fotógrafo con cámara en la mano
Fotografías cortesía de Annie Spratt, Matthew T Rader, Math, Pop & Zebra, Radek Grzybowski, Andrei Panfiloiu bajo licencia Creative Commons.

Guía completa de iniciación a la fotografía

Muchos de vosotros aterrizáis en el blog recién estrenados en el mundo de la fotografía y no sabéis por dónde empezar a leer entre los más de 1.000 artículos que tenemos a vuestra disposición. Si eres uno de ellos, te he preparado esta guía de iniciación a la fotografía en la que te recopilo nuestros principales artículos para comenzar en este maravilloso y noble arte de forma autodidacta. Los encontrarás en un orden, pero puedes seguirlo o no según tus necesidades 😉

La cámara

Lo primero que te vas a preguntar en tu iniciación a la fotografía es qué cámara necesitas, o cuál es la mejor. Tal vez ya has pasado esta fase y tienes tu tesoro en tus manos, si no es así, estos son los artículos que te arrojarán luz a la hora de elegir una cámara para tu iniciación en la fotografía.

Cámara vintage escondida entre plantas
La cámara, primera herramienta en la iniciación a la fotografía

Cultivando al artista

Hay algo fundamental a la hora de hacer fotografía que lo dista mucho de tomar fotos. Más allá de la parte técnica, a la cual llegaremos en breve, un fotógrafo debe tener otras cualidades, como la observación, la sensibilidad o la pasión por mejorar cada día. Estos artículos te van a servir tengas ya una réflex o una EVIL, o dispares con una compacta, un smartphone o la cámara que sea.

Empieza con estos artículos para situarte, porque todo esto es mucho más importante que el dominio de la técnica. Que sí, que es importante, pero un dominio absoluto de la técnica en una foto sin alma tiene cero interés.

Fachada con graffiti de Vivian Maier
La fotografía como arte requiere cultivar la creatividad

La parte técnica en la iniciación a la fotografía

Ahora sí, una vez que sabes de la importancia de la composición, de la luz y de emocionar o contar historias, pasemos a esta parte más técnica que te abre muchas más posibilidades a la hora de poner en práctica todo lo anterior.

botones manuales de la cámara vistos desde arriba
Hora de dominar la técnica

El equipo

El equipo no es solo la cámara. De hecho, hay una obsesión generalizada por tener la mejor cámara cuando es una herramienta más. Y siempre repetimos que la mejor cámara es la que cubre tus necesidades. Pero se olvida muchas veces la importancia del objetivo. Es preferible invertir más en objetivos que en la cámara, porque es realmente donde vas a encontrar la diferencia a la hora de tomar fotos. Es con la elección del objetivo con la que puedes ampliar tu creatividad hasta el infinito. Te dejo un vídeo en el que Mario te lo explica mucho mejor.

A continuación, algunos artículos muy útiles para ubicarte en el tema objetivos.

Y si te marean todos los números que aparecen junto a los nombres de los objetivos, aquí tienes un artículo donde despejar todas tus dudas:

Por otro lado, existen infinidad de accesorios. Con el tiempo, irás descubriendo, en función del tipo de fotografía que te guste hacer, los que tú necesitas. Aunque si tuviéramos que recomendarte uno para tu iniciación en fotografía, sería el trípode, por todas las posibilidades que te brinda, por todas las puertas que se te abren. Eso sí, tienes que tener claro que has venido para quedarte, pues no es el accesorio más económico. Más allá, las opciones son, como he dicho, muy numerosas, no obstante, te dejamos algunas ideas que, para empezar, te vendrán muy bien 😉

Los obstáculos en el camino

Aprender fotografía no es algo que ocurre de la noche a la mañana, tampoco es un camino de rosas. En tu iniciación a la fotografía encontrarás dificultades, problemas, cometerás errores, te frustrarás. No pasa nada. Es normal. Es parte del trato cuando te sumerges de lleno en una afición y además quieres lograr buenos resultados. Todos hemos pasado por ahí. Lo importante es no tirar la toalla, utilizar esos baches para dar un paso atrás y tomar carrerilla. Los siguientes artículos te ayudarán en estos momentos:

Camino con tormenta al fondo
Después de la tormenta siempre sale el sol, no tires la toalla

La práctica, imprescindible en la iniciación a la fotografía

Está claro que la mejor manera de aprender es practicar. La práctica hace al maestro, lo habrás oído infinitas veces, pero es que es verdad verdadera. Si quieres superar todos los problemas de los que acabamos de hablar, lo mejor es ponerte a practicar. Para ello, te dejo algunas ideas.

La edición

Aquí tengo que matizar algo. Cuando hablamos de edición, pensamos en retoque y en realidad no lo es. Aunque normalmente, y para entendernos, nos refiramos como edición al procesado, la edición en realidad es la selección de fotos; luego tenemos el revelado, que es lo que hacían los laboratorios en la era analógica y es ajustar la luz, brillo, contraste, etc.; y, retoque, que es lo que muchos temen o critican y donde se suele entrar más en debate, pero que no podemos negar que es otro mundo creativo. Pongo aquí, quito allá y puedo hasta crear una foto completamente distinta a la original. Todo esto forma parte del procesado o posprocesado, cada cual elige hasta donde quiere llegar y en función de la idea y la foto que tenga entre manos. Nosotros, consideramos que una foto no está terminada hasta que no pasa por el revelado. Otros prefieren disparar en JPG y que sea la máquina quien la revele por ellos. Sea cual sea tu opción, es tu decisión, yo solo te dejo algunos artículos que te pueden ayudar.

Ordenador con programa de edición de fotos
La edición y el revelado forman parte del proceso de tomar una fotografía

Tus proyectos fotográficos

Si has llegado hasta aquí, puede que sea el momento de embarcarte en tu propio proyecto fotográfico. Llevarlo a cabo te ayudará a mejorar como fotógrafo, no importa tanto el resultado final como el proceso, tu evolución a lo largo de su desarrollo.

Cuidado del equipo

¿Creías que ya habíamos acabado? Pues no, esto sólo acaba de empezar 😉 . El camino es largo, o eso espero, porque será señal de que te quedas, de que te gusta este mundo tanto como a mí y quieres seguir capturando la vida con tu cámara. Ahora bien, tanto tu cámara como el resto del equipo requieren de unos cuidados. Aquí tienes algunos consejos para que tu equipo te dure más (y mejor).

Inspiración

No podía despedir este artículo sin dejarte una buena dosis de inspiración. Puedes visitar nuestra galería con numerosas temáticas para inspirarte, o bien puedes echar un vistazo a estos artículos para bucear en el trabajo de estos grandes fotógrafos.

Tienes inspiración y tarea para tiempo, mejor déjate este artículo muy a mano y ve dosificando el material 😉

Y para terminar, te dejo con un artículo muy personal, lo que me hubiera gustado que me dijeran a mí el día que tuve mi primera réflex en las manos. Ojalá que en lugar de decirme haz fotos en el Modo P, me hubieran dicho todo esto.

¿Y tú? ¿Hay algún tema que crees que deba estar aquí? Ponlo abajo en los comentarios ⬇⬇⬇, los lectores te lo agradecerán y yo también. Infinito. Gracias por leer hasta aquí y por compartir.

Feliz viaje, nos vemos en el camino.