En la actualidad, muchas cámaras traen incorporada la función para realizar fotografías panorámicas directamente de fábrica y sin necesidad de pasar por un ordenador. A pesar de ello, dichos modos aun no son tan versátiles ni te permitirán obtener resultados tan sorprendentes como los que podrás lograr si armas tus panorámicas tú mismo.

En el artículo de hoy veras las distintas formas de realizar fotografías panorámicas, el equipo necesario para hacerlo, los factores clave y los programas necesarios para unir todas las fotos. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la fotografía panorámica?

Las fotografías panorámicas son, tal como su nombre lo indica, fotografías que permiten apreciar una mayor porción de una escena que una fotografía normal. El secreto de este tipo de fotos es la proporción de su encuadre ya que permite trasmitirle al observador la sensación de inmensidad y de lugar, de un modo muy eficiente y casi imposible de lograr utilizando otros encuadres.

Lograr este tipo de fotografías no te resultara muy difícil, aunque como toda técnica, tiene sus secretos. A continuación te iré nombrando algunos de ellos y la forma en que podrás sacarles el máximo provecho.

El encuadre

La fotografía panorámica no es en sí misma un tipo de fotografía novedoso sino que, tal como te comente en el artículo “Todo lo que Necesitas Saber Para Encuadrar Tus Fotografías”, en realidad es solo uno de los tantos formatos que tienes disponibles a la hora de realizar tus encuadres.

Gracias a sus proporciones tan “alargadas”, es decir que el ancho de las fotografías es mucho mayor que su altura, este tipo de fotografías resultan muy agradables al ojo humano. Pero ¿Cómo lograr tales proporciones?

Lograr este tipo de encuadres es posible utilizando dos técnicas totalmente opuestas:

1-Mediante una sola fotografía: este método consiste en recortar una fotografía de proporciones “normales” en su altura hasta lograr que sus proporciones sean las adecuadas de una fotografía panorámica (ancho mucho mayor que el alto). Para hacerlo deberás recortar en el ordenador la fotografía de manera horizontal tal como veras en el siguiente ejemplo:

Para poder logar los mejores resultados, es fundamental que tengas bien claro el resultado que quieres lograr en la fotografía final. ¿Por qué? Porque re encuadrar una fotografía de proporciones normales para transformarla en una panorámica requerirá que compongas la fotografía de un modo diferente.

13

Re encuadre

2-Mediante múltiples fotos unidas (Stitching): este método consiste en tomar una secuencia de fotografías levemente superpuestas con el fin de retratar una escena completa que resulte mucho más ancha que alta (panorámica). Una vez tomadas las fotografías, mediante algún programa en el ordenador (o función dentro de tu cámara si es que esta lo permite) deberás unirlas para lograr una gran fotografía panorámica.

La principal diferencia entre ambos métodos es: la calidad final. Si bien en ambos se logra la sensación de lugar trasmitida gracias al encuadre panorámico, la fotografía realizada uniendo varias tendrá una calidad mucho mayor que aquella en que solo se recortó una fotografía de encuadre “normal”.

3

Secuencia de fotografías unidas

¿Cómo tomar las fotografías?

 Una de las mejores formas para realizar una fotografía panorámica, si utilizas el método de múltiples fotografías unidas, es disparando tu cámara de forma vertical, es decir, utilizando un encuadre vertical para luego de unidas, lograr el encuadre horizontal “alargado”.

Fotografiando de modo vertical, el ángulo de visión vertical que serás capaz de lograr será mucho mayor que disparando de modo horizontal y como el ángulo de visión horizontal estará dado por la cantidad de fotografías que decías tomar y luego unir, disparar de forma vertical te garantizará mejores resultados.

De este modo, no solo lograras maximizar la calidad de la fotografía final (en los bordes del encuadre las cámaras suelen perder calidad, pero si utilizas un encuadre vertical, reducirás al máximo dicha falta de nitidez ya que trabajaras con una mayor porción del centro de estas), sino que además lograras maximizar la porción de la escena a capturar una vez las unas todas en el ordenador. ¿Cómo hacerlo? No te preocupes ya llegaras a ello.

fotografía panorámica del desierto

fotografía panorámica del desierto

El equipo necesario:

  • La cámara: para realizar este tipo de fotografías no es necesario que cuentes con la cámara más costosa del mercado ni mucho menos. Casi con cualquier cámara, ya sea réflex o no, estarás en óptimas condiciones para realizar excelentes panorámicas. Si bien es cierto que cuanto mejor sea el equipo, mejor será la calidad de la fotografía resultante, esto no quiere decir que la calidad lo sea todo. Incluso con tu teléfono móvil podrás obtener excelentes resultados. Piénsalo de este modo: la cámara de tu teléfono celular es mucho mejor que aquellas con las que contaban los grandes maestros de la fotografía clásica y todos admiramos sus fotografías. El límite es tu imaginación, no el equipo que tienes entre tus manos.
  • El objetivo: si bien puede parecerte que cuanto mayor sea el ángulo de visión de tu objetivo, es decir, menor sea su distancia focal, mejores resultados obtendrás en tus panorámicas, nada está más lejos de la realidad. De hecho, no es necesario contar con distancias focales muy cortas ya que, al tomar muchas fotografías y luego unirlas, el ángulo de visión que serás capaz de capturar será mucho mayor que incluso utilizando un objetivo súper angular y las fotografías resultantes no saldrán tan distorsionadas como si utilizaras una de estas lentes. ¿Te has perdido entre ángulos y distancias focales? No te preocupes, con solo leer el siguiente articulo lo entenderás mejor: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Distancia Focal de Tu Objetivo”.
  • Trípode: la estabilidad al momento de realizar las distintas tomas es fundamental, por lo que contar con un buen trípode, te será de mucha ayuda. Además de ello, trabajar con un trípode te permitirá corregir uno de los peores enemigos de la fotografía panorámica que es, ni más ni menos que “el error de paralaje”. ¿No lo conoces aun? No te preocupes, más adelante te enseñare cómo hacer para que no tengas que conocerlo.

Situaciones ideales

Si bien puedes hacer una fotografía panorámica casi en cualquier sitio, no todos los lugares son ideales para que logres una buena fotografía panorámica. Si te tomas el tiempo de realizar una búsqueda en Internet, verás que la gran mayoría de este tipo de fotografías son utilizadas para retratar paisajes.

Realizar fotografías panorámicas en situaciones en donde hay una gran cantidad de sujetos u objetos moviéndose por delante del objetivo no harán más que dificultar tu trabajo. Sino fíjate en la siguiente fotografía:

El sujeto en movimiento arruino la toma

El sujeto en movimiento arruino la toma

El protagonista de las fotografías panorámicas suele ser la panorámica en sí, pero, una vez que logres dominar esta técnica estarás en óptimas condiciones para romper las reglas y revolucionar tus fotografías.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos si quieres sacarle el jugo a tus próximas fotografías panorámicas de paisajes:

El error más común: paralaje

 Realizar una fotografía panorámica no es tan simple como puede parecerte. No bastará con que tomes la cámara y realices varios disparos para luego unirlos en el ordenador. Si lo haces de este modo, estarás dando lugar a que aparezca uno de los peores enemigos de la fotografía panorámica: “el error de paralaje”.

¿En qué consiste? Presta atención a las siguientes imágenes:

Error de paralaje

Error de paralaje

En la imagen anterior notaras que, a medida que vayas tomando las distintas fotografías, si no mantienes el centro óptico de tu cámara fijo, pueden producirse distorsiones significativas que pueden afectar la continuidad, y por ende, el atractivo final de tu fotografía panorámica. La cámara varía su posición respecto de cada toma, cambiando la perspectiva y generando distorsiones que utilizando un trípode y un adaptador (o algo de imaginación) podrás solucionar.

Solución al error de paralaje

Solución al error de paralaje

A esta altura habas notado que, a diferencia de la imagen anterior, en este caso la cámara debe rotar en torno al eje de su centro óptico. De este modo, no solo respetaras la perspectiva en cada una de las tomas sino que además garantizaras que la continuidad foto a foto sea vea garantizada.

El centro óptico de tu objetivo, también conocido como punto nodal, debe permanecer lo más invariable posible y para ello puedes, o bien hacerte de una rotula panorámica diseñada para girar en torno al centro óptico, o bien, puedes hacer lo siguiente: en vez de tomar la cámara como comúnmente lo haces, tómala por el objetivo e intenta mantener el centro óptico lo más estático posible. También puedes apoyar la cámara sobre la palma de tu mano y utilizar tu muñeca como rotula. Nuevamente, la imaginación es el límite.

Rotula casera para evitar el error de paralaje

Rotula casera para evitar el error de paralaje

Las 3 claves de una excelente fotografía panorámica:

  1. La nitidez: al igual que en la fotografía de paisajes, una de los principales factores a la hora de realizar una fotografía panorámica es la nitidez de la misma. Para ello, deberás de utilizar aperturas de diafragma pequeñas o muy cerradas (f/8, f/16, etc.) de modo de asegurar que toda la fotografía este perfectamente enfocada. Pero ten cuidado que si cierras mucho el diafragma deberás de compensar la exposición ajustando la velocidad de obturación o elevando la sensibilidad ISO. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.
  2. Estabilidad: al trabajar con aperturas de diafragma muy cerrados es probable que, si no dispones de la suficiente luz, debas disminuir la velocidad de exposición. Bajar la velocidad de obturación aumentara el riesgo de que tus fotos salgan movidas, cosa que no puedes permitirte en la fotografía en general y menos aún en las panorámicas, ya que requieren unir varias fotos y si una sale movida, la serie quedara arruinada. Además de esto, para que puedas capturar la escena completa, la secuencia de fotografías debe de estar lo más continua y alineada posible. Si no tienes un trípode ¡No te preocupes! Con un poco de imaginación y la “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros” podrás fabricarte el tuyo propio.
  3. Continuidad: una vez que hayas logrado fotografías bien nítidas y estabilizadas, solo bastará que las unas en el ordenador. Para garantizar el éxito, es fundamental que tomes la mayor cantidad de fotos posibles de modo de asegurar la continuidad de la panorámica resultante. Del mismo modo, debes mantener el balance de blancos y los niveles de exposición para cada una de las tomas. Para garantizar la continuidad de las fotografías, antes de ponerte a disparar, identifica un punto de inicio y uno de fin. No hacerlo puede terminar por arruinar tu fotografía final.
Error de continuidad

Error de continuidad

La nitidez, estabilidad y continuidad de cada una de las fotos respecto de las siguientes en la serie que formara la fotografía final maximizaran tus chances de obtener una panorámica de lujo. ¿Qué falta? Que la escena que hayas elegido para fotografiar y el modo en que trabajes la composición de esta trasmitan el mensaje que quieras comunicar.

¿Cómo unirlas?

Una vez que tengas tu serie de fotografías descargadas en tu ordenador, estas a unos pocos pasos de obtener la tan ansiada fotografía panorámica para la que tanto has venido trabajando. Solo resta que te hagas de algún programa que te permita unirlas a todas y listo. La magia estará hecha.

En la siguiente imagen podrás comprender como funcionan en general estos programas:

Muchas imágenes: una panorámica

Muchas imágenes: una panorámica

Una vez tomadas todas las fotografías y cargadas dentro del programa, este las alineará (de ahí la importancia en la continuidad de estas) para luego realizar el recorte por las zonas que hayan quedado óptimas para hacerlo. Luego de un par de clicks, la fotografía final estará lista.

¿No conoces ningún programa bueno? Aquí te dejo una pequeña lista con los mejores y más simples programas que he podido probar para unir todas las fotografías en una:

  1. Canon Photostich Uilities
  2. Panorama Maker
  3. PTGui
  4. Adobe Photomerge
  5. Panorama Plus
  6. Autopano

Unir las fotografías en el ordenador es realmente muy fácil. Solo basta con que descargues cualquiera de los programas que acabo de recomendarte (especialmente el Ptgui) para que le des los toques finales a tus fotografías panorámicas.

Consejos para una fotografía panorámica impresionante:

Hace un tiempo Mario preparó una docena de consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a tus fotografías panorámicas. Si has llegado hasta aquí, la lectura del siguiente artículo es casi obligada: “12 Consejos Para Una Fotografía Panorámica Impresionante”.

Gracias como siempre por leerme. Si has disfrutado con este tutorial por favor dale un voto/recomendación a través de Facebook, Twitter o Google+. 🙂

Fotografía de Paisajes

19 Respuestas

  1. So

    Hola chicos, ya saben que me gusta ser ordenada y preguntar en el artículo que corresponda, pero los comentarios en los artículos de flashes están cerrados. Espero que no sea inconveniente preguntar aquí. Espero con ansias su respuesta.

    Les cuento que ya hice la mitad de mi deber y leí mucho sobre flashes, especificaciones y comparé en amazon algunos hasta quedarme con 3 posibles opciones.
    He definido que estas son mis necesidades: quiero un flash que también sea automático, que sea compatible con mi actual 600d pero también con la 70d que será mi siguiente cámara, y que se lo pueda usar externo (creo que se lo dice como esclavo). y quiero que se pueda inclinar en angulo vertical y horizontal. Mi presupuesto es de hasta 90 dólares.

    He reducido mis opciones a estos tres, por favor me pueden decir pros y posibles contras porque no entiendo cuales serían las ventajas y diferencias.

    Neeweer NW680/TT680 (65 dolares)
    Yongnuo YN-565EX II TTL (este se sale un poco de mi presupuesto) 130 dolares
    YongNuo YN-468 II E-TTL (85 dolares)

    Me inclino sobretodo por el primero, pero por más que leo aún me queda por entender las desventajas o diferencias que existen. Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola So! No conocemos esas marcas/modelos de flashes; los que recomendamos en el artículo dedicado a los flashes creo que pasan de tu presupuesto ya que son marcas. Te recomiendo leer las opiniones de usuarios de Amazon que han comprado y probado esos flashes; están en la misma página del producto. Suelo aplicar esto como referencias antes de comprar un producto que no conozco. Saludos.

      Responder
    • Fernando

      Buenos días.
      Recientemente adquirí el Yongnuo YN-565EX II TTL y a falta de usarlo en más profundidad, creo que satisface tus requisitos. Yo lo compré hace dos meses en dx.com por 77 €, eso sí el envío no es tan rápido como en Amazon, tardó casi un mes en llegar, viene de Shanghai.

      Responder
    • Iaio Atamian

      So! No conozco en carne propia ninguna de las marcas que me comentas pero si he tenido buenas referencias de los Yongnuo!! Son marcas alternativas pero que al parecer dan buenos resultados, por lo menos, para que des tus primeros pasos. Saludos

      Responder
  2. laly

    buenisimo tu articulo! (como todos los demas!) muchas grac! una pregunta: la Nikon D5200 tiene esa posibilidad en la cámara misma? Gracias!!

    Responder
  3. Alex

    El enlace del Canon Photostich te descarga un instalador que el ordenador no reconoce (al menos el mío). ¿Hay otro sitio de donde bajarlo? Gracias!

    Responder
  4. nekane

    Muy buen artículo, súper completo . Estoy deseando ponerme manos a la obra. gracias por todos los consejos que dais.saludos…..

    Responder
  5. chippewa

    Tengo una D5100,el otro dia me daba un fallo,error presione el disparador,ademas no se puede visualizar por el LCD,,quite el objetivo y el espejo apenas se mueve,necesito qué me asesoren,por favor

    Responder
    • Iaio Atamian

      Chippewa… el mejor consejo es no desesperar! Déjala como está e intenta acercarte a algún servicio técnico oficial. Muchas veces en la desesperación por arreglar uno termina por estropearlo todo. Cuéntanos como te fue luego!

      Responder
  6. mau

    gracias por la información sera muy útil, quisiera saber si puedes hacer un tutorial para tomar fotografías a los fuegos artificiales?? llevo tiempo tratando de tomar una buena foto pero no me sale nada bien! lo agradecería!! :/

    Responder
  7. Alí

    Buenas!! Fantástico blog! Enhorabuena por vuestro trabajo chicos!!

    Tengo una duda, no sé si este es el mejor post para formularla, tengo una Canon EOS1100D con dos objetivos, uno de 18-55mm y otro de 75-300mm y estoy planteándome comprar un objetivo gran angular nuevo ya que me encanta la fotografía de panorámicas y paisajes, entonces mirando precios he flipado un poco…el presupuesto no me llega!!

    Buscando un poco por Internet he descubierto que existen adaptadores que se acoplan al objetivo, un amigo me estuvo hablando del Raynox 250 porque a el le encanta la fotografía macro, y la verdad es que mirando he visto que saca fotos bueniiisimas! Nada que envidiar de un objetivo macro.

    Bueno, no me lío mas, ahí va mi pregunta, ¿existe algún adaptador estilo Raynox 250 pero en plan gran angular? No estaría mal que pastearais algo en referencia a los adaptadores!! Sois GRANDES!

    Espero la respuesta 😀 Saludooos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alí! En el blog no animamos a nuestros seguidores usar adaptadores salvo en casos de que quieran divertirse o explorar; pero en ningún momento para la fotografía seria. Es siempre recomendable usar el tipo de objetivo correcto mejor que un adaptador ya que estos pueden influir en la calidad del resultado final.

      Dicho esto, te recomiendo buscar en Amazon por ejemplo adaptadores gran angular; te saldrán varias opciones; varias con comentarios de gente que los ha probado. Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos.

      Responder
  8. Anselmo

    Para unir las fotos, echo de menos el lightroom en el listado. Puesto que es uno de los programas que la mayoría de aficionados a la fotografía tendrá casi seguro en su PC o MAC.
    Hasta hace poco no conocía esta funcionalidad del lightroom. Ahora para panorámicas sencillas no utilizo otra.
    Un saludo y muy buen trabajo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.