Pocas cosas son tan gratificantes como ganar dinero haciendo lo que a uno le gusta. El hecho de convertirse en profesional, no solo significa un ingreso de dinero, sino además que la gente valora y aprecia tu trabajo tanto como para contratarte. Esto es una de las satisfacciones más grandes que una persona puede tener: hacer lo que ama y ser reconocido por ello.
Pero el problema surge en los comienzos, cuando estas planteándote como dar el salto para convertirte en profesional pero todavía no tienes muy en claro cómo hacerlo. O bien, si eres un amante de la fotografía de forma amateur pero unos ingresos extra por tu trabajo como fotógrafo no te vendrían nada mal.
En el artículo de hoy te dejare algunas ideas para que puedas orientarte y comenzar a hacer dinero con tu trabajo como fotógrafo. ¿Qué esperas para dejar de ser un aficionado talentoso para convertirte en todo un profesional?
¿Ser profesional?
Antes de comenzar con las distintas formas para que comiences a generar dinero como fotógrafo quiero aclararte a que voy a llamar “profesional” a lo largo del artículo:
Ser profesional no es “vivir de la fotografía como único ingreso”. Un profesional es una persona capacitada que lleva el control de su trabajo, y que por sobre todas las cosas, lo realiza de manera ética y responsable. Un fotógrafo no es más profesional que otro porque gana más dinero o porque tiene mejor equipamiento, sino más bien por la responsabilidad con la que lo realiza y la ética con la que trata a las personas que trabajan con y para él. El profesionalismo es una forma de vida, una actitud frente a esta y no una forma de ganar dinero.
Que quiero decir con esto: tú puedes ser un profesional más allá de que vivas exclusivamente de la fotografía o no. Lo que importa es que hagas lo que hagas, seas responsable y respetuoso para con todas las personas que se vean involucradas en tu trabajo, ya sean clientes, colegas o colaboradores.
¿Cómo ganar dinero con la fotografía?
Hay muchas formas diferentes para que puedas generar ingresos utilizando tu cámara, tantas como se te puedan llegar a ocurrir. De hecho, estoy seguro que grandes ideas para generar dinero gracias a la fotografía quedaran fuera de este artículo, pero las ideas que te dejo a continuación te serán muy útiles para dar tus primeros pasos como profesional.
Lo principal es: la pasión. Si no sientes pasión por lo que haces o tienes pensado hacer, no lo hagas. Entiendo que la necesidad de pagar las cuentas muchas veces obliga a hacer trabajos que uno no haría normalmente, pero tarde o temprano, si tu única motivación es el dinero, se terminará notando en tus trabajos.
Que el dinero no sea tu única motivación. Ama lo que haces.
Tu portafolio de trabajos o sitio web
A la hora de comprar un producto o contratar un servicio, casi todas las personas pasan por el mismo sitio: Internet. Piensa en Internet como un gran centro comercial: si quieres que tus trabajos se vendan, deberás de armar tu escaparate.
Ya sea para contratar tus servicios para una boda o para comprar una de tus fotografías para una presentación la mayoría de los consumidores, hoy en día, utilizan la red para comparar posibles alternativas. Internet se ha convertido en un paso casi obligado a la hora de realizar compras o contrataciones y puede ser tu gran aliado o tu peor enemigo.
Puedes hacerte de renombre de boca en boca, a medida que tus clientes te recomienden con otros, o bien puedes acelerar un poco el proceso y sacarle el jugo a Internet: muestra tus trabajos allí para que estén a mano cualquier transeúnte virtual que pueda requerir de tus servicios.
Hacerlo no es muy complicado, de hecho, Mario explica paso a paso en un videotutorial hecho por él cómo crear tu propio portafolio online para mostrar tus trabajos fotográficos.
No importa qué tipo de fotografía tengas pensado hacer (publicitaria, deportes, productos, sociales, etc.), si no tienes muestras de tus trabajos disponibles online para que todos tus potenciales clientes puedan apreciar tu trabajo, estarás desaprovechando lo que podría significarte una gran fuente de ingresos.
Ideas y proyectos
Venta de fotos por Internet: cada vez son más populares los sitios de venta de fotografías por Internet. Conocidos en la web como “micro stock”, son plataformas que permiten a millones de fotógrafos subir sus fotografías y ofrecerlas para la venta. Podrás ganas de 1 a 5 dólares por cada foto vendida, aunque decirlo suena muy fácil pero llegar a realizar tus primeras ventas puede convertirse en algo frustrante. No es tan sencillo como parece.
La gente que realmente hace una diferencia utilizando estos sitios es aquella que le dedica mucho tiempo a investigar qué tipo de fotografías son las más demandadas y a producir imágenes similares.
Como te comente anteriormente, por más que suena muy sencillo, no lo es tanto: no basta con subir todo tu catálogo de fotografías a internet y sentarse a esperar a volverse millonario, pero tampoco es tan complicado como para que te desanimes y te pierdas de intentarlo. Aquí te dejo algunos consejos para que puedas comenzar a vender tus fotografías por internet con el pie derecho:
- Intenta producir imágenes comerciales: los mayores compradores son empresas, publicistas, editores, diseñadores que necesitan comprar imágenes para vestir los catálogos, páginas y revistas. Generalmente es más barato comprar una fotografía ya realizada que contratar un fotógrafo para producirla.
- Arma un porfolio: no subas imágenes por subir a ver si tienes suerte. Trabaja tus fotos y series de estas de modo de ofrecer más variedad y variantes a aquellas personas que puedan llegar a necesitarlas. A medida que tu porfolio crezca en cantidad y en calidad veras como los ingresos comienzan a aumentar. Puedes por ejemplo, armar una serie de fotografías de paisajes de destinos turísticos de modo de atraer a agencias de viajes, etc.
- Analiza todo: tomate tu tiempo para navegar por este tipo de sitios en busca de ideas para producir tus próximas fotografías y tomate tu tiempo para intentar entender que es lo que más impacta de tus fotos de modo de hacer más hincapié en dichos detalles en el futuro.
- No te quedes con un solo portal: si subes tus fotos en los principales sitios de venta online de fotografías aumentaras tus chances de vender tus imágenes. Aquí te dejo un listado con los principales:
Antes de comenzar a armar tus galerías online te recomiendo que leas atentamente el siguiente artículo, de modo que puedas conocer más en profundidad cuáles son tus derechos y tus obligaciones como fotógrafo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.
Lo único que queda, antes de comenzar a armar tus galerías online es que prestes atención a los siguientes aspectos:
- El hecho de vender una fotografía, de ninguna manera implica que estás cediendo los derechos de autor de la misma, sino todo lo contrario, lo único que concedes al comprador y solo a este, son los derechos de uso de las fotos que ha comprado. Las plataformas online son solo el intermediario entre el cliente y tú.
- Es fundamental mantener al máximo la calidad de tus fotografías ya que estos sitios son muy exigentes respecto a ello. Es más importante mantener alta la calidad técnica de tus fotografías que el concepto que la foto trasmite. Recuerda que serán utilizadas con fines ajenos a ti. Te recomiendo que leas atentamente los siguientes artículos: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías” y “24 Formas de Conseguir Fotos Nitidez en tus Fotografías”.
- Si en tus fotografías salen personas que son fácilmente reconocibles, debes de adjuntar el contrato correspondiente a la cesión de derechos de imagen de cada una de estas. Nuevamente, te recomiendo que leas la guía detallada acerca de derechos, licencias y contratos que te mencione más arriba.
- En tus fotografías no pueden a parecer marcas, logos o diseños registrados. Ten en cuenta esto ya que, de aparecer, deberás editar las mismas y borrarlas antes de subirlas a la red.
- Todas y cada una de las imágenes que quieras vender deben estar acompañadas de: título, descripción, y palabras clave o tags. Cuanto más tiempo dediques a describir tus fotografías, mejores resultaran estas ante las búsquedas de los posibles compradores.
- Siempre sube tus imagines en la máxima resolución posible en el formato JPG. Cuanta mayor sea la resolución, más dinero podrás cobrar por estas. Pero ten cuidado, no vayas a interpolar tus fotos (aumentar su tamaño mediante un software) ya que terminaras por arruinarlas.
Negocios y empresas que requieren de un fotógrafo
No todas las empresas, al preparar su folletos o páginas web están dispuestas a utilizar en estos, fotografías compradas en portales como los que te comente anteriormente, ya que, las mismas pudieron haber sido compradas también por otras empresas y hasta incluso su competencia.
Hoy en día, casi todas las empresas requieren de material fotográfico para sus negocios, ya sea para preparar folletos, catálogos, avisos o sus páginas web, sino que también para realizar tomas del personal, los equipamientos, los eventos que realicen, etc. La mejor forma para llegar al consumidor es con imágenes impactantes y esto lo tienen bien en claro.
Aquí te dejo un pequeño listado de negocios o empresas para que comiences a pensar como iras ofrecer tus servicios en cada una de ellas:
1. Restaurantes: ya sea para sus menús, sus anuncios, o su cartelería, los restaurantes requieren de los servicios de un fotógrafo de modo de mostrar los diversos platos que ofrecen al público. Realizar este tipo de fotografías no es para nada complicado ni requiere del último equipamiento. La comida primero pasa por los ojos, antes de pasar a la boca. No te preocupes si nunca lo has hecho, aquí te dejo un artículo que te será de extrema utilidad: “11 Consejos y trucos de fotografía gastronómica”.
2. Empresas: ya sea para subir a la página web de la empresa o para destacar a los empleados del mes, las organizaciones requieren retratos de sus empleados y ejecutivos constantemente. El trabajo de fotógrafo de una organización puede resultarte muy lucrativo. Para poder triunfar como uno, solo debes de volverte un experto en retratos. ¿Cómo? Poniendo en práctica los siguientes consejos: “11 Trucos y Consejos Para unos Retratos Impresionantes” y “Un Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos”.
3. Construcción: ya sea para documentar los avances de una obra o bien para publicitar una obra ya terminada, las empresas constructoras requerirán de los servicios de un fotógrafo que logre retratar su trabajo y les permita promocionarlo luego. Realizar fotos de exteriores no te representara ningún inconveniente y para dominar la fotografía de interiores te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Tutorial: Cómo Tomar Fotos en Interiores Correctamente”.
4. Eventos corporativos: ya sea para una conferencia, una feria o una exposición, las empresas y organizaciones suelen contratar los servicios de un fotógrafo como tú de para retratar todo el evento. Mantén reuniones con tu cliente de modo de que puedas conocer sus expectativas respecto al material final que esperan recibir para sus folletos, páginas web o publicidades de modo de que no pierdas ninguna toma. No hay nada peor que entregar el material y que las fotos que ellos necesitaban no estén allí. No enloquezcas tratando de llevar contigo cuanto accesorio se te ocurra, la clave en estos eventos es trabajar cómodo.
5. Diseñadores: por mas talentoso que sea le diseñador, si las fotos con las que trabaja son de mala calidad, el trabajo final también lo será. Asociarte con algún diseñador puede ser una gran idea ya que la calidad de su trabajo dependerá de un fotógrafo de clase mundial como tú. La confianza en este caso resultará fundamental. Procura estar atento a las necesidades y requerimientos de este para cada uno de tus trabajos.
6. Escuelas: por más que no lo parezca, las escuelas son un negocio muy lucrativo para los fotógrafos si es que logras trabajar en una de ellas. No solo podrás cubrir todos y cada uno de los eventos esta realice junto a sus alumnos, sino que además, puedes encargarte de la foto anual que muchas de estas le ofrecen a los padres una foto individual y una grupal de su hijo junto a sus compañeros a precios para nada económicos. Has las cuentas y te sorprenderás!
De modo de poder posicionarse en la mente de los consumidores, las empresas y organizaciones invierten muchísimo dinero en campañas publicitarias que les aseguren ese lugar privilegiado en la cabeza de cada comprador. Tú puedes ser el destinatario de algo de ese presupuesto si trabajas con responsabilidad, respeto y dedicación.
La necesidad de material fotográfico en el mundo 2.0 de hoy en día es cada vez mayor, aprovecha esta oportunidad.
Eventos sociales ideales para comenzar como profesional
A medida que vayas adquiriendo experiencia como fotógrafo y te hagas de renombre, te irán surgiendo una infinidad de eventos que requerirán de tus conocimientos y habilidades para inmortalizarlos.
Este tipo de trabajos no son para nada relajados y son por demás existentes debido a la cantidad de posibilidades que deberás de tener en cuenta, pero te aseguro que son muy emocionantes y la experiencia que adquieras con cada uno de ellos será increíble.
Pero claro, el artículo de hoy se trata de formas para ganar dinero como fotógrafo, y cubrir eventos debe ser una de las formas por excelencia para que puedas hacerlo, más si tienes en cuenta la cantidad de productos y servicios que puedes ofrecer además de hacer la cobertura fotográfica del evento.
Aquí te dejo una lista de los principales eventos con los que puedas llegar a toparte al dar tus primeros pasos como fotógrafo profesional:
1. Casamientos: los casamientos suelen ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo para muchos fotógrafos a tal punto, que para muchos es su única fuente de ingresos. La fotografía de bodas es uno de los eventos más lucrativos con los que puedes llegar a toparte. Las claves para tener éxito como fotógrafo de bodas son: el planeamiento y tu habilidad para resolver situaciones inesperadas. Planear es fundamenta de modo de que puedas conocer a la perfección, por ejemplo, el momento en que se colocan las alianzas, y poder resolver situaciones inesperadas, ya que al tener que trabajar con muchísimos elementos, cualquier de ellos puede salirse del plan inicial. Échale un vistazo al siguiente artículo: “6 consejos para retratar la Boda de tu Mejor Amigo”.
2. Comuniones y bautismos: son una excelente oportunidad para hacerte de unos cuantos euros extra a fin de mes. Son un momento muy especial para los padres por lo que por lo general, suelen de comprar luego muchas fotografías. Los bautismos y comuniones son eventos que pueden llegar a pagarse muy bien. Intenta hablar con el párroco de tu iglesia de modo de obtener mayores recomendaciones. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: “20 Errores Comunes En Fotografía De Bebés (…Que Tu Pequeño Jamás Perdonará)”.
3. Fiestas de cumpleaños y aniversarios: son eventos muy especiales, sobre todo en aquellos que representan algo más: el primer año, los 50 años, las bodas de plata, etc. Hay muchos padres y parejas dispuestas a gastarse unos cuantos euros para inmortalizar dichos momentos tan especiales. Asegúrate de tomar fotos de todo: los invitados, la decoración, el pastel, y por nada del mundo te pierdas el momento más importante de la noche: soplar las velitas. Puedes practicar cubriendo los cumpleaños de tus amigos de modo de ir adquiriendo experiencia y dándote a conocer, por lo menos entre los invitados.
4. Carreras, partidos y deportes: puedes cubrir todo lo relacionado a actividades deportivas a amateur. Puedes trabajar como fotógrafo y cubrir las distintas actividades deportivas tanto escolares, en clubes, iglesias o cualquier tipo otro tipo de liga. Puedes ofrecer, una vez terminados estos, copias de tus fotos a los padres, los entrenadores o las instituciones que hayan presentado sus equipos o competidores. Lo ideal en este tipo de eventos es contar con un buen teleobjetivo que te permita lograr esos primeros planos al a distancia típicos de la fotografía deportiva. ¿Tienes alguna duda? No dudes en leer el siguiente artículo en busca de aclararlas: “Guía Para Hacer Fotografía de Deportes Con Cámara Réflex Digital”.
Trabajos más especializados
1. Fotógrafo documental: los libros de textos, diccionarios, manuales, revistas escolares, etc. requieren de una gran cantidad de fotografías para ilustrar cada una de sus textos. Para ello deberás de irte haciendo un gran porfolio de fotografías de aves, insectos, plantas y flores de modo de poder ofrecerlo a las diferentes agencias o editoriales. Hazte con uno de estos manuales y presta atención a los encuadres, las composiciones y los tipos de imágenes más solicitadas. Mientras esperas tu oportunidad, échale un vistazo a los siguientes artículos: “Cómo Conseguir Imágenes Atractivas De Flores (Como éstas…)”, “7 Consejos y Trucos Para Fotografía de Aves” y “Iniciación en el Maravilloso Mundo de la Fotografía de Insectos”.
2. Fotógrafo de mascotas: las mascotas han dejado de ser simples animales de compañía para convertirse en un miembro más de las familias que las adoptan. Es por esto que la fotografía de mascotas puede ser una excelente oportunidad para hacerte de unos ingresos extra a fin de mes. Si quieres volverte un experto retratándolas, préstale atención al siguiente artículo: “Fotografía de Animales: “Cómo Impresionar a un Animal con su Propio Retrato)”.
3. Fotógrafo de Modas: tal como te comente en el artículo: “Consejos Para Iniciarte en la Fotografía de Moda”, la fotografía de moda no es solo una modelo posando un vestido deslumbrante, sino que es un conjunto de elementos relativos a la vestimenta, los accesorios, las joyas y el maquillaje. Como veras, la fotografía de moda es un ámbito espectacular para desarrollar tu actividad como fotógrafo gracias a la gran cantidad de variantes y posibilidades que ofrece.
3. Fotógrafo de producto: el trabajo de fotografiar productos es una excelente forma para ganarte la vida o de generarte esos ingresos extra que estabas esperando ya que las marcas utilizan dichas fotos para publicidad, folletos y ofrecer sus productos en la web, por lo que estarán dispuestas a hacer una inversión en ti. El equipo principal que necesitas para lanzarte como fotógrafo de producto es: tú mismo. No hace falta que cuentes con la cámara más cara, ni siquiera con el mejor estudio ya que casi con cualquier elemento puedes fabricarte el tuyo propio, sino fíjate en el siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”. Una vez hayas tomado el coraje suficiente para animarte a fotografiar productos, tomate 10 minutos para leer la “Guía de Iniciación: Equipo y Accesorios Para Iniciarte en la Fotografía de Producto”.
4. Foto periodismo: si eres un amante de la acción y te gusta estar en el ojo de la tormenta, el foto periodismo puede ser la alternativa para ti. Gracias a la proliferación de teléfonos inteligentes con cámaras digitales, las fotografías llegan primero a Internet y luego a los diarios. Es por esto que las agencias de noticias, pagan muy buen dinero por hacerse con fotos de calidad que ilustren las noticias en sus diarios. Puedes aprovechar los sitios como Demotix.com, que se encargan de publicar tus fotografías y venderlas a aquellas cadenas de noticias interesadas en publicarlas. Si te gusta la acción y la fotografía, ya no tienes excusas para no hacerte unos cuentos euros extra o porque no, un ingreso completo.
5. Restauración de fotografías: si eres un amante de la edición de fotografías en el ordenador, una forma de generarte ingresos más que interesantes es restaurando fotografías antiguas. Las personas están dispuestas a gastarse unos cuantos euros por recuperar aquellos recuerdos que el tiempo ha deteriorado. Puede que te parezca muy complicado pero en realidad no lo es: con un escáner y el software con el que editas o retocas tus fotos podrás hacerlo fácilmente. La mayoría de las veces las fotografías pierden los colores, por lo que si las saturas un poco, les añades contraste y les borras las manchas, las mejoras fácilmente justificaran tus honorarios y el trabajo puede demandarte no más de 10 minutos por foto o menos.
Los servicios relacionados
No solo puedes hacer dinero mediante tu trabajo como fotógrafo, sino que además puedes hacer un verdadero negocio si además de cubrir los eventos ofreces los siguientes servicios extras:
- Producción: no solo eres el fotógrafo sino que además, te conviertes en el encargado de la producción y de definir el concepto de todo el proyecto junto con tu cliente: conseguir modelos, maquilladoras, asistentes, y todo lo relacionado para poder llevar a cabo el trabajo será tu responsabilidad, por lo que deberás cobrar extra por ello.
- Locaciones: puedes ofrecer también el servicio de buscar las locaciones necesarias para llevar a cabo una determinada producción.
- Iluminación: puedes ofrecer el alquiler y la puesta a punto de todos los elementos de iluminación necesarios para llevar a cabo dicha producción. No te preocupes si aún no dispones de equipos propios para alquilar, siempre puedes rentarlos hasta poder hacer la inversión en los tuyos propios.
- Retoque digital: si no estás familiarizado con el manejo de software de edición de fotografías y con las técnicas de retoque, te sugiero que intentes incorporar al equipo a alguien que sí lo esté.
- Impresión: una vez hayas terminado un determinado trabajo o evento, es muy probable que debas de entregar copias impresas de las fotografías finales. Entregar el trabajo terminado no solo le dará sensación de mayor profesionalismo a tus clientes, sino que además, puede incluso significarte unos ingresos extras.
Lo ideal en estos casos es que cuentes con un equipo de trabajo, de modo de poder cubrir todas las necesidades que pudieran surgir al realizar un determinado trabajo. Si puedes delegar en tus compañeros de trabajo ciertas actividades podrás concentrarte en hacer lo que mejor sabes: sacar fotos.
Es cierto que montar un equipo de trabajo puede significarte mayores gastos que en un principio no estarás en condiciones de afrontar, pero ten en cuenta que estos, se verán compensados gracias a la multiplicidad de servicios que estarás en condiciones de ofrecer a tus clientes. No solo aumentaran los beneficios sino que además se potenciara tu creatividad.
A medida que vayas adquiriendo experiencia y renombre, los trabajos que te ofrecerán serán cada vez más importantes por lo que contar con un equipo de trabajo resultara fundamental. Intenta producir todo el evento, desde la planificación, la toma de fotografías y la entrega del producto final. Allí es donde realmente tus ingresos se multiplicaran al igual que tu reputación.
Los presupuestos
Una vez que comiences a aceptar trabajos te toparas con otro inconveniente: preparar un presupuesto. Es muy probable que, al momento de realizar los primeros, no tengas ni la más remota idea de por dónde comenzar, pero no te preocupes, es muy común y hasta los fotógrafos más experimentados tienen problemas para hacerlos.
Para tu fortuna, en el Blog del Fotógrafo preparamos una guía pensando en que algún día te llegaría este momento, por lo que, si ya estas decidido a lanzarte como profesional, te recomiendo que le des una leída.
Para acceder a la misma basta con hacerte Lector Vip. Es gratuito, solo tienes que registrarte en el siguiente enlace: LECTOR VIP.
Para terminar
No temas a cometer errores, el que no se equivoca es porque no está haciendo, es decir trabajando. De los errores se aprende, así que procura cometer muchísimos errores si quieres realmente volverte un maestro.
Recuerda que el dinero no lo es todo, y si bien es cierto que es de gran ayuda, es muy frustrante trabajar solo por éste.
El día que no te apasione lo que hagas, deja de hacerlo.
Gracias por llegar hasta aquí con la lectura. Si encuentras este artículo interesante no dudes en difundirlo entre tus conocidos en Facebook, Twitter o Google+.