Una de las cosas que más le quita el sueño a todo fotógrafo que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex son, ni más ni menos, que los objetivos.

Al poco tiempo de adquirir tu primera cámara réflex, es muy probable que comiences a sentir la necesidad de adquirir cuanto objetivo se te cruce por delante en busca de lograr que tus fotografías sean más impactantes, incluso sin tener realmente bien en claro cuáles que diferencia a uno de otro de estos. ¡No te preocupes, a todos nos ha pasado!

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex, es muy probable que ante la ansiedad que genera la búsqueda de la foto perfecta, te lances a comprar objetivos sin tener realmente que utilidad darles y como aprovechar al máximo su potencial.

En el artículo de hoy te explicare que es la distancia focal y el ángulo de visión, las diferencias entre los distintos tipos de objetivos de acuerdo a su distancia focal y en que situaciones conviene utilizar unos y otros de modo de que puedas sacarles el máximo provecho. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la distancia focal de un objetivo?

De todas las posibilidades que ofrece un determinado objetivo, en el artículo de hoy me concentrare en explicar al detalle una de las fundamentales: su distancia focal. Si no estás familiarizado con este concepto, aquí te dejo una sencilla explicación para que puedas aprovechar al máximo este artículo:

La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente. ¿Qué es el centro óptico? Para evitar entrar en muchos tecnicismos, la distancia focal no se mide desde el sensor hasta el lente frontal del objetivo, sino que es el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto se encuentra muy cercado a donde se encuentra el diafragma.

Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño del sensor que tenga tu cámara, la distancia focal que tu objetivo trae impresa de fábrica puede variar. No te preocupes, más adelante te explicare como calcular la Distancia focal real o efectiva.

21

Centro óptico de los objetivos

Para que puedas entender a la perfección que es la distancia focal, no basta con que sepas que son cada uno de los símbolos que estos traen consigo, sino que hace falta comprender para que se utilizan y que uso puedes darle a la hora de realizar tus fotografías.

Distancia focal efectiva

Las distancia focal de un objetivo, sea cual fuere la marca o modelo de este, utiliza como referencia al tamaño del sensor de una cámara Full Frame (35mm). ¿Porque es importante esto? Porque de acuerdo al tamaño del sensor de tu cámara (Full Frame, APS-C, 4/3, etc.), variará la distancia focal efectiva del objetivo.

Si tienes una cámara con un sensor APS-C que es más pequeño que el formato completo o Full Frame, como por ejemplo una Canon 700D o una Nikon D3100, un objetivo 50mm en dichas cámaras, equivaldrá a un 75mm si utilizas Nikon o 80mm si utilizas Canon.

¿Por qué? La longitud focal de un objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara en la cual se coloque este y como el sensor APS-C es más pequeño que el estándar Full Frame, para conocer la distancia focal efectiva, deberás de multiplicar la distancia original de este por un factor de multiplicación. Dicho factor es de 1.5 para Nikon, 1.6 para Canon, por ejemplo.

¿Cómo se calcula dicho factor de multiplicación? Es muy simple, solo basta que realices la siguiente operación:

Ancho del sensor Full Frame (35 mm)
Ancho del sensor de tu cámara

Si no conoces cual es el ancho del sensor de tu cámara, puedes consultarlo en la página del fabricante de la misma. Suele estar expresado de la siguiente forma: 23.1×15.4mm. Siendo la primera parte (23.1 mm) el ancho del sensor.

¿Cómo afecta esto a tus fotografías?

Imagina que adquieres un objetivo con una distancia focal de 16mm porque tienes intención de ir de viaje y retratar unos increíbles paisajes, pero tu cámara tiene un sensor APS-C: la distancia efectiva del mismo no será de 16mm sino de 24 mm (Factor de 1.5).

Resultado: El objetivo no es tan angular como quizás te hubieras imaginado y el ángulo de visión del mismo (ahora te explicare que significa esto) te permitirá capturar una porción más pequeña de la escena que sí, la distancia focal efectiva, fuera la misma que el fabricante imprimió en este de fábrica.

3

Encuadre según un sensor Full Frame y uno APS-C.

¿Objetivos de focal fija o variable?

Los objetivos de focal fija son aquellos que, como su nombre lo indica, no permiten variar la distancia focal para la que fueron diseñados, en cambio, los objetivos de focal variable permiten cubrir un recorrido mayor al desplazar la posición de las lentes y variar la distancia focal. Pero ¿Cuál conviene utilizar?

Cada tipo de objetivo, ya sea fijo o no, tiene ventajas y desventajas por lo que elegir el ideal dependerá de tus gustos y necesidades como fotógrafo. Aquí te dejo un pequeño listado para que puedas evaluar qué tipo de objetivo es el que prefieres:

Objetivo de focal fija

Sus ventajas:

  1. Mayor calidad óptica lo que se traduce en mayor nitidez en tus fotografías.
  2. Al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos.
  3. Al estar optimizados para su distancia focal, producen menos aberraciones.
  4. Mayor luminosidad que te permitirá mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y menor profundidad de campo al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8).
  5. Muchos de ellos son más económicos que las versiones variables.

Sus inconvenientes:

  1. Son menos versátiles ya que su focal es fija. De todos modos, yo veo esto como una ventaja, ya que te obligaran a moverte alrededor de toda la escena de modo de lograr el encuadre perfecto.
  2. Para ciertos tipos de fotografías, la falta de versatilidad puede ser realmente un problema.

Objetivos zoom

Sus ventajas:

  1. Son muy versátiles, cómodos y te permitirán ajustar el encuadre sin desplazarte.
  2. Son indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva.
  3. Reúnes en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales por lo que te evitaras estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara.

Sus inconvenientes:

  1. Suelen ser bastante más costosos que los objetivos prime, sobre todo aquellos que recorren una gran distancia focal como puede ser un 18-200 mm.
  2. Al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.
  3. Su peso y tamaño es considerablemente mayor.
  4. Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas.
4

Objetivos prime de Canon

Ángulo de visión

La distancia focal no es el único elemento que deberás tener en cuenta a la hora de evaluar un objetivo, sino que además, debes prestar atención al ángulo de visión de los mismos. De este modo podrás comprender las distintas posibilidades que te permitirá explotar un determinado objetivo a la hora de hacer tus fotos con él.

El ángulo de visión es algo así como, la “porción de la escena” que el objetivo puede capturar de esta, pero medida en grados. Cuanto más angular es el objetivo, mayor porción de la escena te permitirá capturar en una misma fotografía, y cuanto más zoom o tele sea este, menor será la porción de la imagen que podrás capturar en una foto.

Por ejemplo, un lente de largo focal de 300mm (distancia focal efectiva) ofrece un ángulo de visión de aproximadamente 8,15 grados por lo que si utilizas uno, podrás llenar todo el sensor con una porción de la escena mucho más pequeña (sensación de acercamiento o zoom) que si utilizaras, por ejemplo, el lente kit de tu cámara en 18mm (76 grados de ángulo de visión), en donde la misma porción de la escena, ocuparía un tamaño mucho menor en el encuadre.

Si bien los objetivos se clasifican y comercializan de acuerdo a su distancia focal, lo que es realmente importante es el ángulo de visión de cada uno de estos. De todos modos, a cada ángulo de visión le corresponde una distancia focal, por lo que si conoces bien ambos factores es casi como hablar de sinónimos.

Si te fijas en el siguiente gráfico, podrás ver la relación que existe entre el ángulo de visión y la distancia focal de un objetivo:

71

Relación entre distancia focal y angulo de vision

Si quieres ver cómo funciona esto en la práctica pero no dispones de suficientes objetivos como para probarlo tú mismo, te recomiendo que le eches un vistazo al simulador de lentes que Nikon puso a tu disposición para realizar todas las pruebas que quieras, sin gastar un centavo. En el siguiente articulo podrás ver cómo funciona: “Cómo Acertar en la Compra de tu Próximo Objetivo Nikkor: Simulador de Objetivos Nikkor”

Clasificación de objetivos según su ángulo de visión:

  • Súper gran angular: estos objetivos “ojo de pez” pueden llegar a cubrir un ángulo de visión 180 grados o incluso más.
  • Gran Angular: son aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión de entre 110 y 60 grados, lo que representaría una distancia focal efectiva de 10 a 25 mm aproximadamente.
  • Estándar: son todos aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión de 60 a 25 grados. De 25 a 65 mm aproximadamente.
  • Tele corto: son aquellos que cubren un ángulo de visión de 25 a 15 grados, es decir, de 65 a 100 mm de distancia focal.
  • Teleobjetivos: cubren un ángulo de visión de 15 a 10 grados, lo que corresponde a una distancia focal de 100 a 160 mm.
  • Súper teleobjetivos: aquellos que cubren un ángulo de visión de 10 a 1 grados, es decir, de 160 a 600 mm de distancia focal.
81

Clasificación de objetivos según distancia focal y ángulos de vision

Ahora que ya tienes bien en claro los aspectos técnicos fundamentales que respectan a los objetivos, es hora de que veas para que tipo de fotografía es ideales cada uno de estos.

¿Qué objetivos necesito?

Si bien puedes realizar casi cualquier tipo de fotografía con cualquier objetivo, cada uno de estos está diseñado para un uso en particular. Si bien puedes realizar un retrato utilizando un gran angular, obtendrás mejores resultados si utilizas un teleobjetivo corto de 85 mm que permita, al desenfocar el fondo, darle protagonismo a tu modelo.

Si quieres sacarle el máximo provecho a tus objetivos o bien a punto de adquirir uno nuevo, es necesario que tengas bien en claro en que situaciones obtendrás los mejores resultados con cada uno de estos:

91

Objetivos según tipos de fotografías ideales

Hay diversos tipos de distancias focales que pueden serte útiles para realizar fotografía de aproximación o macro fotografía. Al final del artículo te explicare cuáles de ellos son los que considero más convenientes.

Paisajes

Este tipo de fotografía necesitaras que, en una sola fotografía, entre la mayor porción de la escena posible, de modo de poder transportar al espectador dentro de la fotografía, que la recorra y se sienta en el lugar.

Cuanto más espacio quieras mostrar en tus fotografías, mayor ángulo de visión y por lo tanto, menor distancia focal deberá de tener el objetivo que vayas a utilizar, por lo que un objetivo gran angular (distancias focales menores a los 25mm en APS-C) se vuelve la opción más recomendada.

Ahora que ya sabes con qué tipo de objetivos obtendrás los mejores resultados y antes de que comiences a salir a hacer fotos, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos de modo de transformar hermosas fotos en espectaculares: “11 Consejos Simples Para Una Impresionante Fotografía de Paisajes” y “10 Errores Frecuentes en la Fotografía de Paisajes (y Cómo Solucionarlos)” y “Todo sobre la Fotografía Paisajística, de Viajes y de Naturaleza”.

10

Solo con un gran angular es posible tomar una porción de la escena tan grande en una sola fotografía.

Sociales

El tipo de focal que vayas a utilizar si tienes pensado incursionar en el mundo de la fotografía social va a depender del tipo de planos que tengas en mente realizar y de las situaciones en donde tienes pensado realizarlos.

No es lo mismo cubrir una boda, en donde necesitaras un objetivo con distancia focal variable que te permita mayor versatilidad, que realizar retratos en un estudio en donde puedes tomarte el tiempo para cambiar de objetivo de acuerdo a la necesidad del momento.

De todas maneras, si lo que tienes pensado es realizar primeros planos, lo ideal es trabajar con distancias focales largas, es decir, contar con un teleobjetivo, mientras que para realizar fotos de cuerpo entero necesitaras focales más cortas y ángulos de visión más grandes, por lo que con un objetivo estándar estarás en condiciones de hacer maravillas. (Las distancias focales de acuerdo a un sensor APS-C).

En este tipo de fotografías no es sencillo optar entre una u otra focal, ya que cada una tienes sus ventajas y desventajas. Lo que debes de tener en claro es que tipo de fotografías esperas tomar y decidas que ángulo de visión (o distancia focal) necesitaras para llevarlas a cabo.

No dudes en echarle un vistazo a los siguientes artículos en donde se trata el tema de la fotografía social de un modo más específico:

11

Fotografía de bodas con focales estandar

Acción

En este tipo de fotografías no es necesario sacar una gran panorámica que muestre todo el entorno (si bien puede que sea esto lo que estés buscando y requieras de un gran angular) sino más bien todo lo contrario: centrar la atención del espectador en un momento dado.

Siempre dependiendo de cuanto puedas acercarte al lugar donde la acción se está llevando a cabo, la elección ideal para este tipo de fotografías es contar con un tele corto o un teleobjetivo que te permita estar cerca de la acción, pero manteniendo la distancia.

 Si bien las focales fijas ofrecen una calidad superior a aquellos objetivos con distancia focal variable, estos últimos te darán mucha mayor versatilidad, ya que puedes disparar utilizando una u otra distancia de acuerdo a la situación que quieras retratar. Un 70-200 mm o un 70-300 mm pueden ser unos aliados ideales. Ten cuidado con los objetivos de extremada versatilidad como los 18-200 ya que, si bien evitan tener que cambiar de lente a cada rato, tus fotos serán menos nítidas, y por lo tanto sacrificaras mucha calidad, por comodidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Acercarse tanto solo es posible con un teleobjetivo

Acercarse tanto solo es posible con un teleobjetivo

Aventuras

En la fotografía de aventuras es donde requerirás de los objetivos con focales más largas. Ya se para retratar un pájaro en pleno vuelo, un jugador de fútbol metiendo un gol, un auto de carreras doblando en una curva o un león asechando a su presa entre los pastizales, la distancia a la que puedas llegar a situarte de tus sujetos es muy considerable.

La focal recomendada para este tipo de fotografías comienza a partir de los 100 mm pudiendo llegar a los 600 m siempre que tu presupuesto te permita acceder a lentes tan costosos. De todas formas si tu cámara es APS-C (tamaño del sensor) no te olvides que, a los 200mm deberás de multiplicarlo por su factor (1.5 en Nikon y 1.6 en Canon, Pentax, etc) para obtener su distancia focal efectiva, que será mayor a medida que el tamaño del sensor sea menor respecto del Full Frame.

Cuanto más alejado estés de los sujetos u objetos que quieras retratar, deberás de contar con objetivos de mayor distancia focal si lo que quieres es lograr unos primeros planos alucinantes. Te recomiendo en la medida de lo posible, de contar con un objetivo de recorrido variable como un 70-300 mm que te permita mayor versatilidad. En el medio de un bosque no podrás controlar la distancia a la que uno puede llegar a toparse contigo, por lo que más vale poder tener un poco de margen focal de modo de lograr la mayor cantidad de tomas nítidas posibles.

Ten en cuenta que, a mayor distancia focal, mayores riesgos tienes de que tus fotos salgan movidas producto de trepidaciones, por lo que contar con un objetivo estabilizado te permitirá disparar en velocidades más bajas y trabajar en situaciones de menor luz que uno que no lo este.

Si ya cuentas con un teleobjetivo, que estas esperando para sacarle el juego! Aquí te dejo unos artículos que te pueden llegar a interesar: “7 Consejos y Trucos Para Fotografía de Aves”, “13 Simples Consejos Para Fotografiar la Luna” y “Fotografía de Animales: Cómo Impresionar a un Animal con su Propio Retrato ;)”

13

Tomar una foto de un ave sin ahuyentarla gracias a un súper teleobjetivo

Macro fotografía

Al igual que en la fotografía de aventuras, la distancia con los sujetos es fundamental, pero en este caso deberás estar lo suficientemente cerca para poder llenar el encuadre con un insecto y lo suficientemente alejado de este como para no espantarlo. Es por esto que, personalmente, te recomiendo que utilices objetivos macro de la mayor distancia focal posible, de modo de magnificar la escena sin interferir mucho en esta.

En el mercado un sinfín de objetivos macro con diversas distancias focales y todas pueden llegar a serte útiles dependiendo del tipo de sujeto u objeto que tengas pensado fotografiar. Para fotografiar productos, por ejemplo, puedes utilizar un macro de 40 mm de distancia focal ya que es poco probable que un reloj salga volando de la escena. En cambio, si lo que quieres es fotografiar una abeja mientras recoge el polen de una margarita te será casi imposible con una distancia focal corta ya que ahuyentaras a la misma.

La distancia focal a utilizar en fotografía macro dependerá del tipo de sujetos u objetos a fotografiar y de la distancia a la que puedas situarte de estos. Échale un vistazo al siguiente articulo si quieres dominar este tipo de fotografía: “La Fotografía Macro Explicada al Detalle”.

Espectacular fotografía macro

Espectacular fotografía macro

Si bien puedes hacer fotos con casi cualquier objetivo, ya que la cámara es solo un medio y la magia sucede en tus ojos, contar con un buen objetivo diseñado parar un determinado de fin en particular puede hacer tu trabajo mucho más sencillo.

No hace falta que te gastes todos tus ahorros en el objetivo más costoso de las marcas más reconocidas, hay un sinfín de “alternativas” que incluso pueden llegar a darte mejores resultados. Si no me crees, échale un vistazo al siguiente articulo: “¿Marcas de Segunda? No… ¡13 Objetivos de Primera!”.

Después de todo, la clave es y seguirá siendo siempre: sacar fotos! Hasta la próxima. Ah, y si has encontrado mi artículo útil, difúndelo 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

74 Respuestas

  1. Germán

    Este blog es, sin exagerar, útil y asombrosamente práctico y entendible. Muchas gracias por compartirlo y felicidades, sigan así.

    Responder
  2. Martin

    Excelente aporte, como siempre! Muchas gracias por todos los conocimientos que comparten todo el tiempo. No se dan una idea de lo mucho que ayudan a la gente como yo que nos estamos iniciando! Aprendi en este blog muchisimo mas de lo que me imagine! Y gracias a su desinteresada actitud de compartir! Eternamente gracias!

    Responder
  3. Carmelina

    Excelente artículo, que además me viene como anillo al dedo. Acabo de comprarme una Canon EOS M mirrorless y tengo algunas dudas: ¿para el sensor APSC el “rey de los objetivos” sería el 35mm f1.4? Porque en algunos foros dicen que deforma la imagen, pero he visto uno de Sigma y uno de Samyang con lentes asféricas(Canon no está a mi alcance $$$$$) . Y otra más: un tele de 70-300 ¿me valdría para macro? O además tendría que acoplar una lente macro ?. Un objetivo sólo macro tampoco puedo permitírmelo ahora. Muchas gracias por enseñarnos tanto cada semana.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carmelina!

      1- Sí quieres tener en cuenta el factor de multiplicación, entonces sí, el 35mm se convierte en 50mm. Puedes verificar en Flickr si deforman las imágenes o no, poniendo el nombre del objetivo y la distancia focal.
      2- Un teleobjetivo no puede enfocar a corta distancia, salvo si tiene la opción macro. Y de los más asequibles y buenos en precio/calidad son de Sigma y Tamron que también traen la opción de Macro (que te permite enfocar a 0 o 1 cm).

      Saludos.

      Responder
  4. Hervey D.Silva

    Gracias Laio, algún consejo para fotografiar eclipses con objetivos de distancia focal corta (social o paisaje).

    Responder
  5. Rupay Antü

    Excelente articulo, y mas aun cuando gracias a este blog estoy mas convencido de invertir en un AF-S 18-105 VR de nikkor, para acompañar a mi D3100.

    Muchas gracias por aportar con esta información a novatos como yo, y porque no, a quienes ya tienen una larga experiencia en el mundo de la fotografía, y principalmente en el mundo Reflex. 🙂

    Responder
  6. fran

    Hola a todos y gracias por ofrecer este espacio, mi duda es la siguiente, un amigo me ha encargado fotografiar las procesiones mas concretamente su paso en semana santa y para ello dispongo de un cuerpo nikon d3200 (no soy profesional) objetivos gran angular sigma 10/20, nikkor 50 f1.4 y los del kit, 18/55 y 55/200, como las fotografías seran por la noche y en exterior, que objetivo u objetivos utilizariais, utilizariais un flash (metz 44af1), me gustaria que me guiarais un poquito, gracias de antemano…

    Responder
  7. manu soto

    Como siempre muy agradecido y fascinado con tus aportes, te envio un abrazo y con este articulo ya estoy pensando en mi siguiente objetivo, saludos desde valdivia, chile.

    Responder
  8. Jose M.

    Estupendo articulo.
    Gracias por hacernos las explicaciones tan fáciles y “digeribles” para los novatos como yo.
    Descubrí el blog hace unos meses y no hago mas que devorar los tutoriales y los consejos que resultan de lo más ameno. Gran trabajo.

    Responder
  9. Marión

    excelente!!! justo en el momento indicado… ando en busca de un nuevo objetivo y creo que ahora debo pensarlo dos veces antes de decidir…

    Responder
  10. Joan

    Hola Atamian & Mario & Naoufal! muchas gracias por sus aportes magnificos! Quisiera que me pudieran ayudar con la compra del mejor objetivo para la clase de fotografia a la que me voy a dedicar por favor, les voy Agradecer bastante, ya que no cuento con sugerencias y consejos de algun profesional cercano y no quiero hacer una mala inversion, bien mi camara es una Nikon D5200, y me voy a dedicar a fotografiar bebes, niños y familias, los niños y familia en exteriores y en movimiento, ya que los niños imposible posen para una foto y las fotografias de familia seran de manera espontanea, es decir las personas sin posar, fotografiando sentimientos y emociones, a estas ultimas fotos les quiero meter detalles de la escena donde las tomare (parques, playas, etc) mi duda es que lentes comprar?

    1- Para los bebes pequeñitos o recien nacidos que tomare en interiores, esta el de 50mm ya sea 1.4 o 1.8 o el de 35mm si le quiero poner mas detalle, quiero saber exactamente con cual me acercare mas al bebe para hacerle las fotos sabiendo que con un 50mm que al multiplicarse por 1.5 sera un 85mm, con el de 50mm o el de 35mm? cual me convendria mas? q me sugieren

    2- Para los niños y sus padres, o familias, no lo tengo claro, nose si hacerme de un todo terreno polivalente de 18-55mm q viene en el kit, o de un 18-105mm, tomando en cuenta q las fotos las tomare en exteriores o este interesante lente que encontre en Amazon que note que una fotografa de mi ciudad lo utiliza: para lo mismo, es el: Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX Nikkor Zoom Lens (entiendo que su apertura no es graduable?) que me dicen ustedes?? porque ademas no sabia de la existencia de ese curioso lente, y diganme sera necesario que sea un VR? por lo que los niños estan movimiento?
    Muchas gracias de antemano en verdad no quiero hechar mi dinero a perder por algo que realmente no sacare provecho, y es verdad, no puedo dormir de pensar en que objetivo me sera el ideal!!
    Por favor ayuda! mil gracias!!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Joan!

      1- El 50mm resalta más detalles sobre todo si van a ser retratos, ya que por la distancia focal, ofrece la posibilidad de enfocar en un sitio (ojo, boca..ect) y tener el resto de la imagen desenfocada. El 35mm es más para segundos planos, cuerpo entero de una persona adulta. También te servirá para la fotografía de bebés si quieres meter más detalles en la foto. Todo depende de tu estilo de fotografía y como te gusta retratar.

      2- Para niños, sobre todo si son movidos, te será más práctico un zoom (ideal un 70-200mm 2.8), sino te vas a volver loco para encuadrar, además te puedes mantener a distancia y no les cortas el rollo. Para cuando estén tranquilos un 85, mejor un 1.4 si tu presupuesto te lo permite.

      Saludos.

      Responder
  11. Raquel

    Que información mas completa para un comienzo en la elección de objetivos. Muy bien ilustrado. ¡Estupendo review!

    Responder
  12. Luis Bonta

    Excelente y facil de entender, 100% . Please otros articulos asi de sencillo en explicar.

    Responder
  13. Adolfo

    Un artículo completísimo y como casi siempre buenísimo.
    ¿Qué tal un objetivo 105 mm para fotografía macro? ¿Original de la marca, otras marcas?.
    Un saludo y seguir así, sois una bendición para los que estamos en pañales en esto de la fotografía.

    Responder
  14. pedro perez

    gracias por la referencia y los aportes que ha mostrado en este articulo,ha sido de gran ayuda y entendimiento para nosotros los principiantes…de antelacion.. gracias

    Responder
  15. Abraham

    Mario, soy un gran seguidor de tus artículos (y de los de tus colaboradores) y quiero iniciarme en la fotografía de modelos (o de moda, no se como se le llame). Para ello me quiero comprar un flash y un objetivo, pero hay demasiados y no se cual comprar. Bueno, en cuanto al objetivo ya he tomado una decisión, comprare el rey de los objetivos que tanto recomiendas, que es el 50 mm 1.4.. Aunque tengo la duda, crees que el 1,8 sea tan bueno como el 1.4? O si hay mucha diferencia? Porque he visto que el 1.8 esta a un precio muy accesible y pues el 1.4 no tanto 😛 (lo compraría después).
    En cuanto al flash, cual debo comprar para iniciar a fotografiar modelos? 😮
    De ante mano muchísimas gracias Mario, sigue asi 😀

    Responder
  16. GUILLE

    Hola ante todo dar mil gracias por todo lo que estoy aprendiendo con su blogg.Quiero comprar uno de estos objetivos, Nikkor 18-70 mm f/3.5-4.5 G IF-ED AF-S DX o Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM (he oído maravillas de este último) mi pregunta seria si sacrificaría ese diafragma de mas que me da el sigma con respecto al nikkon y si esos 2,8 f que tiene los mantendría en todo su rango focal.El nikkon me lo vende un conocido (100 euros) y esta como nuevo , el otro lo he visto por 350 en internett y no quisiera tirar el dinero por algo que no le sacaría provecho.Un cordial saludo;
    Gracias

    Responder
  17. Gildo

    Hola quería saber su opinión sobre estos objetivos y cual de ellos me recomendaria nikon 18-70mm f3.5-4.5 dx g af-s ; sigma 17-50mm 2.8 ex dc os hsm. Hay mucha diferencia????

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Gildo! Los objetivos que conocemos (por experiencia) y sobre los cual podemos opinar son los que están publicados en diferentes artículos del blog. Sobre el resto, sin haberlos probado no me animo a opinar o recomendar. Pero te sugiero poner el nombre el nombre de cada objetivo en amazon.es por ejemplo, y ver las opiniones de diferentes compradores; también flickr te podría dar una idea sobre el tipo y la calidad de fotos que obtendrías con cada uno de ellos. Saludos.

      Responder
  18. nicof

    Hola Mario y Naoufal
    Muy bueno el post ! Me gustaria si algun dia podrian escribir un post dedicado exclusivamente al “Estabilizador de Imagen” (Canon=IS, Nikon=VR, Sigma=OS, Tamron=VC, etc) sobre cuando es necesario usarlo, (Diferenciando las velocidades para APS-C y FullFrame). Ventajas y desventajas. Porque hay que desactivarlo cuando usamos tripode, etc, etc….
    Muchas gracias! Saludos desde Argentina

    Responder
  19. Jimena

    Iaio, tus artículos son impecables. Gracias a todos los integrantes del blog por tanto aporte. Soy bien principiante, los sigo desde Octubre del 2013, cuando mi marido me regaló una Nikon D5100… Les diré que casi todo lo que aprendí, lo leí primero aquí. Saludos!!

    Responder
  20. Javier Cortés

    Hola Naoufal, estoy dando mis primeros pasos en la fotografia y sobre todo me fascinan los retratos. Quiero comprar mi primer objetivo de focal fija y indeciso entre el ef 50 mm 1.8 y el 40 mm 2.8 la diferencia de precio entre ellos es muy poca unos 30 €… podrias darme tu recomendacion? Tengo una canon 600D. Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! No conozco el 40mm; el 50mm lo uso para retratos de primer plano solo. El que más uso para los retratos en general (primer pero más veces segundo plano) es el 35mm, y es una distancia focal cercana a la que citas. Entonces calculando por la distancia focal creo que el 40mm te vendría bien para diferentes tipos de retratos. Saludos.

      Responder
  21. Paco

    En dos palabras: IM – PRESIONANTE

    Muchísimas gracias por hacernos más llevadero este maravilloso mundo para los que empezamos.

    Amigo mío, siempre das en el clavo, cuando tengo alguna duda(que son muchas). alguna inquietud, etc. siempre aparece el amigo Mario que me las resuelve.

    El otro hice mi primer Time Lapse, modesto, pero se quedó chulo, seguiré experimentando.

    De nuevo mil gracias por todo.

    Responder
  22. pato

    estimados una consulta, que lente me recomiendan para fotografia grupal de noche, eventos fiestas en una camara de sensor APS-C

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pato! Un gran angular en caso de fotos de grupo; un 35mm por ejemplo en caso de fotos de solo una persona o dos máximo; en todos casos necesitarás la ayuda de un flash externo ya que entre la gente suele haber movimiento y será difícil captar buenas fotos sin flash. Saludos.

      Responder
  23. Efraincamagueyano

    Me parece excelente el Blog, me gusto y solo lo he visto por encima, felicitaciones, además es mi primera visita.

    Responder
  24. Mercedes

    Excelente artículo!
    La verdad es que este comentario es simplemente para agradecerles todos lo que nos ayudan con su blog. Pero además destacar este artículo por su claridad y por la cantidad de información que ofrece. Si lo leemos detenidamente junto con todos los artículos relacionados en los links, seremos graduados en objetivos fotográficos 🙂
    Muchísimas gracias!!!!

    Responder
  25. Mercedes

    Mi pregunta es…
    Al utilizar Nikon, tengo algunos objetivos que llevan la sigla DX. La distancia focal efectiva es la que muestra el lente o de todas formas, debo aplicar el factor de multiplicación?
    Ejemplo: tengo una Nikon D5100 y un objetivo Nikon DX 35mm 1.8. Es decir, sensor APS y un objetivo DX… qué distancia focal debo considerar?
    Gracias!!!

    Responder
  26. Dante Marchena

    Este artículo estuvo ESTUPENDO. Lo de la distancia focal me tenía confuso y el factor de conversión, pues igual. Ahora se hizo la luz. Sigan así. Saludos.

    Responder
  27. Francisco

    Gracias, estas explicaciones son las que necesitamos los novatos y las que nos ayudarán a admirar la fotografía

    Responder
  28. Gabriel

    Mario soy de Argentina, la verdad quiero felicitarte por este blog es verdaderamente magnifico!!!. Te cuento que entre de curioso para saber algunos tips de fotografía porque me quiero comprar una cámara reflex para empezar a trabajar de esto y la verdad a medida que leo tus artículos y tu libro, voy descubriendo la apasionante que es el mundo fotográfico. Has logrado despertar un gran interés en mi.
    saludos

    Responder
  29. Javier

    Puff,lo que estoy aprendiendo con tu blog Mario,excelente blog y los articulos en general,sobre todo para un novato en este tipo de fotografia.

    Muchas gracias por el curro que te metes para que aprendamos cada dia un poco mas.

    Responder
  30. antonio moscoso

    Hola
    Tengo 1 tamron 90mm macro el que aconseja Mario para la 3100 nikon . ¿Mi pregunta es en cuanto se convierte ? y ¿ sin estabilizador que hago para fotografiar a pulso ?
    un saludo

    Responder
  31. Abel

    Consulta, una Nikon con lente fija de 35 mm AFS f/1.8 ¿puede servir para paisajes o es mejor el del kit? (18-55) no lo tengo por eso consulto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Abel, puede que para paisajes te quede algo largo. Lo recomendable para trabajar cómodamente son objetivos de 10 a 20 mm para paisajes. Saludos.

      Responder
  32. Andrea

    Buenas tardes, tengo dos preguntas, ¿qué diferencias hay entre un objetivo fijo de 50 mm y uno de 35 mm?, es decir, ¿en que casos usarías cada uno? ¿Con un objetivo típico de kit de 18-55 mm puedes conseguir el mismo efecto que con uno fijo de 50mm haciendo zoom hasta 50 mm? Si mis preguntas son muy obvias lo siento, soy muy muy principiante y tengo dudas muy básicas, ¡¡ gracias !!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrea, si bien son objetivos similares, o mejor dicho, pueden parecerlo, el 35 es más utilizado en sociales y el 50 para retratos por su mejor desenfoque y distancia focal más larga. Con ambos objetivos podrás lograr efectos (bokeh) que te resultarán imposibles de lograr con el objetivo del kit por las diferencia entre sus aperturas máximas. Saludos.

      Responder
  33. Jean

    ¡Saludos! Una pregunta tal vez un poco obvia. ¿si quiero calcular la hiperfocal y tengo un objetivo 16 mm pero el sensor de mi cámara es APS – C, quiere decir que en vez de hacer el calculo en base al 16 mm debo hacerlo en base a 24 mm que es la distancia focal efectiva del objetivo en este sensor?

    Gracias por sus comentarios y el Blog ¡GENIAL!

    Responder
  34. Jason

    No me quedo claro cómo calcular la distancia focal tengo una full frame, es decir tamaño 35mm eso lo multiplicó por 1.5 eso da 52mm pero eso depende el lente cierto o aplicaría esa misma distancia para todos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jason, la distancia focal efectiva o el ángulo de visión de un objetivo depende del sensor y no del objetivo. Ahora bien, cualquier objetivo de 35 mm, sea cuál fuere, se convertirá en un 52,5 mm siempre y cuando se los monte sobre un sensor de tamaño similar. Saludos.

      Responder
  35. antonio

    Estoy empezando en esto de la fotografía y todas mis dudas buscadas en google se ven resueltas (o por lo menos explicadas ;( ) en este Blog. De verdad, muchas gracias por estar ahí aclarando términos con esa paciencia. En otros Blogs y foros, directamente pasan de ti, y esto que hacéis es de agradecer.
    Seguid así.

    Responder
  36. estefi

    Hola, muchísimas gracias por tus aportes, no sabéis lo bien que me hacen. Te quería preguntar, ¿qué recomendaciones nos das para registrar un atardecer? Hace rato quiero hacerlo y la verdad no sé muy bien cómo.

    Responder
  37. matias

    Hola, ¿cómo estás? Tengo una cámara Nikon D3200 y la ocupo para hacer fotos de paisajes más que nada y algún que otro retrato. Estaba pensando en comprarme este lente Nikon AF Nikkor 50mm ¿qué me decís? No soy fotógrafo profesional solo lo hago por hobby cualquier otra recomendación me vendría bien. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Matías, para paisajes no te resultará dicho objetivo ya que la distancia focal es demasiado larga para que un gran paisaje entre adentro de ella. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: objetivos Nikon. Saludos.

      Responder
  38. Adrian

    Hola quería hacer una consulta con respecto a la distancia focal y a la forma de calcular la equivalencia, yo tengo una cámara semi réflex y me marca el zoom en X, no en mm, ¿cómo podría hacer para saber a que distancia focal equivale? es una camara kodak pix pro. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrián, para conocer dicha información lo que deberías de hacer es buscar en el manual de tu cámara la información relacionada a su objetivo. Pix pro no es el modelo sino la línea de las cámaras Kodak por lo que no podría decirte exactamente la distancia focal de tu cámara. Esta medida en X por una cuestión meramente de marketing pero puedes conocer cuántos “x” tiene un objetivo si divides la distancia focal mayor por la menor (180mm/18mm daría una cámara de 10x). Saludos.

      Responder
  39. Víctor Hugo Farías Rico

    Me confunden mucho, estoy estudiando el tema y veo en la imagen de distancia focal que toman el centro óptico como el punto donde convergen los haces de luz, que yo sepa los haces de luz convergen después en el sensor o plano focal, pero en su imagen los haces de luz convergen en el centro óptico, ¿pueden aclarar eso?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Victor, en el centro óptico del objetivo la luz no converge como creo que te confunde el gráfico sino que la luz atraviesa este hasta llegar al sensor. Tampoco es que en el sensor la luz converge en un punto sino que se punto a punto cubriendo toda la superficie del sensor. Saludos.

      Responder
  40. Erik A. Espadas G.

    Excelente artículo. Has resuelto muchas dudas que tenía para comprar un objetivo. Gracias

    Responder
  41. Jose Aldo

    Buenas, hay algo que no tengo del todo claro. Supongamos tengo un FX 135mm, un FX 90mm, una cámara full frame y una cámara aps-c.

    ¿Si hago una foto con aps-c + FX 90mm me saldrá el mismo encuadre que la full frame + FX 135mm? ¿con la misma distorsión y todo?

    Lo que quiero preguntar exactamente es si al hacer aps-c+FX90mm lo que provoca es que se haga una foto IGUAL que si se hiciese full frame+FX135mm o como si hiciesemos una full frame+FX90mm y recortasemos para que quedase como FX135mm (ya que en cada caso la distorsión sería diferente, no?)

    Responder
  42. Mario

    Yo cada día estoy mas liado con eso del factor de recorte, antes lo tenía claro, en mis camaras micro 4/3 multiplico por dos y ese es el zoom real (óptico) que tengo, pero cuanto más leo menos claro lo tengo, por que leo cosas como por ejemplo, refiriendose al 14mm, que a nivel de recorte es como un 28mm pero a nivel de perspectiva sigue siendo un 14mm, o que realmente no tengo un 28 mm si no que la foto que me sale es un recorte de la que el objetivo haria e una FF, y entonces me pregunto, si es un simple recorte, ¿no es lo mismo que usar zoom digital con la perdida de calidad que conlleva?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, es que en realidad lo que varía no es la distancia focal (ya que la distancia entre el plano focal y el centro óptico del objetivo no cambia de un formato a otro) lo que cambia es el ángulo de visión. Sería cómo hacer un recorte más que un “zoom” digital pero es acertada tu apreciación. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.