Soy de las que piensa que cualquier época del año ofrece infinitas oportunidades fotográficas para dar rienda suelta a nuestra pasión fotográfica, pero también creo que hay pocas estaciones tan exuberantes de vida como la primavera.

Tanto si disfrutas del paisaje, como del retrato, la fotografía macro o animal, la primavera es un lienzo espectacular, lleno de color, de vida, de lluvia y muchos escenarios impresionantes que puedes convertir en protagonistas de tus escenas.

Y como no hay nada mejor que empezar con una buena dosis de inspiración cargada desde casa, te dejo con nada menos que 21 imágenes de primavera pensadas para ayudarte a dar alas a tu creatividad. Abre bien los ojos y disfruta 😉

1. Explosión de color en tus fotos de primavera

Los árboles frutales y los campos de flores son un espectáculo de la naturaleza que no puedes dejar pasar por alto 🙂 Para tener toda la escena enfocada, recuerda cerrar el diafragma o animarte a fotografiar basándote en la distancia hiperfocal.

primavera paisaje de árboles en flor

2. Fotos de primavera con contraste de color

Experimentar con el color en tus fotografías es imprescindible en primavera. En este caso, se ha jugado con los colores complementarios como son el amarillo y el azul.

flores amarillas primavera

3. Naturaleza y elemento humano

No solo de las fotografías de naturaleza vive el fotógrafo de la primavera 😉 . Añadir un elemento humano puede ayudarte a potenciar la imagen y te ofrece fotografías diferentes, permitiéndote jugar con más elementos y ser más creativo.

amapolas pie primavera

4. Fotos de primavera en primer plano

No tengas miedo a acercarte a los protagonistas de la imagen. Juega a llenar el encuadre, o con los primerísimos primeros planos.

mano rosas

5. Aves con fondos primaverales

La primavera, además de una explosión de flores, también lo es de vida animal y los aficionados a la fotografía de aves encontrarán un buen filón en esta época del año. Recuerda que los mejores objetivos para fotografiar aves son los que tienen una distancia focal larga (teleobjetivos) y estabilizador de imagen.

pitroig flores

6. El rocío

Las primeras horas del día son ideales para fotografiar insectos, ya que están poco activos, suele hacer poco viento y, con un poco de suerte, la noche habrá sido algo húmeda y te regalará un precioso fondo lleno de rocío. ¿Qué más se puede pedir? 😉

mariquita rocío

7. Campos de flores

Los campos de flores infinitos, con sus tonos de color intensos, son otra imagen protagonista de toda primavera que se precie 🙂 .

campo amapolas niñas

8. Fotos de primavera con atardeceres mágicos

No puede faltar en tu repertorio una buena imagen de un atardecer primaveral. Recuerda configurar bien el balance de blancos para que no te corrija los bonitos tonos cálidos de las últimas horas del día o, simplemente fotografiar en RAW.

flores atardecer

9. Flores en clave alta

Aunar las diferentes técnicas fotográficas que ya conocemos, como puede ser la técnica de clave alta con nuevos escenarios siempre es buena idea.

flor clave alta

10. Retratos

Aprovecha la belleza del paisaje primaveral para hacer una buena sesión de retrato. Juega con las sombras, con el color, la composición o la profundidad de campo y, sobre todo, ayúdate de la magia de la primavera para generar una atmósfera y ayudarte a explicar una historia.

retrato primavera flores

11. La magia del desenfoque

Jugar con la profundidad de campo a través de la apertura de diafragma, te dejará imágenes tan bonitas como esta.

primavera flores aisladas

12. Juega con la composición

Las reglas están para conocerlas y saltárselas de vez en cuando, si no siempre haríamos todos las mismas imágenes 😉 Prueba a colocar el centro de interés en un punto fuerte de la regla de los tercios o, simplemente, atrévete a centrar de vez en cuando, a cortar cabezas, o todo aquello que tu alma creativa te pida.

primavera retrato mujer

13. Mariposas

Otras protagonistas indiscutibles de la época primaveral son las mariposas. En pleno vuelo, en primeros planos, en macro o rodeadas de flores, siempre nos regalan imágenes preciosas.

primavera mariposa

14. Fotos de primavera en clave baja

Si antes hablábamos de la clave alta como técnica para aplicar también a tus fotografías primaverales, no nos podía faltar su contraria; la clave baja. Esta técnica elegante y misteriosa te permitirá obtener imágenes diferentes y espectaculares como la siguiente.

flor clave baja

15. Cascadas y ríos

Sin duda el deshielo y el caudal de los ríos son otra de las caras de esta época del año. Puedes congelar el movimiento o practicar con el efecto sedoso del agua.

cascada río primavera

16. Animales

Los recién llegados al mundo en primavera también merecen un rincón en tu tarjeta de memoria, ¿no crees? 🙂 . Potros, terneros, pájaros… pueden ser buenos protagonistas de este tipo de instantáneas.

potro caballos

17. Puntos de vista diferentes

No olvides variar el punto de vista para conseguir imágenes diferentes.

primavera mariposa

18. Fondos oscuros

Un fondo oscuro o negro realza como pocos cualquier elemento que le pongas delante.

flores fondo oscuro

19. Campos de amapolas

Para fotografiar campos de flores como estas, cierra el diafragma y busca un punto de vista bajo. Los contraluces, los flares (o luz parásita), pueden ser interesantes para darle un punto creativo a tus fotos de campos de flores.

campo amapolas

20. Minimalismo

El menos es más o el minimalismo en fotografía puede ayudarte mucho a centrar el interés de tu fotografía y lograr composiciones interesantes.

primavera flor aislada

21. Tras la lluvia

La lluvia suele ser una constante en esta estación del año, aprovéchala para fotografiar la naturaleza de una forma diferente. Gotas de agua en las plantas, ventanas, reflejos en los charcos, etc.

rosas lluvia

¿Te animas a retratar esta fascinante época del año? Si es así no olvides echarle un vistazo a nuestro artículo con 27 consejos sobre la primavera que te ayudarán a conseguir imágenes tan impresionantes como las que te he mostrado en este artículo (e incluso más 😉 ).

No olvides compartirlo con quien creas que necesite un chute de inspiración para animarse a agarrar la cámara esta primavera y, sobre todo, hazlo tú. No pierdas la oportunidad de fotografiar esta preciosa e inspiradora estación del año.

Nos leemos en el próximo artículo.

  1. Buenas tardes señores de Blog del fotógrafo y señor Mario Pérez, Me pareció fantástico las fotografías y esto lo anima a uno a salir de casa e ir en busca de un parque, un cerro, etc. Pero tengo una duda ¿qué significa clave alta y clave baja?. Voy leyendo más de la mitad de su libro Modo Manual. Otra pregunta ¿qué tipo de lente macro recomienda para el caso de fotografiar insectos?.

    1. José 🙂 Encontrarás la respuesta aquí: «fotografía clave alta y baja«. Respecto al objetivo macro, ¿qué cámara utilizaras? Lo ideal es que cuentes con un objetivo de distancia focal considerable para que puedas trabajar tus fotos cómodamente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *