Nota de Mario: El 95% de las veces que me preguntan “¿qué objetivo debo comprar?” contesto con alguna de las opciones que describo a continuación. Si tú también estás buscando adquirir tu próximo objetivo, lo más probable es que el tuyo esté aquí abajo.

Tener una cámara réflex supone increíbles oportunidades fotográficas a la hora de jugar con objetivos intercambiables. Cada objetivo nos abre nuevos mundos y posibilidades. Claro, esto plantea una nueva pregunta: “¿qué objetivos me interesa tener?”

Con el artículo de hoy precisamente vengo a responder esa pregunta. No te voy a soltar teorías abstractas, tampoco vamos a entrar en aspectos demasiado técnicos. Intentaré responder tu pregunta de la forma más precisa posible 😉 Sé que esto de decidirse por un objetivo es una faena, así que mi objetivo es aclararte el asunto y ayudarte a tener claro ese objetivo que falta hoy en día en tu mochila.

¿Cuántos objetivos tengo que tener?

Mira, ya empezamos planteando la pregunta mal (lo he hecho intencionadamente claro ;)) . No “tienes que tener” un número determinado de objetivos. Ten la cantidad de objetivos que realmente necesites. Tendemos a creer que cuantos más objetivos poseamos en nuestro haber, mejores fotógrafos seremos. Eso es una tontería monumental. Quien necesite 3 objetivos que tenga 3, quien necesite 7 que los tenga, y quien no necesite realmente más que un solo objetivo, pues que no tenga más que ese. ¿Qué es esta manía de acumular cachivaches a lo loco? La abundancia de objetivos no es una señal de que vayamos a tomar mejores fotografías. La mayoría de las veces con uno o, a lo sumo con dos objetivos, suele ser más que suficiente.

Invierte sólo en un objetivo principal

Invierte sólo en un objetivo principal

Si me apuras, si cargas con demasiados objetivos lo único que vas a conseguir es cansarte antes, fastidiarte la columna vertebral, terminar agotado, desear que termine la excursión, y no querer volver a saber nada de fotografía. En mi caso suelo encontrarme muy cómodo llevando un sólo objetivo, generalmente montado ya en la cámara, y a lo sumo llevando otro más, guardado en la mochila. El otro que llevo guardado, muchas veces ni lo saco. Sé el tipo de fotografía que me gusta disparar, y sé que mi objetivo predilecto va a cubrir mis necesidades la mayoría del tiempo. Prefiero ir ligero y tener ganas de hacer fotos, que no ir cargado de propiedades materiales y terminar agobiado.
Recapitulando: por norma general, no busques tener muchos objetivos porque sí. Cada objetivo que lleves en la mochila tendrá que justificar su peso mediante unas buenas fotografías. Mi regla personal es que, cuantos menos objetivos, mejores fotografías.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo réflex

Antes de recomendarte mi selección favorita de objetivos, primero déjame contarte lo que busco normalmente en un objetivo antes de ficharlo.

a) Mi presupuesto

Los siguientes criterios son importantes pero si no tengo el dinero que cuesta un objetivo entonces no vamos a ningún lado. Antes de meterme en una compra de objetivo siempre intento tener claro el dinero con el que cuento para esa compra. Esto me permite descartar aquellos objetivos que se me van de precio sobradamente.

b) El tipo de fotografía que me gusta

Escoger un objetivo se basa principalmente en el tipo de fotografía para la que lo quiero. No tendría mucho sentido buscar un objetivo macro si el 90% de mis fotos son paisajes.

c) Luz, mucha luz

Bajar la cantidad de luz en una fotografía es algo relativamente simple. Aumentarla es mucho más complicado. En el mercado hay objetivos que captan más luz y otros que la captan menos. Siempre me fijo en los que pueden coger más luz porque eso posteriormente me da una flexibilidad tremenda a la hora de tomar fotos. El tema de la cantidad de luz que un objetivo puede absorber tiene que ver con el diafragma o apertura del objetivo. Cuanto más grande sea la apertura, como te imaginarás, más luz entrará. Parece una tontería pero los objetivos más asequibles, comunes y corrientes suelen tener una apertura relativamente pequeña. Los buenos tienen aperturas más amplias y son una pasada porque puedes hacer fotos en momentos de relativamente poca luz y no pasa nada, la foto te sale perfectamente iluminada. Esa misma foto con un objetivo barato o malo te saldría mucho más oscura, te tendrías que comer la cabeza para iluminarla, jugar con los ajustes manuales de la cámara para configurar una velocidad de obturación más lenta, pensando que así captas más luz, pero claro, te acaba saliendo la foto movida. O a lo mejor tienes que tocar el ISO para conseguir esa foto iluminada que buscas, pero claro, con un ISO muy alto, además de captar luz captas ruido, mucho ruido.
A lo que voy, un objetivo de apertura grande es la mejor herramienta que puedes incorporar a tu equipo fotográfico. Te dará toda la luz que necesites y te ahorrará más de un quebradero de cabeza a la hora de ajustar la cámara para posteriormente disparar la foto.

Luz, mucha luz

Luz, mucha luz

d) Las valoraciones de otros usuarios

No me gusta ser el conejillo de indias. Cuando una marca saca un nuevo objetivo al mercado nunca soy de los primeros en comprarlo. Prefiero que otros usuarios tengan esa primera toma de contacto. A los pocos meses me meto en Amazon o en cualquier otra tienda online donde haya opiniones y valoraciones de compradores, y me fijo en la cantidad de estrellas que ese determinado objetivo tiene. Por mucho que me atraiga un objetivo, jamás compraría un objetivo con una valoración de 2 estrellas sobre 5. Lo ideal es que tenga 4 ó 4,5 de 5. Si sólo tiene 3 estrellas o menos, ni me lo planteo.

Para que las valoraciones tengan peso tiene que haber un número importante de usuarios detrás de ellas. Un objetivo con una valoración de 5 sobre 5 pero basada en un total de 3 ó 4 usuarios únicamente, eso no es muy significante que digamos. Cuando te topas con un objetivo el cual 50 ó 100 usuarios lo han valorado bien, eso sí que es una nota más “sólida”.

Te pongo dos ejemplos.

Aquí tienes el objetivo 18-55mm, el estándar, el que suele venir incorporado de serie con las cámaras réflex Nikon generalmente.

Nikon 18-55mm f/3.5-5.6G AF-S VR DX - Objetivo para Nikon F (distancia focal 27-83mm, apertura f/3.5, estabilizador, diámetro: 52mm) color negro
Precio: --

y aquí, el 50mm f/1.8 (un gran objetivo, con resultados IMPRESIONANTES). Fíjate en la cantidad de estrellas que tiene. Fíjate en el número de compradores que lo han valorado, y por último, fíjate en su precio y compáralo con el objetivo anterior que te acabo de mostrar.

Mis 4 objetivos réflex más recomendados

Podría haber empezado el artículo por aquí. Te cuento los objetivos que más me gustan y listo, pero quería compartir contigo mis criterios personales de selección y que así tú también entiendas por qué un objetivo y no otro. Dicho esto, te presento mi selección de objetivos réflex más recomendados, con enlaces a la versión adecuada para tu marca de cámara réflex siempre que los consiga encontrar.

1) El 50mm f/1.4 (el Rey de los Objetivos)

He aquí el único objetivo que lleva prácticamente años ocupando la montura de mi cámara réflex. Rara vez lo he desmontado. Es el objetivo con el que disparo la mayoría de mis fotos. Esto al final tiene que ver con el tipo de fotografía que a mí me gusta, que es fotografía de retratos, fotografía de objetos con el fondo muy desenfocado, detalles de la naturaleza. Con él se consiguen resultados fascinantes (aquí artículo entero dedicado al tema).

Fotografías tomadas con el 50mm f/1.4

 

2) El Gran Angular de Tokina

 

Maravilloso gran angular, perfecto para amantes del paisaje. El Tokina 11-16mm f/2.8 te ofrece la combinación perfecta de distancia focal, apertura, versatilidad, precio, y calidad de construcción. Tiene una distancia focal que va de los 11 a los 16mm, lo cual te permite capturar amplios ángulos de visión. Es una pasada porque, si lo pones en 11mm, casi sacas en el encuadre a tu acompañante que está junto a ti, prácticamente al nivel de la cámara o casi casi detrás de ella. ¿Que te parece que 11mm son demasiada poca distancia focal? Colócalo en los 14 ó 16mm y ya estás en un ángulo de visión mucho más cerrado.

Encontrar objetivos de tipo gran angular nunca fue un problema. Los hay de todas las marcas. El problema es dar con uno que permita captar una bonita cantidad de luz. ¿Te acuerdas de que la fotografía era principalmente luz? El Tokina responde esta necesidad con creces, gracias a su apertura de diafragma de f/2.8. Más abajo te pongo algunos ejemplos de fotografías tomadas con él y son alucinantes.

Para hacerte con un objetivo de estas características tienes alternativas propias de Nikon y de las demás marcas. Tokina es una marca que produce objetivos para la mayoría de las cámaras réflex, y con una calidad más que respetable. Personalmente me inclino por el gran angular de Tokina porque a poco que lo compares con el objetivo de la propia marca, gana con creces. Si quiero cogerme el de Nikon tengo el 10-24mm que me limita a una apertura de sólo f/3.5 (menos luz) y por el que tengo que pagar bastante más (850 euros el de Nikon, 550 euros el Tokina).

Ah, una última cosa, este gran angular de Tokina tiene opiniones muy positivas en Amazon España pero son muy pocas. Comprobándolo en Amazon de Estados Unidos ves que tiene cientos de opiniones con una puntuación muy alta, lo cual lo avala como una gran opción.

tokina-11-16

Fotografías tomadas con el Tokina 11-16mm f/2.8

 

3) Zoom, Sweet Zoom

tamron-200

Una de las pequeñas obsesiones del fotógrafo recién aterrizado en el mundo réflex es conseguir un objetivo con el mayor nivel de zoom posible. Me parece que es una “costumbre” que arrastramos de nuestra etapa de cámara digital compacta o bridge. Con las compactas digitales las opciones creativas son tremendamente limitadas,no puedes jugar con la velocidad de disparo ni con la apertura, así que te limitas a hacer zoom para adelante y para atrás, te diviertes persiguiendo gente en la calle con tu zoom, acercándote lo más que puedes a aquella ventana o a esa rama de árbol, y disparas la foto. El mundo réflex es distinto, es más rico en posibilidades creativas, el tema zoom se relega a un plano menor, además, la construcción y mecánica de las lentes de las cámaras réflex es diferente, su funcionamiento es diferente al de las cámaras compactas, la calidad es diferente, la cantidad de luz que entra es diferente, y por ende, no tienes esos niveles de zoom tan profundos a los que puedes estar acostumbrado con tu cámara compacta de siempre.

En el mercado hay un montón de objetivos zoom, la mayoría de ellos cubren un buen rango de distancia focal. Como siempre, aquí mi preferencia va hacia los objetivos que menor rango de distancias focales ofrecen. Por ponerte un ejemplo, entre un 18-105mm y un 18-300mm, me quedaría claramente con el primero, ya que, al cubrir un rango menor, su óptica es mucho más especializada precisamente en ese rango, a diferencia del 18-300mm que lleva una óptica un poco “comodín”, debido a que tiene que valer tanto para fotos a 18mm como a 300mm. Nada mejor para describir este concepto que el dicho popular “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Mi zoom recomendado es el Tamron 70-200mm f/2.8. Tiene un rango de distancia focal relativamente reducido, lo cual lo convierte en un especialista en esa distancia focal si lo que buscas es fotografiar con distancias de 70 a 200mm. Tiene una característica muy destacada y es la apertura de diafragma de unos generosos f/2.8 con los que puedes captar inmensas cantidades de luz. Lo habitual en los objetivos zoom es encontrar aperturas de f/4.5 para arriba (recuerda que cuanto más pequeño sea el número f/, más grande será la apertura y por lo tanto más luz podrás captar).

Fotografías tomadas con el Tamron 70-200mm f/2.8

 

4) Objetivo Macro

sigma-macro

Para mí, un objetivo macro tiene que tener lo siguiente:

  • Luz, cuanta más mejor, como siempre.
  • Una distancia focal relativamente larga. Hay objetivos Macro de 40 y 50mm pero el problema es que, para conseguir una fotografía macro con ellos te tienes que acercar muchísimo al sujeto u objeto. Esto hace que la foto tenga una perspectiva óptica algo rara, aparte de tapar la luz con tu cuerpo al tener que acercarte físicamente demasiado al sujeto. Por lo tanto, macro sí, pero si puede ser con distancia focal larga mejor. A partir de 70 u 80mm estaría bien. 100mm sería ideal.
  • Precio correcto. Los objetivos macros normalmente se disparan de precio y se plantan fácilmente en los 1.000 Euros. Así que, cuanto más asequible sea el precio, mejor.

Aplicando estos criterios, el Nikon de 105mm de f/2.8 por ejemplo hubiera sido ideal si no fuera por su precio de más de 800 Euros, así que no te lo recomiendo a menos que seas un profesional de la fotografía macro y estés ya familiarizado con él. El Sigma 105mm f/2.8 ofrece resultados espectaculares y te permite conseguir un bonito ahorro. Las siguientes fotografías dan testimonio de la calidad del objetivo.

Fotografías tomadas con el Sigma 105mm f/2.8

 

Palabras finales

En este artículo te he propuesto mis 4 objetivos favoritos, te he mostrado algunas fotografías tomadas con estos mismos objetivos. No esperes que el objetivo haga magia, tendrás que aprender a tomar buenas fotografías si quieres conseguir resultados similares a los que has visto en este artículo. Dicho esto, las fotos del artículo dan fe de que alguien, en algún lugar y en algún momento, pudo tomar increíbles fotografías con ese objetivo. ¿Por qué no ibas a poder tú? Si has leído hasta aquí, ganas no te faltan, te falta el objetivo probablemente.

Gracias por leerme. Suerte con la adquisición de tu nuevo y flamante objetivo. ¿Has encontrado este artículo útil? Si fuera así como siempre te agradecería un “Me Gusta” en Facebook, Twitter o Google+

453 Respuestas

  1. Paul

    ¡Brillante artículo Mario!. Llevo dándole muchas vueltas, a cuál sería mi próximo objetivo en un futuro no muy lejano, y estaba entre uno de paisajes o el rey de los objetivos. Una pregunta, me he dado cuenta que cuando pones el rey de los objetivos nunca dices una marca en concreto, lo cual me parece muy práctico pero a la vez un poco confuso, ¿significa eso que cualquier marca te da unos resultados muy buenos o hay alguna que destaque por encima de otras?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paul, hay muchos fabricantes que ofrecen al “rey de los objetivos” ya que no se trata de un producto en particular sino de un objetivo específico: tiene 50 mm de distancia focal efectiva y una apertura de diafragma máxima de f/1.4. Y sobre si todas las marcas dan buenos resultados, dependerá de que definas tu como “buenos resultados” ya que puede que con un Yonoguno de 40 dolares puedas realizar tus tomas perfectamente sin necesidad de hacerte con el más costoso objetivo de la mejor marca. Siempre hay marcas que destacan sobre las demás pero claro, también hay que pagar por dicho diferencial.

      Responder
      • Paul

        ¡Vale perfecto, muchísimas gracias Iaio, era lo que estaba buscando!. Gracias por la respuesta y una última cosa: ¿hay alguna diferencia entre el tokina 11-16 y el 12-24? A parte de su distancia focal. ¿Cuál cogeríais?

        Gracias por ayudar a nuestra pasión por la fotografía.

      • Iaio Atamian

        Paul, yo creo que iría por el 11-16 ya que es más luminoso, más amplio y un poquito más nítido aunque menos versátil. Es un objetivo ideal para paisajes e interiores, pero claro, siempre y cuando sea ese el uso primordial que vayas a darle. Saludos.

      • Begoña

        Hola, me inicié en la fotografía y estaba mirando cámaras réflex digitales económicas. Pero resulta que mi padre tiene un zoom 200mm SOLIGOR y un gran angular marca AKINON, ambos analógicos compatibles con una Nicoh. Ahora viene mi duda ¿serían estos compatibles con una pentax K-50? Gracias.

      • Iaio Atamian

        Begoña, si los objetivos tienen montura Nikon (Muntura F) no serán compatibles con una cámara Pentax sin utilizar un anillo adaptador. De todos modos, si dichos objetivos son compatibles con Nikon y quieres aprovecharlos, yo creo que deberías inclinarte por una cámara de dicho fabricante para evitarte incompatibilidades y problemas. Saludos.

    • Adrian

      Para agradecerte por este excelente artículo, realmente tengo más claridad en esta nueva pasión que estoy desarrollando gracias a ustedes y tendré muy en cuenta tus recomendaciones. A veces algunos consideramos que los objetivos más caros son los mejores, pero como señalas hay experiencias para conocer como las tuyas son de gran apoyo en este aprendizaje. Gracias.

      Responder
  2. Omar

    Mario, dices que utilizas el 50mm “prácticamente para todo”, pero imagino que te refieres a una cámara Full Frame. Y para los de formato más pequeño, ¿también recomiendas el 50mm (que se convierte en un 75mm por el factor) o mejor el 35 (que sería más o menos el 50mm [52.5 para ser exactos])?

    Saludos 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Omar, yo tengo una cámara de formato DX y tal como mencionó Mario, yo también lo utilizo para todo :). Es cierto que los 75 mm efectivos me quedan largos para muchas situaciones pero siempre me las ingenio para encontrar el ángulo que me permita sacarle el máximo provecho. Eso si, aún hoy me pregunto si no me hubiera convenido un 35 mm por su mayor ángulo de visión y comodidad para trabajar en espacios más reducidos pero cuando veo las fotos tomadas con el “Rey” me olvido de todo 🙂 Saludos.

      Responder
  3. Ernesto

    ¡Hola Mario, gracias por todo! Pedazo Blog, me has vuelto a enganchar a la fotografía que la tenía muy olvidada.

    Una consulta si no es abusar mucho: para un nikon d3200 ¿qué me recomiendas para hacer retratos?, es que ando dudando, entre el de 35mm y el de 50mm. Tienen precios parecidos, pero no se a cual de los dos le podre sacar más partido. Y otra cosilla, he buscado y no he encontrado nada en el Blog nada de como organizar las fotografías en el ordenador. Podría ser un buen tema para un articulo. Muchas gracias y sigue así que eres un campeón.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ernesto, para retratos es mejor el 50 mm ya que su distancia focal efectiva mayor (75 mm) te permitirá lograr desenfoques más pronunciados, de hecho, si quieres especializarte en retratos, ve por el 85 mm 1.8 que te dará mejores resultados que ambos dos que mencionas.

      Yo sobre tu sugerencia, ya la he apuntado 🙂 Muchas gracias.

      Responder
  4. Alberto Niebla

    ¡Artículo como se dice, blanco y en botella, como todos los del Blog!. Tal como comenté ayer en otro sobre objetivos y cámaras, tengo el Canon 50mm 1.4 y estoy en vías de cogerle el gusto. Al tener una Canon 700D, con su factor reductor 1,6 a veces se hace complicado abarcar lo que deseas, pero todos los problemas se soslayan con su luminosidad y nitidez. Y que el zoom sean tus zapatillas te hace ser más imaginativo (y espabilado).
    Algo que nunca he oído comentar es sobre el diámetro de los objetivos. Tengo el Canon 28-200 (preferido por su rango tan útil) que es de 72 mm, cuando casi siempre son de 58 mm ¿Tiene esto alguna ventaja, o desventaja?
    Un saludo

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, para que un objetivo mantenga una “luminosidad” a lo largo de todo su recorrido focal, es necesario que, cuanto mayor sea este, mayor diámetro tenga su lente frontal de modo de que pueda compensar la luz que pierde por su longitud. No se me ocurren desventajas generales a todos los objetivos de este tipo, pero si quieres podemos comenzar un ejercicio ¿qué desventajas le encuentras tu a tu objetivo? 🙂

      Responder
      • Alberto Niebla

        Desventajas ninguna Iaio, desde luego. Por eso es el que más manejo. Pero ahora es la primera vez que veo que alguien dice algo sobre la relación diámetro/luminosidad. Puede ser que no haya leído bastante, pero sobre el diámetro no se incide mucho.
        Gracias por tu respuesta. Os sigo, como siempre.

      • Iaio Atamian

        ¡Es realmente interesante lo que has planteado! Te comentaré los resultados de mi investigación 🙂 Saludos.

  5. Juan Leanez

    ¡Buen artículo, aclarara alguna que otra duda!. Tienes un leve error en las imágenes macro, dices que están tomadas con el tokina 11-16 y no creo que sea invertido. Saludos.

    Responder
  6. Milena Pazos

    Hola, tengo una pregunta que no tiene que ver con la entrada pero, allá va. Ahora mismo tengo una Canon Powershot sx510hs y quiero comprarme una mejor. Estuve viendo varias opciones, y la Nikon D5300 me gustó bastante. Viendo algunas críticas (incluida la que está en el Blog) vi que muchos recomendaban comprarse directamente la Nikon D7000 o la D7100 y, por más que vi varios foros, etcétera, no me terminó de quedar claro por qué. En Snapsort estuve comparando las cámaras (las características) y me pareció que las de la Nikon D5300 eran mejores (o al menos eso me pareció). ¿Por qué se considera a la D7000/D7100 mejor que a la Nikon D5300? No me termina de quedar del todo claro.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mile, la serie D7X00 es una cámara profesional con sensor más pequeño ya que incluye casi las mismas funciones y características que sus hermanas mayores. Los materiales de construcción, su velocidad de disparo, la velocidad de obturación, los puntos de enfoque, las posibilidades de personalización y accesibilidad de sus botones, los dos slots para memorias, su cuerpo sellado contra el polvo y muchas cosas más hacen de estos modelos de algo espectacular, más allá de que la serie D5X00 también es excelente, no dejan de apuntar a públicos más de entrada que no valoran tanto estas prestaciones que acabo de mencionarte. 🙂 Saludos.

      Responder
  7. Josue

    Saludos, realmente genial este Blog, información muy útil.¡ Muchas gracias por el tiempo invertido!.
    Soy completamente principiante en este mundo de las cámaras y de la fotografía pero siempre me ha gustado y ando buscando información de cual cámara comprar. Sin embargo leyendo este Blog me doy cuenta que tengo muy metido lo de el zoom de las cámaras digitales y que probablemente le doy más importancia de la que realmente tiene.
    Sin embargo tengo una duda en relación a esto del zoom. Cada vez que veo las cámaras estas vienen con una especificación de cierta “cantidad de zoom”, por ejemplo hay unas de 35x o 40x de zoom. Mi duda es ¿cómo se puede traducir esto a la medida mencionada en este artículo, y en otros que he leído por acá?. Por ejemplo ¿70-200mm a cuantos x equivale? ¿o 40x de zoom a cuantos mm equivale? ¿O cómo es que funciona esto?
    Saludos y de nuevo gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Josué, es muy interesante tu pregunta y nunca me la había puesto a pensar seriamente. No se si existe una formula fácil para transformar “mm” en “x” ya que depende del tamaño del sensor de las cámaras la que termina por dar el zoom del objetivo. Es una medida que depende de la distancia focal efectiva. Aproximadamente un zoom de 5x equivale a un objetivo de 100mm, pero dicha relación no es lineal y no puede extrapolarse tan facilmente. De todos modos, si lees el manual de tu cámara, allí si te especifica a cuantos mm equivaldría en una cámara Full Frame, que es la utilizada como estándar para nomenclar los objetivos 🙂

      Responder
  8. Rafa

    ¡Hola! Me encanta vuestro Blog, cada día miro a ver si habéis publicado una noticia nueva 🙂 Es muy práctico y claro. Quería haceros un par de preguntas: ¿todos estos objetivos pueden montarse en cualquier micro 4/3? ¿Es necesario utilizar algún adaptador? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rafa, los objetivos no tienen monturas universales por lo que, si quieres montar un objetivo de una marca distinta a la del fabricante de cámara y la misma no fabrica objetivos con una montura compatible, no te quedará otra que utilizar un adaptador. Yo personalmente no los recomiendo (por experiencia propia) pero conozco mucha gente que les ha sacado un partido bárbaro. La clave es averiguar el tipo de montura que lleva cada objetivo y cada cámara para evaluar si son o no compatibles 🙂 Saludos.

      Responder
      • mario

        Hola, soy nuevo por aquí y mi pregunta es la siguiente: tengo una pentax K-50 y quería coger un objetivo Tamron 70-300. En el objetivo que tengo montado pone en el diametro que es de 52 mm y el que quiero comprar dice que el diametro es 62 mm. Mi pregunta es si se refiere solo a filtros, parasoles, etc o no tiene nada que ver esa medida con enroscar el objetivo nuevo en el cuerpo de la cámara. Es decir, si es solo una medida para accesorios en la parte delantera o no. Espero su respuesta, hasta que no me contestes no compraré. Un saludo y gracias.

      • Iaio Atamian

        Mario, puedes comprarlo tranquilamente ya que, el diámetro al que hace referencia dicho objetivo es al del lente frontal y nada tiene que ver con la montura del mismo. Ahora bien, asegúrate de que la montura del objetivo sea compatible con tu cámara antes de comprarlo. Saludos.

  9. Verónica

    Felicidades por este estupendo artículo y el gran trabajo que hacéis en este blog para enseñarnos a los principiantes a divertirnos con la fotografía.

    El día que me compré mi primera réflex, me entusiasmé y bombardeé al pobre dependiente con todo tipo de preguntas sobre objetivos: si iba a necesitar un gran angular, si tenían también teleobjetivos para llevarme uno… Pero el chico de la tienda fue muy honesto; se echó a reír y me dio un gran consejo para todos los que estamos empezando: “Primero aprende a usar la cámara y cógele el gusto a la fotografía. Cuando hayas hecho muchas fotos y descubras qué es lo que te gusta fotografiar, hablaremos de objetivos.”

    Siempre estaré agradecida por ese consejo.

    Después de dos años de enredar con la cámara y el objetivo de kit, y de ver que lo mío eran los paisajes y la naturaleza, fui comprando poco a poco a estos objetivos:
    – Nikkor micro de 40 mm 2.8: es estupendo para hacer fotos de flores y sujetos estáticos, aunque es verdad que hay que acercarse muchísimo y colocarse en posturas algo raras para no tapar la luz; para insectos es mejor una mayor distancia focal. Lo bueno que tiene también es que es muy versátil para hacer retratos, fotos con bokeh y hasta algún paisaje cuando apetece probar cosas nuevas. Tiene un desenfoque y una nitidez buenísimas y el precio no es caro (sobre 200 euros).
    – Tokina 11-16: para mí es el que ha tenido mayor curva de aprendizaje, pero da unos resultados espectaculares cuando consigues entenderte con él. La clave es cuidar los elementos de primer plano tanto como el fondo, en mi humilde opinión (a mí las primeras fotos me quedaron sosísimas hasta que lo entendí). También hay que tener cuidado con los polarizadores si no quieres que te queden cielos descompensados. Probablemente obliga a cambiar de objetivo más a menudo que otros grandes angulares que llegan hasta los 24 mm, pero se sale en interiores donde no se puede usar trípode (como catedrales) y paisajes nocturnos.

    Después de todo lo que he aprendido con el objetivo de kit, me daba mucha pena deshacerme de él; como me encanta la fotografía infrarroja, compré un filtro R72 para reutilizarlo como objetivo infrarrojo para paisajes, por si a alguien le da ideas.

    A mí aún me queda mucho por aprender, pero quería compartir mi humilde experiencia con vosotros por si ayuda a alguien a decidirse, ya que vosotros me habéis ayudado mucho.

    Responder
  10. Juan Carlos

    Estaba indeciso sobre que gran angular comprar: Tamron 10-24 o Tokina 11-16 y creo que ya me has quitado la duda. Seguid así, gran Blog.

    Responder
  11. Antonio

    Este artículo es casi una respuesta a medida para una pregunta que te hice por correo, muchas gracias :). Yo a estas alturas he seguido mirando y remirando, y tengo claro que el objetivo que quiero, para el uso que le voy a dar, es un 24-70 a 2.4. ¿El Problema? el precio. El de Canon es caro, pero eso tiene solución venciendo la impaciencia y ahorrando.

    De todos modos, haciendo uso de tus consejos para ver lo que se opinan sobre determinados objetivos, voy a mirar un par de ellos de otras marcas, a parte de Canon.

    De nuevo, muchas gracias.

    Responder
  12. iker

    Hola, cuando empecé, recuerdo muchas entradas en foros explicando que “había que tener todas las focales cubiertas”, así que me agencié desde un gran angular hasta un tele, bastante tele. ¡Qué estupidez más grande! El tele muerto de risa, el angular a todas horas y a veces alguna focal intermedia. No compres por “cubrir” o “por si acaso”. Empieza con el kitero o con otro barato y ve viendo lo que echas de menos. ¿Más tele? Pues más tele. ¿Más angular? Pues más angular. Pero nada de “para tenerlo cubierto por si acaso”. Actualmente, con FF, mi focal más larga es un 85mm y no es ni mucho menos lo que más uso. Y ni me planteo un 70-200, que por muy maravillosos que sea, no lo necesito! A otros les pasará lo mismo con los angulares. ¡A veces me sorprende gente que no tiene nada por debajo de 24mm! ¡Pero es que no lo necesitan!
    No compres por comprar. Yo tiré dinero. Un saludo.

    Responder
  13. israel moya

    Hola Mario, la información correcta y muy útil. Pero las fotos están un poco bastante retocadas, y eso desmerece un poco la narrativa. Para mi gusto, ya que recomiendas unos objetivos en particular las fotos deberían de ser fieles a la realidad.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Israel, tienes un buen punto aquí :). Ahora bien, ¿qué es la realidad? porque existen muchas realidades, tantas como fotógrafos con cámaras. Las fotografías hacen realidad los pensamientos de los fotógrafos aunque estas no siempre sean naturalmente objetivas. Este tipo de artículos pretenden mostrar más el potencial de los objetivos, aunque es cierto que por momentos, se ha vuelto un poco excesivo el retoque en la actualidad. Saludos.

      Responder
  14. dolors

    Hola, soy una fan vuestra, me encanta todo lo que pongáis sobre la fotografía, pero por mucho que miro y miro no encuentro nada sobre como hacer fotos a los relámpagos, aunque soy novata y tengo una cámara canon 100D, el entusiasmo por conseguir una buena foto no me falta. Me gustaría que cuando podáis relatarais algún día algo sobre los relámpagos, muchas gracias y a seguir fotografiando.

    Responder
    • Javier

      Mario me encantan tus artículos, ¿tengo la desgracia de haber comprado una Evil Olympus? Nunca las mencionas, ni ilustras gracias.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Javier, son cámaras excelentes y no es ninguna desgracia sino todo lo contrario. Si hemos hablado bastante de las mirrorless aunque es cierto que la mayoría de las consultas del Blog son por réflex este tipo de cámaras han llegado para quedarse. Mantente atento ya que proximamente se vendrán más y más artículos sobre ellas. Saludos.

  15. Santos

    ¡Hola! Estoy estudiando ampliar mi equipo y estoy pensando en un gran angular, me gustaría me recomendaseis algún objetivo gran angular para la nikon d5200. En un futuro no descarto pasarme a formato completo, si vale para ambos mejor ya que desembolsaría sólo una vez. ¿Me podríais dar opiniones sobre Sigma 10-20mm F3.5 DC HSM, Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC y el Tokina AT-X 11-16mm f2.8 II PRO DX?. ¿Qué otra marca y modelo da buen resultado?. Espero vuestras opiniones. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santos, de los objetivos gran angular que mencionas yo sin dudas iría por el Tokina 11-16 f/2.8 ya que he tenido la suerte de probarlo (al igual que los otros que mencionas) y realmente me ha encantado. Es ideal para paisajes, fotografía de arquitectura y nocturnas en donde requieres capturar una gran porción del encuadre. Saludos.

      Responder
      • Santos

        Hola Iaio, en cuanto a teles, ¿cuál me recomendarías?

      • santos

        Perdonad que la haga en esta zona, pero en la parte de macro no me deja enviaros mensajes. Compré un Sigma 105mm f/2.8 EX DG OS HSM MACRO para mi Nikon d5200. Y la verdad es que me encanta, pero quisiera mayor ampliación de los insectos y de las flores. Estoy pensando en comprar el tele convertidor APO2x EX DG (en la página de sigma dice que son compatibles, convirtiéndolo en un teleobjetivo macro MF 210mm F5.6, permitiendole una mayor distancia de trabajo manteniendo el aumento 1:01 macro). Me surgen varias dudas, ¿Se pierde calidad de imagen con los tele convertidores? y la otra es el tema de la luz, supongo que perderá luminosidad con lo que habrá que usar alguna fuente externa, (flash de brazo o algo por el estilo, pero no me importa). Espero vuestras noticias. Un saludo y muchísimas gracias por todos vuestros consejos.

      • Iaio Atamian

        Santos, si el tele conversor tiene cristales, si perderás algo de calidad. Ahora bien, ¿tanta magnificación necesitas? Yo he fotografiado insectos con un objetivo similar y he logrado grandes resultados. Lo que puedes hacer es realizar algún recorte o convertir un teleobjetivo mediante tubos de extensión en un objetivo macro, pero ten en cuenta que, cada anillo, conversor o tubo de extensión que añadas te hará perder mucha luz. Saludos.

  16. Joselu

    ¡Magnifico articulo, para poder elegir el objetivo correcto! Tengo una consulta que hacer. Tengo una nikon D3200, y buscando en el trastero he encontrado mi antigua réflex que me dio muy buenos resultados, con un Objetivo Vivitar 70-210mm f4.5.0-5.6 MACRO 1:4x. La pregunta es la siguiente he buscado en Amazon adaptadores para el objetivo y hay dos tipos con y sin lente correctora ( 15 €, 50€). Sin la lente solo lo podría utilizar para Macro, con la lente si puedo enfocar a infinito, pero la luminosidad se resiente. ¿Merece la pena el gasto? o me espero y compro un Zoom en condiciones y un Macro.

    Gracias por la información.

    Responder
  17. Bruno

    ¡Excelente artículo! para uno que comienza en este mundo, creo que me falta poco para terminar con el Blog. La manera sencilla y didáctica con la cual lo explican atrapa mucho. Recientemente adquirí una Nikon D5300, tendré que evaluar cual objetivo sera mi próximo, la fotografía macro me parece genial, saludos!

    Responder
  18. Luis

    Hola, primero quiero felicitarte por el artículo, me ha servido en demasía al igual que otros artículos de Blog. Ahora quisiera plantearles una duda que tengo: hace ya algún tiempo pude adquirir una Nikon D7000, principalmente la compré porque me encuentro en un lugar muy lluvioso y húmedo así que era mi mejor opción ya que es sellada. La cámara venía con un lente 18-140mm y es aquí donde surgió mi duda. Tengo una cámara sellada sin embargo no se si el objetivo lo es ¿cómo lo puedo saber? y otra cosa ¿si el objetivo no es sellado se estropeará con la lluvia? ¿El objetivo dice “construcción ligera y sellado herméticamente” hace referencia a que es sellado?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, a pesar de que dice que está herméticamente sellado, no lo está contra el clima, sino contra el polvo en la montura. De todos modos, esto no quiere decir que no lo puedes sacar si esta anunciado lluvia ni mucho menos, solo que debes de ser un poquito más cuidadoso. Saludos.

      Responder
  19. Israel F

    Hola, Felicidades por el Blog, y por los interensantísimos temas que se tratan; Soy nuevo en esto de la fotografía y empecé a experimentar, como tantos, con un 18-55mm que tantas alegrías me ha dado. Me dí cuenta que la mayoría de las fotos que tenía estaban hechas en un rango intermedio, así que me hice con el “principito”, el Nikkor 35mm f1.8, que lleva unos meses sin desmontarse de mi cámara, y que me sigue maravillando. A veces echo en falta mm de focal, así que es posible que a final de año me “auto regale” el Nikkor 70-300 f4,5-5,6 VR ¿que os parece? ¿Merece la pena pagar la diferencia con su “hermano low-cost”, el 55-300?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Israel, yo lo tengo y me parece excelente y creo que si vale la pena pagar la diferencia de precio por el. No creo hacerme con otro tele objetivo por muchísimo tiempo y eso que ya lo tengo hace 2 años. Saludos.

      Responder
  20. Carlos

    ¡Hola a todos! Estoy pensando en pillar un gran angular. Pero tengo una duda de novato. ¿El Tokina que recomendáis en el Blog se queda “grande” para la Nikon D3100? Me refiero a que la cámara por ser un modelo antiguo esté absoleta respecto al objetivo.

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Carlos, de ninguna manera! Lo único que debes de tener en cuenta es que, si quieres utilizar la función auto foco con dicha cámara, deberás hacerte con el Tokina 11-16mm f/2.8 II que tiene incorporado motor de enfoque. Saludos.

      Responder
  21. Federico

    ¡Hola Mario! ¡Desde que me topé con tu Blog no me pierdo ni un artículo, felicitarte es poco! me parecen excelentes los contenidos que publican y tu forma tan clara de explicar. Tu Blog despertó mi pasión por la fotografía (la cual estaba simplemente esperando el momento indicado) me pasé días leyendo y aprendí mucho. ¡Muchas gracias!. De hecho, gracias a tu Blog me decidí por comprar la Nikon D5100 (cuando pueda o viaje), estaba entre la Canon Rebel T5 1200D pero comparándola ví que la Nikon D5100 resulta mucho mejor, tiene más calidad de foto y tiene muchas más opciones en general, más parámetros.

    Perdón por extenderme tanto, te quiero preguntar a vos o quien sepa simplemente lo siguiente (ahora que ya tengo claro cuál va a ser mi primer réflex):
    1) ¿Todos los objetivos Nikon son compatibles con la Nikon D5100 (o con cualquier otra Nikon)? ¿en caso negativo, cómo puedo saber si son compatibles?
    2) Para incursionar en el mundo Macro (sin gastar tanto en un objetivo macro) me recomendáis comprarme tubos de extensión? ¿son una buena opción para empezar?, ¿de qué grosor o aumento me recomendáis comprarme?
    3) ¿La Nikon D5100 trae estabilizador de imagen incorporado? ¿o debería buscar objetivos con estabilizador de imagen?

    ¡Nuevamente, gracias por este maravilloso Blog!
    Saludos!.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fede, muchas gracias por tus palabras 🙂 Paso a contestarte punto por punto:

      1- No, no son todos compatibles, lo que debes de observar es el tipo de montura del objetivo en cuestión y asegurarte que sea montura F (que es la de Nikon).
      2 – Un buen tubo de extensión puede que te cueste tanto como un objetivo macro, quizas de “segundas marcas“. No se si te recomendaría los tubos que no tienen comunicación con la cámara porque vas a perder la funcionalidad de autofoco, control del diafragma, etc, y además perderás mucha luz. Si consigues uno bueno, con comunicación con la cámara y no muy costoso, ve por el.
      3- No, la D5100 no trae motor incorporado por lo que deberás de hacerte con objetivos con motor para que puedas utilizar la función de autofoco.

      ¡Felicitaciones, te has hecho con una gran cámara! Saludos.

      Responder
  22. Julian Cupido

    ¡Mario buenos días! Te comento que he aprendido mucho gracias a tu Blog y el mundo de consejos que aportas, en esta ocasión te escribo para hacer una consulta: Estoy interesado en comprar un lente para mi cámara Nikon D3200, ahora tengo el de 18-55, me gustaría uno con mas alcance ¿cuál me recomendarías? he visto algunos por ejemplo: Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX Nikkor ¿tu crees que seria una buena opción y mas que nada sera compatible con mi cámara? Un saludo desde México.

    Responder
  23. ricardo

    Yo tengo una duda y desde ya descarto el tele, pero mi idea es dos objetivos en mi canon 7D. Como comentario, fotos de retratos en familia y arquitectura. Siguiendo tu consejo ¿Qué tal un 10-22 y un 24-70 sigma o Tamron, este ultimo más sellado que el sigma?. El 24-105 me gusta mucho pero es para FF y en mi cámara no creo que de el resultado idóneo, ¿qué opinas?

    Responder
  24. House

    ¡Hola equipo del BdF un saludo!. Estoy por vender mi d3200 con el lente del kit 18-55, voy por la magnífica D7100 (gran salto!) el punto es que pues sin ser un gran lente me agrada la ‘versatilidad’ que te da el 18-55 sobre todo en el rango 18-35… me quedare con el 50 mm 1.8, el rokinon 8mm gran angular y el otro kiter 55-200. ¿Qué me recomiendan para cubrir la falta del 18-55? ¿Otro objetivo zoom, ir por el 35 mm focal fija? Se que es depende de lo que yo busque pero su opinión ayudaría bastante.
    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Iaio Atamian

      House, si yo fuera tu, intentaría ir por un Sigma 18-35 f/1.8, un sigma 17-50 f/2.8 o un Tamron 17-50 f/2.8. Son muy luminosos y (sobretodo el primero que te recomendé) excelentes. Eso si, no te obsesiones con cubrir todo el rango focal. Concéntrate en hacerte de objetivos útiles, es decir, que utilizarás. Saludos.

      Responder
      • House

        Muchas gracias por la pronta respuesa Iaio. Ahora a evaluar presupuesto y dejar de lado las “obsesiones” un saludo!

  25. Elie

    ¡Saludos a Iaio y a todos!. Solo para agradecerte. Eres muy respetuoso y vas al grano (directo al tema) cuando contestas. Y también a los que aportan a los temas que se aprende de todos, especialmente cuando hay preguntas que me las he estado haciendo. Solo llevo dos meses aproximadamente con la cámara Nikon D3300. He aprendido mucho con ustedes. No tenia idea que me iba a gustar tanto. El consejo sobre comprar el lente que solo se necesita me sirvió de mucho, ya que iba a gastar mucho en un lente. Nuevamente gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias por tus palabras Elie! No te das una idea de lo contento que me ha puesto tu comentario. Gracias en nombre mio, de todo el equipo del Blog y de nuestros lectores. ¡Qué bueno que podamos serte de utilidad! Saludos.

      Responder
  26. RICARDO

    Buenas, me inicié hace poco en el arte de la fotografía y este Blog es el mejor con el que he tenido la suerte de encontrarme. Sois una gran ayuda al menos para mi que ando un poco pez. Por entrar en materia tengo una duda y es que adquirí una canon 1000D para comenzar, la cámara me vino con dos objetivos, uno canon 18-55mm a f2.8 y un Sigma DC 55-200mm f/4-5.6; me gustan todos los tipos de fotos pero estoy centrado mas en macro y paisajes, al ver que para macro en este artículo sugerís un 105 f/2.8 me hace preguntarme que diferencia habría entre hacer una foto macro con ese objetivo y otro con el mio de 55-200m. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, la diferencia radica en la inflamación de cada objetivo derivada de la distancia mínima de enfoque de cada uno. El 55-200 enfoca a más de 1 metro, mientras que con el 105 Macro, podrás enfocar a muy pocos centímetros del motivo de tu fotografía 🙂 Puedes simular el efecto con tu 55-200 y haciendo un recorte en la fotografía de modo de “magnificar la misma” pero perderás mucha calidad en dicho proceso y el resultado, si bien es similar, dista mucho de ser tan eficaz. Saludos.

      Responder
  27. ana

    ¡Hola! Tengo una Canon EOS 1100D y me gustaría comprarme el 50mm F/1.4. ¿Es válido para mi cámara? ¿o convendría el 35mm? gracias de antemano y me encanta vuestro Blog. Un saludo.

    Responder
  28. Alexis

    ¡Buenas!, primero que nada muchas por la información tan útil que nos dan en este Blog. Tengo una Nikon D3200 y estaba pensado en comprarme un objetivo canon 50mm 1.8, pero me surgió la duda si habría algún problema de compatibilidad o sería mejor comprarme un objetivo de la misma marca. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alexis, si compras un objetivo Canon, no podrás utilizarlo en una nikon sin un adaptador que los conecte. Las monturas son completamente distintas. =(

      Responder
  29. Areanny

    ¡Hola hola! primero quisiera felicitarlos por su Blog me ha sido super útil y se ha convertido en “un must to check” antes de salir a tomar fotos. Segundo me han contagiado el amor hacia el 50mm 1/4, quisiera saber si existe alguna diferencia entre 1/4g y 1/4d ya que en Amazon US me salen ambos y la diferencia entre uno y otro es casi 100$, gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Areanny, si existen diferencias y la principal de ellas es que el G tiene incorporado un motor de enfoque que lo hace más compatible que el modelo D. ¿En qué cámara tienes pensado utilizarlo?

      Responder
      • Iaio Atamian

        Areanny, en tu cámara mejor ve por el modelo G, ya que tiene motor de enfoque incorporado en el cuerpo del objetivo. Saludos.

  30. Ross

    ¡Hola!. Felicidades, este Blog me encanta. Una pregunta: ¿podrías decirme un gran angular adapto para una Pentax k50?

    Responder
  31. Alvaro

    Muy buen articulo, pero una pregunta: un gran angular para fotos inmobiliarias de interiores, de pisos, casas ¿o con el tokina mencionado me sirve? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alvaro, básicamente cualquier objetivo gran angular te resultará útil para tales situaciones. La elección de la marca y el modelo dependerá de tus necesidades especificas para realizar tus fotos y del modelo de tu cámara 🙂 Saludos.

      Responder
  32. Santos

    Hola de nuevo Iaio, gracias por tus consejos. Perdona que pregunte tanto, me gustaría saber como puedo eliminar o al menos minimizar los reflejos en los ojos de los insectos, ¿el uso de un filtro polarizado ayudaría?, ¿Es conveniente en macro usar filtro?. De momento no uso ningún filtro tal y como me aconsejaste hace tiempo y estoy contentísimo porque el color y la definición que consigo me gusta. Espero tus consejos. Un saludo enorme.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santos, imagino que con un filtro polarizador podrás eliminarlos, siempre y cuando la luz incida lateralmente a los ojos del insecto ya que de otro modo, el filtro no tendrá efecto alguno. También puedes editar las fotografías en el ordenador. ¿Se nota mucho?

      Responder
      • Santos

        Hola Iaio, hice fotos a libélulas al atardecer, el sol en algunos casos da de costado, y como hay que buscar encuadrar bien el animal, cuidar que no se te asuste, ir configurando manualmente exposición que no quede quemada u oscura. El diafragma que si con este es poca profundidad de campo y sale muy poco animal, espera que aumente y haga otra, estar pendiente del fondo para que destaque etc, etc y más etc, (la verdad que entretenido, por no decir trabajoso, si que es el sistema) pues al final se te cuela algo. En este caso los reflejos en los ojos. Por eso preguntaba si este tipo de filtros ayuda algo. Puedes ver la foto en aquí. Espero tus consejos. Un saludo.

      • Iaio Atamian

        Santos, si el reflejo es producto de un flash, lo que puedes intentar es de difuminarlo un poco para que no de tan directa e intensamente en la fotografía. También podrías intentar disparar un flash desde atrás para resaltar el contorno del insecto y darle más definición. A esa distancia, podrías incluso cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo y obtener mayor nitidez en los ojos. Pero claro, deberás de contar con fuentes de luz que te permitan compensar la exposición. Respecto del reflejo, sería cuestión de probar con un filtro, aunque no puedo asegurarte su resultado. Yo iría primero por la difuminación de la luz. Saludos.

  33. Susana

    Hola Muy bien Blog, tengo una duda: ¿es mucha la diferencia entre una 50mm f/1.4 y 50mm f/1.8?.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Susana, todo dependerá del uso que vayas a darle. ¿Existen diferencias que justifiquen la inversión? Si, no solo la apertura, sino las hojas del diafragma, la construcción, cristales, etc. En lineas generales el f/1.4 es mejor, pero claro, dependerá de si vas a amortizar su costo extra con su uso o no. Saludos.

      Responder
  34. gabi g.

    ¡Hola! estoy a punto de comprar mi primer equipo y como buen principiante estoy en éxtasis al leer tu Blog! ¿Qué opinión tienes de este equipo: Nikon D5300 Kit 18-140 mm?
    ¡Gracias!

    Responder
  35. Areanny

    Hola de nuevo Iaio, necesito un poco de tu orientación. Me gusta fotografiar paisajes, arquitectura y amo la fotografía nocturna (pero aun no la hago bien, siempre sale alguien o algo fuera de foco y me arruina la foto) como mencioné antes tengo una Nikon 3000, quiero comprar 2 objetivos pero solo puedo por ahora comprar 1, ¿cuál escogerías tu como primera opción entre el Tokina 11-16mm f/2.8 y el Rey de los objetivos, tomando en cuenta lo que me gusta fotografiar? Por ahora solo tengo el objetivo que trae la cámara y un 55-200 mm f4.5. Agradecería mucho tu opinion, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Areanny, por lo que me comentas, yo iría por el gran angular Tokina ya que te permitirá realizar todas las tomas que quieres (las nocturnas con con mayor tiempo de exposición). El 50 mm en tu cámara es excelente para retratos pero, al ser su distancia focal efectiva 75mm, te resultará muy complicado realizar paisajes y fotografía de arquitectura que requiera un gran ángulo de visión. Saludos.

      Responder
  36. Albert

    Buenas tardes Iaio, soy un enamorado de Pentax, marca de la cual tengo la tercera cámara, una Pentax K-S2, y varios objetivos todos de Pentax. En el tiempo que llevo dentro de la fotografía digital, he observado que con los objetivos manuales, de los años 70, las fotografías salen diferentes con las mismas calibraciones. Vale adjuntar que los objetivos DA que poseo son de bajo presupuesto, pero la diferencia tanto en intensidad de color como en nitidez de las fotografías es notoria.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿son mejores los objetivos de 35 mm que los digitales?, o con objetivos de alta gama no vería diferencia de resultados.

    Muchas gracias por tu atención.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Albert, la verdad que no tengo información suficiente para afirmar que estas en lo cierto o no. De todos modos, yo he hecho mis pruebas con un 50 1.8 Nikkor de hace 40 años y el nuevo modelo G y la verdad que, si bien en ciertas aperturas el modelo antiguo luce más nítido, el nuevo lo supera. Eso si, la estética de las fotos tomadas con el de antaño, para mi es mucho mejor, aunque claro, también puedo lograrla editando un poquito los colores en el ordenador. La tecnología ha avanzado muchísimo y los lentes de los objetivos, cada día más son más y más tecnológicos. Saludos.

      Responder
  37. Jesus Mendez

    Hola Iaio ,mi cámara es una T3i con un lente de kit 18-135mm y estoy probando con fotografía nocturna de larga exposicion ,mi duda es ¿Cual es la hiperfocal de mi lente? y si alguno tiene el mismo lente que el mio ¿en que diafragma le encontró el mejor punto al lente ?
    Muy buenos todos los consejos y bien prácticos, gracias .

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesus, la distancia hiperfocal dependerá de la distancia focal a la cual dispares la foto, por lo tanto, cambiará dependiendo de en que distancia focal lo utilices en cada momento ya que no es un punto único de cada objetivo. Respecto al “punto dulce” de tu objetivo, el mismo se encuentra entre f/8 y f/11 en la mayoría de las distancias focales y te puedes estirar hasta f/16 si lo utilizas en su máxima distancia focal. Espero haber podido ayudarte. Saludos.

      Responder
  38. Fernano

    ¡Hola Iaio! Si es posible quisiera hacerte alguna consulta ya que me vendrían bien algunos consejos! Soy un fotógrafo aficionado y estoy definiendo la renovación de mi cámara y objetivos para ir hacia algunas opciones que me den más posibilidades. Ahora tengo una “antigua” Nikon D60 con 2 lentes: el básico Nikkor 18-55mm 1:3,5/5.6 G II ED AF y el Nikkor 55-200mm 1:4/5.6 G ED AF. Habitualmente mis temáticas son retratos, paisajes, fotos urbanas. Me sería muy útil conocer tu opinión o por lo menos saber qué te parece mi idea:
    – Cámara Nikon D5300
    – Objetivo Nikkor 18-140mm f/3.5-5.6G VR DX ED AF-S
    – Objetivo Nikkor AF-S 50mm F1.8 G “el príncipe”
    – Flash Yongnuo YN560 IV
    – Mantener mi objetivo Nikkor 55-200mm 1:4/5.6 G ED AF

    Algunas de las dudas que me surgen son:
    – Una opción al objetivo 18-140 podría ser el Tamron 17-50 2.8 que recomienda el Blog con el que ganaría apertura perdiendo rango (que lo cubriría con el 55-200). El 18-140mm me permitiría contar con un objetivo con un rango más amplio y menos apertura. Entre ambos hay una diferencia de precio de unos U$S 300 que no sé si se justifica.
    – Respecto del 50mm fijo leí en una crítica que decía “aunque se trata de un objetivo FX lo utilizo montado en una Nikon D5100 que al tratarse de una cámara DX hace que sus 50mm sean equivalentes a 75mm en FX”. ¿Es así? Entiendo que sobre una d5300 es lo mismo. ¿Convendría entonces comprar un 35mm fijo en vez de 50mm?
    -Me quedaría un poco corto de gran angular para paisajes pero el presupuesto se me iría muy alto. ¿Se te ocurre alguna opción?
    Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fernando, me parece muy acertado el equipo que quires armarte, siempre y cuando vayas a utilizarlo y no a terminar coleccionando cacharritos en un cajón. Alternativas hay muchísimas, por ejemplo, el 18-35 f1.8 de Sigma es realmente sorprendente, y con el matarías dos pájaros de un tiro: el 35 1.8 y un objetivo angular y muy luminoso. Perderías rango, es cierto, pero tendrías un objetivo el cual casi no quitarás de tu cámara casi nunca. El Tamron f/2.8 que mencionas también es muy utilizado para realizar eventos y sociales por su comodidad y luminosidad, aunque si es cierto que, frente al todo terreno 18-140 son menos versátiles. ¿Qué uso piensas darle?

      Responder
      • Fernando

        ¡Muchas gracias Iaio por tu respuesta! Justamente la idea es no dejarlo en un cajón y poder tener algunos recursos más para poder conseguir mejores resultados. Por eso ir hacia algún/os objetivos con mayor apertura e incorporar un flash externo. El uso que pienso darle, además de eventos y sociales como dices, es para las temáticas que más me gustan como por ejemplo retratos, paisajes, fotos urbanas. Por lo que entiendo, lo que me sugieres es el Sigma 18-35 f1.8 en vez del fijo de 50 f1.8. ¿Cierto?
        ¡Otra vez gracias por la ayuda!

      • Iaio Atamian

        ¡Claro Fernando! El 18-35 podrás utilizarlo en una infinidad de situaciones y condiciones de luz 🙂 Saludos.

      • Fernando

        ¡Gracias Iaio, como siempre, por tu respuesta!
        Continuando con las consultas, he revisado la sugerencia que me pasaste (Sigma 18-35 f1.8) y la verdad que se lo ve muy tentador ya que tal como dices parece un objetivo para “casi” no sacar de la cámara. El asunto es el precio ya que está en el orden de los U$S 800 y se me va un poco de presupuesto.
        Por eso estoy volviendo un poco a la idea original, es decir, elegir un focal fijo (50mm o 35mm, siempre f1.8 para tener uno objetivo con buena apertura) para Nikkon d5300.
        Allí me empiezo a confundir un poco porque en 35mm f1.8, encuentro el Nikon AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G Lens que es para formato DX que entiendo es el formato de la d5300. Pero en 50mm f1.8, encuentro 2 objetivos: el Nikon AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G Lens y el Nikon AF NIKKOR 50mm f/1.8D Lens que, si no entiendo mal, ambos son para formato FX, con lo cual me los convertiría en 75mm montados en la d5300. ¿Es así? Entonces, teniendo en cuenta las temáticas que te comentaba, ¿cuál me recomendarías? ¿se te ocurre alguna otra opción?
        ¡Un vez más, gracias!

      • Iaio Atamian

        Fernando, el 35 mm también equivaldrá a un 50 mm en tu cámara ya que el factor de recorte depende del sensor y no del objetivo. Yo creo que el 35 1.8 te resultará más versátil que el 50 que te quedará largo para muchas situaciones sociales. Muchos colegas utilizan el 17-50 f/2.8 de Tamron, con el también podrás trabajar perfectamente, aunque no estoy muy al tanto de sus precios. Saludos.

      • Fernando

        Muy claro, Iaio. Entonces iré por el 35mm F1.8. ¿Debe ser el “G”, no es así? El Tamron 17-50 f2.8 con control de vibración está en el orden de los U$S 650 y sin control de vibración U$S 500. Es decir que no tiene tanta diferencia con el sigma 18-35 f1.8 y creo que el sigma debe tener una prestación muy superior.
        Respecto de los “todo terreno”, qué opinión tienes del Sigma 18-250mm f3.5/6.3 DC MACRO OS HSM ? Parece tener buenas críticas y una buena relación precio producto. ¿Cuál elegirías como todo terreno: el sigma o el Nikkor 18/140mm f/3.5-5.6G VR DX ED AF-S?
        Una vez más. ¡Gracias!

      • Iaio Atamian

        Fernando, tal como comentas ve por el 35 mm f/1.8 Dx que te resultará genial. Creo que no tiene una versión G el mismo, solo hay una única en DX. Respecto a los “todo terreno”, a mi no me gusta concentrar todo en un objetivo, ya que, si bien es muy cómodo, no me gusta sacrificar calidad, aberraciones, distorsiones, en pos de fotografiar sin cambiar de objetivo. Saludos y ve por él.

    • Fernando

      ¡Gracias Iaio por todos los consejos! Ya te contaré la experiencia con el nuevo equipo. ¡Un abrazo desde Argentina!

      Responder
  39. Cesk

    Hola acabo de comprar el Tokina 11-16 f 2.8 dx 2 y noto que a cortas distancias no enfoca ni queda tan nítido como el 35 mm f1.8 o el que me venía dw serie, el 18-55 f 3.5. He intentado realizar la prueba de las pilas pero no hay manera. ¿Puede ser problema del objetivo? Tengo una nikon 5200. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cesk, ¿has verificado la distancia mínima de enfoque de dicho objetivo? Tengo entendido que esa es una de sus principales falencias, pero desconozco a que distancias estas trabajando. Saludos.

      Responder
      • Cesk

        Hola Iaio, la distancia mínima es de 0,30 m y he realizado pruebas a esta distancia y más alejado. Mi duda entonces sería si este tipo de objetivos no sirven para realizar fotografías a corta distancia. He probado con diferentes aperturas y no hay manera de conseguir una nitidez en condiciones. Muchas gracias por contestar. Entre todos los autores del Blog, hacéis que el mundo de la fotografía sea mas accesible a principiantes como yo 😉 ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        Cesk, si sirven para realizar fotografías dentro de los límites de estos pero, si me dices que haz realizado pruebas y que el mismo no enfoca correctamente, la verdad que quizas te convenga llevarlo a un servicio técnico especializado para ver que el mismo no tenga problemas o fallas de funcionamiento. No dejes de mantenerme al tanto 🙂 Saludos.

  40. Karla Ximena

    Hola, hace tiempo que quiero compararme otros lentes, ya que solo tengo los que venían con la cámara, pero por un tema de dinero no lo he hecho. Una amiga me mando una página donde venden uno muy barato, pero no es Canon, sino uno alternativo, Yongnuo 50mm f/1.8, no sé si lanzarme, por ahí leí que es un clon del Canon EF 50 mm f/1.8 II. Me gustaría que me aconsejaran, mi cámara es una Eos Rebel T2i. Gracias.

    Responder
  41. Manuel

    Hola a todos, hace unos dias me compre una D3200 con 18-55 que viene de kit y no se si soy yo o me parece que es bastante mala. A poco que te acercas la calidad no es muy buena que digamos. Gracias a todos y excelente Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Manuel, las cámaras réflex son complicadas de comprender en un principio y cuesta algo de tiempo y práctica lograr entender todo el potencial que tienen. Recuerdo que cuando pase de mi Canon SX130is a mi primer réflex (por entonces era una D3100) me preguntaba todos los días “¿Qué he hecho?”, pero con el correr del tiempo entendí la diferencia abismal entre ellas y el porqué las réflex son tan valoradas por todos los fotógrafos. Se paciente, ya podrás sacarle todo el provecho, que te aseguro que es mucho. Ahora bien, te recomiendo que le eches un buen vistazo al siguiente artículo que te ayudará a conseguir la nitidez que estas buscando: 24 formas de conseguir nitidez. Saludos.

      Responder
  42. javi

    Hola, es estupendo vuestro trabajo aunque os sigo desde hace tiempo, es mi primer comentario.
    Me ofrecen a buen precio un Sigma súper wide II 24mm f2.8 de Canon. Bien es cierto que mi objetivo deseado es el Tokina 11-16 pero se me escapa un poco. ¿Qué os parece ese objetivo? Gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javi, el objetivo lo conozco y es bueno pero dependerá en que cámara vayas a utilizarlo. Si lo que buscas es un gran angular, creo que este Sigma no te resultará tan útil ya que, si lo utilizas en una cámara cuyo formato del sensor es APS-C, equivaldrá a un 38 mm (24 x 1.6, que es el factor de recorte de dichos sensores de la marcar Canon), lo que te quedará largo como gran angular. Creo que te convendrá esperar si quieres un objetivo gran angular para paisajes, arquitectura o interiores. Saludos.

      Responder
  43. Benjamin

    Estimado Mario, con respecto al Tokina 11-16mm f/2.8, tengo la siguiente duda. Este es un lente DX ¿qué pasa con una cámara FX? ¿En ese caso será mejor el Tokina AT-X 17-35 PRO f/4 FX? Si bien el último pierde en luz ¿rendirá mejor en una cámara FX? Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Benjamín, si es un objetivo DX y lo utilizas en una cámara de formato completo lo que pasará es que se producirá un viñeteado muy marcado ya que la luz no llegará a cubrir toda la superficie del sensor. Ahora bien, muchas cámaras de formato completo en la actualidad traen incorporados un modo “recorte” en donde simulan el tamaño del sensor de una cámara DX, y allí no tendrías problema alguno en su utilización ya que la propia cámara es quien recorta la imagen, pero eso si, perderás ángulo de visión producto del recorte. Respecto a cual sería mejor en una cámara full frame, dependerá del uso que vayas a darle, pero a buenas y a primeras, dicho Tokina cubriría el mismo rango focal que el que mencionas anteriormente para DX y un poquito más inclusive, pero claro, pierdes un paso de diafragma, y por lo tanto, un poco de luz y desenfoque. Saludos.

      Responder
  44. SoNtRoNiK

    Hola chicos ¿qué tal? A ver si me podéis ayudar un poco que estoy verde todavía en estas cosas. He estado mirando dos objetivos para mi Canon EOS600D y son estos:

    Objetivo Canon EF 50 mm 1.8 II
    Objetivo Canon 50 mm f1.4 EF USM

    La diferencia que veo es que uno lleva el motor de enfoque USM Y focal 1.4 y el otro focal 1.8 sin USM. Mi pregunta es si tanto se nota el USM ya que yo no he tenido nunca un objetivo con ese motor de enfoque. Y con relación a eso, ¿merece la pena comprarse el que tiene USM?. Es que la diferencia de precio es abismal. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sotronik, la diferencia de precio no solo se debe al USN 8que por cierto si vale la pena adquirir) sino también en la apertura máxima y los lentes con que uno y otro están realizados. Son dos objetivos tan similares como distintos ya que, la apertura del 50 f/1.4 es extrema y su construcción muy superior . Compres el que compres harás un buen negocio pero eso si, el 50 f/1.8 es un gran objetivo pero el 50 f/1.4 es espectacular. Saludos.

      Responder
  45. miguel

    Hola, permíteme una pregunta; Tengo una Nikon D3100 y quiero comprar el objetivo Nikkor DX-AF-S 18-105 mm G VR ¿qué opinión tienes de él?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, yo hice el mismo cambio que tu quieres hacer y, el mismo, tiene ventajas y desventajas. El principal problema es que enfoca a mayor distancia, por lo que no lo podrás utilizar como “macro” y es un poco menos nítido en ciertas circunstancias. La principal ventaja que le veo es que es un “todo terreno” que pocas veces tendrás que quitar de tu cámara. Yo estoy contento con el cambio porque lo utilizo para llevar de viaje. ¿Qué uso piensas darle?

      Responder
      • miguel

        Para los viajes mayormente por no estar cambiando cada dos por tres de objetivo. Muchas gracias por la información.

  46. Paul

    Estimado Mario, excelente articulo, tu habilidad para explicar es increíble, te hago solo una sugerencia, para valorar mejor un objetivo y darnos cuenta de la diferencia, no se si sería posible que pongas un ejemplo de la misma fotografía tomada con un objetivo de kit 18-55, la misma con el rey 50mm 1.4 y la misma con un tele 18-140 por ejemplo y al ser la misma fotografía con la misma luminosidad y las mismas condiciones y cámara nos permitiría observar mejor las ventajas de uno u otro objetivo. Si te parece buena recomendación ojalá para el próximo articulo nos des la satisfacción de observar tus fotografías de muestra, gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Paul, gracias por la sugerencia! Lo tendremos en cuenta, pero ten en consideración que las fotografías que utilizamos para acompañar los artículos son de colegas que las comparten para que sean utilizadas con tal fin y no siempre se encuentran dichas pruebas fácilmente al alcance. ¿Conoces DPReview? en dicha página podrás encontrar y realizar comparaciones “mano a mano” entre cámaras y objetivos extremadamente técnicas. La intención de este tipo de artículos es mostrar el potencial de los objetivos y no resaltar sus aspectos técnicos (aberraciones, distorsiones, tamaño de los círculos de confusión, hojas de diafragma, etc). De todos modos, le haré llegar a Mario tu sugerencia para habilitar una sección “pruebas a fondo”. Saludos.

      Responder
      • Paul

        Gracias Iaio, voy a revisarla, pero me parece excelente idea poner esa sección de “pruebas a fondo”. Tu, Mario y el staff del Blog disponen de varios objetivos, es solamente tomar la misma fotografía (ejemplo un niño en el jardín) con la misma cámara y condiciones (solamente cambiar el lente entre 3 o 4 opciones para darnos cuenta de las bondades de cada uno en esa toma) y poder darnos cuenta de la diferencia entre ellos por ejemplo para retrato y apreciar como cambia la fotografía entre el lente del kit y el rey o el príncipe, etc. y subir el ejemplo al articulo para apreciar la prueba realizada, gracias por considerar analizar mi sugerencia, saludos cordiales.

      • Iaio Atamian

        Paul, la hemos apuntado, esperemos que nos de el tiempo para poder llevarla adelante tal como todas las ideas que, por suerte, nos proponen constantemente. De a poco vamos haciéndolas realidad. Saludos y muchas gracias nuevamente.

  47. Roberto

    Me he quedado aterrado con el artículo. Comprar un objetivo basándonos en las opiniones que puedan tener los usuarios de amazon es de traca. Decir que un 18-105 va a ser mejor que un 18-300 por ser más específico en su óptica es de echarse a llorar. Hay 18 -300 mucho mejores que un nikkor 18-105 y desde luego no por tener mejores valoraciones en amazon.

    Hacía tiempo que no me quedaba tan alucinado leyendo un Blog sobre fotografía, y la verdad es que si quieres ayudar a los iniciados, con este tipo de generalidades no se hace más que fortalecer tópicos absurdos y desinformar a los despistados.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, aprecio mucho tu opinion pero sinceramente no lo comparto. Yo creo que aconsejar valorar la opinion de otro jamas puede ser considerado absurdo, ni mucho menos. Podemos discutir, compartir, o hasta disentir en una opinion, pero jamás voy a aconsejarle a un colega desestimar la opinion de otro. De todos modos, te agradezco mucho tu comentario y lo tendremos en cuenta para el futuro. Saludos.

      Responder
  48. Jose

    ¡Hola! Me encantan vuestros artículos y son muy útiles ahora que llevo unos meses con mi Nikon D5100. Por el momento he ido practicando con los objetivos que incluía mi paquete (18-55mm VR y 55-200 VRII).
    Estoy decidido en adquirir el 50mm 1.8G que ronda los 190€ en amazon para retrato y fotografía urbana. Pero mi duda esta en los objetivos gran angular, ya que la mayoría de mis fotos son de paisajes. Debido a mi presupuesto dudo entre estos:
    1. Tokina AF 11-16mm f/2.8 AT-X 116 PRO DX-II (360€)
    2. Tamron SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD Aspherical IF B001 (300€)
    3. Sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM (330€)

    ¿Podríais orientarme un poco? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, yo creo que para fotografía urbana quizas te resulte más comodo trabajar con un 35 mm f/1.8 que es más angular que el 50 que puede que te quede algo largo para la mayoría de la situaciones. Ahora bien, respecto a tu consulta principal, yo tengo un particular cariño por el Tokina por su construcción, su apertura del diafragma y por los resultados que he visto de el. Si yo fuera tu, iría por el. Saludos.

      Responder
  49. Pablo Balan

    ¡Hola Mario! Tengo una D7100 con el objetivo que vino, 18-55, que no uso nunca. El que uso es el 18-300 que es muy versátil. Quiero comprarme uno para retratos y estoy entre el 50mm f1.4 y el 35mm f1.4. La diferencia de precio es sustancial pero al no ser Full Frame mi maquina, tengo dudas del 50mm ya que tendría una distancia focal de 75mm. No se que hacer. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias.

    Responder
      • Pablo Balan

        Hola, muchas Gracias por responder. Quiero sacar buenos retratos, voy a tener un bebe pronto y querría generar lindos recuerdos. También la fotografía general, paisajes y fotos diferentes trabajando con la profundidad de campo. Abrazo.

      • Iaio Atamian

        Pablo, si quieres especializarte en retratos yo iría por el 50 mm ya que, su mayor distancia focal efectiva te permitirá lograr fondos mejor desenfocados y resaltar así mejor a tus protagonistas. Eso si, si quieres hacer más bien fotografía social y fotografiar a tu bebe en situaciones más diversas utilizando planos más abiertos o angulares, te recomiendo que vayas por el 35 mm que es más versátil. Te mando un saludo y quédate tranquilo que escojas cual escojas, la decisión será la correcta. Saludos.

  50. David

    Buenos días Mario, en primer lugar felicitarte por tu sensacional Blog. Estoy dandole vueltas al 50mm para mi nikon d3200 desde hace tiempo, muero por el pero tengo alguna dudilla: comprar el 1.4 o 1.8 ya que su precio es considerable pero la duda más grande es lo del dichoso factor de multiplicación ya que si monto este 50mm se convierte en un 75mm pero si monto el 35mm se convierte en un 52mm. Por consiguiente, ¿debería averiguar el 35mm para tener esa apreciación del ojo humano al hacer fotos a 50mm? Muchas gracias de antemano y de nuevo felicitarte por tu Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, yo te recomiendo el 35 mm si vas a utilizarlo para realizar sociales y algunos retratos y el 50 mm si tienes ganas de especializarte en retratos ya que su distancia focal efectiva más larga, te permitirá desenfocar mejor los fondos. Además este último tiene mejor calidad y, al ser FX, aprovecharas su punto “dulce” lo que se traducirá en mejor calidad. Yo tengo un 50 mm y la verdad es que estoy encantado con el. Saludos y espero haberte ayudado.

      Responder
  51. Andrei

    Buenas noches Mario, acabo de unirme a este Blog. Pienso comprar una réflex y mi duda es entre el Nikon D7200 o Pentax K-3-2, ¿qué me aconsejarías? Gracias de antemano.

    Responder
  52. Javier

    Hola, los vengo siguiendo hace bastante pero recién ahora salgo del anonimato.
    En primer lugar, felicitarlos por el Blog. No sólo explican las cosas en forma clara, sino que también dan consejos y lo hacen hasta para cosas que para muchos parecerán sumamente simples, pero para los que recién empezamos es un mundo de problemas.
    Ahora mi consulta. Tengo una Canon 6D y desde mi amateurismo estoy por incursionar en la fotografía macro (dolorosísimo para el bolsillo) y no se cual objetivo elegir.
    Estuve leyendo el artículo acerca de la fotografía macro y en otros temas y por alguna razón no puedo hacer la consulta ahí, por eso la hago en este tema que también guarda relación.
    Tengo la posibilidad de que me traigan un objetivo de Estados Unidos y eso, para mi país (Argentina) es una oportunidad que no se puede dejar pasar por los elevados precios que hay acá en el rubro. Luego de estudiar el tema por varios lugares me surgieron tres consultas.
    1) ¿Qué especificaciones debo priorizar al elegir el objetivo macro? (distancia focal, diafragma, aberraciones cromáticas, distorsión, viñeteo, “flare”, otro)
    2) ¿Es realmente necesario que el objetivo tenga estabilizador??. En mi amateurismo me da miedo porque no tengo pensado usar trípodes en todas las ocasiones (menos si fotografío insectos por ejemplo) y no me siento muy experimentado para poder enfocar “a ojo”. El tema es que los lentes con estabilizadores son mas costosos y por lo que estuve leyendo (corregidme si me equivoco) aquellos sin esta opción tienen mejor definición.
    3) Del estudio que hice, he llegado a estos objetivos. ¿Cuál me recomendarían? (o alguno que no esté en esta lista)
    a) Canon EF 180mm f/3.5 L USM Macro (por lo que leí: gran distancia focal, tiene estabilizador pero es un atentado al bolsillo U$S 1400)
    b) Canon EF 100mm f/2.8 USM L IS macro (por lo que leí: menor distancia focal pero mayor apertura de diafragma. Sigue lastimando el bolsillo con unos U$S 850 aprox. Estuve leyendo que presenta una alta aberración cromática)
    c) Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM (por lo que leí: igual al anterior, más distorsión y menos aberración cromática. Más económico U$S 550, pero no tiene estabilizador)
    d) Sigma 150mm F2.8 EX DG OS HSM APO Macro (por lo que leí: muy parecido al Canon 100mm con estabilizador, pero con menor aberración cromática, no tiene distorsión y cuesta unos dolorosos casi U$S 1000)
    e) Canon EF 135mm f/2L USM (por lo que leí, este es el que más me convence hasta ahora, si bien duelen unos U$S 1000, tiene estabilizador, muy baja distorsión pero un poco de aberración cromática).
    Alguna sugerencia o mejor, ¿un salvavidas?
    Gracias y perdón por lo largo del mensaje (no aparecí hasta ahora pero cuando lo hice lo hice extenso jaja).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, mi recomendación la encontrarás en el artículo acerca de los mejores objetivos para Canon, pero, creo que la definición estará atada al presupuesto y por ende, al uso que pienses darle al mismo. Si es un uso profesional, te diría que hagas el esfuerzo pero, si el uso será de aficionado, con el objetivo que recomiendo en el artículo citado, te resultará más que suficiente. Aberraciones y distorsiones tienen todos los objetivos por lo que no debes de obsesionarte tanto con ello, pero si te recomiendo que, si puedes estirarte un poquito lo hagas, ya que los objetivos (bien cuidados) rara vez pierden su valor. Te mando un saludo.

      Responder
      • Javier

        ¡Iaio, muchas gracias por tu respuesta!. Ya había leído antes del primer mensaje tu recomendación en ése tema que me direccionaste y la duda que me surge con ese objetivo que mencionas ahí (Objetivo Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro) ya que no tiene estabilizador. De ahí mi interrogante en cuanto a si es un requisito importante que el objetivo cuente con estabilizador ya que la fotografía macro que tengo pensado hacer es de insectos o naturaleza principalmente (de aficionado, no profesional) y no voy a contar con un trípode en las mayorías de las oportunidades. Esto me lleva a pensar si los lentes que no tienen estabilizadores son propensos a que las fotografías salgan fuera de foco o no. Si es así, puedo estirarme un poco más en el presupuesto y comprar uno que sí lo tenga. Muchas gracias de vuelta

      • Iaio Atamian

        Javier, la importancia o no del estabilizador dependerá de las condiciones con las cuales vayas a utilizarlo. Si tienes pensado disparar sin trípode o bajo condiciones de luz adversas, te recomiendo que te hagas con un objetivo estabilizado, pero si piensas trabajar en estudio o en ambientes en donde puedas manipular a gusto la iluminación o donde dispondrás de “gran cantidad” de ésta, podrás compensar su ausencia con la regla de la inversa de la focal (si disparas a 100 mm, la velocidad mínima de disparo deberá ser 1/100) para asegurarte de que las fotos no salgan movidas. Ten cuidado, el estabilizador compensa vibraciones indeseadas pero no tiene nada que ver con el enfoque.

  53. Hugo

    Iaio, sin considerar el precio ya que no es muy diferente, tendrías alguna preferencia entre estos dos objetivos?:
    – Sigma 24-70mm f/2.8 IF EX DG HSM para Nikon
    – Tamron SP AF 24-70mm f/2.8 Di VC USD para Nikon

    Otra pregunta: cuando dicen que los objetivos FX vienen optimizados para máquinas Full Frame, ¿implica que si los colocas es una ASP-C te generan algún problema o simplemente no podrás sacarle todo el jugo (por ejemplo el obvio problema del recorte). ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, de ambos objetivos te recomendaría que te hagas con el Sigma pero, ten en cuenta que su distancia focal efectiva es de 36-105 mm ya que el factor de multiplicación de una cámara APS-C Nikon es 1.5. Puede que te quede largo para muchas situaciones, por eso se aclara “optimizado para cámaras Full Frame” ya que un equivalente para una APS-C sería un 16-47 (el 18-55 del Kit intenta ser dicho objetivo para tales cámaras).

      Superada dicha dificultad, utilizar un objetivo Full Frame en una cámara de sensor más pequeño producirá un efecto positivo: se aprovechará la parte central de sus lentes en donde hay menores distorsiones, por ende, las fotos resultantes serán de muy buena calidad (dependiendo del objetivo claro). Saludos.

      Responder
      • Hugo

        Sí Iaio, sé que con el factor de recorte, se alarga. Es que, siempre en forma amateur, lo que más me gusta es retrato y pensé que más allá de un fijo de 35, que ya compré, o 50mm, este me puede dar una mayor versatilidad (perdiendo algo de calidad claro) porque me quedarían los equivalentes a 35, 50, 85 y 105 con el mismo objetivo. ¿Qué opinas? ¿Estoy omitiendo una opción mejor? Opina tranquilo porque yo estoy aprendiendo con y gracias a Uds.
        ¡Muchas gracias por todo!

      • Iaio Atamian

        Hugo, estate tranquilo que si te haces con dicho objetivo, calidad obtendrás seguro. Solo te hice la aclaración porque quizas tenias pensado utilizarlo para paisajes, por ejemplo, y te iba a costar utilizarlo para tal fin.
        Si puedes hacerte con el, aprovéchalo pero, ¿has revisado los objetivos del tipo 17-50 de Nikon, Sigma y Tamron?

  54. Javier

    Iaio, me decidí por el Canon EF 100mm f/2.8 USM L IS. Ya a fin de mes veré que tal mi elección. Muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme. Te mando un saludo.

    Responder
  55. Hugo

    Iaio, quería aclarar en mi consulta anterior que mi idea de uso del 24-70 (por bastante tiempo en cámara ASP-C), no seria exclusivamente retrato que es lo que más me gusta (sé que para eso debería usar al “rey”, etc.), sino también para sociales y retratos de personas que no necesariamente estén posando pana uno. Espero haber aclarado y no oscurecido. ¡Saludos!

    Responder
  56. Hugo

    Iaio, muchas gracias por responder y por tu paciencia.
    Te comento que los vi. En el caso de Sigma la diferencia entre el 24-70 y el 17-50 es que el primero tiene sistema IF y HSM, mientras que el segundo tiene sistema de estabilización OS en lugar de IF y no tiene HSM. La diferencia entre los Tamron es que el de 24-70 tiene sistema USD que no tiene el 17-50, pero ambos tienen estabilizador VC. En Nikon no hay diferencias salvo que ahora sacó uno con VR en la medida en la medida 24-70. Igual no lo considero por cuestión de dinero. Resumiendo, si consideramos igual el sistema OS e IF, la diferencia tanto en Sigma como en Tamron es el sistema HSM o USD respectivamente y el costo (salen un 40% menos). Te consulté por los 24-70 porque consideré que quizá sea de utilidad del HSM o USD y porque temía quedarme corto con 50mm. Esto último, claro, es la sábana corta. ¿Qué opinas? (si no te marié más de lo que estoy yo) ¡Ja! Muchas gracias y saludos (para vos y Cayetano)!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, creo que vienes bien encaminado y pareces ya con argumentos sólidos por lo que no quedará otra que seguir tus propios instintos e ir por dicho objetivo que, dicho sea de paso, es realmente muy bueno. Espero ver las fotos que resulten de el eso si 🙂

      Responder
  57. Hugo

    Iaio, un punto más: en f2.8, no se encuentra mucho xx-24mm y tampoco 50-xxmm, por lo tanto, si compras un 24-70 o un 17-50, en alguno de los extremos tenes pocas opciones si necesitas empalmar. ¡Saludos!

    Responder
  58. Guillermo Palacio

    Enhorabuena por vuestro Blog, es de los más claros en su forma de explicar algo. Poseo tres objetivos (Canon 50mm, 1.8, Canon 70-250mm y Tamron 17-50mm, 2,8) actualmente los uso en mi cámara canon 60D. En honor a la verdad diré que el que más utilizo es el Tamron 17-50mm, 2.8 estoy encantado con el por sus resultados pero mi pregunta es: ¿me recomendarías agrupar en uno solo estos tres objetivos facilitando de esta manera el transportarlo y si es así que objetivo sería? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo, mi recomendación sería que no los reemplaces por un “todo terreno” y no solo por las distorsiones que generan o la pérdida (en algunos casos sensible) de la calidad, sino también porque te acostumbrarás (a mi criterio y experiencia) a dejar de planear tanto las tomas y a visualizarlas antes de hacerlas al tener todas las posibilidades en un solo objetivo. De todos modos, aunque no tengo experiencia con dichos objetivos, he escuchado buenas críticas del Sigma 18-250mm DC HSM. No se si te sirva de ayuda pero te lo comento. Saludos.

      Responder
  59. Hugo

    ¡Iaio, gracias por tus respuestas! Creo que me voy a decidir por el de 24-70, no tanto por el sistema HSM, que para un principiante no justifica el costo pero si, más que nada, para llegar a 70mm. Si veo que necesito más angular, tendré que empezar a ahorrar para el Tokina 11-16. Quedará un hueco 16-24. Nada es perfecto. ¡Jaja! ¡Abrazo!

    Responder
      • Carlos R.

        Iaio me gustaría saber tu opinion acerca del lente macro Tokina 100mm f2.8 Usm. No tiene estabilizador de imagen. ¿Realmente un lente macro necesita estabilizador de imagen para lograr buenas fotografías?. Ademas, este hay un Canon que tiene estabilizado pero vale el doble y tiene las mismas características del Tokina. Gracias por tu consejo.

      • Iaio Atamian

        Carlos, es un objetivo excelente y no creo que valga la pena que vayas por un objetivo macro 2 veces más caro porque no obtendrás el doble de calidad. El Tokina está muy bien construido y tiene una calidad excelente lo que hace que su relación calidad/precio sea también excelente. Saludos.

  60. Víctor

    ¡Hola y muy buenas a todos! Me gustaría por favor que me echaseis una mano. Soy un aficionado novato. Digo lo de novato porque las cámaras que tengo ya se me quedan un poco pequeñas. Os comento. Ahora mismo tengo una olympus E-510 y una Sony A230 (y una Panasonic FZ50 de la que no me deshago ni de coña, jeje. Una joya). Hasta la fecha pues he estado muy contento con ellas pero parece que ahora se me quedan un poco pequeñas al menos en megapíxeles ya que soy de los que me gusta hacer ampliaciones a las fotos que hago. Me gusta el paisaje y el retrato. ¿Me recomiendan la Nikon D7200 y la Canon EOS 70D? Estoy en dudas. Por lo que leí, parece que la Nikon gana a la Canon en varios aspectos pero me gustaría vuestra opinión al respecto ya que tenéis más conocimiento sobre el tema. Si pudiera ser, os agradecería que me comentaseis también cuáles serían los objetivos más recomendables para la cámara que me digáis (que a mi me llama un poco más la nikon) para tener un equipo completo. Estoy abierto a otras posibilidades que me indiquéis si veis que estas cámaras no son las más recomendables. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor las dos cámaras que mencionas son cámaras semi-profesionales y digo “semi” solo porque su sensor es de formato APS-C porque conozco muchísimos profesionales que trabajan con ellas. Además, no se que uso piensas darle por lo que puedo recomendarte una cámara que termines por no amortizar, es decir, pagando dinero de más por especificaciones que no vas a utilizar. Ahora bien, de todos modos te diré que hubiera hecho yo ante tal disyuntiva: iría por la D7200 aunque lloraría por no tener el motor de enfoque de la 70D (escogería ésta si fueras a fotografiar muchos deportes y tomas de acción). Respecto a los objetivos te recomiendo que leas los siguientes artículos: los mejores objetivos Canon y los mejores Nikon. Saludos.

      Responder
      • VICTOR

        Pues muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que deportes y tomas de acción como dices no suelo hacer. Lo que suelo hacer son retratos, paisaje y algo de macro. Los artículos que me mencionas ya los había leído. Los objetivos son originales y me gustaría saber si se le pueden acoplar a la D7200 algún otro más económico y que dé buenos resultados como he leído de los Tokina o Tamron. Muchas gracias nuevamente y mis felicitaciones por este Blog que nos ayuda tanto a muchos de los que nos interesa este mundo. Saludos.

  61. Sergio Gabriel

    ¡Buenas tardes! Excelente articulo, el cual nos ayuda mucho a la hora de elegir un buen objetivo entre otras cosas. Mi consulta es: Tengo una Nikon D3200 + el kit (18-55mm vr) y me compré un Flash Yongnuo IV. La próxima compra que quería hacer es un objetivo fijo para retratos y demás y estoy entre el NIKKOR AF-S 50mm f/1.8G o el mismo pero 35mm. ¿Cual sería el correcto para mi cámara? ¡Desde ya muchas gracias! Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sergio, ambos son correctos para tu cámara con la diferencia de que, producto del factor de recorte del sensor de tu cámara que es de 1.5 respecto de un sensor de formato completo, un 50 mm equivaldrá a un 75 mm ideal para que comiences a trabajar con retratos mientras que el 35mm, al convertirse en un 50 mm (35 x 1.5) si bien te resultará más cómodo para sociales por su mayor ángulo de visión, desenfocará menos los fondos. Entonces, yo te diría que vayas por el 50 mm. Saludos.

      Responder
  62. LIGHTORDARK

    Tengo una duda respecto al príncipe de los objetivos: si lo uso en una Nikon D3200 en vez de ser 50mm ¿serían más? No sé mucho de fotografía pero tengo entendido que si no es full frame se recorta un poco la imagen y no sé cómo funcionará en esa cámara. Siento la pregunta tan confusa que estoy haciendo. Gracias

    Responder
  63. Santi

    ¡Hola! Un tío mío me dejó, amablemente, una vieja cámara Nikon F-601 con un objetivo Nikkor AF 35-80mm f/4-5.6 D (metálico y pesa más que el 18-55mm). Como no quisiera cargarme nada ¿podría montar ese objetivo en una D5200? Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Claro que si Santi! Pero ten en cuenta que deberás utilizarlo completamente en manual ya que tu cámara no trae motor de enfoque incorporado en su cuerpo. Espero ver por aquí muchas fotos tomadas con dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  64. GABRIELA

    Hola necesito que me ayudes, estoy por comprar un 70 300 de Nikon ¿debe tener si o si estabilizador verdad? ¿Me lo recomendáis?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriela, yo te recomiendo ambas, tanto el objetivo como el estabilizador. Tengo el mismo objetivo y estoy encantado con el, le he sacado muchísimo provecho y aún lo sigo utilizando. Saludos.

      Responder
  65. lluisa

    ¡Buenos días! He seguido tu Blog estos últimos días es muy interesante, y por eso me atrevo a preguntarte: ¿qué objetivo según tu criterio debería utilizar en una cámara Canon EOS 750D para hacer fotografías deportivas? Quiero regalarle un objetivo a mi hijo y no se por donde empezar, en breve empieza un curso de fotografía deportiva. Se que requieren un 80/200, ¿me puedes ayudar?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué hermoso gesto Luisa! Sinceramente me emociona muchísimo ver como una madre como tú, alienta a su hijo a perseguir lo que le gusta. Espero yo hacerlo cuando me toque tener hijos :). Ahora bien, los objetivos recomendados para deportes suelen ser algo costosos (ya que son muy luminosos) pero existen muchas alternativas a ellos que podrá utilizar. Todo dependerá de las condiciones en las que vaya a tomar las fotografías. Te recomiendo el siguiente artículo para que leas: “13 marcas alternativas de primera” y si yo fuera tú, quizas esperaría a que comience su curso para que el también pueda ver qué necesitará. Ahora bien, ¿de cuánto es tu presupuesto y en que país vives? Saludos.

      Responder
  66. Daniel Gil

    Hola compañeros, tengo una pregunta, me han regalado un objetivo Tessar 2.8/50 Carl Zeiss Jena ddr 8191 y se ve que es antiguo. Yo tengo una Nikon d3100 y me gustaría saber si existe algún anillo adaptador para poner ese objetivo ya que no tengo presupuesto para comprar un objetivo de focal fija. Además que al ser Carl Zeiss merece la pena. Un saludo y felicitaciones por este gran Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, existen adaptadores para dicho objetivo por lo que puedes quedarte tranquilo. Debes buscarlos como adaptadores para M42 :). Es un gran objetivo que te servirá para retratos perfectamente y hasta para fotografía de aproximación ya que enfoca a muy corta distancia. Eso si, al ser f2.8 no lograrás desenfoques extremos pero si desenfoques suaves. Saludos.

      Responder
    • Daniel Gil

      ¡Gracias por la ayuda! Al final compré uno en Amazon con lente correctora para poder enfocar al infinito y estoy contentísimo, los resultados son sorprendentes. Gracias por tu ayuda.

      Responder
  67. Daniel

    Hola, tengo una Nikon D5300 y estaba pensando en comprar un objetivo zoom pero por lo que leí, el zoom recomendado, el Tamron 70-200mm f/2.8, es FX, con lo cual la pregunta es ¿se puede utilizar en la D5300 que es DX? y sino se pudiera utilizar, ¿cuál es el modelo, tanto en esa marca o en la propia Nikon, que es equivalente para utilizar en la D5300?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, no solo puedes utilizarlos sino que como principal ventaja, aprovecharás mejor sus áreas más nítidas ya que en el centro del objetivo, la curvatura de los lentes produce menores aberraciones. Ahora bien, si quieres conocer mi recomendación para Nikon, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

      Responder
  68. Begoña

    Compatible con una Ricoh quería decir, Iaio ¿o sabes de alguna otra cámara barata con la que sean compatibles? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Había entendido una Nikon! Pues bien, a pesar de ser del mismo fabricante sinceramente no te se decir si serán o no compatibles. Creo que deberías de averiguar que tipo de montura tienen dichos objetivos y recién allí podremos saber si lo son o no. Creo que la montura es t4 y no se si es compatible con la montura K de la K-50.

      Responder
  69. rosa

    Antes que nada, enhorabuena por el artículo, la verdad es que me ha ayudado mucho. Estoy empezando en este mundo fascinante de la fotografía con una Canon EOS 700D con el objetivo que trae el ef-s 18-55 is stm que no voy a quitar además, voy a comprar al “Rey de los objetivos” el 50mm y quería comprar un tele objetivo ¿cuál me aconsejarías: el canon af 70-300 mm f/4-5.6 is usm o el tamron 70-300 mm f/4-5.6 di vc usd para canon? Me podrías dar tu opinion Iaio, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rosa, sin duda alguna te diré que vayas por el Canon 70-300 ya que la diferencia entre uno y otro es, a mi criterio, insalvable. Saludos Rosa y felicitaciones por haber comenzado a transitar por este maravilloso mundo. Saludos.

      Responder
  70. Cristian

    Buenas tardes, hace 4 semanas que estoy en este Blog y la verdad es genial. La cantidad de conocimientos que estoy adquiriendo es genial, pero tengo una duda: tengo un evento en Argentina que es la Zombie Walk y están convocando gente, pero hace justamente 4 semanas que empecé con la fotografía, y mañana llega mi cámara, una nikon d5500 que viene con un objetivo 18-55. Ahora la pregunta: ¿necesito otro objetivo? Estoy por comprar el 70-200 o 70-300, y ¿con qué configuración me conviene sacar las fotos en dicho evento? muchas gracias y perdón por el texto tan extenso.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristian, puedes cubrir dicho evento con la cámara y el objetivo que tienes tranquilamente, de hecho, no te recomiendo asistir con un teleobjetivo ya que, al estar caminando entre las personas (zombies) no tendrás mucho recorrido como para necesitar hacer “tanto zoom”. Da pasos pequeños, primero cubre el evento con lo que tienes y luego ve para los futuros que necesitarás. Paso a Paso (como diría Mostaza ;))

      Responder
  71. antonio

    ¿Estos objetivos o estas distancias focales serían para cámaras de formato completo o de sensor APS-C?. ¿Habría que buscar la focal equivalente para ellas?
    Muchas gracias.

    Responder
      • antonio

        Mi cámara es una Canon eos 500 D. La compré un poco engañado por la publicidad que hicieron de ella. Claro, no conocía este Blog. Aunque me dedico a hacer fotos desde hace bastante tiempo, siempre hay que aprender mucho (cámaras técnicas, objetivos, calidades, etc). Poseo para llevar en el bolsillo una Canon power shot a520, esta desfasada pero saca unas fotos superiores. Tuve analógicas la Kónica autoréflex tc, canon f70 y alguna compacta más. Gracias y enhorabuena por el Blog.

      • Iaio Atamian

        ¡Antonio, enhorabuena a ti que te has animado a comentar! Creo que no te había leído aún por aquí ¿no es cierto? Creo que, aunque no estás convencido, tienes una gran cámara entre manos. Saludos y gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      • antonio

        ¡Ah! Se me olvido añadir qué en la cámara que utilizo, el objetivo; es el sigma 24-70 2.8 Hx. ¿Qué opinas de el, Iaio? Es el único que tengo, pues solo compré el cuerpo de la cámara.

      • Iaio Atamian

        Antonio, sinceramente no tengo experiencia alguna con dicho objetivo por lo que no puedo darte mi opinion 🙁 De todos modos ¿no te queda algo largo? En tu cámara su distancia focal mínima equivale casi a un 40 mm.

  72. Roberto

    Buenas tenía una duda sobre objetivos a ver si me podíais ayudar. Cuándo se habla de que un objetivo es más luminoso que otro, ¿esto es basándose únicamente en la apertura máxima del mismo (valor f)? ¿Dos objetivos de calidades diferentes, por ejemplo uno de Kit y uno de la serie L de Canon, disparando ambos por ejemplo a f4, ¿tienen exactamente la misma luminosidad?

    Lo comento porque tengo un objetivo de hace unos 15 años, un Canon 35-80mm, F3.5/5.6 y disparando a misma apertura que con mi Tamron 18-200mm me da la sensación que las fotos son más luminosas con el Canon. Es cierto que en el Tamron llevo un filtro UV para protegerlo, pero aún así quizá le reste algo de luminosidad. ¡Gracias y enhorabuena por el Blog!

    Saludos,
    Roberto

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, el parámetro fundamental es la apertura máxima de diafragma pero también entran en juego otros factores como la calidad de los cristales y la cantidad de elementos con que éstos están construidos. Si a igual distancia focal y apertura notas diferencias, seguramente se deba a que tu objetivo Canon tiene lentes de mejor calidad que el Tamron que mencionas. Saludos.

      Responder
  73. Florencia

    Antes que nada, increíble el artículo. Hace poco me compre mi primera cámara réflex y este Blog me ayudo mucho para elegirla teniendo en cuenta lo que necesito.
    Como ya dije, recientemente me compre mi primera cámara (una Nikon D3200) la cual me vino con una lente de 18-55mm. Teniendo en cuenta que últimamente me está llamando mucho la atención la fotografía de paisajes y si bien esta lente de momento me sirve, estaba pensando en comprarme otra para ir armando mi propio “arsenal de batalla” jajaja.
    Mi consulta vendría a ser ¿qué se recomienda en este caso? Por lo que leí (y comprendí del artículo) lo que estoy buscando es un gran angular de Tokina ¿Es así? Me parece que es el indicado teniendo en cuenta que es compatible con Nikon y es más económico que comprar el de la Nikon misma.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Florencia 🙂 ¡Felicidades por tu nueva cámara! Estoy seguro que podrás sacarle mucho provecho retratando unos hermosos paisajes. Ahora bien, con tu objetivo podrás hacerlo de maravillas pero, si quieres especializarte en dicha rama de la fotografía, es cierto que un objetivo gran angular te vendrá de maravillas. Yo puedo recomendarte ciegamente el Tokina porque lo conozco, porque muchos colegas lo recomiendan y sobre todo, porque cada lector que lo ha comprado nos ha comentado lo maravillado que estaba con el mismo. Ahora bien, tienes muchas alternativas y te recomiendo que antes de comprar, investigues mucho 🙂 Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Santi, interesante es poco, es excelente! Muchas gracias por tu aporte. Yo tuve la suerte de experimentar con el hace poco tiempo y quedé realmente encantado al punto que no veo la hora de viajar para poder hacerme con uno. Saludos y gracias nuevamente por tu recomendación.

      Responder
      • Santi

        ¡Hola! Tiene que ser una pasada pero lo que me deja frito es el precio. Las alternativas más lógicas para mi son el Sigma o el Tamron 17-50mm F2.8 que no son tan luminosos pero cuestan menos de la mitad. En mi extremadamente corta vida con la fotografía ya he aprendido que la luminosidad del objetivo es requisito indispensable ya que los hace más rápidos y situaciones que me requieren trípode las podría resolver a pulso. Muchas gracias por todo Iaio, sin ustedes no habría aprendido tanto. Un saludo.

      • Iaio Atamian

        Santi, realmente es excelente pero también lo son los objetivos que mencionas ya que su relación calidad precio es muy buena. Vayas por el que vayas harás una gran elección. Saludos.

  74. antonio

    Pues si, Iaio, me queda un poco largo. Te digo lo mismo, cuando lo compré no conocía el Blog, ¡tendrías que haberme avisado! Cuando se empezó con lo digital, me desanimé un poco, pero hemos tenido que cambiar a la fuerza y yo pensaba que todas las digitales eran de 35 mm. Lo ideal sería como mínimo un 17. Pero bueno, mi próximo objetivo va a ser “el rey” que en mi cámara será un 80, pero así me vale, por la montura, para cualquiera full frame.
    Gracias por todo. Con vuestro Blog ya no tendré ningún problema en ningún tema fotográfico. Cuando tenga dudas, sé que hay alguien ahí.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, toda limitación presenta también una oportunidad. Puede que te quede un poquito largo pero, con trabajo y creatividad seguramente puedas sacarle aún más provecho de que te imaginas con un objetivo “más versatil”. Ese objetivo es excelente por lo que no debes de preocuparte ni dudar de el. Respecto al “rey”, ve por él. Saludos y sabes que siempre estaremos aquí para cualquier duda, consulta, idea o cuestión que quieras compartir con todos nosotros. Saludos.

      Responder
  75. luli

    ¡Hola, muchas gracias por toda la información! Estoy por comprarme la Nikon D3200 para poder dar mis primeros pasos pero se vende con dos objetivos distintos:
    1) 18-55MM NIKON VR II …18-55MM VR .
    2) 18-105MM NIKON VR

    Quería saber la diferencia del primer objetivo en ” VR II Y VR ” y cual de los dos objetivos me recomiendas? Viajo mucho y siempre hago fotos de paisajes y gente en la calle y retratos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luli, la diferencia principal son los lentes con que ambos objetivos han sido construidos siendo el VRII muy superior al 18-55 VR. Ahora bien, a pesar de que no encontrarás un objetivo de mejor calidad/precio que el 18-55 VRII, si eres de viajar mucho, quizas te resulte más cómodo un “todo terreno” como el 18-105 que cubre una distancia focal bastante más amplia y te resultará más cómodo no andar cambiando de objetivos. Saludos.

      Responder
      • luli

        Si lo he pensado pero ¿no es que cuánto más lentes menos luz y menos calidad en la foto? Igualmente por ser mi primero creo que escogeré el de 18-105. Ahora para ti, los tres objetivos esenciales “que no deberían faltar tanto en la cartera de la dama , como en el bolsillo del caballero ¿cuáles son? Para poder sacar fotos de retratos, gente en la calle, en movimiento, y obvio paisajes (un equipo de 3 que abarque todas todas las necesidades). Gracias por responder tan rápido y bueno estoy súper ansiosa de empezar a ver a través de la cámara.

      • luli

        Me acaban de ofrecer la Nikon D3300, un modelo más nuevo que la D3200 por solo una diferencia de 40 euros ¿vale la pena?

    • Iaio Atamian

      Marina, yo creo que iría por el Tamron 70-200 f/2.8 por su luminosidad por sobre todas las cosas y siempre y cuando su precio sea razonable. Saludos.

      Responder
  76. Víctor

    Hola, soy nuevo aquí pero aficionado a la fotografía de hace tiempo. Sin embargo hay cosas que se me resisten. Me encanta la nitidez en las fotos y de ahí mi pregunta: ¿un objetivo como el Sigma 50mm F/1.4 DG HSM ART, ofrecerá la misma nitidez en mi cámara Nikon D80 (APSC 10Mp) que en la Nikon D7100 (APSC 23 Mp? Gracias y un saludo cordial para todos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, si bien ambas cámaras son muy buenas y la nitidez depende de muchos factores externos a la cámara en si, el modo de procesar las fotos y la calidad de los sensores entre ambas cámaras es sustancial. Dejando fijas todo el resto de las variables y centrándonos en ambas cámaras, el sensor de la D7100 es mucho más potente al igual que su procesador. Ahora bien, ¿por qué tanta obsesión con la nitidez?

      Responder
  77. Bernardo Sanchez Galvez

    Me parece interesante el estudio de objetivos, aunque difiero en el 50 1.4 de Nikon. Es bueno, bueno, pero tiene sus puntos flojos, como el enfoque en situaciones de poca luz que como es lógico por su luminosidad es cuando mejor debería portarse y sin embargo es lento y se “despista” en el enfoque. Por otro lado su construcción es bastante espartana en materiales. Si eso condiciona su buen precio de acuerdo, pero creo que es excesivo su título regio que le dais. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bernardo, en realidad el título de “rey de los objetivos” aplica a cualquier objetivo de 50 mm 1.4 más allá del fabricante o del modelo específico. De todos modos, me encanta que te hayas tomado el trabajo de contarnos tu experiencia con el. ¡Gracias!

      Responder
  78. Noriel

    Hola a todos, ¡excelente artículo! Estoy en la búsqueda de un objetivo versátil que me de un rango amplio de distancia focal y encontré el siguiente: Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3. Tiene buen promedio de valoración en amazon y un costo buenísimo alrededor de 200 US$, pero sospecho que algo tan bueno sea así de económico en comparación otras marcas. ¿Tienen alguna referencia personal con respecto a este objetivo?. La relación costo beneficio es satisfactoria. Es que no quiero que después me digan que lo barato sale caro. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noriel, es un buen objetivo pero debes de tener en cuenta que, al no estar estabilizado, te resultará poco práctico para utilizarlo en situaciones de escasa iluminación. Asi mismo, con cuántos más elementos ópticos esté construido el objetivo, mayor será la perdida de nitidez de este por lo que, en esta clase de objetivos todo terreno, el sacrificio suele ser mucho. Ahora bien, si decides comprarlo, tu serás quien diga si le ha salido caro lo barato. Yo si fuera tú intentaría ir por un objetivo “todo terreno” con una distancia focal menos ambiciosa para asegurar mejor rendimiento óptico. Saludos.

      Responder
      • Noriel

        ¡Gracias, atinado comentario! ¿Podrías dar ejemplos de estos objetivos a los cuales haces mención?. Un Saludo.

      • Iaio Atamian

        Noriel, hay objetivos 16-85, 18-105, 18-140 con los que podrás realizar el 90% de las tomas sin cambiar de objetivo y con mejores resultados que con los objetivos que mencionabas anteriormente. Saludos.

    • Pablo

      No he podido disponer del dinero para hacerme con el 50 mm y el macro de 105 mm que son los dos lentes del listado que hace rato les tengo ganas, eso para comenzar a dejar de lado mi todo terreno (de esos que Mario tanto odia, jaja) y empezar con lentes fijas. Me jugaré algunos números de la lotería para ver si consigo cambiar mi suerte. A todo esto me encantó la nota. ¡Gracias!

      Responder
    • Pablo

      Noriel, yo tengo (y amo) un 18-200 nikkor VR II f3.5 -5.6, pero no sabría decirte la diferencia de valor, ya que no sé cuánto podría costar en tu país, acá es bastante caro, pero a mi me lo trajeron por la mitad desde USA . Tiene estabilizador de imagen y muy buena calidad de fabricación. Yo te lo recomendaría.

      Responder
  79. Matias

    ¡Hola! Primero veo ya varios que lo hacen y por algo será, felicitarlos por este Blog increíble en todo sentido y calidad de contenido con fácil explicación. ¡Muchas Gracias!
    Mi consulta es, tengo una SONY A6000 con lente de Kit 18/50 y quiero comprarme un tele para fotos a la luna, insectos, etc. ¿Cuál me recomiendan? Además quiero a futuro un 50mm 1.4f y un gran angular. Ustedes me dirán se ha hablado mucho en el Blog de estos temas, pero tengo dos inconvenientes, vivo en Argentina donde es difícil importar algo y no quiero gastar mucho dinero, el justo y necesario. Otra cosa que veo son las características positivas que ofrece comprar una lente SONY con montura E. ¿Que me recomiendan? Hay variedad para Nikon y Canon pero no mucho mas que las oficiales de Sony. No disponemos de Amazon, si de Mercadolibre argentina. Muchas Gracias. Matias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Matí, es cierto que aquí en Argentina es difícil conseguir este tipo de objetivos pero no imposible. Yo te recomendaría que buscaras el Sony E 55-210mm F4.5-6.3 OSS ya que es económico y de buen rendimiento. Eso sí, no te servirá para realizar macro fotografía por lo que deberás de pensar de hacerte con otro objetivo para tal fin. Te recomiendo que contactes a Studio Lightning Pro. Saludos.

      Responder
  80. Salvador Bosch Alberti

    Hola Iaio Atamian. Quiero hacerte una pregunta de mucho interés para mi, dispongo de un objetivo para Nikon – SIGMA 150mm 1:2.8 APO MACRO DG HSM D, lo tengo de cuando tenia la NiKon 80 analógica, el día del padre me han regalado una NiKon D750, con la cual este objetivo no me funciona correctamente, supongo que tiene que ver algún convertidor o Anillo que me haga ir bien en la cámara digital.
    Agradezco tu respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Salvador, ¿puedes copiarme correctamente el modelo del objetivo? El que mencionas es un objetivo muy actual y no deberías de tener problema alguno al utilizarlo en tu cámara.

      Responder
  81. Juanse Álvarez

    Hola, me ha gustado mucho este Blog es práctico, claro y conciso. De antemano un extenso agradecimiento a todos los que comparten sus conocimientos. Tan a gusto estoy que no he vuelto a más Blog desde que encontré éste. Ahora sí al asunto. Soy arquitecto y he comprado una Nikon D3300 hace algunos días y estoy interesado en saber cuál lente me recomiendan para obtener los mejores resultados en fotos de edificios y espacios públicos. Ahora estoy sacándole provecho al kit pero me interesa obtener alternativas.

    Responder
  82. Adrián

    ¡Hola! Llevo mas o menos 7 meses en esto de la fotografía y ahora mismo utilizo el Tokina 11-16 y el rey de los objetivos y la verdad que no puedo estar más contento con los resultados que me dan así que también se los recomiendo a todo aquel que esté pensando en probarlos o comprarlos. Estoy totalmente de acuerdo en que no hace falta tener una cámara carísima para sacar grandes fotos yo tengo la d3200 que la compré de segunda mano y estoy satisfecho con los resultados. Lo que si quería también preguntar, es que al hacer fotografías de larga exposición por ejemplo de 2 minutos ya me aparecen las manchas de calentamiento del sensor. ¿Es esto normal en una cámara como la D3200? Si es el caso ¿es mejor pasarme por ejemplo a la d7100? Aunque el tamaño del sensor es prácticamente el mismo. Espero me haya explicado bien y puedan resolverme la duda.

    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrián, lo normal es que el calor produzca ruido por temperatura pero no manchas. ¿Tienes alguna foto para compartir con nosotros con dicho fenómeno?

      Responder
      • Adrián

        Perdón me refería al ruido. Si saco 5 o 6 fotos de 30 segundos, por ejemplo, y si la siguiente la hago de 2 minutos ya me sale el dichoso ruido. ¿Es normal con tan pocas fotos? Por eso preguntaba si era cosa de esta cámara y si me valía la pena pasarme a las 7100 en ese aspecto aunque el sensor sea casi el mismo.

        Saludos.

      • Iaio Atamian

        Adrián, el ruido térmico es algo de lo que no te podrás librar muy fácilmente en las cámaras de entrada pero que no debería de ser un mayor problema. En largas exposiciones puedes mitigarlo utilizando la sensibilidad ISO mínima posible y reduciendo el ruido luego en el ordenador, si es que no tienes activa dicha función en tu cámara para ahorrar batería.

  83. Diego Pol

    Buenas. La verdad, veo este artículo y más seguro estoy que hay que ser más crítico al momento de elegir un objetivo. Ahora bien, viendo algunos sitios de ventas de objetivos, me encontré con algo llamado “Objetivo catadióptrico”. ¿Alguien puede decirme qué tan bueno puede ser esto o es más un juguete que otra cosa? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, esta clase de objetivos son poco conocidos pero funcionan como si fueran grandes teleobjetivos pero en un cuerpo muy compacto ya que ganan “distancia focal” o mejor dicho, alcance, utilizando una serie de espejos. Nunca he podido utilizar uno pero supongo que deben ser algo muy divertido para experimentar. Saludos.

      Responder
  84. Rai

    ¡Hola! ¿Vale la pena comprar la D7100 con el kit del 18-105mm y un 50mm 1.8 aparte o mejor pasar del kit y solo comprar cuerpo D7100 con solo el 50mm?

    Otra opción también seria el kit con el 18-140mm, más caro obviamente. ¿Qué me aconsejáis? Pronto haré mucha fotografía de bebes y me agrada la macro.

    Gracias de antemano. Excelente Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rai, el 50 mm te vendrá perfectamente para hacer la fotografía de bebes sin problemas pero ni éste ni el 18.105/140 te permitirán realizar fotografía macro. Eso si, te servirán mucho como un objetivo todo terreno para viajes, naturaleza y paisajes. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. El resto, dependerá del uso que vayas da darle. Saludos.

      Responder
      • Rai

        Entiendo. Solo una ultima cosa:
        Partiendo de que el cuerpo es el D7100, y para mayoritariamente fotos de bebes mas algún otro uso de tipo, social, familiar y teniendo en cuenta que me gusta mucho “abusar” de los desenfoques, ¿qué me vendria mejor un 35mm 1.8 o el R50mm 1.8 ?

        Una vez mas MIL Gracias por la ayuda.
        ¡Saludos cordiales!

  85. AJ Blanc

    Muy bueno aunque te falto un objetivo que quizas no sea muy luminoso pero yo lo llamo “el todo terreno para eventos” cuando estás a distancia y requieres de un 100 o 200 y quieres robar foto y a la ves quieres tomar esa foto a 18 mm esta el tamron 18-200 lo malo es su f de 3.5 pero al ser zoom y ¨angular¨ es lo que hay. Yo uso ese para eventos y cuando me toca hacer reportajes uso el 50 mm f 1.4.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Imposible comparar sin conocer el uso que vas a darle. A buenas y a primeras si ambos son f/2.8, por ejemplo, yo escogería el de focal variable por su mayor versatilidad pero hay que evaluar modelo a modelo. Saludos.

      Responder
  86. Carlos

    ¡¡Hola!! Me llaman mucho la atención las fotos con grandes angulares pero nunca me decido a comprar uno. Principalmente tengo dos dudas:
    – ¿Se pueden hacer fotos más “normales”? Entiéndase normales manteniendo unas proporciones correctas de personas y demás (y no la típica deformación de perspectiva de los grandes angulares). Tengo dudas sobre las “posibilidades de uso” de los grandes angulares.
    – Cuando he estado mirando objetivos he llegado a dos candidatos: Tokina 11-20 2.8 (el sucesor del que comentáis en el articulo) y el Tokina 12-28. Aquí tengo la duda de la versatilidad. El 12-28 es menos luminoso (f4) pero aparentemente da un plus de versatilidad. ¿cómo lo veis vosotros? ¿por cuál os decantaríais?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, ten en cuenta que a partir de los 18 mm (en DX) las deformaciones dejan de ser tan evidentes por lo que con el objetivo Tokina 11-20 podrás lograr fotos “comunes” y fotos “bien angulares”. Yo te recomendaría éste objetivo por su luminosidad y calidad por sobre el otro que propones que es menos luminoso a pesar de ser más versátil y menos angular. Saludos.

      Responder
  87. Berni

    Interesantes comentarios. Veo un error en el público en general que no rectificáis. La palabra zoom se corresponde con una lente variable desde una focal a otra. Por tanto los objetivos zoom pueden ser angulares teles o medios. No se debe adjudicar ese nombre sólo a los 70-200 ya que un 11-16 también es zoom a diferencia de los fijos que no varían, como su nombre indica, su focal.
    En cuanto a la elección de lentes, yo sí soy partidario de abarcar todas las focales con tres objetivos y algún fijo como vuestro “rey” que no lo es tanto. Las situaciones varían al cubrir por ejemplo un país nuevo que visitas. Puedes toparte con paisajes, retratos, fauna…El inconveniente es claro, el peso, pero una buena mochila como las que hay en el mercado te soluciona el transporte. Siempre he utilizado todas mis lentes y nunca me ha sobrado ninguna. Es más, a veces por llevar menos equipo, he echado de menos alguna. Puedes poner imaginación y moverte, que está bien, pero aun un tele no “cazas” a un bonito animal en un safari sin un 200 o 300 y el techo de una catedral no te cabe en el 50 por mucho que te tumbes en el suelo y parezca que estás haciendo penitencia. Cada cosa para su lugar. De todas formas el artículo está bien para iniciarse. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Berni, muchas gracias por el aporte pero, si lees los otros cientos de artículos verás que siempre nos referimos a los objetivos zoom cuando hablamos de objetivos de focal variable aunque es innegable que la palabra “zoom” al acercamiento aunque como bien marcas, también se refiere al alejamiento de un motivo enfocado. Saludos.

      Responder
  88. Hugo Fuentes

    Hola buenas tardes desde México, tengo una duda, me gusta mucho la fotografía de paisaje, pero estaba por comprarme un objetivo 50mm 1.8f, ¿con dicho lente también puedo realizar de ese tipo de fotografía o no vale la pena? Es para usarse en una Canon T5. Gracias.

    Responder
  89. Luis

    Buenas tardes Iaio, he realizado vuestro curso de fotografía y sigo vuestros artículos con mucho interés para tratar de disipar las muchas dudas que nos surgen a los no iniciados. Siguiendo vuestros consejos compré una Nikon D3300 y he intentado acoplarle un zoom que tenía de mi anterior cámara analógica, un TOKINA AT-X PRO AF 80-200 1:2.8 Super Low Disperssion compatible con Nikon (aunque no funcione el auto enfoque).
    Pero al montarlo, la cámara me da un mensaje “Bloquee el anillo de diafragma del objetivo en el diafragma más cerrado (número f/ más alto)” y aunque intento poner el diafragma en 32 no puedo llegar hasta ese número y se queda a medio camino entre el 22 y el 32 (por cierto el número 32 aparece en verde en el objetivo, no sé que significará). Total, que el zoom funciona pero no me deja sacar la foto).

    Os agradeceré mucho que podais aportarme alguna explicación sobre lo que ocurre.

    Un saludo y adelante con vuestros excelentes consejos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, no debes de preocuparte ya que es muy normal lo que te está sucediendo y se debe a que, para que la cámara controle ciertos aspectos de la exposición como la apertura del diafragma lo que debes de hacer es de bloquear el anillo de apertura de diafragma en su mínima apertura (fíjate que debe de tener una pequeña traba que impide que sea movido con la mano) para que sea la cámara quien controle dicho parámetro, es decir, seas tu quien lo controle pero desde la cámara con el dial en la parte trasera de ésta. Has la prueba y cuéntame como te ha ido. Saludos.

      Responder
  90. Son

    Antes de nada, enhorabuena por el Blog, tenéis unos artículos muy interesantes. Quería que me dierais vuestra opinión sobre un teleobjetivo que he comprado y estoy a la espera de recibir. Es un sigma 150-500mm f5,6 – 6,3.
    El problema y la duda que me surge es por el diafragma. Hago fotografías de fútbol en partidos de la liga adelante, actualmente usaba un 75-300 sin estabilizador ni nada a una apertura máxima de f3,5. Quería mejorar y lo único que entraba en mi presupuesto era el sigma que he comentado. La duda que me surge ahora y que me tiene sin apenas dormir es si no me quedará muy flojo de luz en los partidos nocturnos, mi cámara es una nikon d7200, tiene un buen iso pero no sé hasta dónde me va a dejar tirar.

    A ver si me podéis dar opinión. Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Son, puede que tengas algunos problemas cuando las jugadas sean muy rápidas y te obliguen a subir mucho el ISO para compensar la exposición pero en realidad, no tendrás mucha diferencia con el objetivo anterior que tenías cuya apertura máxima era de 5.6 en su máxima extensión. Será cuestión de que hagas las pruebas y nos comentes los resultados. Saludos.

      Responder
      • Son

        Muchas gracias por la respuesta, como dices, la diferencia supongo que no será mucha, confiaré en el iso de la cámara. Ya os cuento qué tal funciona y si merece la pena para los que no contamos con mucho presupuesto para buenos objetivos 🙂

  91. Elvis

    Excelente artículo, solo hoy me leí unos 5, me encanta que las fotos salgan perfectas, con este artículo me aclaraste muchas dudas, miles de gracias, Pensaba comprarme un Nikon 55-300 f/4.5, pero creo que ahora se que la que en realizad necesito es al “Rey”.
    ¡Gracias!

    Responder
  92. Veronica

    Hola, soy nueva y 100% inexperta. Me regalaron una Canon Rebel T5i con un lente EF-S 18-135 IS STM. Este lente me resulta extremadamente grande para viajes por ejemplo. ¿Qué lente me recomiendan para viajar que sea chico?

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vero, sinceramente si tuviera que recomendarte un objetivo para viajes te recomendaría el que tienes actualmente. Puedes ir por un 17-50 f/2.8 o incluso un 18-55 pero la realidad es que las cámaras réflex tienen eso, son grandes y pesadas. Saludos.

      Responder
  93. Mario

    Buenas, muy buenos tus artículos, ya he leído casi todos y no he visto ninguna referencia a los objetivos viejos de Nikon como los Series E que aunque son viejos no dejan de pasar de moda y también podemos tomar muy buenas fotos con éstos, para mi lo mejor de estos objetivos es que los puedes conseguir por mucho menos dinero que los más nuevos, ojalá pudieran darnos su punto de vista y de paso recomendarnos algunos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, he apuntado tu sugerencia 🙂 Esperemos que próximamente podamos convertirla en un artículo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tu sugerencia y te cuento que yo mismo tengo un 50 mm F/1.8 de dicha serie y es mi favorito pero ¡Shhh! que no se enteren mis demás objetivos.

      Responder
  94. Angel Grech Montoro

    Me gustaría hacerle una pregunta, tengo una cámara Canon 40D, y otra Canon 7D y dispongo de varios objetivos, todos Canon. Hay uno (EFS 17-85 1:4-5.6 IS USM ) que cuando lo monto en cualquiera de las dos Canon, me sale este mensaje en ellas: “Error 01, La comunicación entre la cámara y el objetivo no funcionan”. Limpie los contactos del objetivo.
    Apenas lo he usado, y ninguno de los demás me da este problema. Soy muy inexperto en fotografía. Si me puede orientar se lo agradeceré. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angel, si bien dicho error puede darse por varios motivos, en tu caso creo que deberías de llevar el objetivo a la tienda donde lo compraste (si está en garantía) para que lo reparen. Por lo que tengo entendido es un problema de los conectores del lente con la cámara y puedes intentar limpiarlos con alcohol isopropilico tanto en el objetivo como en la cámara. También puede deberse a un problema con el control del diafragma pero claro, allí ya no podré ayudarte. Saludos.

      Responder
  95. Christian Avalos

    Hola, estoy en búsqueda de una primera réflex y estoy optando por comprarme el cuerpo solo (no kit) con un objetivo “rey” pero no sé por cual irme veo 2 opciones al buscar esa lente para NIKON. Nikkor 50mm f/1.4D y f/1.4G.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Christian, si puedes ir por el modelo G mejor ya que el mismo trae motor de enfoque incorporado en el cuerpo de éste y si la cámara no tiene motor de enfoque el que enfocará será el objetivo. Con el modelo D deberás enfocar solo en modo manual en una cámara sin motor. Además, el modelo G es algo más nítido que el D. Saludos.

      Responder
  96. Angel Grech Montoro

    Hola: Soy principiante en temas como hacer comentarios, o preguntas en este Blog. He de decir que me ha encantado, espero aprender mucho de el, y hacer uso de sus conocimientos para solucionar dudas.
    Quisiera saber donde tengo que escribir estos comentarios y cuanto tiempo puedo esperar para recibir respuestas. Digo esto pues he enviado otro comentario anteriormente y no he obtenido contestación todavía, cosa que comprendo perfectamente. Ya que son muchos los usuarios de estos comentarios. Las respuestas serán en sus pestañas correspondientes, o por el contrario se contestaran en las relacionadas a los temas que se consultan?. Muchísimas gracias, mi enhorabuena por este magnifico Blog. Y les aseguro que seré un buen seguidor del mismo, ahora que estoy jubilado y dispongo de tiempo y ganas.
    con mis mejores deseos, les envió mis saludos.

    Responder
  97. Christian Avalos

    Hola, estoy en búsqueda de mi primera cámara réflex y me ha sido de mucha ayuda este Blog. Desistí de la compra de un Kit y me incliné por comprar el cuerpo de la cámara y un objetivo “rey”. Sin embargo, me he encontrado con estos 2 tipos: NIKKOR 50mm f/1.4D y NIKKOR 50mm f/1.4G, los cuales tienen una diferencia de precio considerable ¿cuál recomendarías?

    Responder
  98. Angel Grech Montoro

    Muchas gracias, es la primera vez que hago este tipo de consultas, y he quedado encantado, estoy leyendo los retos semanales, desde el nº 1, y me gustan mucho.
    Espero poder consultaros las dudas que me surjan a lo largo de mis muchas ignorancias fotográficas, y poder aprender mucho mas de esta magnifica afición. y Blog.
    Recibe un fuerte abrazo.

    Responder
  99. jose

    Buenas compañeros. Me tiene enganchado el Blog. Muchas gracias por vuestros consejos y artículos.
    Tengo una Nikon D3200 con el 18-55 y el 55-200 del kit. Compre el 50mm 1.8 (contentísimo con él) y me gustaría ganar en comodidad para los viajes. Sé que los objetivos con grandes distancias focales no son muy nitidos. ¿Cuál recomendarías? He visto el tamrom 18-200, el sigma 18-250 y recientemente probé el 18-140 de nikon (me gustó bastante). ¿Cuál compraríais? De esa lista u otros que no haya nombrado. Estoy un poco perdido. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, si yo tuviera que irme de viaje hoy mismo, iría por el 18-140 por su construcción y calidad. Es cierto que tiene algunas contras pero es un objetivo que para viajes te vendrá espectacular y pocas veces deberás de sacarlo de tu cámara para utilizar otro de tus objetivos. Saludos.

      Responder
  100. Luciano

    Siempre vuelvo a este artículo para leer las recomendaciones que tiene, la verdad es muy informativo. Ahora mismo estoy con fotografía de retratos, así que tengo mis ojos puestos en hacerme con un Rey de los Objetivos.

    Es cierto que con los objetivos de mucho rango focal (los todo terreno) se pierde calidad pero realmente lo salvan a uno cuando se tiene que trabajar en escenarios variados. En mi caso hay veces que voy a una convención o una exposición y debo tomar tanto retratos de cerca como primeros planos de personas sobre un escenario a unos 15 o 25 metros. Usar mas de un objetivo sirve pero hacer el cambio también puede hacerte perder tiempo valioso que de otra forma se hubiera ganado en alguna buena foto. Tal vez un 18-200 o 18-150 sea útil si uno puede sacrificar un poco de calidad por la versatilidad que ofrecen.

    Hay una cosa que me gustaría preguntar, estuve hurgando la web y realmente me llaman mucho la atención estos “Objetivos catadióptricos”, también llamados “mirror lens”. ¿Alguien conoce como funcionan? Dado que parecen muy útiles pero no veo mucha difusión de estos y me gustaría conocer si vale la pena probarlos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luciano, dichos objetivos “catadióptricos” funcionan como tele objetivos de distancias focales muy largas pero en un espacio muy reducido por lo que puedes trabajar “acercándote” mucho a tus motivos pero con un objetivo de tamaño considerablemente menor. Logra dicho efecto al utilizar espejos lo que lo hace muy singular. No los he probado por lo que te pido que si te haces con uno, nos cuentes tu experiencia. Saludos.

      Responder
      • Luciano

        Gracias Iaio por la información. No creo que sea muy fácil conseguir uno de esos objetivos (al menos en Argentina escasean bastante), por lo que estoy leyendo hace tiempo dejaron de hacerse, pero si llego a poner mis manos en uno de ellos definitivamente les voy a estar contando que tal me parecieron.

        ¡Saludos!

  101. Juan Garcia

    Muchas gracias por este artículo, estoy empezando en este mundo, su Blog me esta ayudando mucho, seguiré leyendo más sobre el tema de los objetivos antes de comprar alguno, me encantan los paisajes y me llama la fotografía nocturna y de aventura así que más o menos lo tengo claro. Vuelvo a repetirlo, mil gracias.

    Responder
  102. José Luis

    Iaio:

    Soy nuevo en el mundo de la fotografía y en el Blog. Tengo la siguiente duda: más arriba se habla de los objetivos para fotos macro, haciendo referencia a una distancia focal de 100 mm como ideal. La pregunta es si con un objetivo de rango 55-300, a 100 mm puedo obtener fotos macro. Si no es así, ¿cuál es la razón? Perdón si mi pregunta es muy elemental.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, lo que hace a un objetivo “macro” es su capacidad de magnificar a los motivos y no su distancia focal. Un objetivo macro debería de poder representar en una escala 1:1 a un motivo en la fotografía o incluso más cosa que no es posible con todos los tele objetivos aunque hay algunos modelos que además de ser “tele” son macro. Lo que puedes hacer con tu objetivo para lograr sensación de acercamiento es dispararlo a su máxima distancia focal en su mínima distancia de enfoque es decir, que lo utilices en 300 mm disparando a motivos que puedas enfocar, por ejemplo, a un metro (depende de la distancia mínima de enfoque de tu objetivo).

      Además, te recomiendo que leas este artículo: objetivos recomendados para fotografía macro. Saludos.

      Responder
  103. CECILIA

    Hola, ante la posibilidad de comprar una lente fija Nikon 50mm, me encuentro con dos opciones la:
    Nikon 50mm F/1.8D
    Nikon 50mm F/1.8G

    Con una diferencia de precio entre ambas, quería saber qué me conviene, a qué refiere la G/D. ¡GRACIAS!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cecilia, la principal diferencia es el motor de enfoque incorporado en el cuerpo del objetivo en el modelo G que no viene incorporado en el modelo D además de que el modelo G tiene cristales más nítidos. Si tu cámara no trae incorporado motor de enfoque en su cuerpo te recomiendo enfáticamente el modelo G. Saludos.

      Responder
  104. mariano sumski

    Primero felicitarlos y agradecerles todo lo publicado en el Blog, hace tiempo que lo leo y me ayuda bastante en mis primeros pasos con la fotografía. Les quería preguntar por un buen objetivo para tomar buenas fotos en funciones de ballet desde las butacas, teniendo en cuenta que hay poca luz en la mayoría del teatro y mucha en el escenario. Desde ya muchas gracias,sigan así, saludos desde Argentina.

    Responder
      • mariano sumski

        Estuve averiguando por los objetivos 55-200 o 55-300, lo que yo no sabía si con esos podía sacar buenas fotos o si necesitaba gastar en unos que sean más luminosos. Los std andan alrededor de los 300 dólares.

      • Iaio Atamian

        Mariano, ambos objetivos son buenos para comenzar a pesar de no ser los más luminosos del mercado. ¿Has visto el 70-300 VR?

  105. Josue

    Hola, quisiera saber su opinión, tengo una Nikon d7000, recién acabo de adquirir un 50mm f/1.4, he leído algo sobre el factor de recorte, que debido al formato DX que maneja mi cámara, el 50mm pasa a ser algo así como un 75mm, y que una buena opción hubiera sido el 35mm pero con f/1.8, esto afectaría solo a la distancia que debo tomar para poder fotografiar el objeto o persona?, o no estaría explotando del todo las cualidades del 50mm por no ser en formato DX, aún soy algo novato en esto, disculpen si la pregunta es muy tonta, agradecería su respuesta.

    Responder
  106. Margarita Fernández-Peña García

    ¡Hola buenos días! Me está encantando la página y las entradas, muchísimas gracias por adelantado por que es una información clara y asequible. Me estoy planteando comprar mi primera réflex digital, en su momento tuve una analógica e hice mis pinitos. Actualmente necesito una cámara para hacer fotos de producto y con detalle para mi tienda online y ya que estamos retrato y fotos familiares. Con la información que has colgado sobre las mejores cámaras réflex para principiantes me he decidido por la nikon D5200, y ahora dudo con los objetivos, ¿crees que para mis necesidades estaría bien el 50mm f/1.4? ¿Qué me recomiendas para empezar que tenga un precio razonable? ¿Además de este crees que necesitaría otro más para cubrir todas mis necesidades?
    Gracias por tu tiempo, espero tus noticias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Margarita, todo dependerá de las fotografías que quieras lograr. Lo que te recomiendo es que te hagas de un objetivo todo terreno como el 18-55 o el 18-105 para que puedas realizar y aprender con un objetivo que brinda muchísimas posibilidades. El 50 mm obviamente que te lo recomiendo pero quizás en su versión f/1.8 G para que puedas guardar algo de dinero para algún otro objetivo ahora o más adelante. Tienes que pensar si quieres una cámara para fotografiar todo o bien si quieres especializarte en un tipo de fotos en particular. Saludos.

      Responder
  107. Rocío

    Hola. Lo primero gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros y hacernos fácil este camino. Quiero comprar mi primera cámara réflex y me he decidido por la Nikon d3300, pero en Amazon viene con dos objetivos distintos y con diferente precio. ¿Qué diferencia hay entre el AF-S VRII y el AF-P VR? ¿cuál de ellos me recomendarías siendo mi primera cámara y totalmente novata?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rocío, los objetivos AF-P son completamente nuevos y lo que los diferencia de los demás es su motor de enfoque de avanzada que garantiza un enfoque más rápido y silencioso. De todos modos, puedes ir por cualquiera de ambos ya que, en dicho objetivo, quizás no notes tanto la diferencia al comienzo sobre todo si la diferencia de precios es mucha. Saludos.

      Responder
  108. Ezequiel

    Hola, tengo una consulta. Tengo una nikon d5500, mi primer cámara réflex y estoy más que satisfecho. Ahora viene mi consulta: Estaba mirando lentes de 35 mm pero ya son DX, o sea que estos con mi cámara son 35 mm, ¿no? ¿no hay factor de recorte?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ezequiel, el factor de recorte depende del tamaño del sensor de tu cámara y no del objetivo en si mismo. Entonces, toda cámara que sea diferente del estándar que es una Full Frame tendrá un factor de recorte o de proporción respecto de la focal de un objetivo montado en dicho sensor. Tu objetivo se convertirá en términos de distancia focal efectiva en un 50 mm si trabajases en una cámara de formato completo. Dicho fenómeno lo encontrarás bien explicado aquí: distancia focal. Saludos.

      Responder
  109. María

    Hola, estoy buscando un objetivo Canon barato, ya que mi presupuesto no es mucho. Que tenga enfoque rápido para fotografiar deportes y también que sea para paisajes, retratos, fotografía urbana, bueno, si puede ser un poco de todo, porque aún no me he decidido que tipo de fotografía me gusta, ¡me gustan todas! He visto el teleobjetivo Canon EF-S 4-5.6/55-250 IS II, lo malo es que no tiene el enfoque muy rápido pero por lo demás, me gusta bastante. Soy principiante. Tengo la réflex Canon EOS 600d, con dos objetivos, uno de 18-55mm/3.5-5.6, y otro de 75-300mm/4-5.6, hice mal en hacerme con el pack, fallo de principiantes. Es de diámetro 58mm, a ver si tengo suerte y el objetivo que me recomiendas hay de 58mm. ¡Lo sé, es mucho pedir! Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, el diámetro del lente frontal nada tiene que ver con el diámetro de la montura ya que todos los objetivos Canon modernos llevan la misma montura, del mismo tiempo y el mismo “diámetro” si quieres decirle así pero ten en cuenta que al hablar de diámetro, se refiere al del lente frontal. Respecto a tu consulta, con dicho tele objetivo no podrás hacer paisajes ya que capta una pequeña porción de la escena. Te recomiendo leer el siguiente artículo: los mejores objetivos Canon. Saludos.

      Responder
  110. Manuel Jesus Gamero

    Amigo Mario, soy un reciente suscriptor de tu Blog, y he de confesarte que me está ayudando mucho a iniciarme en esta afición de la Fotografía.

    Aunque fui un orgulloso propietario de una Zenith réflex analógica (de las últimas de película) actualmente en desuso, quiero dar el salto a las digitales. Y la que más me ha gustado, como maquina de entrada es la Nikon D3300. Y antes de su adquisición quisiera pedirte consejo sobre un par de aspectos técnicos:

    Y mirando en la tienda “amazónica” veo que existen dos versiones en Kit de esa máquina, una con Objetivo 18-55 AF-S … VRII y otros con el objetivo 18-55 AF-P VR, con una diferencia de precios de unos 20 y pico euros. La verdad es que aparte del “motor del autofocus” creo que no hay grandes diferencias entre ambos objetivos, y la máquina, si bien por número de serie parece “más nueva” la del kit que viene con el objetivo AF-P, no se si es preferible adquirir la anterior, o la más nueva… Insisto: es más “cara” la que viene con el AF-S que la que viene con el AF-P a pesar de ser esta máquina “mas nueva” Te agradezco de antemano tu ayuda.

    El segundo aspecto es si podré utilizar los objetivos que tengo de la Zenith (un 50 mm, de foco fijo y un 50-200) con la Nikon. Creo que ambos son de “bayoneta” aunque creo recordar que el “enganche” de la zenith era “compatible Pentax” o algo similar (disculpa mi ignorancia técnica).

    Gracias de antemano por tu ayuda, y disculpa el “ladrillo” de comentario que te he colocado.

    Un abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Manuel, la diferencia entre dichos objetivos radica en el sistema de enfoque siendo los AF-P un poco más avanzados y por la poca diferencia de precios casi que no debes de preocuparte e ir por el AF-P que es el “modelo nuevo” y con motor de enfoque rápido y silencioso. Respecto de la compatibilidad de los objetivos que ya tienes lo que debes de hacer es de averiguar que tipo de montura traen éstos y poder así ver con que sistemas son compatibles y con cuales no. Quizás, si dichos objetivos son buenos, te convenga decantarte por una cámara que te permita utilizarlos.

      Responder
  111. ISMAEL

    Hola, soy nuevo en esto de la fotografía. Tengo pensado comprar una d5500 con 18:55 vrII y 55:300mm. Básicamente quiero una cámara para hacer vídeos y buenas fotos de retratos pero un poco lejanos (20m). Las preguntas son:
    1. ¿Es adecuada esa cámara o podría optar por otra?
    2. ¿Que objetivo me viene bien para eso?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ismael, la cámara que mencionas es realmente muy buena pero, si principalmente la quieres para hacer vídeos, quizás te recomendaría que vayas por una Canon ya que las considero superiores para tal fin. Para retratos lo ideal es trabajar con distancias focales más bien largas y objetivos muy luminosos por lo que puedes ir por un 50mm f/1.8 que tanto para Nikon como para Canon es económico.

      Responder
  112. Oihane

    ¡Hola! Soy nueva en todo ésto y ando bastante perdida. En un par de meses me voy de viaje a indonesia y me gustaría llevar un solo objetivo que me sirva un poco para todo. ¿Cuál me recomendaríais? Tengo la posibilidad de obtener un AF-S NIKKOR 55-200mm 1:4-5.6G, ¿qué opinas al respecto?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oihane, no te recomiendo para nada dicho objetivo si quieres uno que te permita cubrir todas tus necesidades, o al menos la gran mayoría de éstas. Dicho objetivo es un objetivo conocido como tele objetivo que te permitirá acercarte mucho a los motivos pero no te resultará útil para paisajes o situaciones corrientes. Te recomiendo que te hagas con un todo terreno como el 18-105, el 18-140 o un 18-200 si quieres viajar cómoda y además que leas el siguiente artículo: trucos para hacerte con tu próximo objetivo. Saludos.

      Responder
  113. Dario

    ¡Iaio! ¿cómo estas? He leído cada pregunta y comentario, creo que llegué al lugar exacto. Si bien creo que hasta la categoría principiante me queda grande paso a preguntar y que estoy dando mis primero pasos con mi cámara Sony Alpha 5000 con un lente 0.25m/0.82ft. El tema es que no me siento cómodo para lo que busco (retratos, escenas espontaneas y algo de paisajes) y quisiera saber que lente me recomiendas según tus experiencias. ¡Gracias genio! Abrazo. Darío.

    Responder
      • Dario

        Iaio, antes que nada, ¡gracias por tu respuesta! En cuanto al presupuesto estuve viendo objetivos de gran disparidad en sus precios. Creo que algo que ronde los 400 dólares esta bastante bien. Abrazo.

      • Iaio Atamian

        Dario, dentro de dicha gama no tienes muchas opciones pero ¿has visto el Sony E 16-50mm f/3.5-5.6?

  114. JOSÉ SOLANO GALLEGO

    ¡Muy buen artículo! Quizá no sea muy utilizado, pero me hubiera gustado algún comentario sobre los objetivos “Ojo de pez”, sobre todo para Nikon que es mi cámara.
    Pero tengo que dar las gracias por los buenos consejos de este artículo.

    Responder
  115. César Castro

    Hola Mario, te felicito por los artículos que nos obsequias, están bien elaborados y sustentados técnicamente. Por favor me podrías ayudar a elegir un lente adecuado para fotografiar vestidos de novia para catálogo, he observado hermosas imágenes en los catálogos de pronovias y rosaclara . Las fotos que he tomado no muestran adecuadamente el alto relieve de los encajes y los tejidos de la prenda pero si me acerco con el zoom pierdo el panorama y decoración del ambiente y si me alejo pierdo el detalle de la prenda, las imágenes se han tomado con una cámara Canon Mark III 5D y un lente 24-105 mm en un estudio con iluminación controlada por 02 Flash Soft box y 02 young nuo. Agradezco de antemano tu ayuda y los comentarios.

    Responder
    • Iaio Atamian

      César, por lo que entiendo de lo que mencionas solo estás re encuadrando con el zoom, es decir, que tu no te estás moviendo y el encuadre lo afectas aumentando o disminuyendo la distancia focal. Esto tiene ciertos efectos positivos (como el aumento del desenfoque al aumentar la DF) y ciertos negativos (que comprimes los planos y pierdes relieve en los encajes). Quizas puedes intentar encuadrar moviéndote tu en vez de ajustar mediante el zoom. Luego, si quieres resaltar los contornos, la luz debe estar lo más lateral posible para resaltar los filetes de los encajes. Trabajar con la luz te evitará mucho tiempo de edición posterior que, por lo que ví en los catálogos, también influye mucho. ¿Cómo editas las fotos?

      Responder
  116. Buenaventura

    ¡Muy buenas! Yo después de casi dos años con mi “trillada” D3000 creo que ya me he posicionado, (más o menos) en lo que me gusta y en lo que quiero. Llevo el correspondiente 18-55mm, un 55-200mm, que es el que más uso. Pero quiero completar con un 50mm y uno que me hace mucha ilusión, sobretodo para fotos nocturnas y fotografiar a mi perro haciendo agility. Y es aquí donde os pido consejo y recomendación. El Sigma 150-600mm que viene con multiplicador. ¿cómo lo veis?

    Gracias de ante mano y seguid así.

    Saludos desde la ciudad de la Alhambra.

    Responder
      • Buenaventura

        Estoy buscando un tele objetivo, el Sigma 150-600mm Sport. En la tienda donde lo he mirado viene con una oferta de un multiplicador. Lo que pasa es que también me gustaría tener un 50mm y creo que estaría saciado de momento.

        Pero el consejo u opinión que os pido es sobre el Tele, y si hay alguno de similares características que me pueda hacer cambiar de idea.

        Gracias de nuevo.

      • Iaio Atamian

        A ver, son dos objetivos completamente diferentes en función y en precio. Un objetivo 50 mm f/1.8 cuesta aproximadamente 100 euros mientras que el sigma que mencionas debe rondar los 1800 euros. Si lo consigues nuevo por mucho menos y vas a darle uso fotografiando deportes y naturaleza, ve por él sin duda alguna.

  117. Pablo Herrera

    Hola ¿cómo están? Soy nuevo en el mundo de las réflex. Tengo una nikon d3200 y me ofrecieron venderme un objetivo Tamron 70-300mm F4-5.6 Di Vc Usd Nikon Full Frame. Necesito saber si es bueno y recomendable para mi maquina. Me gusta sacar fotos de paisajes. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, antes de comprar cualquier objetivo te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde te darás cuenta que dicho tele objetivo no es “óptimo” para paisajes a pesar de ser un gran objetivo: distancia focal. Saludos.

      Responder
  118. Raquel

    Hola, soy nueva en ésto. Mañana me compraré la Nikon D3300, que viene con el lente 18-55mm. Resulta que me voy de viaje y finalmente sacaré fotos más que nada de paisajes y algunos detalles de naturaleza, por lo que ¿este lente serviría para eso? ¿es bueno para empezar?
    Vi en este Blog el gran angular de Tokina que saca unas fotos espectaculares en paisajes y también leí sobre el focal fijo 50mm que me gustó mucho. ¿Sería mejor en vez de tener el 18-55, tener el tokina y el 50mm? (aunque ahí se subiría mucho el presupuesto =P)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Raquel, siempre es bueno contar con muchas posibilidades y para ello necesitas objetivos versátiles o un combinado de ellos. Creo que si recién comienzas a dar tus pasos en este arte, debes quedarte con el objetivo del Kit (o cambiarlo por algún que otro todo terreno versátil como el 18-105, el 18-140 o algún objetivo tipo 17-50 f/2.8 eventualmente porque te acompañarán mucho tiempo) pero con el 18.55 podrás fotografiar cómodamente hasta que domines tu cámara y tu misma te des cuenta que objetivos necesitas. Esa es mi recomendación.

      Responder
  119. Roberto

    Hola, he comprado un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM para canon 7D y ahora quiero comprar un objetivo todo-terreno de cualquier marca como 24-70 f 2.8 u otro parecido como 17-55 , 16-35, 17-40. Quizá compraría 24-105 f4 pero lo veo complicado buscar un objetivo para aps-c y FF (para futuro), ya que el 7D es APS-C y se va a quedar muy largo.

    Mi pregunta es, ¿hay un objetivo todo terreno para aps-c, también para FF? Y si no hay ninguno, entonces, ¿cuál es el mejor objetivo todo terreno solo para APS-C?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, tal como se conoce a los “todo terreno” te costará encontrar ya que, tal como mencionas, la distancia focal efectiva queda algo larga. Yo te recomiendo mucho el objetivo Canon 17-55 mm f/2,8 EF-S IS USM, ya que para mi es el mejor objetivo DX de focal variable para Canon. Saludos.

      Responder
      • Roberto

        Gracias por la respuesta, leeré opiniones acerca de este objetivo Canon 17-55. Si es bueno, tal vez, lo compre.

        Ayer buscaba unos objetivos en web tienda Canonistas.com y hay un objetivo Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD, ya que “Di” significa que es valido para APS-C Y FF no sé si me servirá.

        Un saludo.

      • Iaio Atamian

        ¡De nada Roberto! Es un buen objetivo y que creo que te servirá con la pequeña limitación de que el mismo puede que te quede algo largo para tomas bien angulares. Fuera de ello, puedes verlo con buenos ojos. Saludos.

  120. Christiam Irarrazabal

    Junto con saludar, les comento que llevo un tiempo leyendo el Blog del Fotógrafo por lo cual les felicito por el gran contenido que ofrecen, además que sus artículos son muy entretenidos al leer.

    Leyendo y leyendo sentí curiosidad por conocer el poder de una réflex y al pasar un poco el tiempo decidí ahorrar hasta poder comprar una (los culpo por eso jajaja).

    Ahora he podido adquirir mi primera réflex la cual es la Nikon D5500 y me encuentro explorando todas las bondades que ofrece y una de las cosas que me llamo la atención es uno de los objetivos que trae el Kit.

    El objetivo en cuestión es el Nikkor AF-P DX 18-55 3,5-5,6 G VR (además el kit trae un Tamron AF 70-300 F/4-5,6 Di, LD Macro 1:2).

    Les agradeceré me puedan orientar en cuál es la diferencia entre AF-P y el AF-S, sus ventajas y desventajas. No he podio encontrar mucha información al respecto.

    Desde ya les agradezco su tiempo y les envió un gran abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Christiam, la principal diferencia entre dichos objetivos es que el AF-P trae un motor de enfoque por pasos que garantiza una velocidad de enfoque más rápida y silenciosa. Avísame cuando te hagas con la tuya así te doy la bienvenida al mundo de la fotografía réflex, aunque ya te la doy ahora al mundo del Blog del Fotógrafo. Muy agradecidos de contar con tu presencia aquí. Saludos.

      Responder
  121. Juan Luis

    Veo que te gusta mucho el objetivo de focal fija de 50 mm. Me parece muy interesante tu explicación ¿pero para los que no tenemos cámara full frame, nos vendría mejor un 35 mm, no?

    Responder
  122. Nubeblue

    Hola de nuevo, necesito vuestro consejo y ayuda. Tengo una Nikon D3200 con el objetivo básico 18-55mm. Consulté en un Blog de viajes sobre qué objetivo llevarme a mi próximo viaje: playas, selva, volcanes, lluvias torrenciales y una gran biodiversidad. Me comentaron la opción de un objetivo “todoterreno 18-200mm” que la verdad me parece una buena idea. Mi pregunta es si consideráis que una lente con distancia focal fija me beneficiaría también en algo o si en este caso resultaría contraproducente (hay ciertos bichos a los que no me pienso acercar y fotografiaré de bien lejos). La fauna es totalmente impredecible y lo ideal supongo que es no cambiar de objetivo.
    Gracias como siempre.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nube, es un gran objetivo para vacacionar porque te permite una gran versatilidad y comodidad al llevar solo un objetivo. Me sumo a la recomendación del Blog de viajes y te lo recomiendo también si quieres unir versatilidad con comodidad. Saludos.

      Responder
  123. Claudia

    Hola, estoy a punto de adquirir una canon EOS 1200D ya que empiezo a adentrarme en el mundillo, será mi primera réflex y tengo dudas con que objetivo quiero hacerme. Me encantan las fotografías en las que destaca el sujeto y jugar con el desenfoque de fondo. También me gustan las fotografías de retrato y he estado pensando en el tan nombrado “rey de los objetivos”, el cual se va bastante de mi presupuesto y no sé si para iniciarme sería complicado. ¿Qué me dices del objetivo Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3? He pensado que es un objetivo más general por así llamarlo, que puede abarcar todo tipo de fotografía para ir practicando y aprendiendo y, por supuesto, a un precio muy económico. ¿Me recomiendas algún otro objetivo en concreto para mi situación que no se vaya de los 200€?

    Por cierto, estoy devorando el Blog entero, me encanta el empeño que ponéis en explicar las cosas y en hacerlo tan fácil. ¡¡Gracias!!

    Responder
  124. Claudia

    Lo miro. Pero para empezar, ¿qué me recomiendas? ¿50mm f/1.4 o un 18-200mm para ir practicando?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claudia, son objetivos completamente diferentes. Para comenzar yo te recomendaría el 50 porque es un objetivo más simple y más complejo para utilizar al mismo tiempo. Eso si, dependerá de las fotos que quieras hacer y del uso que vayas a darle a la cámara. Si quieres tener una cámara “todo en uno” y solo apuntar y disparar, ve por el todo terreno. Saludos.

      Responder
  125. Jose Angel Litago

    Para la fotografía en la plaza de toros. Quiero preguntar por el Tamron 70-300. Tengo la Canon 600d y los objetivos 10:22 de Canon y 18:270 de Tamron.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, los tele objetivos son buenos para fotografiar situaciones en donde estás lejos de tus motivos. De todos modos tu todo terreno ya te permite dicha posibilidad por lo que dependerá de ti si estás o no satisfecho con los resultados. Saludos.

      Responder
  126. Mariano

    ¡Hola! Muy buena la página, muy entretenida y con información muy precisa. Compré una Nikon D5500 con el lente kit 18-55mm. La idea es de a poco ir comprando objetivos para poder tomar distintos tipos de fotografías.
    Pero me surgió una duda.
    ¿Me conviene invertir un poco más en objetivos FX (pensando en a futuro adquirir una cámara Full Frame) para que después me sirvan en la próxima cámara o no se justifica?.
    Tampoco sé si difiere algo en tema calidad o compatibilidad en las cámaras.
    Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Mariano! Respecto a lo que comentas, puede ser una gran idea hacerte con objetivos FX si tienes pensado dar el salto a dicho formato en algún momento pero, tienes que saber como la distancia focal se transforma al utilizar un objetivo FX en una cámara DX. Aquí podrás leer acerca de dicho fenómeno: distancia focal. Saludos.

      Responder
  127. Esaú González

    ¿Qué tal? Estoy por comprarme una réflex y me he puesto a leer todos tus artículos para hacer mi mejor elección, pero quisiera tu consejo sobre si adquirir el kit con un objetivo 18-55 o un 18-140. Saludos desde México.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esaú, si la diferencia de precios no es mucha yo iría por el 18-140 ya que creo que es un objetivo ideal para tener un “todo terreno” muy versátil. Está muy bien construido y tiene una calidad muy buena 🙂 Saludos.

      Responder
  128. Alejandro

    Hola, ¡muy buenas! Tengo una duda. Quiero comprarme un objetivo y estoy entre dos opciones:
    -Nikkor DX 35mm 1.8 G
    -Nikkor DX 50mm 1.8 G
    He leído mucho sobre ellos, también sobre el 50mm 1.4, pero se me sale mucho del presupuesto. El miedo que tengo es que con el 50mm igual es demasiado, muchas veces no tienes el sitio suficiente para poder alejarte. Mi cámara es una Nikon D5100.
    ¿Podríais aconsejarme?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, voy a intentar hacerlo fácil para ti:

      Si quieres desenfoques extremos, nitidez y pocas aberraciones, para trabajar con retratos o fotografía social de detalle (primeros planos) ve por el 50.
      Si quieres un buen equilibrio de desenfoque, un objetivo más pequeño y cómodo, con una distancia focal más versátil para sociales o fotografía de calles, ve por el 35.

      Saludos 🙂

      Responder
  129. Ayrton

    Hola, soy nuevo en el Blog, y aún no tengo mi cámara, mi idea es comprarme la Nikon d3300 que viene con el lente de 18-55 mm, pero venden la misma con el lente de 18-105 mm a un precio más elevado.

    A lo que quiero sacar fotos es a la calle, casas, edificios, (digamos ir caminando por mi ciudad Bs. As. y sacar fotos) y también la usaría para sacar fotos a mis mascotas.

    Ya que es que recién voy a empezar en esta cosa tan linda que es la fotografía, y que tengo esa inclinación en mi deseos de las fotos, ¿Con el lente de 18-55 mm esta bien? ¿O la reemplazo y pago un poco más por la de 18-105mm?

    Gracias por leerme, la paciencia, y dedicarme de tu tiempo, admiro lo que hacen en este Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ayrton, si la diferencia de precios no es mucha, yo te recomendaría que vayas por el 18-105 porque no solo abarca al 18-55 sino que también, al ser un objetivo más versátil, te acompañará más tiempo. Te recomiendo que investigues un poco cuanto cuesta el objetivo por separado y ver si realmente te conviene hacerte con este objetivo o no. Saludos.

      Responder
  130. Alejandro

    ¡Hola Mario! Tengo planes de comprarme un teleobjetivo, ya que me gusta sacar fotos de naturaleza, de animales y de aves. Me dijeron que vea el 70-300 VR. ¿Qué opinas de ese lente o que lente me recomendarías? Tengo una nikon D3200.
    ¡desde ya muchas gracias!

    Responder
  131. Ricardo

    Al estar mirando por amazon y su sección de comentarios, que tanto ayuda, he visto que en muchos casos se habla del factor viñeteo. He visto el término por ahí flotando en algunos artículos de este blog, pero no encuentro uno que diga cómo jugar con él, pues he visto que puede ser tanto aliado, como enemigo.
    ¿Cabría la posibilidad de hacer un artículo sobre dicho efecto?
    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, si por factor de viñeteo te refieres al “factor de conversión de un objetivo” aquí te dejo un artículo que te lo explicará claramente: distancia focal. Si te refieres al fenómeno que se da cuando colocas un objetivo que no permite que todo el sensor sea cubierto con luz, ya mismo se lo propondré a Mario como temática específica. SAludos.

      Responder
      • Ricardo

        No se exactamente si el segundo fenómeno del que hablas produce ese efecto del que hablo. Lo he visto en secciones de fotografía de paisajes, donde el viñeteo lo usan para referirse a la aparición de bordes negros entre diferentes zonas de la foto, como pueden ser las siluetas.
        Aprovecho para lanzarte una pregunta, que también me ha surgido al buscar mi próximo objetivo, ¿Los teleobjetivos ofrecen mayor profundidad de campo que el resto de objetivos? ¿O solo depende de la apertura del diafragma?
        Saludos y gracias Iaio.

      • Iaio Atamian

        Ricardo, el viñeteo por lo que yo entiendo es un problema que ocurre cuando la luz no llega a cubrir la totalidad del sensor produciendo un “aro” de sombra o viñeta en los contornos de la fotografía. ¿Tiene algún ejemplo a mano como para pasarme y que pueda ayudarte con una mejor idea del problema?

        Respecto a tu segunda consulta, los tele objetivos tienen menor profundidad de campo ya que ésta depende no solo del diafragma sino también de la distancia focal utilizada. Es por ello que, los mejores objetivos para hacer retratos en donde los fondos salgan completamente desenfocados son justamente los tele objetivos luminosos ya que combinan ambos efectos y los multiplican. Saludos.

      • Ricardo

        Vale, leyendo había entendido mal el concepto de viñeteo, es a lo que tú te refieres, justamente.
        La otra pregunta de los teleobjetivos en realidad iba orientada para buscar un objetivo con el que fotografiar calles y conseguir una mayor sensación de profundidad. Permíteme que ponga el enlace a una fotografía mía, para que sepas a qué tipo de fotografía me refiero.
        Saludos.

      • Ricardo

        Vale, ya veo que un gran angular es la mejor opción. Muchas gracias por la aclaración Iaio. Saludos.

  132. Cristina

    ¡Hola de nuevo, chicos! Yo estoy aún indecisa. A ver, el tokina tiene muy buena pinta, pero económicamente hablando todavía lo veo un poco inalcanzable para mí. El único que podría permitirme ahora es el 55-250 mm, ya que me gusta fotografiar animales, pero también me gustan las fotos sociales (cumpleaños, celebraciones, paseos por el parque, excursiones…), por eso el 55-250 mm no me serviría, necesitaría alguno sin tanto alcance que pueda pillar el lugar en el que nos encontraríamos.

    Tengo el “pisapapeles” que se me queda muy escaso por el tema de la luz, y el otro que tengo es que llamáis “el rey de los objetivos”, que saca unas fotografías geniales, pero el inconveniente es que mi cámara es una 600D y de 50 mm pasamos a 80 mm, por lo que fotografiar en interiores de hogares se me hace bastante complejo porque no puedo echarme más para atrás, no hay más espacio, y al final no puedo encuadrar todo lo que me gustaría que saliera en la foto. Por eso siento la necesidad de comprar otro objetivo.

    A final de mes tengo el festival de fin de curso de mi hija y no sé qué objetivo llevarme, si el “pisa”, a pesar de su poca luz pero con zoom para poder pillar planos del escenario y luego acercar el encuadre centrándome en mi hija, o el “rey”, con buena luz (aunque será al aire libre y de día) y con unos fondos desenfocados para destacar a la “protagonista” del día, jeje, pero con un único encuadre, teniendo en cuenta que será una situación en la que no puedo estar moviéndome de un lado para otro para no molestar a los otros padres. ¿Cuál me llevo?

    En cuanto a un nuevo objetivo, me gustaría comprarme alguno que me satisfaga en distintas situaciones. No hablo de un todo terreno porque a la larga sé que me arrepentiría de la inversión, pero alguno que me sirva para fotografiar dentro de casa, fuera, poder fotografiar algún detalle (a mi hija en el escenario, por ejemplo) o el escenario en sí. Vamos, alguno que sea polivalente sin llegar a la categoría de todo terreno (no necesito 200 mm, jajaja), pero que tampoco me vaya a arruinar al adquirirlo. Es que no paro de mirar y remirar objetivos, leer vuestros artículos y sigo sin decidirme. ¿Me podríais echar una mano?

    Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, primero que nada te preguntaría ¿por qué no te llevas ambos objetivos? Puedes hacer algunas fotos más angulares para poder aprovechar la máxima luminosidad de tu objetivo 18-55 (no es un pisa papeles ya que puedes hacer grandes fotos con él) y luego que hayas tomado dichas fotos del contexto, escenario, etc, cambiar al 50 mm para poder hacer fotos más de detalle en donde puedas concentrar la atención en tu hija.
      Respecto a tu segunda consulta, con el 55-250 ganarás mucho “acercamiento” pero no luminosidad ya que no es un objetivo que destaque por su luminosidad. Yo podría recomendarte algunos en particular y lo haré a través del siguiente artículo: los mejores objetivos Canon. Saludos.

      Responder
      • Cristina

        ¡Gracias por tu respuesta, Iaio!
        A ver, lo de cambiar de objetivo durante la función no lo veo, tú piensa que mi niña sale “bailando” (jajaja) durante un par de minutos y ya está, por lo que no me puedo permitir estar cambiando de objetivo porque me perdería la mitad de la actuación (son niños de guardería, no se les puede pedir que aguanten más tiempo). No sé, quizá me lleve el 18-55 y así podré enfocar tanto el escenario como a ella (en estos casos es cuando necesito versatilidad).

        En cuanto a lo de comprar otro objetivo, el 10-18 está bien de precio pero al final tiene la misma apertura que el 55-250; por su parte, el 17-55 me encanta, es lo que más se ajusta a lo que busco, pero es que se me va de precio, más de 800€, no puedo pagar tanto. Por eso tengo este quebradero de cabeza, porque si compro uno cuyo precio pueda pagar estoy restando luminosidad y quizá hasta calidad, pero si no quiero perder eso tendría que dejarme los cuartos.

        No sé, me he llegado a plantear el 18-135, que ya sé que es un todo terreno, pero está por los 350€ y va con el kit de la 7D, por lo que no debería ser un mal objetivo, ¿o sí? No hablan muy bien de este objetivo (por luminosidad y aberraciones cromáticas), pero ya no sé si los que hablan mal es porque son fotógrafos profesionales que si no tienen un objetivo de mil euros para arriba no es un buen objetivo y ven aberraciones donde un ojo inexperto como yo no vería o es que de verdad merece esa mala fama. ¿Qué opináis vosotros de este objetivo? ¿Hay alguno parecido que queráis recomendarme?

        ¡Muchas gracias de nuevo! ¡Un abrazo!

      • Iaio Atamian

        Cristina, entiendo tu preocupación pero no desesperes ¿has visto los objetivos Tamron y Sigma de 17.55 f/2.8? Suelen costar la mitad que el Canon de misma apertura y rango focal. Respecto al 18.135, la versión IS no creo que sea tan mala como para descartarlo pero eso si, no es un objetivo luminoso y creo que no ganarás mucho más que un objetivo para no quitar casi nunca de tu cámara que otra cosa.

  133. Jordi Mateu

    Excelente artículo. Hace poco que visito esta pagina. En un principio de forma ocasional pero seguro que empieza a ser mi rutina diaria entrar aquí cada día. El caso es que tengo una Nikon D3200 y hace poco, como dos meses, he comprado de segunda mano un objetivo analógico fabricado en Rusia, un “Arsat 50mm f1.2” con el cuerpo totalmente de hierro. Sirve para Nikon, su montura es idéntica y funciona a la perfección (solo un poco de polvo pero que no aparece ni se aprecia en las fotografías)

    ¿Qué opinas de él. es un buen objetivo o mas bien malillo? El tipo me ha asegurado que tengo objetivo para 25 años más (me ha costado unos 50 euros).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jordi, creo que el vendedor tenia razón. Tienes un gran objetivo que poco tiene para envidiarle (incluso quizas nada) a su competidor directo de Nikon. En la medida que estés contento con los resultados que produce, sus aberraciones, etc tendrás objetivo para largo rato. Saludos.

      Responder
  134. Cristina

    ¡Hola de nuevo, Iaio! ¡Muchas gracias por tu respuesta!!

    Estoy mirando el 17-50mm f/2.8 de Tamron y de Sigma y lo veo bastante asequible (328€ y 335€, respectivamente, en amazon). La duda es si me puedo fiar de esas marcas, porque he leído de todo por internet, incluso que Sigma es una ruleta rusa (lo mismo te toca uno bueno que uno defectuoso). También he visto un 17-70mm f/2.8-22 de Sigma por 439€, que abarca un poco más. ¿Qué tal es éste? Quizá la pega sea que el f/2.8 no abarca todo el rango. De éste sé que lleva estabilizador de imagen, pero de los otros no he visto que lo lleve. Y de entre estos tres y el 18-135mm, o el 18-200 f/3,5-5,6 de Canon, ¿cuál me recomendarías?

    En cuanto a un objetivo zoom para fotografiar pájaros, gatos callejeros (en cuanto te acercas se van), etc., dices que el 55-250mm es poco luminoso. ¿Cuál me recomendarías en su lugar?

    Siento tanta pregunta, al final te voy a marear a ti también, jajaja.

    Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cris, lo que te recomiendo es que vayas a verlos por ti misma a una tienda y te saques todas las dudas y veas como te sientes con cada objetivo. Personalmente te recomiendo el Sigma pero conozco muchísimos fotógrafos que los usan y están muy conformes. Recuerda que estás comprando un objetivo dentro de todo económico por lo que debes fijarte en la relación calidad/precio más que en otra cosa. Creo que el 17-70 es una gran alternativa que pasé por alto a la hora de recomendarte porque es un poquito más costoso que el 17-50 de la misma marca pero con un rendimiento levemente superior.
      Respecto del zoom, te recomiendo el 55-250 🙂

      Saludos.

      Responder
      • Cristina

        ¡Hola de nuevo, Iaio! Pues después de mucho darle vueltas y leer y re leer vuestros artículos (y seguir el consejo de ver las fotos hechas con los objetivos en cuestión) voy a quedarme con el objetivo que me decías el otro día, me quedo con el Tamron 17-50 f/2.8 junto con el 55-250 de Canon, el primero para fotografiar a mi hija y situaciones sociales y el segundo para fotografiar pájaros y demás animales. Además, al ser dos y no uno no tengo que soltar tanta pasta de golpe; puedo comprarme uno y más adelante el otro. 🙂

        Muchísimas gracias por tu ayuda, Iaio. De no ser por tus consejos ni se me habría pasado por la cabeza comprarme un Tamron, jajaja. Y siento mucho el follón que te he dado con tanta pregunta, pero de verdad que me has ayudado, y mucho!!

        ¡Mil gracias! ¡Un abrazo a todos! ¡Seguid así! 😉

    • Iaio Atamian

      Daniel, se trata básicamente del mismo objetivo con las siguientes diferencias en favor de la versión II:

      – Multi capa protectora en el lente frontal.
      – Incluye motor de enfoque incorporado en el cuerpo lo que maximiza la compatibilidad en cámaras sin motor de enfoque en el cuerpo (en su versión para Nikon).

      Saludos.

      Responder
  135. Francisco Robles Pozo

    Hola, tengo una nikon D5500 desde hace unos meses y estoy considerando comprar un teleobjetivo. ¿Qué tal el Nikon AF-S DX VR 55-300mm F4.5-5.6 VR?
    El precio me parece asequible pero sólo si va a dar un resultado aceptable.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fransisco, claro que su resultado es más que aceptable ya que tiene una muy buena relación calidad precio. Ahora bien, quizás te recomendaría estirarte un poco más por la versión 70-300 VR pero el 55-300 no deja de ser un gran tele objetivo para iniciarte. Saludos.

      Responder
  136. Agustina Puente

    ¡Hola! ¡Excelente artículo, como todos! Yo acabo de comprar mi primera réflex (la elegí leyendo tu Blog), una Nikon D3300 y me vino con el lente 18-55mm
    Me encanta la fotografía pero todavía no hice ningun curso así que entiendo muy poco de réflex. Estoy buscando lente con zoom y estoy un poco ajustada de presupuesto.
    Encontré en oferta un Sigma 70-300 Dg Macro y estoy entre ese nuevo y un Nikkor 18-105mm usado.
    Me gustaría saber tu opinion o alguna recomendación.
    ¡¡Desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Agustina, antes que anda muchas gracias por tu participación. Ahora bien, respecto a tu duda te preguntaré qué tipos de fotos quieres realizar ya que, si bien ambos objetivos que mencionas son “zoom” (distancia focal variable) ambos son completamente diferentes en cuanto a usos y posibilidades. ¡Quedo atento a tu respuesta! Saludos.

      Responder
  137. alessandra

    ¡Hola! Muy buen artículo. Yo he decidido comprarme una Nikon D3300. Sin embargo, aún estoy indecisa sobre el objetivo que debo comprar.
    El próximo mes me estoy yendo de viaje a Colombia, y quiero aprovechar para hacer las mejores tomas 🙂 Lo que más me gusta es fotografiar paisajes y retratos o detalles de cosas que me gusten.
    Además del viaje, normalmente salgo a fotografiar a la playa o al parque, o también me gusta captar retratos/gestos de familiares en eventos.
    ¿Qué objetivo/s me recomendarías?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rafa, en realidad hablamos del 50 mm f/1.8 pero el 35 es igual de bueno, un poco más versátil lo que te permitirá lograr tomas más amplias con desenfoques muy buenos. No he comprado en dicha tienda pero si la conozco y me parece segura. Saludos.

      Responder
  138. Marina

    ¡Hola! Gracias a este Blog volví hace un tiempo a coger mi cámara, tras leer lo bueno bonito barato que era el canon 50mm 1.8 no me lo pensé dos veces y fui a por él. Y reconozco que era lo que necesitaba para volver a tener mi réflex entre las manos, ya que el 18-135 se me quedaba corto a la hora de “crear”. Ahora utilizo tanto uno como otro, pero me surge una duda, para fotografía del día a día (callejera) y para vídeos también de viajes, me llama muchísimo la atención el canon 24mm 2.8 (ya que es el que más se ajusta a mi economía estudiantil) ¿Opiniones? ¡¡Estaría muuuy agradecida!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marina, la versión STM del 24 mm es excelente por su tamaño, calidad y costo por sobre todas las cosas. Es el conocido como “panqueque” por lo fino de su cuerpo. Si tienes oportunidad de hacerte con el, no lo dudes. Saludos.

      Responder
  139. Anahi

    Hola, una pregunta tengo una canon T3I y tengo en mente comprame una 5D, ¿los objetivos que uso en la T3I los puedo usar en la 5d?
    Saludos.

    Responder
  140. Kenneth

    Hola, quisiera ver si me podrían hacer una recomendación similar a estos 4 tipos de objetivos pero en el caso de full frame por favor.

    Responder
  141. Rodrigo Ezequiel Fernández

    Hola ¿cómo están? Soy Rodrigo de Buenos Aires, Argentina. La verdad soy nuevo en todo esto pero me gusta la fotografía y quiero aprender. Mi pregunta es la siguiente: ¿cualquier lente sirve para un grupo de cámaras de la misma marca? Por ejemplo, ¿un mismo lente sirve tanto para una nikon d3400 como para una d7200? Disculpen mi ignorancia. Saludos y muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rodri, lo importante en el lente principalmente es la montura y en el caso que mencionas, es la misma por lo que podrías utilizarlo en cualquiera de ellas. Ahora bien, no todos los objetivos son 100% compatibles con las cámara y esto es porque, más allá de tener la misma montura, puede que tengan o no motor de enfoque incorporado o conectividad con la cámara y sus comandos. Como regla general es si, son compatibles pero puede que no al 100%. Saludos.

      Responder
      • Rodrigo Ezequiel Fernández

        Muchas gracias por responder a mi pregunta y sacarme de la duda, la verdad me gusta mucho la fotografía pero tengo mucho que aprender. ¡Saludos!

  142. Daniel B.

    Hola, tengo una duda, quiero adquirir un 70-200 para hacer fotografía de retratos en estudio, mi presupuesto no es gran cosa y tengo dudas de si el 70-200 f4 (sin IS) de canon sea buena opción o mejor ir a por un f2.8 sin estabilizar, bien el tamron o el canon, aunque para el 2.8 sin IS lo mismo es mejor el F4 IS.
    Tengo un canon 24-70 f2.8L.
    La duda es si un f4 es poca abertura para fotografía de estudio o si un 2.8 viene mejor. Lo del IS creo que usando trípode es algo prescindible.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, siempre va a ser mejor que utilices un objetivo con aperturas más grandes porque te dan mayores posibilidades y siempre puedes cerrar el diafragma aunque no siempre puedes abrirlo más. De todos modos, con ambos objetivos vas a lograr buenos resultados. Si puedes ve por el f/2.8. Saludos.

      Responder
      • Daniel B.

        Vale, creo que haré eso. Comparto tu opinión.
        Muchas gracias y muy amable, como siempre Iaio.
        Por cierto, éste mes estuve 10 días en tu país (concretamente en buenos aires, bueno y Mar del plata) y bueno, porque la última vez hice una pregunta y me diste unos consejos, incluyendo un enlace del Blog de robo de cámaras, muy útil. Y me comentaste que eras de allí.
        Me ha llovido más que en invierno 😂 :S
        Bueno, que eso, que muchas gracias por todo, hacéis mucho.
        ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        Daniel, ojalá hayas sido bienvenido en tú visita. Las lluvias son un problema porque ya no tenemos estación de lluvias y estación seca sino que en cualquier momento puede llover un mes seguido y después no llover por mucho tiempo. Las consecuencias del cambio climático. Saludos.

      • Kenia Cerrato Rodriguez

        Hola a todos, hoy es mi primera clase de fotografía y me he pasado por aquí para hacer una investigación y la verdad me encanta el Blog y aunque ando en la luna con muchos términos, se que me servirá de mucho cuando este avanzada en mi curso.

  143. Luis Carlos

    ¡Hola! Voy a comprar mi primera cámara réflex pronto, que probablemente sea la nikon D3300 que viene con el objetivo de 18-55mm, sin embargo, por lo que estoy leyendo en este magnífico Blog, me estoy planteando comprarme solo el cuerpo y un objetivo que se adapte más a mis necesidades y gustos fotográficos. Mi pregunta es, ¿al ser un principiante, sería más recomendable empezar utilizando el 18-55mm antes de adquirir un objetivo más especializado, o podría comprarme directamente uno de los que recomendáis en este artículo? ¿Hay algunos más fáciles o difíciles de manejar que otros? Muchas gracias por adelantado y felicidades por tener este Blog tan increíble.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, claro que podrías aunque perderías versatilidad ya que el 18-55 está pensado para cubrir las necesidades básicas iniciales de todo fotógrafo (gran angular, más algo de zoom, más un poquito de macro). Si tienes muy en claro el tipo de fotografía que vas a realizar, ve por el específico pero sino, quizás algún objetivo, que puede no ser el 18-55 del kit, te vendrá algo mejor. Saludos.

      Responder
  144. Fatima Tremarin

    ¡Buenas! Dispongo de una Nikon D7100 y me gustaría aumentar mi stock de lentes, hablaste de la Tamron 70-200mm f/2.8- ¿Sería una buena opción de compra?. Mi marido y yo apenas contamos con la 35mm f/1.8 y buscamos algo más de zoom por el momento. Desde ya, muchas gracias 😉

    Responder
  145. Enrique

    ¡Hola a [email protected]!
    Después de un tiempo de querer y no poder por fin he decidido adquirir un equipo fotográfico para adentrarme en el mundillo. He estado leyendo el maravilloso Blog que tenéis y he llegado a algunas conclusiones respecto a la compra que voy a hacer en breve. De todas formas me gustaría que me aconsejasen al respecto y me ayuden a resolver algunas dudas.
    La idea es la siguiente:
    – Nikon D3300 (Sólo cuerpo) o Nikon D5300 (Sólo cuerpo).

    Pero la verdadera duda está en los objetivos:
    – Nikon AF-S DX 35mm 1.8 G + Nikon AF-S DX VR 18-105mm G
    o
    – Nikon AF-S DX 35mm 1.8 G + Tamron B018N – distancia focal 18-200mm-
    o
    – Objetivo Nikkor (18-55 mm, 1:3,5-5,6) + Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 G

    En principio me gusta la primera opción aunque me quede un poco corto para largas distancias. No sé si me podéis recomendar éstas u otras composiciones parecidas en características o marcas.
    Espero que me ayudéis a dar el paso.
    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

    Responder
      • Enrique

        Muchas gracias por la respuesta. ¿Habría una composición parecida e igual de recomendable en Canon?
        Estoy en fase de búsqueda y son todo dudas.

  146. Marta Cardona

    Hola, ¡muy buen artículo! Durante un tiempo estuve usando el todo terreno 18-105, pero luego buscaba más calidad y me hice con el “príncipe de los objetivos”, el fijo 35mm f/2.8. Me encanta para retratos y queda genial el efecto bokeh 🙂
    Este verano me voy de viaje a la costa oeste de Estados Unidos y estoy pensando en hacerme con el gran angular 11-16mm de f/2.8 (imprescindible para paisajes).
    Mi duda es si me quedaré corta con estos dos objetivos y necesitaré un intermedio. También tenía en mente el objetivo macro de 105mm. Entónces, mi pregunta es: ¿este último me serviría como objetivo intermedio para fotografía que no fuera macro?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marta, para pasar en limpio: tienes un 35mm y el 18-105mm y estás pensando en ir por un gran angular o por un objetivo macro. El objetivo macro no te servirá para nada como objetivo intermedio ya que tiene una distancia focal muy larga. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

      Responder
  147. Juan

    ¡Muy buen artículo! Tengo una canon 600D y me he decidido por dejar atrás el 18-55 para así obtener más calidad en mis fotos pero no sé cual de estos dos objetivos estaría mejor adquirir, si el sigma 17-50 de f2,8 o el canon 24-105, ¿cuál me recomendaríais? No suelo hacer fotos de paisajes, sino de retratos o de hacer las típicas fotos de la familia, cumpleaños, viajes, etc, espero que puedan aconsejarme, ¡un saludito!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, creo que iría por el Canon pero tienes el problema de que en tu cámara se convertirá en un 38 mm por lo que pasarías a perder un recorrido focal angular. Dicho esto, el Sigma sería una gran opción. Saludos.

      Responder
      • Juan

        Y la opción del 18-135 canon con respecto al 17-50 de sigma, ¿cuál ves mejor?

      • Iaio Atamian

        Juan, son objetivos diferentes pero yo iría por el Sigma aunque la versatilidad y el STM del 18-135 lo hacen un todo terreno ideal para viajes. Saludos.

  148. Juan

    ¡Buenos días! Ante todo daros la enhorabuena por vuestros artículos, son geniales y ayudan mucho. Llevo ya un tiempo con el típico 18-55 que viene con la cámara (tengo una canon 600D) y ya ha llegado el momento de buscar otro que me aporte mayor calidad en las fotos, principalmente me he centrado en dos objetivos, el sigma 17-50 con f2,8 y el canon 18-135, parece que ambos me aportarían mucho más en calidad pero no sé cuál sería mejor, he estado bicheando el sigma 17-50 de f2,8 y es problemático por el bokeh, así que no sé si estará bien adquirirlo o mejor el otro, espero que podáis aconsejarme, un saludo y muchas gracias.

    Responder
      • Juan

        A que tiene problemas de nitidez alrededor de lo que se enfoca y en las esquinas.

      • Iaio Atamian

        Juan, las curvas mtf de ambos objetivos son similares (algo mejores para el 18-135 de Canon aunque con aperturas más pequeñas) para ser objetivos de esta gama. Yo creo que el Sigma para la apertura que tiene, es un objetivo cuya relación calidad precio es excelente. Saludos.

  149. Roberto Fernández

    Buenos días, llevo un tiempo usando el objetivo 18-55 que vino en kit con mi cámara Nikon D5500 y hace poco comencé a hacer fotografías en recitales y estudios de grabación de la banda de música de mi ahijado. Las limitaciones del objetivo en situaciones de poca luz (teatro a oscuras con iluminación de colores) resultan en fotos con los protagonistas movidos. Quisiera qué me aconsejen que tipo de objetivos debo tener para estas situaciones. Las fotos que hago en esas condiciones de luz son panorámicas de toda la banda desde el pasillo central del teatro y acercamientos a los intérpretes desde el borde del escenario. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por este Blog.

    Responder
  150. Rox

    Hola, me pareció un excelente artículo y muy adecuado a lo que andaba buscando. Yo tengo una Nikon D3300, su objetivo 18-55mm me ha servido pero me llama mucho la fotografía de retrato y he leído que me conviene más un objetivo de 50mm F/1.8 ¿es compatible con mi cámara? Y si yo cambiara en un futuro de cámara por una D750, ¿el lente seguiría siendo compatible? ¡¡¡Saludos!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rox, la respuesta es si a ambas preguntas pero te recomiendo que vayas por la versión “G” del objetivo ya que trae incorporado motor de enfoque y podrás utilizar dicha función en tu cámara actual (el modelo “D” no lo permite). Saludos.

      Responder
  151. Valeria

    Hola buenas tardes, he encontrado muy interesante tu Blog y me ha despejado muchas dudas y curiosidades que tenía. Estoy por adquirir mi primer cámara y creo me he decidido por la nikon D3300, mi duda es el objetivo que debería elegir, más que paisajes o retratos amo hacer fotos macro, y mi objetivo es hacer foto producto para complementar, ¿qué es lo que me recomiendas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Valeria, creo que el siguiente artículo te será de muchísima ayuda: los mejores objetivos Nikon. De todos modos, creo que si quieres hacer fotografía macro el 40 mm o el 60 mm f/2.8 te vendrá muy bien pero, no te servirá para hacer paisajes. Saludos. Saludos.

      Responder
  152. Miquel

    Hola. He leído el articulo, interesante, y muchas respuestas de los lectores, y aun tengo una pequeña duda en cuanto a adquisición.

    Después de muchos años sin disfrutar de esta afición desde mi ultima réflex analógica Nikon F50, y haciendo fotografías ocasionales con una compacta Lumix TZ18 y el móvil tengo interés de hace un tiempo de adquirir mi primera réflex digital con el que reiniciar mi afición.

    Mi intención ya esta decidida en cuanto a cámara, una Canon 80D, (solo cuerpo) que enfrente de la Nikon 7200 me será más útil a la hora de realizar también vídeos.

    La duda surge por los objetivos a comprar. Tampoco quiero gastarme mucho dinero de inicio pero tampoco comprar lo más barato. Algo de calidad que me sirva por tiempo.

    Mi primera opción sería un zoom versátil pero sin demasiado rango focal, tengo duda entre estos dos.

    Sigma 18-35mm F1.8 DC HSM Art y Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM, o una marca parecida.

    ¿Cuál me aconsejas, dejando a parte el precio?, con el primero gano en luminosidad (142% más luminoso) y con el segundo gano algo de rango focal, de 35mm a 50mm (56 a 80 reales).

    Supongo que me dirás lo que se responde en muchas ocasiones ¿depende para que lo quieras?

    Como aficionado que se reinicia en la fotografía, no tengo un motivo definido, pero si me gustan los paisajes, calle, social, luego deportes (para eso más adelante espero adquirir un 70-200 f/2.8, también me gusta la nocturna (poca luz) y algo de astronomía.

    También tengo interés después un gran angular como uno de los que has mostrado Tokina AT-X 116 Pro DX AF 11-16mm f2.8 II

    Luego otra cosa y es si tengo uno de estos dos Sigmas de arriba 18-35 o 17-50, entiendo que seria innecesario comprar un fijo 35, como este; Sigma ART 30mm F1.4 DC HSM o ¿consideras que sería preferible tener solo un fijo, para empezar, aprender más y ganar experiencia antes de uno de estos dos? Como muchos expertos dicen que si tuvieran que quedarse con uno sería un 50mm fijo (35mm para AP-C)

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, por lo que me comentas respecto a tus intereses “los paisajes, calle, social” creo que te convendría algún objetivo de distancia focal variable y apertura amplia de modo de que puedas cubrir una gran variedad de disciplinas. Ahora bien, quizás te convenga iniciarte con un 35 mm que, aunque no te servirá para paisajes, si será ideal para sociales, callejeras y algunos retratos a la espera de que te hagas con el gran angular y en un futuro, el tele objetivo que te será ideal para acción, deportes y retratos. Saludos.

      Responder
      • Miquel

        Gracias Iaio por tu respuesta. Así tu crees que de momento debería renunciar a uno de esos dos zoom de rango corto y en lugar de ello comprar un fijo, como este, Sigma ART 30mm F1.4 DC HSM. Lo tendré en cuenta. Das a entender que lo que pueda hacer, en su mayoría, con uno de esos zoom con rango focal parecido a un kitero básico, pero mejor, lo podré hacer con el fijo estándar 35 mm, luminoso.

        Volviendo a la pregunta inicial, por si más adelante, o por si al fin decido por uno de ellos, ¿cuál de esos dos zoom de rango corto optarías si fueras, está claro que el 18-35 tiene más calidad, también más caro, pero el otro tiene algo más de rango focal, perdiendo luminosidad.

        Gracias de nuevo y saludos.

      • Iaio Atamian

        Miquel, para fotografía urbana y paisajes, iría por el 18-35 pero si quieres además añadir algunos retratos a tus posibilidades iría por el 17-50. Saludos.

  153. Iñaki

    Buenas, gran Blog y muy buenos artículos. La verdad que se aprende mucho en este sitio web. Me he planteado coger la Nikon D5300, pero lo que he notado con alguna réflex que me ha prestado es que el objetivo 18-55mm que suele venir en el pack se queda corto. Mi idea es coger la D5300 solo el cuerpo y después adquirir un todo terreno de Sigma o de Tamron, estaba pensando en un 18-200mm, f/3.5-6.3 con estabilizador. Me gustaría conocer tu opinión acerca de estos dos objetivos, ¿cuál de ellos me recomendarías? ¡¡Muchas gracias de antemano!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iñaki, yo personalmente no recomiendo los todo terreno tan largos pero si tuviera que escoger entre uno, iría por el Sigma porque está mejores construido y tiene mejores ópticas. Saludos.

      Responder
      • Iñaki

        Muchas gracias por la respuesta. Quizás tenga que plantearme alguno de estos dos:

        – Nikon Nikkor AF-S 18-105mm f/3.5-5.6G ED DX VR
        – Nikon 18 – 140 mm / F 3,5 – 5,6 AF-S DX G ED VR

        ¿Qué opiniones te merecen?

        Muchas gracias

      • Iaio Atamian

        Iñaki, yo iría por el 18-140 por la calidad de su construcción y ese extra de distancia focal tan útil para no tener que andar cambiando de objetivo. Saludos.

  154. Yolanda

    Hola, quiero comprarme un teleobjetivo y de los que he visto que están dentro de lo que me quiero gastar más o menos, son el TAMRON SP 70-300/4-5.6 Di VC USD P/NIKON (429€) y el NIKON 55-300MM F/4.5-5.6G ED VR AF-S DX (399€) ¿Cuál me recomendáis? ¿Hay alguno más que no pase de 500€ que me podéis recomendar?

    Mi cámara es una Nikon D3100.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yolanda, creo que deberías ir sin dudarlo por el Tamron ya que es un objetivo increíble para el precio que cuesta y está a la altura de 70-300 VR de Nikon que cuesta varios cientos de dólares más. Saludos.

      Responder
  155. Héctor

    Hola, tengo una nikon D7100 con el 50mm 1.4 (siguiendo los consejos de este Blog, de acuerdo a mis necesidades y posibilidades). Me gusta mucho retratos y paisajes. ¿Qué lente de los mejores (rápidos) me recomiendan para ambos campos y sabiendo que a futuro, trataré de comprar una Full frame y que funcionen en ambas cámaras tanto DX como FX?
    Incluyendo también los compatibles Sigma y Tamron.
    Muchas gracias, he aprendido mucho gracias a ustedes, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Héctor, pare paisajes y retratos son casi dos disciplinas antagónicas y encima que sean para full frame estamos hablando de un presupuesto muy abultado. ¿Cuánto quieres invertir en este objetivo?

      Responder
  156. Bárbara

    ¡Hola! tengo una consulta, mi cámara es una nikon D3300 y quiero adquirir mi primer objetivo, ¿hay algún objetivo que recomiendes para viajar? Estoy planeando un viaje y me gustaría poder llevar solo un objetivo, ¿cuál sería?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bárbara, rápidamente podría recomendarte un todo terreno como el 18-105 o el 18-140 de Nikon que no son muy costosos y tienen una focal versátil y cómoda. Saludos.

      Responder
  157. marcelo

    Hola Mario, muy buen artículo como de costumbre. Quiero hacer fotos en una cancha de paddel techada ¿qué objetivo me recomiendas? Tengo una nikon 3200, cuando se esta jugando no se puede usar flash y para congelar el movimiento con el kit 18-55 tengo que usar iso muy alto quedan muy feas.. La distancia seria entre 5 y 15 metros. Muchas gracias.
    PD: totalmente aficionado.

    Responder
  158. Esther

    Muchisimas gracias por tu artículo, la verdad es que tenía muchas dudas respecto al objetivo que debería adquirir, (estoy a la compra de mi primera cámara reflex digital) y ya me has ayudado a despejar esas dudas, y sobre todo has aconsejado a nivel de fotógrafo y no de consumidor.
    Un saludo.

    Responder
  159. eugenio sanchez garcia

    Hola Mario, un saludo soy un novato en este mundo pero me encanta y sigo tus comentarios desde hace mucho tiempo y he aprendido mucho con tus consejos y tus artículos. Mi pregunta es, tengo una cámara sony alfa 3000 con el objetivo kit 18/55 y me compré el 50mm 1.8 y un 55/210. Tengo previsto un viaje a Praga, Viena y Budapest y no quisiera cargar con todo, ¿qué me aconsejas? Muchas gracias de antemano y un abrazo muy fuerte.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eugenio, el problema con los viajes es no echar de menos un objetivo. Yo he cargado mi tele objetivo en toda una travesía fotográfica y creo que si hice 10 fotos con el fue mucho pero claro, yo no hubiera tolerado no poder hacer esas 10 fotos. Ahora bien, si quieres puedes intentar hacerte con un objetivo “todo terreno” de focal variable más versátil que el 18-55 y llevar solo dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  160. Javier

    Hola a todos, para el tema de sociales aparte del 50mm 1:4, ¿qué otras lentes necesitaría? Tengo una Nikon 5200 y más adelante veré por que otro modelo cambiar desde ya muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.