Filtro fotografía luz colores
Fotografías cortesía de: Chase Baker , Prince Akachi ,Jakob Owens, Erik Kossakowski, Jessica Felicio, Nick Shandra, Jakob Owens, Bajo Licencia de Creative Commons.

Los mejores accesorios para tu fotografía más creativa (¿Cuál vas a probar primero?)

Los accesorios para lograr una fotografía creativa pueden ser lo que necesitabas para dar un giro a tu trabajo o sacarte del hastío y el aburrimiento de una época poco inspiradora.

Tras un buen objetivo, y, por supuesto, la cámara ideal para cada cual, una selección de accesorios son los que más nos ayudan como fotógrafos.

La elección de una buena mochila o incluso de una correa adecuada, pueden suponer la diferencia entre tener ganas de salir o no a hacer fotos.

Sin embargo, a veces lo que nos falla es la imaginación o la inspiración. Pues bien, en eso también pueden ayudarnos los accesorios y es lo que te lo voy a demostrar en las siguientes líneas.

Por regla general suelen ser una buena inversión, por relativamente poco precio y espacio, pueden abrirte un mundo de posibilidades creativas.

Un flash externo

Sé que a muchos el tema del flash os hace poner los ojos en blanco y tener ganas de salir corriendo, sé que la luz natural nos parece la panacea: bueno, bonito y barato, y lo es, pero las posibilidades creativas que te da un flash externo son infinitas 😉 .

Un flash externo te permite modelar la luz y tiene la ventaja de que no dependes del sol para conseguir el resultado requerido.

flash externo accesorios fotografia creativa

Geles de colores para el flash

Seguimos en la línea del flash externo. Unos geles de colores pueden ser uno de los accesorios para fotografía creativa ideales para conseguir unas fotografías diferentes de forma sencilla, rápida y low cost.

Aquí puedes ver un ejemplo de geles para el flash externo.

gel flash accesorios fotografia creativa

Trípode

Sé que no parece uno de los accesorios para fotografía creativa estrella de esta lista pero, sin duda, el trípode es uno de los accesorios que más recomiendo a la hora de aumentar tus posibilidades creativas:

  • Para fotografiar a velocidades lentas:
  • Apilado de imágenes
  • Etc.

En definitiva, para mí, algunas de las técnicas fotográficas más creativas se consiguen solo con trípode, por lo que lo considero una inversión estrella.

Disparador remoto

Y no puede haber una buena técnica de larga exposición sin un disparador remoto. Otro accesorio que a priori es poco artístico pero que te permite obtener fotografías muy creativas.

La principal ventaja de un disparador remoto es que puedes controlar el tiempo de obturación sin tocar la cámara, lo que se traduce en mayor nitidez en tus fotos (evitas el movimiento asociado a apretar el obturador), pero también jugar con el autorretrato, el Lightpainting, etc.

Filtros

Suelen ser grandes desconocidos para muchos fotógrafos que se inician en fotografía pero me parecen una inversión ideal, no solo por su relativamente bajo precio, sino por su reducido tamaño y, obviamente, también por sus posibilidades creativas.

Dentro de los filtros, los más utilizados son:

  • Filtro de densidad neutra: para mí, el más imprescindible cuando hablamos de accesorios para fotografía creativa. Las posibilidades artísticas que un filtro de densidad neutra te ofrece, valen mucho la pena la inversión que puedas hacer.
  • Filtro degradado de densidad neutra: ideal para amantes de la fotografía de paisaje donde se busque igualar la zona del cielo con la del suelo para no tener que renunciar a una buena iluminación en ninguna de las áreas de la imagen.
  • Filtro infrarrojo: está diseñado para eliminar la luz visible, y dejar solamente paso a la luz infrarroja. Las imágenes tomadas con este tipo de filtros son muy originales, puedes verlo más en profundidad en este artículo sobre fotografía infrarroja.
  • Filtro con efecto niebla.
  • Filtro de estrella: donde transforma los puntos de luz de la fotografía en estrellas de diferentes puntos (dependiendo del tipo de filtro).

Y luego están estos super creativos, para hacer fotos diferentes:

accesorio fotografía creativa filtro

Puedes ver más filtros para darle vidilla a tus fotos en este artículo.

Macrofotografía

No entraré en que la mejor inversión si te gusta la fotografía macro es, sin duda, un buen objetivo macro. Sin embargo, si buscamos accesorios para fotografía creativa, sin invertir demasiado pero que a la vez nos dé muchas oportunidades creativas, podemos hacernos con unos anillos de inversión y tubos de extensión.

Ambos tienen un precio muy ajustado y te permiten acercarte al mundo de la fotografía macro sin dejarte un riñón ;).

macro flor

Accesorios creativos caseros

Si bien no son accesorios fotográficos en el sentido estricto de la definición, muchos objetos de los que tienes en casa pueden ayudarte a conseguir imágenes muy creativas y originales, te recomiendo que busques con mirada de fotógrafo todos los objetos que tienes a tu alrededor, es un gran ejercicio fotográfico 😉 .

Te dejo con algunas ideas:

  • Una lupa
  • Un vaso lleno de agua
  • Unas gafas de sol delante del objetivo
  • Espejos
  • Etc.

Aquí tienes un montón de ideas más de accesorios fotográficos caseros y en este otro artículo de bricofotografía te dejamos unas cuantas ideas más para crearlos tú 🙂 .

accesorios fotografía creativa lupa

Atrezo

Si te gusta la fotografía de retrato, no pueden faltar en tu arsenal unas cuantas ideas de atrezo para darle un toque creativo a tus fotografías (tampoco te puedes perder la mega guía que te he dejado en el enlace con trucos y consejos de Mario).

Dependiendo del tipo de imágenes que quieras conseguir, deberás escoger un estilo u otro. Aquí el límite está en la imaginación.

  • Máscaras
  • Gorros
  • Cestos
  • Flores,
  • Etc.

Fondos

Los fondos son importantísimos en fotografía y pueden salvarte en más de una ocasión. Desde los clásicos fondos de estudio hasta fondos de diferentes estampados para darle un toque más creativo a tus imágenes.

Simplemente con un fondo banco y uno negro, por ejemplo, podrías conseguir las fascinantes técnicas de clave alta y baja.

Pero también cualquier tela de color que lleves encima, puede funcionarte de fondo en lugares donde el que tengas no sea adecuado.

fondo amarillo accesorios fotografía creativa

Otros accesorios para fotografía creativa

Los que te voy a presentar ahora son otro tipo de accesorios que no entrarían en ninguna de las otras categorías, sin embargo, son muy interesantes a la hora de hacer fotografía creativa, así que aquí van:

Un último consejo

Hazte con un objetivo luminoso. Sí sé que somos pesados en este tema, pero es que la diferencia entre uno que no lo es y uno que sí, es espectacular.

Si solo puedes tener uno, te recomiendo el Rey de los objetivos, el 50mm f/1.4, que por el precio que tiene, es una absoluta maravilla.

Si se te escapa de presupuesto, puedes inclinarte por el Príncipe de los objetivos (el 50mm f/1.8) que también está muy bien y es bastante más económico.

El desenfoque (bokeh) que un objetivo luminoso como estos puede regalarte, no tiene comparación, así como su elevado grado de nitidez. Si buscas creatividad, uno de estos objetivos, puede cambiar tu vida (fotográfica ; ) ).

El mejor accesorio eres tú

Sin tu propia creatividad, ya puedes tener disponibles y a tu alcance todos los accesorios del mundo, que no te van a servir de nada.

Es tu punto de vista único el que puede convertir una imagen aburrida en una súper creativa.

Reflexiona ante tus imágenes, dales la vuelta, cambia el punto de vista, improvisa con lo que tengas alrededor… una mente creativa es todo lo que necesitas.

Y lo mejor de todo es que la creatividad se aprende, cada día tienes trucos nuevos con los que rebuscar y descubrir tu propio estilo.

Hasta aquí este artículo sobre accesorios que te ayudarán en la eterna búsqueda de la creatividad. Si quieres profundizar en el extenso mundo de accesorios en general, te recomiendo sin lugar a dudas, nuestra guía completa de accesorios fotográficos.

Nos leemos en el siguiente artículo, y recuerda compartir este si el contenido te ha gustado, te ha parecido interesante y/o crees que puedes ayudar a alguien más con él.

Muchas gracias y hasta la próxima.

eBook Fotografía sin salir de casa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *