No tienes nada que ver con la fotografía pero tienes un amigo, novio, esposa, hermano, o padre al que le encanta hacer fotos. ¿Qué regalo fotográfico le haces para estas Navidades? ¡Menudo marrón!
En el artículo de hoy me gustaría echarte una mano para resolver la compra de ese regalo fotográfico que tanta ilusión le hará a ese ser querido tuyo. ¿Que no tienes ni idea de fotografía? Da igual, no te hará falta. Sígueme…

¿Qué tal un libro?

Los libros constituyen siempre un regalo decente, suelen tener un precio aceptable para el bolsillo, y siempre parecen conservar una parte emocional que nos recuerda a la persona que nos lo ha regalado.
Existe una amplia oferta de libros de fotografía que puedes valorar, dependiendo un poco de los intereses fotográficos de la persona:

Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad: Adobe CC 2017 (Photoclub) de José María Mellado, Los secretos de la exposición fotográfica de Bryan Peterson o Iluminar, disparar y retocar. Conseguir fotografías de máxima calidad de Scott Kelby son 3 ideas de libros con las que acertarás seguro.
Hablando de libros no puedo dejar de recomendarte mi propio libro en formato eBook (libro digital) con consejos de fotografía, 365 Consejos de Fotografía. No me voy a explayar haciéndome el autobombo 😛 pero cientos de recomendaciones positivas de lectores que han accedido a los contenidos del libro avalan la calidad de sus contenidos.

¿Un curso de fotografía?

Los cursos de fotografía son un regalo ideal para el fotógrafo aficionado, que, recién aterrizado en el mundo de la fotografía, se encuentra con hambre de aprender y dominar la técnica o la composición. Hoy en día encuentras cursos de fotografía casi en cualquier ciudad, si bien es cierto que las ciudades grandes ofrecen mayor variedad en cuanto a oferta formativa.
Por otro lado también tienes cursos para todos los bolsillos: hay cursos de iniciación, cursos para futuros fotógrafos profesionales, cursos de fin de semana o másters y módulos especializados de meses o años de estudio. Seguro que encuentras uno que se adapte a lo que buscas.

¿Una cámara réflex?

Cámara Réflex

Cámara Réflex

Tu familiar, amigo o allegado suspira de deseo cada vez que ve una cámara de fotos réflex. Ya tiene una, compacta, con la que se apaña, pero quieres ayudarle a colmar su deseo con una buena máquina de fotografía, una Señora cámara réflex digital.
Atrás se quedaron los tiempo en que sólo unos pocos podían acceder a una cámara réflex. En la actualidad tienes cámaras cuyo precio empieza desde los 300 y pico Euros. Te animo a que eches un vistazo a este listado de cámaras réflex que siempre recomiendo a mis lectores.

¿Un buen complemento?

¿Qué pasa si la persona en cuestión ya tiene cámara de fotos, réflex, y una de las buenas? Existe multitud de accesorios y complementos que pueden ayudarle a conseguir mejores fotos, los más destacados son trípode, flash, y objetivos naturalmente, aunque una mochila suele ser uno de los complementos menos utilizados por los fotógrafos aficionados, así que puede que ahí tengas la oportunidad de lucirte.

¿Un curioso accesorio?

Regalo tazas réplicas de objetivos

Regalo tazas réplicas de objetivos

Si la persona lleva la fotografía por las venas, puede que tengas un pequeño problema: el colega lo tiene TODO. Tiene, cámara réflex, tiene objetivos, trípode, mochila. Tranquilo, todavía le puedes impresionar: existen tiendas donde puedes conseguir accesorios y detalles muy curiosos, relacionados con la fotografía, a modo de ejemplo tienes regalador.com donde puedes conseguir desde un objetivo taza hasta una original correa para cámara de fotos. Si te quedas sin ideas recomiendo eches un vistazo, seguro que encuentras algo interesante.

¿Es tu amigo demasiado “serio”?

regalo fotografo lomography

Diana Delux Kit Lomography

Si el fotógrafo en cuestión es de los que se toman las reglas fotográficas muy a pecho, un tiquismiquis de la resolución, de los megapíxeles, y de la nitidez microscópica, no creo que encuentres mejor regalo para él que una cámara Lomography 😉 Éstas cámaras son famosas por parecerse a un juguete (aunque son cámaras auténticas, realmente) y por distorsionar las fotos en busca de divertidos efectos que impregnan las fotos de espontaneidad y de vida. Si quieres regalarle una y quedar muy bien te recomiendo el kit completo Diana Delux Kit, que trae todos los accesorios junto con un montón de objetivos intercambiables, etc.

Como ves ideas no faltan. Antes de decidir el regalo intenta acercarte al lado fotográfico de la persona, piensa en el tipo de fotografía que le gusta hacer, ¿qué crees que le falta a su equipo actual? ¿tiene equipo o cámara siquiera? ¿cuál de los artículos mencionados arriba crees que le haría realmente falta?
Espero que el artículo te haya servido de algo. Si eres un sujeto susceptible de que le hagan este tipo de regalos asegúrate de difundir este artículo, puede que así le dés ideas a tus amigos 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

15 Respuestas

  1. Noe

    Con lo de las Lomographic me he puesto a investigar sobre ello porque nunca lo había escuchado. Y hay información por ahí pero es un poco confusa para inexpertos. Por lo que os propongo el reto un super articulazo de esos que hacéis vosotros sobre iniciación a este mundo. Que es, como poder empezar experimentar, material… lo que se os ocurra!
    Aceptáis? 😉

    Responder
  2. lola

    hola, me gustaria regalarle a mi hermano un curso de fotografia ya que tiene una canon reflex y se le da bastante bien pero no sé donde buscar, en la web hay muchas pero yo quiero que sea un curso que esté bien, ¿podrías recomendarme alguno? alguna empresa seria o algo. Somos de Sevilla. Te lo agradecería.

    Responder
  3. Adolfo

    Buen artículo. A ver si nuestros seres queridos se dan cuenta y nos puede caer algún accesorio en los Reyes.
    Un saludo.

    Responder
  4. landscapesspain

    Yo añadiría un paquete de esos que venden en las grandes superficies que te regalan un fin de semana en alguna ciudad turística. Si bien es cierto que en éstos días el tiempo no acompaña, hay ciudades que en invierno se les puede sacar mucho potencial fotográfico.

    Responder
  5. Ivan

    Buen artículo. A ver si nuestros seres queridos se dan cuenta y nos puede caer algún accesorio en los Reyes.
    Un saludo.

    Responder
  6. Carlos Cruz

    Excelente Artículo Mario!!! Me ha encantado tu libro 365 consejos de fotografías, son recetas fáciles, sencillas y no llevan más de 5minutos en leerlas, Muchas Gracias!!! Leí reseñas y recomendaciones sobre el libro de “Los Secretos de la Exposición Fotográfica” de Bryan Peterson, lo he buscado como loco y no lo encuentro en español en mi País (México) y en Amazon solo está en físico, quisiera un e-book o similar, pero solo lo encuentro en Inglés, algún consejo?? u otra opción que pueda ayudarme a encontrar si no ese libro, algún otro similar en información y calidad y que encuentre en mi país?? De antemano muchas Gracias y Felicidades!! Seguid así!!!

    Saludos!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Complicado Carlos. La temática fotográfica es todavía muy floja en formato eBooks y libros digitales. Hay muy muy pocos en eBook que traten el tema de la fotografía, y menos la parte de la exposición como mencionas.

      Responder
  7. Sol

    Hola Marío, muy buen blog, la verdad que dan consejos excelentes.
    Me compré una nikon d3100, y quiero comprar un objetivo 50mm f/1.4 pero sin motor de enfoque porque no me da el presupuesto para más por ahora. Es muy dificil hacer un enfoque manual? Trabajo más que nada en retratos..Muchas Gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sol! Pues sí, es muy recomendable tener el auto-enfoque incorporado en el 50mm por que es muy difícil enfocar manualmente; de hecho muchas veces piensas que está bien enfocada la cámara pero cuando llevas las fotos a casa encuentras un desastre! Saludos.

      Responder
  8. Nuria

    La taza con forma de objetivo es lo más original que he visto, seguro que le encantará a mi chico que es aficionado a la fotografía. gracias por compartir, muy chulo todo, echaré un vistazo al resto del blog, saludos de Nuria de cositas chulas