Fotografías cortesía de: vintage audio Jeroen pijper,Chris Ford, PapaPiper, Bajo Licencia de Creative Commons.

6 Problemas del Modo Manual (y Cómo Solucionarlos)

Dependiendo en qué fase fotográfica te encuentres, hablaré de tu pasado o predeciré tu futuro. Te has comprado o te compraste tu primera cámara réflex digital (o no). Como en cualquier relación, los inicios son intensos, la adoras, quieres llevar tu cámara a todas partes, te mueres de ilusión, odias tener que separarte de ella. Todo lo que hace te parece magnífico, maravilloso, sublime. Aunque otros arqueen las cejas con desaprobación o incredulidad, tú sólo ves resultados únicos, maravillosos, dignos de los grandes clásicos 😉 .

A medida que esta relación avanza, empiezan a aparecer los primeros defectos. O aquello que antes te encantaba empieza a parecerte pesado, hasta odioso… Es la segunda fase. El desencanto, cuando se te cae la venda de los ojos y te das cuenta de la cruda realidad. Tu cámara no es perfecta, ni autónoma ni hace por sí sola grandes fotografías. Te das cuenta de que no desenfoca el fondo como quisieras, de que congela el movimiento cuando no quieres que lo haga y de que las imágenes te quedan movidas cuando no quieres, de que mide allí donde le da la gana y no donde tú pensaste que lo haría. Bien, si estás en esta fase, ha llegado del momento de pasar a la tercera fase. Intentar hacer que cambie 😉 (Sí, lo sé, con las personas no debe intentar hacerse, pero por suerte en fotografía sí puedes y debes hacerlo) Y para ello no hay otra forma de hacerlo que coger las riendas de la situación. Y eso en fotografía es sinónimo de utilizar el modo manual. Ya sabes aquello que dicen: “Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo” 🙂 .

Consideraciones básicas sobre el modo manual

Para empezar a usar el modo manual debes tener en cuenta las siguientes consideraciones básicas de los conceptos que forman el triángulo de exposición:

  • Apertura de diafragma: Controla la entrada de luz a través del objetivo, así como la profundidad de campo. Cuando sueñas con esos fondos desenfocados, o con imágenes nítidas de principio a fin, aquí tienes la clave. A diafragmas más abiertos más luz y menos profundidad de campo, y a diafragmas más cerrados, menos luz y más profundidad de campo.
  • Velocidad de disparo: Es el tiempo que el obturador permanece abierto. Cuanto más rápido se abra y cierre éste, más se congela el movimiento (situaciones de mucha luz). Por el contrario, cuanto más tiempo permanezca abierto éste, más movimiento quedará impregnado en la imagen (situaciones de poca luz)
  • ISO: Es la sensibilidad del sensor a la luz. Cuanta más elevada sea esta, más sensibilidad pero también más ruido en la imagen (menos nitidez). Por el contrario, a menor valor ISO menor sensibilidad, pero menos ruido (mayor nitidez).

Si aprendes estos tres conceptos estás más que preparado para exprimir el modo manual a tu antojo, y se te abre un mundo donde todo es posible (fotográficamente hablando 😉 ) Ahora bien, como no es oro todo lo que reluce, también te vas a encontrar con algunos problemillas que por suerte tienen solución. Veamos cuáles son y como podemos solucionarlos 🙂

24619193011_3cbd24da95_k

1. No tener ni idea de lo que se está haciendo

Si eres de los que tiene poca paciencia, no sabes lo que es un manual de usuario, lees un par de líneas del blog y empiezas a saltar palabras, a leer en diagonal deseando que por ciencia infusa se transmita la información a tu cerebro en plan Matrix para poder aplicarlo de forma inmediata, debo decirte un par de cosas: 1. Te entiendo y 2. No, no funciona, por experiencia propia te digo que empezar a mover rosquita arriba y abajo, botoncitos arriba y abajo sin saber lo que estás haciendo no te va a funcionar de ninguna de las maneras. Si no sabes lo que haces no conseguirás ni un resultado medio aceptable a menos que tengas mucha, mucha suerte.

¿La solución? Volver al punto inicial de este artículo “Consideraciones básicas sobre el modo manual” y, a ser posible, profundizar cada punto por medio de los enlaces sugeridos 😉 .

DSC0002

2. Utilizarlo en todas las situaciones

Otro de los errores comunes cuando nos adentramos en el modo manual, es pensar que es el mejor modo en todas las situaciones. Bien, no es cierto, y creerlo puede llevarnos a acabar odiando el modo manual por ser poco efectivo, complicado, y darnos malos resultados pese a nuestros esfuerzos. Cuando te decimos que es una pena desperdiciar las posibilidades de tu réflex usando el modo automático, no necesariamente debes pasarte al otro extremo 😉 Existen modos semiautomáticos que se adecúan a muchas situaciones, permitiéndote aunar la rapidez del modo automático, con la posibilidad de formar parte en las decisiones a tomar.

3. Lentitud

Ligando con el punto anterior, este es uno de los principales problemas del modo manual. No es el más rápido del mundo, y aunque con la práctica es evidente que la velocidad en las decisiones y el manejo mejoran muchísimo, es difícil que te funcione en situaciones en las que necesitas mucha velocidad de reacción, por ejemplo en situaciones cambiantes de luz, en deportes, streetphotography, eventos, etcétera.

Para ello, en este tipo de situaciones, es más recomendable que te adentres en los modos semiautomáticos (o semimanuales, depende de cómo lo veas 😉 ) de prioridad a la velocidad y a la apertura.

7705288466_675098cb12_k

4. Ajustes erróneos

Al margen de que estés utilizando bien o mal los ajustes del triángulo de exposición (apertura, diafragma, ISO), como seres despistados que somos, no es extraño que nos olvidemos de que en el modo manual hay que ir realizando ajustes manualmente de forma constante. Es decir, en la mayoría de situaciones donde la luz es cambiante, o los colores de lo que estamos fotografiando son distintos, los valores de exposición serán diferentes y, por lo tanto, variarán los unos de los otros. Si no hemos realizado los ajustes pertinentes de forma previa cada vez que cambiamos los valores de exposición (y repito, en una misma escena, depende de donde midamos la luz pueden variar mucho de unos a otros), tendremos imágenes mal expuestas. O lo que es lo mismo, no te puedes lanzar a tomar fotos sin pensar, o centrándote exclusivamente en el encuadre o la composición. El modo manual invita y exige paciencia y reflexión.

5. Enfoque manual

Cuando no había más remedio, cuando teníamos una cámara del año de la María Castaña, siempre enfocábamos en manual. Pero hasta yo que soy una firme defensora de las cámaras analógicas, veo las bondades de los modos automáticos de la mayoría de cámaras. Siempre que no estés delante de un paisaje, un bodegón, haciendo fotografía macro, escenas con un contraste mínimo, oscuridad, etcétera donde la cámara  se pierda con facilidad o necesites un enfoque extremadamente preciso, lo mejor es trabajar con alguno de los modos de enfoque automáticos de tu cámara. El modo manual requiere tiempo y precisión. Si no lo tienes, los modos automáticos trabajan a la perfección 😉

6. Incomprensión

El truco del modo manual es llegar a conocerlo profundamente. Sólo así es posible exprimir todo su potencial. Cuando te plantes envidioso delante de una imagen y pienses Dios mío, ¿Cómo habrán hecho esta foto? Casi puedo prometerte que fue en modo manual 😉 Dominando el modo manual puedes pintar con luz, fotografiar un camino de estrellas, la pupila de una lagartija, aguas sedosas, puedes borrar de un plumazo el fondo desenfocándolo, puedes fotografiar el movimiento o congelarlo, o todo a la vez. Puedes fotografiar el desierto, la nieve, la lluvia o la niebla.

El modo manual es el único modo con el que conseguirás todo lo que te propongas. Todo lo que sueñes, todo lo que imagines, todo 🙂 Así que olvídate de correr, volvamos a la slowphotography igual que estamos intentando volver a las slowcities o a la slowfood 😉 Sé que te comenté que a veces los modos semiautomáticos funcionan mejor para determinadas situaciones. Bien, olvídate de ellos por el momento y sumérgete en el manual. Desde mi punto de vista, la única forma de dominar todos los otros modos de disparo es dominando el modo manual. Una vez lo domines, entonces sí, los modos semimanuales te ayudarán en muchísimas situaciones. Sobre todo cuando sepas lo que estás haciendo y por qué 😉

Espero que este artículo te haya resultado útil, pero sobre todo espero que te convenza y te anime a practicar el modo manual. Poco a poco, con paciencia y perserverancia, conseguirás dominarlo y, consecuentemente, conseguirás todas aquellas imágenes que te propongas. Ah, y si crees que alguien necesita un empujoncito con el modo manual, compártelo. Gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Modo Manual

  1. Alexa, tu artículo es gasolina para seguir los que estamos, como yo, en esa segunda fase un tanto (o muy) apática. Gracias por el empujón.

  2. ¡Qué razón tienes! Yo hasta que me planteé y me dije «de aquí no pasa, a partir de ahora siempre en manual» cuando trabajaba en manual, me entraba el pánico y volvía al automático. La única manera de aprender es intentarlo una y otra vez hasta que salga.

  3. ¿Puedes hacer que pueda descargarme tus consejos en PDF? Así puede verlo sin conexión que no siempre tengo. Estaría bien añadir esta opción. Un gran abrazo.

    1. Yo uso (por el mismo problema) una aplicación que se llama «Pocket». Entro en el Blog, le doy a «Compartir con Pocket», y ya la tengo en la aplicación para cuando la pueda leer 📖.

    2. O copia el texto en word con el título del consejo. Yo no tengo ese problema porque lo abro de Internet del celular, pero veo que del celular puedo copiar y pegar.

  4. Muchas gracias por el artículo, me encantó. Ahora mi consulta es la siguiente, supongamos que estoy en una carrera de autos (un rally, por ejemplo), donde la luz cambia constantemente en el caso de fotografiarlo de adelante y luego que pase el auto fotografiarlo de atrás, ¿conviene usar el modo semi manual con prioridad a la apertura o con prioridad a la velocidad de disparo? Desde ya muchas gracias.

    1. Fernando, en realidad las condiciones de luz son las mismas lo que cambia es cómo la luz incide sobre el sujeto que estás fotografiando. Usar los modos semi manuales puede que te ayuden a facilitar tu tarea y es válido que los utilices. Lo ideal es que trabajes cómodamente 🙂

  5. Mario, vi que comentabas que era no siempre es bueno sacar fotografías con el enfoque manual, bueno yo me compré la cámara hace aproximadamente unos 3 meses, la D3200, apenas la compré la empecé a analizar y probar sacar de todas maneras, entre ellas en enfoque manual, al intentar volverla al automático devuelta no me enfoca, desde entonces no me ha vuelto a enfocar en modo automático, he probado de todo pero no hay vuelta, no se si sabrás alguna manera de ayudarme. Gracias por tu Blog, ¡¡es de lo mejor!!

    1. Yessica, ¿qué cámara tienes? Lo que siempre recomendamos en estos casos es que lleven sus cámaras a los servicios técnicos especializados ya que desde los comentarios es complejo poder darles una solución al no poder ver los equipos ni hacer las pruebas con ellos. Saludos.

  6. Yo desde el primer día o casi, uso mi cámara en modo manual, al principio no entendía nada, pero bueno, estoy aprendiendo como dicen por aquí «a los tropezones».
    ¡Saludos desde Argentina!

    1. Nico, dicen que la experiencia es una mochila en donde uno guarda todas sus equivocaciones por lo que no debes de preocuparte por tropezar pero si por volver a pararte rápidamente 🙂 Saludos.

  7. Me gustaría saber como se consiguen esas fotos en las que aparece una persona en medio de una calle con muchas personas a su alrededor desenfocadas y con movimiento o con coches mismamente, pero sin que el modelo tenga que estar demasiado tiempo quieto, ya que suele ser un poco imposible de hacer por que temblamos y demás.
    Muchas gracias 🙂

  8. Yo estoy en esta fase de combinar manual con semi automático. Ya con la otra cámara que no era réflex, era una bridge, ya intentaba ir a manual, con muchas dificultades, eso si, pero con determinación. Ahora con mi primera réflex y gracias a vuestros consejos, he aprendido la relación entre apertura, velocidad y sensibilidad (ISO).
    Saludos.

  9. Siempre tuve cámaras manuales y la ultima réflex analógica fue una que además era semi automática con prioridad a la apertura. La verdad es que casi no concibo disparar de otra forma que no sea en manual, y creo que lo hago bien, pero debo reconocer que pierdo muchos momentos por que debo estar haciendo demasiados ajustes, los que cuando termino, el sujeto ya se fue. Así que hace un par de meses he estado tratando de usar los modos semi automáticos de mi cámara, a ver si me acostumbro. Por ahora aún no lo consigo.

  10. Totalmente de acuerdo. Yo hace mas de 20 años que me aficioné a la fotografía. Mi primera cámara fue una Voigtländer Vitoret, una 35 mm con visor en paralelo totalmente manual que heredé de mi padre. Inseparable era un fotómetro que debía ser de la misma época. Para mí fue la mejor escuela. Cada fotografía era un ritual. Luego el laboratorio. Más tarde pasaron por mis manos una Praktica TL1000, mi primera réflex, la famosa Zenit TTL, irrompible, ambas con el fotómetro incorporado, un lujo. Después vinieron la Olympus OM-10, mi primera cámara semiautomática (ajustaba la velocidad al diafragma) y la Minolta X-700, con su modo Program (P). Mi ultima analógica fue la Canon EOS600. Perdón por la exposición pero con esto lo que quiero decir es que para mí siempre ha sido un placer trabajar en manual. Y no por que sea un «puritano» o un «nostálgico», si no por que era la manera de hacer fotografía. Es verdad que las nuevas tecnologías facilitan mucho las cosas, pero no hay nada mejor que tener una buena base para disfrutar de esto y, sobre todo, y siempre según mi experiencia, no depender de tantos «automatismos». Es como cocinar a fuego lento, o en el microondas. Como conducir un coche antiguo por carreteras secundarias o un coche de última generación por autopistas. Tengo que reconocer que mi paso a la era digital no ha sido fácil, pero creo que lo más importante es no acabar siendo esclavo de los «automatismos» y más tratándose de un hecho creador como lo es la fotografía. Muchas gracias por aguantar el «tocho» pero no pude resistir la tentación.

  11. Ja, no hay segunda fase para mi, en 24 hs recibo mi nueva Nikon D3300 y ya me devoré el manual, cuando llegue podré comenzar a practicar y si ya tenía la intensión de probar todos los modos y efectos para conocerla a fondo, este artículo la reforzó. Gracias.

  12. Muy buen artículo. Soy principiante y de todos modos gracias al Blog empecé en manual para no mal acostumbrarme, pero me identifiqué con el punto de que lo uso demasiado jajaja. Una pregunta, así como leí que existe el punto dulce de la apertura, ¿existe algún punto con respecto a la velocidad? Hago mucha fotografía de paisaje y note que los colores se ven mas fuertes en una velocidad de 1/100 que 1/500, ¿puede ser lo que digo? ¡Gracias, saludos!

    1. Leila, no existe un punto dulce para la velocidad de obturación ya que dependerá de como quieras transmitir el movimiento o congelarlo en cada una de tus tomas. Lo que te sucede tiene que ver con la exposición y la luz, ya que cuanto más rápida es la velocidad menor luz entrará hasta el sensor y los colores se verán más apagados. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: medición y exposición. Saludos.

  13. ¡Increíble! Me ha leído la mente a lo largo de todo el texto. Intentaré aferrarme a la «M» (para mi, de «Miedo»), a ver si soy capaz de controlar el famoso Triángulo. ¡Gracias!

  14. Hola, muy buenas, es que tengo una pequeña duda, que no viene al caso en este apartado pero en los que hay no deja ya comentar.
    Veréis, es que este verano pienso hacer mi primer viaje fotográfico, bueno a gran escala, voy a ir a Argentina (Soy de Sevilla) y como nunca monté en avión, quiero preguntar como hacéis para llevar el equipo en el avión, dispongo de una mochila con un cuerpo de cámara, un 18-55, 50mm, 70-30, algún filtro cargador, batería, poco más, así que no sé, sé que no es el lugar idóneo para preguntar esto pero quería saber como hacéis ustedes para llevar vuestro equipo. Un saludo enorme. Gracias por el Blog.

    1. Daniel, puedes transportar tu cámara contigo en todo momento en una mochila para tal fin sin problemas, siempre y cuando no excedas el tamaño permitido para equipaje de mano no tendrás problemas. ¡Qué bueno que vienes a Buenos Aires, yo vivo allí!
      No es para alarmarte ni mucho menos ya que no es una ciudad más insegura que Madrid o cualquier otra urbe cosmopolita pero, así y todo te recomiendo que leas el siguiente artículo: cómo evitar el robo de tu cámara de fotos. Lo escribí justamente inspirado en los hurtos que he visto en esta ciudad que son más por descuidos que por otra cosa. Saludos.

      1. ¡Hola Iaio! si, lo sé tengo muy en cuenta ese aspecto, además, mi actual pareja, a la que voy a ver pero quiero también fotografiar me avisó también, dado que no soy de capital pero me he movido por varios sitios ya, aún así muchas gracias por el consejo, muy amable. Voy justamente a Buenos Aires.
        Gracias por responderme a lo de la mochila, miraré el tamaño y peso entonces que me permitan para ir viendo ese tema muchas gracias.
        ¡Un saludo desde Sevilla muchas gracias de nuevo cuídate!

  15. Hola, gracias a ustedes es que retomé la fotografía con una D5200 a fines del año pasado y hace unas 3 semanas compré una D7000 (la cambié solo por que vivo en el campo) y bueno el modo manual es prácticamente obligatorio en mi cámara gracias a vuestros consejos (que de paso les digo, comencé tomando fotos en manual, sin saber nada de réflex) pero creo que me sirvió mucho para aprender mas rápido y acá estamos preguntando, si estamos abusando del modo manual o estoy tan acostumbrado a jugar más que nada con la velocidad, ya que el iso 100 y el f/5.6 son casi estándar con el 18-105 (por su cercanía al punto dulce) pero si debo mencionar que con la D7000 me he visto forzado en algunas ocasiones a subir el iso para no trepidar, se me ha vuelto un problema aveces (no me gusta el ruido y amo la nitidez) con la D5200 y el 18-55 jamas tuve esos problemas, por eso quisiera preguntarles si sera por el lente menos luminoso 18-105 y qué la D7000 funcionaria mejor con el 18-55 y he aquí mi relación con el artículo, ¿debo priorizar la velocidad, para no trepidar a mano alzada? (se que debo comprar lo antes posible un fijo, pero mientras es lo que tengo 18-105) Saludos desde Chile.

    1. Cristian, puedes aprovechar la inversa de la focal para minimizar los riesgos de que una fotografía salga trepidada. Si estas disparando a 200 mm, la velocidad mínima a la que deberías de tomar tu fotografía es 1/200 como límite mínimo de velocidad y de allí para arriba. Debes seguir el mismo razonamiento para el resto de las velocidades. Saludos.

  16. Tengo una pregunta, si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho. Tengo un problema con mi cámara no soy profesional ni nada así que no se cuál sea el termino correcto, lo que le pasa es que al tomar la foto en el visor está enfocada pero ya cuando aparece en la pantalla está más hacia la derecha de lo que vi en el visor.

    1. Juli, es un problema muy común y no es culpa tuya, así que no debes de preocuparte más que por entender como funciona el visor de tu cámara y las restricciones del mismo. En las cámaras de entrada el visor suele cubrir un 95% de la escena por lo que, cuando veas la fotografía final, puede que ese 5% te juegue una mala pasada. Para resolver dicho problema lo que te recomiendo es que hagas unas pruebas para que conozcas bien los límites del encuadre y lo puedas tener en cuenta en tus futuras composiciones. Saludos.

  17. Te pediría si tienes algún consejo para solucionar algunos problemas que tengo para el uso de las distancias hiperfocales, dado que la foto sale fuera de foco, estoy trabajando en fotos en interiores de iglesias.
    Muchas gracias.

  18. Buenas noches a todos soy nuevo en este Bog, me llamo Canario, y quisiera consultarle una duda que tengo. El pasado Jueves sobre las 9 de la noche, fui con mi cámara, una Nikon D3300, objetivo 18-55 en el que le puse un filtro UV. Al sacar las fotos, un amigo (ojo fue en automático y en la rueda le puso el marcador fotos nocturnas) salieron con manchas, no se si es por el filtro uv que no tenia que haberlo puesto, le costo en muchas de ellas el enfoque. Quisiera enviarle las fotos pero no se como hacerlo en este sitio.
    Gracias.

  19. Hola, gracias por este artículo. Hace un año retraté a mi sobrina, en su celebración de 15 y si hubiese leido este artículo me hubiera ahorrado todo los nervios de disparar a modo manual y enfoque manual. Creía que era la mejor manera de tomar en este caso y mis fotos no fueron buenas. En el futuro me haré de los modos semi manuales. Muchas gracias las pondre en práctica.

  20. Hola Mario, llevo leyendo el Blog varias horas y creo que ha llegado el momento de felicitarte, y darte las gracias por compartir, por este magnífico Blog.
    Además, es referencia para aconsejarme en mi primera DSLR APS-C que todavía no se si será una EOS 1200D o una D5200.
    Desde hoy un seguidor tuyo.

  21. Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos. Aquí una que ha de aprender a usar el modo manual. Hace mas de un año que tengo mi canon 1200 y aún no lo he hecho ¡con este artículo me lanzo!

  22. Si aprendes a medir bien la luz de antemano el modo manual es el más rápido y preciso, los modos semiautomáticos la mayoría de las veces se equivocan y siempre tendrás que andar compensando.
    Muy bueno el artículo.

  23. Hola a todos.
    Grandísimo Blog. Lo sigo desde hace tiempo y no para de sorprenderme.
    En mi caso el «miedito» de no cambiar a M es porque no soy capaz de determinar la velocidad y la apertura para cada momento, por eso uso mucho la P.
    ¿Existe algún truco fácil para saber que V o F se debe poner? ¿sin entrar en pánico?
    Gracias anticipadas desde Madrid.

  24. Un estupendo artículo, aunque insistes en el mismo problema de la mayoría de fotógrafos. El modo manual es para lo que es, cuando tienes que controlar una situación en la que no te sirven los valores de exposición que mides con tu cámara (fuertes contrastes, estudio, contraluces, etc), para el resto de situaciones como bien apuntas, están los modos semiautomáticos.

    El modo manual no quita que primero has de dominar a la perfección lo que es velocidad, apertura e ISO, y cómo afecta cada uno de ellos al resultado (movimiento, profundidad de campo, ruido, etc). Si dominas esto, que es la base, bien puedes hacer lo mismo en cualquier situación donde la cámara te medirá la exposición correcta, en cualquier modo semiautomático.

    Sí, también se puede hacer en manual, la diferencia es que trabajas más, pierdes más tiempo. En resumen, manual sí, para lo que es, no como norma, no aprendes por usar el modo manual, sino por dominar los conceptos que determinan la exposición y sus efectos en la imagen.

