Nikon D5300: Características, Precio y Opinión Personal

Escrito por Iaio Atamian. Publicado en Cámaras, Destacados

Etiquedado con: , , , , , , , , , , ,

Camara-Reflex-Nikon-D5300

Publicado en diciembre 09, 2013 con 139 Comentarios

[Fotografías cortesía de Philippe CLABOTER bajo licencia Creative Commons]

Nota de Mario: Nuevo artículo de Iaio Atamian introduciéndonos este nuevo modelo de cámara réflex de Nikon llamado la D5300.

Al parecer ésta no será una temporada tranquila en el mercado de las cámaras réflex. A menos de un año del lanzamiento de su predecesora, la gigante japonesa acaba de lanzar su nueva versión, la Nikon D5300.

Si te estas preguntando si es necesario cambiar de cámara fotográfica, o tienes ganas de tirar tu flamante D5200 por la ventana, no te apresures, espera hasta leer el siguiente análisis que haré de esta nueva Nikon D5300.

¿Dónde estás parado?

Si estás pensando en dar el salto hacia una cámara réflex Nikon, o estás dando tus primeros pasos con ella, es probable que estés medio perdido entre tantos números, modelos y lanzamientos. No te preocupes, basta con que le eches un vistazo al siguiente mapa, para ubicarte un poco mejor en el planeta Nikon (clic para agrandar):

Mapa cronológico de las cámaras Nikon

Mapa cronológico de las cámaras Nikon

(Psstttt, si no sabes qué quiere decir APS-C o Full Frame, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Tipos y características de los sensores de cámaras de fotos.)

¿A quién va dirigida la Nikon D5300?

Nikon D5300

Nikon D5300

Tal y como marca el “mapa” de cámaras Nikon anterior, la D5300 es una cámara que apunta al fotógrafo principiante, pero avanzado. Es decir, que está por encima de la línea D3100 o D3200, cámaras pensadas para aquellos que se inician en el mundo de las réflex, pero aún continúa un escalón por debajo de los modelos intermedios como la D7000 o la D7100, que apuntan hacia usuarios ya más avanzados o semi profesionales.
La Nikon D5300 es una cámara ideal si encuentras los modelos superiores demasiado costosos pero no te conformas con las D3100 o D3200 de entrada.

La Nikon D5300 está pensaba para un fotógrafo principiante que quiere durar con una cámara réflex un buen tiempo, incluso llegado el momento de dar el salto al mundo profesional.

Características principales de la D5300

  • Sensor CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm) de 24.2 megapixeles reales que permiten resoluciones de 6000×4000 pixeles).
  • Pantalla LCD de 3.2” completamente articulada y giratoria.
  • 39 puntos de enfoque, 9 diagonales.
  • Mejor resolución ya que, al igual que en los modelos más profesionales, eliminaron el filtro OLPF.
  • GPS y conexión Wi-Fi integrados.
  • Sensibilidad ISO mínima 100 y máxima 25.600 en modo boost (H2).
  • Velocidad mínima de obturación 1/4000.
  • Vídeo Full HD 1080p a 60, 50 y 30 fps.
  • Batería de larga duración: 600 disparos.
  • Modos Time Lapse y HDR desde la propia cámara.
  • Procesador Expeed 4 que permite hasta 5 fotografías por segundo y mejor respuesta en situaciones de baja luz.
  • Micrófono para grabación de sonido en modo vídeo estéreo integrado.

Novedades respecto de su antecesira, la D5200

  • Adiós al filtro OLEP: seguramente aún no lo conocías y ya deberás despedirte de él. El filtro óptico de bajo nivel u “Optical Low-pass Filter” por sus siglas en inglés, también conocido como filtro Anti Aliasing, parece que va camino a la extinción. Este filtro fue concebido para “mejorar” las fotografías ante ciertos patrones repetitivos, como puede ser fotografiar una pared de ladrillos, realizándoles un leve desenfoque. Pero claro, dicho desenfoque corrige un pequeño problema generando uno mucho mayor, la pérdida de nitidez. Recientemente, Nikon comenzó a ofrecer la posibilidad de que los nuevos modelos no incluyan dicho filtro, y ahora parece haber decidido cortar el problema de raíz.
  • Procesador Expeed 4: la incorporación del nuevo procesador no se traduce en una mejora en la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de tomar la D5300 respecto de su antecesora. Ambas cámaras son capaces de disparar en modo ráfaga hasta 5 fotografías por segundo. En donde sí pareciera notarse la diferencia es al grabar vídeo en Full HD 1920×1080 a 60p, ya que el Expeed 4 al parecer mantiene el auto foco durante toda la grabación. Al final del artículo podrás ver dos vídeos y sacar tus propias conclusiones.
  • Mejores fotos con poca luz: el nuevo modelo de Nikon casi duplica la sensibilidad ISO máxima respecto al modelo anterior, por lo menos sin utilizar el boost. A pesar de casi mantener el sensor, la D5300 trabaja un poco mejor en situaciones de escasa iluminación. Si quieres vencer a tu peor enemigo: la oscuridad, esta cámara será tu mejor aliado.
  • Más pantalla y visor: una de las principales novedades de este modelo respecto de su antecesora es el incremento en el tamaño de su pantalla giratoria. La D5300 trae una pantalla LED de 3.2” un 10% mayor que la D5200. Pero no sólo la pantalla es más grande, además, para poder aprovechar al máximo su nuevo tamaño, su resolución también se incrementó notablemente. Revisar tus fotografías, acceder a los ajustes y configuraciones, hacer filmaciones y tomar fotografías utilizando el Live View, te resultará más fácil y cómodo. Al momento de analizar su precio, verás si estás dispuesto a pagar más por ese 10%.
  • GPS: la Nikon D5300 es la primera cámara de la marca que incluye GPS y Wi-Fi incorporados en el cuerpo de la misma. Mediante el GPS, ya no tendrás que apuntar todos y cada uno de los lugares que visitas y donde haces fotos, ya que la cámara se encarga de georeferenciar todas las fotografías.
  • WI-FI: era de esperarse que Nikon incluyera esta característica ya integrada en sus cámaras, tal como lo demandaba un sector de sus usuarios. La D5300 es la primera en incluir, integrado en su cuerpo, la posibilidad de disparar remotamente y, al mismo tiempo, poder acceder a las configuraciones y ajustes de la misma mediante Wi-Fi. Y si eres un amante de la vida 2.0, podrás fácilmente conectarla a un Smartphone o Tablet, compartir tus fotografías y ser la envidia de Internet.
  • Batería: ninguna de todas las nuevas características incluidas por Nikon en la D5300 serían útiles si no aumentaran la capacidad de su batería. Al parecer, la marca japonesa se anticipó a este problema e incluyó una batería de mayor duración en su flamante nuevo integrante de la familia.
  • Peso y tamaño: una mayor pantalla, GPS y Wi-Fi integrados, más capacidad de batería y una lente de mayor rango focal, pueden hacerte pensar en un equipo pesado de cargar. Para tu sorpresa, éste no es el caso, ya que la D5300 incluye como una de sus novedades, haber reducido el peso de su antecesora, en más de un 10%, llegando a pesar menos de medio kilo.

Nikon D5300 vs D5200

Ya te comenté las principales características de la Nikon D5300 y también sus principales diferencias con la D5200, pero si eres de esos fotógrafos que estudian hasta el último detalle al momento de evaluar su próxima cámara, te preparé una tabla con las especificaciones de la D5300 y su correspondiente comparativa con su modelo antecesor:

Comparativa Nikon D5200 vs. D5300

Comparativa Nikon D5200 vs. D5300

Precio y comparativas

Sabemos que las grandes marcas lanzan al mercado este tipo de productos con mejoras mínimas y a precios elevados en busca de atrapar a los consumidores más ansiosos y desprevenidos. Si estabas buscando una cámara réflex, no te apresures, seguramente ya te habrás dado cuenta de que la D5300 no trae ningún cambio radical en lo que a fotografía se refiere, respecto de su modelo anterior, que por cierto, a estas alturas, ya ha bajado bastante de precio.

Ahora bien, si estás dispuesto a gastarte unos cuantos euros, porque eres un amante de lo último en cámaras o de la conectividad y consideras que vale la pena el gasto, aquí te dejo dos de los principales portales de compra para que puedas sopesar la compra de tu futura D5300:

Lo que realmente importa

Jamás te lances a la compra de una cámara de fotos sin haber visto antes una pequeña muestra de fotos hechas con la misma. Para ayudarte a tomar la decisión, aquí tienes unas pocas:

Vídeo

Como te comenté anteriormente, la Nikon D5300 incluye dentro de sus principales novedades dos mejoras respecto a la grabación de vídeo:

  1. Autoenfoque continuo durante toda la grabación.
  2. Mejor calidad de vídeo en condiciones de escasa luz.

Aquí te dejo dos vídeos para que veas muestras de grabación de la Nikon D5300 y puedas así sacar tus propias conclusiones:

Baja luz:

De Día:

Ésta es mi humilde opinión ;)

¿Necesitas realmente actualizarte? Desde mi punto de vista, a pesar de ser una cámara con características muy destacadas, considero que ninguno de los dos modelos anteriores, la D5200 y la D5100, tienen mucho para envidiarle a la D5300. De hecho, si me preguntas personalmente, no creo que valga la pena entrar en gastos sólo para ganar unos cuantos megapíxeles o bien, la posibilidad de compartir las fotos directamente desde la cámara, ni hablar si eres de editar tus fotografías en el ordenador.

Si me preguntas qué haría yo con los 800 y pico Euros que cuesta la Nikon D5300: iría a la tienda más cercana y me haría con una impresionante Nikon D7000 con un lente kit 18-105mm VR, y con lo que me sobrara, me compraría unos filtros o me iría a festejar mi nueva adquisición a un buen restaurante (y aún me sobraría dinero).

Espero que te haya gustado el artículo. Si ya te has hecho con una Nikon D5300, no dudes en comentarnos tus experiencias y sensaciones en los comentarios.

365 Consejos de Fotografía

139 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Saludos.

    Muy oportuno el artículo.
    Soy poseedor de una Canon Rebel t4i y me gustaría saber, primero, como puedo encontrar una tabla o “mapa” como el que muestras de Nikon, para saber dónde estoy ubicado entre tantos modelos. Lo segundo es saber con cuál de los modelos de la Nikon compite mi cámara, por que tengo entendido que cada modelo tiene su competencia en las diferentes marcas.

    Muchas gracias de ante mano y quedo atento.

    • Hola Sergio:

      1- Pon en google imagenes ”Canon roadmap” y encontrarás varias tablas parecidas.
      2- La Nikon D5100 y la D3200. Pero ambas son superiores en prestaciones que la Canon.

      Saludos.

    • Hola con una t4i estas en el mismo rango de la d5200 justamente son comparadas ambas cámaras nikon es muy buena para fotos tiene mejor calidad
      son mas luminosas y mas coloridas pero canon con eso del video raw
      me parece espectacular especialmente para video… si ya tienes canon
      no te cambies a menos que tengas para gastar en las dos marcas y así tener
      una de ambas…

  2. Estoy de acuerdo con tu opinion, yo compre hace par de meses la Nikon D5100 + kit lens, ahora tengo un lente 55-200mm y estoy pensando comprarme el de 35mm 1.8G, no vale la pena migrar tan rapido, mejor gastarse dinero sobrante en un buen lente. Aunque la Nikon D5300 esta muy buena, no vale la pena.

    • Tal cual como tu dices Wally! Yo lucho contra la tentación todos los días de cambiar mi d3100 pero siempre termino en lo mismo, invirtiendo en lentes! Saludos y gracias por comentar!

  3. Hola, quiero cambiar mi viejita cámara D3000 de Nikon por que siento que ya no responde a todas mis necesidades, quisiera me aconsejaras a cual pasarme, obviamente sé que influye mucho el dinero. Existe una D5100 que esta a un muy buen precio (solo el cuerpo) quisiera saber que opinas de esta cámara.

    gracias

  4. Muy buen articulo, como siempre. La verdad se ven interesantes y novedosos los nuevos artilugios de la D5300. Comparto la opinión de Iaio, que no son grandes mejoras en la cámara respecto de su antecesora, tal vez, se puede evaluar nuevamente en unos meses mas, cuando baje de precio. En mi caso personal, sigo sacando tan buenos resultados con mi D5000 que adquirí el 2010 (Si, es el bisabuelo de la D5300) que seguiré “fiel a ella” porque no siento que mi cámara se queda corta para las fotos que necesito hacer, y no siento la necesidad de gastar tanto dinero en una actualización.
    Saludos y Gracias.

    • Tal cual como dices Carlos! Siempre hay que evaluar si es que uno tiene la necesidad o bien si esta siendo victima del marketing de las marcas.

      Saludos

  5. Es increible que la d7100 esté considerada por debajo de la d300s o como una camara mid range sabiendo que es como tener una d800e en formato APS-C. Claramente es una camara muy superior y de lo mejor no solo de Nikon sino a nivel general en reflex APS-C. Es una camara que debería estar en la gama advanced.

    • Nano… la verdad que la d7000 y la d7100 son cámaras excelentes que vienen a “actualizar” a la d90 que ya lleva casi 6 años en el mercado y sigue estando considerada por encima de la gran mayoría de sus predecesoras.

      El fotógrafo hace a la cámara, no al revés. Saludos

  6. Hola Iaio
    Muchisimas gracias por este artículo. Quiero dar las gracias también a Mario y a todos los compañeros que hacen posible este blog. Me paso por aquí muy seguido y es un gusto leerlo. Este artículo me llega en el momento justo.
    Estaba casi convencida en comprar una Nikon D5300 pero tenía mis dudas. Mi elección estaba entre una camara “mirrorless”, exactamente la nueva Fuji X-E2 o una Nikon D5300. Esta ultima ya la he descartado después de leer el artículo. Y ahora mi pregunta es la siguiente, si es que me puedes ayudar, estoy haciendo una buena elección con la Fuji?
    Podría haber elegido una Nikon D7000 por un precio menor, pero se me hace un poco pesada y voluminosa y eso me molesta un poco.
    Ya se que estas dos camaras son de tecnología diferente, pero estoy en este momento un poco insegura y temo no llegar a una buena decisión final.
    Agradecería tu consejo por favor.
    Un saludo.
    Patty

    • Hola Patty! Mira, la Sony Alpha NEX-6 es mejor que esa Fuji, superior en prestaciones y mucho más barata ;)

      • Vale! Muchas gracias, la tendré en cuenta :)

  7. Y, la verdad es una evaluación muy adecuada,Certera y cuerda, yo con la D5100, estoy feliz, me arme de un Tamron Af 18-200 Mm F 3.5-6.3 Xr Di Ii Macro-nikon (af-s), con eso estoy fotografiando, y la verdad se comporta Excelente, estoy contentísimo con lo que hace la D5100 y de toda sus funciones, creo que al poco andar ya vez que en muchas te MAREAS tantas opciones, Las aconsejo, son geniales y tras ver esta Reseña, me parece que de renovarse…hay que esperar acortar los precios, y ver….. pero aun no pienso cambiar la D5100. saludos desde Chile, Cordiales.

    • Sebastian… tal como tu dices, a veces uno es preso de la ansiedad mas que de la cordura! Pero claro, si uno dispone de dinero extra para darse un gusto, porque no.

  8. Me quiero comprar mi primera cámara D5300, D5200 o D90?

  9. Hola mil gracias por tanta informacion tan importante me encantan tus articulos acabo de adquirir la nikon d 3100 soy principiante tanto que la verdad no se que hacer con ella siento que es mucha camara para mi no se que articulos me puedas recomendar para sacarle el mejor de los usos mil gracias

    • Hola Maricela! Te recomendamos leer todos los que puedas; el blog está repleto de tutoriales, trucos y información sobre los diferentes ajustes para sacar buenas fotos dependiendo en que situación. También tienes la opción del eBook: “365 Consejos de Fotografía”:

      http://www.blogdelfotografo.com/ebook-365consejos/

      Saludos.

    • Si no estás muy segura, me la podrías regalar jejeje. No , en serio, sólo con echar un vistazo a este blog encontrarás muchos consejos para irte iniciando. Y mucha práctica!

  10. Pues realmente es muy interesante lo que publicaste, pues tiene muchas ventajas esta nueva Nikon sí, pero es verdad, cuando uno tiene costumbre de editar y realizar otros trabajos en el ordenador, solo queda más mega pixeles, la cámara no hace al fotógrafo, sino que el fotógrafo hace las fotografías. pero tampoco digo que no sea una gran cámara pues Nikon es una gran marca que me ha acompañado desde hace varios años.

    • Tal y cual como tu dices Hugo! Saludos

  11. Breve, preciso, concreto y claro. Gracias por la explicación. ¿ Sería mucho pedir una valoración de la Nikon D7100?

  12. Hola buenas, soy seguidora de su blogs la verdad que me ha despejado muchas dudas y me ha sido de gran utilidad pero tengo una que le agradecería mucho que me resolviera, me gustaría saber que hay que hacer para saber cuantas capturas he hecho con mi cámara, muchas gracias espero su respuesta.

  13. Muy bunen articulo, y lo de la tabla de camaras exelente ya habio yo preguntado si habia algo mas o menos parecido, pues quería ubicarme exactamente en donde estaba con el modelo de mi Nikon ahora ya se a donde quiero ir en mi próxima compra. excelente y felicidades por el blog.

    • Muchas gracias a ti por leernos! Saludos

  14. Muy buen análisis, opino como vos, hace poco en busca de actualizar mi nikon d5100 me encontré con recomendaciones sobre este equipo, pero sinceramente, si bien es una muy buena cámara, no me parece que valga la pena el cambio por tener unos cuantos MP mas, sin duda me pasaría a una D7100 que esta unos 2000 pesos mas que la D5300 aquí en arg, Saludos!

  15. Gracias, me ha sido muy útil. Decididamente iré a por la D7000.

    • pase mejor a D7100….. corigio detalles de la D7000, botones …la fotografia a contra luz etc….. y por precio es casi =

  16. Muy buena reseña sobre esta nueva cámara de nikon, sobre todo porque nos permite analizar a detalle lo que muchas veces pasamos por alto, ¿De verdad necesito el modelo más reciente?, y como bien lo afirmas sería mas rentable hacerte de una D7000 que aunque no tiene 24 mpx de esta D5300 cuenta con un cuerpo mas robusto y la comodidad de los 2 diales, entre otras. Gracias por la información :D.

    • Tal como tu dices Linx, generalmente cuando uno quiere comprar algo comienza observando lo mas económico y termina gastando una fortuna solo porque le vendieron bien la cámara. Saludos!!

  17. Hola, sin duda este articulo esta muy bueno, gracias por ello muchachos. Quisiera un consejo, hace unos meses adquirí mi primer cámara, una sony nex F3, ahora quiero migrar a Nikon, gracias al blog ya se que no debo apresurarme y hacerme de la última cámara que sale al mercado; me estaba inclinando por la 5200, pero en la tienda local, por el mismo precio puedo hacerme de un kit de una 5100 mas un objetivo 55-200mm VR; quisiera, si no es mucha molestia, que me dieran alguna recomendación de entre las mencionadas o tal vez otra. Muchas gracias.

  18. Muy buen articulo, gracias.
    Creo que seria interesante aportar otro punto de vista, yo he tenido la D5000 y de ella intente el “salto” a la d7000, pero finalmente volvi a la serie 5000 (concretamente la d5100) por una serie de motivos que generalmente se obvian al valorar el paso a la serie superior d 7000, uno de estos factores es el dinero, pero no el unico ni mucho menos…para mi la pantalla abatible es fundamental, no consiguo entender por que no la esportan a cámaras mas avanzadas y por supuesto esta la portabilidad, la d5100 siempre la llevo conmigo, cosa que dudo que hiciese con la d7000…si ya se que renuncio al doble dial y al motor de enfoque, pero de poco me sirven si no tengo la cámara conmigo. Por ello, al menos en mi caso, creo que es un error desdeñar la d5300 (cuando baje de precio, claro) en favor de la d7000. Un saludo

    • Fran! Las marcas lo tienen todo estudiado, tu eres uno de los fotógrafos que valoran la pantalla rebatible por sobre otras prestaciones como por ejemplo el doble dial. Esta perfecto y por suerte hay modelos para todas las necesidades!
      Pero incluso comparando la D5300 con la D5100 yo tampoco recomendaría su actualización, y menos a esos precios.

      Muchas gracias por tu aporte!

  19. El objetivo principal del buen fotografo es hacer excelentes fotos independientemente del equipo que se tenga , si mi vieja camara responde por que he de cambiarla?. Nikon, Canon, etc. su negocio es vender su tecnologia independientemente de su utilidad. ¿còmo hacian buenas fotos los maestros en los años 60, 70, 80, 90, etc. sin esta tecnologia?.
    No caigamos en la trampa del consumismo; Adquiere el equipo que te haga felìz y pensemos en hacer de la fotografia un arte.

    • Marco! Adhiero a tu comentario! Igualmente las marcas nos lo ponen difícil.

  20. Pues estoy siguiendo de cerca tu blog y me parece muy bueno e interesante pero soy Canonista y de estas cámaras se habla muy poco en tu blog, tienes que ser mas imparcial, espero con ansias una reseña de la canon 70D, que para mi es una excelente cámara. :)

    Muchas gracias por la atención prestada.

  21. Excelente comentario, me ayudaste bastante a tomar una decisión!!!!

    • Me alegro mucho Hugo! Saludos

  22. Muy buen aticulo. Yo compre hace 6 meses un D3200, y la verdad no tenia ni idea que compraba. Gracias a los articulos que publicas puedo encontrarle más utilidades y si en algun momento decido cambiar ya se quien me puede asesorar. Gracias!

  23. Hola, no comprendeis el sufrimiento y la angustia que me llevo, de verdad. Me voy a comprar una camara inminentemente. Tengo dos finalistas: CANON EOS 700D y NIKON D5200. Son iguales tiooo, quizá he leido por ahi que la Nikon tiene mas calidad de imagen. Por favor proponedme algo sacarme de dudas :(
    Soy principiante en el mundo de las reflex, concretamente en el mundillo de los objetivos. Que objetivos son de mas calidad Nikon O Canon? Cuales mas baratos?
    A que piscina me tiro cuando las dos son iguales Canon o Nikon?

    • Hola David! No son iguales; la Nikon D5200 es muy superior a la 700D de Canon: tiene el sensor de imagen más grande (más luz), más puntos de enfoque; más calidad de imagen..ect

      No te puedo contestar a tu pregunta sobre los objetivos por que nunca he comprado alguno de Canon; pero si le echas un vistazo a alguna tienda online y buscas por marcas, tendrás una idea sobre la diferencia entre Canon y Nikon en términos de precios. De calidad? Iguales supongo yo.. si no, no habría tanta gente que tiene una Nikon y otra tanta gente que tendría una Canon! Saludos.

      • Gracias por responderme Noufal. Por cierto te quiería preguntar. Tu compras objetivos por Internet? Crees que es de fiar?

        • Suelo comprar cosas de Internet; pero comprar un objetivo solo lo hice una vez con Amazon; y vino desde Alemania sin problemas y todo correcto! Personalmente para estas cosas solo confío en Amazon.es y Fnac.es. Saludos

  24. Me ha venido de perlas el artículo porque estoy en la tesitura de elegir cámara y estaba barajando la Nikon 3200 pero gracias a tu comentario veo más interesante la D7000 y con el objetivo 18-200 sale prácticamente igual de precio.

    Gracias y un saludo

    • Que bueno poder serte util Antonio! Saludos

  25. Buenas, me quiero comprar mi primera reflex, pero estoy entre la Nikon d5100 que esta en 500€ o la d5200 que vale unos 760€, las dos van con un objetivo VR. Las dos las he mirado en el corte inglés. Que opinas?

  26. Como siempre, el análisis me ha parecido muy bueno técnicamente y muy honesto para con quienes os seguimos. Quiero de paso plantearos una duda. Mi campo de intereses en la fotografía son la naturaleza y las ciudades (aparte, evidentemente, de los eventos familiares). Hasta ahora lo resolvía con cámaras bridge y quiero dar el salto a las dslr. He visto una oferta que me está tentando ( NIKON D5200 + 18/55 VR + 55/300 VR) y mi pregunta es si es una elección acertada. ¿Sobra algo? ¿Falta un objetivo de 35 ó 50?

    • Hola Laspra! Es una elección muy acertada, claro! Pero el 35mm o el 50mm siempre lo puedes comprar más adelante, y alguno macro :) Saludos.

    • me parece el 35 mas profesional….pero el 50mm mas facil el desenfoque nativo… la focal 1.8 es mas accesible….ademas la serie de objetivos D ” metalicos ” d nikon los FX son bastante accesibles y de gran calidad.

  27. Hola, feliz Navidad y gracias anticipadas por contestar. Yo estoy entre esta d5300 y la 7000 . Aunque creo a diferencia de lo que os estoy leyendo que la d5300 tiene características como el wifi y el GPS que parece no importaros tanto. Pero a mi manejar con el
    Movil el
    Disparador me parece muy buena Opcion. Y localizar las fotos también . La ayuda que necesito para decidirme es saber si con mi
    Perfil principiante, con alguna Pentáx réflex en el pasado y con mi actual compacta, la Sony de pantalla táctil de 8.2 Megapixeles que me parece súper útil.
    Me declino por algo mas profesional como la d 7000 o algo mas fácil entre comillas como
    La d5300 . Es decir busco una réflex fácil moderna, con pantalla táctil seria genial, con wifi, GPS , con buena pantalla movil, y me encuentro esta d5300, que parece lo tiene todo( salvo lo de táctil pero habrá que aguantarse) y me
    Decís que preferís una mas profesional y complicada como la 7000 . ??? No lo entiendo ya que por precio están parecidas y me parece mas competa la d5300.
    Siento el peñazo pero si ya me ayudáis a entender por que en Amazon o pixmania hay opciones de d 5300 por 800. Euros y otra solo el
    Cuerpo por 900 euros me haríais un favor . Os pongo enlaces de varios sitios de confianza. No se donde esta la trampa pero parece que por 800 te la compras no ??? O el objetivo no es original o no es el que hay que comprar ??

    http://goo.gl/5PeoAQ

    http://goo.gl/i2Npmu

    http://goo.gl/SWBDCV

    http://goo.gl/LWLLqg

    Perdonad el peñazo pero es que la compro ya!! Jeje

    • Hola Gonzalo! La D7000 se eleva al rango de semi-profesional con sus prestaciones avanzadas, y para una persona que nunca haya tocado una cámara reflex en su vida, le resultará muy compleja. Lo importante es encontrar lo que se anda buscando en una cámara, y aparentemente tú lo has conseguido con la D5300.

      Los precios? No sabría explicarte el por que con un objetivo es más barato que solo el cuerpo (te puedo asegurar que no hay ninguna trampa ni tampoco que el objetivo no sea original); pero tampoco es un buen objetivo: es el 18-55mm estándar de toda la vida (que viene bien para la gente que empieza, pero la gente que ya lleva tiempo y tiene material, no lo suele necesitar). Pero por mi experiencia personal, sé que es difícil encontrar en tiendas cámaras solo cuerpo. Me pasó cuando quise comprar mi D7100; fui a la Fnac y solo la tenían con el 18-105mm; y no pueden separarla por que en la caja viene el pack así. Es como una estrategia para atraer a nuevos clientes. Pero los que queremos comprar solo el cuerpo por que ya tenemos objetivos, nos sale la cosa un poco más cara (tampoco hay mucha diferencia por cierto).

      Como dije, solo es una opinión personal :) Saludos.

    • Gonzalo! Yo siempre iría por la D7000 o D7100 ya que son cámaras espectaculares, con prestaciones que solo se incluyen en cámaras profesionales. Recuerde que todas las cámaras hacen lo mismo: sacar fotos! Después es cuestión de ver cual se adecua mas a tus necesidades y gustos.
      Saludos

  28. Las diferencias entre d5300 y d7100?

  29. Se sabe algo de una d7200 por venir?, y qué características tendría?

  30. hola quisiera preguntarte me ofrecieron una nikin D3100 o una Canon Reflex T3 18-55 + 75-300 al mismo precio… cual es mejor??? soy renovata en esto es la primer maquina que voy a comprar y no quiero invertir mucho dinero hasta no ver si puedo lograr manejarlas …. agradeceria tu respuesta..

  31. Buenas noches. Casi me he decidido por este modelo de Nikon pero justo cuando voy al corte ingles a comprarla me enseñan el
    Pack que viene con este objetivo Nikon D series D5300 AF-S DX NIKKOR 18-140 VR – Cámara digital (24.2 MP, SLR Kit, CMOS, 7.8 x, 18 – 140 mm, 27 mm)
    Y la verdad no se si comprarla con este o con el mítico y escaso 18-55 ya que la diferencia de dinero es de 200 euros pero no me importa pagarlos si este 18-140 es tal todoterreno como dicen. He buscado en este blog sobre este objetivo y no veo opiniones. Y ya se que no estáis muy a favor de este tipo de objetivos todoterreno,( he leído vuestras opiniones sobre 18 -200 y cosas así. Si me ayudáis y me animáis me cojo este . Teniendo en cuenta que no tengo otros
    Objetivos y esta es mi
    Primera nikon jeje. Que nervios.!!! Me animáis a este 18 -140???? Gracias por contestar!!! Y feliz año !!!!

    • Hola Gonzalo! Bueno, entre un simple 18-55mm y un 18-140mm prefiero el segundo por que te cubre una distancia focal bastante importante y perfecta para varios tipos de fotografía (paisajes, retratos..ect). Enhorabuena :) Saludos.

  32. saludos.
    yo estaba por adquirir una camara para iniociarme en este mundo de las fotografias y muchas personas me decian de la CANON pero leyendo en este foro y comparando prestaciones me di cuenta que la NIKON modelo a modelo es de mejor prestaciones y mas bajo coste pues comparando las prestaciones de una d3100 y comparando con una Canon EOS 600D estan casi a la par en prestaciones pero canon es un poco mas cara. la desicion tomada por mi parte es que me quedare con la d3200 que en este pais cuesta solo unos 50 mas que la d3100.
    mi pregunta es: es acertada mi desicion?
    gracias por la respuesta!

  33. Hola! Un saludo a todos, muy interesante el articulo, yo estoy a punto de comprar una nikon y para ser sincero sera mi primera camara, estaba decidido a comprar la d5300 ya que la caracteristica que más me gusta es que graba a 60p, quiero una camara practica para todo.
    Quiero que me den algun consejo para elegir ya que existe la posibilidad de poder comprar la d7100 o la 1 aw1 que tambien me llama la atencion.
    Por ultimo y disculpen mi ignorancia, la 1 aw1 tiene buena calidad con el bajo numero de megapixeles (creo son 14mp) ?

    • Hola Aaron! Si es tu primera cámara, descartamos al D7100 por que esa es para gente mucho más experimentada en la fotografía. Entre la 1 aw1 y la D3200, no me gusta hacer estas comparaciones por que la réflex siempre sale ganando :) Claro está yo te recomendaría la réflex por que es muy superior en prestaciones a la 1 aw1.

  34. Hola, buen día, antes que todo, feliz año a todos.

    Soy nuevo en la fotografía y estoy decidido a aprender. Por lo que aún no me decido es por el tipo de cámara que quiero, o mejor escrito, necesito. Ojalá puedan ayudarme a tomar tan importante decisión pues me gustaría una cámara que, a pesar de que soy nuevo, me pueda servir por mucho tiempo ya a nivel semi profesional.

    El problema es que cuanto más leo sobre las comparativas entre cámaras, más me confundo y por ello estoy tan indeciso. Resulta que quiero tomar imágenes para un catálogo de productos (por ejemplo: bolsas, peluches, juguetes, etc.), pero también necesito tomar imágenes de obras arquitectónicas, incluso algunas que están en proceso de construcción, por lo que sería un requisito que pudiera usarlas en ambientes con polvo. Aparte, me gusta viajar y documentar mis viajes, por lo que seguro la usaré para captar paisajes.

    Les agradeceré sus recomendaciones. Mi presupuesto tope son $1200 USD.

    Saludos.

    • Hola Víctor! La D5100, D5200 o la recién D5300 deberían ser buenas opciones para ti. Hay artículos en el blog que hablan detalladamente de estas cámaras. Saludos.

      • Muchas gracias! Yo pensaba en lanzarme estirando mi bolsillo por la D7000, crees que cometo un error si doy éste paso tomando en cuenta que será mi primera cámara? O de plano me sigo tu consejo de la serie D5000 e invierto primeramente en lentes y en equipo de iluminación de estudio?

        • Para ser tu primera cámara réflex, es muy arriesgado ir por la D7000. Yo llevo algunos años en esto, tengo una D7100 y te aseguro que no la conozco muy bien (también por pereza jeje) pero en serio, mejor una D5100 y si te sobra presupuesto, invertirlo en accesorios (lentes..ect). Saludos.

  35. Bueno pues acabo de pedir en amazon mi d5300 con el kit 18-140mm y una sandisk pro de 32 gb 95ms/s.
    Solo que me quede con una duda… Que tal es de bateria? Mas o menos cuantas fotos/video dura? Para saber si me hara falta otra en un corto futuro jeje

  36. Buenas tardes!
    Tengo muchísimas dudas con respecto a mi próxima compra. Poseo una cámara reflex Sony A290 que hace ya mucho tiempo que se me quedó corta. Ahora quiero comprarme una Nikon, que seguro que me dará mayores alegrías debido a sus características, pero dudo entre la D5100 o la D5200, y mucho más ahora que ha salido la D5300. Quiero una cámara buena que no se quede obsoleta a corto plazo. Ya que compro que compre algo que me dure. Agradecería la opinión al respecto. Gracias.
    Se me olvidaba comentar que también he visto que la Nikon D90 al ser parecida a la D7000 también es recomendable de comprar. La D7000 es cara para mi presupuesto pero si la D90 es mejor que la 5100 o 5200 prefiero comprarla. Gracias.

    • Hola Carmen! La D90, D7000 y la D7100 son cámaras semi-profesiones, muy avanzadas para una persona principiare. Entiendo que tengas experiencia en las réflex, pero tienes una Sony, y el manejo de las Nikon es diferente. Así que cabe la posibilidad de que no estés a gusto con la D90 ya que te resultará muy compleja de manejar.

      Por otro lado, la D5100 ya tiene buenísimas prestaciones y está a un precio asequible. No hace falta gastarse más por cámaras recientes como la D5300. Saludos.

      • Ok, muchas gracias. Solo una última cosa. Ya tenía pensado comprar la 5100 pero no sería más recomendable comprar la 5200? O no hay muchs diferencia aunque sesamas nueva, no mereciendo asi la pena?

  37. Hola,
    Llevo mucho tiempo mirando para comprarme mi primera réflex, me gustaría iniciarme en este mundillo con una cámara que dure para muchos años, ya que no tengo intenciones de hacer nada profesional, sino por hobby.
    Y mi pregunta es, ahora que ha salido la D5300 y que la D5200 y la D5100 bajara, que recomendáis mas, la D5200 o la D5100¿?¿? Con un presupuesto de 600€

    Gracias y enhorabuena por este maravilloso blog que tanta ayuda da a gente principiante

    • Hola Ivan! La D5100 es la mejor opción en relación a precio/calidad. Si lees este articulo escrito por Mario donde habla de la D5200, entenderás el por que :)

      http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5200/

      Saludos.

      • Ese artículo ya lo había leído, pero al ser de hace un año y con la salida al mercado de la D5300, nose como tomármelo, porque la D5200 ya no es la novedad.
        Como quiero algo que dure y que no tenga que volver a desembolsar en otra cámara más adelante, la D5200 no es más versátil con sus 39 puntos de enfoque o a la hora de la verdad no se van a utilizar?

        • Hola Iván! La D5200 tiene pocas mejoras que la D5100; los 39 puntos de enfoque son útiles, claro; pero también tiene mejoras aun que sean pequeñas. Si te identificas con la D5200, adelante, es una buena opción obviamente. Nosotros normalmente recomendamos la D5100 por su relación precio/calidad ya que con las prestaciones que tiene, para un usuario amateur es un buen negocio. Saludos.

          • Hola, al final me he decidido por la D5100, a no ser que cambien en el ultimo momento, jjj.
            Ahora me surge la duda de que kit coger, las opciones que barajo son:
            - D5100 + 18/55 VR + 55/200 VR. Precio: 544e
            - D5100 + 18/105 VR. Precio 629e
            Cual me recomiendas?

          • Hola Ivan! Ahora es tu turno para eligir: comodidad (18-105mm) pero te quedas corto de distancia focal, o no tener ningún inconveniente para cambiar de objetivos y disfrutar de una distancia focal razonable. Tienes que barajar ideas así para poder eligir el objetivo que te vendría bien a ti ;) Saludos.

  38. Hola!!
    Estoy mirando para cambiar mi D60 y tengo dudas. Estoy entre la nueva D5300 18-140 o la D7100 18-105. Cual me aconsejas?

    Gracias

    • Hola Jorge! Si te sientes capaz de manejar una cámara semi-profesional, pues la D7100 es una buenísima elección. Pero si quieres algo avanzado pero no tan complejo, la D5300 debería ser tu elección en este caso. Así de simple es por que comparación no tendría sentido ya que la D7100 saldría ganando ;) Saludos.

  39. Hola, me llamo Belén y me gustaria que me pudierais aconsejar. Tengo hace muchos años una d60 y me gustaría comprarme una nueva. Estoy dudando entre la d5100 o la d7000.
    En principio compraría solo el cuerpo y aparte un objetivo bueno.
    Qué cámara me aconsejariais y qué objetivo. Gracias

    • Hola Belén! Supongo que con la experiencia que ya tienes con la D60 podrías manejar y disfrutar perfectamente de la D7000. De hecho, Mario tiene la misma trayectoria: empezó con la D60 y ahora tiene una D7000.

      Sobre el tema de los objetivos, te recomiendo leer este artículo recién publicado donde encontrarás una selección de objetivos y sus posibles usos. Seguramente encontrarás algo que te interese:

      http://www.blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-reflex/

      Solo ten en cuenta que la D7000 tiene el motor de enfoque incorporado en el cuerpo, entonces puedes optar por objetivos que no tengan motor de enfoque ya que suelen costar mucho menos.

      Saludos.

      • Gracias por la ayuda.

  40. Hola! Que tal? Primero que nada, Gracias por excelentísimo Blog, me estoy iniciando y la verdad que muy buenos consejos leo todo el tiempo.
    Ahora, estoy en una duda.. Quiero comprarme una reflex y me han recomendado la D5000 de Nikon, aunque he buscado sobre esta maquina y no he encontrado.
    Entre la D5000 y la de D5100, cual me recomiendan?
    Muchas Gracias! Saludos desde el Sur de Argentina.-

  41. Hola, yo hace tiempo pedí tu opinión para comprar un nueva cámara teniendo en cuenta que tengo la D50 y quería dar el salto a algo mejor. Me aconsejaste la 5100 y me parecio una buen decisión ya que hablan muy bien de ella y que tiene un precio estupendo. Ahora dudo entre esa y la 5200 pues al salir la 5300 supongo que la 5200 bajara de precio y siempre es mas actual que la 5100. Por otra parte la cantidad de me megapixeles que tiene la 5200, muchos más que la anterior, me tienta ir a por ella pues a mi me gusta hacer pases de diapositivas con las fotos y luego llevarlas a un DVD para verlas en la television y claro con tantos megapixeles no perderán calidad, que es lo que suele ocurrir cuando se ven en una pantalla grande. ¿Qué me aconsejas? ¿merece la pena pasarme a la 5200?. Un saludo

  42. HELP ME hola muy buen articulo me encanta el blog.. todos son muy buenos fotógrafos tengo una duda espero y se apiaden de mi y me puedan ayudar sacarme de este dilema, quiero comprarme una cámara reflex me interesa mucho la fotografía, la quiero ejercer de manera profesional, y pues tengo oportunidad de llevar cursos y cosas así, quiero una cámara buena que no me quede chica al poco tiempo pues es una inversión que quiero hacer para mi futuro no se si comprarme la Nikon D7000 o la Nikon D5300 cabe mencionar que también me gustaría una cámara para poder grabar, tengo proyectos de cortometrajes y demás, también mencionarles que las cámaras tienen un precio muy similar por acá en Tabasco México así que no puedo aplicar el consejo de mi tocayo espero me puedan ayudar con este dile de antemano muchas gracias….. saludos y bendiciones que estén bien suerte :)

    • Hola Mario! Empezar directamente con la D7000 no es nada recomendable para una persona que nunca manejo una cámara reflex digital anteriormente. Aun que en tu caso tengas cursos, para cuando termines esos cursos y entiendas las funciones de tu cámara y para que sirven tantas opciones, no creo que estés contento con esa situación. Así que te queda solo una opción… Saludos.

      • Hola Mario y Naoufal! Yo tambien ando en el mismo dilema, pero creo que últimamente y finalmente estoy decidiendome por la Nikon D5300,
        Pero igual me gustaria pudieran ayudarme con algun consejo q nunca esta demas.
        Soy novata en esto, nunca antes utilize una reflex y menos un lente y mi idea porque AMO la fotografia desde hace muchos años, es finalmente ser una fotografa profesional, pero se que poco a poco con mi esfuerzo y sobretodo la pasion y las ganas que le tengo a esto, lo lograre, no me cabe duda, pero quiero estar segura de la compra que hare en pocas semanas, me he leido muchas veces sobre las camaras que mario aconseja para principiantes y en mi caso apuntaba por una 5100 inicialmente, pero aqui leyendo mejor las caracteristicas de la D5300, me inclino mas por esta, pero no voy a negar que se me queda la duda siempre y la indesicion por no optar quiza por la D7000, ya que quiero mantener la camara por mucho tiempo.
        Me considero una persona demasiado detallista, analista, y perfeccionista con todo lo que tiene que ver con fotografia, de hecho he sacado mucho provecho durante todos estos años a mis compactas sacando fotos maravillosas.
        Me quiero dirigir a fotografiar niños y familia, en exteriores, emociones, sentimientos, fotos espontaneas, esas que hablan por si solas, que expresan mucho.
        He cotizado en mi pais, y la diferencia de precio entre las dos es minima, asi es que eso aumenta mi indesicion, cada camara vienen en un Kit la d7000 con el lente 18-105mm y la D5300 con el 18-200mm ademas de ello, voy a comprarme el lente que aqui Mario define como el “Rey de los objetivos 50mm f/1.4 porque como repito me dedicare a tomar fotos a personas, niños, bebes, nose si estoy haciendo bien? que me dicen uds?
        Lo que hizo tenerle mejor puntuacion a la D5300 es que se que la D7000 es muy pesada para mi gusto, me gusta la comodidad ante todo, ya que me estare moviendo de aqui para alla tomando las fotos a personas en exteriores y tendre que cargarla a todo lado, mientras que la D5300 es mas liviana y ademas se pueden hacer autoretratos cosa que me encanta hacer!

        Espero en verdad me puedan ayudar! se los ruego! ya que una compra de este precio no se compra todos los dias.
        Me he vuelto fanatica de su pagina, de hecho soy lectora Vip, y ando con apuntes en mano leyendo, estudiando cada cosa que publican! muchas gracias y millones de bendiciones! gracias por ayudarnos a desarrollar y aprender gratis esta maravillosa pasion!

        Johana :)

        • Hola Johana! No sé por que te tormentas con tantas dudas si está claro que la D5300 es la ideal para ti. De hecho, yo te preguntaría por que crees que la D5300 no te durará tanto tiempo como la D7000? Tiene buenísimas prestaciones; no llegan a la D7000 pero vamos, es más avanzada que muchísimas otras cámaras.

          Sobre los objetivos, a parte del que viene en el pack que es básico y necesario, te recomiendo empezar con un 35mm 1.8f ya que es una distancia focal más ”abierta” que la del 50mm, y por lo tanto te da casi el mismo efecto salvo que te permite meter más detalles en las fotos. Saludos.

          • Muchas Gracias Naoufal! si pues ya no me debe d quedar duda! me quedo con la D5300, solo me faltaba leerlos para estar aun mas segura ;)
            Y sobre el lente, si dices que el de 35mm casi da el mismo efecto que la 50mm, entonces haré esa elección, pero viendo que el precio es menos, podría tener como opción comprar un lente mas, cual mas me recomendarías? como te repito tomare fotos a personas, niños, bebes en exteriores. o en todo caso que accesorio que me sera necesario?
            Gracias nuevamente!!

          • De momento no se me ocurre ningún otro objetivo para tu D5300. Pero te recomiendo tener este artículo en cuenta por si necesitas cualquiera de esos accesorios:

            http://www.blogdelfotografo.com/accesorios-camara-reflex/

            Saludos.

  43. Por favor si me indicas como se le puede dar vida despues de los 100000 disparos. Yo tengo una D5100 que ya tiene 8000 disparos. Quiero cambiarla por la D5300 esta muy buena. Muchas gracias

  44. Hola gente después de leer el articulo, leer comentarios, ver vídeos e imágenes me he decidido por la D5300, tengo el presupuesto para una NIKON D7100 KIT CON LENTE 18-105MM, pero porque escoger la D5300 en mi caso:

    1) Procesador Expeed 4, que trae consigo varias nuevas prestaciones

    2) Vídeo a 1920×1080 24/25/30/50/60p

    3) Iso 100-12800

    4) movilidad de pantalla: orientable

    5) conexión Wi-Fi

    En fin creo que en mi caso vale la pena, a mi opinión en mi país Costa Rica la
    NIKON D5300 KIT CON LENTE 18-140MM tiene un precio de $ 1269 y la NIKON D7100 KIT CON LENTE 18-105MM Cuesta $ 1465

    Pero su opinión es mas que importante, Gracias y Saludos!

    • Hola Pablo! La Nikon D5300 es perfecta para ti ya que la D7100 te podría resultar muy compleja. Vienes de una bridge, que tampoco es una réflex ;) Disfruta! Saludos.

  45. Hola he visto varias cámaras y me llamo mas la atención esta ,pero Soy novata , nunca antes utilice una reflex y menos un lente. Viajo mucho y pues veo hermosos paisajes y siempre me quedo con las ganas de tomar una foto del paisaje ,también la usaría para tomar fotografías como autorretratos o fotos grupales y pues quiero una cámara de buena calidad ¿alguna sugerencia de que puedo comprar?
    Saludos.

  46. Hola, muchachos ante todo gracias, a todos por tomar de su tiempo para dar tanta información tan interesante, rápidamente les cuento mi caso, perdí mi maquina en un restaurante era una Nikon D5200 la anterior a esta que se abría el displey para abajo y tenia menos megapixeles, la perdí con los dos lentes 18/55 55/200 y el flash 600 y una batería extra, bueno sin palabras!!! ahora estoy para comprar otra por ebay y viendo los kit completos de la D5200 D5300 o D7000 que vienen con 2 lentes cada kit un flash genérico y algunos filtros acá dejo un link

    http://goo.gl/hyzL3o

    Bueno en el mismo combo la D5200 vale 800 dolares y la D5300 y D7000 valen 1050 dolares, no soy un fotógrafo profesional pero me gusta mucho la fotografía y con la D5200 estaba muy conforme, ahora no me decido que comprar, les pregunto? sacando los 250d de diferencia que no es poco!! que opción tomarían?
    desde ya muchas gracias!!

    • Hola Diego! Si no soy un fotógrafo profesional, no pienso serlo y me gusta mucho la fotografía, me conformaría con una D5200 ya que con este pack viene más que completa para un aficionado entusiasmado. Saludos.

      • Naoufal, muchas gracias por responder, creo que me decido por la D5200, pero tengo una ultima pregunta, el GPS incorporado de la D5300 sirve para todo el mundo o hay que cargar los mapas de Argentina?, por ejemplo donde yo vivo.
        Saludos y gracias.
        Diego

        • Al instalar el software, te pedirá que elijas el país cuyos mapas querrás activar. Entonces seleccionas Argentina y listo. Y supongo que cada vez que vayas a algún país nuevo, tendrías que hacer la misma operación. Saludos.

  47. Hola Naoufal:
    Primero que todo, agradecer el tiempo que destinas y las palabras precisas y simples con que ayudas a quienes acuden a este blog en búsqueda de consejo fotográfico.
    Luego de leer tooodos los comentarios anteriores y sus respectivas respuestas, por no tener mayor experiencia y al querer iniciarme en el mundo de las réflex, creo que adquiriré una D5100, por todas las razones que has entregado y que justifican sobradamente optar por ella.
    Mi duda: No quiero optar por los kits que se ofrecen, que a más del cuerpo incluyen el objetivo 18-55 mm f 3.5-5.6, o de similar luminosidad el 18-105 mm.
    1.- ¿Qué zoom me sugerirías con un rango focal parecido al zoom incluido en los kits (18-105 mm o 18-140 mm) pero que tuviera mayor luminosidad (aunque por cierto sé que será muchísimo más caro?
    ¿O realmente no vale la pena en términos puramente técnicos intentar dar ese paso en lo que respecta al zoom, sino quedarse con alguno de los dos que ofrecen con los kits?
    Agradeceré mucho si puedes ayudarme…
    Saludos y felicitaciones por el blog!!

    • Hola Alvaro! En este caso te sugiero dos opciones:

      1- O compras la D5100 con el 18-55mm y luego le añades un Tamron 70-200mm con una apertura de f/2.8 (muy luminoso).
      2- O compras el cuerpo de la D5100 y luego el objetivo Nikon AF-S DX 18-200mm F3.5-5.6 G ED VR II (no es tan luminoso como el primero pero no está nada mal).

      Saludos

  48. Hola!!
    Lo primero enhorabuena por el blog me esta ayudando mucho haces un gran trabajo,
    Y ahora ya te expongo mi situación. He hecho algún curso de fotografía y bueno nunca he tenido una reflex digital es ahora cuando estoy mirando por que es un mundo que me gusta y quiero ir metiéndome poco a poco y si puedo también profesionalmente pues mejor, y bueno entonces me aconsejas comprar antes la d7000 que la 53000?
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Javier! La D7000 no es recomendable para gente que nunca haya tenido una reflex anteriormente. Te va a resultar muy compleja de manejar. Entonces, solo te falta una opción aunque yo personalmente te recomendaría ir por la D5200 ya que la D5300 no es tan diferente, salvo el precio ;) Saludos.

  49. Quiero comenzar con las réflex, tengo una sony DSC-H9 que ya no me sirve, he trasteado con la EOS 60D. Estoy muy indecisa; entre la EOS 700d, EOS 60d, o Nikon d5300, realmente no merece la pena la actualización? y bastaría con una d5200?
    ¿Cuál me recomendais?

    • Hola Eva, si descartamos la D5300 ya que su mejora no influye en la calidad de las fotos (es más por el GPS, duración de la batería..ect), tu mejor opción en prestaciones es la Nikon D5200. Saludos.

  50. Hola chicos, estoy hecha un lío, tengo una D70s a la que por poco tiempo, no he podido sacar todo el partido que hubiese querido y ahora me estaba planteando cambiarme a una D5200 o D5300, después de leer vuestros comentarios, no termino por decidirme. También deciros que he encontrado ambas cámaras (solo el cuerpo, ya que los objetivos me valen de momento), a buen precio en eglobalcentral.com.es, una sobre los 400€ y la otra sobre 550 y no se si las mejoras de la D5300 merecen pagar esa diferencia. Deciros que no tenía pensado pasarme a la D7000 o D7100, no dejo de ser una mera aficionada y no me voy a dedicar a esto profesionalmente, busco una cámara que mejore algo las prestaciones de la D70s y sea ligera, ya que principalmente hago mis fotos en viajes y mi marido se queja del peso de mi equipo (lo uso de portador al pobre).
    Muchas gracias por vuestros artículos.

    • Hola Elena! Creo que con la D5200 sería suficiente ya que la D5300 incorpora GPS, su batería dura más..ect cosas así, nada que influya en la calidad de las fotos. Pero como son componentes costosos (como el GPS), cuesta más :) Saludos.

  51. Hola!
    Primero quiero agradecer y felicitarlos por este excelente blog y segundo quiero que me ayuden a tomar una decisión, pues quiero comprar una Nikon D5300 o una Nikon D7100, me gusta mucho la fotografía, voy ha llevar un curso de fotografía, es mi primera réflex que voy a comprar y actualmente tengo una Nikon P510. ¿Cuál de las dos cámaras me recomiendan?

    • Hola Juan! La D7100 es muy compleja de manejar si no has tenido una avanzada experiencia con una cámara reflex digital; yo la tengo y para serte honesto aún no conozco muchas de sus opciones.

      Entonces, te quedaría solo una opción: D5300 ;)

      Saludos.

  52. Realmente se hace tan complicado usar la d7000?
    Gracias

  53. Hola, estoy a punto de comprarme una cámara pero no se si la d3200 o la 5100, quiero comenzar a trabajar en fotografia pero tampoco quiero mandarme a comprar algo demasiado caro.
    gracias.

    • Hola Siena! Son prácticamente iguales en términos de prestaciones; salvo que la D5100 tiene un sensor un pelin más grande (más luz), y su batería dura más disparos. Saludos.

  54. Estoy pensando en comprar un nikon d5100, y me gustaría saber si lleva el filtro OLEP, ese q luego la nikon d5300 ya le han quitado. También me gustaría saber si es un inconveniente comprarla en armazón, por el tema de problemas de garantías y por no ser de España.
    Muchas gracias

    • Hola Ramon! Creo que sí tiene, por que recuerdo que la primera cámara de esta gama que se le quitó ese filtro es la D7100, y ahora esta que mencionas tú.

      Sobre la garantía, te recomiendo ponerte en contacto con Finicon, que es el representante oficial de Nikon en España. Ellos te informarán sobre la validez de la garantía al comprar el equipo en amazon.es

      http://www.nikon.es/es_ES/footers/contacts.page

      Saludos.

      • Entonces entiendo que la d5100 si lo tiene?
        supongo que se podra desactivar? Lo digo porque por lo visto perjudica mas que beneficia. ¿ es así, no ?

        • No sé si podría desactivar en la D5100; pero al menos en la D3100 que la tuve yo en mis manos una temporada, no hay esa opción. Dicen que si la cámara no tiene ese filtro, las fotos salen más nítidas. Y en mi D7100 las fotos sí que salen nítidas, pero no podría asegurar que sea por culpa de ese filtro o de los objetivos que tengo.

          De todas formas, en este artículo de Nikon encontrarás más información:

          https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/57883

          Saludos.

  55. Hola Mario!
    Soy aficionada a la fotografía y me he enamorado de la d7000. Me parece muy completa; y respecto a calidad-precio lo mejor que he visto en reflex semi-profesional.
    Mi duda es sobre los problemas que han estado dando estas cámaras, concretamente las motitas del sensor y el backfocus.
    He visto la cámara en Onestopdigital por 573 euros, más barata que la d5300. En segunda mano hay muchísimos anuncios de la d7000 y en foros mucha gente habla de estos problemas que han ocasionado a los usuarios.
    Aún así me estoy conteniendo para no comprarla, porque también pienso que la mayoría de la gente que muchas veces escribe en los foros es para contar las dificultades, y podría ser una parte minoritaria.
    Me puedes aconsejar o dar más información sobre este tema?
    Gracias!!!

    • Hola María! No tenemos información sobre ese problema; pero si es verdad que lo he leído en varios foros. Yo nunca tuve una D7000 para saber si eso pasa realmente. Pero insisto, si cuidas bien el material, no creo que le pase nada. De todas formas existen varios tutoriales que te enseñan como limpiar el sensor, y si no, siempre puedes contar con el servicio técnico de Nikon para arreglar lo que haga falta :) Saludos.

  56. Un saludo y muchas gracias por la ayuda que prestais, quiero cambiar mi antigua olympus e400 y estaba en duda entre la Canon eos 60D o la nikon 5300,que opinais, Pensais que merece la pena o por su precio puedo conseguir algo mejor y mas barato, quisiera comprar el cuerpo y comprar un todoterreno 18-270 .
    Decir que me gusta todo tipo de foto, paisaje, retrato, … gracias por anticipado