No es ningún secreto que la telefonía apuesta fuerte por el tema de las fotografías móviles. Cada nuevo terminal que sale al mercado intenta superar a sus competidores con sus, cada vez más, potentes cámaras fotográficas.

Cada vez son más los megapíxeles, mejor la calidad de la óptica, la definición y los colores. Tanto, que empezamos a ser incapaces en muchas ocasiones de saber si la fotografía se ha tomado con un móvil o una cámara de fotos.

Yo te confesaré que cada vez más lo he convertido en una herramienta más de mi proceso fotográfico. De momento no «elimina» mi Réflex, pero sí la acompaña y me ofrece la posibilidad de capturar instantes que de otro modo se me escaparían.

El teléfono móvil es ágil, ligero, manejable, permite centrarte simplemente en el encuadre y te permite ver aquello que a los demás ( y muchas veces a ti mismo/a) se les escapa.

En definitiva, un teléfono móvil bien utilizado, te regalará imágenes que muchas veces de ninguna otra forma conseguirías.

Yo te he prometido una muestra de fotografías hechas con diferentes modelos de teléfono móvil, y la tendrás, 😉 pero antes un pequeño resumen de lo que creo que es más importante a la hora de trabajar con tu teléfono móvil.

  1. No subestimes el potencial de la cámara de tu teléfono móvil.
  2. Pero tampoco lo sobreestimes, aprende a conocer los límites de la cámara: su rango dinámico, sus niveles de ruido, etc.
  3. Aprovecha su portabilidad y tenlo siempre a mano.
  4. Busca puntos de vista diferentes, con un teléfono móvil es muy sencillo arriesgar encuadres y probar cosas nuevas.
  5. Entrena tu mirada, busca aquello que los demás no ven, huye de las imágenes estereotipadas.
  6. Busca líneas, contrastes, sombras, presta atención a todo lo que te rodea.
  7. Hay auténticos artistas de la fotografía móvil, busca inspiración en las redes.
  8. El color es un elemento compositivo muy potente, pero también lo es el blanco y negro.
  9. La composición en fotografía móvil es la esencia. Su inmediatez y rapidez te permite prescindir de los ajustes de una cámara réflex o evil, para centrarte muchísimo más en las composiciones.
  10. Presta atención a los colores, a los juegos de luces, reflejos, líneas, etc.
  11. El elemento humano siempre añade interés a la fotografía.
  12. Échale un vistazo a nuestros 100 consejos exprés para fotografía móvil

Y ahora sí, no te pierdas esta galería hecha con fotografías hechas con el teléfono móvil:

¿Qué te parecen? ¿Necesitas algún consejo extra? ¡Deeeeentro vídeo!

Las vacaciones se acercan peligrosamente para muchos y muchas de vosotros/as, por lo que es un momento maravilloso para desconectar de las obligaciones y conectar con nuestras aficiones más queridas.

Por ello te animo a que no dejes la fotografía de lado, a que la disfrutes, a que pruebes cosas nuevas, a que aproveches la cámara que siempre va contigo y no te quedes con aquello de «ay, debería haber cogido la cámara…» porque a día de hoy, por lo menos una cámara, siempre la llevas encima 😉

Espero que este artículo te haya servido de inspiración, de ayuda, que tengas unas ganas locas y desesperadas de irte de vacaciones y hacer fotos. Pero antes de hacer las maletas, no te olvides de compartir el artículo para llegar al mayor número de personas posible.

Gracias y nos leemos pronto 😉

  1. Una nota muy interesante y no sabía que podía usar Lightroom cómo cámara 😉
    Yo tengo un OPPO Reno RX17 Neo. Gracias por los tips y seguir disfrutando, aprendiendo y practicando.
    Un abrazo!!

  2. Excelente vídeo, muy útil para quienes comienzan a tomarse más en serio esto de sacarle el jugo a tu movil. Quisiera comentarles que particularmente cuando hacemos fotos en la calle a desconocidos o a sujetos en situaciones en donde nos conviene pasar desapercibidos el flash también puede resultar delator de nuestra posición y actitud fotográfica, haciendo que quizá estos resulten esquivos o resulten intimidados por la presencia de la cámara. Por su puesto además del aspecto técnico de influir en la correcta iluminación de la escena. ¡Saludos y gracias por tan excelente contenido!

  3. ¡Hola! Yo he estado tomando, desde algo de tiempo, fotografías con mi movil, pero desde hace poco tiempo he comenzado a usar una aplicación distinta que me permite obtener archivos en raw para poder hacer post edición y los resultados han sido más que excelentes. Saludos.

  4. Tengo un samsung s10. Me gustaría encontrar una app o editor de fotos para mis fotos de móvil que me permitan editar en formato 16:9 y dar un toque cinematográfico. ¿Conocéis alguna?

    1. Mon, yo edito las fotos levemente con el editor incorporado en el teléfono por lo que no podré ayudarte directamente con mí experiencia sobre estas apps. Eso sí, seguro algún colega nos hecha una mano y nos dan una buena recomendación.

  5. ¡Hola Mario! Hace un tiempo compré los cursos de Lightroom y 100 trucos de fotografía pero no puedo encontrarlos. Y ahora que debo quedarme en casa quería hacerlos ya que tengo más tiempo. ¿Me los podrías re enviar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *