En Blog del Fotógrafo no nos cansamos de insistir en la importancia que tiene el concepto retratado, la idea, emoción o mensaje, frente a otros temas más físicos y mundanos como las prestaciones de la cámara o la parte técnica de ésta.

Prefiero que “sientas” la fotografía antes de saber cómo tomarla. En ausencia de “contenido emocional” que transmitir,  la técnica no te lleva muy lejos. Pero, no me malinterpretes, la parte técnica tiene una importancia vital, es el vehículo que te permitirá plasmar esa idea, emoción, sentimiento o historia.

Si la historia es el alma de tu fotografía, la técnica te permite presentarla en un cuerpo bonito y atractivo.

¿Hay algún tema técnico en fotografía réflex que se te resiste? ¿Te pierdes entre tanta terminología y vocabulario raro? Tranquilo, hoy te traigo un repaso a los conceptos más importantes en la técnica fotográfica. A cada uno de ellos le hemos dedicado un artículo cubriéndolo en profundidad.

Verás que, como siempre, en cada uno de estos “monográficos” intentamos, desde el equipo editorial del blog, mantener un lenguaje sencillo y asequible. Mi objetivo es que veas lo sencillo de estos conceptos. De veras que no son nada complejos. Dan esa sensación por sus nombres, poco acertados tal vez, y por la tradición que se ha tenido hasta ahora de presentarlos de una forma académicamente horrenda en muchas escuelas, libros y cursos de fotografía. Pero, dependiendo de cómo te los cuenten, te das cuenta de que dominarlos es mucho más fácil que freír un huevo.

Te dejo con los temas.

11 conceptos imprescindibles que como fotógrafo debes conocer (y dominar)

Cómo sujetar una cámara

Cómo sujetar una cámara

1) Cómo sujetar correctamente una cámara de fotos réflex: Daba por hecho que todo el mundo sabía cómo sujetar una cámara de fotos réflex, pero en cuanto publicamos el artículo (gracias Iaio) me llevé una grata sorpresa. Muchos aficionados lo habéis agradecido. Parece algo obvio pero no lo es. Hay una relación directa, y muy fuerte, entre la forma en que sujetas tu cámara de fotos, y la calidad óptica de la fotografía final.

2) Cómo configurar el enfoque de tu cámara de fotos según la foto que quieras hacer (con inspiradores ejemplos): Estamos de acuerdo en que, una fotografía mal enfocada, generalmente, va derecha a la papelera del ordenador. No hay nada peor que volver a casa, después de una intensa jornada fotográfica, para descubrir que esa gran foto sobre la que albergábamos muchas esperanzas no ha podido salir peor, por lo desenfocada que ha resultado. ¿Quieres aprender a obtener fotografías altamente nítidas y enfocadas? No te pierdas el artículo.

3) Profundidad de campo: Te explico en este artículo, mediante un gráfico muy visual, en qué consiste la profundidad de campo y cómo puedes utilizarla como un recurso creativo en tus fotografías.

4) Distancia hiperfocal: Este concepto se me resistía mucho, como fotógrafo, al principio de mi relación con la cámara. Tardé un tiempo en dominarlo pero porque no existía este artículo 😉 En él te explicamos de forma muy simple, y paso a paso, cómo conseguir la distancia hiperfocal de tu objetivo.

Distancia hiperfocal

Distancia hiperfocal

5) Ajuste de blancos: Artículo en el que desmenuzamos el concepto del ajuste de blancos y explicamos cómo éste afecta a la composición de colores en nuestra fotografía. Verás lo fácil que es.

6) ISO: Seguro que ya utilizas este ajuste, aunque sea de forma automática. En este artículo te explicamos cómo usar el ISO de forma correcta y cómo sacarle el mejor partido en función de la fotografía que vayas a tomar.

7) Estabilizadores de imagen: En este artículo te cuento todo lo que sé sobre los estabilizadores de imagen, cuándo utilizarlos, sus ventajas, y… cuidado, sus inconvenientes también, que alguno tienen.

8) Medición y exposición: Una completísima guía detallada en la que aprenderás cómo medir y exponer tus fotografías de una forma “perfecta”. Si te interesa el tema, puedes acompañar la lectura con algunos ejemplos de modos de medición aquí también.

Medición y Exposición

Medición y Exposición

9) Bracketing (u horquillado): Una interesante técnica que te permitirá obtener, SIEMPRE, una fotografía perectamente expuesta. ¿El secreto? Tomar más de una 😉 Te contamos todos los detalles y casos de uso en el artículo.

10) Histograma: Te contamos con todo lujo de detalle qué es el histograma, cómo se interpreta, cuál es su utilidad, y cómo lo puedes aplicar en tu fotografía día a día.

10) Fotografiar en RAW: Para este modo o formato de disparo te traigo no uno sino cuatro artículos. Uno, dos, tres y cuatro. Descubrirás por qué desde que conozco este formato no he vuelto a disparar en JPG más que en contadas excepciones. Los beneficios que aporta disparar en RAW no los encuentras en ningún otro formato.

 Espero que encuentres estos 10 conceptos útiles en tu próximo ejercicio fotográfico. Si necesitas ayuda con alguno de ellos, no dudes en dejar un comentario. Ah, y si te puedo pedir un favor, me harías muy feliz si pudieras darle una recomendación a este artículo en tu red social favorita. Seguro que les puede interesar a otros aficionados a la fotografía. Gracias.

eBook Fotógrafo Viajero

37 Respuestas

  1. andres

    ¡Disfruto mucho de sus consejos! Estoy estudiando y éstos me lo hacen mucho más fácil. ¡Son un complemento ideal!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué bueno que puedas complementar tus estudios con los contenidos del Blog! No dejes de compartir con nosotros tus conocimientos y opiniones. Saludos.

      Responder
  2. Aurelio

    ¡Como siempre grandes consejos contados de forma amena y sencilla! Un saludo y gracias.

    Responder
  3. Juan Carlos

    ¡Hola! Es mi primer comentario en el Blog, al que sigo desde hace varias semanas. Primero quiero felicitarlos, tienen una forma amena y entretenida de enseñar y el contenido me parece muy útil, eso se agradece. Estoy por entrar al mundo réflex con una D3300 y estoy buscando y leyendo mucho sobre el tema y en esas dí con este sitio, en el que me pienso quedar. Ya leí varios artículos y pienso “devorar” muchos más. A medida que use mi cámara, supongo tendré dudas y preguntas que espero tengan a bien contestar. Por ahora, solo una: ¿Por qué no me sale la opción de comentar en todos los artículos? Gracias y saludos desde el Caribe!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Juan Carlos, que gusto poder contar contigo en el Blog! Te cuento que a veces los artículos no permiten recibir comentarios por la cantidad de ellos pero no te preocupes que siempre que detectamos alguno, intentamos corregirlo 🙂 Te mando un saludo y muchas gracias por tus palabras!

      Responder
      • Juan Carlos

        ¡Hola Iaio, gracias por responder! Me compré la Nikon D3300 que viene con lente 18-55 VR. Pregunto: ¿debería quedarme con ese y complementar con un 70-300 o vender el 18-55 y comprar un 18-140? Tipo de fotos que me gusta hacer: paisajes, naturaleza (aves en vuelo, animales silvestres, etc), fotos espontaneas (las famosas “robadas” en la calle) y obvio fotos de fiestas y amigos. También me gusta mucho el macro, pero para eso pienso comprar a mediano plazo un lente dedicado a macro. He leído que el 18-140 es un muy buen todoterreno y no habría que estar cambiando los lentes, pero también que en 18 tiene algunas fallas. Por favor ten en cuenta que soy un novato y por ahí podría decir o preguntar algo que a un profesional le resulte obvio. ¡Gracias y saludos desde El caribe!

      • Iaio Atamian

        Juan Carlos, es cierto que el 18-140 es un gran objetivo “todo terreno” y que con el podrás tomar el 90 % de las fotos que quieres hacer sin tener que andar cambiando de objetivo. Yo por ejemplo tengo el 18-105 y el 70-300 VR ya que, para tomar fotografías de naturaleza, este último es excelente. Yo con el 70-300, si bien no puedo hacer fotografías macro, lo utilizo para tal fin ya que termino haciendo un recorte en la imagen final y termina dando esa sensación de acercamiento. ¿Que 18-55 tienes? ¿El VR o el VRII?

  4. Murciopía

    La hiperfocal es mi caballo de batalla. La guerra que me da. ¡Excelente artículo! Siempre viene bien recordar los conceptos básicos a partir de los que uno puede crecer. A veces, se olvidan, y es necesario hacer un buen recordatorio.

    Responder
  5. Mike Canche

    ¡Excelente blog! Me servirá mucho ya que apenas estoy empezando con las fotografías.

    Responder
    • Maru

      ¡Si yo también leo y leo, estoy fascinada! nunca había leído tanto en mi celular. También estoy entrando en este tema que siempre me fascinó. Saludos.

      Responder
  6. Laurent

    Un resumen muy útil de los conceptos básicos de fotografía que cualquiera que entre en este mundo debe aprender a dominar.

    Responder
  7. Marion Care

    ¡En realidad disfruto muchos tus consejos y trucos! soy aprendiz de la fotografía y al descubrir tu Blog me doy cuenta de la importancia de tomar una buena fotografía, sin meternos tanto en las marcas de cámaras, te felicito son unos excelentes consejos y muy bien explicados para aquellos amantes de retratar su día con día.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marion, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir algo tan lindo. Que bueno que hayas podido captar la esencia del Blog tan rápido. Saludos y espero verte muy seguido por aquí.

      Responder
  8. Diego Orell

    ¡Me encanta este Blog!! muy buen articulo. Gracias por las recomendaciones.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Que bueno que nos hayas encontrado (y que nosotros te hayamos encontrado a ti). Bienvenido a al Blog 🙂 Espero que contemos con tus comentarios y opiniones frecuentemente. Saludos.

      Responder
  9. Itazabi RL

    Me parece importante lo que se dice en este Blog, muchas veces buscamos información pero no la tenemos y en ocasiones no es correcta, es bueno que a través de este medio se compartan los conocimientos, me gustan sus publicaciones. ¡Más éxitos!

    Responder
  10. Juan Carlos

    ¡Hola Iaio! No pude seguir el hilo de la conversación, no me aparece la opción “responder”, por eso escribo aquí. El 18-55 que vino con la cámara es VR II.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan Carlos, entonces yo iría por el 70-300 VR ya que el 18-55 VRII es de excelente calidad y no me parece que valga la pena reemplazarlo por otro similar con menor rendimiento. Eso si, esa es mi opinion, quizas quieras esperar a ver si algún colega nos de su opinion al respecto. Saludos 🙂

      Responder
  11. claudia

    Hola quería preguntarles, yo no tengo esas cámaras hermosas y caras mi cámara, es una kodak con un zoom de 36. Me compre la primera que vi por apurada y me gustaría dedicarme a esto y se que con esta cámara no se si puedo. La gente que ve mis fotos les gustan y me han pedido que les saque ¿qué cámara me recomiendan?. De ésta no me gusta la calidad, se nota mucho la diferencia entre otras primeras marcas aunque hago milagros con ella. Gracias espero respuesta siempre leo este Blog y nunca me anime a comentar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claudia, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos: http://goo.gl/RWbyDi y http://goo.gl/2bLHwn. Escoger una cámara es algo muy personal y no podría recomendarte una ya que no conozco tu presupuesto, el uso que vas a darle, etc. Una vez que tengas una selección de finalistas, también aprovecha el siguiente artículo para tomar la decisión final, y si aún tienes dudas, ahí podré ayudarte mejor: http://goo.gl/a9tUZH. Saludos.

      Responder
  12. Jesus Mendez

    Me encanta desde el angulo que siempre enfocan cualquier tema fotográfico, los consejos a la hora de aplicarlos son realmente efectivos, me gustaría que realicen algún artículo sobre “magic lantern”, y si sirve para una T3i, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesus, he apuntado tu petición y te adelanto que, con la versión 2.3 de dicho parche, podrás utilizarlo en tu cámara 🙂 Yo lo instalé en una cámara bridge y me divertí mucho utilizándolo 🙂 Eso si, ten cuidado de no utilizar modos que puedan calentar demasiado el sensor de tu cámara y arruinarlo. Saludos.

      Responder
      • Jesus Mendez

        Casualmente quiero instalar esta aplicación para fotos nocturnas de larga exposicion, espero no hacer líos, gracias.

      • Iaio Atamian

        Jesús, puedes hacer largas exposiciones sin dicha aplicación con un disparador remoto que te permita bloquear el disparador en modo bulb de modo de que puedas hacer exposiciones de más de 30 segundos 🙂

  13. Franklin Martin

    Los artículos son maravillosos, llego a Madrid el 27 de junio y me gustaría ir a la dirección del blog del fotógrafo a comprar libros en persona.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Franklin, los libros se distribuyen únicamente en formato digital para facilitar su distribución y acceso a el desde todos los continentes donde el Blog es consultado a diario. Espero que disfrutes el viaje a Madrid que es una ciudad maravillosa y que, una vez vuelto, compartas tus tomas con todos nosotros. Saludos.

      Responder
  14. Xanti

    ¡Gracias Mario y equipo! Me encanta este Blog. Soy un aficionado a la fotografía, desde octubre del 2016 y cada vez que tengo una duda, acudo aquí.
    Gracias por estar ahí y no dejéis nunca de seguir instruyéndonos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.