Los fotógrafos y las plantas tienen algo en común: ambos necesitamos de la luz como medio de subsistencia. Las plantas para hacer la fotosíntesis, y tú para poder capturar esas increíbles escenas con tu cámara.

Y para fotos increíbles, las que están hechas con la técnica de Lightpainting… son un excelente ejemplo de ellas. Con una cámara, unas luces y exprimiendo un poco la imaginación, se obtienen estas increíbles fotografías sin edición alguna. ¡Sin Photoshop!

Seguramente este tipo de fotografías han llamado tu atención, incluso quizás te has preguntado ¿cómo lo hacen?
El artículo de hoy aprenderás todo lo necesario para poder empezar a pintar con luz tú mismo y deslumbrar a todos.

¿Qué es la fotografía “Lightpainting”?

La fotografía Lightpainting (pronunciado “layt Péintin”) o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. La misma consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas.

Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final. Para que te hagas una idea de las posibilidades que te brinda esta técnica, aquí te dejo algunas fotografías alucinantes:

Ejemplo de Fotografía Lightpainting

Ejemplo de Fotografía Lightpainting

Muchos fotógrafos dominan ya esta técnica, no sólo profesionales sino incluso aficionados y amateur. Por lo que si quieres ver más fotografías de este estilo, basta con realizar una búsqueda en cualquier red de fotografías como Flickr o 500px, para encontrar miles de ejemplos.

¿Cómo consigo una fotografía Lightpainting?

Pintar con luz es relativamente sencillo y no requiere de un equipo muy costoso ni mucho menos. Sólo necesitas mucha práctica. Una vez que logres dominar esta técnica, las posibilidades se vuelven infinitas.

¡Pintando una idea!

¡Pintando una idea!

La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre lo indica, pintar con luz directamente sobre la escena. Para ello podrás utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se te ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que quieras que salgan expuestos en la fotografía final.

Como habrás visto en las fotografías de ejemplo al principio del artículo, a pesar de ser una técnica simple, requiere de cierta práctica hasta poderla dominar realmente. Y como es un tipo de fotografía que integra varias técnicas te recomiendo que, si no los has leído ya, le eches un vistazo a los siguientes artículos que te ayudarán a dominarla desde el primer momento:

  • Largas exposiciones: al ser un tipo de fotografía en donde se utilizan largas exposiciones, si no estás muy familiarizado con ellas, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Fotografía de larga exposición.
  • Iluminación: si lo que quieres además de conseguir unas líneas, formas o dibujos es trabajar en toda la escena completa, probablemente también necesites de un flash, por lo que te recomiendo que leas estos trucos para un mejor uso del flash.
  • Movimiento: como esta técnica le otorga mucho dinamismo a las fotografías, también te recomiendo que le eches un vistazo al artículo acerca de cómo capturar y trasmitir el movimiento, ya que te será de utilidad como complemento a esta técnica.

Más adelante en el artículo te daré un paso a paso para que puedas empezar a experimentar tú mismo.

El equipo

Como te comenté anteriormente, no se requiere de una cámara muy avanzada. Con cualquier cámara que tenga controles manuales y te permita bajar el tiempo de exposición a por lo menos 10 segundos podrás hacerlo. Es un efecto que puedes realizar perfectamente utilizando elementos caseros.

Para poder llevar a cabo esta técnica necesitarás al menos:

  1. Una cámara con controles manuales.
  2. Un trípode.
  3. Un ambiente relativamente oscuro, aunque esto puede variar a medida que consigas dominar más la técnica.
  4. Linternas, luces, bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro elemento que sirva como fuente de luz. La creatividad es tu aliada e Internet también 🙂 Hay miles de ideas y alternativas dando vueltas por ahí.

Con estos elementos ya conseguirás dar con la técnica, pero… si quieres llevar este efecto un paso más allá también necesitarás de:

  1. Uno o más colaboradores, un disparador remoto o configurar la cámara en modo de retardo de disparo para tener tiempo de “dibujar” la escena.
  2. Uno o varios flashes.
  3. Cámara con modo Bulb, es decir, que pueda exponer la escena por más de 30 segundos.
  4. Un buen sitio o paisaje que permita darle un marco espectacular a tu fotografía.
Accesorios para hacer fotografia lighpainting

Accesorios para hacer fotografia lighpainting

Tipos de efectos

Aquí te dejo algunos de los efectos más comunes que encontrarás en la gran mayoría de las fotografías lightpainting. Puedes intentar realizarlos tú mismo para practicar, a medida que desarrollas los tuyos propios.

1) Lazos o serpentinas: este efecto consiste en, mediante una luz o lámpara de tubo o de cátodo frío, dibujar lazos frente a la cámara. Es importante que, para que las cintas no se corten o se afinen, mantengas la luz siempre alumbrando hacia la cámara.

Ejemplo de lightpainting de lazos

Ejemplo de lightpainting de lazos

2) Siluetas: este efecto consiste en dibujar siluetas en el aire con luz mientras la cámara capta toda la secuencia. Para poder hacerlo necesitaras de una linterna o cualquier fuente de luz más bien puntual, es decir, que no emita demasiada luz y deje trazos finos. Puedes dibujar siluetas, contornear objetos, personas o lo que fuera que se te pueda ocurrir.

Trípode perfectamente trazado, con la luz

Trípode perfectamente trazado, con la luz

3) Esferas u Orbs: para realizar este espectacular efecto deberás hacerte con un par de elementos extra como pueden ser: una soga o el mango de un rodillo para pintura sin el rodillo. Este efecto consta en atar la linterna a la soga o al rodillo para pintura, para así poder hacerla girar siempre en una misma órbita. Para ello puedes pegar tu mano a tu obligo y sólo girar la muñeca, de modo que la circunferencia resulte perfecta y constante. A medida que la haces girar, debes ir rotando, pero con el debido cuidado de mantener el eje de rotación en el centro, es decir, que debes rotar tú, pero tratando de que tu mano quede siempre en el mismo lugar o a la misma altura, para poder conseguir una circunferencia perfecta. Hay muchos vídeos en Youtube de cómo hacerlo, por si te ha parecido confusa la explicación.

Esfera de luz, junto con su reflejo en el agua

Esfera de luz, junto con su reflejo en el agua

4) Lluvia de luces: la forma de realizar este efecto es muy similar a la de realizar las esferas que acabo de comentarte, con la diferencia de que en vez de atar una linterna a la soga o rodillo, debes atar lana de acero. Si, leíste bien, esas esponjas de lana de acero que tienes en la cocina. La magia comienza cuando las prendes fuego, ya que son muy inflamables y si las haces girar muy rápido, comienzan a lanzar una lluvia de chispas que producen un efecto espectacular. (No lo hagas en casa, no lo hagas si no eres adulto o no tienes personas adultas cerca de ti, y no lo hagas cerca de elementos inflamables. Por favor).

Lluvia de Luces

Lluvia de Luces

Fotografía Lightpainting… Paso a paso

Ahora sí, miles de caracteres después de haberlo anunciado, llegó el momento de ponerte manos a la obra, o casi. Aquí te dejo una guía para que puedas comenzar a divertirte con esta increíble técnica:

  1. Lo primero que debes hacer es definir en qué sitio vas a realizar tus fotos. Recuerda que cuanto más oscuro esté el paisaje o lugar, más impresionante resultará el efecto.
  2. Monta la cámara en el trípode.
  3. Configura la sensibilidad ISO al menor valor que tu cámara te permita. ISO 100 no estaría mal.
  4. Configura la apertura del diafragma en f/8 y ábrelo o ciérralo según salga demasiado oscura o demasiado clara la foto y se pierda la espectacularidad del efecto. Te recomiendo que partas del valor f/8 pero realmente tienes que ir experimentando y modificándolo en función del resultado que vayas obteniendo.
  5. Pon el enfoque en manual, ya que si está en automático, la cámara puede, en el momento de disparar, enfocar en otro lugar que no sea el que tú querías inicialmente. En condiciones de baja luz a los equipos les cuesta más enfocar.
  6. Puedes configurar el balance de blancos (¿balance de blancos.. eso qué es?) de acuerdo al tono que quieras que tu fotografía tenga, aunque esto puedes hacerlo luego desde el ordenador mediante algún programa de edición de fotos como Photoshop, Lightroom o el provisto por el fabricante que viene en el CD de tu cámara.
  7. Recuerda que para poder modificar los tiempos de exposición, deberás utilizar el modo manual, o bien el modo prioridad de velocidad o “S” o “Tv” (aunque con prioridad de velocidad dejarás de poder controlar el diafragma, así que el modo manual “M” es lo ideal). Asegúrate de utilizar velocidades bien lentas, entre 10 a 30 segundos o más según lo creas necesario. Para determinar el tiempo de exposición necesario puedes medir la luz de los elementos que utilizarás en la escena, o sino medirlo a prueba y error. Recuerda que a menor apertura del diafragma y menor sensibilidad ISO, mayor deberá ser el tiempo de exposición para compensar la reducción de la luz.
  8. Enfoca hacia donde vayas a pintar con la luz. Puedes colocar un objeto fijo, o un sujeto (un amigo colaborador) para utilizarlo sólo a modo de medición, y una vez tengas el enfoque ya fijado y bloqueado, lo apartas. La luz la tendrás que colocar ahí mismo.
  9. Para tomar la foto evita tocar la cámara para que ésta esté lo más estable posible, utiliza los modos de retardo o un disparador a distancia si es que dispones de uno.
  10. Prepárate para dibujar con luz mientras la cámara exponga la fotografía. Asegúrate de que los elementos lumínicos apunten hacia la cámara para así obtener los mejores resultados.
Personajes.. con Lightpainting

Personajes.. con Lightpainting

Esta técnica requiere que tengas muy claro cuál debe ser el producto final ya que el mismo todavía no existe, pues aún no lo has dibujado. Lleva al límite tu creatividad y tus conocimientos para lograr unas fotografías increíblemente iluminadas.

Para cerrar el artículo, me voy a permitir la osadía de pedirte que practiques lo que has leído. No te engañes, si has leído hasta aquí es que el Lightpainting TE ENCANTA, estás deseando producir fotos similares a las que ilustran este artículo. ¿Qué esperas? ¡Hazlo!

Como siempre, gracias por tu atención. Si has disfrutado este artículo me encantaría que dejaras un voto o recomendación abajo en Facebook, Twitter o Google+ 🙂 ¡Mil gracias de antemano!

92 Respuestas

  1. Maria Pérez Alonso

    Buen articulo, me apunto los nuevos trucos 🙂 la lluvia de luces en cuanto pueda la pruebo, lo de las esferas… tiene su dificultad pero merece la pena, lo tengo hecho y pasas un buen rato mientras las haces y no jeje.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias Maria!!

      Ten la precaución, que olvide de aclararlo en el articulo, de no hacer la lluvia de luces en lugares donde el pasto este muy seco ya que puedes provocar un incendio. =)

      Responder
    • Letta

      Hola!! hermosas tus fotos, casualmente tengo la misma camara que mencionas, y la amo como no tienes una idea, y pondre en practica lo dicho en este articulo, pero bueno quisiera me orientaras si tu has encontrado accesorios para nuestra camara, principalmente lentes, objetivos??? Gracias de antemano, y envio un fuerte abrazo

      Responder
  2. Luis

    No llego a comprender la técnica en el ejemplo de los lazos. ¿Cómo se puede dibujar pasando la linterna por delante de la cámara sin salir en la foto, y en cambio si salir la chica?

    Gracias. Es muy interesante y estoy deseando probar

    Responder
  3. José

    Wow, yo estaba jugando con eso, lo descubrí sin querer cuando cambié el valor de exposición tratando de captar movimiento, pero no sabía que era independiente

    ¡Que sea el próximo reto semanal!
    P.D.
    ¡Muy buenos artículos!

    Responder
  4. Gerardo

    Hola, gracias por el articulo… las fotos de ejemplo donde los sujetos (no luces) salen claramente definidos, es por que ademas se utilizó flash segunda cortinilla???

    Muchas gracias!!!

    Responder
  5. Dario

    muy buen aporte Iaio! me encantaron las imágenes de muestra, ya hiciste trabajar a mi creatividad y lo pondré en practica 😀

    Responder
  6. Melissa

    Más demoré en terminar de leer el artículo que en agarrar mi cámara y hacer algunas tomas de prueba. Está de más decir que me divertí muchísimo con las tomas, dibujé un gato y hasta le escribí un mensajito de luz a mi novio. Pero este ha sido sólo un ensayo, así que buscaré el momento y prepararé mejor el escenario para una mejor serie de light painting.

    Gracias!!!!!!

    Responder
  7. Rodrigo

    Muchas gracias por la información, esta muy buena, ya había visto esto y me preguntaba como lo hacían, pero lo que aun no entiendo es como lo hacen para que no aparezca el rastro del movimiento de las manos y brazos al mover las luces.

    Responder
    • Minanda Tenías

      Lo mismo me pregunté, pensé que era por el contraste de la luz, que por la oscuridad uno no se vería, pero ¿cómo hicieron la de día de la chica entonces?.. Jajaj tendría que probar.. no sé.

      Responder
      • Rodrigo

        La verdad, no creo que la foto de la chica sea de dia, he probado con obturadores largos en horas que recien cae la oscuridad, despues del atardecer y salen fotos muy claras y con impresionante detalle de las estructuras que nuestros ojos ni siquiera se imaginan que estan ahi, ademas si te fijas en el cielo se ven algunas estrellas y ademas tengo la impresión de que la tomaron con flash.

    • Iaio Atamian

      Es algo mas fácil de entender llevándolo a la practica que desde la teoría.

      Cuando la exposicion es muy larga, se configura la cámara para captar la menor cantidad de luz posible (ISO bajo, f/muy cerrados, o utilizando filtros de densidad neutra), pero para compensar y lograr una foto correctamente expuesta, es decir que se vea la imagen y no salga todo oscuro, se necesita un tiempo de exposicion muy prolongado (Ej, 30 segundos).

      Ahora bien, si el sensor “capta” muy poca luz, requiere que el sujeto u objeto, este quieto e iluminado varios segundos para que este lo pueda captar y plasmar en la fotografía. Podrías caminar por delante de la fotografía y no salir en ella, ya que la luz que emites en cada movimiento, la cámara no es capaz de captarla.

      Es difícil de entender, a mi me cuesta, pero saben como lo entendí? Practicando!!

      Tomen una fotografía de un cuarto mal iluminado u oscuro, mediante una larga exposicion (30 segundos) y mientras la cámara toma la imagen, caminen por el cuarto libremente durante unos cuantos segundos. Verán que no salen en la fotografía.

      Responder
  8. Fernando

    Imagino que la persona que mueve el haz de luz debe ir de oscuro para que no se vea en la foto, no? O cómo se hace para que no aparezca, por ejemplo en la foto de pintando una idea o personajes.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Si la velocidad de obturación es tan lenta y el sujeto que pinta se mueve rápido, ya no aparecerá. Por que entonces la cámara solo se queda con la luz. Y si la luz apunta a la cámara, solo aparecerá la luz ya que el sujeto que está manipulando esa luz no le da, entonces no aparece. Saludos.

      Responder
  9. foto y video

    Es una rama de la fotografía muy interesante el light painting. Recomiendo usen ópticas fijas y lo bastante luminosas posible. De esta manera, ganarán mayor calidad en la imagen. También recomiendo usar punteros láser para dibujar mejor!.
    Muy bueno el post! Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Buen aporte! Las focales fijas que recomendas utilizándolas con su hiperfocal para que todo salga en foco?

      Responder
  10. Fernando

    como se hace para que no salga el movimiento de las manos o de la persona que pinta con la luz? cómo se oculta??

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fernando! Copio y pego la respuesta a un comentario anterior con igual inquietud: Si la velocidad de obturación es tan lenta y el sujeto que pinta se mueve rápido, ya no aparecerá. Por que entonces la cámara solo se queda con la luz. Y si la luz apunta a la cámara, solo aparecerá la luz ya que el sujeto que está manipulando esa luz no le da, entonces no aparece. Saludos.

      Responder
  11. Leandro

    que tal mario, te queria preguntar como hacer para pintar sin llegar a salir en la fotografia? por ejemplo si quieres pintar alrededor de un objeto, o para hacer girar la esponjita de metal encendida, indudablemente esos objetos irradian luz y al ser exposiciones largas terminan iluminando a la persona que esta pintando creo. o por ejemplo si la foto la haces en un paisaje donde hay falta de luz pero no es totalmente oscuro. en todos los casos siempre se pinta desde afuera del encuadre?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Leaandro! Si la velocidad de obturación es tan lenta y el sujeto que pinta se mueve rápido, ya no aparecerá. Por que entonces la cámara solo se queda con la luz. Y si la luz apunta a la cámara, solo aparecerá la luz ya que el sujeto que está manipulando esa luz no le da, entonces no aparece. Saludos.

      Responder
  12. Rogelio

    Por favor, quisieta conseguir…365 consejos de fotografia, pero no me gustaria hacerlo con pago VISA.. Lo podria hacer mediante transferencia..?.

    Muchas gracias

    Responder
  13. JONNHIE CRUZ

    Ey how are you people???

    Felicitaciones gente… Soy fotografo profesional de leon, guanajuato mexico… He visto muchas… Pero muchas paginas de Internet donde el tema principal es la fotografía…

    Gracias gente por hacer este blog…. Es el mejor que eh visto… Una duda:
    Quiero compartir fotografías con ustedes… Se puede???

    Y para terminar buen consejo semanal la fotgrafia de “luz pintada” es lo de hoy

    Jonnhie cruz

    Responder
  14. erick

    alguien podria decirme ejemplos de modelos de camaras con los que podria lograr este tipo de imagen, saludos

    Responder
  15. Lorna

    Excelente lo que planteas y genial la forma que tienes para explicarlo. Sinceramente, sé que podré tomar ese tipo de fotos, también tengo claro que deberé practicar, pero que rico resulta aprender cosas nuevas y bien explicadas, como que te motivan más a querer vivir la experiencia de hacer algo diferente con tu cámara…
    Gracias nuevamente…

    Responder
    • Iaio Atamian

      Que lindas palabras Lorna! Me dan ganas de ponerme a escribir otro articulo! Son el combustible de mis dedos! jaja Saludos

      Responder
  16. Nadia

    Hola, el que hace el efecto de la luz no puede ser la persona que sale en la foto no? porque yo le saque una foto a mi sobrina moviendo unas velas y el efecto de tiras de luz sale fantastico pero ella esta borrosa. Si a ella la dejo quieta y yo hago los efectos con la linterna yo no salgo en la foto? Gracias!!!!!!!

    Responder
  17. Viviana

    Hola, me encanta este Blog, desde que lo descubrí me la paso leyendo. Tengo una duda que me preocupa, tengo una Nikon D3100 y cuando pongo el VR en ON hace ruidos al sacar la foto, dentro de la cámara, como algo se abre y cierra. ¿es normal? y otra cosa, cuando pongo en Automático A – M. pongo A y ON en VR no puedo sacar fotos, ¿porque será?muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Viviana! Ambas situaciones no son normales; asegúrate por favor de que el objetivo está bien puesto. Si no, entonces habrá que llamar al servicio técnico de Nikon para que revisan eso: el VR solo es un estabilizador, no tiene que hacer ruido ni tampoco bloquear el disparo. Saludos.

      Responder
  18. fran

    No controlo muy bien el ‘bulb’. En mi cámara debo mantener pulsado el disparador. Es así en todas? Algún truco?

    Responder
  19. Fabián Rosas

    Hola, una duda
    ¿Cómo hacer que en la foto no se muestre quien realiza el movimiento de la luz?
    Gracias.

    Responder
  20. Ana Cepeda

    Que gran articulo! es mi segundo en el blog..tengo una canon 3i y he aplicado dos.. que me han salido espectaculares.. siguiendo paso a paso tus consejos.. estoy muy feliz por que gracias a tu blog.. estoy aprendiendo cosa que nunca creí poder por ser principiante.. Saludos..

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana! Felicitaciones, solo falta que compartas con todos nosotros los resultados!

      Responder
  21. Lu

    hola, no tiene nada que ver con este artículo la pregunta, pero el artículo donde quería comentar tenía los comentarios cerrados. Tengo ganas de cambiar mi vieja camara digital a algo un poco mas pro. Estoy entre la la Nikon D3200 , la Sony NEX F3 y ahí vi que Samsung saco una muy parecida (no se si es parecida, de camaras no se nada) a la Sony, la NX1000, quería saber cuál de las 3 me recomendarías y si sabes algo de la Samsung y cómo es en comparación con la Sony.
    Gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Lu! La mejor opción entre las 3 sin duda es la cámara reflex digital: la Nikon D3200. Pero entre la Samsung y la Sony, no sabría eligir ni siquiera yo mismo (seguro que elegiría otra distinta de las 2) por que cada una tiene sus ventajas: la Sony tiene más puntos de enfoque; su batería aguanta más disparos; tiene un flash incorporado en el cuerpo..etc Pero la Samsung dispara muchísimas más fotos en modo ráfaga, tiene más megapíxeles (aunque este detalle no es tan importante ya que la diferencia es de solo 4 megapixeles); y es mucho más barata que la Sony… dependerá al final de lo que tú busques en una cámara. Saludos.

      Responder
  22. Elvira

    Hola, yo lo he intentado.. pero cuando voy a ver la foto, no aparecen las luces……. no se que hago mal la verdad 🙁 estoy muy triste jolines!! jeje por que me encanta este tipo de fotos tan creativas!! ayúdame por favor 🙂

    Responder
  23. Francisco Hernandez

    Hola. Primero que nada quiero felicitarlos y agradecerles por todas las herramientas que brindan a todas las personas que iniciamos en el mundo de la fotografía.

    Ahora, mi pregunta consiste en si la cámara next 5n de sony lograría este tipo de fotografías. puesto que estoy en dias de que me llegue esta cámara para iniciarme como fotógrafo practicante.

    saludos nuevamente

    Responder
  24. Aarón

    hice unas pruebas pero el sujeto me aparecía movido y los trazos salian bien, necesito de un flash para que el sujeto salga nitido o qué tendría que hacer para que no salga asi y pueda tener nitidez? gracias.

    Responder
  25. Ricardo

    Gracias por vuestros consejos y explicaciones. He probado la técnica y no es una gran foto pero ha salido más de lo que yo pensaba…. jeje. Muchas gracias. Llevo apenas una semana viendo este blog y me parece muy
    interasante todas sus entradas. Un saludo.

    Responder
  26. Javier

    Hola, en mi caso como foco de luz utilizo una tira de LEDs RGB. Siguiendo la configuración indicada para realizar la fotografía (salvo el del autofoco puesto que en la cámara utilizada no me deja cambiarlo) me aparece una cortina blanca, es decir, aunque se muestran colores distintos, éstos no quedan reflejados en la foto.
    ¿Cuál puede ser el error?

    Gracias,
    Javier.

    Responder
      • Iaio Atamian

        Javier, ¿es una cinta de leds de distintos colores? Por lo que parece en la foto lo que has hecho es arrastrar de arriba hacia abajo (o viceversa) la cinta de leds para dibujar ese rectángulo de luz blanca en la escena. ¿Ésto es así?

      • Javier

        Sí, es una tira de LEDS RGB y la imagen que utilizo para las pruebas tiene distintos colores que además se ven en la tira en sí. Sin embargo, en la foto no queda reflejado.

      • Iaio Atamian

        Javier, si haces una fotografía con una velocidad de obturación mayor, ¿tampoco se ven los colores? Deberían verse. Yo creo que la fuente de luz es excesiva para la exposición y termina “velándola” aunque sinceramente debería hacer varias pruebas para entender bien el fenómeno. Saludos.

      • Javier

        Gracias Iaio por la ayuda. Haciendo alguna prueba más, la primera abriendo el obturador el máximo tiempo y utilizando los colores RGB sale lo que puede verse aquí. En otra abriendo una imagen y prueba con el obturador abierto el tiempo mínimo diría que tengo que coger práctica moviéndolo pero que por lo demás funciona.

  27. JordiPorta

    ¿Puede perjudicar el sensor de la cámara si apunto directamente al objetivo con un puntero laser?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jordi, si bien es poco probable, el laser es una onda que que genera calor y hay evidencia en Internet de fotógrafos que se les ha dañado la cámara producto de dichos laser. Lo mejor es ser cuidadoso y utilizar el parasol para evitar posibles daños. Saludos.

      Responder
  28. Carola

    ¿Cómo lo hacen para escribir con colore y cómo puedo escribir con más claridad? ¿Será que mi letra es horrible? Jajjjaa 😂

    Responder
  29. Walter

    Hola, gracias por los consejos voy a ver si lo puedo hacer soy nuevo en la fotografia, tengo una lumix gx8. Intentaré y luego les cuento 👍🏼

    Responder
  30. gaston

    Muy bueno el artículo, pero no me queda claro como hacer pintado de luz, cuando hay un sujeto y a este quiero darle contexto del paisaje, el sujeto me sale movido ¿primero debería pintar el paisaje, y luego proceder a pintar el sujeto con su respectiva pose? ¿debería ser pintado el sujeto con flash para evitar movimiento?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gastón, primero debes de configurar los parámetros de la toma para que el paisaje, luego de una larga exposición, quede lo suficientemente nítido como para satisfacerte y además, que te de el tiempo como para pintar con luz sobre la escena resaltando los motivos que quieras resaltar. El sujeto a pintar con luz debe estar lo más quieto posible mientras lo pintas o como dices, puedes dispararle un flash puntual para congelarlo. Hay miles de maneras, deberás de encontrar la tuya en el campo, con la cámara en mano. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.