Una de las formas más comunes en las que hoy en día, éste maravilloso arte es aprendido, es a través de la lectura autodidacta.

Para comprender los principios básicos de la fotografía o para adquirir información acerca de trucos, técnicas especiales y consejos que te permitan mejorar tus fotografías, no bastará que leas cuanto articulo ande dando vueltas por internet, debes ir a las fuentes del conocimiento. Los libros son una fuente inagotable de información y de inspiración para todos aquellos fotógrafos que se animan a leerlos.

Ahora bien, la inmensa cantidad de libros y la gran variedad de autores disponibles para que adquieras toda la información necesaria y puedas llevar tus fotografías a otro nivel, pueden terminar por hacer que, en vez de ayudarte a perfeccionarte como fotógrafo, terminen por desorientarte.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado un listado de 11 imperdibles libros que no pueden faltar en tu biblioteca fotográfica y que te ayudaran a potenciar al artista que hay en ti.

Los mejores libros de fotografía

Los Mejores Libros de Fotografía

Si realizas una búsqueda rápida en internet, te darás cuenta que la cantidad de libros disponibles acerca de este arte es abismal. Año a año, la cantidad y variedad de manuales, libros y artículos que se publican es abismal, lo que puede hacer que, si estás dando tus primeros pasos, no tengas bien en claro por donde comenzar.

Para ayudarte un poco a orientarte en este mar de tinta, te he preparado un listado de libros que no podrán faltar en tu biblioteca fotográfica.

1. La fotografía Paso a Paso – Michael Langford

La fotografia paso a paso

Entrar al mundo de la bibliografía fotográfica con este libro es hacerlo por la puerta grande. A pesar de que fue editado en 1978, casi todo su contenido está vigente aún hoy. A pesar de que algunos de sus contenidos como el revelado y las ampliaciones solo son aplicables a la fotografía analógica, puedes aprovechar dichos capítulos para conocer un poco la historia de la fotografía mientras que el resto de los capítulos te serán de gran ayuda para conocer desde los fundamentos del manejo de la cámara hasta técnicas de iluminación, tipos de encuadres, reglas de composición, etc. A lo largo de sus más de 200 páginas y sus 800 ilustraciones el autor te irá introduciendo de una forma clara y efectiva en los aspectos que serán la base para todos los conocimientos que adquieras luego. Este es uno de mis libros preferidos =).

Puedes echarle un vistazo utilizando google books y si quieras hacerte con el tuyo, en Amazon lo encontrarás por aproximadamente 30 euros.

2. El Ojo del Fotógrafo – Michael Freeman

El ojo del Fotografo

Éste libro es realmente una obra maestra que te ayudará a comprender qué hacer con tu cámara una vez la tengas en tus manos. Con éste manual podrás tomar el control en cada una de tus fotografías ya que, de un modo muy didáctico, aborda los principios de la composición y el diseño a través de diversos ejemplos y esquemas que te ayudarán a comprender cada temática muy fácilmente. Te has preguntado ¿Por qué hay fotografías más atractivas que otras? Leyendo este libro entenderás no solo el porqué, sino además el cómo.

Gracias a este libro y a las guías prácticas que lo amplían, podrás desarrollar al máximo tus habilidades para lograr que tus fotografías se vuelvan increíbles.

Podrás adquirir tu ejemplar en Amazon por tan solo 24 euros. Y una vez leído, no dejes de echarle un vistazo a la guía de campo que el autor ha preparado para llevar a la práctica todo lo aprendido en El Ojo del Fotógrafo.

3. La cámara Lúcida – Roland Barthes

La camara lucida

La Cámara Lucida es un libro de fotografía diferente a los dos manuales que te mencione anteriormente, de hecho, es probablemente un libro sin igual. Por eso te lo recomiendo. Con esta obra podrás adentrarte en la fotografía “que no se ve” es decir, en sus mensajes, expresiones y en el modo en que estas tramiten sensaciones para convertirlas en una fotografía singular que produce deseos en los espectadores. Esta obra busca encontrarle un sentido a la fotografía más allá de las técnicas para producirlas. Si quieres escribir tus propias fotografías, este es el libro para ti.

Podrás hacerte con una copia de este ejemplar por tan solo 19 euros en Amazon, pero, si tienes dudas acerca de su contenido, échale un vistazo antes de comprarlo AQUÍ.

4. Registro de la luz: El alma de la fotografía – Michael Freeman

El registro de la Luz

Ésta obra de Michael Freeman no solo te permitirá concebir las fotografías, sino también volverlas realidad sacándole el máximo provecho a tu materia prima: la luz. Gracias a este libro podrás, no solo comprender los aspectos teóricos y las cualidades de los distintos tipos de luz sino que además, aprenderás como plasmarlos en todas tus fotografías de una forma rápida y sencilla. Perseguir la luz es realmente difícil si siempre la corres por detrás, pero gracias a este libro podrás anticipártele fácilmente, para luego registrarla haciendo un máximo aprovechamiento de ella.

Pero eso no es todo ya que, al final del libro veras como aplicar y experimentar con la luz en las distintas disciplinas fotográficas y como componer con ésta utilizándola como un elemento creativo y como sacarle el máximo provecho a las distintas herramientas que la era digital introdujo en la fotografía: la post producción.
Si quieres volverte un experto en el modelado de la luz no dejes a tu biblioteca huérfana de esta obra de arte.

En Amazon podrás encontrarlo por aproximadamente 28 euros.

5. Fotografía de Gente – Michael Gnade

Fotografia de Gente

Si tuviera que elegir un libro para llevar conmigo a todos lados, seguramente sería éste. =)

Gracias a ésta obra podrás meterte dentro de los pensamientos de un fotógrafo al momento de realizar sus tomas, el porqué de la elección de los elementos, su disposición en el encuadre y el equipo técnico necesario para hacerlas. Este libro es realmente una reliquia ya que fue editado en 1978 pero, más allá del cambio de tecnología, es completamente actual.

El aporte fundamental que encontrarás en este libro es sin dudas: la inspiración, ya que, las fotografías que el autor eligió para ilustrar cada una de las técnicas de fotografía de gente que utilizo, son realmente espectaculares. Además tiene otro detalle, cada fotografía está acompañada no solo de una brillante explicación sino que además traen esquemas que te ayudará a comprender el porqué de la elección de la composición en cada una de ellas.

Hacerte con uno de estos ejemplares es realmente difícil, pero para tu fortuna, hay 3 ejemplares disponibles en Amazon a muy bajo precio: 8 euros cada uno.

6. Los secretos de la exposición fotográfica – Bryan Peterson

Los secretos de la exposicion fotografica

A la materia prima primordial de cada fotografía, la luz, no solo hay que moldearla sino también saber capturarla. Ésta obra te permitirá, de un modo simple y claro, entender todos los secretos de la exposición fotográfica a través de la compresión de sus tres factores clave: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO.

Con este libro, realizar una correcta medición y exposición de tus fotografías liberándote de una vez por todas de los modos automáticos o semi automáticos. Después de todo, tu eres quien debe de tomar las decisiones no tu cámara.

Puedes hacerte con tu copia de este ejemplar por aproximadamente 21 euros en Amazon.

7. Sobre la fotografía – Susan Sontag

Sobre la fotografía

Este ensayo se aleja de todo lo que puedes llegar a encontrar en la gran mayoría de los libros de fotografía con los que te puedas llegar a topar. Esta obra se adentra en los rincones más profundos de este maravilloso arte: su rol como medio de comunicación ideológica.

Si bien fue publicado en 1975, todos los interrogantes y reflexiones que plantea en torno a la fotografía aún siguen y seguirán estando en vigencia por mucho tiempo más ya que hacen al arte en sí mismo, más allá del medio por el cual se exprese.

Encontraras en esta obra interesantísimas reflexiones acerca del papel de la fotografía en la sociedad actual como disciplina artística los que te estimularán a investigar, experimentar y reflexionar no solo sobre la forma de llevar a cabo la fotografía, sino al arte en sí mismo.

Por tan solo 10 euros podrás realizar un viaje a lo más profundo del arte fotográfico. ¿Estas preparado?

8. La visión del fotógrafo: Entender y apreciar la buena fotografía – Michael freeman

La visión del Fotógrafo

A estas alturas te habrás dado cuenta que soy realmente un fan de Michael Freeman, y una vez que leas alguna de sus obras, estoy seguro que tú también lo serás.
Analizar y comprender los mensajes de una fotografía no es tan sencillo como puedes llegar a imaginarte, por lo que esta obra viene a darte una mano en ello. Mediante este libro podrás comprender el complicado medio fotográfico e identificar aquellos factores que hacen que una fotografía tenga éxito.

Mediante el análisis de los trabajos de los grandes maestros de la fotografía, aprenderás como observar, analizar y comprender su trabajo, así como también, trasladar todo ese conocimiento a tus propios proyectos.

Este libro no es solo para leer y disfrutar sino también para reflexionar y debatir todas las opiniones que las fotografías despiertan en cada uno de nosotros.

Puedes adquirir un ejemplar de este libro por unos 23 euros.

9. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías – Henry Carrol

Lea este libro si desea tomar buenas fotografias

Si estabas buscando un libro que, de un modo simple, te introduzca en todos los conceptos técnicos del a fotografía pero sin caer en innumerables y tediosos tecnicismos, ésta es la obra para ti.

Este libro dista de ser un manual por lo que su lectura y compresión es ideal si estás buscando material de lectura fotográfica relajada, es decir, que no debas de estudiarlo sino más bien, disfrutar con su lectura. Si los típicos manuales, incluso algunos de los que te he recomendado aquí, te intimidan, empezar por leer este libro te será de gran ayuda.
Éste libro te permitirá conocer los fundamentos de la fotografía pero a través de más de 50 fotografías y casos prácticos tomados de los grandes maestros de la fotografía clásica de la talla de Henry Cartier Bresson, para ir incorporando los conocimientos mientras lees.

Otra buena noticia: al carecer de todos los tecnicismos propios de este tipo de obras, no hace falta que tengas una cámara digital réflex ya que los conceptos volcados en este libro son aplicables a cualquier tipo de fotógrafo, sea cual fuere la cámara que tenga en sus manos.

¿Dónde comprarlo? Puedes hacerte con tu ejemplar en Amazon por tan solo 11 euros.

10. Composición en fotografía: el lenguaje del arte – Jose Benito Ruiz

Composición en Fotografía

Si eres fotógrafo y no conoces a José Benito Ruiz deberías preocuparte y si además de no conocerlo eres español, deberías preocuparte aún más. José Benito Ruiz es un fotógrafo español que, a mi criterio, es un maestro entre los maestros, por lo que desconocer su obra es casi un pecado.

Tal como su portada lo indica, la composición es el lenguaje del arte por lo que, si quieres lograr que tus fotografías hablen por ti, no puedes dejarlo fuera de tu biblioteca.

Este libro aborda un tema tan complejo como la composición, de un modo muy didáctico, en donde no se hace una enunciación taxativa de las reglas fotográficas, sino que te enseña a razonarlas. Aprenderás el cómo y por qué de la distribución de los elementos en el encuadre de modo de lograr trasmitir las sensaciones que quieras, utilizando una u otra composición y una determinada técnica para ello.

Este libro más que un manual es una experiencia, por lo que estas casi obligado a hacerte con tu copia.

Eso sí, no todo es perfecto: solo utiliza ejemplos de fotografía de naturaleza y su precio es algo elevado y suele agotarse rápidamente.

11. Mercaderes de imágenes. La fotografía como pasión y profesión – David Duchemin

Mercaderes de imágenes

Si estás pensando dar el salto para volverte un profesional, no puedes dejar de leer este espectacular libro ya que apunta a combinar tu pasión con tu oficio: ser un fotógrafo.
Este libro te ayudará a sortear muchos de los obstáculos que se te atravesaran mientras intentes transitar los caminos del profesionalismo de un modo muy peculiar: mediante la experiencia y la motivación.

A pesar de que no existe una única manera para transitar la vida del fotógrafo profesional, este libro te servirá de guía para no perderte en el camino.

Podrás conseguir tu propio mapa de ruta hacia el profesionalismo por 28 euros en Amazon.

Deja volar tu imaginación de la mano de estos  fantásticos libros

Deja volar tu imaginación de la mano de estos fantásticos libros

Para poder lograr el verdadero conocimiento en este hermoso arte que es la fotografía es necesario que conjugues dos elementos: La información y la experiencia. Si solo adquieres información y no la llevas a la práctica, no lo habrás incorporado realmente y, al mismo tiempo, para poder pulir las técnicas mediante la práctica y adquirir experiencia, es necesario que adquieras los conocimientos que te permitan tener el control sobre tu trabajo.

Es por ello que, si no quieres que todas las páginas de los libros que acabo de recomendarte queden en blanco, a medida que vayas adquiriendo toda la información, llévala a la práctica. De este modo transformarás la información y la experiencia en verdadero conocimiento.

El saber no ocupa lugar.

El saber no ocupa lugar

El saber no ocupa lugar

Si has leído alguno de ellos o tienes algún otro libro para recomendar, no dejes de hacerlo en los comentarios! =) Y no te olvides de compartir este artículo!

30 Respuestas

  1. Marta

    Buenísimo este post, muchísimas gracias por semejante selección. Me encantan los libros de fotografía, y he pagado a veces demasiado por obras mediocres. Poco a poco me iré haciendo con los que me faltan, me fío d vuestro criterio. Gracias, gracias, gracias!

    Responder
  2. Sebastián

    La verdad no he leido los libros de Michael Freeman pero si tengo uno de Jose Benito Ruiz que se llama “Fotografo en la naturaleza: Guia completa para la era digital” aun no lo termino pero esta de maravilla, ahorrare para comprarme los 2 de Freeman y el de composicion de Jose B. Ruiz… Excelente articulo!! Gracias 🙂

    Responder
  3. Jose Luis

    Hay uno que debería de estar en este articulo, por cierto muy bueno, pero imperdonable que no este el libro Sin miedo al flash de Jose Antonio Fernandez para los que estamos empezando en este mundillo de la iluminación , es sin duda súper recomendable.
    Saludos

    Responder
  4. Diego

    Muy buen articulo para los que nos gusta esto y somos algo novatos, pero con un blog tan bueno como este y con artículos tan interesantes y amenos y libros aún por encima gratuitos, Quien necesita un libro de estos????

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego!! Siempre es bueno ir a las fuentes… Muchos de los artículos que lees aquí se sustentan en muchos libros, incluso muchos que han quedado fuera de esta primera selección =)

      Responder
  5. Pablo

    Yo estoy leyendo, El Ojo del Fotógrafo, por ahora me parece excepcional. Tengo ganas de poner en practica lo que se aprende en esta obra maestra.

    Responder
  6. José Ángel

    La selección que has hecho esta muy bien. Pero creo al igual que José Luis que el libro de Hoselito “SIN MIEDO AL FLASH” es una obra muy buena, ya que es un fotógrafo con una capacidad pedagógica muy grande. De Jose Benito Ruiz todos son buenos (Reconozco que soy fan).

    Saludos

    Responder
  7. Manuel

    Muy buena selección, aunque estoy de acuerdo con José Luis, en que “sin miedo al flash” es más que recomendable. Pero echo en falta en especial uno que para mi es imprescindible y de un autor español que es “Fotografia de alta calidad” de José Maria Mellado. Un pata negra. Evidentemente hay muchos libros importantes, pero pienso que este no debería faltar. Un saludo y enhorabuena por vuestro excelente trabajo!

    Responder
  8. Pablo

    La verdad es que soy de los que creo que estos tipos de libros no son de ninguna ayuda, después de todo hay miles de tutoriales en Internet iguales o mejor de buenos para aprender fotografía. Yo creo que los libros que se deberían de comprar son los libros de fotografía donde simplemente un fotógrafo ha editado sus fotografías en un libro y nos las muestra. Y yo creo que esa es la mejor forma de aprender fotografía, viendo, inspirándonos. Porque no creo yo que Capa aprendiese con ese tipo de manuales sacadineros de mercadillo. Por ejemplo yo podría decir que lo que más me ha influenciado en la fotografía son los libros de Sebastiao Salgado (que siendo un fotógrafo que estuvo en Magnum y sus fotografías son impresionantes no se como no le poneis en la lista esa que hicisteis de los mejores 100 fotógrafos actuales, porque les da mil vueltas a todos) y ese tipo de influencia es el que nos lleva a formar nuestro propio carácter fotográfico, nuestra esencia, lo que yo considero más importante.

    Responder
  9. Tatiana Lobo

    Amo este blog. Gracias gracias por dedicarle tanto tiempo y dedicacion para nuestro enriquecimiento.

    Responder
  10. Carlos

    Demasiada tecnoca. Por una hora de creacion hay que dedicar una hora a la reflexión.

    Yo creo que les faltarian algunos como:
    Fotografiar del natural de Cartier-Bresson

    El mundo y mi camara de Giselle Freund

    Autorretrato. Man Ray

    Autobiografia. Helmut newton

    Ligeramente desenfocado. Robert Capa

    Moriremos mirando. Garcia-Alix

    From here on de Fontcuberta

    El beso de Judas de Fontcuberta.

    Uffff etc.

    Responder
  11. María

    Gracias por las recomendaciones, estaba a punto de comprar un libro de Tom Ang, había oído que son fantásticos, o no?

    Responder
  12. Poli Zolto

    Hola, excelente articulo, tengo 4 de estos libros =)
    Quiero recomendar al autor Chris Orwig. Sus libros son muy alentadores, inspiradores y sencillos. Tienen interesantes y entretenidos ejercicios para practicar. “El retrato en la fotografía” y “Fotografia Creativa” son geniales!

    Responder
  13. Maribel

    Hola! ¿ Cual libro me recomendaríais para empezar? No tengo una reflex. Pero me he comprado una canon s110 que me la recomendaron para empezar. No me podía permitir una reflex.
    Leyendo este blog estoy aprendiendo muchas cosas sobre la velocidad, la apertura, Iso….pero todavia me queda mucho que aprender.
    ¿ Deberia comprarme un libro? ¿ Estos que poneis sirven para mi compacta?

    Gracias de antemano

    Responder
  14. Elena

    Hola! Busco un libro sobre corrección de color o etalonaje para mi novio porque le gusta mucho este ámbito y quería saber si me puedes recomendar alguno. Gracias!!

    Responder
  15. Julian Cupido

    Muy buenas recomendaciones, ya llevo 3 y ahora estoy con el ojo del fotógrafo, han sido de mucha ayuda, felicitaciones.

    Responder
  16. david

    Hola, qué libro me recomendarían para fotografia deportiva principalmente a alta velocidad ya que soy fotógrafo de deporte de paint ball y qué lente de la marca nikon me recomendarían para tomar fotos deportivas tengo una nikon d3300.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, en realidad son muchos los libros que podría recomendarte pero te te diría que hagas una búsqueda rápida en google y veas por ti mismo las alternativas que hay (son todas bastante similares). Recuerdo haber ojeado “el arte de la fotografía deportiva” y me pareció muy bueno. Respecto del objetivo, creo que como mínimo deberías ir por un 70-300 VR o alguno de una gama más alta dependiendo de las condiciones en las que tomarás las fotos. Saludos.

      Responder
  17. Anaid

    ¡Me ha encantado! Estaba buscando información sobre que libros podrían ayurdarme y aquí encontré lo que buscaba.

    Responder
  18. Víctor Romero

    Los libros de Bryan Peterson, los tengo y he leído casi todos (me falta los secretos de la velocidad de obturación). Son excepcionales, muy entretenida la lectura mientras vas aprendiendo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.