Cuando una fotografía te quita el aliento normalmente nunca es por un solo motivo, sino por una suma de ellos. Porque el tema está bien escogido, porque la composición acertadamente destaca el centro de interés, por su nitidez, porque la luz está bien trabajada, porque, en definitiva, consigue emocionarte.

Y te confesaré algo, sé que siempre decimos que el equipo no hace al fotógrafo, y en gran medida es cierto, sobre todo si no sabes muy bien cómo sacarle todo el jugo a tu equipo, pero hay que reconocer que ayuda. Hay objetivos que realmente marcan la diferencia, que pueden devolver a la vida a un fotógrafo aburrido, frustrado o que simplemente se ha rendido. Hay objetivos que sí, son capaces de resucitar tus fotografías, porque todos esos aspectos que te emocionan de una imagen (la luz, la nitidez, el foco…) han pasado primero por el objetivo antes de llegar a tu sensor. Un objetivo no sólo es un tubo que deja entrar la luz. Es un material precioso que puede regalarte magia en estado puro 😉 .

Consideraciones previas

Ten en cuenta siempre estos aspectos a la hora de escoger un objetivo:

  • Luminosidad: Compra siempre el objetivo más luminoso que puedas pagar. Así de simple. La luminosidad importa, y mucho. El 90% de la magia de un objetivo se consigue así. Ampliando el abanico de posibilidades al máximo. Recuerda que la luminosidad de un objetivo va asociada a la apertura del diafragma; cuanta más apertura tiene éste, más luminoso es. Es decir, es más luminoso un objetivo f/1.4 que uno f/5.6.
  • Presupuesto: Ahora bien, cuanto más luminoso más caro, a veces exageradamente, por lo que tampoco te agobies. Tú márcate un presupuesto que puedas cumplir y no una meta imposible. Más vale un punto menos de luz y poder tener el objetivo que sueñas que tener que ahorrar 10 años para podértelo comprar 😉
  • Analiza siempre las opiniones de usuarios antes de lanzarte a la caza de un objetivo nuevo.
  • Compra en un lugar de confianza, si te atreves con la compra online, asegúrate de que el sitio es de total confianza. Nuestra recomendación por experiencia es Amazon.
  • Analiza tus intereses fotográficos, no se trata de ir regalando el dinero para tener objetivos decorativos por todas las estanterías de la casa. Eso es una pena. Piensa qué tipo de fotógrafo eres, qué tipo de fotografía te gusta hacer y encontrarás el objetivo ideal para ti.

Ahora sí, vamos al grano, estos son los objetivos que según mi humilde opinión pueden hacer que quedes atrapado/a para siempre, irremediablemente, en el apasionante mundo de la fotografía 😉

50mm f/1.4 (El Rey de los Objetivos)

Es el preferido de Mario, sí, y también el mío 😉 y me atrevo a decir que el de cualquiera que haya tenido la suerte de dar con una de estas joyas. De hecho, es el que siempre ha acompañado a todas las cámaras analógicas o digitales que han caído en mis manos. ¿Que por qué? Bien, principalmente porque se adapta al tipo de fotografía que me gusta hacer (ver punto anterior) porque por muy bueno que sea este objetivo, si lo que quiero es fotografiar las antenas de una mariposa, este objetivo va a resultar algo decepcionante 😉 . Segundo porque es muy luminoso, lo que permite trabajar con él en situaciones de poca luz sin perder calidad (por movimiento o por una ISO demasiado elevada), tercero porque gracias a su amplia apertura de diafragma, puedes trabajar con muy poca profundidad de campo y cuarto y último, porque la relación calidad precio de este objetivo es indiscutible. Te aseguro que recibirás mucho más de lo que vas a dar. Este es un resumen, pero aquí te dejo un completísimo artículo sobre las bonanzas del Rey de los Objetivos que van a acabar de convencerte de que es una gran opción contar con una de estas maravillas en tu mochila.

Aquí los tienes para Nikon y para Canon.

Y como una imagen vale más que mil palabras… Échale un vistazo a esta galería.

Y por cierto, no desesperes, si el presupuesto no acaba de llegar, el príncipe también es una opción con la que quedarás más que satisfecho (50mm f/1.8) y a casi la mitad de precio: Para Nikon y para Canon.

Gran Angular

Es el clásico objetivo que todo paisajista desea tener. El objetivo Gran Angular se caracteriza por su amplio ángulo de visión, que nos permite captar mayor porción de escena en el encuadre. Un Gran Angular tiene un ángulo de visión aproximado de entre 110º y 60º o, lo que es casi lo mismo, una distancia focal de 10mm a 25mm.

Sus principales características:

  • Amplio ángulo de visión que nos permite captar mayor proporción de escena en el encuadre, ideal para paisajes.
  • Elevada profundidad de campo, o lo que es lo mismo, permite mantener en foco todos los planos de la imagen.
  • Acentúa la distancia entre los diferentes planos de la imagen.
  • Distorsión de las zonas cercanas al borde del objetivo y de todo aquello que se sitúe muy cercano a éste. Este hecho se puede utilizar de forma artística para añadir interés o dramatismo a la imagen, por lo que su uso no tiene por qué limitarse a la fotografía de paisajes, sino que puede ampliarse a reportaje social o, en general, a todo aquello que desees (bueno, macro se entiende que aunque lo desees con toda tu alma, va a ser difícil de conseguir con este objetivo 😉 )

Si te parece interesante, ¿quieres ver cómo es la vida en gran angular?

Objetivo recomendado:

Por versatilidad, precio, robustez y sobre todo por su luminosidad, el Tokina 11-16mm f/2.8 es una muy buena opción de compra.

Lo tienes para Nikon, Canon y Sony.

Ojo de pez

Es un objetivo con un ángulo de visión de 180º o lo que es lo mismo, igual que el tuyo. Es decir, todo lo que tú seas capaz de ver, lo captará tu objetivo. Ahora bien, con la particularidad de que no sólo consigue meternos dentro de la imagen gracias a su ángulo de visión “humana” sino que también destaca por crear una gran distorsión en las líneas.

Antes de que te lances a por uno, un consejo: si estás entre un Gran Angular y un Ojo de Pez, hazte con el primero, ya que el ojo de pez tiene un uso más específico y por lo tanto “limitado”.

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones con un amplio abanico de precios y marcas.

Macro

La macrofotografía es todo un mundo capaz de arrastrar al más perezoso a levantarse a las 5 de la mañana para ir a cazar insectos dormidos, rocío en pétalos de amapolas, los nervios de la hoja de una planta o texturas a la luz del amanecer. La macrofotografía engancha, y mucho. Si crees que la fotografía ya te ha dado todo lo que te podía ofrecer, créeme, eso es porque no conoces este mundillo 😉

¿Qué es la fotografía macro?

De forma rápida podemos decir que los objetivos macro son capaces de ampliar la imagen a escala 1:1. Es decir, el tamaño real y el que ocupa en el sensor es el mismo.

Si bien existen alternativas más baratas (como los anillos de inversión, los tubos de extensión u otros accesorios para fotografía macro) al objetivo macro para todos aquellos que se inicien y quieran conseguir resultados más que aceptables, lo cierto es que para aquél o aquella que ya ha sido captivado por este mundo de gigantes, hay diferencia entre esas opciones y un buen objetivo macro.

De objetivos macro los tienes de diferentes distancias focales, siendo quizá la más recomendada la de 105mm, ya que nos permite trabajar a una distancia suficiente de lo que queramos fotografiar. Y, como siempre, recomendamos la mayor luminosidad posible sobre todo en fotografía macro, donde necesitaremos mantener la calidad trabajando con una ISO baja y a la vez una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para que la escena no salga movida. En este caso una apertura f/2.8 es la más recomendada. Y puesto que los objetivos macro de “marca” con estas características son bastante caros, nuestro objetivo recomendado es el Sigma 105mm f/2.8 que aúna buen precio y una gran calidad de imagen.

Aquí lo tienes para Nikon, para Canon, y para Sony.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes un completísimo artículo con todo lo que necesites conocer sobre ellos, así como muchas más recomendaciones de varios los modelos y precios: Objetivos recomendados para la fotografía macro.

Bueno, ¿qué te ha parecido? Si tienes algunos ahorrillos y andas algo aburrido con el objetivo de tu kit inicial, si te da la sensación que te estás perdiendo algo, que no eres capaz de conseguir esas imágenes tan alucinantes que ves por doquier, prueba con uno de estos objetivos, el que más se adapte a ti, ya verás que trabajando la apertura de diafragma, la velocidad y la luz con un buen objetivo, las posibilidades son casi ilimitadas.

Espero que te haya sido de utilidad, si es así, ya sabes, compártelo por favor. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

81 Respuestas

  1. Mar

    ¡Buenas noches! Quiero iniciarme en la fotografía y tras consultar su Blog al final me he decidido por comprar una Nikon d3300. Hay varios “pack” en el mercado con distintos objetivos. ¿Cuál me recomiendas para empezar (18-55, 18-105,…)?
    Por cierto, me encanta el Blog.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mar, si puedes ir por la opción del 18.105 creoe que sería una muy buena opción ya que dicho objetivo, al ser casi un todo terreno, te acompañará largo rato, cosa que no pasará con el 18.55 que al poco tiempo tiende a quedar corto. Saludos.

      Responder
      • katy

        Hola Iaio. Yo también tengo una Nikon d3300 y hasta ahora solo he utilizado el 18-55 que trae esta cámara. Quisiera uno de 50mm 1.8 (ya que veo es mas accesible que el 1.4) ya que me inclino por la fotografía de retrato ¿qué marca más económica me recomendarías fuera de nikon?

      • Iaio Atamian

        Katy, si bien es cierto que tienes objetivos yongnuo a casi la mitad de precio del Nikon, el 50 f/1.8 no es un objetivo costoso como otros (250 dólares aproximadamente). Yo te recomendaría ahorrar para éste, no solo porque su calidad de construcción es muy buena sino porque al ser Nikon, mantendrá su valor en el tiempo y tienes el respaldo de una marca de primer nivel. Saludos.

    • manuel

      Yo te recomiendo el 18-55 y si puede ser vr (antivibración mejor) cuánto mayor es la distancia focal entre el máximo y el mínimo menos calidad tendrá, es decir un objetivo está mas especializado cuando es de focal fija o de una distancia menor. Yo tengo 3 objetivos y así tengo para todo un objetivo luminoso de 1,4 de 50 mm ideal para retratos o primeros planos, el 18-55 del kit de la nikon 5100 y un objetivo de 55-400 con un zoom muy bueno.

      Responder
    • Esteban

      Sin duda, el 18-105mm. Disparar a 105mm (o a partir de 80mm) abriendo el diafragma (o sea, número bajo de f), te dará posibilidades de desenfoque que el 18-55mm no te da. Además, la nitidez del 18-105mm es espectacular.

      Responder
    • Jessica

      Hola Mario te sigo hace tiempo y por tus consejos como principiante que soy me compré una nikon d3200 y además me compré un lente 50mm 1.8 que es genial. ¡ La verdad lo amo! Pero el problema está en que mis fotografías básicamente son de mi familia y en paisaje tipo playa y la verdad que utilizando el objetivo de la cámara el 18-55 1:3.5-5.6G vr no consigo tener buenos resultados. ¿Qué puedo hacer? Las fotos salen bastante píxeladas nada nítidas.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Jessica, ¿podrías compartirnos un ejemplo? Me llama la atención que digas que dicha cámara y objetivo no son, como mínimo, aceptablemente nítidos. Saludos.

    • Roly

      Buenas tardes Mario, soy principiante tengo una cámara réflex nikon d7100. Me podría ayudar tengo un lente de 18-140 mm y despues de grabar no puedo verlo en mi smart tv tampoco aparece un archivo del filmado. ¿A qué se debe?.

      Responder
  2. Fernando

    ¡Buenas noches! Soy un principiante en este mundillo, y tengo un equipo bastante humilde, una Canon 1300D con el 18:55 del kit, pero no dispongo de mucho dinero para dar mi siguiente paso. Entre algunos objetivos que he visto que me podría permitir, está el 50mm, pero 1.8 en vez de 1.4 (para ese tendré que juntar mas ahorrillos jeje, y un Canon 24mm 2.8 pancacke. ¿Son buenas opciones alguno de ellos? ¡Gracias y saludos!

    Responder
  3. manuel

    Hace una semana me compré “el príncipe de los objetivos”, nikon 1,8 50mm” y estoy encantado. Me tiraba para atrás que fuese de focal fija pero la calidad es impresionante por no hablar de la fotografía tipo retrato.

    Responder
  4. Juan Pablo

    Hola Mario, te consulto tengo una Canon 6D primero quiero saber qué opinión me das de la cámara, segundo que objetivos de Canon me aconsejas básicamente es para hacer fotos de retratos de y paisajismo. Yo tengo un 24-105 de la línea L y un 70-300 usm 1:4 – 5.6 IS USM los dos de Canon.

    Responder
  5. Lucas

    ¡Buenas tardes! Excelente artículo. Tengo una duda: actualmente tuve la posibilidad de adquirir una Nikon D7100 y estoy utilizando un objetivo 18-105 (usado) que tenia desde antes. Mi idea es comprar un objetivo luminoso como mencionan al principio para realizar evento sociales como cumpleaños por ejemplo. Tengo en mente estos objetivos:
    – Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM
    – Sigma 24-70mm f/2.8 IF EX DG HSM
    – Nikkor 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR
    ¡Desde ya muchas gracias por la respuesta! Saludos!

    Responder
  6. Ariel Cabrera

    He seguido cada artículo que publican acá. Son magníficos.
    Me llamó la atención la frase “no se trata de ir regalando el dinero para tener objetivos decorativos por todas las estanterías de la casa”. Totalmente cierto. Por lo mismo quisiera pedirles una recomendación: me gusta la fotografía urbana y los retratos y tengo en mente los sigma 30mm, 35mm, 50mm (todos f/1.4) Mi cámara es la Pentax K-5 IIs
    Hasta ahora ustedes me han ayudado mucho 😉
    Gracias.

    Responder
  7. Hermes

    Amigo, pido su ayuda para que se me aclaren algunas dudas soy un novato total. Tengo una Canon rebel xs una 1000D con lente kit y me compré un helios 58m f2. Pero me intriga que dado al recorte de la cámara debo alejarme y eso me lleva a la pregunta, como tener un angular 18 o 23 si al montar en la cámara se va a volver un 50mm. El lente kit imagino al ser ef-s viene ya con la previsión del recorte y el 18 queda como un 18 pero al montar cualquier otro lente se me va por el multiplicador. Gracias.

    Responder
      • Hermes

        Entiendo eso quiere decir que amenos que consiga un 18 mm o un 23 mm ef-s no podré en mi aps-c tener ese tipo de angulares y que no me conviene comprar esos objetivos ef o m42 pues no tendré el tipo de visión que espero para paisajes, tendré que seguirle dando al 18-55 por ahora.

  8. carlos

    ¡Qué buen artículo! De pronto me pueden dar una recomendación. Tengo el nikkor 18-105 mm montado en una D7100, y he notado que a veces le falta luminosidad. Mi búsqueda me ha llevado a concluir que una lente Tamron 18-50mm f2. 8 (la versión sin VR) es mucho más nítido y luminoso pero de focal más corta ¿Estaría bien cambiar el nikkor 18-105 por el Tamron más luminoso a costa de la focal más corta? Mil gracias.

    Responder
  9. Agustín Martínez

    Hola, ya tengo un año con mi Sony a57 y siento corto ya el 18-55 del kit, estuve viendo un minolta 50mm f1.7 de segunda mano, ¿me valdrá para ver las bondades del príncipe? Saludos.

    Responder
  10. José Gómez Gonzalvo

    Buenos días amigos del Blog del fotógrafo (que para mi ya es como mi casa).
    Necesito un consejo sobre los objetivos. Tengo claro que mi próxima adquisición será un gran angular. Tanto en este articulo como en algún otro he leído que una buena opción es el Tokina 11-16 f 2.8, y es uno de los que estoy barajando comprar. Sin embargo en el curso de fotografía, Mario habla de estas marcas como tercera opción, dando prioridad, por ejemplo a Sigma. Tengo una Nikon d5500, ¿el Tokina es realmente recomendable?.
    Por otro lado en Amazon he visto que hay dos Tokina 11-16, uno por debajo de los 500€ y el otro más caro. Creo que la diferencia es que uno es de 77mm y el caro de 84mm. Muchas gracias.

    Responder
      • Iaio Atamian

        Eloy, la principal diferencia entre los objetivos no radica en su cristal frontal sino en que uno trae motor de enfoque incorporado y el otro no. Te recomendaría ir por la versión “II” que lo trae pero quedará en ti hacerlo ya que para paisajes, puede que no necesites tanto el auto foco. Saludos.

  11. Juanka

    Hola. Justo el artículo que necesitaba :). Me presento, mi nombre es Juan Carlos y soy nuevo, tanto en este sitio como en este mundo apasionante de la fotografía, y estoy buscando consejo sobre si cámara u objetivo. Veréis, dispongo de una vieja Nikon D80 con el 18-55 kit. Tengo un presupuestillo (unos 750€) que puedo dedicar a dos cosas:
    1- Un objetivo para la viejuna D80 que sería el sigma 10-35 f/1.8 (lo quiero para paisajes urbanos diurnos y nocturnos, así como interiores)
    2- Darle el retiro a la ancianita y comprar una nueva cámara, peero tendría que ser con un objetivo de “kit”.

    Saludos.

    ¿Cuál sería vuestra elección para mejorar la calidad de las imágenes, sobretodo en viajes (paisaje/paisaje nocturno, interiores, retrato de la parienta junto a monumentos..)?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, deberíamos ver a qué le llamas calidad. Si es menor ruido, mejor procesamiento del iso, etc ve por una cámara más moderna pero si solo quieres reducir las aberraciones o la distorsión óptica, puedes ir por un objetivo nuevo para tu d80. Saludos.

      Responder
  12. joaquin Garcia

    ¡Hola que tal! Adoro su Blog, me encanta.
    Tengo una pregunta, me he comprado una canon 400d hace poco (de segunda mano) y viene con el famoso ¨pisapapeles¨ y con un canon 75-300 ultrasonic. Mi pregunta es esta, ¿qué objetivo me recomiendan para fotografía de paisajes?
    Felicitaciones por el Blog y saludos desde argentina.

    Responder
      • joaquinGarcia

        ¡¡Es muy caro!!
        Mira, mi camara valió (te lo pongo en pesos argentinos) 3000 pesos (y me costó llegar mucho a ella). Ese lente vale como 20000 pesos.

      • Iaio Atamian

        Joaquín, puedes encontrarlo por bastante menos que la mitad de ese importe en mercado libre. Yo también soy de Argentina por lo que puedo ayudarte. ¿De cuánto es tu presupuesto? Saludos.

      • joaquinGarcia

        Medio que me da lastima decirlo pero poco mas de 4 mil pesos ¿de que parte de argentina sos?

      • Iaio Atamian

        Joaquin, nada de lástima. Con dicho presupuesto creo que lo mejor que podrías hacer es de intentar seguir ahorrando para hasta alcanzar un monto que te permita comenzar a negociar un poco con los vendedores de objetivos usados de tiendas online o negocios de fotografía. Lo más cercano a dicho presupuesto son los Sigma o Tamron pero aún escapan un poco de dicho límite. ¿Has intentado recorrer tiendas con objetivos antiguos? Hay muchos grupos de facebook donde podrás comprar objetivos usados a muy buen precio también.

  13. Eva

    ¡Saludos! Acabo de descubrir este Blog y ya llevo un buen rato enganchada. Soy totalmente aficionada y principiante, aún en fase de entender conceptos como el iso. Me regalaron hace años una Nikon d3000, hace poco se cayó al suelo y el objetivo se ha desencajado, hace fotos, pero le cuesta mucho enfocar y no acaban de ser nítidas. Aprovechando reyes estoy mirando, y no se si decantarme por una nueva cámara o un nuevo objetivo. ¿Qué me aconsejais? Me encanta fotografiar personas y las fotos con fondos desenfocados que tanto me cuesta conseguir. Acepto todos los consejos. ¡Gracias!

    Responder
      • EvA

        ¡Muchísimas gracias! Siguiendo tu consejo Papá Noel me ha traído un objetivo, pero uno macro, el AF-S DX MICRO NIKKOR 40 MM F/2,8G y ahora no se si es mejor quedarme con un macro o con el príncipe que comentabas. Mil gracias.

      • Iaio Atamian

        Eva, todo dependerá del uso que vayas a darle. Yo creo que dicho objetivo es bueno para ambas cosas tanto como para retratos o algunos sociales o como para fotografía macro (aunque son recomendados los objetivos más largos, de distancia focal). Quedará en ti quedarte o no con este objetivo. Saludos.

  14. Rosa

    He leido varias veces vuestros artículos sobre objetivos. Pero sigo sin decidirme. ¿Qué tal el objetivo Nikon AF-S DX 16-80?. He leído bastantes opiniones positivas sobre él. Este objetivo entiendo que me daría bastante versatilidad. Pero lo que viene a decir los comentarios es que es un buen objetivo para principiantes. Dudo si la relación calidad- precio no merece la pena. Y tendría que optar por otro.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rosa, por el precio de dicho objetivo yo iría por el Sigma 17-50 f/2.8 que a pesar de no ser tan largo en cuanto a su distancia focal, ganas mucho en versatilidad. El que mencionas es un buen objetivo pero que suele ser bastante costoso para los beneficios que ofrece. Saludos.

      Responder
  15. joaquinGarcia

    Hola y buen dia. Me encanta este Blog y lo leo hace bastante tiempo.
    Tengo una pregunta: con un amigo nos hemos metido en el mundo de la fotografía (tenemos solo 15 años los dos) y no tenemos mucho dinero. Mi pregunta es ésta: ¿qué objetivo me recomiendan (yo tengo una canon 400d y mi amigo una 60d, las dos de segunda mano y nos ha costado mucho llegar a comprar un príncipe más un 75 300 ultrasonic)? Queremos dedicarnos más que nada a la fotografia de paisajes.
    Saludos y felicidades por el Blog.

    Responder
  16. Lucas

    ¡¡Holaa!! Me encantan los artículos. Tengo una duda. Estoy decidiendo si comprar un lente 50mm f1.4 o f1.8. La diferencia además del precio es que uno es FX (el f1.4) y el otro DX (f1.8). Yo tengo una cámara DX. ¿El objetivo FX en una cámara DX va a llegar a su apertura máxima? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucas, los 50 mm generalmente (desconozco que cámara tienes) son diseñados para cámaras Full Frame. Y la respuesta a tu pregunta es si y no. Si va a llegar a su apertura máxima pero no lograrás el mismo nivel de desenfoque que si estuviera montado en una full frame. Saludos.

      Responder
  17. Facundo

    Hola, ¿me recomiendas la cámara Lumix G7? Ya que mi interés es comenzar en la fotografía, utilizar la misma como un hobbie. Me la recomendaron en un foro pero aún no me encuentro muy seguro. Si no es recomendable ¿cuál otra me recomiendas? ¡Gracias, excelente Blog!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Facundo, claro que es recomendable pero siempre dependiendo de cuales sean tus expectativas sobre ella. Es una cámara 4/3 sin espejo, es decir, no es una réflex pero aún así es extremadamente potente a pesar de no tener tantos mega píxeles como las cámaras recién salidas al mercado. Filma en 4K por lo que, si tenías pensado utilizarla para vídeo, no deberás de dudarlo. Saludos.

      Responder
  18. Ulises Hernández

    Hola amigos me encanta su Blog, estoy iniciando en el mundo de la fotografía, me compré el cuerpo de una nikon d7100 con objetivo 50mm 1.8 y está increíble, pero me gustaría poder hacer algo de fotografía urbana, algo de paisaje y estoy pensando en adquirir otro objetivo. ¿Me podrían recomendar alguno con lo que pueda hacer fotografías, por ejemplo en Nueva York? Me gustaría un lente fijo pero ¿cuál sería su recomendación?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ulises, para fotografía en Nueva York necesitarás un objetivo muy muy versátil. Yo te recomiendo que vayas por un objetivo más versátil. ¿Has visto el objetivo Sigma 17-50 f/2.8?

      Responder
      • Ulises Hernández

        Gracias por la recomendación, estoy investigando sobre el sigma y tiene muy buenos comentarios, aún que dicen que con la Nikon d7100 da un detalle a la hora de pre visualizar en la pantalla la foto ¿Sabrán algo de este detalle? Fuera de eso me entusiasma ese objetivo, saludos desde Chiapas, México.

      • Iaio Atamian

        Ulises, la verdad que no sabía nada de dicho detalle pero si solo es al pre visualizar las fotos no es grave ni mucho menos.

  19. jemina

    ¡Hola chicos! Me encanta este Blog, me ha servido mucho en mis prácticas fotográficas. Les tengo una pregunta: he conseguido un trabajo para registrar un colectivo de circo callejero de acrobacia. Me preguntaba cuál será la mejor opción de objetivos a utilizar en mi cámara, una Canon T5I. Por el momento cuento con un 50mm y un 18.135mm. Cuál creen, segín su experiencia, debiera utilizar para completar y lograr un buen registro. Agradezco sus consejos. ¡¡Salud!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jemina, creo que deberías de utilizar los dos. Yo intentaría sacarle mucho partido al 50mm porque me gustan mucho los retratos robados y espontáneos pero para las tomas más generales el 18.135 será tu gran aliado. Saludos.

      Responder
  20. Cristina

    Hola Iaio, me considero una iniciada en fotografía, pero sobre todo en retoque con CamaraRaw y Photoshop, más que tener un control significativamente bueno con las cámaras réflex. He trabajado sin embargo ya con cámaras de suficiente calidad, prestadas, como las Canon 7D o 5D Mark II. Pero es la hora de comprarme una cámara propia. Mi presupuesto actual es bastante limitado (700 – 800€ para cámara y objetivo), por eso no puedo alcanzar a cámaras profesionales, me conformo con que sean para entusiastas, no sólo de iniciación, digamos. He estado comparando la Canon 70D con la Nikon D7100, y me decanto más por la última porque me da algo más de margen para el objetivo, ya que las prestaciones en cuanto a calidad de imagen aunque varíen, son equiparables. El problema viene al elegir un objetivo, es algo específico el tipo de fotografía que busco, he leído varios artículos al respecto en tu Blog, y no acabo de saber cuál me convendría. Son fotografías de distancias cercanas a una superficie plana, digamos entre algo menos de 50cm a 1m como mucho, y busco que sea una amplia área la que esté enfocada y que sea lo más detallada posible, sin aberraciones de proporciones. ¿es posible conseguirlo? Había pensado un objetivo fijo de 50mm f/1.8, ¿estaría bien? ¿me serviría a la vez para áreas en habitaciones pequeñas?
    Puedes ver parte de mi trabajo en mi web para hacerte una idea, pero las fotografías no las subí con mucha calidad. La fotografía que busco es tanto para la producción de las imágenes que busco, como para el registro de éstas mismas en un espacio expositivo.
    Saludos y muchas gracias de antemano. Tu Blog es realmente bueno.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, creo que tanto la 70D como la D7100 serán buenas opciones pero, lo que no termino de entender es el tipo de fotografías que haces ¿necesitas las fotos para armar el catálogo de cuadros?

      Responder
  21. Harley

    Buenas noches, una consulta, tengo una nikon d3300 y estoy pensando en comprar un 35mm f1.8 DX. Dado que mi cámara es DX quisiera saber si este 35mm (que también es DX) me dará 35 mm exactos o muy independiente a que sea DX en mi d3300 se convertirá de todas formas en 50mm por el factor recorte. Si sucediera esto ultimo supongo que ese 35mm sería aún así bueno para hacer retratos cierto?. Agradeceré mucho sus respuestas.
    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Harley, el factor de recorte depende del sensor de la cámara y no del objetivo por lo tanto, si es FX o DX es indistinto para la conversión de la distancia focal efectiva. Si es bueno tanto para retratos como para tomas más generales pero, si quieres un objetivo ideal para retratos, deberías comenzar por el 50 mm. Saludos.

      Responder
  22. José Ángel

    Hola, muy buenas. Felicidades por el Blog. Me voy a iniciar en la fotografía réflex, y tras mucho ver y leer, que hasta he subido mi nivel de inglés, me he decidido por la cámara Pentax Ks2, porque creo que para el tipo de fotografía que quiero hacer y por venir sellada (soy de Cantabria) me va a ir muy bien. Espero haber acertado, dudé mucho entre la Nikon d5300, la Canon 750d y la Pentax Ks2. El visor, el sellado, y varias características más y ver la calidad de imagen que produce me ayudó a decidirme. Además del objetivo retráctil 18-50 mm del kit, he conseguido un objetivo antiguo Asahi SMC Pentax M 50 mm f 1:2 a muy buen precio.
    ¿Qué me recomiendas para paisajes?
    Espero ansioso la llegada de la cámara que espero me de muchas alegrías.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  23. Paz

    ¡Hola chicos! como siempre, amo su Blog 🙂 aprendo mucho.
    Quería consultar lo siguiente, quiero comprar un objetivo gran angular pero no me decido por el mejor, el que ustedes recomiendan se ve genial pero supera mi presupuesto entonces estoy entre: SIGMA 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM o el CANON EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM.

    Según ustedes, ¿cuál sería mejor en cuanto calidad de angular? uno tiene mayor entrada de luz que el otro, pero ¿debería fijarme en esto más que nada?

    Agradecería su pronta respuesta.

    Saludos desde Chile. 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paz, son dos objetivos similares pero bien distintos. Uno es un gran angular y el otro es un objetivo normal zoom con buena apertura máxima. Si quieres paisajes y fotografías angulares, ve por el gran angular 🙂 Saludos.

      Responder
  24. luciana

    ¡Buenas tardes! Tengo una Nikon D5500 y estoy por adquirir un objetivo. Mi intención es usarlo para retrato, pero también me gusta la fotografía “a la distancia” y el 18-55mm me queda corto para las distancias que quiero sacar. No logro decidirme entre 18-105mm o 200mm u el 55-200mm. Lo que me interesa del 18-105mm es la amplia distancia focal con la que cuenta, pero no logro saber si me sirve para lo que espero.
    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

    Responder
  25. Quima

    Buenos días, quiero regalar un objetivo a una persona que fotografía partidos de baloncesto a pie de cancha, y me han recomendado un Sigma 17-70 2:8.
    Actualmente tiene un 70-300 y un 18-105 y no consigue nitidez ni luminosidad en las fotos de los partidos. Tengo un presupuesto de unos 400 euros y es para una cámara Nikon. Te agradezco la atención.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Quima, si bien dicho objetivo es uno de los que más recomiendo, no se si conseguirá esa nitidez extra que parece importante tanto y quizás le quede algo corto si quiere hacer tomas de detalle. También tienes la alternativa del 17-70 f/2.8-4. Saludos.

      Responder
  26. Ricardo Rubio Grasa

    Buenos días. Tengo un Pentax K-3 con objetivo 18-135-3,5 que viene con la cámara, y tengo también varios objetivos antiguos “manuales” de Pentax, concretamente uno 50-1:4 pero no he logrado que me funcione con la cámara, ¿me podéis decir que puedo hacer?

    Responder
  27. Pedro

    Yo tengo un 50mm 1.8 que en mi cámara no lo cambio por el 50mm 1.4 que hay disponible. Es una distancia focal muy socorrida, ideal para fotografía callejera, y sobre todo retratos.

    Mi macro por desgracia es un 30mm muy difícil de utilizar, es prácticamente inútil y de haberlo sabido antes me hubiese ido a por el 50mm a pesar de ser el doble de precio, ya el 90mm se mete en 1100€, las pegas de la montura E de Sony.

    Como angular tengo el del kit, que empieza en 16mm en lugar de los 18 habituales y da bastante juego.

    Y os falta un tele bueno, o como yo tengo un zoom 55-210mm, que aunque soy partidario de hacer zoom con los pies, hay lugares a los que es literalmente imposible acceder.

    Responder
  28. Pedro Lindenfeld

    Tengo un Nikon D5100 quisiera comprar un objetivo de gran angular de Tokina. Segun que yo sepa Tokina tiene 3 modelos de gran angular:
    1. AT-X 11-16 PRO DXII
    2. 11-16 AT-X PRO DXII
    3. AT-X 14-20 F2 PRO DX
    ¿Cuál de estos me recomendarías (en caso si hay otro que no conozco y recomendarías por favor agrégalo)
    Gracias por la atencion.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, yo iría por el 11-20 f2.8 que si bien no mencionas, creo que es el equilibrio entre todos los modelos que has puesto allí. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.