Hoy te traigo fotos de naturaleza porque es un mes para rendir homenaje a todo aquello que es importante recordar y sobre todo cuidar: los bosques, el agua y la naturaleza en general. Es un mes para recordar que toda la vida cuelga de ello, entre otras la nuestra, la de nuestros amigos, familia, la de nuestras mascotas, por no hablar de las especies que amenazamos y se extinguen día tras día. Hoy va de inspiración, en esta mega guía encontrarás todos los consejos y trucos para lograr las fotos de naturaleza más espectaculares.

Este mes y cada día, recordemos que la Tierra no es sólo nuestra, es de todos los seres vivos que la habitan, y de los que vienen tras nosotros, recordemos que paso a paso nos precipitamos a un punto de no retorno. El cambio climático es una realidad que ya no se ve lejana en el horizonte. Desaparecen las barreras de coral, se derrite el ártico, aumentan los desiertos, y las temperaturas extremas, perdemos tierra habitable e innumerables especies animales y vegetales.

paisaje espacio noche

En nuestra mano está, (sí, parece que estamos solos en esto), con todos los gestos que nos sea posible, ahuyentar ese final apocalíptico al que nos acercamos paso a paso. En nuestra mano está dejarles a nuestros hijos un lugar que habitar, un aire que respirar, una tierra fértil, una oportunidad. Mañana ya es tarde, así que, pongamos remedio HOY, porque si no, puede que no haya mañana para los que vienen detrás.

Y en este pequeño homenaje que queremos rendirle a la naturaleza, te propongo una galería de imágenes que te hará amar (aún más si cabe) la naturaleza, pero antes me gustaría recordarte algunos temas y consejos o ideas, para exprimirla fotográficamente hablando:-). Vamos allá.

La luz

La luz lo es todo, también en fotografía de naturaleza. No dejes que un paisaje arrolladoramente bonito te distraiga de la importancia que tiene la luz para plasmarlo en tu imagen.

Las horas más fotogénicas son la hora azul (justo antes del amanecer y justo después de que desaparezcan los tonos cálidos tras la puesta de sol) y la hora cálida o dorada (inmediatamente tras la puesta de sol o justo antes del amanecer).

Los fenómenos atmosféricos adversos

La lluvia, la nieve, la niebla, no son motivos para que corras al coche cual alma que lleva el diablo, son motivos para que protejas bien tu cámara y te animes a exprimir toda la creatividad que estos momentos puede aportar a tus fotografías. Al mal tiempo, buena cara (y buenas fotos ;)).

Composición

Si bien parece que las fotografías de paisaje se hacen solas, lo cierto es que a veces, cuanto más impresionante es una vista, más difícil es plasmar esa inmensidad y belleza en una imagen plana.

No olvidemos que pasamos de tres dimensiones a dos, y eso implica esforzarse en transmitir esa tridimensionalidad a nuestras imágenes en dos dimensiones. Es a través de la composición que huimos de las imágenes planas, sin escala, sin profundidad o aburridas.

Jugar con los marcos naturales, los reflejos, la profundidad de campo, la escala (por ejemplo añadiendo un elemento humano al paisaje), el punto de vista, la perspectiva, las líneas, la ley del horizonte o la regla de los tercios puede ayudarte muchísimo en tus composiciones de paisaje o naturaleza.

Macro

La naturaleza no son sólo grandes paisajes, también son los pequeños seres y los detalles que la habitan. La fotografía macro es, sin duda, una forma maravillosa de adentrarse en ella.

Si te interesa, échale un vistazo a estos artículos:

Y si aún quieres más, pon macro en el buscador y tendrás muchos más artículos sobre el tema 🙂 .

macro hoja verde

Fotografía nocturna

No sólo de día podemos obtener maravillosas fotografías de naturaleza, la noche nos depara instantes únicos, fotografía de estrellas, auroras boreales, poder jugar con Lightpainting y un montón de escenarios más.

Recuerda que la larga exposición, es un recurso que también puedes utilizar de día en nubes o agua 🙂 .

Hasta aquí espero que te hayas hecho una ligera idea de las posibilidades que nos ofrece (son infinitas más, pero todas no me cabían y no quiero aburrirte), que estás aquí por una galería de fotos de naturaleza que te prometí al principio. Aquí la tienes 🙂 :

No me digas que no merece la pena cuidar esta maravilla 🙂 ¿Qué te han parecido las imágenes? ¿Te animas a crear las tuyas propias? Espero que lo hayas disfutado, si es así, ayúdanos a darle visibilidad compartiéndolo con quien creas que pueda estar interesado/a. Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *