Fotografías cortesía de: Md. Al Amin, neonow, Unsplash, Juergen Uch, Axel Naud, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

11 Trucos Para Exprimir al Máximo el Objetivo del Kit

Pisapapeles. Así es como se le conoce comúnmente al objetivo que suele incluirse en el «kit» cuando adquieres una cámara. Y eso es lo que me dijo a mí una compañera muy aficionada a la fotografía cuando me asesoró a la hora de comprar la cámara hace ya largos años. «Este objetivo no vale para nada, sólo como pisapapeles». Así mismo, y así pasé unos cuantos años con la necesidad de cambiarlo aunque mi bolsillo no me daba para ello. Hasta que pude dar el primer paso y comprarme el Príncipe de los objetivos.

Mi percepción con el tiempo es que llevaba parte de razón, pero no del todo. Es cierto que no es un gran objetivo, que el 18-55mm que suelen incluir no es una maravilla. Sin embargo, tampoco es una bazofia con la que no puedas ni disparar. La vida no es blanco o negro, hay muchos preciosos grises que vale la pena disfrutar.

Por eso hoy escribo este artículo, porque este objetivo también tiene sus bondades y quiero contártelas. Espero que, al terminar de leerlo, te quedes con la idea de que sí, que puedes hacer fotografía con el «pisapapeles», que el mejor equipo es el que tienes en las manos. Te voy a dar unos trucos para exprimirlo al máximo y que acabes convenciéndote de que tienes una herramienta útil y no un triste «pisapapeles». ¿Te quedas? Me alegro 😉

Ventajas y desventajas

Lo primero que quiero es que conozcas un poco mejor esta herramienta para saber por qué es o no es tan mala como la pintan.

Lo peor de estos objetivos es que es cierto que no son de gran calidad, su óptica no suele ser la mejor del mercado, que puede presentar viñeteos y aberraciones, que su constitución suele ser frágil por el plástico y, sobre todo, donde yo veo el mayor problema, son poco luminosos.

Ahora bien, lo bueno es que, cuando estás empezando, ni el viñeteo ni las aberraciones cromáticas han de ser un gran problema, para los más exigentes, avanzados o profesionales, lo será, pero para alguien que está aprendiendo la relación entre velocidad, apertura e ISO, que aún no tiene claro qué es distancia focal o que el balance de blancos le suena a chino o vagamente, este el último de sus problemas. Por otro lado, aunque la óptica no sea la mejor, es muy versátil. Mi objetivo 50 mm 1.8 es mucho mejor, sí, pero también me limita mucho más. Cuando hablo de versátil me refiero a que puedes hacer zoom y disparar a distintas distancias focales. Además, abarca un ángulo considerable.

Sabiendo lo anterior, te dejo algunos trucos y consejos para que tu «pisapapeles» se convierta en un buen amigo.

1. Cuidado extra ante polvo y golpes

Voy a comenzar por el tema de los cuidados porque es importante que este objetivo te dure. Como he comentado al principio, lo último que queremos es que acabe en la papelera, ¿verdad? Bien, por la fragilidad que te adelantaba antes, este objetivo requiere un poco más de mimo a la hora de evitarle golpes o de trabajar en lugares con mucho polvo. Si tienes en cuenta estas precauciones, te durará más y podrás aplicar durante más tiempo el resto de consejos. Aquí algunas recomendaciones generales para proteger tu equipo.

2. Encuentra el punto dulce

Todo objetivo tiene su llamado punto dulce que es donde mayor nitidez ofrece. Normalmente suele estar dos pasos por encima de su máxima apertura. Utiliza esa apertura siempre que te encaje para una mejor calidad de imagen.

3. Aprovecha las horas de luz

Una de los inconvenientes que tiene este objetivo es la falta de luminosidad, es decir, su apertura limitada no permite que entre tanta luz como en otros objetivos y eso frustra porque muchas veces las fotos resultan subexpuestas. Con esta lente lo mejor es aprovechar los momentos del día en los que hay luz y disparar más en exteriores.

fotografía del mar desde una barca
La luz, tu aliada

También puedes aprovechar la luz en otro sentido, si descubres su magia, cómo puede ser protagonista o coprotagonista de la imagen, cómo puede cambiar el mensaje en función del tipo de luz o cómo emocionar a través de ella, dará igual con qué objetivo o con qué cámara dispares. La magia de la luz supera cualquier limitación física.

Esta imagen está tomada con un 18-55 de Canon.

fotografía luz abundante en una iglesia
Luz como elemento creativo

4. Optimiza el desenfoque

La apertura está directamente relacionada con el desenfoque, es por ello que estos objetivos limitan mucho en este aspecto. Quieres un retrato con el fondo desenfocado para darle mayor protagonismo y no lo consigues. Hay dos trucos para mejorar esto: el primero, aleja a tu sujeto (o motivo) del fondo, verás cómo el desenfoque es mayor; el segundo, aléjate tú, cuanto más lejos estés de tu protagonista más desenfoque lograrás. Haz la prueba 😉

Trucos para mejorar el desenfoque
Trucos para mejorar el desenfoque

También puedes tirar luego de un poco de ayuda de posproducción y aumentar el desenfoque (pero eso ya te lo contamos en el punto 8 😉 ).

5. Utiliza un trípode

Colocar la cámara en un trípode te ofrece la posibilidad de tener más tiempo el obturador abierto y lograr así una mayor entrada de luz. Esto también compensará la deficiencia de luminosidad y te abrirá las puertas a la larga exposición, todo un mundo mágico que tienes que descubrir.

6. Anillos de inversión

Si quieres un poco más de juego, tienes la opción de utilizar un anillo de inversión, un recurso baratísimo que te permitirá coquetear con el macro sin tener que cambiar de objetivo, que sí, que los resultados no serán los mismo que con un objetivo específico macro pero para aprender, investigar y saber si quieres encontrar tu sitio en este apartado de la fotografía te sirve. Una vez que sepas qué es lo que te va podrás dar pasos seguros y no palos de ciego 😉

7. Filtros

¿Sabes todo lo que puedes lograr con el uso de filtros? Vale que te tienes que rascar un poco el bolsillo pero nunca llegará a los extremos de nuevo objetivo y le darán mucha vidilla al que ya tienes. Aprovecha la focal que tienes para los paisajes y «píntalos» con uno (o varios) de estos filtros.

fotografía paisaje con río
Filtro de densidad neutra

8. Sin miedo a editar

Si bien solemos animarte a que logres la foto desde la cámara, eso no implica que debas olvidarte por completo de la edición. Lo importante es que logres lo máximo con la cámara y que los retoques sean los mínimos, pero no olvides que los programas de edición pueden ayudarte a mejorar luces, sombras, nitidez, etcétera.

9. Cuida los fondos

El hecho de no poder desenfocar con una buena apertura tiene un problema añadido. No es sólo que no puedas lograr ese bonito efecto, sino que tendrás que cuidar más los fondos y el entorno. Cuando se dispara es fácil concentrarse en el protagonista y olvidarse del resto. A nuestro cerebro se le da muy bien esto de focalizar la atención en un punto y hay cosas que no vemos, pero la cámara sí las capta.

Y, luego, cuando ves la imagen en el ordenador te puedes encontrar de todo en el fondo. Ya no uno que distraiga con formas o colores chillones, que también, sino una bombona de butano, una bolsa de basura, una caja de cartón, o la dentadura postiza del abuelo en el vaso de la mesilla 😉 Te reirás ahora que lo lees, pero de verdad que te sorprendería la cantidad de «cosas» que puedes encontrarte en una foto en un segundo plano enfocado. Y te aseguro que no quedan en un segundo plano a la vista. Cuando usas aperturas amplias esto se lleva mejor porque muchos de estos elementos «desaparecen», con este objetivo te toca a ti hacer un poco de limpieza y eliminar todo lo que pueda estorbar.

Resumiendo, elimina distracciones del fondo y procura que éste encaje en la foto como otra pieza del puzle.

fotografía mujer con gafas
Integra el fondo

10. Emociona y cuenta historias

Si tu imagen emociona o narra una historia que atrape al espectador, las deficiencias de tu objetivo se disiparán. Procura poner toda tu pasión en lo que estás haciendo y lograrás transmitirla, aquí tienes algunos consejos para lograrlo y aquí para contar historias.

11. Cuida la composición

El truco estrella. Da igual que fotografíes con un smartphone, con un objetivo de los más caros o con el pisapapeles, que tengas o no una historia o que logres transmitir una clara emoción, si logras una gran composición, el éxito está asegurado. Si quieres unos cuantos recursos, echa un vistazo a esto.

El peso de la composición
El peso de la composición

Me queda un último consejo extra que darte, recuerda siempre que el mejor equipo es el que tienes en tus manos. Mañana puede ser otro, pero hoy será el que te regale tu mejor foto. Sólo tienes que confiar en él y en ti. No lo olvides.

Ahora, dispara. Es la única forma de hacer fotografía 😉 Y, si te ha parecido útil, ante de apretar el disparador te agradecería que lo compartieras. Los objetivos «del kit» del mundo necesitan una dosis extra de cariño 😉 . Gracias y hasta pronto.

  1. Hola Caro. Muy útiles tus consejos, como cada vez que te leo. Te puedo contar que ya vendí una de mis fotos tomada con ese objetivo, en el sitio Twenty/20: es un close up a una flor con el zoom en 55 mm. Como dices, es posible hacer buenas fotos y sobre todo aprender mucho. En mi caso, usé bastante el 17-55 mm de mi Nikon D3400 y, por lo que investigué, esa última versión mejoró bastante, así que lo llevo siempre en mi mochila para cuando necesito un gran angular y en la cámara llevo montado el Rey de los objetivos. Saludos.

    1. Buenas tardes, es la primera vez que accedo a este Blog para exponer lo siguiente: tengo una cámara Nikon réflex, modelo F50, de las de papel, ahora estoy interesado en comprar una cámara réflex digital y mi pregunta es si puedo aprovechar los dos objetivos que tengo para la F50, los objetivos son:
      35-80 mm 1:4-5.6D
      70-210 mm 1:4-5.6D
      Agradeceré vuestra colaboración.
      Saludos.

      1. Patxi, podrás montar tus objetivos sin problemas pero no podrás utilizar las funciones de auto enfoque, si es que la tienen, si no compras una cámara con motor de enfoque incorporado en su cuerpo. Saludos.

        1. Hola a todo el equipo, muchas gracias por compartir sus conocimientos, hace muy poco adquirí mi primer réflex una Nikon d5300 con lente kit 18-55mm, me apasiona en especial la fotografía de naturaleza, por el momento no puedo adquirir un objetivo pero quisiera hacerme de un tele o super tele mientras quisiera poder sacarle el mejor provecho al de kit lo que se me complica es la compensación de la exposición ya que tienden a salirme sub expuestas, en atardeceres y amaneceres ¿algún consejo para aprovecharlo mejor?

          1. José, te recomiendo que estudies cámara en mano el siguiente artículo: medición y exposición. Saludos.

      2. Buen día, acabo de comprar una Canon 200D y viene con el 18-55mm, quiero sacar una foto de un ojo pero cuando acerco el lente al ojo del sujeto se ve borroso, ¿es por el objetivo? ¿No se pueden tomar fotos demasiado cerca o algo en el objetivo no funciona bien?

        1. María, el problema es que los objetivos tienen distancia mínima de enfoque y no todos pueden ser utilizados para los mismos fines. En tu caso, tienes un objetivo versátil para fotografía en general y paisajes pero para lo que buscás requieres de un objetivo que permita enfocar muy de cerca. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: fotografía macro. Saludos.

      3. En el punto 2.-Encuentra el punto dulce, dices que es 2 pasos de la máxima apertura pero no lo entiendo. Si quiero aumentar los pasos debo abrir la apertura pero ¿cómo la aumento desde el máximo?
        Gracias!

        1. Sergio, los pasos no son «para arriba» solamente 🙂 Pueden ser en cualquier sentido dentro del rango de la apertura del diafragma. Saludos.

  2. Hola, estoy empezando en esto de la fotografía, y mi equipo es el básico, como me imagino que la mayoría de los que empiezan, tengo este objetivo y al leer lo del ‘punto dulce’, se me ha creado una duda porque pones que se suele conseguir dos pasos por encima de la máxima apertura, pero leyendo el artículo de los pasos y demás, subir dos pasos seria aumentar la luz al doble dos veces, ¿no?. Por esto si tienes la apertura al máximo, con este recurso no podrías conseguirlo, esto quiere decir que hay que subir el iso de 100 a 400 o algo así?
    Seguro que mi pregunta es una tontería pero estaba pensándolo y me ha surgido la duda.
    Hacéis un gran trabajo, yo no se que hubiera sido de mi sin leer estos pequeños respiro antes de comprarme mi equipo y sobretodo después, eso si, la satisfacción de hacer una fotografía ajustando tantos parámetros como sea posible y que quede ‘bonita’, mejor que con el modo automático, es enorme.
    Muchas gracias por todo.
    Pd: A propósito del tema de cuidar los fondos, hace poco hice una fotografía a contraluz, con motivos de piedra, desde el suelo para darle una perspectiva diferente, la verdad estaba contentísimo con ella, cuando encendí el ordenador y la vi, ‘apareció’ un contenedor verde en medio de la foto, casi me da algo, pero son cosas que pasan.

    1. Tomás, todas las preguntas tienen su respuesta en el siguiente artículo: medición y exposición. De todos modos, la confusión respecto de la apertura viene porque al decir «por encima» se refiere a aperturas más pequeñas no más grandes. Saludos.

  3. Hola, soy una gran seguidora del Blog, de sus retos y de sus consejos. Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. Ahora estoy en la faceta de explotar todas las posibilidades del 18-55, sobretodo porque me encantan los paisajes pero me gustaría experimentar con una focal fija, en mi caso seria el 35mm. Como he probado poco este tipo de focal y no se si me va a gustar el moverme más yo que el objetivo, ¿qué me aconsejas que pruebe con un yongnuo que dicen dan buenos resultados y son más económicos o me lanzo a un nikkor que, aunque cuesta el doble se supone que es mejor?
    Gracias por lo que nos aportáis.

    1. Isa, si no tienes problemas de presupuesto yo iría por el Nikkor por su leve mejor calidad óptica, de construcción y por el respaldo de la marca y el valor de reventa. Saludos.

  4. Una frase para tu artículo, me emocionaste, a veces tratamos como basura el 18 55 pero necesitan una dosis extra de cariño. En realidad tengo el 55 250 que también es de kit y también me a dado satisfacciones, como dice el dicho » no es la flecha es el Indio «.

  5. Muy buen artículo. Pero creo que hay un error en el siguiente enunciado: «aléjate tú, cuanto más lejos estés de tu protagonista más desenfoque lograrás.» Siendo que en realidad es lo contrario. La distancia por sí misma incrementa la profundidad de campo. Ahora que, si la distancia se compensa con una mayor distancia focal al usar el zoom, entonces sí habrá menor profundidad de enfoque.
    Gracias por los valiosos consejos.

    1. Guillermo, lo que hace referencia el artículo es lo que tu mencionas, alejarse y aumentar al máximo la distancia focal. Mil gracias por la aclaración. Saludos.

      1. Siguiendo con esta duda. Entiendo que al aumentar la distancia física se incrementa la profundidad de campo, y al aumentar la focal se reduce la profundidad de campo. O sea que en el ejemplo, por alejarme y aumentar zoom gano por un lado pero pierdo por otro, ¿cómo se si termino ganando o perdiendo?

        1. Nicolás, la profundidad de campo depende de la distancia focal, de la apertura del diafragma y de la distancia relativa entre los distintos planos para que dicho efecto sea notorio. Entonces, al alejarte deberás de utilizar una distancia focal más larga y por ende, conseguirás mayor desenfoque a máxima apertura. Saludos.

  6. Hola, buenas tardes. Tengo una Nikon d3300, hoy trate de tomar unas fotos de retrato a unos compañeros de trabajo pero no se, no me convencieron como quedaron. Utilizo el del kit, pero no me convencieron, trate de tomar las fotografías en donde marca 55mm pero si me acercaba mucho les cortaba un pedazo y si me alejaba mucho igual me dificultó. No se que estaré haciendo mal ayúdenme, he visto fotos hermosas y se con lentes 50mm 1.8 o 1.4 y se que no se compara. ¿Algún consejo? Las fotos requiero tomarlas en una oficina, que por cierto, tienen unos grandes ventanales que reflejan mucha luz.

  7. Hace unos meses hice mi gran viaje desde Sudamérica a Europa y antes de viajar me compre una Nikon D5200. Con el kit no logré tomar ninguna foto a gusto. Luego un amigo me recomendó el objetivo 35mm 1.8 y fue mágico. Me traje muy buenos retratos. Pero ahora leyendo un poco tu Blog comencé a replantearme el uso del 18-55. Creo que por inexperiencia fue que me decepcioné un poco. Voy a ver si puedo sacarle provecho en paisajes.
    ¡Saludos!

  8. El objetivo del Kit es perfectamente utilizable en la mayoría de los casos, yo tengo grandes fotos con el objetivo del kit y he visto muchas de terceros con el mismo objetivo realmente impresionantes.

    No os comáis la cabeza, no os dejéis engañar, el objetivo del kit es más que suficiente para fotografía general, fotografía callejera algunos paisajes etc. No le pidas un retrato con un desenfoque impresionante o una buena macro, pero para lo demás es más que suficiente.

  9. Hola, tengo una cámara sony alfa 3000 me gustaría hacerme con un todo terreno con montura E y tengo dudas entre el 18/105 y el 18/200 y como hay diferencia de precio como para no equivocarme ¿qué me aconsejas? Por cierto, tengo un viaje a centro Europa y no me gustaría llevar varios objetivos, muchas gracias de antemano por tu atención y felicidades por el Blog.

    1. Eugenio, desconozco tu presupuesto pero puedo recomendarte el Sony 18-200mm f3.5-6.3 OSS ya que tiene una calidad muy buena y es muy nítido. Saludos.

  10. Gracias por tu consejo esperaré para comprarlo porque se me va del presupuesto, también me han dicho que podría el 18/200 de canon con un anillo adaptador pero no se el resultado pero es más barato, ¿qué opinas?.

    1. Eugenio, yo no soy muy amigo de los anillos adaptadores pero en algunos casos dan buenos resultados aunque es difícil encontrar uno que vaya perfectamente con tu cámara sin generar mayores problemas. Ten en cuenta que necesitas comunicación entre el objetivo y la cámara si no quieres perder sistemas como el auto enfoque, la medición de la luz, el manejo del diafragma y la estabilización. Saludos.

  11. Hola ¿qué tal? ¿Vale la pena invertir un poco más en un 18-135 1:3 5-6.6, o es prácticamente lo mismo que el lente del kit? Soy nuevo en esto perdón si es una pregunta muy básica. 😀

    1. Carlos, ganarás mucho recorrido focal o «zoom» por lo que si quieres un objetivo «todo terreno» te recomendaría que vayas por él. Saludos.

  12. Enhorabuena por vuestro Blog. Me parece formidable. Y estoy en la duda de un Yongnuo 35mm. f2.0 y tamron/sigma 17-50 f2.8 ¿Alguna alternativa low cost por el estilo?. Muchas gracias.

  13. Hola. Estoy a punto de pillar mi primera réflex (creo que tiraré por la Nikon D3400) y me asalta una duda. He leído mucho vuestro blog y no sé si empezar por el objetivo del Kit, o comprar solo el cuerpo y empezar con el príncipe de los objetivos. ¿Qué recomendáis? ¿Son compatibles ambos Objetivos, o una vez que usas el Principe (el Rey lo dejaré para un futuro xD) ya no vuelves a utilizar el del Kit? Gracias.

  14. Hola, estoy apunto de empezar en el mundo de la fotografía de moda, es decir ropa para niñas y la verdad he leído muchos artículos pero aún no sé qué cámara comprar ni que objetivo. ¿Me podrías ayudar?

    1. Mari, te recomiendo que vayas por la D3400 de Nikon y el objetivo 40 mm f/2.8 micro que te permitirá hacer retratos como así también, fotografía de detalles de las prendas. Saludos.

  15. ¡Hola! Siempre me ha gustado la fotografía, pero nunca he tenido una réflex, y creo que ha llegado el momento de hacerme con una. Mis fotos suelen ser de paisajes, algunas calles antiguas o detalles que me llaman especialmente la atención. Me gustaría comprarme la Canon Eos 1300D con el kit. ¿Crees que es buena opción para una principiante como yo? También me gustaría experimentar con algún retrato…¡Gracias! Y enhorabuena por este estupendo blog 😉

  16. Hola, yo tenía una cámara bridge pero me quiero iniciar con una réflex. Me encanta hacer retratos a distancia y además el próximo verano quiero hacer un safari y quizás tenga cierta distancia con los animales. No me importaría comprar solo el cuerpo más un objetivo todo terreno o coger el kit. Había pensado la canon EOS 1300d pero dudo con los objetivos. ¿Me puedes ayudar?

  17. Hola, qué hay del objetivo del kit de la Nikon, el 70mm 300mm f/4.5-5.6G VR, ¿vale la pena tenerlo o es un gasto innecesario?

  18. Hola, tengo una duda yo realizo Vlogs y hace poco adquirí la d5300 a pesar de que muchísimas personas me dijeron que no era cámara para Vlogs. A nivel personal me siento contento con mi cámara y el resultado que me ha dado hasta ahora pero, tengo una duda. Yo ahorita no puedo comprar otro objetivo solo utilizo el 18-55 mm pero quisiera saber qué objetivo podría comprar en un futuro cuando la economía me lo permita y que a la hora de hacer Vlogs en la calle me de ese efecto desenfocado o si con el objetivo de kit podría dar ese efecto. Yo pongo el f en 3.5 que es lo que me permite.

    1. Andrés, quizás un Sigma 17-50 f/2.8, un Sigma 18-35 f/1.8 o bien un objetivo fijo como el 35 mm f/1.8 te resultarán cómodos e ideales para lograr esos fondos desenfocados que mencionas. Saludos.

  19. Hola. ¿Me podrías decir que lente me va bien para realizar fotos a mascotas cuando mi intención es deformar el hocico del perro?
    Tengo una Sony Alpha 7II. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *