Fotografia Lightpainting

Lightpainting: Guía Completa Para Pintar Con Luz

Los fotógrafos y las plantas tienen algo en común: ambos necesitamos de la luz como medio de subsistencia. Las plantas para hacer la fotosíntesis, y tú para poder capturar esas increíbles escenas con tu cámara.

Y para fotos increíbles, las que están hechas con la técnica fotográfica de Lightpainting… son un excelente ejemplo de ellas. Con una cámara, unas luces y exprimiendo un poco la imaginación, se obtienen estas increíbles fotografías sin edición alguna. ¡Sin Photoshop!

Seguramente este tipo de fotografías han llamado tu atención, incluso quizás te has preguntado ¿cómo lo hacen? El artículo de hoy aprenderás todo lo necesario para poder empezar a pintar con luz tú mismo y deslumbrar a todos. Y si quieres profundizar en el tema iluminación y fotografía, no te pierdas la mega guía que hemos publicado para ti con toda la información que debes conocer. 

¿Qué es la fotografía «Lightpainting»?

La fotografía Light Painting, o Lightpainting escrito todo junto, (pronunciado «layt Péintin») o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo.

La misma consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas.

Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final. Para que te hagas una idea de las posibilidades que te brinda esta técnica, aquí te dejo algunas fotografías alucinantes:

Ejemplo de Fotografía Lightpainting
Ejemplo de Fotografía Lightpainting

Muchos fotógrafos dominan ya esta técnica, no sólo profesionales sino incluso aficionados y amateur. Por lo que si quieres ver más fotografías de este estilo, basta con realizar una búsqueda en cualquier red de fotografías como Flickr o 500px, para encontrar miles de ejemplos.

¿Cómo consigo una fotografía Lightpainting?

Pintar con luz es relativamente sencillo y no requiere de un equipo muy costoso ni mucho menos. Sólo necesitas mucha práctica. Una vez que logres dominar esta técnica, las posibilidades se vuelven infinitas.

¡Pintando una idea!
¡Pintando una idea!

La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre lo indica, pintar con luz directamente sobre la escena. Para ello podrás utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se te ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que quieras que salgan expuestos en la fotografía final.

Como habrás visto en las fotografías de ejemplo al principio del artículo, a pesar de ser una técnica simple, requiere de cierta práctica hasta poderla dominar realmente. Y como es un tipo de fotografía que integra varias técnicas te recomiendo que, si no los has leído ya, le eches un vistazo a los siguientes artículos que te ayudarán a dominarla desde el primer momento:

  • Largas exposiciones: al ser un tipo de fotografía en donde se utilizan largas exposiciones, si no estás muy familiarizado con ellas, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Fotografía de larga exposición.
  • Iluminación: si lo que quieres además de conseguir unas líneas, formas o dibujos es trabajar en toda la escena completa, probablemente también necesites de un flash, por lo que te recomiendo que leas estos trucos para un mejor uso del flash.
  • Movimiento: como esta técnica le otorga mucho dinamismo a las fotografías, también te recomiendo que le eches un vistazo al artículo acerca de cómo capturar y trasmitir el movimiento, ya que te será de utilidad como complemento a esta técnica.

Más adelante en el artículo te daré un paso a paso para que puedas empezar a experimentar tú mismo.

El equipo necesario para pintar con luz

Como te comenté anteriormente, no se requiere de una cámara muy avanzada. Con cualquier cámara que tenga controles manuales y te permita bajar el tiempo de exposición a por lo menos 10 segundos podrás hacerlo. Es un efecto que puedes realizar perfectamente utilizando elementos caseros.

Para poder llevar a cabo esta técnica necesitarás al menos:

  1. Una cámara con controles manuales.
  2. Un trípode. Si no tienes y estás pensando comprar uno, en esta guía te ayudamos con la búsqueda del mejor trípode. 
  3. Un ambiente relativamente oscuro, aunque esto puede variar a medida que consigas dominar más la técnica.
  4. Linternas, luces, bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro elemento que sirva como fuente de luz. La creatividad es tu aliada e Internet también 🙂 Hay miles de ideas y alternativas dando vueltas por ahí.

Con estos elementos ya conseguirás dar con la técnica, pero… si quieres llevar este efecto un paso más allá también necesitarás de:

  1. Uno o más colaboradores, un disparador remoto o configurar la cámara en modo de retardo de disparo para tener tiempo de “dibujar” la escena.
  2. Uno o varios flashes.
  3. Cámara con modo Bulb, es decir, que pueda exponer la escena por más de 30 segundos.
  4. Un buen sitio o paisaje que permita darle un marco espectacular a tu fotografía.
Accesorios para hacer fotografia lighpainting
Accesorios para hacer fotografia lighpainting

Tipos de efectos de Lightpainting

Aquí te dejo algunos de los efectos más comunes que encontrarás en la gran mayoría de las fotografías lightpainting. Puedes intentar realizarlos tú mismo para practicar, a medida que desarrollas los tuyos propios.

1) Lazos o serpentinas: este efecto consiste en, mediante una luz o lámpara de tubo o de cátodo frío, dibujar lazos frente a la cámara. Es importante que, para que las cintas no se corten o se afinen, mantengas la luz siempre alumbrando hacia la cámara.

Ejemplo de lightpainting de lazos
Ejemplo de lightpainting de lazos

2) Siluetas: este efecto consiste en dibujar siluetas en el aire con luz mientras la cámara capta toda la secuencia. Para poder hacerlo necesitaras de una linterna o cualquier fuente de luz más bien puntual, es decir, que no emita demasiada luz y deje trazos finos. Puedes dibujar siluetas, contornear objetos, personas o lo que fuera que se te pueda ocurrir.

Trípode perfectamente trazado, con la luz
Trípode perfectamente trazado, con la luz

3) Esferas u Orbs: para realizar este espectacular efecto deberás hacerte con un par de elementos extra como pueden ser: una soga o el mango de un rodillo para pintura sin el rodillo. Este efecto consta en atar la linterna a la soga o al rodillo para pintura, para así poder hacerla girar siempre en una misma órbita. Para ello puedes pegar tu mano a tu obligo y sólo girar la muñeca, de modo que la circunferencia resulte perfecta y constante. A medida que la haces girar, debes ir rotando, pero con el debido cuidado de mantener el eje de rotación en el centro, es decir, que debes rotar tú, pero tratando de que tu mano quede siempre en el mismo lugar o a la misma altura, para poder conseguir una circunferencia perfecta. Hay muchos vídeos en Youtube de cómo hacerlo, por si te ha parecido confusa la explicación.

Esfera de luz, junto con su reflejo en el agua
Esfera de luz, junto con su reflejo en el agua

4) Lluvia de luces: la forma de realizar este efecto es muy similar a la de realizar las esferas que acabo de comentarte, con la diferencia de que en vez de atar una linterna a la soga o rodillo, debes atar lana de acero. Si, leíste bien, esas esponjas de lana de acero que tienes en la cocina. La magia comienza cuando las prendes fuego, ya que son muy inflamables y si las haces girar muy rápido, comienzan a lanzar una lluvia de chispas que producen un efecto espectacular. (No lo hagas en casa, no lo hagas si no eres adulto o no tienes personas adultas cerca de ti, y no lo hagas cerca de elementos inflamables. Por favor).

Lluvia de Luces
Lluvia de Luces

Fotografía Lightpainting… Paso a paso

Ahora sí, miles de caracteres después de haberlo anunciado, llegó el momento de ponerte manos a la obra, o casi. Aquí te dejo una guía para que puedas comenzar a divertirte con esta increíble técnica:

  1. Lo primero que debes hacer es definir en qué sitio vas a realizar tus fotos. Recuerda que cuanto más oscuro esté el paisaje o lugar, más impresionante resultará el efecto.
  2. Monta la cámara en el trípode.
  3. Configura la sensibilidad ISO al menor valor que tu cámara te permita. ISO 100 no estaría mal.
  4. Configura la apertura del diafragma en f/8 y ábrelo o ciérralo según salga demasiado oscura o demasiado clara la foto y se pierda la espectacularidad del efecto. Te recomiendo que partas del valor f/8 pero realmente tienes que ir experimentando y modificándolo en función del resultado que vayas obteniendo.
  5. Pon el enfoque en manual, ya que si está en automático, la cámara puede, en el momento de disparar, enfocar en otro lugar que no sea el que tú querías inicialmente. En condiciones de baja luz a los equipos les cuesta más enfocar.
  6. Puedes configurar el balance de blancos (¿balance de blancos.. eso qué es?) de acuerdo al tono que quieras que tu fotografía tenga, aunque esto puedes hacerlo luego desde el ordenador mediante algún programa de edición de fotos como Photoshop, Lightroom o el provisto por el fabricante que viene en el CD de tu cámara.
  7. Recuerda que para poder modificar los tiempos de exposición, deberás utilizar el modo manual, o bien el modo prioridad de velocidad o «S» o «Tv» (aunque con prioridad de velocidad dejarás de poder controlar el diafragma, así que el modo manual «M» es lo ideal). Asegúrate de utilizar velocidades bien lentas, entre 10 a 30 segundos o más según lo creas necesario. Para determinar el tiempo de exposición necesario puedes medir la luz de los elementos que utilizarás en la escena, o sino medirlo a prueba y error. Recuerda que a menor apertura del diafragma y menor sensibilidad ISO, mayor deberá ser el tiempo de exposición para compensar la reducción de la luz. Para dominar el Modo Manual, lo mejor es que recurras a esta guía que te hemos preparado.
  8. Enfoca hacia donde vayas a pintar con la luz. Puedes colocar un objeto fijo, o un sujeto (un amigo colaborador) para utilizarlo sólo a modo de medición, y una vez tengas el enfoque ya fijado y bloqueado, lo apartas. La luz la tendrás que colocar ahí mismo.
  9. Para tomar la foto evita tocar la cámara para que ésta esté lo más estable posible, utiliza los modos de retardo o un disparador a distancia si es que dispones de uno.
  10. Prepárate para dibujar con luz mientras la cámara exponga la fotografía. Asegúrate de que los elementos lumínicos apunten hacia la cámara para así obtener los mejores resultados.
Personajes.. con Lightpainting
Personajes.. con Lightpainting

Esta técnica requiere que tengas muy claro cuál debe ser el producto final ya que el mismo todavía no existe, pues aún no lo has dibujado. Lleva al límite tu creatividad y tus conocimientos para lograr unas fotografías increíblemente iluminadas.

Para cerrar el artículo, me voy a permitir la osadía de pedirte que practiques lo que has leído. No te engañes, si has leído hasta aquí es que el Lightpainting TE ENCANTA, estás deseando producir fotos similares a las que ilustran este artículo. ¿Qué esperas? ¡Hazlo!

Como siempre, gracias por tu atención. Si has disfrutado este artículo me encantaría que dejaras un voto o recomendación abajo en Facebook, Twitter o Google+ 🙂 ¡Mil gracias de antemano!