16 Consejos Para Conseguir Espléndidas «Fotografías de Sombras»

Que la luz sea la materia prima fundamental de toda fotografía no quiere decir que no puedas lograr espectaculares fotos sin ella. De hecho, la ausencia de luz puede causar mucho mayor impacto del que te puedes imaginar.

Las sombras suelen ser un recurso muy utilizado por los fotógrafos para jugar con las siluetas y las formas, para transmitir sensaciones o incluso, para convertirlas en las protagonistas mismas de las fotografías. Solo debes aprender a trabajar con ellas.

Para ello, en el artículo de hoy, te he preparado un gran número de consejos para que puedas convertir a tu peor enemigo, la oscuridad, en un poderoso aliado. Además, hemos publicado en el blog esta mega guía sobre iluminación en fotografía, con todos los consejos y trucos para dominar la luz (y las sombras) en tus imágenes.

¡Atrapar tu sombra ya no será un problema!

No dejes que las sombras te dominen
No dejes que las sombras te dominen

Las sombras como elemento de composición

No todos los elementos que puedes utilizar a la hora de componer tus fotografías deben estar bañados en luz. También puedes utilizar las sombras como un elemento más a tener en cuenta a la hora encuadrar tus fotografías.

1. Las sombras son un excelente guía para lograr direccionar la mirada y la atención de los espectadores dentro del encuadre. Intenta jugar con los patrones, las líneas y los ritmos que estas dibujan para atraer la mirada y llamar la atención. Sácale el jugo a todos los elementos que puedan dibujarlas en tus fotos.

Busca el ritmo
Busca el ritmo

2. También puedes disponerla como lo harías con cualquier otro objeto de modo de ocupar un espacio que, de otro modo, quedaría vacío. Hacerlo, dotará a tus fotografías de mayor fuerza ya que al ocupar dicho espacio, lograras equilibrar “el peso visual” de tus fotografías. Puedes contrarrestar el excesivo peso generado por colocar a una persona muy cercana al borde del encuadre utilizando la proyección de su sombra en sentido contrario.

Ocupa el espacio vació.
Ocupa el espacio vació.

3. Debido al gran contraste que se genera entre luces y sombras cuando la iluminación es muy dura, procura mantenerte simple de modo de no distraer la mirada de lo que realmente quieres mostrar. Elimina de tus composiciones todos aquellos elementos que, en vez de ayudarte a llamar la atención de los espectadores, terminen por dispersarla.

Mantente simple.
Mantente simple.

4. Para poder hacerlo con mayor efectividad, presta mucha atención a la intensidad y dirección de la luz. La intensidad (dura o suave) y la dirección (frontal, lateral, cenital, etc.) de la luz serán los responsables de añadir mayor dramatismo a tus fotografías, por lo que no debes pasarlas por alto. Cuanto más lateral sea la luz, mayor fuerza tendrá la fotografía. Tomar tus fotografías bien temprano por la mañana o ni bien comienza a caer el sol (hora azul o dorada) te garantizaran los mejores resultados.

5. Dependiendo de cómo incida la luz en la escena, variaran las formas que las sombras dibujen en ésta. Cuanto más dura sea la luz, mayor definición (contraste) tendrán sus sombras. Aprovecha este fenómeno para dibujar con oscuridad en el encuadre con cuanto elemento te cruces: estatuas, edificios, personas, rejas, animales, etc. Si acompañas a un sujeto u objeto con su sombra, lo dotaras de mayor fuerza visual. Aprovecha las siluetas!

Sácale el jugo a las siluetas.
Sácale el jugo a las siluetas.

6. Y si quieres sorprender a todos, intenta cambiar la perspectiva o hasta incluso voltear completamente una fotografía. Una simple fotografía de un sujeto con su sombra proyectada en el suelo puede dejar de ser solo una foto, para convertirse en una gran fotografía, con solo voltearla. Anímate a girar las imágenes. Los espectadores se sorprenderán al ver una imagen que no se presenta de modo “no natural”.

Dale un giro a tus fotos.
Dale un giro a tus fotos.

Las sombras como protagonistas

Puedes ver a las sombras como una consecuencia directa de la luz, o bien puedes verlas como una gran oportunidad para trabajar con nuevos protagonistas. Las sombras pueden convertirse en tu próximo gran protagonista.

7. Las sombras son un excelente medio para “esconder a los protagonistas”. ¿A qué me refiero? Al dibujar la silueta de un determinado sujeto u objeto, las sombras despiertan en el espectador la necesidad de deducir e imaginar al motivo que las ha dibujado. Esconder a tus protagonistas entre sombras es un gran modo de mantener la atención del observador dentro del encuadre por más tiempo.

Esconder al protagonista.
Esconder al protagonista.

8. Del mismo modo, cuando se proyecta la sombra de un sujeto u objeto de forma extraña o atípica, la atención se centrará en éste. Los fenómenos poco comunes como voltear las fotos, o las sombras de forma extraña suelen atraer y dirigir hacia éstas las miradas.

9. Si no logras conseguir que la luz incida naturalmente sobre tus motivos para dibujar las sombras que estas intentando retratar, no te desesperes, siempre podrás recurrir a la luz artificial. No tiene sentido que envejezcas mientras esperas que el sol se posicione en el lugar exacto para tu toma y menos si dispones de un foco o flash externo para que te den una mano. Puedes utilizar difusores para concentrar o disipar la luz y si no tienes unos a mano, no te preocupes, fabricarlos tú mismo es muy sencillo. Así que ya sabes, carga las pilas de tu flash, reflector o linterna y ponte a dibujar tú mismo tus propias sombras.

Dibuja tus propias sombras.
Dibuja tus propias sombras.

10. Eso sí, ya sea con luz natural o artificial, intenta no caer en la monotonía. Las sombras son un campo muy fértil para la experimentación por lo que, intenta mantenerte activo y creativo. Anímate a innovar cambiando la perspectiva, el ángulo de la toma o la intensidad de la luz de modo de conseguir resultados únicos que dejen a todos con la boca abierta.

Rompe la monotonía.
Rompe la monotonía.

11. Puedes también aprovechar los contraluces y las sombras que estos generan y capturarlas con tu cámara. En un contraluz, el principal protagonista es la sombra que se genera producto de situar a tu protagonista entre la fuente de luz y la cámara que va a retratarlo. Las sombras y las siluetas van de la mano, no las separes.

Sombras de contraluz.
Sombras de contraluz.

Utiliza las sombras para potenciar tus mensajes

Tal como te comente anteriormente, puedes utilizar las sombras no solo para dibujar en el encuadre sino además, para transmitir sensaciones y potenciar los mensajes que llevan implícitos tus fotografías.

12. El modo en que dispongas las sombras en el encuadre y la dirección de éstas cargaran o no de expresividad a tus fotografías. Es por ello que deberás de evaluar todas las posibilidades de encuadre posibles, de modo de potenciar las sensaciones que éstas transmiten.

Las sombras y la dirección del movimiento
Las sombras y la dirección del movimiento

13. El contraste que se genera entre luces y sombras es excelente para trasmitir la sensación de textura de una determinada superficie. Nuevamente, cuanto más lateral sea la luz que incide sobre dicha textura, mayor relieve tendrá ésta. Las superficies texturadas llaman más la atención que las superficies lisas, por lo que, si proyectas una sombra sobre una superficie con textura, ésta tendrá mayor impacto. Imagina a una mujer caminando en tacones por una calle empedrada: la textura del piso puede incluso llegar a transmitir la sensación del ruido crujiente al dar cada paso.

Texturas.
Texturas.

14. También es posible que, gracias a las sombras, tus fotografías sean más tristes, melancólicas o lúgubres. ¿Cómo? La clave está en conocer las cualidades de la luz en las diversas circunstancias en donde dichos sentimientos afloran: días nublados, niebla, lluvias, etc. y en entender como dicha luz dibuja las sombras en tales circunstancias. Por ejemplo, en un día con niebla las sombras serán muy difusas lo que transmitirá una sensación más lúgubre o en un día soleado, los rayos del sol atravesando un bosque pueden dotar a tus fotos de mayor dramatismo. Ten en cuenta que, cuanto más suave sea la luz, más difusos serán los bordes de las sombras y cuanto más dura, más definidos.

Contraluz en un bosque.
Contraluz en un bosque.

15. Si a pesar de conocer y explotar al máximo las cualidades de la luz en una determinada escena aun no estas satisfecho con las sombras que has logrado, siempre puedes añadir un poco de dramatismo editándolas en el ordenador. Si las sombras de las fotografías que acabas de tomar no son lo suficientemente oscuras, aumenta el contraste y refuerza los negros y las sombras de modo de corregir tal situación en post producción. Pero recuerda que siempre importante que realices una correcta medición y exposición de tus fotografías para maximizar la calidad de estas, por lo que te recomiendo que utilices el modo de “medición puntual” en la zona de mayor iluminación, de modo de maximizar el contraste y no sobre exponer la toma. Si tienes alguna duda respecto de cómo hacerlo no te preocupes, échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.

16. Deja volar tu imaginación y comienza a dibujar con sombras!

Deja volar tu imaginación.
Deja volar tu imaginación.

¿Has disfrutado el artículo de hoy? ¿Lo encuentras útil? Si es así, te agradecería lo recomendases en Facebook, Twitter o Google+. Gracias 🙂

¿Qué esperas para salir a cazar sombras?
¿Qué esperas para salir a cazar sombras?

  1. Que buen artículo!!!, muy entretenido de leer y muy estimulante…
    Comenzaré a buscar sombras por todas partes!!!

    Saludos y gracias

    Pablo J.

  2. Hola,
    Estoy con un curso de fotografía y tengo de tema el agua, tienes algún artículo sobre el agua para que me sirva de inspiración.
    Gracias,
    Saludos,
    Marieli

  3. tengo mi cámara aparcada y este articulo me ha motivado ,a buscar sombras etc..vamos a quitarle el polvillo a la cámara e intentar sacar tiempo

    1. En cualquier comentario Gabriel; exactamente como hiciste con este (publicar una pregunta en un comentario). Saludos

  4. Hola Iaio: Los leo hace unos 2 años, y puedo decir con certeza que gracias a ustedes he aprendido casi todo lo que sé desde que me sumergí en el mundo de la fotografía cuando me regalaron mi reflex. Mucho de lo que leo sobre fotografía y los tutoriales están en inglés, y ustedes para mi gusto son el mejor blog para fotógrafos en español. Felicitaciones por eso!
    Una consulta, relacionada o quizás no, a este artículo, ¿podrían hacer un tutorial o post sobre la utilidad de usar el «zone system» para lograr mejor fotos mejor expuestas?, creo que sería un gran aporte.
    Gracias otra vez!!

  5. ¡Me encanto este artículo! Acabo de comenzar en este mundo de la fotografía y me ha cautivado desde el primer instante. Es muy complejo, lleno de detalles, imaginación, creatividad, etc. pero muy interesante y apasionado. Sus textos e ideas me serán de gran ayuda. Gracias por existir y brindar sus conocimientos para que personas que comienzan como yo podamos aprender y entender mejor el arte de la fotografía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *