Fotografías cortesía de: Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

100 Consejos Exprés Para Conseguir Tus Mejores Fotografías Con el Móvil

La fotografía móvil es una realidad le pese a quien le pese. El arte no entiende de píxeles ni sensores, pero hoy no es momento de debate, hoy es el momento de darte otros 100 consejos exprés, esta vez para que puedas aprovechar al máximo todo el potencial creativo que te ofrece la cámara de tu móvil. De exprimir todas sus posibilidades, porque por mucho que se diferencie de una réflex, tiene algo con lo que la réflex no puede competir fácilmente, siempre la llevas encima. Y eso, queridos lectores, es un detalle muy pero que muy importante.

Porque si no llevas la cámara encima no hay foto. Por eso, veamos estos consejos para que puedas compensar las limitaciones que presentan las cámaras móviles. A partir de ahora harás fotografías con tu móvil, no será un simple disparo sin más.

  1. Limpia la lente. El teléfono anda todo el día en el bolso o en el bolsillo, y ponemos los dedos en la lente constantemente. Pasarle un pañito o tu camiseta hará que ese velo que aparece delante de las fotos como si hubiera niebla o dispararas a través de un cristal sucio desaparezca ;). Adiós suciedad, hola nitidez.
  2. Sujétalo bien, con las dos manos, no como si lo fueras a romper.
  3. Pega los brazos al cuerpo, ganarás en estabilidad de la cámara.
  4. Estabiliza el teléfono siempre que puedas. Apóyalo en una superficie firme, el suelo, un banco, una mesa…
  5. Usa un trípode para móvil cuando quieras realizar fotografías con luz escasa.
  6. No dispares con el botón del volumen o se moverá tanto que la foto saldrá movida.
  7. Si hay poca luz, para evitar el movimiento que se produce al apretar el botón de disparo, usa el temporizador.
  8. Léete las instrucciones. Seguro que encuentras funciones de tu cámara que no sabías que existían.
  9. Sal siempre con la batería bien cargada.
  10. Si siempre se te queda corta, hazte con una batería externa.
  11. Tampoco salgas a fotografiar sin espacio. Libera memoria para liberar tu creatividad.
  12. Prueba con diferentes objetivos para móvil, si bien no son de una excelente calidad, te permiten jugar, experimentar y lograr imágenes creativas.

    fotografía macro con móvil de un piñón
    Imagen tomada con un macro para smartphone
  13. Asume que la mejor cámara no es la que más Megapíxeles tenga ni la más moderna o cara, sino la que siempre llevas encima, disponible para cada oportunidad que se presente. Sí, esa es la de tu smartphone. Reconcíliate con ella y pondrás más empeño en aprovecharla.
  14. Asume también que la mejor foto no la hace la cámara más sofisticada sino el ojo más entrenado, más sensible o creativo. En definitiva, la foto no la hace la cámara sino el fotógrafo.
  15. No dispares con filtro, no hay vuelta atrás.
  16. Evita el zoom. Para tener zoom tendrás que recurrir a los nuevos modelos que incorporan una segunda cámara teleobjetivo.
  17. No esperes milagros. Si ya es difícil lograr fotos con una réflex cuando no hay luz, no esperes conseguirlas con un smartphone cuyo sensor tiene más deficiencias en este aspecto. Asume sus limitaciones y te irá mejor. Busca siempre algo de luz. De noche también la hay, luces de farolas, escaparates, de los coches, marquesinas de publicidad, etc. Aún así prepárate para algo de ruido. Y si no hay nada o es muy escasa, velocidad de obturación más lenta y trípode.
  18. Si disparas en formato horizontal, la proporción es 4:3, mientras que el formato de impresión estándar es 3:2. Si tienes pensado imprimirla, mira si tu cámara te da la opción de disparar directamente en 3:2.
  19. De lo contrario, tendrás que recurrir al recorte en la edición, así que no apures por los lados, deja aire a la hora de componer.
  20. Aprovecha su tamaño y portabilidad para hacer fotografías que jamás podrías realizar con una réflex o similar.
  21. Aprovecha también su discreción para hacer fotografía callejera o retratos robados.
  22. Activa la cuadrícula para conseguir el horizonte recto.
  23. Ayúdate también de la cuadrícula para seguir la regla de los tres tercios cuando te interese.
  24. Sáltate la regla de los tercios siempre que creas que la imagen puede ganar (o todas las reglas).
  25. O cuando dispares en formato cuadrado.
  26. Intenta contar una historia, o transmitir una emoción. Si no consigues nada de esto, tu imagen no tendrá sentido.

    fotografía en blanco y negro con móvil hombre
    «Music» Historias de la calle.
  27. Pon mucha pasión en lo que haces. Es la única manera de transmitir con tus imágenes.
  28. Incluye el elemento humano para despertar interés. 
  29. Configura el brillo de la pantalla en automático.
  30. Desactiva el modo HDR, actívalo sólo cuando haya mucha diferencia entre luces y sombras y quieras conseguir detalle en ambas.
  31. Y si quieres HDR activa este modo, pero evita el filtro HDR pues es una mera imitación y los resultados distan mucho.
  32. Aprende a ser muy veloz. Para ello conoce bien todos los accesos a la cámara y practica para no perderte ni una foto de instante.
  33. Ten el flash desactivado. Te va a servir en muy contadas ocasiones. Podrás conectarlo cuando lo necesites.
  34. Revisa el histograma cuando quieras asegurarte de que tu fotografía está bien expuesta. La pantalla del móvil suele engañarnos, tenlo en cuenta siempre.

    histograma en el móvil
    Saber leer el histograma te ayudará a saber si tu fotografía está bien expuesta.
  35. Encuadra en horizontal para transmitir estabilidad y tranquilidad. Encuadra en vertical en algunos retratos, con edificios altos, cascadas o cuando quieras transmitir más dinamismo.
  36. Busca reflejos y contrastes.
  37. Si buscas un formato cuadrado, mejor intenta utilizar la opción que te ofrece la cámara de 1:1. Así te aseguras de componer la imagen tal y como la quieres.
  38. Dispara en cuadrado cuando quieras simetrías, estabilidad, colocar un objeto en el centro, lograr fotos nostálgicas tipo Polaroid, etc.
  39. Utiliza la panorámica para paisajes y escenas en las que quieras que la mirada recorra de un extremo a otro sin desviar la atención. Y recuerda que la panorámica vertical también existe e impacta mucho.
  40. Si quieres algo de desenfoque en el fondo, aleja el motivo del fondo y dispara desde un primerísimo plano. O hazte con un móvil que ofrezca mucha apertura ;).

    Fotogarfía macro con el móvil de plantas
    Acércate mucho
  41. Prueba con la clave alta.
  42. Y con la clave baja.
  43. Intenta hacer la foto en el momento, no esperes hacer milagros con la edición recortando, aumentando la exposición y demás porque la calidad irá disminuyendo.
  44. Y cuanto más adelantes en la escena, menos tiempo perderás en la edición.
  45. Comprueba que la cámara de tu móvil permite controles manuales (velocidad de exposición, ISO, balance de blancos…).
  46. Si no es así, bájate una aplicación que te permita ajustar estos parámetros (en este enlace las mejores aplicaciones de fotografía para tu móvil).
  47. Sube el valor ISO solo cuando sea estrictamente necesario. Con los móviles el ruido se hace más evidente por el sensor que tienen más pequeño.
  48. Si vas a disparar con velocidades bajas utiliza el trípode.
  49. Y el temporizador.
  50. Asegúrate de que el balance de blancos está bien o modifícalo de forma manual.
  51. Por la noche y en interiores con luz de bombillas ten especial cuidado con el balance de blancos.
  52. Si quieres editar y tener el control total de tus fotos dispara en RAW, si tu teléfono lo permite.
  53. El formato TIFF es otro formato a tener en cuenta para lograr más información.
  54. Utiliza el JPEG si no tienes intención de hacer muchas fotos y tampoco dispones de mucho espacio de almacenamiento.
  55. Narra historias con las sombras. 
  56. Apóyate también en ellas para crear misterio, patrones o espacios negativos. 

    forografía de una silueta de niña
    Sombras para narrar o crear misterio.
  57. Busca grupos de tres elementos. Son más atractivos que los de dos o más.
  58. Atrae la mirada con un claro centro de interés.
  59. Utiliza el encuadre natural para destacar a tu protagonista.
  60. Aprovecha las horas de luz dura (sombras muy marcadas) para aportar dramatismo, realzar texturas, crear imágenes de alto contraste, retratos con fuerza o agresivos y jugar con las luces y las sombras.
  61. Utiliza la luz difusa de días nublados, con niebla, a la sombra o en las primeras y últimas horas del día para transmitir sentimientos más suaves, paz, tranquilidad, ternura. También para obtener más gama de tonos o buscar los detalles.
  62. Utiliza luz frontal para acentuar detalles y eliminar textura.
  63. La luz lateral para aportar volumen, alargar sombras y resaltar texturas.
  64. Salvo excepciones con alguna intención, evita la luz cenital para retratos. 
  65. Aprovecha la luz dura cenital para destacar texturas de fachadas, lograr colores más brillantes y potenciar paisajes áridos.
  66. Crea siluetas con el contraluz. Para ello no uses nunca el flash y expón para el fondo.
  67. Sírvete del contraluz también para crear contornos de luz y destacar transparencias. En este caso expón para el motivo.
  68. Presta especial atención en la composición. La luz y la composición son las herramientas más potentes con las que cuentas para salvar las deficiencias del sensor.
  69. Aplica la ley de la mirada en retratos o sáltatela cuando quieras provocar tensión, angustia o similar.
  70. No pongas a tu motivo principal en el centro para destacarlo. Ponlo solamente cuando creas que tu foto ganará en impacto.
  71. Aplica la ley del horizonte, sobre todo en paisajes.

    forografía móvil de un pantano
    Ley del horizonte para destacar la parte que te interesa.
  72. Sáltatela cuando quieras capturar simetrías.
  73. Mucho cuidado con los elementos del fondo que no tengan que ver con la imagen. Si distraen se cargan tu foto. Fíjate bien porque, aunque tú nos los veas al hacer la foto (porque tengas la atención en tu protagonista), la cámara sí lo capta (todo).
  74. Busca fondos despejados, que acompañen al motivo y no lo anulen o le roben protagonismo.
  75. Si el fondo no te convence, mueve a tu sujeto.
  76. Si no puedes, cambia de perspectiva.
  77. Dispara desde ángulos diferentes para sorprender al espectador.
  78. Busca elementos que se repitan para crear ritmo y dale vidilla con otro elemento que rompa ese ritmo.
  79. Conduce la mirada al centro de interés usando las líneas.

    fotografía móvil de un hombre mayor
    Líneas que conducen la mirada.
  80. Con las líneas en «S» transmite sensualidad y elegancia.
  81. Úsalas también como protagonistas.
  82. Para crear tensión en la escena incluye diagonales, si no las hay, fuerza las que tengas modificando el encuadre para convertirlas en diagonales.
  83. Con las horizontales crea calma, además encuadra en horizontal. Apóyate en las verticales para dinamizar. Mezcla muchos tipos de líneas cuando necesites transmitir caos.
  84. Busca la belleza de lo simple, de seducir con los mínimos elementos. Las imágenes minimalistas gustan mucho.
  85. Utiliza el color para componer tus imágenes.
  86. Crea armonía con la misma gama de colores.
  87. O incluye colores complementarios para crear contraste.

    fotografía móvil regardor
    Contraste con colores complementarios.
  88. A la hora de componer busca el equilibrio visual.
  89. No temas acercarte al motivo y rellenar el encuadre.
  90.  Apóyate en los colores para transmitir emociones.
  91. Imprime tus fotos o morirán en tu móvil.
  92. Procura evitar la cámara delantera para los retratos, salvo que tengas un pepino de smartphone con una cámara delantera a la altura de las circunstancias. Pero las de los teléfonos normales tienen muchas limitaciones.
  93. Diviértete creando perspectivas forzadas y explotando todo el potencial de una cámara tan pequeña experimentando con ángulos de visión, metiendo la cámara por agujeros o espacios pequeños o todo lo que se te ocurra.
  94. Cuando fotografíes en blanco y negro, procura que haya blancos puros y negros puros, de lo contrario la imagen se verá muy apagada. 
  95. Cada vez que salgas a la calle observa a tu alrededor, procura tener una mirada diferente, observar los detalles, a la gente, busca cosas distintas, llamativas, o incluso pareidolias. Busca también la belleza en los lugares donde parezca que no la haya.
  96. Si quieres transmitir una emoción, asegúrate de que, aunque se plasmen otras, esa sea la que domine la imagen.
  97. Utiliza aplicaciones de edición (Snapseed, Lightroom…). Sus posibilidades son casi infinitas. No te conformes con los filtros, hay vida más allá de ellos.
  98. Pon un título a tu fotografía. Si no consigues un título que transmita, plantéate si la foto cuenta algo de verdad.

    fotografía móvil de una niña con un perro
    ¿Por qué ya no quieres jugar conmigo?
  99. Disfruta con cada disparo. Si tú no te emocionas al disparar, si no disfrutas como un niño, si te aburres, te desesperas con más frecuencia que sonríes, párate a pensar qué ocurre.
  100. No te quedes con ganas de más. Lee Fotografía Móvil en la Palma de tu Mano.

¿Te han resultado interesantes estos consejos? Entonces te voy a pedir un favor, compártelos. En tu red social favorita o envíaselo en un mensaje a ese amigo, familiar o conocido que anda todo el día haciendo fotos con el móvil como quien come pipas. Estos consejos le vendrán de perlas 😉 .

¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Gran blog, una inspiración más allá por mi gusto en la fotografía, la era digital actual me había desmotivado del romanticismo de la réflex, hoy contigo me reivindico con la actual fotografía. Gracias y felicidades.

    1. Cristian, en realidad la «regla» es de los «tercios», puede ser un 1/3 o 2/3 dependiendo de como distribuyas la composición en la escena. Saludos.

  2. Excelentes consejos, ahora voy por la calle buscando las fotografías y no solo haciendo click. Mi móvil es un Motorola E5.

  3. Leer este blog me apasiona. Reactiva mis ganas de salir a la calle y mirar de otra manera hasta los objetos mínimos. Gracias y enhorabuena por tus sugerencias. Te leo y te consulto a diario.

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