Chica con cámara sentada en un sofá
Fotografías cortesía de Priscilla Du Preez, Taya Iv, Yuri Efremov, Jeremy Yap, Angello Lopez bajo licencia Creative Commons.

Propuestas Fotográficas para Hacer en Casa

Ya para nadie, en gran parte del mundo, es nueva la palabra confinamiento, o aislamiento, encierro, cuarentena, etc. Es lo que nos ha tocado vivir y como nos gusta ver los problemas como oportunidades, hemos cambiado el calendario editorial con el fin de traerte unas cuantas propuestas para hacer fotografía en casa, para que el coronavirus no te separe de tu cámara 😉 .

Así que vamos a cambiar el chip y pensar en cuántas veces nos hemos quejado de no tener tiempo para practicar con nuestra querida cámara. Cuántas veces has pensado que ojalá tuvieras más tiempo para dedicarle a tu afición favorita. Tanto rogarlo, para bien o para mal, el momento ha llegado. Si te toca estar en casa, tómatelo como una oportunidad para poder llevar a cabo cualquiera de estas propuestas que te traigo.

Chico con cámara en la mano junto a ventana

Ejercicios

¿Quieres practicar fotografía en casa? Aquí tienes 15 ejercicios fotográficos para hacer sin tener que salir.

Por otro lado, ¿sabes que tienes un montón de accesorios fotográficos en casa? Es hora de buscarlos y practicar con ellos.

Autorretrato

Este es otro ejercicio que puedes hacer en estos días. Lo pongo aparte porque merece mención especial y porque puedes verlo desde distintos prismas, autorretrato a solas o con tu/s peque/s.

Fotografa autorretratandose

Te recomiendo echar un vistazo a la cuenta de Instagram de Claudia que tiene unos maravillosos autorretratos suyos y también con sus hijas. Te van a encantar.

Enseñar fotografía a los niños

Ya que hemos hablado de los peques, si tienes hijos es una excelente oportunidad para compartir aficiones con ellos. ¿Qué tal un aprendizaje de fotografía? En este artículo Alexa te cuenta cómo enseñarle fotografía a los niños.

Lecturas

Si eres de los míos y disfrutas un montón con un libro entre las manos, te dejo también ideas para aprovechar estos días:

mujer leyendo en ventana

Fotoretos

Otra opción para realizar fotografía en casa es unirte a nuestros Fotoretos semanales. También puedes hacer la foto con el tema que toque desde tu encierro, os retaremos a temas que podáis hacer sin salir. Puedes seguirlos desde Instagram o Facebook.

Aprendizaje de fotografía en casa

Si estás empezando ahora y tienes todo por descubrir, hace poco pusimos a tu disposición esta guía completa de iniciación. Y recuerda que en Escuela del Fotógrafo también tenemos un curso completo de Iniciación a la Fotografía.

Reconciliarte con el manual de instrucciones de tu cámara

Responde con sinceridad, ¿te lo has leído? Seguro que respondes que no, si es un sí, te hago la ola, ya te lo digo. Si es que no, te comprendo. Pero ya no tienes excusa. Si no lo tienes a mano, aquí es probable que lo encuentres.

Cine fotográfico

Puede que lo anterior te parezca demasiado denso y necesites después un poco de relax. Por suerte, es momento de tirarse también al sofá y disfrutar de una buena peli o un buen documental sobre fotografía, esos que hace tanto tiempo que tienes ganas de ver pero que por una cosa u otra hasta ahora no has tenido tiempo. Aquí tienes nuestras recomendaciones o ideas:

Proyector de cine encendido

Bricofotografía

Algunas personas son más de acción, lo de tumbarse a leer o ver pelis, no es lo suyo. Si eres del grupo manitas en acción, aquí tienes algunas ideas de bricofotografía.

Humor

Al menos en España, nos caracterizamos por no perder el humor ni en los peores momentos. No vamos a hacer memes del tema, que de eso estamos ya saturados, pero seguro que te gusta leer esto:

Inspiración

Otra de las tareas para las que siempre nos falta tiempo es para buscar inspiración en otros fotógrafos, en grandes maestros de la historia de fotografía o en fotógrafos de nuestro tiempo que destacan por algo y que tienen mucho que inspirarnos. Así que aquí va una dosis de inspiración:

Edición

¿Qué tal llevas lo de editar las fotos? ¿Eres de los puristas que dejan que sea la cámara con el formato JPG quien haga el trabajo final o prefieres ser tú quien le dé su toque personal y termine la imagen como la imaginó en su cabeza antes de disparar?

Si eres de estos últimos, puede ser un gran momento para ponerte al día con todas esas fotos que están esperando ser editadas para ver la luz.

Y si no tienes ni idea de cómo procesar una foto, aquí tienes 11 pasos para un revelado básico en Lightroom. Vaya, que de Lightroom estás a cero, es tu asignatura pendiente… Pues estás de suerte porque tenemos un ebook en el que te lo damos bien mascadito, para que sea fácil y ameno.

Además, te dejo con 19 programas gratuitos de edición, la mayoría de lo más intuitivos e incluso on line.

Tareas tienes de sobra, excusas pocas. ¿A qué esperas? Y si se te ocurre algo más, estaremos encantados de leerlo en los comentarios. Cuéntanos cómo estás convirtiendo esta circunstancia en una oportunidad. Seguro que nos das ideas al resto y entre todos nos infundamos ánimos.

  1. ¡Hola equipo! Yo ahora leo más que nunca y he escuchado todos vuestros vídeo-consejos y os va a parecer mentira, pero a cuenta del confinamiento estoy haciendo muchas fotos en casa, practicando mogollón y como consecuencia, aprendiendo. Cualquier objeto se puede fotografiar, es cuestión de creatividad e incluso de hacerlo divertido.He hecho una carpeta en mi web de Flickr titulada COVID-19 y todas las fotos están realizadas en casa, bueno, y en la escalera también :). Animaros a realizar fotos dentro, no dejéis vuestra cámara aparcada por no poder salir, es una manera de hacer fotos, que si no es por la situación, que nos obliga a l@s que nos gusta «cerrar» el ojo a diario, no haríamos.

    1. ¡Qué bueno leer esto Ana! Felicitaciones por la iniciativa y no olvides dejarnos el enlace a tu galería así podemos pasear por ella. Saludos.

  2. Hola, vuestro blog ha sido todo un descubrimiento. Tengo que hacer fotografía de producto, en concreto se trata de moda, con productos que miden normalmente más de 1,50 y tiene que salir todo el producto en la foto. ¿Qué objetivo me recomiendas? Mi cámara es una nikon d3400.
    Muchas gracias

    1. Vicen, ¿en donde serán tomadas las fotografías? ¿Estudio, pasarelas? ¿tienes espacio y tiempo para las tomas o bien, son más bien espontáneas? Te recomiendo la lectura del siguiente artículo: fotografía de moda. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *