#Fotoreto2: Retrato

Tras una impresionante acogida del #Fotoreto1 seguimos con esta nueva sección cargados de ilusión.

Si eres asiduo de BdF sabrás que desde siempre te hemos animado a practicar fotografía, ya sea con los retos semanales, o con la inspiración semanal. Esto que lees ahora mismo, Fotoreto, constituye la evolución de esa tradición en un formato nuevo, propio de los tiempos que corren.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Una vez tengas tu foto tomada, súbela a tu red social favorita (Instagram, Facebook, Twitter o Flickr) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión. Esta semana será #Fotoreto2.

Puedes utilizar una foto que tengas de archivo, aunque lo ideal es que la hagas durante la semana del Fotoreto, pues se trata de practicar. Si es de archivo, recuerda que tienes que volver a subirla una vez publicado el Fotoreto correspondiente.

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Tema de la semana: Retrato (24/05/19 – 30/05/19)

Te propongo para este #Fotoreto2, después del clásico blanco y negro de la semana pasada, un reto de cercanía. Porque qué hay más cercano que un retrato, que lo tienes siempre a mano, en todo momento o en todo lugar. Siempre hay alguien cerca con quien puedas practicar y si no es el caso, te tienes a ti. Tú puedes ser tu modelo.

Esta semana espero que uses tu cámara de fotos (o cualquier cosa que tengas con una lente) para trabajar tu retrato. Cuida la composición, la iluminación, el encuadre, el fondo y todos aquellos aspectos que rodean a un gran retrato. Sube tu foto a Instagram, Facebook, Twitter o Flickr con el hashtag #Fotoreto2. Revisaremos todas las fotos que subáis.

Espero tu foto.

Actualización

¡Estamos que no cabemos de gozo! Esperábamos que el nuevo Fotoreto tuviera tanto éxito como nuestros anteriores formatos. Pero no esperábamos esta acogida, GRACIAS de verdad, una semana más os lo tenemos que decir. Pero no solo agradeceros, sino también felicitaros por los maravillosos trabajos que enviáis y por el esfuerzo que hacéis. Por favor, no os desaniméis, se trata de practicar, no de ganar. Cada Fotoreto es una práctica y cada práctica un pasito más.

Y ahora, la foto ganadora, lo habéis puesto bien difícil pero hay una fotografía que me ha enamorado y es de Pilar Martinez Montiel (@piloulou_fototo). Si bien no tiene título, habla por sí sola.

ganadora fotoreto2

Aunque es evidente la calidad en la ejecución, solo mencionaré que me encanta la luz y cómo ha generado una atmósfera cinematográfica. Destaco la composición de las dos caras, la diagonal que dibujan los dos rostros creando tensión y cómo la mirada viaja de un rostro a otro para volver a la niña, clara protagonista y destacada mediante el juego del desenfoque del segundo plano.

Es una fotografía que encierra una historia y sobre todo muchos sentimientos; que estremece, cautiva e inquieta a la vez. Un retrato que demuestra cómo con poco es posible mostrar tanto. Y cómo se puede mirar a través de unos ojos que no miran a cámara. Enhorabuena Pilar.

Te recomiendo que visites su galería en Instagram porque encontrarás más joyas como esta.

Mañana más. No te pierdas el próximo Fotoreto, ¡pueden salir fotos espectaculares!

    1. Isabel, puedes buscar en instagram el #fotoreto o acceder al grupo del Blog del Fotógrafo en Flickr y ver todas las fotos que se han compartido. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *