Son varias las razones que nos pueden llevar a querer hacernos un autorretrato. Te das cuenta de que tienes fotos de todo el mundo pero tú nunca sales, necesitas un modelo, quieres poner en práctica los consejos de fotografía que lees en el blog o en nuestro libro de Retratos, no quieres desperdiciar tu belleza ni tu gracia 😉 o quieres inmortalizar un momento importante de tu vida y no tienes a nadie quien te retrate… Seguro que alguna vez te ha ocurrido algo similar y si no… tiempo al tiempo, tarde o temprano te verás en una de las situaciones anteriores.

Por eso te escribo hoy este artículo con trucos y consejos, para hacerte más fácil esta tarea que no es tan sencilla como parece, pero tampoco imposible.

En principio tienes dos formas de autorretratarte, un “aquí te pillo aquí te mato” o algo más currado. La primera opción es cuando nos plantamos delante de un espejo y disparamos cámara en mano (por favor, en ese caso huye de los espejos de los baños y no uses flash), o cuando estiramos el brazo cual Inspector Gadget. Esta última opción es útil por ejemplo si vas solo de viaje y quieres retratarte con un monumento al fondo (procura que no salga el brazo o recórtalo más tarde desde tu ordenador).

Seguro que estos dos métodos ya los has experimentado, ahora si lo que quieres es un autorretrato en condiciones, sigue leyendo.

Consejos Para Conseguir Magníficos Autorretratos

1. Ármate de paciencia. Ya te he comentado que no es una tarea sencilla. Tendrás que dedicarle tiempo y paciencia. Probar una y otra vez, disparar muchas veces hasta que encuentres el resultado esperado y esta vez no es desde la comodidad que te aporta estar detrás del visor, en esta ocasión tendrás que ir a mirar el resultado desde tu posición una y otra vez…

2. Planifica. Te puede resultar extraño, pero un autorretrato no es una fotografía cualquiera, un retrato tiene que transmitir tu personalidad o una emoción. Busca el lugar adecuado y piensa en el vestuario o atrezo que vas a utilizar. También puedes ensayar delante de un espejo los gestos y las posturas. Con los modelos lo solemos tener fácil, muévete así o “asao” pero como nosotros no nos vemos… luego nos podemos llevar sorpresas 🙁 .

Elige un lugar que te defina.

Elige un lugar que te defina.

Ensaya los gestos o las posturas frente a un espejo.

Ensaya los gestos o las posturas frente a un espejo.

3. Cuida la iluminación. Te recuerdo Cómo conseguir fotografías impresionantes con luz natural, aunque también puedes usar el flash de relleno si es necesario. La luz determinará una gran parte de lo que quieres transmitir con tu autorretrato, luz suave, luz dura, natural o artificial. Dale la importancia que se merece.

La iluminación es muy importate.

La iluminación es muy importate.

4. Utiliza un trípode. Es la mejor opción para sujetar la cámara, aunque en su defecto puedes colocarla sobre una superficie firme, como una mesa o un muro. Si no tienes pero quieres hacerte con uno, Mario te cuenta el trípode que tu cámara réflex querría tener.

Trípode

Trípode

5. Usa un disparador remoto o el temporizador. El disparador remoto no es imprescindible, sin embargo es de gran ayuda, sobre todo si estás a una distancia considerable y por mucho que corras como Usain Bolt no te datiempo de darle al botón y volver a tu puesto. Por unos nueve euros puedes conseguir uno y te aseguro que el resultado merece la pena. Los de cable son aún más económicos, pero también te limitará la distancia.

Disparador remoto.

Disparador remoto.

6. Encuadra bien. Vale, este, junto con el siguiente punto, son los más difíciles de llevar a cabo, por eso me voy a extender un poquito más en ellos, porque es muy fácil decirlo pero hacerlo es otro cantar. Será muy probable que dispares y cuando vayas a comprobar el resultado te encuentres con que ¡tú no sales en la foto!, o bien sólo aparece tu brazo o una imagen borrosa de alguien que intenta colocarse… No te preocupes, esto es muy normal que ocurra. Para evitarlo puedes utilizar varios trucos:

  • Si tienes la suerte de tener una pantalla giratoria… puedes saltarte estos trucos porque lo tendrás fácil fácil al girar la pantalla hacia ti, si no, sigue leyendo 😉 .
  • Pon marcas en la pared o en el suelo para saber dónde te tienes que colocar.
  • Utiliza un encuadre muy amplio y más tarde recorta con un programa informático. Un gran angular te ayudará en este caso.
  • Encuadrar primeros planos es algo más complicado, pues cualquier mínimo error te hará desaparecer dejando un escenario tristemente vacío. Si tu cámara tiene pantalla LCD puedes colocar un espejo detrás y ver reflejado el resultado. Si eres como yo y no tienes esa suerte, agénciate un muñeco o cualquier otro objeto y ponlo en el lugar en el que tú tendrás que situarte después (ojo… no olvides quitarlo luego! 😀 ).

7. Enfoca bien. Ains, qué fácil es decir esto y qué complicado es hacerlo, ¿verdad? Si ya lo has intentado sabrás de qué te hablo, si no, tienes la suerte de contar con algunos trucos antes de llevarte muchos chascos:

  • Lo más fácil es utilizar una apertura pequeña, o lo que es lo mismo, una profundidad de campo grande (un número f alto). Así te aseguras de que haya más elementos de la foto enfocados.
  • Otra opción es activar todos los puntos de enfoque en automático y esperar que alguno nos enfoque. Aunque es un poco arriesgado y te costará más de un viaje para comprobar.

Para afinar un poco más y sobre todo para conseguir retratos impresionantes, de esos que ya te hemos hablado en otros post, y en los que por ejemplo desenfocas el fondo o sólo enfocas los ojos, también existen otros trucos que funcionan muy bien:

  • Enfoca de forma manual sobre un muñeco o similar, el mismo que te ha servido para el encuadre te puede valer 😉 .
  • Enfoca al revés. La distancia entre dos puntos es la misma desde el punto en que la midas, ¿no? pues deja el trípode en su sitio, colócate donde está tu marca, enfoca y vuelve a poner la cámara en su lugar. Ya puedes colocarte y ¡disparar!
  • Si dispones de una pared detrás, coloca una marca en el lugar donde te vas a poner. Coloca un hilo en el objetivo que llegue justo con la punta hasta la marca. Ahora haz un enfoque manual a esa marca, colócate delante de ella y tensa el hilo poniendo la punta justo delante de tu ojo. Si está algo flojo retira el trípode, hasta que el hilo se tense. Te digo el ojo porque en los retratos es la parte que se debe enfocar, pero si quieres experimentar y enfocar por ejemplo tu nariz, pues ya sabes… el hilo a la punta de tu nariz 😉 .
En los primeros planos los ojos han de estar bien enfocados.

En los primeros planos los ojos han de estar bien enfocados.

8. Dispara en ráfaga. Si tu cámara te lo permite dispara en modo ráfaga, así será más fácil que alguna salga decente. La mía por ejemplo no me permite el disparo en ráfaga si utilizo el mando remoto, aunque sí con el temporizador.

9. Deja volar tu imaginación. Diviértete, disfrázate, haz muecas, ¡experimenta! La sesión te será más grata y aguantarás más tiempo, lo que significa más práctica, más aprendizaje.

Diviértete y dale rienda suelta a tu imaginación.

Diviértete y dale rienda suelta a tu imaginación.

10. Cuida la composición y otros aspectos. Por último y no por eso menos importante, te recuerdo que también debes tener en cuenta aspectos como la composición, el fondo o la armonía de los colores. Si quieres hacer un repaso por las reglas o consejos sobre composición, lee este artículo.

Cuida el color y la composición.

Cuida el color y la composición.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y ya estés pensando en el lugar en el que piensas autorretratarte y lo que quieres transmitir.

Recuerda que tú eres el modelo que más paciencia puede tener contigo y que puede estar disponible cada vez que quieras 😉 . Te animo a ponerte ¡manos a la obra y a practicar! Ah, se me olvidada, si te ha gustado el artículo por favor, compártelo, así llegará a más gente. 😉 ¡Gracias!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

12 Respuestas

  1. Carlos Navarro

    Soy nuevo en el mundo de la fotografía y me a cautivado. He aprendido mucho gracias a este blog, muy buenos todos los artículos.
    Cuando compre mi trípode lo primero que hice fue un autoretrato, después de algunos intentos me salió bien, pero ahora con los consejos, con más ánimos de seguir practicando.

    Gracias por los consejos.
    Saludos.

    Responder
  2. Armand Seasons

    Me gusto mucho, la verdad he leído varios de los artículos que hay en la pagina y todos siempre llevan a algo bueno “MOTIVACIÓN” me motivan mucho a seguir tomando fotografías y con la variedad de trucos que exponen cada uno de ustedes, me despiertan muchas mas ideas y ganas de seguir haciéndolo. gracias.
    Saludos desde mexico d.f. 😉

    Responder
  3. massimo

    ¡No sabes lo bien que me viene este articulo! Hice pruebas de autorretratos hace tiempo y me frustré…. Pero me ha vuelto a picar el bicho y llevo una semanita pensando en como organizarme. Pues me has dado las claves que me faltaban! Muchas, pero muchas gracias!

    Responder
  4. André

    Muy buenos consejos! vale la pena ponerse a practicar. Eso de no aparecer en las fotos es todo un tema

    Responder
  5. robin

    Bueno, gracias por los consejos!!! los pongo en práctica justo esta noche en mi habitación a ver qué pasa!!! últimamente ando sintiéndome frustrado porque tengo en mente un montón de fotos que no consigo materializar… mmmmm me pongo triste nuevamente!!!

    Responder
  6. Ana Clara

    Hola Mario y equipo!. Leo muchos de sus artículos y aleatoriamente decidí dejarles un comentario en este. Quería agradecerles por la dedicación que le ponen al blog y la calidad de su contenido, realmente aprendí muchos leyéndolo. Siempre encuentro una respuesta a las preguntas que me surgen. Muchísimas gracias y sigan así!
    Saludos desde Buenos Aires.

    Responder
  7. Elvira

    Hola de nuevo!! 🙂 tengo una duda sobre lo de enfocar, lo de poner un hilo en el objetivo y tensarlo… no lo acabo de entender,…
    por favor ¿me lo podéis aclarar?…. gracias!!!

    Responder
  8. Betiana

    Muchas Gracias por el material que envías. Estoy aprendiendo mucho sobre un mundo tan fascinante como la fotografía

    Responder
  9. marianela

    Wooow, bueno, soy nueva en todo lo que tenga que ver con fotografía, recién para esta navidad me darán mi primera cámara, es una canon powershoot sx520 HS, solo quiero tenerla, ya que, podré tomar fotos a la luna y objetos muy distantes sobre mi..ahora aprendí mucho más gracias a este genial blog!! continúen así, no son un blog cualquiera, felicidades!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.