Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía de live-14zawa bajo licencia Creative Commons

Te compras una cámara de fotos réflex, le das un uso intensivo, aprendes rápido, empiezas a manejar modos manuales y semimanuales, haces fotos simpáticas, disfrutas y te lo pasas en grande, pero al cabo de un tiempo te das cuenta de que el objetivo que usas te impone serias limitaciones. Ves tu creatividad limitada porque el objetivo de serie que venía con la cámara se queda corto ante el potencial artístico que derrochas.
Esto es una situación típica que a muchos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida de fotógrafos. Si estás considerando adquirir un nuevo objetivo para tu cámara réflex entonces no te pierdas el artículo de hoy. A través de él intentaré enseñarte:
[checklist]

    • Qué tipos de objetivos que existen en el mercado.
    • Qué ventajas e inconvenientes ofrece cada gama de objetivos.
    • Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo/lente.

[/checklist]

Antes de empezar:

Quiero aclarar 2 cosas rápidamente:
La primera es lo que siempre digo: una buena foto no la hace la cámara, ni el flash, ni el trípode, ni el objetivo. La haces tú, fotógrafo. No lo olvides.
La segunda: Es posible que a lo largo de este artículo te encuentres con abreviaciones que no entiendas. Tal vez quieras abrir este otro artículo y tenerlo a mano, en él explico terminología y abreviaturas de objetivos y lentes para cámaras réflex.

¿Qué tipos de objetivos/lentes existen en el mercado?

Se pueden clasificar de varias maneras: por marca, por distancia focal, por estabilizador de imagen, por diafragma. Veámoslos pues ;)
Objetivos/lentes por marcas:

Muy fácil, aquí no me voy a explayar mucho. Pues eso, que para comprar un objetivo adicional para tu cámara réflex normalmente siempre tienes una generosa oferta por parte del fabricante de la cámara, sea Canon, Nikon, Péntax, Sony, o la que sea. Ahora bien, que sepas que también existen marcas que fabrican objetivos para ser utilizados con otras marcas. Aquí me refiero básicamente a dos: Sigma y Tamron.
Estas dos marcas fabrican objetivos para prácticamente todas las cámaras. Eso sí, a la hora de comprar un objetivo Tamron por ejemplo para tu cámara Nikon supongamos, asegúrate de que esté hecho para Nikon y no para Canon.
Estos objetivos Sigma y Tamron suelen ser ligeramente más baratos que si lo compras del mismo fabricante de tu cámara, y la calidad no tiene por qué ser forzosamente menor.

Objetivos por distancia focal

A la ahora de querer comprarte un objetivo una de las preguntas más decisivas que tendrás que hacerte es el alcance de la distancia focal que quieres. Esto marcará notablemente el precio del objetivo. La distancia focal de los objetivos es un valor que se mide en milímetros, y como ya sabrás los objetivos cuya distancia focal es larga (llegando a 200 ó 300mm) son ideales para fotografiar retratos, rostros, viandantes, ya que ofrecen un zoom bastante considerable. En cambio, si queremos enfocarnos más a la fotografía de paisaje, con amplios panoramas abarcando la mayor parte posible de la escena, en ese caso no nos queda más remedio que buscar un objetivo cuya distancia focal sea menor, lo más pequeña posible (18mm genial, 16mm mejor, 14mm aún mucho mejor, y así…).
Por si te sirve de ayuda en mi caso particular tengo 2 objetivos: uno de 18-55mm y otro de 55-200 milímetros. Esto me permite captar fotografías de paisajes naturales y urbanos con el de 18-55, mientras que el de 55-200 lo reservo para cuando salgo a la calle con intención de fotografiar personas anónimas, gente en la calle, escenas de vendedores,…

Si buscas bien te darás cuenta de que existen también objetivos con una muy amplia distancia focal, por ejemplo que van de 18 a 200mm. A primera vista podría parecer interesante, pues así no necesitas estar cambiando de objetivo cada poco tiempo. Y es verdad, es mucho más cómodo llevar un sólo objetivo puesto que te cubra todo el rango de distancias que quieras. Ahora bien, este tipo de objetivos tienen la pequeña desventaja de ofrecer más aberraciones ópticas.

Digamos que un objetivo está compuesto de lentes y cristales que funcionan mejor en una distancia focal determinada, por eso existen objetivos de distancia focal fija, por ejemplo de 35mm, y se conoce que esos objetivos son los mejores porque están especializados en esa distancia focal. Cuanto más grande sea el rango de distancia focal que objetivo abarca (por ejemplo no sólo 35mm sino que va desde 18 hasta 55mm) menor calidad tendremos en cuanto a lentes y mayor posibilidad habrá de que la foto tenga alguna aberraciones óptica. Aun así, un objetivo de 18-55mm ó 70-300mm está bien, pero imaginaros un sólo objetivo con distancia focal 10-500mm. Evidentemente este objetivo estará mucho MENOS especializado y por lo tanto nos dará una calidad óptica mediocre/normal en todos los casos.

Mi consejo: si prefieres comodidad cómprate un sólo objetivo con un amplio rango de distancia focal. En cambio, si como yo lo que más te importa es la calidad de la fotografía, su nitidez etc., entonces mejor que te hagas con 2 ó más objetivos, tantos como distancias focales necesites.

Objetivos por estabilizador de imagen

Muy simple: algunas cámaras réflex tienen estabilizador de imagen integrado en el propio cuerpo de la cámara, en cuyo caso esta distinción no aplica. Ahora bien, en el caso de algunas marcas las cámaras réflex no llevan el estabilizador de imagen, y éste ha de encontrarse en el objetivo.
Si este es tu caso, todavía podrás utilizar el objetivo para capturar fotos espléndidas, pero en muchos casos te darás cuenta de que la foto sale borrosa y movida. Cuando el objetivo lleva estabilizador de imagen la tarea se vuelve mucho más fácil: activas el estabilizador y te lías a echar fotos, generalmente sin trípode, y te das cuenta de que no salen movidas.
El estabilizador de imagen en Nikon se llama VR y en Canon se le conoce bajo las siglas IS.
Antes de comprar un objetivo te recomiendo encarecidamente que consideres la posibilidad de comprarlo con estabilizador de imagen, especialmente para objetivos de una larga distancia focal (200 ó 300mm). Generalmente la diferencia económica es pequeña pero lo que ganas en calidad fotográfica no tiene precio. Conozco gente que intentó ahorrarse unos pocos euros comprándose un objetivo sin estabilizador de imagen y al final terminaron frustrados.

Objetivos por diafragma

Ya sabemos qué es un diafragma. Los diafragmas son una parte importantísima de los objetivos ya que son el pequeño (o gran) agujero del que entra la luz que nos permite capturar nuestra imagen. Los diafragmas pueden ser pequeños o grandes. Un diafragma pequeño permitirá que entre una cantidad de luz limitada mientras que uno grande ayudará a que no falte luz. Como todos sabemos la luz es un elemento imprenscindible para el éxito de nuestra fotografía: si tenemos mucha luz la foto saldrá nítida, no necesitaremos llenarla de ruido innecesario del ISO, y se hará muy rápidamente lo que ayudará a evitar cualquier temblor o movimiento durante el disparo.
Cuando compres un objetivo para tu cámara réflex procura que éste tenga un diafragma lo más grande posible. Recuerda que cuanto más grande y amplio sea el diafragma más pequeño será el valor f/. Por ejemplo un objetivo con diafragma f/1.8 será mucho mejor que uno de f/5.6 y naturalmente mucho más caro. Esto no quita que el de f/5.6 también nos puede valer y funcionar sin mayor inconveniente.

Objetivos por Autoenfoque

Aunque es difícil encontrar ahora objetivos nuevos que sean únicamente de enfoque manual, conviene también señalar que todos los objetivos tienen un modo de enfoque manual pero no todos necesariamente tienen el modo de autoenfoque, muy importante si queremos hacer muchas fotos con mucha rapidez dejando que la cámara tome la medida y enfoque por sí sola. A la hora de comprar un objetivo para tu réflex asegúrate de que éste tenga un modo de autoenfoque.

Si has aguantado la lectura hasta este punto entonces enhorabuena, ahora ya deberías poder escoger un objetivo por ti mismo y saber elegir uno que sea adecuado a tus necesidades así como a tus posibilidades económicas. Puedes encontrar una extensa oferta de objetivos para cámaras réflex en las tiendas online de Fnac y PC City.

Esto es todo por hoy amigas y amigos. Espero que este artículo os haya resultado mínimamente interesante y de provecho ;) Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien por favor no dudes en compartirlo a través de cualquier medio email, Facebook, Twitter, etc.

Nos leemos.

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

70 Respuestas

  1. Ricardo S. Román

    Buen artículo Mario. Solamente comentarte una cosilla, cuando hablas del autoenfoque, es te ha olvidado escribir sobre el motor de enfoque, ya que aunque el objetivo tenga autoenfoque no necesariamente tiene que tener motor de enfoque integrado, y ello conlleva que en cámaras que no tengan motor de enfoque integrado (D3100, D5000, y seguramente Canon de gama iniciación), halla que enfocar manualmente.

    Un saludo.

  2. Mario Pérez

    Ricardo: muchas gracias. Da gusto tener lectores así de pendientes ;))
    Efectivamente, la parte del autoenfoque la traté demasiado deprisa, pero tienes toda la razón.

    Resumiendo, si el cuerpo de la cámara no lleva motor de autoenfoque (las de iniciación o baratas normalmente no lo llevan) la cámara podrá enfocar automáticamente sólo con un tipo de objetivos.

    Gracias Ricardo!

  3. javier

    Hola Mario, creo que por presupuesto complementaré el 18-55 de mi sony a390 con un tanrom, mi pregunta es 55-200 o 70-300 es que éste último me es más facil de conseguir.Por cierto comparandolos con los originales de Sony a parte del precio no les se ver las diferencias, saludos de un novato

  4. Mario Pérez

    Javier. Yo en tu lugar me compraría el 70-300.
    Diferencia de calidad/rendimiento no vas a notar ninguna.

  5. Javier

    Gracias,otra cosa, tengo estabilizador en el cuerpo, ¿Daría igual tenerlo o no en el objetivo?

  6. Mario Pérez

    Javi, no te preocupes, la Sony A390 lleva estabilizador en el cuerpo efectivamente como bien dices y por lo tanto el objetivo no necesita de eso :)

  7. Anonymous

    Hola que tal muy bueno el articulo y facil de entender para los que apenas nos estamos iniciando en esto. Yo solo tengo una duda y me gustaria que me aclararas, cual es la diferencia de un lente 55-200 y un 70-300, creo que seria el alcance pero que otras ventajas tiene. Saludos

  8. Mario Pérez

    Créeme, a parte de la diferencia en su distancia focal y por lo tanto en su alcance, no existe otra diferencia. Eso sí, puede haber siempre diferencias de autoenfoque/enfoque sólo manual, de apertura-diafragma, etc.

  9. Ángela

    Hola Mario,estuve leyendo tu blog,y me parece muy interesante.
    Bueno,quería saber, en que se diferencian un Objetivo 18-55 GII de un Objetivo 18-55 VR.
    Me voy a comprar la Nikon D3100 y me gustaría saberlo,porque no entiendo mucho.
    Besos.

    • Mario Pérez

      Hola Ángela,
      Te recomiendo el 18-55 VR, ya que VR significa “con estabilizador”.
      El otro 18-55 G II es un objetivo normal y corriente. La G significa que no lleva anilla de diafragma y que por lo tanto el diafragma se controla desde la cámara, algo que es común en todos los objetivos actuales de Nikon, y lo de II significa segunda generación. Vamos, nada excepcional.

      El 18-55 VR tiene estabilizador incorporado.

  10. DavidCg

    Que tal ves la comibación CANON EF-S 18-135 MM F3.5-5.6 IS, con la EOS 600D, para iniciarse, fotos de viajes, detalles cercanos.
    Un saludo y mil gracias por este blog

    • Mario Pérez

      David, la encuentro una combinación perfecta. La Canon 600D es una evolución de la Canon 550D de la que hablamos hace unos días en el blog, prestaciones inmejorables en cuanto a fotografía de aficionados y semiprofesionales.
      El objetivo tmbn está muy bien, lo del IS es el estabilizador de imagen, algo que necesitarás a menudo cada vez que dispares fotografías de lejos.

      Una opción muy acertada. ¡Feliz compra!

  11. Conchi

    Me gustaría que me aclarases algo más sobre los objetivos. Estoy iniciándome en el mundo de la fotografía y no entiendo muy bien el tema de las distancias en los objetivos. Gracias

    • Mario Pérez

      Conchi: Intentaré publicar algo próximamente sobre el tema.
      Paciencia ;)

  12. Roberto Goldfarb

    Mario:
    Felicitaciones por tu Blog. Realmente me han servido mucho los temas.
    saludos desde Chile.

  13. Abel

    hola buenas…tengo un objetivo nikkor 28-100 y queria saber si le vale a la nueva D3100?………..no se si a todas las camaras nikon les valen los objetivos de nikon….me refiero por la rosca o como vaya puesto…la camara no es mia por eso no se como va….muchas graciasss y muy buenas web jeje….

    • Mario Pérez

      Abel: sí, en principio le vale, excepto lo del enfoque automático el cual puede que funcione puede que no, pero el objetivo te vale, al menos en enfoque manual.

  14. Anónimo

    Hola de nuevo, una pregunta a mi me gustaría fotografíar detalles, digamos que obejetos o cosas con un enfoque digamos que en primer plano, como un insecto o chapa, detalles que el objeto salga enfocado y lo demás no, dejemoslo en detalles… cual objetivo Nikon sirve? o cuál es Macro? en especial para la Nikon D-3100. gracias.

    • Mario Pérez

      Tienes que buscar un objetivo que sea de 50mm ó más, y que además lleve la palabra “Macro” en su nombre, título o etiqueta. Marco significa que el el objetivo enfoca a distancia muy muy cortas.
      También sería interesante que el objetivo tuviera un diafragma grande (valor f/ pequeño, por ejemplo f/1.8 ó f/1.4), porque así enfocarás más el objetivo y desenfocarás más el fondo o lo que quieras desenfocar (se llama profundidad de campo).

  15. Anónimo

    Perfecto, muchas gracias oye y osa la Nikon D3100 alguno en específico paa que lo busque?

  16. Anónimo

    Mario otra vez yo,mira lo que encontré de estos dos objetivos cuál será mejor para lo que te digo y que también me sirva en fotografía en general:
    AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR
    AF-S VR Micro-NIKKOR 105 mm f/2.8G IF-ED
    Gracias.

    • Mario Pérez

      Yo escogería el AF-S VR Micro-NIKKOR 105 mm f/2.8G IF-ED, más que nada por la apertura de diafragma que ofrece (f/2.8). Eso sí, el hecho de que sea 105mm significa que será un objetivo muy apropiado para zooms, retratos, etc. Lo podrás usar para fotografiar paisajes también pero no es el más apropiado para paisajes.

      Venga, ánimo y suerte!

  17. Inés

    Hola, te felicito por el blog!! está muy interesante!!!
    te hago una consulta: tengo una nikom d3000 y quiero comprarme un objetivo de 70-200mm con f2.8 o 2 que tenga autoenfoque, estabilizador de imagen y que no sea más caro de U$S 1000 sabes de alguno para comprar en EEUU?
    muchas gracias!!
    slds,
    Inès

    • Mario Pérez

      Inés.. De poca ayuda de puedo ser, pues no sé cómo van los precios por EE.UU..
      Pero creo que Amazon.com podría ser una muy buena opción ¿no crees?

    • samuel

      Si no has visto en B&H Photo video, pegate la miradita, es la mejor tienda que conozco queda en Nueva York

  18. Martin

    Hola mario !! me gustaria que me sacaras de una duda , me dedico a la fotografia bastante , de momento no vivo de ello pero me gustaria a corto plazo.
    Cuales son las diferencias exactas del objetivo 15-85 y 17-85 de canon, aparte de la focal minima y el diametro del lente?? lo que pasa es que estoy haciendo bastante foto retrato, books de modelos y un par de proyectos conceptuales en estudio, tengo un lente 18-135 y la verdad esta bastante bien, me fije mucho en la aberracion fotocromatica pero no noto ninguna , la verdad se porta bastante bien, me aconsejasalgun lente para complementar este ????
    Por cierto mi camara es una canon 550D y estoy super contento con ella.

    Muchas gracias de antemano!!

    • Mario Pérez

      Martín: Para retratos te recomendaría un lente de focal fija, tipo 50mm, con alguna apertura de diafragma generosa (como f/1.8 ó f/1.4). Es lo mejor.

  19. samuel

    Mario que pena jo***te de nuevo, me haces un favor y me sacas de una duda.
    Para que es un teleconverter (creo que se coloca al lente y le da como un efecto)
    y que es Wide Angle converter

    • Mario Pérez

      Samuel, un “converter” es un pequeño lente accesorio que se acopla al lente u objetivo principal y lo “convierte” en un lente de distancia focal diferente. Un teleconverter convierte nuestro objetivo en un “teleobjetivo” mientras que un Wide Angle converter lo convierte en un objetivo de gran angular.

      • samuel

        De nuevo muchisimas gracias, te felicito por este gran blog y la ayuda que nos en este hermoso arte.

  20. Manel

    Hola Mario soy Manel hace 3 meses me compre una camara Nikon 3100 con un 18-55, y la verdad que me encuentro muy comodo con ella, es una muy buena camara para un aficionado como yo,pero ahora me gustaria tener otro objetivoy he visto el 18-200 de Nikon y la verdad que se va de presupuesto y he visto los Sigma y Tamron y esta es mi pregunta, es compatible un objetivo Sigma 18-250 f 3.5-6.3 DC OS HSM o un Tamron 18-270 DI II VC, con una camara Nikon 3100, estoy interesado en uno de los dos, por esto mi pregunta es esta, espero tu consejo, tu opinion y que objetivo me recomendarias, pues estoy bastante perdido, en este tema. Muchas Gracias.

    • Mario Pérez

      Manel, ambos son compatibles siempre y cuando ponga en la etiqueta o anuncio que son para la marca que tienes.

      • Manel

        Muchas gracias Mario por tu rapida contestacion, y que me recomiendas un todo terreno como es el 18-250, o uno mas luminoso como un 28-300.Gracias

      • Mario Pérez

        Manuel, el 18-250 ó 28-300 no significa lo luminoso que es el objetivo sino la distancia focal que abarca. Para luminosidad tendrías que mirar el valor del diafragma (normalmente expresado en f/…).

  21. Martin

    Gracias Mario !! pero estuve mirando y creo comprare el 85 mm f/1.8 y de todas formas mas adelante el 50 mm f/1.4, la verdad estos dos lentes fijos son geniales para retratos.

    Saludos !!

  22. Mariela

    Hola Mario! gracias por tu blog, me ayuda mucho leer los comentarios.
    Tengo una Nikon D3100 con un objetivo de 18-55.
    Me gustaría experimentar con algo más, y me recomendaron el VR 55-300.
    ¿Qué opinás?

    • Mario Pérez

      Mariela: El 55-300 VR sería muy buena opción, sobre todo si te interesa fotografiar retratos, gente en la calle, etc.

  23. Inés

    Hola, a finales de este mes, me voy a comprar la camara reflex NIKON D3100, por lo que he leido, sería mejor comprarme el cuerpo solo, y aparte, un objetivo que sea eficaz, y tenga mas calidad.
    Soy principiante, es mi primera cara reflex, yo tengo una Casio exilim EX-H15, (hace las fotos fatal, ya ha perdido muchisima calidad, y no se porque), pero me gusta muchisimo el mundo de la fotografia, y bueno, pues de decidio dar el paso a comprarme una reflex.
    ¿QUE OBJETIVO ME VENDRIA BIEN?
    y que sea económico.
    un saludo, espero vuestra respuesta. :)

    • Mario Pérez

      Inés: Nadie podría recomendarte el objetivo ideal. Eso depende de tí. Como bien sabes cada objetivo cumple una función distinta, y dependiendo del tipo de fotos que quieras conseguir tendrás que comprarte un objetivo y otro. Es precisamente eso lo que cuento en el artículo arriba.. :)

  24. Pumpkin

    Buenas tardes Mario

    Siempre he sido aficionado a la fotografía como pasatiempo plástico y visual, una manera de expresarme más, y he descubierto tu blog hoy mismo, y he de decir que después de las vueltas y pesquisas que he estado llevando a cabo POR FIN estoy aclarando conceptos aquí mismo, por eso te doy las gracias.

    Voy a dar el salto de mi compacta obsoletísima (estoy hablando de una Panasonic del 2004 que me ha dado estupendos momentos y aún sigue en la brecha a pesar de sus limitaciones) a una reflex (descartando ya las 4/3), en concreto estaba entre una nikon d3100 o una d5100, aunque no sé donde leí que la 5100 se quedaría obsoleta bastante antes. ¿Qué opinas comparativamente entre ambas?

    Gracias por adelantado y desde ahora tenéis un seguidor más.

    • Mario Pérez

      Pumpkin: La Nikon D3100 es anterior a la D5100. Yo te recomendaría sin duda la D5100 porque supera en algunas características a la D3100: más megapíxeles, más fotos por segundo, mayor rango ISO, pantalla giratoria, etc.

  25. Fran

    Hola Mario, me acabo de comprar una Nikon D3100 con el objetivo 18-55mm f/3.5-5.6G ED II AF-S DX, que no es VR, y el 55-200 VR con una muy buena oferta. Dices que el VR gana importancia a mayor distancia focal. No sé si devolver la cámara sólo por el hecho de no tener el 18-55 VR. ¿Cómo lo ves? ¿Es tan importante? ¿Qué harías tú?

    Un saludo y gracias.

    • Mario Pérez

      Fran, en absoluto te preocupes. Es cierto que siempre viene bien un estabilizador de imagen, pero sinceramente cuando más falta hace es en objetivos de distancia focal de 50mm para arriba (como el 55-200mm).
      Yo en tu lugar me quedaría con los que tienes ya.

  26. Maria

    Hola Mario!

    Finalmente me he comprado una Canon 550D con un objetivo 18-55IS y con un 55-250IS, pero a corto plazo me gustaria añadir un objetivo mas especifico para retratos, por ejemplo un 50mm.

    Mi duda es si crees que con el tipo de camara que tengo, se notara mucho la diferencia entre un 50mm f1.8 y un 50mm f1.4.

    Gracias!

    • Mario Pérez

      María: Un 50mm con f/1.8 es más que suficiente en tu caso. Considero que la diferencia de diafragma no justifica la diferencia de precio que normalmente hay entre el f/1.8 y el f/1.4.

      Yo me quedaba con el f/1.8 :)

  27. Maria

    Pues sí, la verdad es que un f1.4 vale casi el triple que el f1.8 por eso queria saber si habia mucha diferencia entre las fotos hechas con uno y otro, ya que en las de prueba que he visto por internet no se aprecia tanto., La verdada es que con la camara que tengo y el uso que le quiero dar creo que, como bien dices, me voy a quedar con el f/1.8.

    Muchas gracias de nuevo por tu consejo! Un saludo!

  28. Diego

    Buenas tardes Mario,

    Primero de todo felicitarte por el blog, que acabo de descubrir… Sinceramente, soy absolutmanete nuevo en el mundo fotográfico, pero llevo un tiempo con la idea de comprarme una reflex. Lo cierto es que estoy dudando (como creo que muchos otros), entre la nikon D3100 o la Canon 550d (ya que las 600d se me va de presupuesto y siendo novato no creo que notase demasiado las diferencias).
    El tema es que he visto, en pixmania, las siguientes ofertas:

    – Nikon D3100 + objetivo AF-S DX 18-55 VR = 509 €
    – Canon EOS 550D + objetivo EF-S 18-55 IS = 665€

    ¿crees que están justificados los 150 euros de diferencia? Se que dices que depende de cada uno, pero un caso como el mío, que jamás ha tenido una camara… Lo que si que es cierto que he visto que la Canon tiene motor de enfoque y la Nikon no…

    Pero como, leyendo tu blog, he aprendido que puede ser útil tener dos objetivos, también está esta oferta:

    – Canon 550D + objetivos EF-S 18-55 IS & EF-S 55-250 IS = 879€

    Sinceramente, creo que me voy a decantar por la Nikon, y si eso, luego comprarme un objetivo Sigma o Tamron distinto al que viene de serie… ¿Cómo lo ves?

    Una pregunta que creo que necesitaría saber para comprarme el objetivo, ¿sabes si la D3100 tiene estabilizador de imagen?

    Muchísimas gracias por todo y siento el parrafón que te he soltado…

      • Diego

        Muchísimas gracias Mario, de verdad. Acabo de comprarme la Canon 550D, con un objetivo 18-135 IS. He caído en la comodidad de priorizar el hecho de tener un solo objetivo en vez de dos más específicos, pero por el hecho de que me voy este verano 20 días a la India y Tailando y me daba un poco de miedo el estar cambiando el objetivo en esos países…
        Una pregunta: teniendo el objetivo que tengo, ¿cuál sería el siguiente a comprar? tanto por arriba como por abajo, es decir, para hacer fotos paisajistas como para hacer hacer fotos más concretas de personas…
        De nuevo muchas gracias por tu amable ayuda.

      • Mario Pérez

        Diego, yo me decantaría, como siguiente paso, por un objetivo de focal fija, por ejemplo el de 50mm, y con un diafragma generoso, algo como f/1.8 ó f/1.4.
        Este tipo de objetivos son muy buenos (si se les da el uso adecuado) para fotografiar rostros de autóctonos de países así como la India. Como ejemplo,
        mírate la galería de nuestro gurú del mes.

  29. Maria

    Hola!

    No sé si podreis ver este enlace, pero te agradeceria que me ayudases a saber con qué objetivo (o programa) podria conseguir fotos de este estilo, http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=157372817614862&set=a.157372537614890.33659.100000264330649&type=1&theater
    A ver si lo puedes ver!

    El estilo al que me refiero es el encuadre de la foto, el efecto de que los edificios parezcan ligeramente inclinados… no sé si me explico bien… pero me gustaria hacer este tipo de fotos y quisiera saber que objetivo me aconsejas… gracias!!!

    • Mario Pérez

      María, ésta es fácil ;) Normalmente suele ser un objetivo del tipo gran angular. Son objetivos cuya distancia focal es relativamente pequeña. Por ejemplo un 12mm, 14mm, 17mm tal vez.. cuanto más suba el valor de la distancia focal, menos efecto conseguirás.

  30. juluguru

    Saludos Mario! Oye, que nos puedes comentar acerca de la vida útil de las cámaras Reflex, tengo entendido que esta tiene que ver con los disparos que realices, ¿Que pasa al completarse la cantidad de disparos que especifica el fabricante?, ¿Es posible seguir utilizando una Reflex con algún mantenimiento?, Gracias, saludos!

    • Mario Pérez

      juluguru: bonita idea para artículo dedicado. Tomo nota. Por ahora te puedo decir que efectivamente las cámaras réflex tienen vida útil valorada en número de disparos, ese número es aproximado, eso no quita que la cámara pueda seguir siendo útil un tiempo pequeño después.
      Intentaré escribir sobre el tema con más detalle.

      • juluguru

        Que tal Mario, muchas gracias por tu respuesta!!!! Estaré muy pendiente de ese artículo, muchos saludos desde León, Guanajuato,México!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. maria elisa

    Mario ,
    te hago una consulta ,estoy con muchas ganas de comprarme una Nikon d3100
    viene con objetivo 18 55 vr ,mi duda es la siguiente xq lei en tu blog
    que utilizas este objetivo para paisajes y urbanos ,pero para personas x la calle o retrato
    otro objetivo ,yo la necesito para todo entonces para fotos de personas decis que no sirve ese objetivo??gracias

    • Mario Pérez

      María Elisa: un 18-55mm también te vale para fotografiar personas, lo que sucede es que si quieres retratos de primer plano normalmente se suelen conseguir mejores retratos cuanto más elevada sea la distancia focal. Por lo tanto si utilizas un objetivo de 18-55mm para fotografiar retratos es mejor utilizar la distancia focal mayor, o sea, la 55mm, y ésa te dará buenos resultados.
      Ahora bien, si cuentas con un objetivo de más de 55mm y eres capaz de llegar a 200mm por ejemplo, verás que tus retratos son un poco aun “mejores” ;)

      Todo es experimentar.

  32. MIGUEL

    Hola Mario.
    enhorabuena por tu blog,no me canso de aprender con el.
    Mario,quiero ampliar mi equipo con un objetivo.Me interesa mucho el tema de retratos,pero tengo una duda.No se por que optica decidirme de estas dos.

    AF70/300 F4-5.6G NIKON
    AFS 55/300 F4.5-5.6G DX ED VR NIKON

    cual opinas que es el mas apropiado??

    Gracias Mario

    • Mario Pérez

      Gracias Miguel:
      Para retratos no hay mucha diferencia, pero la segunda opción la veo más generosa: te ofrece estabilizador de imagen (VR) y te ofrece mayor rango de distancia focal (de 55 a 300).

      • MIGUEL

        Aclarado Mario,gracias por la disticion.a ver por cual me decido.Como siempre,felicidades por el blog y por como lo llevas.

  33. Laura

    Hola Mario.Lo primero quería agradecerte el trabajo invertido en este blog,me ha sido de mucha ayuda!! He leído tus artículos anteriores sobre los mejores objetivos,y también sobre las ventajas e inconvenientes de la cámara Nikon 3100.
    Definitivamente me he decidido en comprar ese modelo,pero en cuanto a los objetivos no me queda muy claro..En el pack que tengo mirado me sale por un buen precio la cámara con el objetivo 18-55,mi pregunta es,¿Sólo salen bien las fotos si son paisajes? Es decir,¿los retratos y fotos colectivas quedan descartadas para este objetivo? ¿Las fotos se verían mal o simplemente no tendrían la calidad esperada?Estoy empezando y me gustaría ir aprendiendo con el tiempo..pero quiero la cámara un poco para todo e ir añadiendo objetivos según mi experiencia ¿Qué me aconsejas? Gracias de antemano.

    • Mario Pérez

      Laura: con un objetivo 18-55mm podrás hacer tanto fotografía de paisajes, como de fotos colectivas, retratos, etc. Lo que ocurre es que se suele recomendar para fotografía de lejos, fotografía de calle, fotografía de retratos otros objetivos de 55-200mm por ejemplo. No es por la calidad, sino por el efecto que dicho objetivo produce. Por ejemplo un objetivo 55-200mm hace mucho zoom, y por lo tanto no es muy válido para paisajes panorámicos porque no cubre todo el encuadre.
      En definitiva, con un 18-55mm podrás igualmente hacer fotos de retratos y de casi cualquier tipo sin mayor problema.

  34. Mariano Oliver

    Estupendo blog. Necesito un consejo. Quiero dar el paso a reflex, y barajo comprarme una Nikon D3100 y tengo dudas. Dime que me aconsejarías:
    Cuerpo D3100 411 €
    Objetivos: Sigma 18-200 F 3,5-6,3 DC OS(estabilizado) HSM 325 €
    Sigma 18-125 F 3,5-5,6 DC OS HSM 240 €
    Nikon 18-105 F 3,5-5,6 G ED VR AF-S DX 239 €

    Luego en FNAC está el Kit de la cámara + sd4GB+bolsa+18-105VR Nikon 649 € y el mismo kit con 18-55/ y 55-200VR por 699 € ( igual en EL Corte Inglés)

    ¿Qué me aconsejáis? Estoy acostumbrado a una Olympus digital C-765 Ultrazoom de 10x ( equivalente a 38-380 mm) ¿se me quedará corto para lo que estoy acostumbrado el Kit 18-105?

    Otra posibilidad que planteo, “estirándome” algo más, es el cuerpo de la D3100 (411 € en Duke Fotografía) y el objetivo Tamron 3, 5-6, 3/18-270mm DI II VC N/AF (436 € en Coste Bajo.com) ¿Cómo lo véis?

    Casi que me decido por la 18-105 Vr pero ¿me quedaré corto? Que lio…!!!! Ves el 18-105VR como opción más razonable y equilibrada, aunque pierda algo del zoom al que estoy acostumbrado??? Gracias por tu “equilibrada y versatil” respuesta.

  35. Mariano Oliver

    A partir del Lunes 20 de Junio en Media Markt oferta de la Nikon D3100 con 18-55 mm + 55-200 mm VR por 649 €. ¿Qué me recomiendas este pack o el de FNAC Nikon D3100 + sd4GB+bolsa+18-105VR por el mismo precio (649 €) ?

  36. MARIANO OLIVER

    Estupendo blog, Mario. Lo he descubierto buscando ofertas para comprar una cámara nueva. Verás, necesito un consejo urgente. Quiero comprarme una Nikon D3100 y tengo dudas. Dime que me aconsejarías:
    Cuerpo D3100 411 €
    Objetivos: Sigma 18-200 F 3,5-6,3 DC OS(estabilizado) HSM 325 €
    Sigma 18-125 F 3,5-5,6 DC OS HSM 240 €
    Nikon 18-105 F 3,5-5,6 G ED VR AF-S DX 239 €

    Luego está el Kit de la cámara + sd4GB+bolsa+18-105VR Nikon 649 € y el mismo kit con 18-55/ y 55-200VR también por 649 €

    ¿Qué me aconsejas? Estoy acostumbrado a una Olympus digital C-765 Ultrazoom de 10x ( equivalente a 38-380 mm) ¿se me quedará corto para lo que estoy acostumbrado el Kit 18-105?

    Otra posibilidad que planteo, “estirándome” algo más, es el cuerpo de la D3100 (411 €) y el objetivo Tamron 3, 5-6, 3/18-270mm DI II VC N/AF (436 €) ¿Cómo lo vEs?

    Casi que me decido por la 18-105 Vr pero ¿me quedaré corto? Que lio…!!!!

    Te agradecería una respuesta rápida, si es posible, quiero comprarla esta semana.

    • Mario Pérez

      Mariano: Es muy difícil preever si un objetivo le quedará tal vez corto a “otra persona”. En serio.
      Mi recomendación, cómprate la opción que más te llama, la de 18-105mm VR, y si ves que se te queda corto haces una devolución (dentro de la semana o 2 semanas que tienes de devolución) y te pillas otra con objetivo más generoso.

  37. Ramón

    ¡Otro excelente artículo! Cómo me alegro de haber encontrado este blog.

    De manera muy sintetizada has conseguido sacarme de una duda que, a pesar de haber leído los ríos de tinta sobre ella que hay en internet, aún no tenía solucionada… el famoso debate de si comprar la Reflex con dos objetivos (tipo 18-55 + 55-250) o con uno todoterreno (tipo 18-135). Me queda claro con tus explicaciones que si buscamos nitidez y calidad, mejor los dos objetivos.

    Por desgracia ahora mismo no encuentro kits para la Nikon D5100 con dos objetivos… como mucho encuentro packs con el 18-105 para la D90. ¿Recomendarías la D90 antes que la D5100? Creo que está un paso por encima, pero también es bastante más antigua… y luego, entonces, ¿te parece demasiado “generalista” ese 18-105?

    Por último (perdona por tanta pregunta), el tema del motor de enfoque me echa un poco para atrás. ¿Crees que es motivo suficiente para anteponer por ejemplo la Canon 550D a la D5100? ¿O para irse a la D90, que según creo ya lo tiene?

    ¡Gracias anticipadas!

  38. Mario Pérez

    Ramón: Muchas gracias por el cumplido.
    Entiendo la duda que planteas, uno quiere hacer siempre la MEJOR inversión, y algunas dudas a veces resultan difíciles de resolver.
    Primero tenemos el tema del motor de enfoque, el cual es un punto importante. ¿En qué te puede resultar útil? Te pongo un ejemplo: El objetivo de focal fija 50mm Nikkor con diafragma f/1.8, BUENÍÍÍÍÍÍSIMO porque hace muy buenos retratos con mucho desenfoque de fondo etc. Lo tienes de 2 tipos, un tipo funciona en modo enfoque manual y automático con todas las cámaras Nikon y es el más caro, y el otro tipo que funcionará en modo enfoque manual con todas las cámaras Nikon pero en enfoque automático sólo funcionará con cámaras que tengan un motor de enfoque integrado en el cuerpo de la misma. Este segundo tipo de objetivo cuesta la mitad que el primero.
    En otras palabras, con una cámara con motor de enfoque integrado tendrás acceso a un abanico de objetivos más ámplio.

    La D90 y la D5100 son diferentes. La primera tiene una construcción más robusta, y está concebida para un fotógrafo no profesional pero sí avanzado. La D5100 es superior en megapíxeles, en vídeo Full HD y cosas del estilo. El tamaño del sensor es exactamente el mismo. Pero ambas son muy buenas opciones, no te arrepentirás en ninguno de los 2 casos.