Sé que te pasas el día soñando con el último modelo del mercado, con ese objetivo tan luminoso, con ese Gran Angular o con adentrarte en macrofotografía. Normal, a todos nos pasa, y no tiene nada de malo encapricharse de vez en cuando con algo. El problema llega cuando dejas de hacer cosas porque no tienes ese algo. Porque, te parezca verdad o no, casi todo puede suplirse con un presupuesto moderado o con algo de imaginación.

Siempre decimos que no es el equipo fotográfico lo que importa si no el fotógrafo/a que hay detrás de cada una de las imágenes que nos rodean. Y eso es totalmente cierto. Sé que muchos de los fotógrafos y fotógrafas buenos de verdad tienen equipos alucinantes. Normal, viven de ello. Pero dales una cámara de usar y tirar y te conseguirán imágenes alucinantes 😉 ¿O te crees que nacieron con esos alucinantes equipos bajo el brazo? Si son buenos es a base de practicar, de superar los obstáculos, de echarle imaginación y ganas. Y si algo nos sobra a los fotógrafos aficionados son ganas. Así que vamos a por ello, que a veces necesitamos que nos recuerden lo que, por suerte, se puede conseguir con muy pocos medios 🙂

Clave alta y clave baja

¿Tienes un fondo negro y/o un fondo blanco en casa? Pues ya tienes la posibilidad de crear increíbles retratos en clave alta y baja. Te sorprenderá lo que puede llegar a conseguirse simplemente con un par de cartulinas o una pared clara, apuesto a que muchas veces ni siquiera podríamos distinguir una imagen casera de una de estudio. ¿No te tienta intentarlo? 😉

model-1246488_1920

Fotografía en clave baja

Bokeh

El bokeh es otra sencilla técnica que puede regalarte resultados impresionantes. Simplemente con jugar con la misma profundidad de campo de tu objetivo (apertura de diafragma) y con un fondo que contenga pequeñas luces (una calle nocturna, un árbol de navidad, guirnaldas, etcétera) puedes conseguir increíbles fondos para retratos u objetos en primer plano.

Lightpainting

Otra técnica fotográfica que te va a encantar y para la que no necesitas más que ganas de hacerla 😉 . Jugar con las velocidades lentas y con luz nos permite grabar, fotográficamente hablando, el recorrido de la luz en la imagen. Es decir, en vez de congelar el movimiento como haríamos con las velocidades rápidas, captamos todo el recorrido del mismo, dejando impresos dibujos de luz en la imagen e infinidad de posibilidades para jugar con ellos. Aquí tienes un ejemplo de lo que puedes conseguir con Lightpainting (pintar con luz).

5884460267_17d71ce993_o

Lightpainting o pintar con luz

Efecto sedoso

Seguro que habrás visto más de una vez y de dos maravillosas imágenes de cascadas, ríos, playas e incluso cielos con el agua o las nubes difuminados como en un manto sedoso. Es lo que llamamos efecto sedoso y se consigue trabajando a velocidades lentas para imprimir el movimiento de estos elementos en la imagen. Simplemente con un trípode, un filtro de densidad neutra, y echándole un vistazo a este artículo, puedes conseguir este maravilloso efecto para tus paisajes.

sunrise-1634125_1280

Efecto sedoso

Luz natural

La luz lo es todo en fotografía y, aprender a conocerla, el 90% de lo que necesitas para mejorar como fotógrafo. Pero no hablo de comprarte un estudio fotográfico carísimo ni de flashes, lámparas, ni fondos. Hablo de aprender cuáles son las mejores horas del día para realizar cada tipo de fotografía, hablo de saber adaptarse a la luz disponible, sea esta buena o mala. De buscar una sombra cuando la luz es demasiado dura pero queremos un buen retrato, o usar una cortina como difusor de la luz, o levantarnos temprano para exprimir esos mágicos y cálidos instantes que nos regalan los amaneceres… Hablo, en definitiva, de que todo lo que necesitas está ahí fuera y se llama luz natural, la mejor, la más importante y la más barata de todo el material fotográfico que crees necesitar 😉

  • Ah, una buena y barata inversión es hacerse con algún reflector de luz para llevar siempre a mano cuando salgamos a retratar por ahí 😉
indians-1086437_1920

La mejor luz que existe: La natural 😉

Contraluces

Los contraluces son otra de las maravillas que nos ofrece la luz natural. Podemos crear siluetas, perfiles de luz, realzar las texturas y un largo etcétera con resultados impresionantes. Si aún no te has puesto a ello, tenlo en cuenta la próxima vez que salgas a fabricar fotografías por ahí 🙂

silhouette-1082075_1920

Contraluz

Profundidad de campo

Ya hemos comentado una forma de exprimir las posibilidades de la apertura de diafragma cuando hemos hablado del Bokeh. Pero la apertura de diafragma tiene muchísimas más cualidades. La principal es que regula la cantidad de luz que entra por el objetivo. Cuanto más abrimos el diafragma, más luz, y cuanto más lo cerramos, menos luz entra hacia el sensor. Pero a la vez, va íntimamente relacionado con la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen. Cuanto más abierto esté el diafragma, menor profundidad de campo, y cuanto más cerrado, mayor profundidad de campo o zona enfocada en la imagen. Hasta aquí bien, ¿no? Pues si te fijas en retratos que quitan el aliento o en paisajes impresionantemente nítidos, probablemente, a parte del dominio de la luz, la composición, etcétera, el buen resultado de estas imágenes se deba a una correcta elección de la apertura de diafragma para, o bien aislar al sujeto o una parte incluso del mismo (los ojos por ejemplo) o bien conseguir todos los planos de la imagen en foco.

ostrich-1688889_1920

Apertura de diafragma y profundidad de campo

Macrofotografía

Tranquilo, no estoy hablando de comprarte un carísimo y buenísimo objetivo macro. Por lo menos no sin antes haber decidido que esa es tu pasión y tu objetivo en la vida 😉 Puedes practicar fotografía macro de forma mucho más asequible con los anillos y tubos de inversión, una alternativa barata y con resultados más que aceptables.

drop-of-water-351778_1920

Macrofotografía

Interiores

Si bien la luz natural nos chifla, los interiores pueden resultar increíbles para dar rienda suelta a la creatividad. Ya sabemos que el ser humano se crece ante la adversidad. Sí, probablemente la luz será complicada, escasa, de diferentes tonos… Bueno, pues recuerda ajustar el balance de blancos antes de empezar a hacer fotos, y a partir de allí exprime todas las posibilidades que puede ofrecerte la fotografía en interiores.

Modos de medición

Cada modo de medición tiene sus propias características y te dará un resultado u otro en una misma imagen. Experimentar y llegar a dominarlos, te proporcionará resultados magníficos.

Lo que no puedas comprar… DIY (Hazlo tú mismo)

Aunque parezca imposible, casi todo tiene su versión asequible en fotografía. Siempre decimos que el equipo no hace al fotógrafo y es verdad, hasta tu propia cámara te puedes fabricar 😉 Difusores, gelatinas para el flash, cajas de luz para fotografía de producto, ventanas de luz, cámaras estenopeicas, filtros de densidad neutra…

Aquí te dejo un completísimo artículo que me da la razón y, lo que no veas aquí, seguro que anda por la red, y que alguien con tus mismas inquietudes lo probó antes que tú y salió victorioso, igual que lo harás tú 🙂

Y falta el medio más importante: tú. Sin ti, no hay siquiera una idea. Tú eres el origen y el final de cada una de tus imágenes, tuya es la interpretación, tuya es la decisión de poner un marco a una acción y no a otra. Tú eres la ecuación que resuelve todos los problemas. Así que ya sabes, donde te falte algo, súplelo con ganas e imaginación. Ya sabes, el ser humano se crece ante la adversidad, así que no dejes que nada te pare. ¡A practicar! 🙂

Y si te ha gustado, por favor, compártelo con quien creas que puede estar interesado. Gracias y hasta la próxima 🙂

5 Respuestas

  1. jimmy

    Hola, ¿cuál es el tamaño para colocara una imagen en facebook sin perder calidad? Yo estoy usando 960 en en la cantidad más grande en Photoshop cs6.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jimmy, lo que debes de hacer para maximizar la calidad para subir tus fotografías a Facebook maximizando la calidad (ten en cuenta que ya el hecho de subirlas hace que se pierda calidad porque facebook convierte y comprime las fotografías) debes de utilizar un máximo de 960px en su lado más grande (base si es un encuadre horizontal o altura si es un encuadre vertical) y de 524px en su lado más pequeño. Una vez hecho esto, lo que debes de hacer es activar la opción de re muestrar tus fotografías para que los píxeles que han sido “recortados” se re calculen. Una vez hecho ésto, debes de guardar tu fotografía en algún formato aceptado por facebook (jpg o png) y listo. Tu fotografía habrá perdido calidad ya que eso es inevitable pero se minimizará dicha pérdida. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.