Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de waldflucht bajo licencia Creative Commons

Nota del Editor: No tiene sentido que leas nada del Blog del Fotógrafo si no sabes qué es la Distancia Focal en fotografía :) Si ya la conoces igualmente, disfruta de los artículos y enlaces que he añadido a pie del artículo. Gracias por pasarte ;)

Como siempre mi intención no es saturarte de tecnicismos y palabrejas rebuscadas sino ponértelo más fácil. Hoy me gustaría simplificarte el concepto de la distancia focal ya que es imposible tener una cámara réflex (o plantearse comprar una) sin conocer qué significa la distancia focal.

¿Qué es la distancia focal de un objetivo?

La distancia focal es una de las primeras cosas que destacan de un objetivo a la hora de considerar una compra. Dicho en palabras muy llanas, la distancia focal viene a ser algo así como el alcance del objetivo. Cuanto mayor sea el valor, el objetivo tendrá más “zoom” por decirlo de alguna manera. (Por favor que me perdonen los puristas, a lo mejor no es una explicación ortodoxa pero mucha gente lo entiende mejor así). Mayor la distancia focal, mayor “zoom” tendrá el objetivo. Menor distancia focal, más “lejos” se verán las cosas, digamos, pero el encuadre o ángulo de visión será mucho más amplio en cambio.

¿Cómo se mide la distancia focal?

La distancia focal se mide en milímetros. Para que nos entendamos: una distancia focal de 70mm significa que el objetivo es capaz de hacer zoom y acercarnos al sujeto fotografiado mucho más que un objetivo con distancia focal de 18mm. Y uno de 200mm tendrá todavía mayor capacidad de zoom.

Cuanto más sube el valor, más zoom tendremos, más nos acercamos al sujeto, pero cuanto más pequeño sea el valor de la distancia focal (24mm, 18mm, 14mm, y así vamos bajando…) menos capacidad de zoom tendrá el objetivo/lente y en cambio mayor encuadre ofrecerá.

Objetivos según distancia focal

Después de esta breve explicación, veamos los objetivos que hay en el mercado.
Normalmente la mayoría de los objetivos y lentes existentes a la venta para cámaras réflex son objetivos con un rango variable de distancia focal, quiero decir que son objetivos que presentan normalmente una distancia focal que va de un valor a otro, por ejemplo es muy común encontrar objetivos de distancia focal de 18mm a 55mm o de 55mm a 200mm. Esto quiere decir que el objetivo tiene todo ese rango, y que lo podemos regular según nos venga en gana: un valor muy elevado tipo 200mm si queremos acercarnos con zoom a un objeto relativamente lejano, o un valor muy reducido tipo 18mm si lo que queremos captar es un encuadre completo de una escena panorámica, paisaje, etc.

Existen en el mercado igualmente lentes con distancia focal fija. Los que leen este blog con regularidad saben lo ENAMORADO que estoy del que llamo Rey de los Objetivos, el 50mm f/1.4. Si quieres saber las propiedades sobrenaturales, casi mágicas, de este objetivo click aquí ;)

Rango de distancia focal: ¿pequeño o grande?

Mi primera cámara fue una Nikon D60, me vino de serie junto con dos objetivos: uno de 18-55mm y otro de 55-200mm. Al principio me alegré, pensé “así tengo un objetivo adicional, dos objetivos serán mejor que uno digo yo..”, tenía todavía esa mentalidad de cuantas más cosas mejor, el “ansia viva” como diría Mota. Pero al cabo de poco tiempo me di cuenta de que salir de excursión fotográfica con 2 objetivos no era lo más práctico, ya que tenía que cambiar de objetivo cada poco tiempo. Empecé a observar que había gente que tenía un solo objetivo que iba de los 18 hasta los 200mm, uno sólo, así que pensé “¡Qué práctico! así no tienes que andar quitando uno y colocando otro cada poco tiempo”.. Tomé la determinación de vender mis dos objetivos/lentes y añadiendo un poco de dinero comprarme un solo objetivo que tuviera el rango de distancia focal más amplio (18mm-200mm).
Al cabo de algunas indagaciones volví a cambiar de idea. Desde entonces sigo manteniendo los dos objetivos distintos (más otros que me fui comprando). Te preguntarás ¿por qué?

Un objetivo, simplificándolo mucho, no es más que un tubo con una serie de lentes de cristal en su interior. Esas lentes están hechas de la mejor manera posible para sacar las mejores fotografía para la distancia focal para la que se diseñó ese objetivo. Cuanto más amplio sea el rango de la distancia focal, más difícil será conseguir una fotos perfectas. Es como si se tratara de un tema de especialización: un objetivo de 18mm-55mm está especializado en ese rango y por lo tanto sacará mejores fotos que uno objetivo de 18mm-200mm.

El consejo de oro

Comprar un sólo objetivo con mucho rango de distancia focal tampoco es el fin del mundo, todavía se pueden hacer fotos decentes con él (¿recuerdas quién hace las fotos?). Además tiene la ventaja de facilitar la tarea de tenerlo todo en un solo objetivo, pero si lo que te preocupa de verdad es conseguir una fotografía buena, y estás dispuesto a no escatimar esfuerzo ninguno para conseguirlo, entonces, querido lector y querida lectora, lo mejor es tener varios objetivos con distancias focales reducidas. Así cada objetivo tendrá su uso y su momento.

Oye me encanta la gente que devora un artículo hasta el final ;) Gracias por llegar hasta aquí. Espero que te haya resultado útil. Si disfrutas leyendo, aquí tienes más material que publiqué sobre el tema de los objetivos:

 

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

164 Respuestas

  1. luis

    como cada articulo siempre util, me has ayudado mucho sin hacer curso y a hacerme fan del 50mm f1/4!!!

  2. Mario Garcia

    Me encanta leer tus artículos, los cuales lejos de saturarte con información, logran sobre manera explicar con palabras llanas el ya de por si complicado arte de tomar una foto. Me he chutado ya varios articulos y tutoriales y estoy en vias de ponerlos en practica. Ya me he hecho lector VIP

  3. Juliana

    Gracias!!! Me encanta tu blog! Me ha ayudado bastantisimo! De verdad gracias! :)

    Tengo una duda, recientemente he querido adquirir nuevo objetivo.
    Yo tengo una camara Canon EOS Rebel T3i, pero NO SE que objetivo comprarme
    me da miedo, comprar alguno y que no me sirva para lo que estoy necesitando.

    Por ejemplo, mi objetivo me sirve para retratos, quedan con buen enfoque.
    Pero por ejemplo quiero, un objetivo que pueda tomarle a una PERSONA DE CUERPO COMPLETO
    e igual forma el fondo me quede desenfocado.

    porque con la que tengo, el fondo no me queda desenfocado, y la imagen misma, pierde un poco
    el enfoque.

    Cual objetivo me serviria??

    Gracias!

  4. Luis

    Hey! Gracias por todos estos tips que nos das! Los que nos apasiona la fotografia y somos primiparos en el arte nos ayudas muchisimo. Un saludo desdeColombia

  5. marcelo

    mario, excelente! tengo una pregunta, tengo una nikon d5100, y me compre un 50mm 1.8 y ahora entre en la duda si comprarme un 35mm 1.8 o cambiar el 50 por un 35…
    estoy encantado con el 50, pero algunas veces no me dan las distancias y me queda mucho zoom.

  6. Diego Montes

    Mario una vez más, gracias por tus aportes, muy concretos y fáciles de digerir.

  7. Jade

    Gracias Mario,!! me re sirven tus consejos!!! gracias por Compartilos…
    En mi caso, voy mucho a recitales y no siempre estoy en el mejor lugar, tendría que comprarme un objetivo de 60 a 200mm?
    saludos Jade.

  8. Nano

    Totalmente de acuerdo! Mi objetivo actual es de 18-55mm 3,5-5,5f pero quisiera a futuro probar con objetivos dedicados para Macro o Telefoto el tema que al ser fijos existen algunos que realmente son carisimos, sobre todo los Super Telefoto.
    Creo que mi proxima compra estará dirigida al 50mm f1/4 aunque se que viene tanto en versión G más caro como en versión D más barato.

  9. jacaranda

    Gracias por la información, yo tengo los dos lentes 18-55 y55-200, estaba pensando en 1, 18- 200 pero me sacaste de una duda y me quedo con los mios, sigue hacia adelante ud. Es de los buenos no dejes que nada ni nadie le quite sus sueños ses feliz.

  10. babanoel

    Hola, me gusta tu blog, pero este articulo me parece muy flojito ;) un saludo

  11. Vicente

    Gracias Mario, he aprendido mucho de ti, hasta me has hecho comprar el “Rey de los objetivos ;-)..

  12. Daniel Edgardo Pérez

    Hola, Mario. Hay mucha diferencia de prestaciòn entre un objetivo 50mm f1.4 y uno 1.8? (Porque la diferencia de precio sì que es grande…)
    Muchas gracias. Daniel Pèrez

  13. Jaime

    Pues lo he leído y soy de los que piensa qu lo importante es una foto buena aunque haya que cambiar objetivos. Mi debilidad es el 30-1.4

  14. Eloísa

    como siempre, tus artículos son muy gratificantes para nuestro aprendizaje.

  15. Cesar Orrego Lopez

    Definitivamente, tu blog es el mejor taller de fotografìa en el que puedo estar, cada tema planteado me vuelve más apasionado de la fotografìa; mil gracias

  16. william

    Hola. Me gusto mucho tu articuló y tienes mucha razón al referir te sobre la funcionalidad de cada objetivo y la calidad que ofrece cada uno de ellas. Te comento que cuando compre mi primera cámara creía que debía comprar un objetivo extra de mayor alcance, paso un tiempo antes de comprarme y cuando lo hice comprendí que era otro mundo aprender.

  17. Daniel

    Solo te falto decir que la distancia focal es: “la distancia que hay entre la lente hasta el plano focal (película o sensor)”. Lo malo es que si bien esta explicación es acertada, no aclara nada. Muy buen artículo. Saludos!

  18. Martin

    Hola Mario,
    cada vez que leo uno de tus artículos lo que viene a mi mente es indescriptible, es decir, quisiera una mejor cámara para poner en practica tus consejos, sin embargo, compre una Nikon P520, gracias a uno de tus artículos, que aun estoy ansiosamente esperando para ver hasta donde llego con ella…

    Me gusta la fotografía, estoy incursionando en ese mundo a nivel familiar; que me dices del distancia focal en este modelo de cámara.

  19. Daniel

    es exacto lo que comentas querido maestro Mario, pero y sin gastar un dineral yo me la he arreglado bastante con mi 18 55 (kit de la camara) y mi 50 f1.4, con solo estos dos ya estoy satisfecho, me gusta estar cerca de la escena, cuanto mas cerca mejor, por eso todavía no me pica el tener un 200 o 300 para que? si no es mi estilo…..
    es más, estoy ahorrando para hacerme de un 35mm
    fiel lector de tu blog un saludo desde argentina…….
    el Pata Daniel,
    felicidadessss

  20. Osman Rivas

    Querido Mario.
    Es una verdadera alegría que compartas todo estos artículos con nosotros tus lectores. Ahora ya tengo en mis manos una Canon 60D y mi primer objetivo es uno de 15-85mm y me encanta. Apenas estoy incorporando en este mundo Reflex, y ahora espero poder seguir tus consejos al pie de la letra. pues tengo tu libro y lo que publicas siempre lo copio en word y lo guardo para leer y no olvidar.

    Abrazos desde Nicaragua.

  21. Eva Blasco

    Muchas gracias por tus artículos explicados para sr entendidos por todos ( o casi todos ;-) ). Antes de salir a hacer fotos consulto tu blog para aplicar tus explicaciones.

  22. Leo

    Excelente, siempre quise saber que significaba eso, lo hiciste muy fácil de entender!

  23. Rigoberto

    Como siempre, muy interesante el poder leer tus lineas…..

  24. Nico

    Mario te hago una consulta; Ya tengo una Nikon D 90, y quiero comprar un 50 mm f1/4, pero para que sea real tengo que comprar un 35 mm ?? Desde ya muchas gracias, tu blog es genial, saludos de cordoba, Argentina, avisa si andas por aca.

  25. Anca

    Bueno ahora estoy decidida a comprarme el 50mm 1.4 porque pienso que es perfecto para que tipo de fotos lo necesito, pero si no tiene estabilizador de imagen (IS) no saldran las fotos movidas?
    y otra pregunta por lo que he leido he entendido que el 50mm no tiene zoom o sea no puedes acercar nada pero si la camara lo tiene (el zoom) si que se podria acercar o no? ya se que es una pregunta tonta pero no lo entiendo. gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Anca! Las focales fijas no necesitan estabilizador.. ya que suelen tener una buena apertura. Y según que sepa yo, las cámaras no tienen la opción de zoom.. eso viene con los objetivos con un distancia focal variable (tipo 18-55mm, 55-200mm.. pero no el 50mm). Saludos.

  26. juan

    muy buenos tus artículos me gusta como explicas al punto, y sin enredar al lector como yo gracias Mario

  27. MATEO PLASENCIA

    Mario gracias por explicar todo lo expuesto , te comento que pienso comprar el objetivo 18-300 de nikon , porque me pasa como te paso a ti en esa excursion que comentas , llevo un gran objetivo y me ahorro peso, en mis excursiones al monte

  28. Carmen

    Despues de leer tu articulo estoy deseando tener el rey de los objetivos ( tambien he leido el articulo dedicado a el ) , era reacia a la focal fija pero me has convencido totalmente !! , voy a por el corriendo .
    Muchas gracias.

  29. miguel

    hola Mario, el “error” de pasar de varios objetivos a uno sólo lo hemos cometido/pensado muchos, no te preocupes. ;)

    En cuanto a la explicación de la focal creo que en la wiki viene claro: es el “aumento” o zoom del objetivo, o cuánto acerca la imagen respecto al punto de vista subjetivo del observador.

    Pero no lo llamaría “alcance” ya que con cualquier objetivo puedes fotografiar la luna (sólo que con unos se verá como un botón y con otros como una pelota de tenis).

  30. Sarai

    ¿Sería recomendable comprar el objetivo de focal fija 50mm f/1.4 con VR? Gracias

  31. Ivan

    Como no lo vamos a devorar si eres una fuente de información estupenda!
    Saludos

  32. David VIcens Mas

    Buen artículo Mario.
    Haciendo caso a tus artículos y con la practica vas aprendiendo, que para cada ocasión necesitas un objetivo, para más calidad en tus fotografías.

    Aunque todos los objetivos sean buenos para hacer fotografías, cuando pruebas objetivos, como por ejemplo el 50 mm f/1.4, que tu mencionas tanto, la verdad es que te asombras de las cosas que puedes hacer jugando con el diafragma con respecto a la distancia del sujeto, cosa que con otro objetivo todoterreno te costaría más hacer o casi imposible de hacer.

    Pero yo esto no me entraba en la cabeza hasta que me lo compre y lo probé.
    Sin más un abrazo a todos.

    Bueno un saludo a todos.
    David Vicens Mas

  33. niko

    la verdad fue muy didactico tu articulo……como todos los que escribes……los 365 consejos no tienen desperdicio y animo a la gente que ama la fotografia a que lo lea ………..enhorabuena sigue asi……

  34. Mariam

    Me encanta lo bien que lo explicas todo, si llego hasta el final leyendo tus artículos es porque son de los pocos en los que no me pierdo o me aburro. Saludos

  35. Andrés

    Necesito consejo de objetivo, para hacer paisajes. Tengo canon 550 d con 18-55 y un 50 mm 1.8 ( baratito pero encantado con el), que consejo me puedes dar y gracias por tu blog y consejos.

  36. Rufo

    Como siempre clarísimo para ignorantes fotográficos como yo. Lo poco que sé me lo estás enseñado tú. Gracias.

  37. alberto

    Muy bueno para el articulo como todos los tuyos aunque tengo una duda que quisiera que me resolvieras
    el 50 mm f1.4 segun tu es el rey de los objetivos (creo que por su luminosidad) pero para que tipo de camara? para las FF o para las camaras de sensor mas pequeño? lo digo por el factor de multiplicacion en multitud de foros aconsejan para sensor pequeño (el que tenemos la mayoria) el 85 mm f1.4 claro que vale una pasta jejejejej
    un saludo y gracias por tu blog

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alberto! Para todo tipo de cámaras sin importar el tamaño del sensor. Hay gente que no tiene en cuenta el factor de multiplicación (como yo) si no más bien para que sirve el objetivo y en que situaciones se puede utilizar.

      Si a ti te importa el factor, entonces tendrías que comprar un 35mm que ya se convierte en casi 50mm reales. Saludos.

  38. Felicidad

    Estoy “casi empezando” en este tema. Tu blog me parece ideal. Me alegra que tus explicaciones sirvan para personas que como yo no sabemos tanto, pero así aprendemos con facilidad.
    Siempre llego al final y además con mucho interés.Lo haces ameno. Gracias

  39. Albert

    Vaya pedazo de objetivo has puesto en la primera foto!!!!

    Por cierto crees que un 50mm f1.8 (no me da para el 1.4) quedara muy largo de distancia focal para retratos en una camara con un factor de recorte de 1.6?? Me preocupa comprarlo y que en retratos en interior me coma las paredes!!!

  40. Salvador

    Creo que te estas refiriendo a los objetivos con distancia focal variable, denominados objetivos Zoom, si, por el contrario, estas hablando de objetivos con distancia focal fija, creo que deberias cambiar el el termino de “mas o menos zoom”, por mayor o menor teleobjetivo y mayor o menor angular.
    De todas formas, te sigo con regularidad y hasta ahora no habia tenido motivos para dejarte algun comentario.
    Me gusta y mucho tu blog.
    Un saludo.
    S. Cortes.

    • Albert

      Estoy de acuerdo, creo que deberias diferenciar entre el aumento que te da un objetivo del zoom, ya que en fotografia un zoom es solo un objetivo con distancia focal variable, por ejemplo mi 10-20 es un gran angular zoom.

  41. Mónica

    Gracias a ti por dedicar tu tiempo, solo haces que me enamore mas de mi Réflex.

  42. Edis

    De nuevo, perfecto el artículo, con tus posts, cada vez voy entendiendo más esto de la fotografía.
    Te propongo (que no sé si ya lo has hecho) un nuevo artículo sobre como podemos utilizar y sacar más rendimiento a los parasoles de los objetivos de mayor distancia focal (tipo 55-200mm).

    Gracias de nuevo!

    Saludos

  43. Javier Alvarez

    Por favor, nos encantaría que publicaras un artículo sobre el Lente 50mm de Nikon, ya que no estamos familiarizados con los pro y contras del que trae motor y el que no lo trae, para hacer video. Muchas gracias

  44. Gabriela

    Hola Mario!!!
    Gracias por todos estos artículos, son muy didácticos y aprovechables al máximo y sobre todo fácil de entender cuando sos un aprendiz .
    Saludos

  45. Ricardo

    Llevo poco tiempo leyendo el blog, pero poco a poco voy leyendo cada unos de los artículos. Me parece fascinante y muy muy didáctico.
    Gracias y saludos.

  46. Adolfo

    Muy buen artículo y muy interesante.
    Yo tengo el que me venía con el kit el 18-55, pero compré un 18-200, y es el que estoy utilizado sin necesidad de cambiarlo, espero estar haciéndolo bien. Las fotos salen muy bien, a mi criterio, claro.

  47. Javier M

    Hola Mario, soy novato en el mundo de la fotografía y tu Blog me ha gustado mucho por que tienes una forma de redactar muy fácil de digerir para los que somos nuevos.

    Tengo una cámara Nikon D3200 con el lente de kit, el 18 – 55mm, me intereso la fotografía por las fotos con desenfoque al fondo y por lo que el leído el lente Nikkor 50mm 1.8 D es una muy buena opción por su relación precio-beneficio y que precisamente es muy bueno para tomar el tipo de fotos que me gustan.

    Mi duda es: ¿que tan complicado o recomendable es que compre este lente, ya que por el modelo de mi cámara, tendría que hacer el enfoque manual? ¿lo crees conveniente para un novato como yo?

    ¡Saludos desde México!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Entiendo que la razón sería el precio, pero te aseguro que estoy trabajando durante más de 3 años con un 50mm y siempre que uso el enfoque manual, no todas las fotos salen bien enfocadas. Es una distancia focal muy ”cabrona” en términos de enfoque por que podrías enfocar en solo un ojo y tener el resto de la cara desenfocada, y esto no facilita mucho las cosas si usas el enfoque manual.. Los 100 o 200 euros más invertidos en el motor de enfoque en la lente merecen la pena. Saludos.

  48. Miguel

    Muchas gracias, estoy descbubriendo muchas cosas interesantes.

  49. hervey

    Mario, propongo nos deleites con un artículo para sacarle el mayor provecho a un objetivo 50 mm f1/4 saludos!

  50. Fatimayanko

    Gracias por facilitar las cosas porque solia comprar revistas de fotografia y me costaba muxo entenderlas…ademas tengo alguno de tus libros y ojala los hubiera tenido antes ….son superfaciles de entender… GRACIAS

  51. veri

    A mi me gusto mucho el articulo, pero me ha dejado una duda enorme…. Que pasa si quiero un mayor desenfoque del fondo (de un objeto cercano) no es mejor un 18-200mmm para eso? o estoy confundiendo tema?

  52. espartacop

    hola gente es la primera vez que escribo pero si leo todos los articulos para empaparme de vuestros consejos, ahora mi duda.
    Dices q un objetivo de 18-55 o 55-200 o cualquiera de los comentados estan hechos para aprovechar mejor esos rangos (segun tu, mejor dos objetivos)
    Pero pienso yo…. ¿un 18-200 no estara hecho igual de bien que los descritos anteriormente y dejar de llevar mas peso??

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Espartacop! El 18-200mm está bien si tiene una apertura de 2.8f y está estabilizado; pero claro, ten en cuenta que la mayoría de nuestros lectores son compañeros recién introducidos en este maravilloso mundo, y no se pueden permitir objetivos que cuestan mucho (como este que te acabo de mencionar) :) Saludos.

  53. xochitl

    muchas gracias por la explicación tan sencilla con palabras entendibles para nosotros los principiantes.

  54. Ana martinez

    Hola Mario, lo primero de todo gracias por tus artículos estoy aprendiendo un montón.
    Me gustaría hacerte una pregunta, yo tengo una Nikon D3200 que por lo que sé es un sensor DX. Como tí siempre recomiendas un objetivo 50mm y por lo que he visto todos son para full frame ¿yo tendría que comprarme un 35mm para tener el equivalente, no?
    Gracias y muy amable.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ana! Mario recomienda el 50mm también para las DX; de hecho, la gran mayoría de nuestros seguidores tienen cámaras DX.. es por su efecto y el resultado que obtendrías; pero si te importa el factor de multiplicación y tú quieres ir por mm y no por el resultado, entonces tendrías que pillarte el 35mm que en una DX equivale a casi 50mm reales.

      Saludos.

  55. Daniel Wizard

    Buen artículo como siempre!
    Gracias a este blog he dado el paso y me he hecho con una D7000!!!
    Tengo una duda, hace unas semanas compré una D7000 y además el famoso 50 mm, F1.4. El problema es que el objetivo no es DX y con la cámara queda convertido en un 75mm y me da un ángulo de visión de unos 32º que es poco para hacer panorámicas.
    Veo que no existe un objetivo de esas características en formato DX, pero existe un objetivo DX F1.8 de 35 mm. Sería conveniente cambiar el que tengo por ese sin perder mucho en profundidad de campo? No sé qué tanta diferencia pueda haber entre 1.8 y 1.4

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Daniel! EL 50mm te quedará corto para panorámicas; es perfecto para fotografía de objetos y sobre todo retratos! El 35mm mete más detalles que el 50mm claro, y está bien que sea 1.8f ya que sigue siendo una buenísima apertura.

      Saludos.

  56. betho

    Hola Mario!! para empezar esta bien una nikon d5100 lente 18-55??? soy de Bolivia acá hay muchas fotos aun por sacar!!!

  57. espartacop

    Y digo yo……… ¿no estaran igual de bien construidos y especializados unos objetivos con mayor rango y quitarte de peso?? un 18-125mm o algo asi. Disculpad mi ignorancia

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      hombre, existen.. como el 18-105mm pero tiene una mala ”f”, en situaciones de poca luz (por la tarde) ya salen las fotos oscuras; también existe el 18-200mm por ejemplo, pero si tiene una apertura de 2f entonces sí que es recomendable ya que te garantiza fotos nítidas y luminosas para todo ese rango; eso sí, cuestan una barbaridad!!! Saludos.

  58. betho

    gracias mariooooo!!!!que bien voy a comprarme la cámara, gracias a un docente odie la fotografía pero ahora me volví a enamorar de ella gracias a este buenísimo blog
    yo pienso y digo que los mejores fotografos (o cualquier prosesión) son aquellos que comparten sus experiencias y no son envidiosos en trucos y técnicas gracias aquí aprendí muchoooo!!

  59. betho

    y con una camara nikon D5100 con lente 18-55, en que punto de la distancia focal utilizo para retratos??(o sea lo dejo en 18mm y saco la foto, o subo a 35mm y saco la foto?) gracias

  60. betho

    perdon es motor de enfoque hay una publicación el la cual haces comparacion entre nikon d510 y canon y eso del motor de auto enfoque no entiendo =D

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Betho! El motor de enfoque es el que permite al objetivo enfocar automáticamente los sujetos; intercambia información con diferentes componentes en la cámara/objetivos. Hay cámaras que lo tienen incluido en el cuerpo, pero hay otras cámaras como la D5100 que no la tienen; entonces en este último caso hay que procurar usar objetivos que tengan el motor de enfoque incluido. En los retratos por ejemplo, el auto-enfoque viene bien; por si quieres enfocar solo en un ojo o ambos, en la nariz..etc

      Saludos.

  61. César

    Hola Mario

    Te escribo porque tengo una duda. Me voy a comprar una Nikon D7100 y quiero un objetivo fijo 50mm. Sé que al no ser full frame tendré que comprar un 35mm para conseguir el 50mm. Lo que me hago un lío es a la hora de elegir entre TODOS los Nikon 35mm del mercado.

    http://goo.gl/y9aYlS

    ¿Cuál me recomiendas? ¿Valen todos los del enlace de arriba para la D7100?

    Muchas gracias Mario!!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola César! Cualquiera de esos objetivos te servirá para tu D7100.. pero lo que estaba mirando yo, como tu próxima cámara ya tiene el motor de enfoque incorporado en el cuerpo, no hace falta que compres un objetivo que lo tenga.. y así te ahorras un dineral; pero he visto que el único que tiene ”D” en su nombre (sin motor), cuesta casi el doble que uno con motoro (me parece muy raro)!. Pero bueno, es lo que hay :)

      Saludos.

  62. maru

    Hola
    Estuve leyendo mucho, la parte de CAMARAS. Hay muchas cosas de Nikon, comparada con la cantidad de articulos que note exclusivos de Canon. Estoy muy indecisa y queria saber si tenias alguna comparacion entre una Nikon 5100 y la Canon 7D, ya que no encontre. Tambien me gustaria entender un poco mas la diferencia entre las distintas 5D i ii y iii y su ventaja y desventaja ante una camara como la 7D o una nikon a la altura de la comparacion.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Maru! La 7D es más avanzada que la D5100 ya que esta última sigue siendo para principiantes; pero la Canon que mencionas es más semi-profesional. No conocemos a las variantes de 5D por que ese rango ya supera las cámaras para gente que se inicia en este mundo (que es el tema principal de este blog). Saludos.

  63. oscar

    Hola, necesito ayuda, quisiera saber si los objetivos que tengo, que los utilizaba con mi reflex analogica, me servirian con la nueva reflex digital que quiero adquirir, ya que he tenido un paron de doce años en los que no he hecho nada, y ahora estoy desorientado, ya que antes me dedicaba a la fotografia analogica, la camara que quiero comprar es la canon eos 6d, ya que quiero aprovechar los objetivos que tengo, que son los dos de sigma y montura canon, uno es el 24-70 f2.8 EX ASPHERICAL DG, y el otro es el 70-200 f2.8 EX APO HSM. Los compre en 2001 y no se si los puedo utilizar con esta camara. Espero me pueda resolver la duda e informarme de otras opciones que pudiese tener. Un saludo

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Oscar! Según que sepa, no hay una tabla de compatibilidad de objetivos Sigma. Pero, los objetivo Sigma, ( generalmente los antiguos) pueden presentar algún tipo de incompatibilidad con el sistema de Canon EOS.

      Como recomendación, intenta llevarte la cámara a la tienda y probarlo allí, comprobando que funciona en todas las situaciones, ej: autofoco, medición de la luz, pre-visualización de la profundidad de campo…etc o les puedes llamar al servicio técnico en Barcelona (si estás en España) y hacerles la pregunta: TEL : 93 339 11 54.

      Saludos.

  64. betho

    Ok gracias muchas gracias espero que te vaya bien en todo lo que hagas y también en tus fotografias!!!! gracias

  65. Fafumy

    GRACIAS!!!!…..me salvaste la vida XD …. tengo que rendir un final de fotografía (nivel suuuper básico) y mi cerebro simplemente no comprendia lo que era la distancia focal y desde ahí se me hacia tremendo lio al tratar de compaginarlo con la profundidad de campo y los tipos de lentes para crear distintos efectos. Así que resumiendo muchas gracias por las explicaciones simples. Salu2 desde argentina

  66. Jonathansolano

    Hola Mario! Soy nuevo en esto de la fotografía y quiero ahorrar dinero en esto de los objetivos tanto como me sea posible, por lo que tengo una duda.

    Para el caso de la Nikon D5100 con el lente AF 18-55mm VR del kit, para enfocar a esas distancias cortas es necesario no sólo que sea autoenfoque el objetivo sino que además tenga además motor de enfoque el mismo objetivo (G), o la cámara (que para la D5100 no aplica)?

    Muchas gracias de antemano.

  67. Cristián

    Estimado Mario, descubrí hace poco tu blog y he aprendido un montón, no he parado de leer tus artículos y es de lo mejor que he encontrado en la web para aprender y mejorar en fotografía.

    Aprovechando lo que he aprendido me surgió una duda respecto al tema de las distancias focales pero en una cámara compacta: canon sx230 y es qué no sé cómo calcular, saber bien cuándo estoy en tal distancia 18mm, 35mm, 50mm, 70mm principalmente.

    En el lente dice lo siguiente 5.0-70.0mm con zoom de 14x, entiendo que cuando uno prende la cámara y toma fotos lo está haciendo a 5mm, luego al aumentar el zoom óptico cambia la distancia focal, el problema es que está en centímetros y me confundo respecto a qué distancia focal estoy usando ya que la cámara me muestra 5cm, 10cm, 20cm, 30cm, 50cm y 1.0m.

    Yo me puse a tomar fotos usando las distintas distancias y revisando los datos me encontré que en 30cm equivalía a 18mm, pero hay alguna forma de calcularlo o dominarlo mejor en la práctica?

    Por cierto, en tu blog he leído que para paisajes se recomienda 18mm, retratos 35 a 50mm, entonces qué pasa con las compactas, tendría que andar haciendo zoom para llegar a esas distancias siempre según la situación considerando que la cámara parte en 5mm?

    Espero que se haya entendido y gracias por leerme!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cristián! Sobre la distancia focal y los cms, no sabría decirte ninguna formula; ya que la óptica geométrica me sobrepasa (estudié Letras) espero que investigues un poco más en Internet y que encuentres alguna formula fácil de aplicar/recordar.

      Ahora bien, sobre las distancias focales, el caso es que influyen otros ajustes, no solo la distancia focal. Dirán que 35mm es perfecto para retratos, vale hay una parte correcta en eso, pero que pasa con el tamaño del la apertura? Entonces no creo que sea correcto aplicar tales reglas a las compactas, si no más bien a las réflex o las cámaras con objetivos intercambiables. Saludos.

  68. Jarin Dominguez

    Hola Mario, te saludo desde Centro America Honduras. tegucigalpa capital.

    Llevo ya varios semanas leyendote, ya soy Usuario vip.
    pero mi duda, es esta a mi me gusta mucho fotografiar personas, mucho me gusta, pero mi canon EOS rebel t3 no me da buenas fotos y en la noche la calidad mala, por el abuso del iso. he leido lo del rey de los objetivos, pero tambien veo que esta el 50mm F/1.8 cual es la diferencia con el f/.1.4 y si esos lentes son buenos para fotografiar personas?

    Posdta. tu blog es el mejor

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jarin! Pues las diferencias que yo sepa pocas: luminosidad (el 1.4f es más luminoso) pero el 1.8f tampoco está mal; ten en cuenta que la mayoría de los objetivos tienen una apertura mínima de 3.5f, o 2.8f..etc y también la profundidad de campo. Habrán otras diferencias seguro, pero para mi personalmente estas 2 son las que más me importan a la hora de eligir un objetivo.

      Te dejo el enlace donde Mario habla sobre el 50mm para que te hagas una idea:

      http://www.blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      Y sí, es ideal para retratos, por ejemplo.

  69. Alejandro

    Hola Mario y compañía.

    Tengo una pregunta para la que me está costando encontrar respuesta, tanto en el blog como fuera de él. Se trata de los “efectos secundarios” de la distancia focal.

    En alguna entrada Mario recomienda utilizar una distancia focal grande para incrementar el efecto de una apertura de diafragma grande cuando queramos hacer retratos con el fondo difuminado. ¿Debo entender de aquí que a mayor distancia focal menor “profundidad de campo”? ¿Qué otros efectos secundarios tiene la distancia focal?

    Por otro lado, también he querido entender que una apertura de diafragma grande disminuye el “area de enfoque” pero aún tengo la duda, ¿Es posible en una foto de paisaje enfocar a algo que esté lejos (digamos un arbol en medio de una gran llanura) y que el resto de la foto aparezca desenfocada? Y volviendo a la pregunta anterior, si esto es posible, ¿disminuirá la distancia a la que es posible a medida que aumento la distancia focal?

    Gracias

    • Mario Pérez

      Hola Alejandro,

      Te contesto tarde, pero te contesto :) (o por lo menos vamos a intentarlo).

      Otros efectos secundarios de la distancia focal es la distorsión de la imagen. Aquí tienes un ejemplo http://goo.gl/gu6v6

      Respecto a tu segunda pregunta, sí, es posible enfocar a algo que esté lejos (empleando una apertura de diafragma grande) y que el resto salga desenfocado, pero eso dependerá de lo lejos que ese sujeto esté de la cámara, y de lo lejos que esté el fondo de ese sujeto u objeto.

      Más bien es lo contrario de lo que dices en tu última pregunta, a mayor distancia focal, mayor será la distancia (entre el arbol y tú) a la que podrás conseguir el efecto.

      Experimenta. Experimenta.

  70. DIEGO

    Estos objetivos y estas distancias focales son los mismos para las camaras
    micro 4/3 (Olympus pen E-P5) o las distancias focales de estos objetivos son diferentes a las Reflex.
    Muy buen blog.
    En hora buena
    Saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Diego! Si se trata de las distancias focales, sí, por que son universales en todas las marcas. Ahora sí, las micro cuatro tercios, si quieres una distancia focal real de 50mm, tendrías que usar un objetivo de 25mm (factor de multiplicación x2). Saludos.

  71. lourdes

    hola! me estoy iniciando en la fotografía social…quiero adquirir un objetivo para mi camara nikon d5100…me han aconsejado comprar un 55 200 o 55 300…pero he leido su articulo sobre “el rey” de los objetivos….usted que me aconseja? desde ya muchas gracias…todas sus publicaciones me han servido mucho!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Lourdes! Con el 55-200mm o el 55-300mm tendrás zoom, podrás robar fotos en las calles a distancia. El 50mm es una distancia focal fija, y es perfecta para retratos y fotografía de objetos. No sé cuál situación cuadra con tu carrera de fotografía social! Saludos.

  72. Brenda

    Muchas gracias por la dedicación y paciencia para explicarnos de manera tan amena y sencilla todo sobre el mundo de la fotografía. Tiene algunos días que conocí el blog y me ha servido horrores!!!! =)

  73. pedro

    Los objetivos que tienen la DX son los que no tienen motor de enfoque? ?
    Si compro una d5100 que el cuerpo no tiene motor y los objetivos que son Dx tampoco tienen , que de malo tiene esto???

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro! Los objetivos que llevan la letra ”G” en su nombre, llevan el motor de enfoque incorporado. Los objetivos que llevan la letra ”D” en su nombre, no llevan el motor de enfoque incorporado. Los objetivos que llevan en su nombre ”DX”, son diseñados para las cámaras que son del formato recortado, que es el formato DX, no tiene nada que ver con el motor de enfoque.

      Lo único malo de no tener la opción de enfocar automáticamente es que te salgan las fotos desenfocadas, sobre todo en entornos de poca luz. Saludos.

  74. franco

    hola.! muchas gracias por tus consejos!
    una preguntita, ¿entre cuantos milimetros mi objetivo que es de 24mm-720mm con f/2.8 a f/11 sacaría las mejores fotografías??
    Gracias de antemano.

    • Mario Pérez

      No tengo ni la menor idea, Franco, no he probado ese objetivo. Yo en tu lugar experimentaría.
      Por otro lado, tampoco hay que tomárselo tan a pecho. Mientras estés contento con la calidad óptica, da igual lo demás.

  75. Bernat

    Hola!
    Primero de todo felicitaros por el Blog, está creciendo a una velocidad de crucero!
    Tengo una duda y me gustaría vuestra opinión. Estoy pensando en comprar un focal fija de 50 mm o de 35. En un artículo antiguo (“El rey de los objetivos”) Mario recomienda el 50 mm porqué explica que es la distancia focal que más se asemeja a la realidad que ven nuestros ojos. Mi duda, pero, es la siguiente: si monto el objetivo en una DX (D5100), con el factor de conversión de x1.5, la distancia focal real se queda en 75 mm. En cambio, si compro un focal fija de 35 mm, con la conversión se queda en 52.5 mm. Qué objetivo me recomendáis comprar pues? Cuál me va a ser más versátil?
    Muchas gracias!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      hola Bernat! Si te importa eso del factor de conversión, entonces el 35mm sería el ideal para ti. Si quieres el objetivo para primeros planos, fotografía de objetivos y retratos, el 50mm es el adecuado para ti. Yo solía trabajar mucho con el 50mm, pero desde que tengo el 35mm, ya no deja mi cámara. Pero claro, ya tengo el 50mm también ;) Saludos.

  76. gonzalo

    Hola sigo tus publicaciones y me sirven muchísimo. Te hago una pregunta que tipo de fotos especificas podes hacer con este objetivo. Digamos en que tipo de fotografia se destaca mas?? Hay alguna foto en especial…. .. muchas gracias por tu ayuda. .

  77. José Ezquerra Ferruzo

    Hola, antes que nada felicitarte por esta maravilla de blog que tienes que ha servido de inspiración a tanta gente incluido yo obviamente, empece con una Fujifilm s4000 y estoy por dar un salto a la Nikon D7000, te cuento que soy estudiante de Odontología y no tengo muchas personas a las que consultarles sobre estos temas, si bien lo de la cámara lo tengo claro, el tema es con el lente, el lente macro ideal de 105 mm que quisiera (el mas usado en fotografía clínica según lo que he leído) no esta a mi alcance por ahora y he visto unos comentarios acerca del Sigma 70-300mm f/4-5.6 SLD DG Macro que se bien no es un Macro Real pero aparentemente para poder ajustarme al presupuesto podría ser una opción temporal (1 año al menos :D hasta juntar el dinero para uno mejor). Quisiera saber si tienen alguna referencia buena o mala de este lente ya que es realmente económico para lo que aparentemente ofrece.

    Sin mas me despido agradeciendo de antemano su tiempo y amable respuesta.

    P.d. Vi que algunos vienen con las siglas APO y otros no ¿hay alguna diferencia en esto?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola José! APO es el tipo de cristales que llevan; en Internet hay artículos (wikipedia por ejemplo) que hablan sobre ese tipo de óptica ;)
      El objetivo tiene una apertura muy pequeña; o sea, a 70mm solo te abre a 4f; y eso no te va a meter bastante luz; y si el entorno no está muy iluminado, las fotos te saldrán oscuras.Es la única desventaja que le veo ya que nunca lo he probado. Saludos.

  78. Felipe

    Muchas gracias Mario por la dedicación, hace tiempo quería escribir pero todos los comentarios estaban cerrados.

    Tenia una duda muy grande y queria consejos. Pienso en comprarme una Canon 60D y estoy entre tres objetivos: 18-55, 18-135 f/3.5-5.6 o la 50mm f/1.4 que recomiendas.

    El uso principal que le daria es fotografiar eventos, cumpleaños, fiestas, vida diaria, etc. Además tengo muchísimas más ganas de grabar en vídeo esas mismas situaciones, tanto en día como noche.

    Espero puedas recomendarme un objetivo o cual comprarías si fueras tu ya que he estado muy confuso.

    Muchas gracias y felicitaciones por el blog. Saludos.

    Felipe.

  79. Omar

    Mario me gustan mucho tus blogs, deberías de hacer una tabla de compatibilidad como la de canon y Nikon pero en Sony,tengo una alpha y es un lío saber que lentes son compatibles con la cámara

  80. Mario.

    Buenas tardes, ante todo dar las gracias por esta página en la que acabo de ingresar, tengo una Nikon D5100 que adquirí hace unos meses, y estoy interesado en comprar un objetivo 70-300 Tamron, dado el tipo de objetivo tiene que ser VC, USD Y XL, si me pudieran aconsejar sobre el modelo más apropiado…ya que he visto unos cuanto y tampoco me decido cual sería en más adecuado.

    Gracias.

  81. Vanesa

    Ha sido una suerte dar con un blog como el tuyo, con todo tan bien explicado para personas que estamos empezando y no tenemos idea de tecnicismos. Gracias!

  82. Dario

    Hola mario, queria preguntarte cual objetivo seria para ti el “rey de los objetivos” para una nikon d90? Gracias de antemano y saludos :)

  83. John

    Hola Mario. Primero le agradezco mucho toda la información que ha compartido siempre habia querido una Reflex y ya estoy totalmente convencido de comprarme la D5100 solo que estoy indeciso en un aspecto y la gradeceria su opinión: Que es mejor?
    1. Comprar el kit de la D5100 con el objetivo 18-55 y un objetivo adicional 55-200.
    o sino
    2. Comprar solo el cuerpo de la D5100 y adicionalmente los objetivos 55-200 y el objetivo 50mm f/1.8 (me encantaria el 50mm f/1.4 pero se sale de mi presupuesto.)

    En otras palabras cual objetivo me recomienda mas el 18-55 o el 50mm f/1.8?

    Le agradezco mucho su opinión.

    Saludos

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola John! Para que puedas explorar las posibilidades que te ofrece una cámara réflex digital, te recomiendo un kit de 18-55mm y 55-200mm, luego con el tiempo pillate el 50mm y también el 35mm, después en uno macro.. como ves, en objetivos sí que hay opciones donde invertir, solo se necesitan los $$$ :)

      Saludos.

  84. Constanza Rodriguez

    Hola Mario, necesito urgentemente tu ayuda, resulta que busco comprar un lente macro para mi nikon D5100, me podrias decir las mejores opciones, o que necesito buscar?
    Muy buen blog, sigue asi, nos llenas de conocimientos y alegrias a muchas personas

  85. Iván

    Hola Naufal, a raíz del comentario de Constanza, y desde tu opinión y experiencia, me gustaría saber por cual de estos tres objetivos macro te decantarías. Estoy barajando la posibilidad de adquirir un macro y no se por cual decantarme xD, espero que tu puedas ayudarme. Son los siguientes:

    - Nikon AF-S Micro 60mm F2.8 G
    http://goo.gl/8TW5z1

    - Tamron G005NII SP AF 60 mm F/2 Di II LD (IF) MACRO 1:1
    http://goo.gl/WmgkNI

    - Tamron F004N SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD MACRO 1:1
    http://goo.gl/Mg30BQ

    La duda la tengo principalmente en la distancia focal, no se cual daría mejores resultados, si el de 60mm o el de 90mm.

    Tengo el Tamron 18-270mm que incluye la etiqueta macro. Ahora bien, me es imposible sacar una buena fotografía de un insecto por ejemplo, porque aun aumentando el zoom (ya que la distancia mínima a la que puedo enfocar es relativamente grande) no consigo una imagen nítida ni con gran detalle. “Creo” que esto se debe a la relación de tamaño, puede ser? ya que la de este objetivo (siendo macro) es de 1:3,8 y no 1:1 como la de los macros que he mencionado al principio del comentario. Esta es un poco la confusión que tengo sobre la distancia focal y la relación de tamaño.

    Un saludo y gracias!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Iván! Me pillas con los objetivos macro por que no tengo ninguna experiencia con ellos, pero intentaré darte información.

      Yo me quedaría con el segundo; por que esa distancia focal en tu cámara se convertirá a un poco más de 90mm (por el factor del recorte); y para muchos fotógrafos una de las mejores distancias focales para fotografía macro es 90mm, cosa que tendrás con el segundo objetivo. Por qué prefiero este y el primero de Nikon tiene la misma distancia focal? Por el tamaño de la apertura máxima (F2).

      Sí, se debe al tamaño. Hay muchos tele-objetivos (sobre todo de Sigma y Tamron) que tienen la opción de macro; pero solo se trata de que puedas enfocar con ese objetivo a menos distancia que con un tele-objetivo sin esa opción. Pero mínima distancia, tampoco es gran cosa. Lástima que mucha gente no se fija en lo de 1:3,8 y 1:1 :D

      Yo soy fan de los objetivos con distancias focales fijas; confío en que el 60mm de Tarmon no te defraudará. Saludos.

  86. EDUARDO

    Buenas tardes, soy un fotógrafo aficionado, tengo una nikon D3000 con el objetivo que traía, el 18-55 y además un 55-200. Creo que la opción acertada según leo mas arriba.

    Esto junto con los filtros y el flash lo llevo siempre en la mochila, vienen conmigo en el barco cuando estoy trabajando y cuando estoy de viaje y la verdad estoy muy contento con los resultados, pues cada día voy aprendiendo cosas nuevas que me hacen seguir profundizando en este mundo.

    Pero cuando salgo con la moto (y debido al poco espacio que tengo para llevar el equipo completo) me gustaría llevar algo que cubriera un poco el rango de los dos, sin que se dispare el precio, busco mejor comodidad frente a calidad, pues seria para fotos tipo “familiar o de amigos”.

    Estuve mirando el Nikon 18-105mm f3,5-5,6 G AF-S DX VR, ¿crees que es una buena opción?

    ¿Merece la pena el desembolso para comprar un 18-200 mm?

    Gracias por tu blog y tu estupendo trabajo.

      • EDUARDO

        Gracias Naoufal, el que tengo mirando es con estabilizador de imagen (el 55-200 mm también lo tiene). Ahora a seguir tirando y seguir aprendiendo.

  87. montse

    Buenas noches,
    Primero de todo felicidades por el blog, la verdad que es muy revelador! jejeje.
    Mi duda la tengo con el objetivo. En breve me compro la canon 100D y después de mirar y remirar me he decidido por el objetivo EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS o el EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS STM. Aqui viene mi duda. Sé que el STM es una mejora en grabar video pero realmente yo no lo uso y gastar por gastar pues va ser que no. Me compraría el STM si supusiera una gran mejora en la calidad de las fotos.
    ¿Qué me aconsejáis?
    Ah! opto por este tipo de objetivo porque no me gusta ir cambiando. Ya sé que aconsejáis tener 2 pero yo cuando viajo acostumbro hacer fotos “robadas” y creo que el objetivo que viene de serie 18-55 me resultará corto y no puedo estar cambiando porque a la que tenga el objetivo correcto la persona ya no estará en su sitio y/o posición que a mi me gusta… jejejej.
    Ya me decís que pensáis!
    Mil gracias por vuestros comentarios!
    Montse,

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Montse! Como bien dices, es ideal para vídeo pero esto tiene una ventaja muy interesante: es un objetivo silencioso y rápido en el enfoque para que no ”moleste” a la hora de estar grabando un vídeo. Un enfoque rápido siempre viene bien, para vídeo y fotografía; pero en este caso no creo que afecte tanto a la fotografía comparándolo con el anterior :) Saludos.

  88. sandro

    Hola mario, me gustaría saber la relación de los mm con las “x” de las compactas, o sea, una camara semi de 26 X a que distacia focal equivale??
    muchas gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sandro! Planteado de esa forma, es imposible saberlo. Pero si es una distancia focal y queremos saber el ”X” que equivale, pues sería de esta forma:

      Factor de ampliación del Sigma 10-20 mm –> 20/10 = 2X
      Factor de ampliación del Tamron 18-270 mm –> 270/18 = 15X
      Factor de ampliación del Canon 400 mm –> En este caso, como no es un zoom sino un objetivo de focal fija, pues no tiene factor de ampliación.

      En resumen, el factor de ampliación es relativo. Mejor olvidarse de el. Saludos.

  89. Nuria

    Muchisimas gracias, por tu árticulo y por tu blog. Creo que podré aprender muchas cosas con el. Me encanta tu vocabulario para principiantes, que es lo que yo soy , y es de la forma que me entero perfectamente de lo que hablas.

  90. Aby

    Wow! Desde el primer párrafo ya empece a descubrir mi Nikon!!!!Gracias!

  91. Sara

    Gracias, tus artículos son geniales!
    Estoy a punto de comprarme mi primera cámara reflex. Me queda claro que un objetivo no sirve para todo y que el más especifico en cuanto a distancia mejor. Pero no se cual me compro. ¿Los dos que vienen con la cámara18mm a 55mm y de 55mm a 200mm es suficiente para empezar?
    Gracias mil!

  92. Jose

    Hola Mario. Ante todo muchas gracias por tus sabios consejos y por regalarnos tu experiencia en este fascinante mundo de la fotografía del que soy un enamorado, Me gustaría que me aconsejarás que objetivo comprar para mi recién adquirida D7100. Ya se que las lentes fijas son infinitamente mejores pero me gustaría invertir de momento en un objetivo todo terreno de altas prestaciones y estoy decantandome entre el 17-55 2,8 de Nikon y el Sigma 17-50. Se qué hay mucha diferencia de precio, pero siempre he escuchado maravillas del Nikon aunque no es estabilizado pero creo que en esa distancia focal no es imprescindible. Sin mirar el precio cual me recomiendas? Muchas gracias ante todo. Un saludo y sigue con tu Blog que me encanta.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose! El problema es que nunca hemos probado esos dos objetivos; así que no podemos juzgar por la nitidez ni la rapidez de enfoque, por ejemplo. Pero si quieres uno todo terreno, creo que los 5mm de más que te da el Nikkor debería ser un criterio para tener en cuenta! Al menos tendrías más distancia focal con una apertura 2.8f constante :) Saludos.

      • Jose

        Muchas gracias, lo tendré en cuenta, supongo que me iré a por el Nikon. Saludos.

  93. Ura

    Infinitas gracias ahora que comienzo!
    Que suerte el que hayas empezado tanto tiempo antes!
    A seguir devorando conocimientos!

  94. Lidia

    cada vez que leo un nuevo articulo pienso: me encanta este blog!! Gracias!!

  95. Nathanael

    No solo lo leí completo, tambien lo imprimi, muchas gracias hermano se agradece que tomaste tu tiempo para este articulo, saludos!

  96. brian

    Me devoro todos los artículos! Mario genio me voy a tatuar tu cara en el pecho!

  97. Carlos

    Que tal Mario, te comento que soy totalmente nuevo en esto, pero siempre he sido muy visual y siempre había tenido la intención de comprárme algo que me ayudára a ver un poco mejor en las fotos lo que veo en la realidad y ahora compré una NIKON D3200 y agradezco haber encontrado tu blog ya que veo que fue la decisión correcta y que aquí podré aprender muchísimo para poder sacarle provecho a la cámara y sacar buenas tomas. Que buen blog tienes y que buena manera de explicar las cosas para la gente que como yo es nueva en esto. Muchas gracias por tomarte la molestia y seguro estaré estudiando y aprendiendo de tu blog. saludos desde México.