El momento de seleccionar el equipamiento para encarar tu próxima gran aventura vacacional puede ser más complicado de lo que te imaginas. La gran incógnita es: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo que tengo?

Antes de intentar responder la pregunta anterior es necesario que te hagas una aún más importante: ¿Qué tipo de fotografías esperas tomar?

A la hora de preparar tu mochila para realizar un viaje, son muchos los escenarios y posibilidades con los que te puedas llegar a topar por lo que, tomarte un tiempo para pensar con que fotografías te quieres encontrar a la vuelta, será fundamental.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado un listado de los aspectos principales a los que deberás prestarle atención, si es que quieres viajar cómodo pero, al mismo tiempo, sin perderte ninguna gran fotografía.

¡No te lo pierdas! Tus mejores fotografías las harás con uno de estos objetivos.

¿Para qué lo vas a querer…?

Si bien es cierto que, al momento de preparar la mochila, puedes verte tentado de llevar contigo un arsenal de objetivos para estar “cubierto” ante cualquier situación, esto puede por no resultar lo más práctico y conveniente (sobre todo para tu espalda).

Ten en cuenta que, cuanto más cargues tu mochila con objetivos y accesorios, más pesado se te hará el viaje y créeme que, después de algunas horas caminando bajo el rayo del sol, te darán ganas de revolear todo por los aires.

Para un fotógrafo como tú, tan importante como definir el destino o el hotel donde hospedarse debe ser el definir qué tipo de fotografías esperas obtener a lo largo de esta nueva aventura. No es lo mismo tomar fotografías en una gran ciudad cosmopolita, que tomarlas en medio de un bosque tropical o en las laderas de una cadena montañosa.

Es por ello que la clave de toda gran elección es: una buena investigación.

Dependiendo del destino que vayas a visitar, deberás de evaluar, cuales son las posibilidades fotográficas que éstos te ofrezcan en pos de que puedas elegir cuales son los objetivos ideales para que puedas tomar tu próxima gran serie de fotografías.

Pero, para ello, es necesario que conozcas en cuál es el objetivo ideal para cada una de las situaciones con las que puedas toparte.

Gran Angular

Gran Angular

Tipos de objetivo según distancia focal:

La distancia focal de tu objetivo no solo indica el “nivel de acercamiento” que puedes obtener al realizar una fotografía sino que, además, dependiendo de la distancia focal que tengas pensado utilizar, tus fotografías cambiarán la perspectiva, el ángulo de visión, la profundidad de campo y la forma de encuadrar cada una de ellas.

Escoger entre una distancia focal u otra dependerá de qué tipo de fotografías tengas pensado realizar más que de la distancia a la que te situarás de tus sujetos u objetos a retratar. Es por ello que, si alguno de los términos que te mencione anteriormente te resultaron extraños y no sabes que significan, el siguiente articulo te responderá: “Cómo Captar Espléndidas Composiciones Gracias a la Distancia Focal de tu Objetivo”.

A modo de repaso, aquí te dejo una breve descripción de los distintos tipos de objetivos con los que te puedes llegar a encontrar y su uso ideal:

  • Súper gran angular: este tipo de objetivos tienen una distancia focal que va desde los 8 hasta los 18 milímetros y te permitirán cubrir un ángulo de visión entre 100 y 180 grados o incluso más. Los más extremos de estos objetivos te permitirán mirar al mundo desde un “Ojo de Pez”. Si quieres realizar fotografías panorámicas o bien, dejar a todos boquiabiertos con una impactante fotografía realizada con un ojo de pez, no dudes en llevar contigo uno de estos objetivos.
  • Gran Angular: son aquellos objetivos cuya distancia focal va desde los 18 hasta los 35 milímetros y que cubren un ángulo de visión de entre 100 y 60 grados. Si tienes pensando salir a retratar unos excelentes paisajes, un objetivo gran angular es uno de los ingredientes esenciales que toda fotografía de paisaje necesita.
  • Estándar: estos son todos aquellos objetivos que su distancia focal va desde los 35 a los 65 milímetros y que cubren un ángulo de visión de 60 a 35 grados. Este tipo de objetivos son ideales para que tomes fotografías del tipo “social” o de retratos. Si tienes pensado tomar muchas fotos de tu amada, tus hijos o tus amigos compartiendo momentos únicos, llévate contigo un objetivo estándar. ¿Quieres conocer al rey de estos? Te presento al 50mm f/1.4.
  • Tele corto: estos objetivos son aquellos que, su distancia focal, varía entre los 65 y los 135 milímetros, es decir que, su ángulo de visón será de aproximadamente 35 y 18 grados respectivamente. Este tipo de objetivos tienen el problema de quedar a medio camino: son algo “largos” para utilizar en la fotografía social y algo “cortos” para fotografiar objetivos a mucha distancia.
  • Teleobjetivos: estos objetivos cubren un ángulo de visión de 18 a 8 grados, lo que significa que, su distancia focal varía entre los 135 y 300 mm. Este tipo de objetivos son ideales para fotografiar motivos lejanos y además, para comprimir la perspectiva en una imagen. Si tienes pensando realizar un viaje de acción y aventuras un teleobjetivo será fundamental si no quieres perderte ningún detalle.
  • Súper teleobjetivos: la distancia focal de estos objetivos es casi extrema: podrás encontrarlos de 400, 600 y hasta 1200 y, a no ser que tengas pensado dar tus pinitos en la fotografía documental y terminar luego en el quiropráctico para que te componga la espalda, no necesitarás uno de ellos.

Ten en cuenta que, las distancias focales anteriores son las respectivas para un formato Full Frame o de sensor completo, por lo que, si tienes una cámara con sensor DX o de menor tamaño, deberás calcular la distancia focal efectiva para esta. ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil, en el siguiente artículo entenderás como: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Distancia Focal De Tu Objetivo”.

Objetivo Estandar

Objetivo Estandar

¿Qué tipo de fotografías piensas realizar?

A modo de resumen, aquí te dejo un esquema que te ayudará a comprender mejor los distintos tipos de objetivos y para qué tipo de situaciones fueron diseñados de modo que, cuando estés planeando tu próximo viaje, puedas escoger cuáles de ellos te acompañaran y cuáles esperarán en casa a tu regreso:

Esquema de focales y usos

Esquema de focales y usos

¿Focales fijas o variables?

Tal como te comente en el artículo: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Distancia Focal De Tu Objetivo”:

Los objetivos de focal fija son aquellos que, como su nombre lo indica, no permiten variar la distancia focal para la que fueron diseñados, en cambio, los objetivos de focal variable permiten cubrir un recorrido mayor al desplazar la posición de las lentes y variar la distancia focal.

Los objetivos de focal fija tienen como principal ventaja que su calidad óptica es superior a los de focal variable lo que se traducirá, en fotografías más nítidas y con menos aberraciones y, al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos, pero muy livianos. Además, suelen ser mucho más luminosos que los de focal variable lo que te permitirá realizar mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y al mismo tiempo, al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8), podrás obtener fondos más desenfocados.

Los objetivos de focal variable o “zoom” tienen como principal ventaja su gran versatilidad y comodidad para trabajar con ellos ya que te permitirán ajustar el encuadre sin desplazarte. Este tipo de objetivos pueden resultarte indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva. Además, al reunir en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales, te evitaras estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara. Su principal desventaja es: su precio (ya que suele ser considerablemente mayor que los de focal fija) y que, al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.

Adelante: focales fijas. Atrás: focales variables

Adelante: focales fijas. Atrás: focales variables

El Reto: si eres un fotógrafo intrépido y amante de los desafíos, puedes escoger para tus viajes utilizar solo focales fijas. Tendrás muchas más limitaciones que al trabajar con un solo objetivo de focal variable pero, puede ser una excelente oportunidad para que entrenes tu ingenio al hacer tus fotos.

El objetivo ideal para la fotografía de viajes

Si has llegado hasta aquí a la espera de que te cuente cual es el objetivo ideal para la fotografía de viajes, lamento comunicarte que este no existe, o por lo menos no seré yo quien te lo diga. El encargado de escoger cual o cuales de sus objetivos lo acompañaran en tu próxima aventura eres tú.

Dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, de las distintas fotografías que quieras tomar y del grado de versatilidad o no que requieras de un objetivo, deberás escoger entre unos y otros, entre focales fijas o variables, etc.

Hay fotógrafos que prefieren cargar con un montón de peso extra con tal de llevar el objetivo ideal para cada situación que pueda llegar a cruzárseles y hay otros que, el ideal es aquel que les permite, en un solo objetivo, contar con un gran número de distancias focales (18-200 mm) para evitar estar cambiando cada dos por tres de objetivo y tener que acarrear con un montón de estos de aquí para allá.

La decisión es solo tuya.

Teleobjetivo

Teleobjetivo

Entonces: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo que tengo? A la hora de preparar tu equipo para realizar un viaje seguramente tengas que lidiar con esta dicotomía pero, ahora que ya tienes un poco más claro el panorama, no te será difícil escoger el o los objetivos que te acompañaran en este viaje.

Después de todo, nadie mejor que tu sabe que es lo que necesitas para que puedas hacer realidad las fotografías que tienes dando vueltas por tu mente.

Por esto recuerda, antes de hacer la mochila, ponte a investigar.

Lleva lo necesario

Lleva lo necesario

Fotografía de Paisajes

85 Respuestas

  1. Luis Purata

    Hola a todos. Recientemente he estado siguiendo este blog junto con algunos otros que son de mis favoritos, y he encontrado comentarios que me han hecho pensar que las decisiones de compra que he tomado con respecto a mi equipo fotográfico han sido buenas. He decidido armar mi “kit fotográfico” con una cámara Nikon D3100, y los objetivos 18-55 (viene con la cámara), 55-300, 50mm f1.4 (uff! chulada) y un wide angle 10-24. Ademas de mi mochila, tripié, filtros, kit de limpieza, etc.
    Considero que solo me faltaria un macro y un flash y estaría completo.
    Que opinas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Opino que eres seguramente la envidia del barrio =) Yo tengo un equipo muy similar pero sin el gran angular! =)

      Me parece que tienes todo para aprovechar cada una de las situaciones que se te puedan presentar. ¿Que esperas para compartir tus fotos?

      Responder
  2. Enrique

    Me gusta el artículo sobre todo porque no intenta crear doctrina, sino hacer pensar y que cada uno decida. Enhorabuena, soy de los que piensa que es mejor enseñar a pescar que regalar peces.

    Vaya donde vaya, mis mayores alegrías siempre las he conseguido con un tele zoom entorno a los 200mm sin ser full frame, lo que equivale alrededor de los 300mm. Y eso que el mío es realmente malo y poco luminoso. Pero los fondos desenfocados, y el hacer fotos a mis hijos sin que conscientes aportan ese algo especial a las fotos.

    El otro que llevaba siempre antes de que se rompiese era un 50mm 1.4. ¡¡¡Ay cuanto le echo de menos!!!!!
    Realmente se comportaba como un 80mm, pero que fotos con poca luz ( museos, iglesias, cuevas,…)

    Y el otro el famoso pisapapeles del kit ventialgo-cincuenta y algo mm, para los paisajes de recuerdo, pero reconozco que nunca he sabido hacer un paisaje que diga algo más que una postal mal hecha, por lo que sino lo llevo, pues tampoco pasa nada..

    Responder
  3. Eduardo Gómez Gallardo

    Muy buenas tardes, soy una persona adulta aficionada a la fotografía, desde hace muchos años y he tenido varias marcas de cámaras, mi última adquisición es una Nikon D610 y compré un lente 24-70mm de 2.8mm de luminosidad marca Sigma, hice un sacrificio por que salió un poco caro el nuevo equipo, cabe mencionar que hace unos meses tomé mi primer taller de fotografía en el manejo manual en ese entonces mi equipo era una Nikon 3100, con un lente 18-55mm de 3.5-5.6 mm. Y quiero saber si hice una buena inversión en este equipo, por su atención muchas gracias, espero tu comentario Mario.

    Responder
  4. Pedro

    Tras muchos viajes “urbanos” sufriendo con el equipo encima, ahora solamente llevo mi canon 5D Mark III con un 24-70 f2,8, y ademas una Fujifilm X100 por su discreción. Logro hacer el 95% de las fotos que veo, y veo muchas mas que si estuviera cargado de equipo. Lo que suelo echar de menos es tener un trípode al atardecer.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro! Tremendo equipo llevas entre manos! Y ni quiero imaginar las fotos que salen de tu cabeza! =)

      La 5D Mark III es un placer, tuve una entre manos y la verdad, es para emocionarse!

      Responder
      • Pablo

        Me gustaría tener un equipo full-frame pero mi bolsillo no me ayuda! jeje. Humildemente tengo una Nikon D3200+nikkor 18-105+nikkor 35mm+Nikkor 85mm. Pero es como ustedes lo dicen acá en el blog, que realmente a veces no pasa por el tipo de equipo, sino por el fotógrafo en sí. Hace poco estuve de vacaciones y me llevé todo en la mochila mas una notebook que me prestó mi hermana y realmente mi espalda tuvo que soportarlo. Pero agruegué un bolsito pequeño, entonces dejé la mochila en el Hotel y salí con ese bolsito pequeño con lo que creía que me serviría. La realidad es que terminé usando solo el 18-105mm jaja. Me sirvió como experiencia. Asi que para futuras vacaciones me compraré una Ricoh GR y listo!.

  5. Carolina

    Gracias por tus aportes, muy acertados como siempre, me ayudan a aclarar aun más las dudas sobre distancia focal. Me encanta tu redacción es clara, precisa, con muchos aportes técnicos pero son comprensibles para alguien que se sumerge en el mundo de la fotografía. Ya estoy ansiosa por el segundo libro : D

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carolina! =) No te das una idea lo bien que me vienen estas palabras! Hay veces que, a pesar de haber escrito muchos artículos ya gracias al espacio que me deja ocupar Mario, me da miedo estar perdiendo didáctica =) Muchas gracias y prometo mejorar =)

      Responder
  6. Daniel

    hola¡ a ver si me podéis ayudar me quiero comprar la canon eos 1200d y viene un objetivo de 18-55, pero tiene muy poco zoom , la cuestion es que quiero un objetivo con zoom pero que a la vez me valga para hacer fotos familiares, con amigos, paisajes, en la playa, las tipicas cuando vas de viaje, pero que a la vez tenga un zoom que razonable para fotografiar detalles.

    Responder
  7. Eduardo

    Buen artículo, aunque discrepo en eso de que las lentes fijas son mas económicas que los zoom, porque necesitas muchas lentes fijas para cubrir las distintas necesidades de un fotógrafo. Sobre todo si está de viaje.
    En realidad lo caro son los objetivos luminosos, sean de distancia fija o variable.
    Yo creo que lo ideal es llevar un 18-200mm, mas un par (no mas) de los objetivos fijos que cada uno prefiera.
    Otra buena alternativa es llevar una de las nuevas superzoom con sensores de 1″ o mas, con las cuales además se pueden hacer excelentes videos.
    Es mi opinión, claro.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eduardo! Estoy de acuerdo contigo… para cubrir una gran variedad de distancias focales es mas económico un 18-200 que comprar muchas fijas =) Eso si, a mi me encantan las fijas ya que me hacen moverme mucho y pensar mejor los encuadres. Pero tienes razón =)

      Responder
      • Ulises Hernández

        ¿Qué lentes fijas usas? Saludos de México.

      • Iaio Atamian

        Ulises, actualmente utilizo un 50mm f/1.4 G de Nikon y un Nikon 135 f/2.8 de la década del 70 como objetivos fijos. El resto son de focal variable. Saludos.

  8. Martin

    Hola MUY BUENO este blog , lo leo siempre . soy muy aficionado con muchas ganas de aprender .. Mi equipo es una Nikon D5200 con tres objetivos 18-140mm 50mm 1.4 f y 55-300mm , estoy muy conforme por el momento … Mi pregunta es la siguiente : En un futuro me gustaría hacerme de un cuerpo Full Frame y quisiera saber si me sirven estos objetivos nombrados
    anteriormente . No me gustaría seguir comprando objetivos y a la hora de pasarme a una full frame no me sirvan los objetivos o no sean los adecuados … muchas gracias por la orientación

    Responder
  9. BorjaHola Mario y compañía, llevo varios meses leyendo tu blog, cada vez que tengo una duda acudo a el y casi siempre salgo con la respuesta, muy buen blog, enhorabuena. Pero ahora tengo varias dudas sobre temas. Tengo una D5100 con el 18-55. Quisiera c

    Hola Mario y compañía, llevo varios meses leyendo tu blog, cada vez que tengo una duda acudo a el y casi siempre salgo con la respuesta, muy buen blog, enhorabuena. Pero ahora tengo varias dudas sobre varios temas. Tengo una D5100 con el 18-55. Quisiera comprar un tele, estoy pensando en el 55-200 o 55-300 de Nikon, claro. He leído en tu blog que el 55-200 va bien, pero comparado con el 55-300 que tal? Tiene calidad buena?. Otra pregunta, he leído por ahí en varios foros que hablan del todo-terreno 18-200 y del 18-300 más recientemente, los aconsejas? Que tal su calidad y nitidez. Y mi última pregunta es sobre el “Rey” de los objetivos, el 50 F1.4, merece la pena aunque no sea usado en general para retratos? Por ejemplo para fotos nocturnas en ciudades? O en atardecer-amanecer? Hay algún objetivo con tecnología más moderna? Ya que este tiene unos años, ah su enfoque es manual o automático?, es válido para mi cámara DX?. Vaya como veras tengo varias dudas. Bueno, gracias por leer tanta pregunta jeje. Un saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Borja! Si exploras un poco nuestro blog encontrarás las respuestas a tus preguntas. Hay varios artículos que hablan de los teleobjetivos, donde Mario expresa su opinión sobre los todos terrenos, también hay otro artículo íntegramente dedicado al 50mm (rey de los objetivos). Usa el buscador interno del blog poniendo el nombre del objetivo; te saldrán todas las entradas donde estaría mencionado. Si al final no consigues alguna información, avísame con un comentario. Saludos.

      Responder
  10. Ezequiel

    Para un principiante como yo este artículo puede ser un poco avanzado, estoy aprendiendo, aunque intento por los consejos que me dan aprovechar la luz en el mejor sentido y luego a través de photoshop intentar ponerlas que parezcan más profesionales.

    Responder
  11. Deabru

    Excelente articulo.

    Yo cuento con una Panasonic GH3 y contando con varios lentes los cuales son:

    – Lumix G Vario 14-42mm f/3.5 -5.6 Asph. / MEGA O.I.S. Lens (28-84mm)
    – Lumix 45-200mm f/4-5.6 G Vario MEGA O.I.S. Lens (90-400mm)
    – Lumix G Vario 100-300mm F/4.0-5.6 OIS Lens (200-600mm)
    – Lumix G Vario 7-14mm f/4.0 ASPH. Lens (14-28mm)
    – Leica DG Summilux 25mm f/1.4 ASPH Micro 4/3 Lens (50mm)

    * Recuerden que al ser un formato sin espejos la equivalencia es x2, por lo que la pongo al final de cada lente en un formato de 35mm.

    Por toda mi gama al principio sufrí de no saber que llevar cuando salia de viaje y cargaba con todo. Ahora ya tengo bien definido mis opciones y estas son cargar siempre con el Gran Angular (14-28mm) el cual es lo mejor para sacar fotos de monumentos y ciudades; así como mi espectacular e inseparable (50mm a f/1.4) para complementar las fotos de retrato.

    Por lo regular estas dos opciones me dan la versatilidad que busco y depende a donde viaje puedo seleccionar o no uno de los dos Zoom y adicionarlo a mis dos lentes favoritos.

    Saludos.

    Responder
  12. Bernardo

    Hola los felicito por este blog, es estupendo. Una pregunta que tal es la idea de un Teleconvertidor Vivitar 2xmc4 af en una nikon d3100.
    Espero respuesta.
    gracias

    Responder
  13. Trinidad

    Hola Amigos, tengo una duda quizas me puedan ayudar. He comprado un 50mm 1.8 D y tengo una D7100, mi pregunta es porque no enfoca en automatico si mi camara tiene motor de enfoque, solo lo puedo hacer manual, y aun poniendolo en AF no lo hace. Que estoy haciendo mal, o debo configurar algo mas? quizas sea el objetivo porque tengo otro con enfoque manual y en autofocus funciona perfecto. Muchas gracias su blog esta muy bueno!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Trinidad! Debería funcionar el auto-enfoque por que como bien dices la D7100 tiene motor de enfoque incorporado en la cámara. Has intentando girar bien el objetivo en la cámara hasta que ya no de para más? A veces nos podemos despistar en este aspecto. Si este no es el caso, entonces el fallo debería estar en el objetivo. Saludos.

      Responder
  14. Gustavata

    Hace poco me prestaron un 35 mm para una fiesta de cumpleaños y ahí descubrí lo complejo de utilizar un objetivo focal fija con la cámara de forma manual y lo increíble que resulta cuando le vas agarrando la mano. Les agradezco por sus consejos, me fueron muy útiles. Ahora estoy averiguando para poder comprarme un 50mm 1.8 y seguirme introduciendo en este terreno! Este tipo de lentes me abrió la cabeza, tanto en configurar la maquina con diferentes tipos de iluminaciones como en lo artístico, apenas tenga el mio voy a subir mis trabajos en mi flickr, donde solo hay fotografías con un 18-55mm y alguna que otra con un 55-300mm pero que a mi parecer para ser aficionado están bien logradas. Saludos desde Córdoba, Argentina. Muchas gracias por el post.

    http://www.flickr.com/photos/gustavata

    Responder
  15. LinaM

    Hola a todos, recién me encontré con este blog y lo poco que he leído hasta el momento me ha parecido genial!. Este articulo en particular me ayuda mucho en mi decisión de hacerme a un lente de 50 mm; mi equipo actualmente consta de una nikon d7000, un lente de 18 – 105 mm (venia con la cámara) y un trípode que recién compre y solo he usado un par de veces. Espero seguir aprovechando todo el conocimiento que tienen para compartirnos. Gracias!!!

    Responder
  16. Javier Ruiz

    ! Excelente artículo, como la mayoría de los del Blog; sin embargo, considero que aunque no es un objetivo, si es algo supremamente indispensable para llevar en el próximo viaje: la CAMARA COMPACTA.

    ! No siempre, ni en todo lugar, se puede usar la reflex ¡

    Responder
  17. Monchopico

    Me vais a permitir decir mi opinión:
    He llevado hasta hace poco un equipo ciertamente pesado. He llavado una cámara Full-frame con un 24-70 f:2,8, un 70-200 también f:2,8; un macro 90mm, un 50mm f:1,4 (para muy poca luz) y un trípode normal (sobre 1,5Kg.). Todo en una mochila que llena pesaba más de 5 Kg.
    Hace unos meses adquirí una Sony RX-10 y ya llevo dos viajes con ella. El objetivo equivale a un 24-200 f:2,8, además de macro. El Iso se puede poner sin problema a 3200, así que no necesito objetivo muy luminoso, con el f:2,8 me llega. También llevo un trípode de 450g y un flash externo (F20M). Con una pequeña bolsa es suficiente. Todo menos de quilo y medio.
    Tiene un sensor de 1 pulgada, y me direis que la calidad no es la misma, sin embargo he hecho pruebas comparativas y la verdad es que da una calidad impresionante, muy similar a la Full-frame con todos los objetivos de “alta gama”. Es realmente increíble. Hay que verlo para poder creerlo.
    Solo pierdo en el macro, que no es 1:1, pero no se me ensucia el sensor, no tengo que andar cambiando de objetivos…

    Responder
  18. Alfredo D.Martinez

    Hola a todos, soy un seguidor de este interesante blog, y a respecto de este tema “objetivos para viajes” quiero aportar mi experiencia al respecto. Hago parte de un grupo excursionista y hacemos viajes de fin de semana y de 5 dias por España
    y extranjero, y como aficionado a la fotografía, en principio cargaba con todo el equipo hasta que me di cuenta del error. Hoy llevo mi D90 con el el nikkor 18-200
    G ED VR II y hago todo tipo de fotos y espectaculares.

    Responder
  19. Beatrix

    Hola. Me estoy iniciando en este fascinante mundo de la fotografia. Pronto voy a hacer un viaje y me interesa hacer macrofotografia. Como tuve una muy mala experiencia con mi lente y unos tubos de extension que habia comprado, queria preguntarte si teniendo una camara nikon D7000 puedo comprar cualquier lente economico nikon de segunda para adaptarselo a los tubos de extension que tengo para mi camara? gracias por tu ayuda. Excelente articulo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Beatrix! Nosotros no recomendamos el uso de tubos de extensión ni adaptadores para los objetivos; simplemente por que influyen en la calidad del resultado. Para testear, probar y experimentar un poco no pasa nada; pero para hacer fotos de calidad es mejor siempre usar un objetivo dedicado (y mejor todavía con tu D7000 que es una maravilla de cámara!). Por lo tanto, entenderás que no tenemos experiencia con ese tipo de accesorios para poderte aconsejar mejor 🙁 Saludos.

      Responder
  20. Javier Rodriguez Ruiz de Eguino

    Buenas noches, en primer lugar mi felicitación a Mario, Laio y demás componentes del mejor blog de fotografía que conozco. Empecé en mayo/2014 con esta afición y leía todo lo que se ponía a mi alcance hasta que descubrí vuestro blog, en ninguna publicación se explica con esa sencillez y claridad y muy importante (para novatos) sin tecnicismos, con palabras llanas, lo entiende cualquiera, enviáis periódicamente consejos, los libros que tengo 365 consejos y retrato son extraordinarios, vamos que sois un krack. No cambiéis.
    Bien, entrando en materia: tengo una modesta EOS 1100 D con un 18-55 f 3,5-5,6 IS y un 55-250 f4,5-6 IS y cuatro filtros, polarizador Polaroid, de densidad neutra Slim ND Fader Vario y dos UV, con lo cual estoy satisfecho pero al 18-55 (el que mas uso) por no se qué accidente le ha salido un roce de 3 o 4 mm en la zona mas externa de la circunferencia ¿tiene arreglo?
    Teniendo en cuenta que la mayoría de mis fotos las hago en ciudad y naturaleza y sobre todo las que mas me gustan, las nocturnas y después de leer vuestro artículo sobre el rey 50 f 1.4 me entran unos poderosos deseos de regalármelo ¿es buena idea?
    Donde compré (a mi entera satisfacción) el 55-250 en Value Basket.com lo venden por 289,99 €, iva y portes incluidos.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! No creo que se pueda arreglar un roce en la lente; pero menos mal que pasó al 18-55mm por que estos objetivos cuestan poco en el mercado.

      El 50mm te vendría bien la fotografía nocturna por su increíble apertura. Pero ni de lejos para la naturaleza ya que recomendamos una distancia focal más abierta, tipo 10-20mm, un gran angular. Pero sí te servirá por ejemplo para fotos tipo macro. Saludos.

      Responder
  21. Miguel Piqueras Anaya

    Hola, el factor multiplicador, es cuestion del tamaño del sensor , que tiene la camara.
    Un saludo

    Responder
  22. Franco

    Hola amigos, tengo una Nikon D700 FX con un lente estandar NIKKOR 24–85mm f/3.5-4.5G y un fijo Nikkor 50mm f/1.4 . Bueno la verdad es que la paso super bien, sin embargo estoy sintiendo que el lente estandar ya no me satisface y lo quiero cambiar por un Nikon AF-S 24-70mm f/2.8 G (luminoso), aunque es algo caro, pero que otro lente me aconsejan que sea luminoso 2.8.
    Y bueno, la otra pregunta es: hace unos meses estoy trabajando en un Area Silvestre en Perú, y la cantidad de aves que hay aqui me ha impresionado y enamorado… y estoy pensando comprarme un Teleobjetivo, diganme que distancia focal debe tener este Teleobjetivo y que sea luminoso (ojo pa capturar aves) 70 – 200 ? , 300 ?..

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Franco! El Nikon AF-S 24-70mm f/2.8 G es considerado por muchos fotógrafos profesionales como el mejor. De ahí su precio caro. Te animo que a entres en flickr y pongas el nombre del objetivo; verás las bonitas fotos que se pueden sacar con el.

      Sobre el teleobjetivo, se recomienda la mayor distancia focal posible, y que esté estabilizado. Pero el tema de luminosidad al final influye mucho en el precio (los más luminosos suelen ser muy caros, tipo 600 euros o incluso 1000 euros o más). Saludos.

      Responder
  23. Carlos

    Hey amigos,… una consulta, me estan ofreciendo un lente Nikon 70-200mm 2.8. pero es manual, algo antiguo pero el vendedor me dice que esta bueno 8 de 10 y el precio es una ganga: $100 dolares
    me aconsejan que lo compre? lo quiero para fotografiar aves
    graxias

    Responder
  24. Edwin Figueroa

    Saludos. Hace un tiempo atras me compre mi primera camara reflex (Nikon 3300) ya que tenia un viaje planificado y queria documentarlo todo con buenas fotografias. Le admito que no tenia conocimento alguno sobre este tipo de camara. me doy a la tarea de buscar informacion sobre este tipo de camaras y gracias a Dios que encontre este BLOG que me ayudo mucho en conocer mi nuevo equipo y como sacar el mayor provecho del mismo. Ya pronto comparto con ustedes algunas de las mis fotografias de mi experiencia en Vietnam, Cambodia y Thailandia. Mil gracias por sus consejos y tutotrias.

    Atentamente
    Edwin Figueroa
    San Juan P.R

    Responder
  25. Hector

    Hola,muy bueno los comentarios,el blog,buenisimo,me sirve de mucho muy buena la informacion..muchas gracias..

    Responder
  26. CARLA

    Buenas tardes, voy a iniciarme en el mundo de las Reflex con una Canon 700D, quiero comprarme dos objetivos; uno para paisajes para cuando me vaya de vacaciones y pensé en el que recomendáis aquí, el gran angular Canon EF-S 10-22MM F/3.5-4.5 USM, pero quería saber si este objetivo va bien para mi cámara o hay alguna otra opción que sea mejor y/o más barata. El otro objetivo es para retratos y pensé en el rey de los objetivos o en el príncipe, según mi economía, pero también quería saber si estos van bien para mi cámara o hay otras opciones. Gracias, un saludo.

    Responder
  27. jesusjaspe

    Soy lector apasionado de este blog del fotógrafo, les felicito y doy las gracias, siempre aprendo leyendo sobre el mundo de la fotografía y avances para lograr mejores resultados, gracias por todos sus consejos.

    Responder
  28. Lucas

    Hola! muy bueno el artículo aunque tengo unas dudas respecto al AF-S de las cámaras y de los objetivos. Algunos body ya lo traen incorporado lo que permite utilizar objetivos sin AF-S, que son bastante mas baratos que los objetivos con autofoco incorporado. Esta claro que los body con AF-S son más caros y más complejos, pero más interesantes también. ¿Cuál es la recomendación? Gastar más en un body con AF-S + objetivos sin autofoco, o mantener mi D3100 e invertir en objetivos con autofoco? A modo de ejemplo, un 70-300 AF-S, en ARG, sale 3 veces más que sin autofoco.

    Responder
  29. Noe

    Hola, estoy pasando una temporada en Hong Kong y aprovechando que aquí tengo tiempo, paisajes y la tecnología es barata he decidido dar el paso a las cámaras réflex, concretamente a una Nikon D5300. Mi duda es que no sé que kit comprarme, si el que incluye el objetivo 18 – 55 mm por 450 € o el de 18 – 140 mm por 570 €. ¿Alguna sugerencia?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  30. David

    Quería pedir consejo para fotografiar dentro de casa con la total oscuridad, una calabaza de Halloween con luz en el interior de la calabaza y con alguna persona al lado de la misma

    Responder
  31. Javi

    Después de un largo viaje en moto por la península y tras años queriéndome comprar una Reflex, pero descartándola por su precio, me he comprado una al ver como fotos que veía en mi cabeza me eran imposibles llevarlas a cabo con mi cámara compacta, con sus añitos encima, y mi móvil. Así que aprovechando que por trabajo y estudios los conceptos me son conocidos me la pille. La elegida fue una canon 600D pero cambié el objetivo que traía por natualeza, el 25-55 si no me equivoco, por un tamron todoterreno 18-200 y otra de 50 a 1,8 y, la verdad, muy contento. Me sirve a la perfección para la fotografía y además graba en HD, ideal para cortos y videoclips más si tenemos en cuenta que admite entrada para micrófono exterior. Mi próxima adquisición sera un ojo de pez para alternar con ellos cuando me vaya de viaje con casi todas las posibilidades fotográficas en mi mano. Lo siguiente será hacerme con unos filtros de densidad neutra y polarizado.

    Aún estoy cacharreando un poco y desoxidándome tanto en conceptos como en la práctica. Habrá que esperar bastante para otro viaje como este, pero gracias a vosotros estaré bien equipado y con vuestros consejos más que preparado.

    Sólo puedo decir, gracias por todo y por mi parte seguiré practicando.

    Responder
  32. HERNAN

    Hola amigos, hace unos meses que estoy leyendo sus articulos, y son muy buenos. sobre todo para los amateur, pero yo sigo en la duda para lo mio, astrofotografia, por ahora me convence la nikon D5300, que opinan amigos.
    hasta ahora mi kit son:
    telescopio celestron xlt 150
    filtros planetarios y lunares
    oculares 6,15,25 y 40 mm
    barlox 2x, filtro solar, tripode ….que me falta… gracias

    Responder
  33. matias

    canon 28-300L o 35-350L para viajes mas el 17-40 L o el nuevo 16-35 f4 L IS, más un 6d o 5d. o para no llamar tanto la atención el tamron 28-300 nuevo

    Responder
  34. Belén

    ¡Hola! Estoy planificando un viaje Grecia e Israel y me gustaría mejorar mi “kit fotográfico”. Por ahora solo tengo una cámara de principiante Nikon D3100 (ya tiene sus años) con el objetivo que me trajo (18-55).
    Estoy por adquirir uno de 50 mm f/1.4 que me cuesta 6700 ARS, cuando el 1.8 me cuesta exactamente la mitad. ¿El resultado es muy distinto? La idea es no tener que volver a adquirir nuevamente otro lente de 50 mm.
    A su vez, sería adecuado adquirir un objetivo de mayor distancia focal? me averiguaron uno nikkor 28-300 f/3.5 – 5.6. El costo de este es 15.372 (sería un gran esfuerzo comprarlo) o mucho más económico un 28-200 tamron por 5.460 ARS.
    Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Belén, si bien es cierto que el f/1.4 es superior al f/1.8, si no tienes pensado dedicarte profesionalmente a la fotografía o bien, no vas a darle un uso que justifique la diferencia de precio del doble, ve por el f/1.8. Yo cuento con dicho objetivo y es excelente, no notarás el doble de mejoría montado en tu cámara, eso te lo aseguro.
      Respecto al todo terreno, es probable que el 18.55 te quede corto para los sitios que vas a visitar, por lo que yo te recomendaría que fueras por el 18-140 VR que te costará la mitad y tiene una calidad de construcción y óptica excelente 🙂 Saludos.

      Responder
  35. Victor

    Hola, la mayoría de fotos que realizo son de viaje. Tengo una Nikon 7100, un 50mm 1.4D y un 35mm 1.8G. Generalmente siempre utilizó estos objetivos y estoy contento con ellos, pero a veces es muy cansado intercambiarlos continuamente. Hace un año me he comprado un Sigma 17-70 f: 2.8-4 serie Contemporany. Es un objetivo del que estoy medianamente satisfecho, pero no acaba de convencerme. ¿Qué zoom todo terreno me recomendarías? No necesito grandes distancias focales, puesto que prefiero primar la luminosidad. Gracias.

    Responder
      • Victor

        Ya había pensado en el Sigma 17-50 f2,8. No obstante, ¿hay algún zoom Nikon que consideres de mejor calidad que el Sigma?
        Gracias.

  36. Florencia

    ¡Hola Iaio! Estoy por comprar mi primer cámara, para estudiar la carrera de fotografía. Me decidí por la Nikon D5500. Pero viene con el kit 18-55 y creo que no vale la pena ese lente, porque me interesa mucho captar imágenes a distancia en viajes, como también retratos. Y ya que invierto, prefiero uno que me sirva más. He visto la D5300 con kit 18-140. ¿Me conviene ese modelo de cámara más antigua o no?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Flor, ambas cámaras son excelentes y el 18-140 es muy bueno en cuanto a su calidad óptica y construcción. Creo que podrías ir por este objetivo ya que te acompañará si en un futuro cambias de cámara pero te mantienes en el formato APS-C. Saludos.

      Responder
  37. Maria

    Por más que leo el blog, los comentarios de él y lo que curioseo por amazon, sigo sin saber que objetivo es más acertado para mi adquisición, dentro del menor presupuesto posible y atendiendo a que hago fotos de viaje, a paisajes, edificios y algunos detalles de los mismos y echo en falta zoom para ello en mi objetivo 18-55 del kit de mi Nikon D 3300. ¿Alguna sugerencia, por favor? ¿Qué tal el Tamron B018 18-200 mm?
    Gracias por tan útil información!! En cuanto tenga tiempo para dedicarme a hacerlo, me animo con el curso 😉

    Responder
  38. Javi

    Buenas, tengo una pequeña duda y por más que le doy vueltas, no sé que hacer. Salgo en unos días de viaje, y entre otras cosas las fotos se van a centrar en paisajes y algún que otro retrato. Tengo en equipo el 24-70mm de canon y el tokina 16-28mm, por lo que no sé si es conveniente llevarme los dos, o prescindir del tokina, y perder ese gran angular. Hay pocos milímetro de diferencia, pero muchas veces esos milímetros cambian mucho la perspectiva de la foto. Otra duda que tengo es si utilizar porta filtro, ya que en la mochila que llevo no cabe. ¿Utilizar el filtro degradado a mano es muy mala opción? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javi, yo llevaría ambos pero claro, yo cargo algunos objetivos muchísimos kilómetros porque no me gusta perder ninguna foto que “podría haber hecho”. Respecto a los filtros, puedes hacerte de alguno a rosca para no tener que andar transportando el porta filtros. Saludos.

      Responder
  39. Victor

    Mario quiero un lente para una d5500 que me sirva para todo fotografía, paisaje, naturaleza, deportes. He leído algo sobre el 18-300 ¿qué me puedes aconsejar sobre este lente?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, son objetivos todo terreno que a pesar de que a mi no me gustan mucho, son excelentes para lo que estás buscando y están pensados justamente para fotógrafos como tu que no quieren andar cambiando de objetivo. Saludos.

      Responder
  40. Ruben

    Buenos días, tengo el objetivo 18-55 que viene con la cámara (tengo la D3400) y me compré el Tamron 70-300 VC. Pero me gustaría tener uno para cuando salga de viaje a visitar paisajes, ciudades, etc… ¿Cuál me recomiendas? Gracias de antemano

    Responder
  41. KaLaX

    Hola y muy buen artículo. Dispongo de equipo variado (el cual uno lo uso para trabajo en bodas y deporte principalmente) y otro lo tengo para usar como hobbie, el cual me llevo para viaje.

    Cuando viajo suelo ir ligero me llevo la bolsa lateral con una Eos 600D varias SD y varias Baterías ( sobre 4) me llevo el canon 50 f1.8 (por que no pesa nada y es luminoso) el Tamron 18-200 ( por versatilidad) un trípode pequeñito de viaje ( antes llevaba un gorila poz para DsLr pero tuve un percance…) un flitro ND de los variables ( no son los mejores pero para lo que son cumplen y un flitro CPL todo para el 18-200) y con eso suelo tener casi todo cubierto ( no con la mejor calidad es verdad pero me llevo las fotos a casa ( estas son para recuerdo no para trabajo por lo que la calidad cumple de sobras) y eso es todo). Espero haber contribuido y ayudado a alguien, Un saludo a [email protected]

    Responder
  42. Javier

    Hola a todos, soy nuevo por aquí y pensando en hacer el curso de la web, mi equipo consta de una Canon 77D, el 18/55, un 10/18 y un 55/250.

    ¿Qué opináis de la dupla 10/18-18/55 en cuanto equipo para viajes?
    ¿Me quedo corto como para mirarme otro?

    Responder
  43. Laura

    Buenos días, tengo una pregunta referente de los objetivos de viaje de gran angular, ¿consideras que el objetivo 1 Nikkor 10mm F2.8 – (distancia focal fija 27mm, apertura f/2.8) es un buen aliado para fotos de paisajes y para ciudad? muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, es un gran objetivo para paisajes de todo tipo aunque al ser fijo, quizás te quite algo de versatilidad para encuadrar mediante el zoom (de todos modos no lo recomiendo ya que es mejor encuadrar moviéndose uno). Saludos.

      Responder
  44. Carlos Dominguez

    Hola buenas noches. Primero quiero felicitarlos por este Blog, ha sido de gran ayuda para iniciarme en el mundo de la fotografía. Quiero comprarme un lente 70-300 pero me gustaría que ustedes me dijeran cuál de estos es mejor, o si pueden recomendarme uno que no pase de los 200 euros (estoy empezando y tengo poco presupuesto):

    -Nikon 70-300 mm f/4-5.6G Zoom Lens with Auto Focus
    -Tamron AF 70-300mm f/4.0-5.6 Di LD Macro Zoom Lens

    La cámara que tengo es un Nikon D5600.

    Responder
  45. Martin Ramos Mejia

    Hola, muy buen Blog. La verdad que me ayudo muchísimo. Quería preguntarte tu opinión. Yo tengo un canon t6i, estaba buscando comprarme un objetivo para retratos. Mi primera opción era el canon 50mm 1.4 pero mientras revisaba para comprar, vi una opció de 2 lentes que vende canon,
    el 50mm 1.8 y un 10-18mm 4.5, al mismo valor que el 50 1.4.
    Está claro que ninguno de estos dos es lo mejor, pero considerando que mi presupuesto es reducido, ¿me conviene tener más variedad de lentes? o ¿elijo el mejor para retratos?

    Yo como fotografo, suelo viajar bastante. y hoy solo cuento con el lente de kit (18-55) y un tele 70-200.

    Muchas Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.