¿A quién de nosotros no le fascina la fotografía Macro? Esas fotos llenas de color y de detalle, retratando objetos diarios que rara vez hemos observado tan de cerca. ¿No te provoca admiración contemplar la gigante cabeza de una mosca, la textura de los pétalos de una rosa, o los detalles de las alas de una mariposa? Reconozco que es una de mis debilidades. Me puedo tirar horas y horas observando fotos Macro de elementos de la naturaleza. Es un deleite que para mi no tiene precio.

Si tienes una cámara de fotos réflex y a ti también te atrae la idea de hacer fotos Macro, el artículo de hoy es para ti. En él te explicaré algunas nociones básicas que necesitas saber sobre la fotografía Macro y te acercaré al tipo de objetivo que tendrás que comprar si tienes ganas de desarrollarte en esta rama de la fotografía.

Primero.. ¿qué es la fotografía Macro exactamente?

“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

¿Para qué se utiliza la fotografía Macro?

Para mí el primer uso es el de contemplar la belleza de las cosas “pequeñas” que nos rodean. Y digo pequeñas entre comillas porque el que sean pequeñas es algo muy relativo, sólo son pequeñas en nuestros ojos, y ahí es donde surge la utilidad de la Macrofotografía, que es capaz de enseñarnos la belleza del sujeto (sea objeto, animal o planta) en cuestión.
Otros usos más objetivos son el de la investigación biológica, que es un campo que le debe mucho a la fotografía Macro, pues ésta ha permitido documentar muchos estudios relacionados con muchas especies animales y vegetales.
También gracias a la Macrofotografía es posible contemplar y disfrutar de algunas joyas u objetos valiosos cuyo tamaño muy reducido normalmente impide que sean apreciados en todo su detalle.

¿Qué necesito para empezar a hacer fotos Macro?

Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo “Macro” (normalmente lleva el simbolito de una flor), en realidad no se trata de un modo “Macro” real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de “agrandamiento” necesario para poder hablar de una foto Macro.
En mis tiempos de cámara compacta me encantaba hacer fotos en este modo que te comento, el del símbolo de la flor, pero la verdadera fotografía Macro empieza con una cámara de fotos réflex.
Respondiendo a lo que muchos me han estado preguntando: la función Macro no es una característica de la propia cámara, sino más bien del objetivo empleado. Mucha gente quiere comprar su primera cámara de fotos réflex y me pregunta por cuál es la más indicada para hacer fotografía Macro. Todas. Realmente la cámara sólo hace la foto, el que enfoca es el objetivo y por lo tanto no te tienes que preocupar por el tema Macro a la hora de comprar la cámara. Es un detalle a tener en cuenta más a la hora de mirar objetivos.
Una vez conseguida la cámara tenemos dos opciones: o hacernos con un lente conversor, o hacernos con un objetivo específico para fotografía Macro que es la opción que más recomiendo.

Lente conversor Macro

Es la opción de quien no puede costearse un objetivo Macro auténtico. Consiste en emplear la cámara con cualquier objetivo que tengamos a mano, incluso el del kit original, y engancharle a este objetivo un pequeño lente conversor que, como su propio nombre indica, convierte el objetivo normal en un Macro.
Es una opción muy barata la verdad, ya que los lentes conversores suelen tener un precio muy asequible. Pero cuidado, también te tengo que prevenir de que la calidad óptica que ofrecen estos lentes conversores está años luz lejos de la calidad que un objetivo Macro real te puede ofrecer.

Objetivos Macro

Si has intentado enfocar con tu objetivo normal a una distancia muy pequeña habrás comprobado que éste tiene una distancia de enfoque mínima, debajo de la cual ya no enfoca.
Pues bien, los objetivos Macro son objetivos que gozan de la habilidad de poder enfocar a distancia muy muy reducidas. Son objetivos que siguen pudiendo enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que estamos fotografiando.
Es fácil encontrar este tipo de objetivos ya que en su caja, nombre o descripción suele aparecer la palabra “Macro”, y suelen tener una distancia focal comprendida normalmente entre los 50 y los 200mm (aunque los hay incluso de 500mm).

Ejemplo de fotografía Macro

A continuación te dejo unos cuantos ejemplos que plasman el poder estético de la fotografía Macro.

Son, si te fijas, detalles que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Elementos que nos rodean todos los días y que se esconden insospechablemente en una maceta, en un estuche o un monedero.

Objetivos Macro que recomiendo

Así en general mi recomendación sería buscar algún objetivo de distancia focal de entre los 50 y los 90mm, que lleve la palabra “Macro” en la descripción como es obvio, y preferiblemente que tenga una apertura de diafragma lo más grande posible (valor f/ bajo), algo así alrededor de los f/2.8 puede ser una opción excelente.

A continuación te dejo mi recomendación de objetivo macro para las 4 marcas más populares de cámaras réflex:

Ya está bien de contemplar

Hasta aquí llega el artículo de hoy. Ahora, no te limites a contemplar pasivamente la belleza macro que otros retratan. Ya conoces el secreto, ahora intenta producirla tú mismo. Cuando hagas tus primeros disparos en macro y mires el resultado final, créeme, no te vas a contener de la alegría. Tienes mi palabra :)

Como siempre si has disfrutado de la lectura de este artículo o crees que te ha aportado algo útil déjame un voto o recomendación abajo en Facebook, Google+ o Twitter – Gracias.

¡Feliz fotografía!

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

52 Respuestas

  1. jose

    Hola Mario, me enconto la nota. Te queria consultar si el lente macro que recomendas para nikon, funciona bien con la D5100.
    Gracias, muy bueno todo!!!!!

      • jose

        Mario,

        entre el lente Tamron que mencionas y el nikon AF-S Micro-Nikkor 60mm f/2.8 G ED
        cual me recoemndas?

        Gracias nuevamente.
        Muy Bueno Todo!!!

      • Mario Pérez

        Entre esos dos, el AF-S Micro-Nikkor 60mm f/2.8 G ED. Es más caro, eso sí.

  2. Sylvia

    Mira a eso de hacer fotografía con cualquier objetivo tan solo volteándolo yo le llamo un macro “improvisado”. Claro que te corres el riesgo de que le entren partículas al sensor o al objetivo. No lo recomiendo, pero hubo un tiempo en que me dio por experimentar haciendo esto que les digo. La siguiente es una foto que conseguí de una flor silvestre muy pequeñita con este macro “improvisado” – http://www.flickr.com/photos/sylviartepr/2321119981/in/set-72157600274138569/

  3. Rodolfo

    No es necesario comprar un lente especiaaal…. si volteas el objetivo y utilizas la cámara en modo manual te permite realizar un acercamiento espectacular…..claro que la practicidad y calidad no son las idoneas, además de que corres el rezgo de tirar tu lente o rayarlo pero sirve…. en lo personal fotografío con un 70-300 y una lupa adaptada al parasol :) :) vean mis fotos para que se den una idea ;)

  4. Zeida Torres

    Me encantó tu articulo. Me gusta mucho la fotografia Macro. Este sera mi proximo objetivo a comprar.
    Muchas gracias!

  5. Edgardo Tejada

    Sí, podemos usar un lente invertido pero como dice Sylvia, es un macro “improvisado”, y se corre mucho riesgo de dañarlo y en algunos casos se pierden los automatismos que le da la cámara como por ej. el control del diafragma. Si nuestro presupuesto lo permite vale la pena disfrutar de un lente totalmente Macro, nunca se arrepentirán del desembolso hecho.
    Por otro lado un excelente artículo que valdría la pena ampliarlo con un nuevo artículo por decir “La Iluminación en Macrofotografía”, …si no es mucho pedir.
    Gracias Mario.

    P.D:Una de mis prácticas de Macro.
    http://www.flickr.com/photos/edgardotc/6052364095/

  6. Aldehido

    Gracias por una explicación tan didáctica.
    No sabes cuánto te agradecemos los que nos estamos iniciando en este mundillo estos posts tan didácticos que escribes, donde aprendemos detalles sin marearnos con tecnicismos.
    Estoy aprendiendo más los pocos días que llevo leyendo tu blog que todas las horas que llevo mirando otras webs y manuales por internet donde no te explican ni la mitad de bien.

    Un saludo.

  7. Tomas

    Me ha parecido un articulo breve y directo; en la linea de tus artículos.
    Mi enhorabuena.

  8. MarNika

    Buenas tardes,

    lo primero y principalisimo darle las gracias por este gran blog, pues sin el estaria perdidisima en todo. Queria consultar…el objetivo macro recomendado para Nikon seria similar a las fotos que puedes conseguir con el focal fijo 50mm f/1.4. O son distintas fotos las que pueden captar???

    Gracias de antemano

    • Mario Pérez

      Es distinto porque el objetivo de 50mm f/1.4 sólo puede enfocar a partir de una cierta distancia del sujeto, en cambio los objetivos Macros enfocan desde una distancia exageradamente cercana y además agrandan el sujeto en la fotografía.

  9. mascarlos

    Saludos.
    - Lo que nos perdemos por no mirar,. de cerca. jeje..

  10. manuel

    como todos tus articulos,hacen que cada ve me guste mas la fotografia.enorabuena

  11. Adrian

    Buenos dias Mario, enhorabuena por otro gran artículo!

    Queria hacerte una pregunta a ver si pudieses responderme. He decidido comprarme un objetivo macro por fin, y he estado mirando el que recomiendas para nikon. La cuestion es que buscando he visto otro objetivo macro pero de Nikon, este http://www.fotok.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=NIK40MACRO
    La cuestion es que mirando las distancias de enfoque minimas el nikon permite enfocar 13cm mas cerca que el tamron, y me parece que tratandose de hacer macros cuanto mas cerca mejor no?

  12. Mmarfrias

    Muchas gracias una vez más. Un par de preguntas. Un objetivo de distancia focal 55-200 con macro se puede utilizar como un teleobjetivo normal? He visto que una gran mayoría de estos objetivos no llevan estabilizador, incluso el que recomiendas para Nikon. Supone eso un problema? Siento si estoy preguntando una tonería pero me estoy iniciando en esto y tengo muchas dudas. Por no tener aún no tengo ni la cámara, pero todo llega. Saludos.

  13. Rodrigo

    Buenisima explicacion mario, aunque yo no soy un aficionado (AUN) de la fotografia macro, pero sí la encuentro fascinante, quizás más adelante me dedique a algunas sesiones de fotografia para lo que es macro, lo que sí me gustaría si es que fuera posible, ya que encontré muy bueno este articulo de la rama MACRO, podria hacer alguna tambien de las otras ramas que existen y con su debido lente o conversor y cual recomiendas para cada uno.
    a mi por ejemplo me fascina la arquitectura usando un gran angular, a ver si puedes algún dia hacer alguna explicacion de este :)

    saludos mario muy bueno tu blog.

  14. Gil

    Sin dudas la fotografia macro nos brinda un mundo nuevo por descubrir. Cada dia me gusta mas. Esos diminutos detalles que conviven en nuestro medio, y que nuestros ojos no son capaces de captar de manera natural, son los que me inspiran a buscarles. No todos tenemos los medios para ello, y me incluyo, pero de seguro poco a poco me acercare a ellos un poco mas cada dia.

    Gracias por el articulo

    Gil

  15. GUSTAVO

    Muchas gracias Mario, un tema que me apasiona en la fotografìa y como siempre explicada a la manera de entenderla sin complicacion, saludos

  16. Isaac

    Buenas Mario, esta es la primera vez que comento xD
    Primero que todo felicitarte por este gran Blog, que me encanta, lo veo todos los dias, acabo de comprar una nikon d3100 y en el manual lei que lo mejor es usar solamente productos nikon para la camara (en esete caso me refiero al lente). En que me puede perjudicar usar el Tamron – Objetivo digital 90 mm f/2,8 Di 1:1 SP AF con macro y motor integrado ? Muchisimas gracias
    Saludos desde Costa Rica!!

    • Mario Pérez

      En absoluto. Utilizar objetivos de otras marcas jamás te perjudicará, lo que sucede es que es cierto que la mejor calidad óptica generalmente la obtendrás con objetivos de la misma marca, Nikon.
      En el manual ponen eso para promocionar sus productos igualmente. Nada más.

  17. Fernando

    Mario. eres lo maximo. Si no fuera por ti mi Reflex aun estaria guardad en el cajon.

    Una abrazo y gracias

  18. Federico

    Hola Mario !

    Antes que nada quiero felicitarte por el articulo, es excelente, como todo tu blog, muchas gracias.
    Estoy empezando a aprender foto y leo siempre tu blog, queria preguntarte…. para hacer fotos macro, es absolutamente necesario que el lente diga “macro” ? o con un lente normal ( que no este especificado la palabra macro) se pueden obtener fotos macro igualmente ? tengo una Nikon D7000 con el lente del kit, el AF-S NIKKOR 18-105mm1:3.5-5.6G ED, sirve este lente para hacer fotos macro ?
    Muchas gracias por tu respuesta
    saludos !

    • Mario Pérez

      Lamentándolo mucho compañero te tengo que decir que con un objetivo normal como el que comentas no puedes obtener fotos macro, a menos que le añadas algún pequeño accesorio.

  19. Pedro Alvarez

    Excelente blog. También soy un enamorado de la fotografía macro en mi tiempo libre, en cada detalle hay una gran foto, solo hay que detenerse y mirar un poco. Un saludo

  20. Juan

    Hola Mario conoces el lente nikon AF-S macro nikkor 40mm f/2.8G DX ?? que tal es, cumple la funcion de macro o queda muy corto??
    Tenia pensado comprar un nikon 35mm f/1.8 pero este objetivo meha puesto en duda.
    Espero tu respuesta, gracias!

    • Mario Pérez

      Pufff.. No te sabría decir. El 40mm que me comentas no lo he probado.
      Sí que probé el 35mm f/1.8 y en su momento me quedé con ganas de más, así que lo devolví y me pillé el 50mm f/1.4 :)

      Suerte,

  21. Marina

    Hola Mario hace solo un mes que me he iniciado en la fotografia reflex. Hasta el momento solo era fanatica de la fotografia con una compacta que por cierto me dio muy buenos resultados hasta que necesite ir por mas…
    Me compre una Nikkon D 5100 y tengo dos lentes, el standar que viene con la maquina 18-55 mm y compre un telefoto 55-200 mm. Mi pregunta es con respecto a los lentes conversores para macro de los que hablas mas arriba. Cual me recomendarias para mi camara? me gusta mucho la fotografia macro pero creo apresurado el decidirme ya por en lente macro, sobre todo por que estuve mirando su alto precio. Muchas gracias
    Por cierto, soy Marina de Argentina, mucho gusto

  22. Javier

    Hola Mario muy interesante el articulo, la verdad que la fotografía macro es algo fenomenal; soy nuevo en el mundo de la fotografía y todavía no pude comprarme una camara reflex, pero en cuanto pueda me la voy a comprar; quería hacerte una pregunta estaba viendo la descripción del lente para las camaras nikon y dice que no tiene estabilizador ¿ esto puede perjudicar en algo a la foto ? y ¿ que es el mator integrado ?.
    Muchas gracias por el blog siempre que puedo me leo algo.
    Saludos.

  23. barbara

    tenes mucha razon mario en lo q decis con respecto a los lentes conversores.yo casualmente me compre uno por q salen muy caros y la verdad q andan muy bien,no sera la calidad d un lente macro,pero al menos sirve para ir practicando ,experimentando y conociendo mas sobre esta rama d la fotografia.

  24. daniel duarte

    hola mario, primero quiero decirte que soy un gran fan de tu blog, a mi modo de ver es el mas claro, completo, diverso y entretenido blog de fotografía de esos tantos que hay por ahi.
    quería comentarte algo que no tiene mucho que ver con este articulo; esta mas bien relacionado con el articulo de “Truco Fácil, Retrato Impresionante”, es solo que la opción de comentarios para ese articulo esta cerrada, por eso te lo comento aquí.
    mi duda radica básicamente en lo siguiente, yo tengo una nikon d 5100, con un lente de 18-55mm (un lente MUY normal, que me parece poco suficiente para la cámara). seguí todos tus pasos, primero seleccione el modo A, aumente la apertura del diafragma a lo que me daba, f3.5, y después aumente la distancia focal a 55, pero no me funciono.
    primero me di cuenta que al aumentar la distancia focal a 55, la apertura del diafragma disminuía a f5.6 y me gustaría saber por que pasa esto, y segundo me di cuenta que lo que se enfocaba era el fondo, y no el sujeto principal.
    agradecería profundamente tu ayuda.
    gracias :D

    • Mario Pérez

      Hola amigo,

      Efectivamente, se trata de un objetivo bastante limitado.
      La explicación es que el potencial de apertura del diafragma va sujeto a la distancia focal que elijamos. Normalmente a mayor distancia focal, más difícil es conseguir una apertura ámplia. Por eso la mayoría de los objetivos que ofrecen diafragmas de f/1.f, f/1.8 etc., suelen ser objetivos fijos. En el momento en que empieza a haber movimiento de distancia focal hacia arriba y hacia abajo ya pierdes esa ventaja de tener un generoso diafragma.
      O sea que sí, si en tus 55mm sólo alcanzas f/5.6 no te preocupes, es totalmente normal.

      Lo del enfoque no sabría decirte pero se me ocurre que enfoques en modo manual y punto.

  25. cristian red

    hola mario

    no es mejor un macro 100 o 180 mm que uno de 50 mm?

    es verdad que los lentes nikon tienen mejor calidad de imagen que los canon?

    gracias

  26. Valeria

    Me parece buenisimo que hagan referencia a las opciones que podemos tener antes de llegar a un macro, pensar en un conversor, o en un lente que tal vez sea de menor costo para dar los primeros pasos. Buen artículo, muy claro y sencillo.

  27. Idalia

    Hola, Mario!
    Es un blog buen paso para entrar en el mundo de la fotografía, muy esclarecedor, sobre todo para mí que desde hace tiempo me veo tentada a comprarme mi primera réflex.
    Soy pastelera, y reconozco la importancia de una buena foto sobre mi trabajo , así que me encantaría sumar a mis pasiones la fotografía. He estado mirando la nikon D5100 y aunque no se si seria la mas apropiada, lo que mas incertidumbre me causa son los objetivos. No quisiera comprar “el kit” y subutilizarlo.
    Gracias!

  28. Claudio

    Hola mario, el articulo es simple y sencillo para aquellos que se inician en este facinante mundo macro, solo que te falta mencionar los tubos extensores, es una alternativa muy buena entre calidad y precio.
    Sigue asi…

    • Mario Pérez

      Cierto, Claudio, excepto por el hecho de que no he tenido muy buenas experiencias personalmente con ese tipo de accesorios :(

  29. Nerea

    Hola Mario!
    Tengo la Canon 550D desde hace no mucho y he pensado comprar un segundo objetivo además del 18-55. Estoy entre el 60mm f/2.8 y el 50mm f/1.4. Principalmente lo querría para retratos y algo de macro. Con cuál de los dos te quedarías?
    Muchas gracias y muy buen artículo

  30. Jaume

    Hola, primero de todo felicitarte por este gran blog que haces dia a dia, que gracias a el ayudas y aconsejas a prinicipiantes como yo. Hace poco adquirí una D3100 con el kit 18-55 VR.

    Referente a la fotografia macro, tengo un par de dudas, una es la relación de ampliación porqué por lo que he visto hay de 1:1, 1:2 y 1:3,5, supongo que el mejor és el primero no?
    Podrías explicarme mejor esto.

    Por otra parte me gustaria comprar un objetivo macro que a la vez fuese un teleobjetivo para así completar mi equipo, se que es mejor tener los objetivos separados uno para cada funcion en concreto, pero para empezar creo que puede estar bien, mi pregunta es sobre dos objetivos a ver si los conoces y si los recomendarias en mi caso o si los desaconsejarias totalmente.

    Sigma 70-300mm f/4.5-5.6 DG APO Macro motorizado (1:2)

    Tamron 18-270mm f3.5-6.3 DI II VC LD IF macro (1:3.5)

    Con respecto al Sigma me gusta el precio, pero no tiene estabilizador y respecto al Tamron si que tiene estabilizador y gano un premio EISA pero no se como está la funcion macro en este.

    Ante todo gracias.
    Gracias

    • Mario Pérez

      Jaume, un placer tenerte aquí con nosotros.
      Vamos por parte, el 1:1 significa que el objetivo (o insecto) fotografiado es reproducido en el sensor al mismo tamaño que tiene en la vida real, lo que ya es un gran paso porque normalmente las cosas se proyectan en el sensor de la cámara a un tamaño mucho menor del que tienen realmente.
      Si es 1:2 quiere decir que el sujeto se reproduce a la mitad de su tamaño real, que oye, no está del todo mal.
      1:3 es la tercera parte, y así.

      Los objetivos que me preguntas no tengo idea la verdad, no me podría mojar :(
      Suerte,

  31. Hoover Baquero Cortes

    Hola, teniendo en cuenta esta parte, tengo la duda si con el lente Nikon 55-200 puedo tomar fotografías a una buena distancia del Sujeto o necesariamente hay acercarse.

    • Mario Pérez

      Sí yo creo que con un 200mm ganas bastante distancia. Depende de la distancia que busques claro está.