    Saludos.

  25. Hola buenas, tengo una cámara réflex, la Canon 100D y cuando pongo el modo manual no me deja poner los valores de exposición a mi gusto, es decir que se cambian automáticamente. Esto me impide tener libertad creativa a la hora de hacer fotografías por que solo puedo tocar el ISO y la velocidad de obturación pero lo que haga se anula automáticamente por el cambio de exposición. Me gustaría saber que puedo hacer por que hace un año que me compre la cámara y no quiero dejar de usarla. Muchas gracias.

  26. Excelente artículo, yo cada que puedo disparo en manual, sólo en ocasiones familiares recurro a los modos automáticos para no perder momentos o estropearlos, ya con la práctica se que mejoraré.

  27. Hola ¿qué tal?, gracias por compartir tus conocimientos, yo estoy empezando como fotógrafo amateur de momentos familiares , y tuve un problema con mi Nikon D3300. Cuando estuve fotografiando se me frisó, es decir no me permitía disparar manualmente y tampoco con el control remoto. Esto sucedió por un lapso de 3 minutos, apagué mi cámara y ya empezó a trabajar bien; ¿Me podrías ayudar a que se debe esto ?

    1. Pablo, seguramente ha de tratarse de un «cuelgue» normal (a veces sucede al tener memorias y procesadores que trabajar mucho). Si vuelve a pasarte seguido, te recomiendo que la lleves al sitio donde la has comprado ya que desde aquí pocas pruebas puedo hacer. Saludos.

  28. Buenas tardes, tengo un problema con una cámara canon powershot a4000is que he comprado usada para iniciarme en la fotografía digital, le he puesto una tarjeta de 8gb y cuando llega a la foto 173 no me deja abrir más fotos y no me salen. En el display pone que se pueden sacar con esta tarjeta 1700 pero al llegar a la 173 ya no me abre más. Por favor si alguien me puede ayudar se lo agradecería tengo 62 años y no estoy mucho en esto. Gracias y un saludo.

    1. Jesus, lo que te recomiendo que hagas es que formatees (borrar los datos) de la tarjeta directamente desde la cámara y revisar que cantidad de fotos te permite hacer luego de formateada. Una tarjeta de 8 gb te debería permitir al menos 350 fotos en calidad de 20 megapíxeles. En el menú de la cámara podrás encontrar la opción para formatear la tarjeta de memoria fácilmente. Saludos.

  29. Felicidades a todos/as los que hacéis posible este extraordinario Blog, formáis parte ya de mi vida de aficionado a este maravilloso mundo de la fotografía.
    Tengo una Nikon D5300, me gusta tirar en M si tengo tiempo y en A o S en el resto de las ocasiones. Por cierto, hoy acabo de adquirir mi «príncipe» 35 mm 1,8 G y he estado disfrutándolo como un poseso.
    Este finde necesitaba disparar con cierta rapidez (Nikkor 18-140) y noté que en automático sin flash disparaba mucho más rápido que en cualquiera de los modos manuales. No sé si esto es así y no me había percatado al no haber tenido anteriormente necesidad de ello: con la misma configuración (he restaurado la configuración por si era eso) el disparo es apreciablemente más rápido en automático que en manual (misma velocidad, apertura, ISO, medición, AF, enfoque, calidad imagen, etc, etc). El manual lo tengo más que repasado pues vuelvo a él con mucha frecuencia para no olvidar prestaciones de la cámara y no es que el retardo en la exposición esté activado ni nada de eso; disparar lo hace al momento pero tarda más en terminar toda la secuencia del disparo (es el espejo el que parece ir más lento) y da igual si enfoco en automático o en manual. Las fotos en modo manual son muy superiores y me merece la pena perder alguna foto en automático por la calidad obtenida, pero no encuentro la razón a esa mayor lentitud, no sé si es mi cámara o es que debe ser así.
    No quiero terminar sin agradeceros todo lo que me estáis enseñando. Un saludo.

    1. Pele, sinceramente no se pero me voy a poner a investigar ahora mismo. Imagino que puede tratarse por un problema del procesamiento de las imágenes ¿en ambos modos tienes activada la reducción de ruido?

      1. Solucionado. No me sirvió restaurar el menú de disparo ni restaurar la config. personal. Lo que me sirvió fue restaurar totalmente todos los ajustes (MENÚ + i) al que no acudí anteriormente ante el temor de que fuera restauración a fábrica. Como no me quedaba otra lo he hecho y ha quedado todo solucionado (vaya nochecita pasé dándole vueltas). Mil gracias por todo y espero que mi experiencia pueda servir a quien se encuentre con el mismo problema.

  30. Hola tengo una consulta, yo uso el modo manual siempre o el 90% de las veces, el automático es solo para urgencias o cuando no le doy con los parámetros. Mi consulta es la siguiente, yo configuro los parámetros que a mi me parecen correctos en mi cámara, Nikon D7200, y hace una foto con esos parámetros pero al tomar una segunda foto la cámara decide que parámetros usar y sencillamente los cambia, ¿por que pasa eso? ¿cómo lo puedo impedir? Desde ya muchas gracias.

    1. Agustina, debes de asegurarte que estás utilizando la cámara en modo M y no en algún otro modo semi manual o automático. Además, debes de configurar el ISO para que no sea automático sino manual también. Saludos.

    2. A mi me pasa lo mismo y solo cambia la velocidad de obturación, aún estando en modo manual y todavía no logro dar la tecla de cuál es la función que me está haciendo eso.

  31. Hola, muchas gracias por tus consejos, de los cuales aprendo. Quería comentarte una cosa que me ha pasado este domingo, salgo a andar y me llevo mi compacta una canon S110, e intentado hacer una toma, desde un puente de una carretera, con estos parámetros F 5.6, V- 2s. e ISO 80, quería que los coches salieran en movimiento. La cámara no me dejó, en manual, ya que interpretaba una sobre xposición y la foto salió blanca, ya que era por la mañana y hacia mucho sol. Entiendo que ese tipo de parámetros son incompatibles de día o que el sensor de esta cámara tiene es limitación. Muchas gracias.

    1. Juan, es justamente como mencionas ya que ha entrado «tanta luz» que ha «quemado completamente tu fotografía». Para estos fines, se suele utilizar un filtro de degradado neutro. Saludos.

  32. ¡Hola! He comprado una fed5b, el shutter no regresa automáticamente. Tengo que hacer la foto y después regresarlo manualmente. ¿Me podrían ayudar con esta duda?. La cámara no funciona o no estoy tomando fotos. Gracias.

    Soy nueva en esto, perdón 😅

  33. Hola, estoy con un problema/duda y a ver si en este foro me pueden ayudar. Tengo una canon 60D y me regalaron un lente Olympus 75-150.
    Compré un adatador OM-EOS y me llegó hoy. Funciona el zoom y el foco bien pero el diafragma no. Yo esperaba usar el diafragma del lente claramente porque el adaptador no tiene chip, pero no hace efecto, lo cierro y abro pero no pasa nada. Es decir, el diafragma del lente esta como «in operativo». ¿Alguien sabe por qué?
    Muchas gracias.

  34. Buenas!!! Me interesa mucho tu artículo, pero tengo un problema el Modo Manual no me funciona bien, se abre el obturador cuando presiono el boton para realizar la toma, queda abierto y luego para que cierre tengo que oprimir de nuevo el disparador. Me podrìas dar alguna pista de como solucionarlo- Buscando una solucion es como encontre este Blog.

  35. Buenas tardes, tengo un inconveniente con mi cámara d3100 de unos días hacia acá ya que al ponerle el objetivo y ponerla en modo manual y empiezo a enfocar la cámara me cambia los valores del diafragma y aveces me salen las fotos muy oscuras ¿por qué puede estar pasando esto? De ante mano muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *