.
  4. Y por supuesto, que tenga todos los ajustes manuales y la posibilidad de cambiar el objetivo, así como la función Bulb.
  5. Los objetivos de focal fija son los que te darán mejores resultados.
  6. Procura que estos sean lo más luminosos que puedas pagar ;-).
  7. Una distancia focal pequeña (angular) es la que te permitirá abarcar mayor porción de paisaje (menor a 24mm aproximadamente).
  8. Pero si tienes que hacer una buena inversión inicial, me atrevo a decir que lo más importante es que empieces con un buen trípode.
  9. Un buen trípode debe ser robusto y muy estable, (los de tres secciones en las patas tienen una mayor estabilidad).
  10. Elige uno que te permita elegir las patas y la cabeza por separado.
  11. Hazte con, por lo menos, 2 baterías extra para tu cámara.
  12. Si tienes pensado añadir un grip a tu material fotográfico, este puede ser un buen momento para hacerlo 😉
  13. Un disparador automático es básico y necesario en este tipo de fotografía.
  14. Mentalízate de que la fotografía nocturna empieza en casa, horas o incluso días antes de tu excursión fotográfica.
  15. Porque la clave de cualquier fotografía nocturna es una buena preparación previa.
  16. Lleva la bolsa bien ordenada para que todo aquello que necesites sea fácil de encontrar. La noche complica bastante las cosas 😉
  17. Preparar una sesión de foto nocturna debe tener en cuenta la meteorología, la luz y posición de la luna, las posibilidades del lugar en composición o la contaminación lumínica entre otros factores.
  18. Ayúdate de apps para decidir el mejor lugar y momento en el que conseguirás tu foto perfecta.
  19. Photopills es una de las opciones más utilizadas,
  20. Igual que The Photographer`s Ephemeris.
  21. Conocer el lugar de día y estudiar posibles localizaciones, encuadres e incluso peligros, te será de muchísima ayuda.
  22. Así que merece la pena que lo visites unos días antes para ver si satisface tus necesidades y comprobar qué necesitas.
  23. Establece un flujo de trabajo ordenado y práctico que empiece en los preparativos y acabe en la edición de tus imágenes.
  24. Practica mucho con los ajustes básicos necesarios el tiempo que necesites, una y otra vez, hasta dominarlos por completo.
  25. Recuerda que lo más importante es dominar los valores del triángulo de exposición.
  26. Apertura de diafragma: que regula la entrada de luz al sensor y a la vez determina la profundidad de campo.
  27. Velocidad de obturación: es el tiempo en que el obturador permanece abierto. A velocidades elevadas se congela el movimiento y a velocidades bajas, éste se imprime en la imagen.
  28. ISO: es la sensibilidad del sensor a la luz. A valores más elevados, mayor sensibilidad, pero también más ruido. A menor valor ISO, menos sensibilidad y menor ruido.
  29. Empollarte bien el manual de instrucciones mucho antes de salir de casa para saber dónde y cómo se configuran los ajustes que puedas llegar a necesitar en tus sesiones de foto nocturna.
  30. Practica buscando los ajustes en la oscuridad de tu habitación.
  31. Esto te ayudará a ser ágil y puede marcar la diferencia entre una sesión exitosa y un fracaso.
  32. Llega de día siempre. Lo ideal es estar en el lugar como mínimo 1h antes de la puesta de sol.
  33. Así aprovechas y disfrutas también de la fotografía de atardeceres 🙂 y te preparas con seguridad, le echas un vistazo al terreno y escoges la mejor composición.
  34. Y por supuesto, es más seguro.
  35. Recuerda que la imagen siempre debe tener un centro de interés.
  36. No olvides la fuerza de las líneas en composición.                                                                                                                   Vía Láctea noche
  37. Así como la posibilidad de aumentar el interés de la imagen añadiendo un elemento humano.
  38. Sopesa aplicar la ley del horizonte.
  39. Los reflejos también pueden dar mucho de sí en tus composiciones nocturnas.
  40. Recuerda que no todo son paisajes, practica también fotografía nocturna en tu ciudad.
  41. Las luces de los escaparates, de las farolas, con sus diferentes temperaturas de color o el bokeh te darán mucho juego.
  42. Así como la larga exposición con las luces de los faros de los coches.
  43. Juega con los diferentes planos de la imagen.
  44. Y, por supuesto, recuerda que el formato vertical también existe.
  45. Si necesitas más ángulo y tu objetivo no cumple con tus expectativas, recuerda que puedes utilizar la fotografía panorámica.
  46. A base de hacer varias fotos seguidas desde el trípode intentando abarcar toda la escena que te interese.
  47. Luego se juntan en un programa de edición de forma muy sencilla.
  48. Recuerda que cuantas más fotos utilices para tus panorámicas, más larga y estrecha será tu imagen, por lo que lo ideal es trabajar con unas 5-7.
  49. Échale un vistazo a este artículo para realizar fotografías de la Vía Láctea.                                                                                                     faro noche
  50. No olvides tu linterna y evita utilizar la de tu teléfono del móvil (así no gastas batería para que, ojalá no lo necesites, si necesitas hacer una llamada de emergencia o similar, puedas hacerlo).
  51. Atrévete con el Lightpainting o pintar con luz.
  52. No sólo de hacer formas en tu imagen se trata, también puede ayudarte a iluminar determinadas zonas de la imagen para resaltarlas.
  53. Lo ideal es practicarlo con un ayudante 🙂 .
  54. Y dejar volar tu imaginación.
  55. Puedes llevar tus propias fuentes de iluminación con luces led de diferentes colores, linternas, bengalas, etcétera, incluso venden kits.
  56. Un cargador de batería para tu teléfono móvil puede serte de mucha ayuda.
  57. Una bolsita con arroz o similar para colgar debajo de tu trípode puede ser un buen truco para añadirle estabilidad a tu trípode en noches con algo de viento.
  58. Viste oscuro, para no interferir en la imagen, incluso si tuvieras que pasar en algún momento delante del objetivo durante la larga exposición.
  59. No subestimes el frío de estar unas cuantas horas parado en medio de la noche. Si dudas, vístete a capas; siempre puedes irte quitando o añadiendo prendas 🙂 .
  60. Además, el frío es un buen aliado para la fotografía nocturna, ya que evita que el sensor se caliente demasiado (lo que genera ruido añadido a la imagen).
  61. Guarda las baterías cerca del cuerpo para que se mantengan calientes; con el frío se gastan más fácilmente.
  62. Si te has quedado sin batería, prueba a calentarlas otra vez, a veces con el calor reviven 😉 .
  63. Utiliza calzado apropiado al lugar al que vas. Nada de chancletas, por favor.
  64. Llévate el parasol: aunque parezca diseñado sólo para el sol, lo cierto es que también evita que entren luces indeseadas en fotografía de larga exposición. Además protege tu objetivo en caídas y de la congelación y la humedad.
  65. Llévate comida, agua y café calentito 🙂 .
  66. No vayas solo: ir en grupo te ofrece ayudantes, diversión y una dosis extra de seguridad.
  67. Si aun así prefieres la soledad, avisa a alguien de dónde vas a estar y cuándo está previsto que vuelvas. La cobertura puede gastarte malas jugadas en plena montaña.
  68. Tapa el visor de tu cámara una vez tengas el enfoque y todos los ajustes y justo antes de disparar, aunque no te lo parezca, puede entrar luz que afecte a tu imagen.                                                                                                                             montaña reflejo noche
  69. Fuera filtros (a menos que quieras hacer algo en concreto con ellos en tus imágenes, claro).
  70. Contempla la segunda mano: no siempre hay que gastarse un dineral en accesorios nuevos. Hay material de segunda mano en muy buen estado que te permitirá tener mejores productos a menor precio.
  71. Para evitar las estelas de estrellas, debes aplicar la regla de los 600/distancia focal.
  72. En cambio, si quieres estelas de luz en las estrellas, lo ideal es que busques la estrella polar y compongas en base a ella, con velocidades de entre 10 y 15 minutos para ver el recorrido que el resto de estrellas hace alrededor de ella.
  73. Si quieres estelas más largas sin quemar la imagen, es posible que necesites utilizar el apilado de imágenes.
  74. Así que aprende a utilizarlo 😉 .
  75. El apilado evita un ruido excesivo en la imagen y consigue exposiciones imposibles de conseguir con una sola imagen.
  76. Es decir, permite captar estelas más largas sin quemar la imagen.
  77. Te permite también iluminar los diferentes planos de la imagen (si quieres iluminar la escena hazlo en la primera y última foto por si tienes que eliminar alguna que no te quede un hueco entre las estelas).
  78. Procura seleccionar una apertura que te permita enfocar el primer plano (por ejemplo f/8) o utiliza la hiperfocal a f/5.6 (recomendable).
  79. Resérvate como mínimo una hora y media si quieres obtener la vuelta entera de las estrellas alrededor de la estrella polar.
  80. Todas las tomas deberían tener la misma exposición (ten especial cuidado con que las sombras tengan información).
  81. Hacerte con un intervalómetro te será muy práctico. Prepara las tomas para que no haya más de un segundo de diferencia entre foto y foto y así no interrumpir la estela.                                                                                                                                     estela estrellas
  82. Trabaja siempre en RAW.
  83. Utiliza siempre la distancia hiperfocal para aumentar al máximo la profundidad de campo de tu imagen.
  84. Revisa el histograma: es normal que en fotografía nocturna, la información se concentre a la izquierda, pero no debe salirse de la gráfica; recuperar sobras genera mucho ruido en la imagen.
  85. Ante la duda, “derechea”, más vale un poco más de exposición que unas sombras irrecuperables.
  86. Ayúdate con la linterna para enfocar.
  87. Si tu cámara tiene reducción de ruido, actívalo.
  88. El modo Live View te será muy útil para asegurar un buen enfoque.
  89. Prueba a añadir un elemento humano, puede que te sorprendan los resultados en tu composición.
  90. Si no sabes por dónde empezar, prueba con estos parámetros y ve variando según la escena y el resultado que quieras: ISO 3.200, f/5.6 y 30s.
  91. Luego evalúa el resultado del cielo y ajusta en base a la ley de reciprocidad.
  92. Si tu cámara tiene buenos valores de ISO, 6.400 se considera el estándar para fotografía nocturna.
  93. Desactiva la reducción de ruido si no es necesario ya que ralentiza muchísimo la cámara y gasta mucha batería. Una exposición de 5 minutos implica que la cámara no podrá utilizarse en 10 minutos.
  94. En cambio, si hace mucho calor o trabajas con un ISO muy elevado entonces es posible que lo necesites, pero ten en cuenta la lentitud del procesado en la cámara.
  95. A mayor apertura de diafragma, más estrellas es capaz de captar el sensor de tu cámara.
  96. Juega con las altas luces y los blancos para aumentar la exposición de las estrellas en el revelado.
  97. Aumenta la claridad de la imagen para darle contraste a los tonos medios (sin pasarte).
  98. Cuando edites, comprueba los resultados de tus ajustes ampliando a 1:1; sobre todo los de enfoque o aberración cromática.
  99. Busca inspiración en la red. Hay gente que hace auténticas maravillas y pueden darte muchas buenas ideas.
  100. Y como siempre, disfruta, pásalo bien, tómate un tiempo para ver el cielo a través de tus propios ojos y no del visor.

Y hasta aquí, mis 100 consejos exprés para fotografía nocturna. Si te apetece añadir alguno, te invito a hacerlo en los comentarios porque, como ya he dicho, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que tú tienes los tuyos 🙂 . Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo casi tanto como yo he disfrutado escribiéndolo. Y recuerda compartir con aquellas personas que creas que pueden estar interesadas en leerlo. Muchísimas gracias y hasta la próxima.