Fotografías bajo licencia Creative Commons
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a live-14zawaCastor y martin bajo Licencia Creative Commons

La fotografía es un continuo ejercicio de toma de decisiones. Desde que imaginamos una toma mentalmente hasta que la dejamos plasmada en el sensor de nuestra cámara réflex nuestro cerebro tiene que tomar una serie de decisiones las cuales influyen, todas, en la foto resultado final. Si me apuras estas decisiones son mucho más importantes incluso que el precio que nos haya costado la cámara o las posibilidades técnicas que ésta ofrezca.

En el artículo de hoy me gustaría enumerarte 7 de estas decisiones “clave” que tendrás que tomar antes de disparar una foto, y que condicionarán tus resultados fotográficos irreversiblemente (especialmente el último punto como verás).

Las 7 decisiones más importantes de un fotógrafo antes de disparar una foto

1- Disparo en RAW o en JPG

Aunque los entendidos del tema recomiendan obviamente disparar SIEMPRE en RAW, tengo que decir que esto es una decisión que tiene que tomar cada cual en función de la foto que vaya a disparar. El modo RAW presenta unas magníficas ventajas, eso nadie lo discute, pero también es muy trabajoso, requiere de un minucioso y largo trabajo de posprocesado y por lo tanto no todas las fotos son buenas candidatas para este formato. A veces conviene disparar en JPG dado lo ligero y práctico de este formato. La decisión la tienes que tomar tú en función de cada situación. (Más sobre disparar en RAW aquí).

2- Enfoque Manual o Automático

Objetivos/Lentes para tu cámara réflex

Enfoque Manual o Automático

Enfocar manual o automáticamente es otra decisión importante que no hay que subestimar. Dependiendo del contexto, del tipo de fotografía que queramos conseguir, así como de la naturaleza del sujeto, nos interesará una opción u otra.
El enfoque automático es recomendable para situaciones en que no contemos con mucho tiempo y para sujetos estáticos (o a lo sumo con movimientos ligeros y más o menos previsibles). El enfoque manual, en cambio, es ideal para contextos en los que la cámara no pueda enfocar automáticamente por sí sola: por ejemplo para un retrato en la calle en medio de mucha gente a la cámara le puede costar adivinar “quién” de todos es nuestro sujeto al que hay que enfocar; también si intentamos fotografiar a través del cristal de una ventana lo más probable es que el enfoque automático se confunda y nos enfoque el cristal de la ventana en vez de la escena exterior.
Total, conviene conocer de antemano qué situaciones requieren el enfoque manual y cuáles funcionan mejor con el automático. Este conocimiento no lo encuentras en los libros sino que lo consigues trasteando con tu cámara y aprendiendo sus reacciones con el tiempo.

3- Con o sin Flash

Flash de Agfa, antiguo

Utiliza el Flash siempre con cuidado

El uso del flash condiciona el éxito de una foto. Hay fotos en las que es necesario disparar con flash y otras que precisamente el flash es lo que las puede estropear. En esto eres tú el que tiene que sopesar, medir, valorar y decidir si necesitas disparar con flash o sin él. Es algo muy personal. En mi caso tengo una regla que me suele funcionar muy bien, y que puede sorprenderte al principio: El flash lo uso principalmente para mis fotos de día, de noche casi nunca lo uso. :-P
La cosa es así: si disparas el flash de tu cámara de noche lo más probable es que obtengas una foto fea, con luz muy agresiva sobre el sujeto (a veces llegando el sujeto a parecer sudadísimo, le enseñas la foto y el pobre piensa “¡Qué horror! ¿Cómo puedo ser tan feo?”). Para eso lo mejor es utilizar alguna fuente de iluminación más estable, algo que se pueda regular (acercar, alejar), un foco por ejemplo puede estar bien. Disponer de un objetivo con una gran apertura en este caso nos facilitaría la vida también :) (¿Conoces el Rey de los Objetivos por cierto?)
En cambio, de día, me gusta disparar con flash especialmente en fotografía de retrato, pues la luz del flash me sirve de “relleno” y me permite obtener unos retratos más iluminados.

Al final en cada situación hay unas reglas diferentes que rigen y de lo que se trata es de que, antes de disparar, tomes la decisión más acertada: “¿Disparo con o sin flash?”
(Más sobre el uso de los flashes aquí, y si necesitas hacerte con un buen flash léete esto).

4- Con o sin Estabilizador de Imagen

Estabilizador VR de Nikon

Estabilizador VR de Nikon

Tengo un artículo entero dedicado al tema del estabilizador de imagen así que no me voy a extender mucho (puedes leer más sobre el tema del Estabilizar de Imagen aquí). En resumen te tienes que quedar con lo siguiente: el estabilizador de imagen sólo es necesario en determinadas situaciones, que son aquellas en las que la foto corre mayor riesgo de salirnos “movida”. Esto es más probable de suceder si por ejemplo disparamos con una distancia focal relativamente larga (más de 70mm) o cuando no hay suficiente luz. Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones te recomiendo que desactives el Estabilizador de Imagen porque seguramente no te hará falta.

5- Con o sin Trípode

Trípode

Trípode

Como es evidente, una foto hecha con trípode siempre será un poco más estable y algo más nítida que la misma foto hecha sin él. Pero ocurre que el trípode también es un “tostón”, tienes que cargar por ahí con él, a veces pesa un montón, estorba, incluso hay gente que ha llegado a cancelar toda una excursión fotográfica por no tener que ir con un trípode encima :)
Hay que racionalizar el asunto un poco: hay contextos en los que utilizar el trípode es algo complementario y totalmente prescindible, y otros en los que disparar sin él garantizaría el fracaso de nuestra foto.
Por norma general necesitas disparar con trípode en las siguientes situaciones:

6- Disparo Único o en Ráfaga

Puede parecerte una tontería pero, a veces, el disparo en ráfaga puede marcar la diferencia entre una foto lograda y una fracasada. Ya sabes, es uno de esos detalles nimios de los que depende el éxito de una buena foto.
Disparar en ráfaga tiene muchas ventajas: te permite obtener varias tomas casi a la vez y así poder decidir con cuál quedarte. A lo mejor no necesitas disparar en ráfaga siempre pero, puestos a elegir ¿por qué no tener varias tomas de cada disparo y así poder escoger la mejor?
Yo lo uso sobre todo en situaciones de falta de luz o cuando uso largas distancias focales, pues cuando “presiento” que la foto corre el riesgo de salir movida lo activo, así me aseguro de que teniendo varias tomas podré escoger tranquilamente la que resulte menos movida de todas :)
También me resulta especialmente útil a la hora de hacer fotografía de grupos. No sé tú pero a mí las fotos de grupo siempre se me resisten: cuanta más gente haya en el encuadre más posibilidades hay de que alguno salga con los ojos cerrados o bostezando. Así que tiro en ráfaga y solucionado. En un sólo disparo largo obtengo 7 ó 10 fotos entre las que siempre puedo encontrar alguna decente.

7- Madrugar o no Madrugar

Madrugar o no Madrugar..

Madrugar o no Madrugar..

Conseguir dar con esa foto con la que tanto sueñas implica a veces tener que tomar decisiones tan difíciles como la de: “Son las 5 de la madrugada y fuera hace un frío inhumano, tengo la mochila y el trípode preparados y todo dispuesto para salir a contemplar el amanecer y a retratarlo con mi cámara ¿qué hago? ¿Salgo a perseguir esa foto que tanto deseé, o me quedo aquí disfrutando de la suavidad de la manta y del irremplazable calor de mi cama?”.

Si decides no madrugar, decisión por cierto muy válida y respetable, no te puedes luego quejar de por qué no eres capaz de tomar una foto chula del amanecer :) Entiéndeme, quien dice amanecer dice estrellas, luna, paisajes, cataratas, ríos, carreteras, o cualquier momento o lugar que no esté a tu alcance fotográfico diario. Los primeros días tras la compra de tu cámara réflex te podrás entretener haciéndole fotos a los amigos, a la abuela, al perro, o a una fuente de agua en el parque de al lado, pero pasado el efecto “novedad” te empezarás a dar cuenta de que, para imitar el trabajo de los grandes fotógrafos a los que admiras tendrás que empezar a moverte, a visitar lugares nuevos, a disparar fotos en horas intempestivas. En definitiva, tienes que tomarte algunas molestias. Son gajes del oficio, forman parte del juego y de la pasión de ser fotógrafo.
¿Hasta dónde estás dispuesto a “molestarte” para conseguir esa foto?

Piénsalo

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

106 Respuestas

  1. Maricarmen

    Hola Marío, me gustaría saber ¿en que tipo de fotos u ocasiones, es preferible disparar en jpg?. ¿Que tipo de iluminación utilizas de noche? ¿Tienes algun tutorial sobre eso? Gracias :)

    • Mario Pérez

      Maricarmen, yo disparo en JPG siempre que tengo prisa en enviar la foto o compartirla con quien sea, o cuando voy a disparar una enorme cantidad de fotos, ya que hacerlo en RAW me requeriría días y días de trabajo para revelarlas en el ordenador.

      De noche utilizo el Rey de los Objetivos, el 50mm f/1.4, con eso ya consigo bastante luz. Disparo con la Nikon D7000 que permite subir el ISO a unos valores muy elevados sin apenas aparecer nada de ruido, y si es preciso disparo a una velocidad relativamente lenta, si hace falta con trípode.

      Si no tengo más remedio que usar el flash, lo uso, pero rebotado o con pantalla difusora, lo cual suaviza la proyección de la luz del flash sobre las caras de las personas.

      Intentaré algún día escribir algo sobre prolongado el tema.
      Suerte,

  2. gema

    Hola Mario que sabios consejos das , la verdad es que tienes toda la razón , para hacer buenas fotos o al menos intentarlo hay que sacrificarse…… cada uno elige lo que desea. Muchas gracias por tus artículos , un saludo gema.

  3. Alberto

    saludos. me gusta mucho tu blog. estoy empezando en esto de la fotografia y compre una camara sony alpha nex f3 que me puedes decir de ella. pros y contras

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Alberto!

      Pros: Tiene motor de enfoque; toma fotos den 3D; toma fotos panorámicas; un máximo de sensibilidad ISO de 16,000 ISO; 25 puntos de enfoque.

      Contras: solo 8 objetivos compatibles; su batería solo dura una media de 470; tiene una ráfaga de solo 2.5 fps.

  4. José Ignacio

    Muy buenos consejos para tener en cuenta antes de disparar, sólo tengo un par de dudas, ¿El estabilizador de imagen cumple la misma función que el trípode? ¿Puedo utilizar los dos juntos? ¿Si no tengo trípode qué hago para sacar buenas fotos con poca luz o nocturna? Saludos y gracias por este blog.

  5. AlbaTroX

    MARIO: Gracias por mantenernos motivados e informados con esos tips, sugerencias y truquitos… Seguidor total del blog y de tus entradas. ;)

  6. Luis Lopez

    Como siempre Mario muy interesante, además resumes los consejos de anteriores ocasiones. Gracias por tus consejos, somos muchos los que estamos impacientes esperando tus sugerencias.

  7. Andropov

    Hola Mario
    Ya que hablas de las fotos de noche, el uso de flash…etc. y de que tu no sueles usar el flash de noche (ciertamente salen fotos horrorosas), y sabiendo que tienes un 50mm f/1.4, ¿se pueden sacar fotos sin flash y sin trípode por la noche con esa apertura sin destrozarla con un ISO altísimo? Hasta 3200 se comporta bien, pero más adelante…

    Actualmente el que más apertura tiene es un 28mm f/2.8 pero no es suficiente. ¿Con un f/1.4 o 1.8 se podría?

    Muchísimas gracias por tu respuesta de antemano, y muy interesantes los consejos.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Andropov! Con una apertura de 1.4f, un trípode, y un valor de ISO razonable (entre 600 y 800), se podría sacar fotos con bastante luz (lo digo por experiencia usando un 50mm). Sin trípode, las fotos saldrían borrosas por que, para que el objetivo pueda absorber luz, necesitas ralentizar un poquito al obturador.

      • Andropov

        La cámara que tengo ahora mismo es una Canon 550D, y según he ido viendo hasta 1600 ISO las fotos son aceptables, e incluso alguna a 3200 ISO. A 6400 o 12800 (especialmente este último) las fotos salen horrorosas.

        La cuestión es que quería un objetivo para sacar fotos a pulso por la noche, pero antes de gastarme lo que cuestan quería la opinión de alguien que los hubiese probado. ¿A ISO 1600/3200 con la apertura al máximo es posible sacar fotos sin el trípode?

        Si no, también me estoy planteando un Nikon 50mm f/1.2. El enfoque es manual, y necesitaría un adaptador (para el gran angular ya lo tengo y va genial), pero no suelo usar mucho el enfoque automático, y si eso me permite sacar fotos de noche a pulso sin un ruido que la estropee…

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Andropov! No creo que un valor de 1600ISO y una apertura al máximo te pueda ayudar a sacar fotos nítidas; pero se puede probar. Depende de la situación también: en un concierto, si hay luces aun que sean de otros colores que no sean claros, se pueden sacar buenas fotos a solo 800 ISO y una apertura de 1.4f. Esto lo tengo yo comprobado. En esta situación, creo yo que la parte más importante es la velocidad del obturador.

        El enfoque manual por la noche no es muy preciso; sobre todo en los objetivos de distancias focales fijas.

        Es que, prácticamente lo que estás haciendo es ir en contra de las reglas básicas de la fotografía :) Por que rechazas el uso de un trípode?

      • Andropov

        No es que rechace el uso de un trípode, en ocasiones lo uso. El problema es que hay sitios donde no puedo llevarlo o no puedo estar constantemente poniéndolo para sacar fotos (Ej: en una ciudad por la noche).

        Sobre el enfoque, me voy apañando con la escala que aparece en el objetivo y la distancia a la que estoy de lo que quiera fotografiar. En el del kit, simplemente no puedo usarlo, el enfoque manual no tiene escala (y es muy muy impreciso) y el automático no sabe a qué enfocar.

        Creo que aún así me terminaré decantando por el f/1.4 de Canon y a ver que tal. Aunque el Nikon lo he visto en alguna galería de Flickr y parece factible sacar fotos sin el trípode por la noche a la luz de unas farolas.

        Sea como sea, como mínimo tendré mi 50mm con una buena profundidad de campo para retratos (aunque no sean por la noche).

        Muchas gracias!!

      • Hoover Baquero

        Hola saludos a todos los lectores y escritores.
        Frente a la fotografía nocturna, creo que es un tema muy relativo, salir de viaje a un pueblo a una plaza o en fin, es muy difícil que usemos trípode. En cuanto al uso del ISO creo que hay muchos aspectos desde lo técnico hasta los gustos finales de la composición que no dejan una única regla, aunque si unas bases que justamente aqui en el Blog están publicadas.

  8. cristina

    en cuanto al uso del flash, ¿qué me dices de los difusores? en un concierto me encontré a un chico que las hacía con él, no vi el resultado, particularmente a mi no me gusta utilizar demasiado el flash en este tipo de fotos, pero nunca viene mal un consejo más experto!! :P

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Cris! Lo que hacen es reflejar una parte de esa luz del flash hacía el sujeto; suelen utilizarse para que no todo el flash con su fuerza rebote en el sujeto :) Están bien para luz de relleno. Eso sí, al usear difusores es probable que las fotos salgan subrexpuestas así que es recomendable hacer antes un par de pruebas (hasta que las sombras pierden toda su dureza).

      Aprovecho y comparto contigo un vídeo de un genio de difusores caseros :D

      http://youtu.be/RNCmuExlHvM

      • cristina

        Muchas gracias!! Ya os comentaré qué tal me va con el difusor casero!! besitos!!

  9. Norma Gomez

    Mario como siempre excelente nota…de gran ayuda. Felicitaciones

  10. Nena

    Uh, me sentí muy identificada con lo de las fotos grupales (es tan difícil que TODOS salgan bien) y la verdad que no se me había ocurrido la solución con la ráfaga. Gracias.

  11. nicole

    Siempre tus articulos tan apropiados….. Muchas gracias….de verdad ayudan muchos saludos

  12. Gonzalo

    Hola! Geniales Consejos yo estoy teniendo un problema grave que la verdad no se como solucionarlo a lo mejor alguno de ustedes pasó o pasa por lo mismo. Pude hace 1 mes comprar mi primera Reflex una Nikon D5100 mi problema es con el item 2- Enfoque Manual o Automático – Justo del Ojo que tengo menos visión (Uso anteojos, pero no puedo disparar con ellos puestos), es el que me queda mas cómodo para enfocar con el otro ojo me es imposible! y me resulta muy complicado ver el enfoque debido a que se me nubla la vista. Por el Visor rebatible no me gusta disparar ya dispara mucho mas lento y no le encuentro sentido. Gracias agradeceré Consejos. (tal vez es falta de costumbre)

    P/d: Gracias por todos los consejos me sos de mucha ayuda!

  13. Marcos

    Mario realmente da gusto leer cada artículo que publicas, da ganas de coger la cámara (aunque no tenga ninguna todavía) y fotografiar lo primero que se cruce.
    Gracias por compartir todo esto, por fomentar esta pasión!

  14. Sole

    Hola Mario
    Soy super principiante en fotografía reflex, de hecho tengo mi cámara hace sólo un par de días (Nikon D3100). Ahora me estoy familiarizando con el modo semiautomático, pero tengo una duda, es necesario también ajustar los ISO, cierto? Tienes algún artículo que hable sobre eso?
    Gracias por todos tus consejos! Siempre me gustó mucho la fotografía, y tu blog influyó en mi decisión de empezar a aprender!

    Saludos

    Sole

  15. carlos castros

    Excelente en todos y cada uno de los. Este blog es mi biblia, en todo sentido. El que mas me importa y aprecio es la sencillez con la que se explica todo. Y aun mejor con la facilidad de llevar la enseñanza a la practica. Gracias por publicar siempre cosas que a los que empezamos en este hermoso mundo de la fotografía nos ayuda día a día a mejorar y superarnos.

  16. Lola Azul

    Muchas gracias por estos consejos. Poco a poco voy aprendiendo y toda esta entrada viene a enseñarme que la fotografía no es algo ‘pasivo’ como podría parecer, sino que es algo muy creativo y único que depende del autor. Gracias por tu blog. :)

  17. Nacho

    Gracias Mario, Excelentes recomendaciones, cada vez me animas mas a entrarle con todo y compartir mis fotos, no me animo porque pienso que no soy bueno aun pero gracias a tus consejos muy acertados y con lenguaje a mi nivel me da la confianza…Gracias de nuevo!!

  18. Jaime

    Excelente artículo, como siempre. Por mi parte yo soy de los que toadavía no se han planteado “madrugar” para conseguir buenas fotos… Habrá que intentarlo.

  19. Kether

    Genial artículo, como todos lo que publicas :) Enhorabuena por el blog!!

  20. Célebres Citas

    Es obvio que si quieres conseguir una imagen que te corte el aliento, debes esforzarte y usar la imaginación. Aunque tambien es cierto que algunas de las fotografias mas maravillosas fueron tomadas por casualidad, el lugar exacto en el momento justo.

  21. Rebe

    Gracias por el post! Muy buenos consejos! Con lo que me vuelvo loca yo es con el tema del ISO y el balance de blancos, no acabo de pillarle el truco… algún consejillo??

  22. jose

    Interesante artículo (como todos los que publicas). La verdad es que cuando nos ponemos a tirar y tirar fotos se nos olvidan muchas cositas y cuando las vemos en el pc a pantalla completa y tal… pues eso nos llevamos la gran decepción.
    Gracias.
    Para cuando un artículo sobre fotografia de metales preciosos, joyas, piedras que brillan mucho, etc..

  23. Alba

    Es verdad que la opción RAW tiene mucha más calidad en el post proceso de la foto, pero como bien dices, es más trabajoso luego para retocar y procesar. Yo últimamente he prescindido de esta opción…será por pereza! En cuanto al enfoque y el modo de la cámara, sobra decir que siempre hay que sacar fotos manualmente, ya que puedes obtener unos resultados muchísimos mejores, pero admito que muchas veces no tengo el tiempo necesario para pararme a sacar fotos manualmante e ir cambiando y probando…El flash no me gusta nada. Si la foto puede ser sin flash mucho mejor!! El trípode es lo que más pereza da llevar…y al final acabas apoyándote en algún sitio para sacar una foto de noche…El madrugar es clave si quieres ver un amanecer bonito…pero no siempre puedes cumplir lo que te propones. Yo fui a una ciudad donde me apetecía sacar un amanecer bonito con el mar y el precioso paisaje…pero no fui capaz de levantarme!!

    ¡Cuántas cosas hay que preparar para sacar una foto! Aún así, luego merece la pena cuando ves algunos resultados :)

  24. Esther

    Estupendo articulo, como cada día que leo el blog, hace que solo piense en aprender cada vez mas sobre fotografía.
    Acabo de saltar al mundo de la fotografia reflex, y recientemente he comprado la cámara canon 1100D, con dos objetivos que considero que me van a dar mucho juego (el básico 18-55 y el 55-250, estabilizados).
    En apenas unas semanas, voy a empezar un curso sobre fotografía y no dejo de mirar todos tus artículos. Gracias a todas las explicaciones y consejos, desde hace un mes que descubrí tu blog, he aprendido mucho mas de lo que podía imaginar!

    Ahora, espero con impaciencia el siguiente!

    Un saludo!

  25. Jesus Gallego

    Leyendo sólo el título, parece un articulo, normalito…quiero decir, que no parece “clave” para un principiante como yo… que busca teoria cuántica, para aplicarla en mis fotos… Pero si lees con atención, cada punto… y lo que es más importante…Si ” Reflex..ionas” .. ( jejeje..)… para tus adentros… Te das cuenta, de que lo que aquí se dice… tiene mucha… pero que mucha Importancia…
    Así .. que otra vez tengo que darte las Gracias por este estupendo articulo… ya que has conseguido… que me pare a pensar un segundo …. antes de hacer una foto…
    Puede que no tome la decisión correcta… pero con el tiempo… lo conseguiré sin darme cuenta… Gracias Amigo…
    Jesús Gallego.

  26. Viktor

    Gracias por estos consejos Mario, estoy empezando en esto y me ayudan mucho tus tutoriales, estaré haciendo más preguntas; nuevamente gracias.

  27. Mauro

    Buenas, como siempre agradecer el esfuerzo que se realiza para mantener el blog. Es un trabajo que a la larga se hace pesado y cuanto mas tiempo tenga un blog mas merito tiene su creador.

    Hace casi dos meses escribí por primera vez porque andaba tras mi primera cámara reflex, y como todos tras mirar y remirar acabe gastándome un poco más y me compre la Nikon D3100 con dos objetivos, el 18-55 y el 55-200 con estabilizador, el pack que viene con mochila, parasol, libro y hasta un abrigo de nikon que me dejo sorprendido.

    Me he leído y releído todo lo que viene aquí y varios sitios mas, y en dos semanas ya usaba el modo manual fácilmente, pero con el tiempo me surgen nuevos retos al ver algunas fotos más que impresionantes, que solo logro achacarlas al uso de trípode y post-procesado. ¿De verdad tan importante se ha vuelto el procesado por ordenador en el mundo de la fotografía?

    Al ultimo punto, mas que madrugar le habría puesto de titulo hasta donde estas dispuesto a ensuciarte por sacar una foto. Ver a fotógrafos meterse donde tu no te meterías y tardar lo que tardan en preparar y buscar un enmarcado perfecto a la foto, es la búsqueda y la paciencia que muchos necesitamos.

    Un saludo

  28. Lucia

    Hola Mario, tenía una pregunta: ¿en el blog hay algún articulo sobre el histograma? si no hubiera me resultaría de ayuda que explicaras de que se trata. Desde ya gracias, saludos.

  29. Belén

    Hola, Mario!

    Hace poco descubrí tu blog y creo que está perfecto! Me ha ayudado mucho a introducirme al mundo de la fotografía, ha aclarado todas mis grandes y pequeñas dudas. Muchas gracias por poner tanta dedicación a este espacio donde compartes tus conocimientos ;)

    Me he decidido en comprar una Nikon D3100, y a medida de que pase un poco el tiempo y vaya experimentando, veré qué objetivo conseguiré. Ahora, quería saber si podrías recomendarme un buen lugar donde los objetivos sean un poco más económicos.

    Saludos desde Chile!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Belén! Dificil pregunta por que no existe una regla que diga en este lugar todos los objetivos son baratos :D A veces encuentras este más barato en Amazon.es que en la Fnac.. depende.

      Además, por general en las tiendas físicas especializadas en fotografía suelen tener buenos precios.

      • Belén

        Gracias por la respuesta! creo de deberé investigar un poquito más jaja :)

  30. GustavoArg

    Gracias por los consejos, desde que empecé a frecuentar el blog los diferentes artículos me han ayudado a aclarar ciertas dudas, que a pesar tener algunos conocimientos sobre el tema todavía me quedan sin entender. Agradezco también la claridad de los artículos ya que permiten al gran público conocer este hermoso arte.

  31. juan

    Hola!!! Recién comienzo en este mundo apasionante y sorprendente de la fotografia y con estos tutoriales y consejos me sacaron totalmente el miedo a empezar explorar todas las virtudes de una camara. Muy contento con el blog, ya me leí bastante del blog en pocos días que lo encontré de casualidad ya que soy de buenos aires. Muchas gracias por este gran aporte.

  32. Rocío

    Hola Mario, estuve averiguando sobre el objetivo 50mm f/1,4 y en la página de Nikon encontré dos. Uno con la descripción “AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G” y el segundo “50mm f/1.4D AF Nikkor”.
    ¿Cuál es el que me convendría adquirir?
    Muchas gracias, tu blog me ayuda mucho!.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Rocío! Qué modelo de cámara tienes? El objetivo que lleva la letra ”G” lleva el motor de enfoque incorporado; el que tiene la letra ”D” no lo lleva, por lo tanto tu cámara tiene que llevarlo. Si es una inferior a la Nikon D7000, entonces necesitarías comprar el ”G”. Así podrás usar con el el enfoque automático.

  33. julia

    IMPRESIONANTE ESTA PAGINA! La descubri buscando informacion ya que quiero comprar una camara para regalar y no entiendo demasiado del tema. Enhorabuena!
    Mi pregunta es: que reflex me recomendas entre nikon d3100, d5100, sony SLT A37K o sony SLT A57K. Por lo que he leido en el blog son mas o menos parecidas, la duda mas grande es si NIKON O SONY y luego el modelo de acuerdo a las prestaciones de cada una.
    Desde ya muchas gracias y espero que me aclaren un poco!!!!!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Julia! Como bien has leído, son bastante parecidas. La D3100 tiene cosas que la Sony Alfa A37 no tiene, y viceversa. Es difícil de hacer una comparación objetiva entre las 4 cámaras. Por lo tanto, te animo a leer este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde cita unos puntos que hay que tener en cuenta antes de comprarse una cámara réflex digital:

      http://www.blogdelfotografo.com/mejor-camara-reflex/

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  34. Silvia

    Gracias Mario! siempre tan acertado en fotografía… Es muy cierto que a la hora de tomar las fotos hay que pensar en muchas opciones!!:) ( y yo creía que era la única jajajja, manual o automático???..) y aún un poco más difícil para una novata! Lo bueno es que leyendo tu página me sigues animando, Gracias, Ten un buen día.

  35. Romina

    Hola! Mil gracias por la ayuda que brindas con cada nueva entrada! Necesito una ayuda urgente. No logro conseguir el AF-S 50mm 1/4G en Argentina, si el de 1/8 en 50mm y 35mm con AF-S. (El 35mm 1/4 no porque esta muy caro u.u) . Pero tengo una duda, tengo una 3100, que me conviene comprar? Estoy en una gran duda!! Saludos

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Romina! El objetivo dependerá del uso que quieras hacer: 50mm para retratar personas o objetos en primer plano. El 35mm como te permite una distancia focal más amplia, sirve para retratos de personas o objetos en primer y segundo plano. Pero como tienes una Nikon D3100 que no lleva motor de enfoque incorporado, necesitarías comprar un objetivo que lleve la letra ”G” ya que estos sí llevan el motor de enfoque, y así podrás tener la opción del auto-enfoque.

      Recuerdo cuando fui a comprar mi 50mm, y la dependienta me preguntó si lo quería con 1.4f o 1.8f… me metí al instante en el móvil y puse Flickr; allí busqué las fotos tomadas con ambas lentes y elegí el 50mm 1.4f G :) Te lo cuento por que siempre puedes hacer lo mismo (poner en Flickr Portraits 35mm, por ejemplo) para explorar que tipo de fotografías se pueden hacer con ese objetivo. Un saludo!

      • Romina

        Muchas gracias por responder :), me la pase todo el día mirando todo tipo de imágenes en Flickr, pero sigo en duda entre el 35mm 1.8G y el 50mm 1.4G, por la distancia focal que será de 75 mm en el de 50, y por la diferencia de bokeh entre uno y otro. Bueno, tendré que seguir mirando y jugármela por uno ^^

        Saludos!

      • Miguel Hdez.

        Hola Naoufal: He comprado el objetivo Nikkor AF-S 50 mm 1.4G y es un auténtico salto de calidad. Ya he hecho alguna prueba en situaciones de poca luz y es una maravilla. Es lo que recomienda Mario en este magnífico post. Llegué a la situación de sentirme incómodo disparando con flash: la situación de “flashear” a la gente resulta embazarosa.

        Muchas gracias a los dos. Un abrazo.

    • Rocío

      Hola Romina, te fijaste en la página de Nikon Argentina? Tienen un par de locales oficiales, capaz que encontrás lo que buscas..

  36. Felipe

    Hola, quería pedirte un consejo; lo que pasa es que tengo ganas de comprarme una cámara réflex, la Nikon D3100; quiero iniciarme en la fotografía, paso mucho tiempo leyendo tu blog; he aprendido muchas cosas; siento una gran emoción a leer tus publicaciones y pensar en el momento que tenga mi cámara y poder poner en práctica todo lo que he aprendido hasta ahora, siento la fotografía como algo que me apasiona; me gustaría convertirla en mi hobby, pero a la vez siento miedo de por lo que he leído, tener los resultados deseados a veces no es tan fácil; tal vez pueda cansarme de intentar mejorar sin obtener resultados en mis fotografías, además de que no quiero perder mi dinero, tampoco quisiera que se vaya toda la magia; atracción que siento al leer, investigar; aprender más sobre la fotografía.
    Quería saber tu qué me recomendarías que hiciera, ¿Si me compro la cámara?, ¿Me inscribo en un curso de fotografía?, ¿Es normal lo que siento?, ¿Qué sería lo mejor que podría hacer?.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Felipe! Es normal tener esas dudas justo antes de comprarte una cámara réflex digital. Te aseguro que la Nikon D3100 no es muy difícil de manejar; es perfectamente diseñada para principiantes. Está todo explicado y simplificado. Normalmente, leyendo el manual de la propia cámara, y algunos trucos y tutoriales en este blog, te ayudaría a conocer mejor tu cámara, y así, sacarle provecho. Si aún así, sientes que necesitas saber más, entonces inscribirse en un curso de fotografía para principiantes, podría ser una buena opción.

      Te recomiendo este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez; espero que te sirva de ayuda cuando compres tu primera cámara réflex digital:

      http://www.blogdelfotografo.com/el-metodo-tras-ton-aprender-fotografia-reflex/

  37. Yasna Caces

    Muy buen articulo Mario!
    el punto que más me gustó fue el último y el remate, nada mejor, Saludos.

    *Cuando me inscribí a tu pagina, prometiste mandarme ese libro en PDF, y aun lo espero, ojalá poder recibirlo pronto! :)

  38. Efrain

    Excelente artículo, gracias por compartir su conocimiento, saludos

  39. Fina

    Hola Mario! Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero necesitaba consultarte acerca de una cámara que no es réflex de la cual necesito información, porque se la recomendaron a mi novio y quiere comprarla. Es la Nikon Coolpix P510, quisiera que me dieras tu opinión en cuanto a su calidad de fotos y si su sensor de 1/2.3″ 6.2×4.6mm es bueno. Muchísimas gracias por tu ayuda y todos tus consejos!!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Fina! La Nikon Coolpix P510, no tiene un sensor de imagen grande. Si lo comparamos por ejemplo con el de la Nikon D3100, el sensor de esta última es 12,5 más grande que el de la P510. Y como se sabe, cuanto más grande el sensor es, más luz y mejor calidad de fotos.

  40. RaM5eS

    Muy buenas tardes, antes que nada muchas gracias por todo el gran tiempo que brindas en este tu blog, apenas lo acabo de descubrir y desde que lo leí por primeras vez, no dejo de visitarlo.

    Soy un completo principiante, ya soy Lector VIP y ya leí tu libro digital y alguno que otro tema de por aquí. Tengo una Nikon D5100 ya que en mi trabajo necesito tomar fotos de partidos de fútbol (a luz de día) por lo que la cámara solo la compre con un objetivo 55-200 mm para esa función. Aunque voy iniciando, leí sobre el rey de los objetivos y me encanto las tomas que se pueden hacer con ellas… así que yo creo que es mi siguiente compra, solo que yo voy por el de 35 mm ya que mi cámara no es full frame.

    Ahora mi intención es tomar fotos de una persona a cuerpo completo y que el fondo me salga desenfocado, con ese lente me sera posible hacer esas tomas? ya que todas las que he visto, salen con el fondo desenfocado pero son de medio cuerpo o solo el rostro y lo que yo busco es tomar a cuerpo completo.

    Recibe un gran saludo y de antemano muchas gracias por tu respuesta.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola RaM5eS! Si pones tu Nikon D5100 en modo A, y bajas la ‘f’ hasta el valor mínimo que puedas (supongo que tu 35mm será un 1.8f); aun que la foto sea de cuerpo entero, el fondo saldrá desenfocado. Saludos.

  41. JAVIER

    Recien me he comprado por primera vez un wide angle para mi Nikon D90 que ya tengo por varios años pero confieso que no se manejarlo en fotos nocturnas pues me quedan unas sombras en la parte baja de las fotos y varias se distorsionan en los lados. Que debo hacer o donde conseguir literatura al respecto? Mil gracias. Tiene usted una pagina excelente que hoy he conocido con admirables consejos.

  42. Catalina

    Hola, sólo quería comentarte lo fenomenal que me parece el trabajo que haces y el hecho que lo compartas con tanta gente. De verdad que muchas gracias! Te sigo leyendo, saludos!

  43. jesus quijano

    Mario te felicito por este blog. Tengo una reflex nikkon D5100, con un objetivo de 18-55 mm me gustaria conocer tu opinión de la misma, también quiero que me sugieras que otro objetivo más potente podría comprar ya que lo que más me gusta es la fotografia a distancia.

  44. Luz Margely Martinez Garcia

    Hola buenas tardes:

    Gracias por la información que nos brinda atreves de este blog, me ha parecido muy interesante toda, en especial este articulo.

    Siempre me ha gustado la fotografía pero a veces siento que no salen bien o simplemente no esta en la posición correcta, pero ahora con esto consejos prácticos que claro seguiré al pie de la letra creo que tendré los momentos mejores captados.

    Tal vez no tenga la mejor cámara fotográfica pero creo que también tiene que ver mucho el tiempo, el clima, el lugar entre otras cosas.

    muchas gracias por el material que comparte

  45. Gabriela

    A mí me gusta mucho la fotografía y he tomado algunas fotos con una cámara sencilla. Me gustaría aprender a tomar mejores fotografías y por eso quisiera saber cuál sería la cámara ideal para lograr mejores fotografías que con una cámara común .Gracias por tu tiempo. Me gusta la calidad de las fotos de esta página.

  46. Silvina

    Hola Mario, como siempre, muy interesante tu blog. Tengo un problema con el tema del enfoque. Me cuesta mucho darme cuenta si lo estoy haciendo correctamente si observo desde la mirilla. Me resulta mas facil utilizando la aplicacion Lv, pero siento que debo acostumbrarme de la manera tradicional. Algun consejo?

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Silvina! En este caso, pocos consejos se pueden dar por que es un gesto natural, no hay nada que puedas hacer en la máquina para que puedas enfocar bien. Es solo cuestión de mirar bien (en los puntos de enfoque para ver si la foto está bien enfocada o no), y procurar que la mirilla esté siempre limpia. Saludos.

  47. hugo daniel

    buenos consejos para buenas fotos y tenerlos todos en cuenta rapidamente necesitas mucha practica

  48. jose angel diaz ayar

    hola mario. acabo de iniciarme y aunque tenia ya algunas ideas de la fotografia la verdades que la experiencia es precisamente con la que no cuento, pero tu consejos me han servido de mucho, adquiri una NIKON D3100 que siguiendo tu consejo es creo una de las mejores para iniciarse, agradezco tus ideas sobre el amplio mundo de la fotografia
    a mi en lo particular me apasiona capturar esos instantes en que solo con una imagen puedan hablar por si solas
    JOSE ANGEL DIAZ AYAR

  49. Alberto Ramirez

    Soy muy aficionado a la fotografia, y estoy usando desde hace un año una computadora MAC Desktop , y trengo problemas con el software Iphoto de Mac
    que por alguna razon al bajar las fotos de mi maquina olympus E500 las fotos de duplican y hasta se triplican y despues no se como eliminarlas las fotos repetidas , que estan archivadas en la biblioteca de iphoito , y no puedo manejar una adecuada base de datos , Para elimirlas he utilizado el software Swephoto tambien de mac sin exito. Alguien tiene experiencia en Mac y en situaciones similares

    Muchas gracias

  50. arles villa

    hola muchas gracias por compartir tu conocimiento con todos de verdad que es de mucha ayuda

  51. gerardo

    Hola Mario y Naoufal, en el punto 4, sobre el estabilizador de imagen dice que cuando no es necesario se remomienda desactivar, se gana algo dejandolo inactivo?

    Gracias!!!!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gerardo! No hay nada probado científicamente! Pero claro, me imagino que el estabilizador estabiliza la imagen ”electrónicamente” lo que seguramente resultará en la modificación de una manera u otra uno o varios aspectos ”brutos” de la foto. Por eso se recomienda desactivarlo cuando no lo necesites.

      Tengo un 50mm sin estabilizador y va de maravilla sin fotos movidas ni nada! Eso sí, solo de día que por la noche ya cuesta sin trípode :P

  52. José María

    Hola Mario, hace ya un año que vengo siguiendo tus sabios consejos, y tengo que decirte que he aprendido mucho, y seguiré haciéndolo. Gracias por tu paciencia y tu labor desinteresada.
    Tengo una duda al respecto sobre las tomas de noche. Habitualmente llevo puesto en los objetivos el filtro UV. Algunas fotos me han salido con reflejos raros. Mi pregunta es: ¿Tiene algo que ver el filtro en los reflejos, o es bastante habitual que los pille? Lo pregunto porque al llevar los dos cristales, pueda originar dichos reflejos.
    Ya me dirás algo.
    ¡¡Salud!! y Gracias.

  53. cala

    Hola a todos. soy nueva en esto y veo que todos lo consejos son muy utiles y estoy aprendiendo mucho en muy poco tiempo.Pero me encuentro con el problema de que hago fotos pero no sé si están bien o no. Todavía no tengo el ojo muy agudizado y he visto que algunas fotos me salen con granos; no salen nitidas como deberían salir; me ha pasado en algunas hechadas en automático. Tengo una Pentax K-r y solo llevo 6 meses. He leido lo del ruido del ISO, espero que me ayudeis y decidme donde puedo colgar mis potos para que me las “critiquen” y así aprender. Gracias y un saludo a todos

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Cala! Si dices que sale ruido en las fotos; eso me da a pensar en el ISO. Has probado en jugar con el ISO? Puedes colgar tus fotos en nuestra página del Facebook (pinchando el icono de Facebook en este blog, te redirigirá directamente a nuestra página). Un saludo.

  54. Maria

    Me encantan todos los artículos que publicas, son muy buenos consejos y espero que con ellos algún día pueda sacar una de esas fotos envidiables y pueda decir que he sido yo la artífice de esa obra de arte. Muchas gracias :3

  55. Ilenia

    Hola! me gusta mucho tu blog, quiero empezar en la fotografía con una cámara 35mm, me gustaría mucho que publicaras un articulo o hicieras un tutorial acerca de este tipo de cámaras.
    Gracias!

  56. Magda

    Hola Mario,
    Tuve la oportunidad de comprarme un kit de nikon con la reflex d3100 y los objetivos 18-55 y 55-200, me gusta llevar mi cámara a todas partes, como uno lleva su cartera, nunca sabes cuando la fortuna te va ofrecer una buena foto, pero me encuentro en que no es cómodo llevar encima los dos objetivos así que solamente llevo uno, generalmente el 18-55. Me gustaría saber tu opinión sobre qué objetivo llevarías siempre que pudiera servir para cualquier situación en cualquier lugar.
    Muchas gracias por tu ayuda y por todos tus artículos, son geniales!
    Magda.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Magda! Sin lugar a dudas, el 18-105mm VR por que cubre una distancia focal bastante buena, es versátil y con se puede hacer varios tipos de fotografía: paisajes, retratos, macro..ect Saludos

  57. Lucas Cabral

    Realmente otro articulo espectacular como todos los que hay en el blog, quise comentar en “10 motivos para comprar inmediatamente una cámara de fotos réflex” y ya estaban cerrados los comentarios, fue uno de los articulos que me haran abandonar mi Compacta que tiene muchos limites para todas las fotografias que deseo realizar y he visto que he llegado a ese limite de uso… por lo tanto a la compra de una Reflex. Por otra parte, me paso leyendo cada articulo minuciosamente del blog.
    Muchisimas gracias

  58. sergio

    He ido iniciando durante el 2012 mi interés por la fotografía y encontrar esta información en un modo tan simple me viene como anillo al dedo! que buen tema! éxitos! :)

  59. Victor

    Ciertamente la foto anhelada es necesario cazarla. En mi caso particular, que mi lugar de residencia y mi trabajo estan a mas de 150km de distancia tengo muchas ocaciones de tomar una foto de la naturaleza: paisajes, cielo, formaciones nubosas curiosas, estrellas, el atardecer o al amanecer. El punto es tener una camara decente que tome esa foto genial. Con el telefono movil he hecho algunas buenas, pero la escasa velocidad del obturador y el microprocesador me roba el exito.