Mejores Artículos de Blog del Fotógrafo en 2014

Para preparar esta recopilación, mientras busco en la biblioteca de contenidos del blog aquellos artículos que más gustaron en el 2014, me es inevitable echar la mirada a algunos momentos que marcaron este año y lo hicieron muy especial en la vida del blog.

  • Dos libros salieron a la luz, el libro de los retratos y el de los paisajes.
  • Cambiamos totalmente de diseño, haciéndolo más visual aun, más adaptado a aquellos que leen a través de una tableta o movil.
  • Superamos la barrera de los 200.000 fotógrafos que siguen el blog en Facebook.
  • Contamos ya con más de 156.000 Lectores VIP a quienes enviamos contenido exclusivo e inédito por email (más allá del contenido que compartimos aquí públicamente en el blog).
  • Además de a su comunidad de lectores fotógrafos, Blog del Fotógrafo se debe en primer lugar al trabajo y pasión de un maravilloso equipo editorial: Alexa, nos encantan a todos tus consejos y tutoriales; Caro, gracias por tu tremendo apoyo en los Retos Semanales, llevarlos es un auténtico reto en sí 😉  ; Iaio, tus aportes han revolucionado las redes sociales; y Nao, gracias por moderar los comentarios y darles respuesta a todos, eres el oráculo del blog.

Encaro el 2015 con muchas ideas y tremendas ganas de ayudar a la comunidad de aficionados a la fotografía. Proyectos que empezaré a desvelar en las próximas semanas.

Mientras tanto, te dejo con lo que los lectores han calificado como los Mejores Artículos del blog de este 2014:

Gracias por tu apoyo y por compartir tu pasión por la fotografía conmigo. Te deseo un Feliz 2015 lleno de fotografía.

Mario,

  1. Gran blog, me encanta la pasión y la sencillez para explicar detalle por detalle para que no nos perdimos y sigamos aprendiendo, solo una sugerencia podrían crear una app para Android o IOS para que de un solo el artículo que publican llegue directamente… Felicidades y les deseo éxitos para el próximo año

  2. Gran blog, me encanta la pasión y la sencillez para explicar detalle por detalle para que no nos perdimos y sigamos aprendiendo, solo una sugerencia podrían crear una app para Android o IOS.

  3. es inexplicable lo util que son todos los comentarios que ponen en el BLOG… MIL GRACIAS!!!!!!!!! Y QUE TENGAN UN BUEN VEINTE QUINCE PARA TODOS LOS QUE HACEN EL BLOG…

  4. Gracias por todos los consejos me ayudaron muchisimo, ahora a continuar con la misma entrega que nosotros estamos listos para seguir aprendiendo

  5. Gracias por todo lo compartido y enseñado a travès del año, he aprendido mucho con tus consejos, pràcticos y sencillos, pero super ùtiles……Feliz Año Nuevo !!!!!!!! Desde el sur de la Argentina mis mayores deseos de felicidad en estas fechas tan especiales en cualquier lugar del mundo. Nieves Imacon

  6. señor Mario Pèrez….gracias por todo lo compartido a lo largo del 2014. Gracias por tan pràcticos, sencillos pero màs que ùtiles consejos que me han enseñando mucho. Feliz Año Nuevo, mucha felicidades a Ud. y a todo su equipo…..en estas fechas tan especiales en cualquier parte del mundo. Afectuosamente Nieves Imacon.

  7. Mario: deseándote primero un Feliz Año Nuevo 2015 y luego agradecerte mucho toda la información que pones en el blog, me ha sido de mucha utilidad y es mi primera referencia donde buscar, para resolver dudas.
    Quiero pedirte que cuando tengas tiempo escribas algo sobre ¨como mostrar tu trabajo y/o planear tu primera exposición¨, el tener guardado el trabajo en el closet no te hace crecer, hay que enseñarlo y aprender de las criticas o sentirte estimulado por los halagos a tus fotos.
    Gracias de ante mano.
    Lico43

  8. Sólo quisiera agradeceros vuestro blog.

    Hacéis muchísimo por difundir conocimientos, consejos y acercarnos la fotografía a personas como yo que nos interesa la fotografía.

    Un millón de gracias nuevamente y felices fiestas. Seguiré siendo un fiel lector.

  9. Estimados Mario y equipo les deseo un muy buen año 2015 y agradezco los muchos y excelentes artículos que han compartido conmigo,les envió un abrazo desde Argentina.

  10. Sólo agradecer por compartir información y consejos. Hace años tuve una Canon EOS3000 (no digital), pero me he comprado recientemente una Nikon D5200 y práctico los consejos que entregan.
    Gracias por este blog y que tengan una feliz fiesta de fin de año.
    Saludos.

  11. Mario, muchísimas gracias por tu trabajo y tu blog, estoy aprendiendo muchísimo, los hilos en donde hacerte esta consulta están cerrados, así que te lo planteo aquí, si no es apropiado, pido perdón de ante mano.

    Leyendo tu artículo valorando la Nikon 5300 en el final hablas que por ese dinero, unos 800e te compras una Nikon d7000
    el precio actualizado es este.

    En Amazon:

    Nikon D5300 más 18-105 781 euros ( valoro, el poco peso(menos de 500g), y lo actual del modelo, no necesito ni gps, ni wifi, ni tantos megpixeles )

    Nikon D7000 más 18-105 868 euros ( valoro que es mucho mejor cámara, en contra, dudo si yo notaré la diferencia, y también dudo con el peso, sobre 850g bastante más que la otra)

    Que te parece? ayúdame a decidirme, el uso de la cámara será únicamente como hobby.
    Muchas gracias por todo.

    1. Jesús! La decisión es muy personal pero puedo contarte mi historia: yo comencé con una Canon SX 130is, a los pocos meses las cosas que quería hacer (fotográficamente hablando) ya no me eran posibles por lo que me decidí por hacerme con una Nikon D3100 y la historia se volvía a repetir, pero ésta vez, pasaron casi dos años. Hoy tengo mi flamante D7100 y estoy encantado pero claro… ya estoy empezando a notar sus limitaciones! =)

      En resumen: solo tú sabrás si la cámara que tienes te es suficiente. De todos modos, si tienes el dinero, yo iría por la D7000. Saludos

      1. Muchas gracias Iaio, ya os comentaré la decisión final, me es de mucha ayuda vuestro blog, vuestras opiniones, y la de vuestros lectores.

  12. Hola Mario. Feliz 2015. Mucha paz por sobre todas las cosas.!!!!!! Sabes que te compre el primer libro y no pude hacerme de los otros dos ya que con mi tarjeta no me lo habilitan. Pero bueno, Esperare a que mi hermana me preste otra vez la de ella.
    Mira tengo una Nikon D3100 con lente básico. Ahora compre un 55/200. Con solo ésto, podré de alguna manera sacar las fotos de artes marciales específicamente TKD? ya que mi hija es profesora de dicha actividad y para que no me salgan movidas me cuesta mucho. Algún truco o consejo para que las pueda hacer con lo que tengo? Mil gracias desde ya. Y trato de leer todo lo que nos regalas!!!! Mil gracias por ello!!!!!!

    1. Liliana! Muy feliz 2015 para ti también!

      Con la D3100 y el 55-200 mm claro que podrás realizar las fotos, lo que debes de tener en cuenta para que no te salgan movidas es aumentar la velocidad de obturación de modo de congelar el movimiento. Ahora bien, probablemente las fotos comiencen a salirte mas oscuras producto de que, al aumentar la velocidad del obturador, disminuirás la cantidad de luz que llega hasta el sensor, por lo que si quieres lograr fotografías correctamente expuestas, deberás aumentar la sensibilidad ISO o «agregar más luz» (por ejemplo con un flash).

      Te recomiendo que leas los siguientes artículos:
      – Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías: https://goo.gl/NmkLqK
      – Consejos Para Capturar y Transmitir el Movimiento en una Fotografía: https://goo.gl/LCkzIw

  13. Gracias por todos tus consejos y opiniones. Soy nuevo en el mundo reflex, aunque siempre he sido un «enfermo» de la fotografía. Ahora soy un «novato» en el mundo de la fotografía y estoy como un niño con zapatos nuevos. Gracias de nuevo.
    En todo caso sólo un «pero»: yo tengo una Pentax, la K-50. He visto que tenéis un articulo buenísimo sobre objetivos, pero para Pentax (y otras marcas para otros usuarios) quizás podríais hacer la versión 2, ¿Es posible?.
    De nuevo gracias.

  14. Estimado Mario, tu blog es genial y muy generoso. Soy de Argentina y no puedo, por el momento adquirir tus libros. Existe alguna forma alternativa.
    Saludos Atte.
    Daniel

    1. Daniel! Yo también soy de Argentina! Cuando llegues a la opcion de comprar el libro con Paypal, haz clic en la opción «no dispongo de una cuenta en paypal» y allí podrás comprar el mismo con tu tarjeta de crédito. Eso si, necesitas contar con una si o si. Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *