Fotografías propiedad de los autores que aparecen al pie de cada imagen ©

100 Grandes Fotógrafos de la Historia, ¿Los Conoces a Todos?

Hoy vamos a dedicar un artículo a los grandes fotógrafos, es decir, a los mejores fotógrafos de la historia.

Hemos dedicado un artículo a fotógrafas contemporáneas y antiguas, incluso recogimos 101 frases citadas por grandes fotógrafos de la historia.

También hemos dedicado artículos individuales a algunos de los fotógrafos antiguos y contemporáneos más importantes, incluyendo una galería con sus grandes fotografías. Sin embargo, aún no habíamos recopilado los nombres de fotógrafos importantes que te servirán como referencia en el mundo de la fotografía.

Así que ha llegado el momento.

Te dejo con un listado de los autores de las fotografías más importantes de nuestra historia.

Un listado, sin duda, imperdible. Además, podrás disfrutar de una extensa galería de fotografías de estos grandes fotógrafos.

1. Adriana Lestido (1955)

Fotógrafa documental argentina reconocida por sus imágenes íntimas y conmovedoras.

Su fotografía se centra en retratar las vidas de personas comunes, especialmente mujeres y niños, explorando temas como la maternidad, la intimidad y la vulnerabilidad.

A lo largo de su carrera ha utilizado la fotografía en blanco y negro para crear imágenes emotivas y poderosas que trascienden las barreras culturales y sociales.

adriana lestido fotógrafos artísticos
Madres Adolescentes, Adriana Lestido

2. Alberto García-Alix (1956)

Premio Nacional de Fotografía en 1999 y uno de los grandes fotógrafos españoles que destacó en la movida madrileña.

Mirando cara a cara a sus retratados nos ha dejado impresionantes imágenes de jóvenes de un movimiento cultural tan importante en el país, algunos de los cuales acabaron siendo prestigiosas personalidades de la cultura.

Su falta de pudor y la fuerza expresiva de sus imágenes resultan inconfundibles.

Imágenes de fotógrafos famosos
Enma Suárez fotografiada por Alberto García-Alix

3. Alec Soth (1969)

Fotógrafo estadounidense conocido por su trabajo evocador e introspectivo en estilo documental. Destacó por su serie Sleeping by the Mississippi, que retrata la vida de personas que viven a lo largo de las orillas del río.

Su fotografía explora temas de conexión humana, soledad y el paisaje estadounidense.

4. Alex Webb (1952)

Es miembro de la agencia Magnum Photos desde 1979 y uno de los fotógrafos más famosos en la actualidad. En sus imágenes documentales aúna realidad y arte usando el color. Además, en sus complejas escenas abundan el juego visual y la contraposición de planos.

Ha publicado varios libros y recibido numerosos premios y reconocimientos por su destacada contribución a la fotografía.

fotografos famosos y sus fotos
CUBA. Sancti Spiritus. 1993. Baseball fans.

5. Alfred Eisenstaedt (1898-1995)

Fue un fotógrafo alemán-americano conocido por su trabajo en la revista LIFE y está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo.

Su icónica fotografía El beso en Times Square durante la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un símbolo de la esperanza y el amor.

A lo largo de su carrera capturó momentos históricos y retrató a figuras destacadas del s. XX, dejando un valioso legado en la fotografía documental.

6. Alfred Stieglitz (1864-1946)

Influyente fotógrafo y promotor del arte, fue pionero en el reconocimiento de la fotografía como una forma de expresión artística legítima.

Fundó la revista Camera Work y la Galería 291, donde promovió la fotografía moderna y el arte vanguardista.

Sus propias fotografías se caracterizaban por su enfoque en la composición, la luz y la experimentación con técnicas fotográficas lo convirtió en uno de los grandes fotógrafos de la historia.

fotógrafos famosos y sus fotos
Foto: Alfred Stieglitz

7. Anne Geddes (1956)

Seguro que conoces a esta fotógrafa australiana, famosa por sus icónicas imágenes de bebés y niños en escenarios encantadores y creativos.

Su estilo caracterizado por resaltar la belleza y la inocencia de los más pequeños la convirtió en una de las fotógrafas de retratos más influyentes del mundo.

Ha publicado numerosos libros súper ventas y su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional.

fotógrafos artísticos
Foto: Anne Geddes

8. Annemarie Heinrich (1912-2005)

Fotógrafa alemana con nacionalidad argentina especializada en retratos y desnudos, que destaca también en la fotografía documental al capturar la vida y cultura de su país de adopción a lo largo de su carrera.

Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en 1982 como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia en Argentina.​

9. Annie Leibovitz (1949)

Retratista estadounidense famosa por sus icónicas imágenes de celebridades y figuras influyentes. Su trabajo ha aparecido en portadas de revistas y en numerosas campañas publicitarias. Fue la última persona en fotografiar a John Lennon antes de su fallecimiento.

Su estilo distintivo y su capacidad para capturar la esencia de sus sujetos la han convertido en una de las mejores fotógrafas contemporáneas.

fotografías de grandes fotógrafos
Retrato realizado por Annie Leibovitz

10. Ansel Adams (1902-1984)

Desarrolló el sistema de zonas para encontrar los valores óptimos de gris y fue un gran divulgador de sus métodos, ideas y procedimientos fotográficos.

Además, su trabajo sobre los parques nacionales norteamericanos, publicado en más de 24 álbumes, despertó el interés del público ayudando a protegerlos y crear otros nuevos.

Paisaje por uno de los grandes fotógrafos más famosos
Foto: Ansel Adams

11. Arnold Newman (1918-2006)

Este fotógrafo estadounidense es famoso por sus retratos a figuras públicas.

Revolucionó el género del retrato al utilizar escenarios y elementos simbólicos que revelaban la esencia de sus sujetos, como artistas, políticos y figuras icónicas.

Su habilidad para capturar la personalidad y el alma de sus modelos lo convirtió en una importante figura en la historia de la fotografía.

Fotos de fotógrafos famosos
Picasso retratado por Arnold Newman

12. Berenice Abbott (1898-1991)

Fotógrafa estadounidense reconocida por su valioso trabajo en el campo del documental y la fotografía arquitectónica.

En la década de 1930, creó la famosa serie Changing New York, donde capturó la transformación urbana de la ciudad. Su habilidad para combinar técnica y creatividad le valió un lugar prominente en la historia de la fotografía.

13. Bill Brandt (1904-1983)

Bill Brandt fue un fotógrafo británico nacido en Alemania destacado por su distintivo enfoque en la fotografía de desnudos, paisajes y retratos documentales.

Exploró, además, la desigualdad social y la vida de las clases trabajadoras.

Su trabajo se caracteriza por el uso creativo de la luz y las sombras, creando imágenes atmosféricas y evocadoras.

fotógrafos famosos y sus fotos
Foto: Bill Brandt

14. Brassaï (1899-1984)

Fotógrafo húngaro famoso por sus icónicas imágenes de la vida nocturna de París en la década de 1930.

Capturó la atmósfera misteriosa y poética de la ciudad, inmortalizando escenas de bares, burdeles y sus habitantes.

Además de su trabajo en la fotografía, también fue un talentoso escultor, dibujante y escritor.

galería fotográfica de fotógrafos famosos
Foto: Brassaï

15. Chema Madoz (1958)

Es uno de los más grandes fotógrafos españoles conocido por su estilo surrealista y conceptual.

Su trabajo se caracteriza por la habilidad de transformar objetos cotidianos en imágenes cargadas de significado y simbolismo.

A través de la composición y la manipulación de la luz, crea fotografías poéticas y sorprendentes que invitan a reflexionar sobre la realidad.

Ha sido ampliamente premiado y reconocido por su originalidad y creatividad en el mundo de la fotografía contemporánea.

mujer madoz fotos famosas
Foto: Chema Madoz

16. Cindy Sherman (1954)

Influyente fotógrafa y artista estadounidense famosa por su trabajo en autorretratos conceptualmente elaborados.

En sus fotografías, ella misma interpreta una amplia gama de personajes y roles, cuestionando la identidad, los estereotipos de género y la representación de la mujer en los medios de comunicación.

Su enfoque audaz y su habilidad para transformarse en diversas personalidades la han convertido en una figura clave del arte contemporáneo y la fotografía conceptual.

retrato de fotógrafa famosa cindy sherman
Autorretrato Cindy Sherman

Me gusta crear imágenes que desde la distancia parezcan coloridas, atractivas, exquisitas.. pero que, al observarlas de cerca, te des cuenta de que lo que estás viendo es algo totalmente opuesto. Me aburre perseguir la idea típica de la belleza. Eso sería lo más fácil. 

Cindy Sherman

17. Cristina de Middel (1975)

Premio Nacional de Fotografía 2017, esta fotógrafa española fue nombrada Presidenta de la Agencia Magnum en 2022.

Es conocida por su enfoque creativo y provocativo en la fotografía documental. Su obra a menudo desafía las convenciones y juega con la realidad y la ficción, fusionando elementos conceptuales y estéticos.

Afronautas de Cristina de Middel
Foto: Cristina de Middel

18. Cristina García Rodero (1949)

Cristina García Rodero es una de nuestras fotógrafas más importantes y famosas.

Miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos, esta española es reconocida por su trabajo en fotografía documental y etnográfica. Su obra se enfoca en capturar las tradiciones, rituales y festividades de diferentes culturas alrededor del mundo.

Ha sido galardonada con numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía. Su profundo compromiso con el ser humano y su capacidad para transmitir emociones a través de sus imágenes la convierten en una figura muy influyente en el campo de la fotografía documental.

grandes fotografías
Foto: Cristina García Rodero

19. Daido Moriyama (1938)

Moriyama es uno de los fotógrafos japoneses contemporáneos más famosos.

Reconocido por su estilo callejero y su enfoque en capturar la vida urbana de Japón. Sus imágenes se caracterizan por su estética cruda y su composición audaz.

fotos daido moriyama
Foto: Daido Moriyama

20. Diane Arbus (1923-1971)

La fotógrafa estadounidense Diane Arbus es conocida por sus retratos únicos y provocativos de personas marginadas y socialmente excluidas.

Exploró la belleza y complejidad de lo inusual, capturando la humanidad en individuos que a menudo eran ignorados por la sociedad.

Puedes ver parte de la galería fotográfica de Diane Arbus en este artículo.

21. Dorothea Lange (1895-1965)

Dorothea Lange fue una destacada fotógrafa documental estadounidense cuyo trabajo se centró en la fotografía de la Gran Depresión de la década de 1930.

Sus icónicas imágenes de migrantes y trabajadores pobres capturaron la dura realidad de la época y se convirtieron en símbolos de la lucha por la justicia social.

Lange fue una voz poderosa y empática que retrató la humanidad en tiempos de dificultad.

grandes fotografías, autora Dorothea Lange
Foto: Dorothea Lange

22. Eduardo Longoni (1959)

Fotógrafo documental y fotoperiodista argentino que ha capturado momentos importantes en la historia de su país, incluyendo el periodo de la dictadura militar.

Puedes ver su galería de fotos en su web.

23. Edward Burtynsky (1955)

Fotógrafo canadiense famoso por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales que representan más de 40 años de su dedicación para dar testimonio del impacto de la industria humana en el planeta.

Las fotografías de Burtynsky están incluidas en las colecciones de más de 80 museos importantes de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid o la Tate Modern en Londres.

galería fotográfica de Edward Burtynsk

24. Edward S. Curtis (1868-1952)

Renombrado fotógrafo y etnólogo estadounidense, S. Curtis es famoso por su extenso proyecto fotográfico The North American Indian.

A lo largo de más de dos décadas, documentó las culturas y tradiciones de numerosas tribus indígenas americanas produciendo un archivo visual históricamente significativo.

Fue uno de los primeros fotógrafos artísticos que además contribuyó en gran manera a la preservación de la rica herencia cultural de las comunidades indígenas.

foto indígena por Edward S. Curtis
Foto: Edward S. Curtis

25. Edward Steichen (1879-1973)

Influyente fotógrafo luxemburgués-estadounidense que durante su carrera destacó por sus innovadoras técnicas fotográficas y su trabajo en la promoción del pictorialismo y la fotografía como forma de arte.

Fotógrafo en las dos Guerras Mundiales, deslumbró al mundo con su icónica imagen The Pond-Moonlight, también conocida como The Pond—Moonrise, que se convirtió en la fotografía más cara de la historia vendida en una subasta.

fotos famosas, la más cara de la historia
Foto: Edward Steichen (The Pond—Moonlight)

26. Edward Weston (1886-1958)

Influyente fotógrafo estadounidense, reconocido por sus imágenes de naturalezas muertas.

Fue uno de los principales exponentes del movimiento de la fotografía moderna en Estados Unidos y uno de los grandes maestros de la forma y la composición.

Su enfoque preciso y detallado reveló la belleza intrínseca en objetos cotidianos y paisajes, te contamos más sobre Weston y su famoso pimiento Nº 30 en este artículo.

27. Elliot Erwitt (1928)

Erwitt es un fotógrafo americano nacido en París y emigrado tras la Segunda Guerra Mundial a EEUU.

Cuenta con una amplia carrera como fotógrafo de calle y en diversas publicaciones. En 1953 fue invitado por Robert Capa a trabajar para la Agencia Magnum. 15 años después se convirtió en el presidente de la misma.

Su estilo documental junto a su humor inteligente e irónico son fácilmente reconocibles.

foto callejera de Elliot Erwitt
Foto: Elliot Erwitt

28. Emmet Gowin (1941)

Gowin es un destacado fotógrafo estadounidense conocido por sus emotivas imágenes íntimas y su trabajo documental.

Su serie Familia retrata a su esposa y su entorno familiar con una mezcla de ternura y poesía, mientras que su proyecto Mariposas muestra su fascinación por la belleza y fragilidad de estas criaturas.

Este famoso fotógrafo ha dejado una huella duradera en la fotografía contemporánea con sus fotos artísticas y su habilidad para capturar la conexión humana y la naturaleza en sus obras.

grandes fotógrafos emmet Gowin
Foto: Emmet Gowin

29. Erwin von Dessauer (1907-1976)

al borde del agua de Erwin von Dessauer
Foto: Erwin von Dessauer

Nacido en Valparaíso, Chile, estudió fotografía en la Escuela Nacional Bávara de Fotografía en Múnich antes de trasladarse a Río de Janeiro siguiendo una oferta para una revista.

Durante sus numerosos viajes por América del Sur captó instantáneas de la vida de la gente sencilla que aparentemente eran espontáneas pero que dan pruebas de una elaborada composición y un exquisito gusto.

Le interesaban de forma especial los retratos de género.

Algunas de sus fotos más famosas son Niños en la playa y Al borde del agua (a la derecha).

30. Eugene Atget (1857-1927)

Influyente fotógrafo francés conocido por su extenso trabajo en la documentación de la arquitectura y las calles de la capital francesa a principios del siglo pasado.

Sus imágenes capturaron la esencia poética y la belleza del viejo París, y su enfoque meticuloso influyó en futuros fotógrafos, como los surrealistas.

Atget es reconocido como un precursor de la fotografía urbana.

fotografía urbana famosa por Eugene Agnet
Foto urbana de Eugene Agnet

31. Eve Arnold (1912-2012)

Esta fotógrafa estadounidense es conocida por su habilidad para capturar imágenes íntimas y emotivas de celebridades y personas comunes por igual.

Destacó por su enfoque en temas sociales y de género, y por ser la primera fotógrafa admitida como miembro de pleno derecho en la prestigiosa agencia Magnum.

Su trabajo revolucionó la fotografía documental y dejó un impacto duradero en el campo, siendo una pionera en la representación de las experiencias femeninas a través de su lente.

Dos de sus fotografías más famosas son retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo; las tomó de un modo directo sin aviso previo.

Marilyn Monroe fotografiada por Eve Arnold
Retrato de Marilyn por Eve Arnold

32. Fan Ho (1931-2016)

Famoso fotógrafo y director de cine nacido en Shanghái y radicado en Hong Kong.

Es conocido por sus impresionantes fotografías en blanco y negro que capturaron la vida cotidiana en las concurridas calles de Hong Kong durante las décadas de 1950 y 1960.

Su habilidad para utilizar la luz y las sombras es palpable en sus composiciones artísticas y emocionales, y responsable de convertirlo en el Gran Maestro de la fotografía.

fotos famosas de grandes fotógrafos
Foto: Fan Ho

33. Flor Garduño (1957)

Destacada fotógrafa mexicana, reconocida por su trabajo artístico en blanco y negro que celebra la naturaleza y la vida rural de América Latina. Es apreciada por su enfoque en la belleza, la naturaleza y la espiritualidad.

Sus imágenes evocadoras y poéticas han sido ampliamente exhibidas en galerías y museos de todo el mundo.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Flor Garduño (Rapto, Suiza, 2008)

34. Francesca Woodman (1958-1981)

Francesca Woodman fue una atormentada fotógrafa estadounidense que destacó por sus autorretratos íntimos y surrealistas.

Su breve pero intensa carrera artística se desarrolló en la década de 1970. Su enfoque en la exploración de la identidad, la feminidad y el cuerpo humano dejó una impresión duradera en el mundo de la fotografía.

Woodman sigue siendo una fuente de inspiración para muchas generaciones de fotógrafos artísticos.

Francesca Woodman fotógrafos artísticos
Foto: Francesca Woodman

35. Fred Herzog (1930-2019)

Fotógrafo canadiense conocido por su destacado trabajo en la década de 1950 y 1960, capturando la vida urbana de Vancouver en colores vibrantes.

Su enfoque en la fotografía callejera le valió reconocimiento póstumo como un pionero en la utilización del color en un momento en que la mayoría de los fotógrafos preferían el blanco y negro. Herzog documentó la autenticidad de la vida cotidiana, destacando la diversidad de la ciudad y sus habitantes a través de su lente y sus fotos nos recuerdan de alguna forma a las pinturas del gran Edward Hopper.

Main Barber 1968 por Fred Herzog
Foto: Fred Herzog

36. Gabriel Cualladó (1925-2003)

Se le considera uno de los pioneros del movimiento de renovación de la fotografía española de la segunda mitad del s. XX.

Capturó la vida cotidiana y los paisajes urbanos de España durante la posguerra y la época de transición política. Era miembro del grupo de fotógrafos afiliados al movimiento AFAL, que abogaba por una fotografía más creativa y libre.

Destaca su mirada humanista y poética con la que retrató la realidad gris de la sociedad española de posguerra.

Su obra se centró en los detalles íntimos y cercanos de la vida cotidiana, a través de fotografías de sus amigos, familiares y personas anónimas.

galerías de fotografía
Foto:Gabriel Cualladó

37. Garry Winogrand (1928-1984)

Garry Winogrand fue un influyente fotógrafo callejero y documentalista estadounidense, conocido por su prolífica carrera y su capacidad para capturar momentos espontáneos de la vida urbana en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Su mirada audaz y provocativa, junto con su habilidad para captar la energía y la complejidad de la sociedad estadounidense, le valieron el reconocimiento como uno de los grandes maestros de la fotografía del s. XX.

Grandes fotógrafos de la historia: Garry Winogrand
Foto: Garry Winogrand

38. George Eastman (1854-1932)

Más que un fotógrafo, George Eastman fue un inventor y empresario estadounidense, famoso por fundar la compañía Eastman Kodak y revolucionar la industria de la fotografía.

En 1888, introdujo la cámara Kodak, la primera cámara de rollo portátil y accesible para el público en general. Su innovación permitió a las personas capturar momentos importantes sin la necesidad de conocimientos técnicos.

Además, Eastman desempeñó un papel clave en el desarrollo del cine y la fotografía en color.

39. Gerda Taro (1910-1937)

Fotógrafa de origen alemán reconocida por su valiente cobertura durante la Guerra Civil Española. Junto con la que fue su pareja, Endre Ernő Friedmann, creó la figura Robert Capa y se convirtieron en pioneros del fotoperiodismo de guerra.

Supo capturar la crudeza y el impacto humano del conflicto, y su estilo distintivo dejó una marca en la fotografía documental.

Falleció trágicamente a temprana edad durante la Guerra Civil en España y aún es recordada como una fotógrafa comprometida y apasionada.

miliciana fotografiada por fotografa famosa Gerda Taro
Foto: Gerda Taro

40. Gertrude Fehr (1895-1996)

Esta fotógrafa alemana fue una de las primeras mujeres fotógrafas que se dedicaron profesionalmente a la fotografía.

Se hizo un hueco entre los grandes fotógrafos no solo por ser pionera, sino por su trabajo. Influida por Man Ray, experimentó el collage y la solarización para centrarse después en la abstracción.

También destaca su impronta como docente.

grandes fotógrafos
Foto: Gertrude Fehr (solarización en 1936)

41. Gervasio Sánchez (1959)

Gervasio Sánchez es un reconocido fotoperiodista español, famoso por su extenso trabajo documentando conflictos y tragedias humanitarias alrededor del mundo.

A lo largo de su carrera, ha cubierto guerras y crisis en lugares como América Latina, África y Medio Oriente, destacando la difícil realidad de los afectados por la violencia y la injusticia.

Su compromiso con la fotografía humanitaria le ha valido numerosos premios y reconocimientos, y su obra continúa siendo una poderosa voz en la lucha por la justicia y la paz.

Te recomiendo el documental de la serie Imprescindibles para conocer más sobre la obra de ese importante fotógrafo que busca fotografiar más la vida que la muerte en los momentos más trágicos.

fotografías de fotógrafos famosos
Foto: Gervasio Sánchez

42. Gordon Parks (1912-2006)

Gordon Parks fue un fotógrafo, cineasta y escritor afroamericano, cuyo trabajo se centró en retratar la vida y las luchas de la comunidad negra en Estados Unidos.

Sus fotografías icónicas captaron la dura realidad de la segregación racial y la pobreza, y su enfoque artístico y emotivo dejó una profunda huella en la fotografía documental y el activismo social.

Además de su éxito como fotógrafo, Parks también se destacó como director de cine, siendo el primer director negro en dirigir una película de Hollywood importante con The Learning Tree en 1969.

43. Graciela Iturbide (1942)

Premio Nacional de las Artes, Ciudad de México en 2009, Itubirde es conocida por su enfoque en la cultura y la identidad mexicanas, así como por su habilidad para capturar momentos íntimos y simbólicos en sus fotografías.

Mujer Ángel por fotógrafa famosa Gabriela Iturbide
Foto: Gabriela Iturbide (Mujer Ángel)

43. Gregory Crewdson (1962)

Fotógrafo estadounidense, conocido por sus elaboradas y cinematográficas imágenes que evocan misterio y tensión.

Su trabajo se caracteriza por la meticulosa planificación y producción, con escenarios construidos y actores que interpretan cuidadosamente cada escena.

Las fotografías de Crewdson parecen instantáneas de escenas surrealistas, a menudo inspiradas en la vida suburbana y los paisajes estadounidenses, pero llevadas a un inusual nivel de dramatismo y simbolismo.

imagen de galería fotográfica de George Crewdson
Foto: George Crewdson

44. Grete Stern (1904-1999)

Destacada fotógrafa y diseñadora gráfica alemana-argentina. Es conocida por su trabajo en el campo del fotomontaje y la fotografía surrealista.

Junto con su colega Ellen Auerbach, fundó la influyente agencia de fotografía publicitaria ringl+pit, que revolucionó la publicidad gráfica en la década de 1930.

En su serie más famosa, Sueños, exploró temas psicológicos y oníricos a través de fotomontajes que reflejaban los sueños y temores de la sociedad y en los que gritaba por la libertad y autonomía femenina.

serie sueños Grete Stern
Foto: Grete Stern (Sueños)

45. Harold E. Edgerton (1903-1990)

A Harold E. Edgerton le debemos el desarrollo de la estroboscopia y muchos de los hitos en fotografía de alta velocidad.

Una de sus fotos más famosas es esta gota de leche chocando con el resto de líquido mientras forma una soberbia corona.

Edgerton fotografías famosas
Foto: Harold E. Edgerton

46. Guy Bourdin (1928-1991)

Guy Bourdin, influyente fotógrafo y director de cine francés, fue reconocido por su estilo provocativo y vanguardista.

Su trabajo en la moda y la publicidad desafió las convenciones tradicionales, utilizando colores intensos y composiciones audaces para crear imágenes impactantes y surrealistas.

Bourdin trabajó extensamente para la revista Vogue, donde desarrolló su distintiva estética y desarrolló su habilidad para contar historias visuales únicas y su enfoque innovador.

fotos famosas guy bourdin
Foto: Guy Bourdin

47. Harry Callahan (1912-1999)

Este fotógrafo estadounidense destaca por su contribución al campo de la fotografía moderna y experimental.

Su obra se centró en explorar la interacción entre la forma humana y el entorno urbano, así como en la abstracción fotográfica.

Experimentó con diferentes técnicas y estilos, desde imágenes callejeras hasta naturalezas muertas y retratos, siempre buscando nuevas formas de expresión.

Es uno de los grandes fotógrafos artísticos que supo captar la belleza en lo cotidiano.

galerías fotográficas Harry Callahan
Foto: Harry Callahan

48. Helmut Newton (1920-2004)

Helmut Newton, fotógrafo alemán-australiano, es famoso por su estilo provocador y sensual en la fotografía de moda y retratos.

Su trabajo se destacó por retratar a las mujeres en roles dominantes y empoderados, desafiando las normas sociales de su época.

Newton también incursionó en la fotografía de desnudos y el erotismo artístico, creando imágenes audaces y controvertidas que dejaron una marca indeleble en la industria de la moda y la fotografía.

fotos de fotógrafos famosos
Foto: Helmut Newton

49. Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

El francés Henri Cartier-Bresson está considerado como el padre del fotoperiodismo y uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía.

Fue pionero en el uso de la cámara Leica y su momento decisivo, capturando instantes espontáneos que revelaban la esencia misma de la vida y la sociedad, ha traspasado todas las fronteras físicas y temporales.

Su trabajo abarcó desde la fotografía de calle hasta la documentación de acontecimientos históricos y su habilidad para narrar historias visuales le hizo ganar lugar destacado en la historia de la fotografía.

fotos famosas de fotógrafos importantes
Foto: Henry Cartier-Bresson

50. Herb Ritts (1952-2002)

Influyente fotógrafo y director de moda estadounidense conocido por su estilo icónico y su forma de ver la belleza y el cuerpo humano.

Destacan sus atemporales, elegantes y sensuales fotografías en blanco y negro de celebridades.

Por ellas se convirtió en una figura destacada en la industria de la moda y la fotografía de los años 80 y 90, y sus imágenes han sido ampliamente exhibidas en galerías y revistas de todo el mundo.

fotografías importantes de la historia
Famosas modelos fotografiadas por Herb Ritts

51. Herbert Bayer (1900-1985)

Conocido por su trabajo en la escuela Bauhaus, donde promovió el diseño funcional y moderno, también fue un pionero en la tipografía y la fotografía experimental, dejando un importante legado en la historia del diseño contemporáneo.

Destaca sobre todo el carácter creativo y experimental de su obra.

Autorretrato de Herbert Bayer
Autorretrato de Herbert Bayer

51. Hiroshi Sugimoto (1948)

Sugimoto es un fotógrafo conceptual conocido por sus imágenes en blanco y negro de paisajes marinos, arquitectura y retratos.

Las fotografías de este artista multidisciplinar capturan la esencia del tiempo y la memoria.

grandes fotógrafos, galería
Campos de relámpagos de Hiroshi Sugimoto

52. Horacio Coppola (1906-2012)

Pionero de la fotografía moderna en Argentina, es conocido por sus imágenes urbanas que capturan la vida cotidiana y la arquitectura de Buenos Aires.

buenos Aires por Horacio Coppola
Plaza de la República, Día de la Bandera por Coppola para la serie Buenos Aires 1936.

53. Imogen Cunningham (1883-1976)

Destacó por su trabajo en retratos, naturaleza y desnudos, con un estilo que combinaba precisión técnica y enfoque en detalles.

Su larga carrera abarcó desde el pictorialismo hasta la fotografía moderna, y sus imágenes icónicas siguen siendo admiradas por su habilidad para capturar la belleza en la simplicidad y la naturaleza.

foto bailarinas de imogen Cunningham
Foto: Imogen Cunningham

54. Irving Penn (1917-2009)

Famoso por su meticulosa atención al detalle y su estilo elegante, Penn se destacó en la moda y la fotografía de retratos.

Sus imágenes icónicas, en blanco y negro, capturaron la esencia de personalidades famosas y modelos, y su trabajo sigue siendo influyente en el mundo de la fotografía de moda y el arte contemporáneo.

Al Pacino retratado por Irving Penn
Al Pacino retratado por Irving Penn

55. Isabel Muñoz (1951)

Su obra se caracteriza por retratar culturas y tradiciones alrededor del mundo, a menudo en blanco y negro, con un enfoque en la danza y el cuerpo humano.

Esta fotógrafa española ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2016, por su contribución a la fotografía documental y artística, siendo una de las figuras más influyentes en la escena fotográfica actual.

Fotografía bajo el agua de Isabel Muñoz
Foto: Isabel Muñoz

56. Jean Dieuzaide (1921-2003)

Fotógrafo francés, que firmaba como Yan, es ampliamente reconocido por su trabajo en documentar la cultura y la vida en Francia durante el s. XX.

Destacó por su habilidad para capturar la esencia de su país a través de retratos, paisajes y fotografías urbanas. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la fotografía humanista; participó en el Grupo fotográfico Les XV, en el Club 30 x 40; y, en 1963, fundó el Grouppe Libre Expresion.

Realizó una de las fotografías más famosas del pintor Dalí.

fotografía de Dali por Jean Dieuzaide
Dali fotografiado por Yan

57. Jeff Wall (1946)

Fotógrafo y artista conceptual canadiense centrado en la fotografía contemporánea.

Su obra se caracteriza por la cuidadosa planificación y producción de imágenes que a menudo se asemejan a pinturas o escenas teatrales.

Wall es un maestro en la creación de narrativas visuales, utilizando la iluminación y la composición para transmitir complejas historias y emociones en sus imágenes.

grandes fotógrafos, insomnia de Jeff Wall
Foto: Jeff Wall

58. Joan Foncuberta (1955)

Joan Fontcuberta es un reconocido fotógrafo y artista español, ampliamente respetado por su trabajo en el ámbito de la fotografía contemporánea.

Su obra se caracteriza por desafiar las nociones convencionales de la verdad y la realidad en la fotografía, a menudo creando imágenes ficticias o conceptuales que exploran temas como la tecnología, la identidad y la percepción visual.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (…)

Joan Fontcuberta

59. Joel Meyerowitz (1938)

Fotógrafo estadounidense conocido por ser pionero en el desarrollo de la fotografía en color como una forma de arte.

A lo largo de su carrera, capturó la vida cotidiana en las calles de Nueva York y otros lugares, explorando la luz, el color y la espontaneidad. Su trabajo en la serie Cape Light y su papel en la transición hacia la fotografía en color son un referente en la fotografía documental contemporánea.

Además de recibir numerosos premios y reconocimientos, se le considera uno de los grandes maestros de la fotografía en color.

grandes fotógrafos, pionero del color Joel Meyerowitz
Foto: Joel Meyerowitz

60. Larry Sultan (1946-2009)

Fotógrafo y artista conceptual estadounidense que destacó por explorar la vida suburbana y la dinámica familiar en California.

Su obra, a menudo mezclando la ficción y la realidad, desafiaba las nociones tradicionales de la narrativa fotográfica.

Es muy conocida su serie Pictures from Home, en la que examinó su propia relación con su familia y el significado de la imagen en la representación personal. Si bien su nombre no es tan sonado como el de otros autores de la lista, su trabajo ha sido reconocido y expuesto en importantes museos y galerías de todo el mundo.

foto de Larry Sultan
Foto: Larry Sultan

61. Lee Friedlander (1934)

Influyente fotógrafo estadounidense conocido por su estilo distintivo en la fotografía callejera y documental.

Su obra se caracteriza por un enfoque ingenioso y a menudo irónico de la vida cotidiana, con una atención particular a los autorretratos y las sombras.

Sus fotografías han desafiado las convenciones tradicionales de composición, explorando la complejidad visual en escenas aparentemente caóticas.

Puedes conocer más sobre la vida y obra de Friedlander en este artículo que le dedicamos.

grandes fotógrafos, autorretrato Friedlander
Autorretrato Lee Friedlander

62. Lewis Hine (1874-1940)

Lewis Hine fue un influyente fotógrafo y sociólogo estadounidense que destacó por su documentación del trabajo infantil y las condiciones laborales en los Estados Unidos a principios del s. XX.

Sus conmovedoras imágenes, a menudo tomadas de manera encubierta, contribuyeron a la promulgación de leyes de protección laboral para los niños.

Hine creía en el poder de la fotografía como herramienta de cambio social y utilizó su trabajo para concienciar sobre las injusticias laborales.

Está considerado como un precursor del fotoperiodismo y la fotografía documental, y provocó un impacto significativo en la legislación laboral y los derechos infantiles.

Niño trabajador fotografiado por lewis hine
Foto: Lewis Hine

63. Lola Álvarez Bravo (1903-1993)

Destacada fotógrafa mexicana conocida por su contribución al movimiento fotográfico en su país y su participación en el círculo de artistas del muralismo.

Su trabajo abarcó retratos, paisajes y escenas cotidianas, capturando la esencia de la cultura mexicana.

Fue una de las primeras mujeres en México en lograr el reconocimiento como fotógrafa profesional y es considerada un referente en la historia de la fotografía en México, destacando su habilidad para mostrar la vida y la cultura mexicana con sensibilidad y maestría.

Algunas de sus fotografías más famosas se las hizo a Frida Kahlo.

fotografías famosas
Frida Kahlo fotografiada por Lola Álvarez Bravo

64. Man Ray (1890-1976)

Man Ray fue un influyente artista y fotógrafo surrealista estadounidense del siglo pasado. Es conocido por su trabajo vanguardista en la fotografía y el dadaísmo, especialmente por su experimentación con la técnica del rayograma y su enfoque en la fotografía de moda.

Durante la década de 1920, fue una figura central en los círculos artísticos de París colaborando con artistas como Salvador Dalí y Marcel Duchamp.

Su obra desafiante y creativa, que abarcó la fotografía, la pintura y el cine, dejó una profunda influencia en el arte contemporáneo y la historia de la fotografía.

fotografías famosas de grandes fotógrafos
Noire et Blanche, de Man Ray

65. Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Fotógrafo mexicano considerado como uno de los principales exponentes de la fotografía latinoamericana.

Su trabajo destaca por su enfoque en la cultura y la vida cotidiana de México, capturando la esencia del país a través de composiciones poéticas y simbólicas, aunque también exploró temas como el surrealismo y el abstraccionismo en su obra.

Su contribución a la fotografía mundial es incuestionable y se le considera un ícono de la fotografía mexicana.

galería de fotos de grandes fotógrafos
Figuras en el castillo, de Manuel Álvarez Bravo

66. Marcos López (1958)

Marcos López es un fotógrafo argentino contemporáneo reconocido por su estilo único y provocador que combina elementos de la cultura popular latinoamericana con un enfoque crítico y satírico.

Es conocido por sus imágenes coloridas y dramáticas que desafían las convenciones sociales y políticas. Su trabajo a menudo cuestiona la identidad y la historia de América Latina, utilizando la fotografía como una herramienta de expresión y crítica social.

Sin duda, ha dejado una marca distintiva en la escena artística contemporánea de Argentina.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Marcos López

67. Mario Testino (1954)

Mario Testino es un renombrado fotógrafo de moda nacido en Lima (Perú) que ha colaborado con algunas de las marcas y revistas más prestigiosas del mundo. También ha fotografiado a numerosas figuras icónicas de la moda y el entretenimiento.

Testino es ampliamente reconocido por su capacidad para capturar la belleza, el glamour y la sensualidad en sus imágenes, lo que lo ha convertido en uno de los fotógrafos de moda más influyentes de la industria.

retrato de lady di por Mario Testino
Lady Di fotografiada por Mario Testino

68. Margaret Bourke-White (1904-1971)

La obra fotográfica de Margaret Bourke-White es icónica y diversa, abarcando varios temas a lo largo de su carrera.

Fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas y se destacó por su cobertura de eventos históricos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Sus imágenes de la Dust Bowl y sus retratos de figuras notables, incluyendo a Gandhi y Churchill, son emblemáticos. También fue pionera en la fotografía industrial y arquitectónica, capturando la belleza y la grandiosidad de estructuras modernas.

A lo largo de su carrera, Margaret trascendió géneros y fronteras en la fotografía documental.

Fotos de grandes fotógrafos
Gandhi fotografiado por Margaret Bourke-White

69. Martin Parr (1952)

La obra fotográfica de Martin Parr se distingue por el tono humorístico e incisivo con el que explora la vida contemporánea y la cultura de consumo.

Especializado en la fotografía de la vida cotidiana, especialmente en el Reino Unido, captura momentos reveladores y a menudo extravagantes de la sociedad con colores saturados y composiciones audaces que resaltan la ironía y la peculiaridad de la vida moderna.

A través de su ojo crítico y satírico, Parr examina temas como la globalización, el consumismo y la identidad cultural, lo que lo ha convertido en uno de los grandes maestros de la fotografía documental contemporánea.

Fotos famosas de grandes fotógrafos
Foto: Martin Parr

70. Mary Ellen Mark (1940-2015)

Fotógrafa comprometida con la narración visual de historias humanas auténticas y conmovedoras. La obra fotográfica de Mary Ellen Mark se caracteriza por su profunda empatía y compromiso con las personas marginadas y las subculturas.

A lo largo de su carrera, documentó temas como la pobreza, la marginalidad y la vida en las calles con un enfoque humanista. Sus retratos son impactantes y sinceros, revelando la vulnerabilidad y la dignidad de sus sujetos.

Esta fotógrafa estadounidense también trabajó en proyectos fotográficos a largo plazo, como su icónica serie sobre las personas sin hogar en Seattle.

fotos famosas de grandes fotógrafos
Retrato de una familia en 1987 por Mary Ellen Mark

71. Michael Kenna (1953)

Michael Kenna es un fotógrafo británico centrado en la fotografía de paisajes y naturaleza.

Su obra se caracteriza por su enfoque minimalista y atemporal, a menudo utilizando la luz y la composición de manera magistral para crear imágenes evocadoras y tranquilas.

Kenna ha fotografiado lugares emblemáticos de todo el mundo, desde paisajes naturales hasta paisajes urbanos, y su trabajo se centra en la conexión emocional entre el entorno y el espectador.

Sus imágenes en blanco y negro tienen un aire poético y sereno, lo que le ha valido un reconocimiento global como uno de los maestros contemporáneos de la fotografía de paisajes.

paisaje elegante fotógrafo famoso
Paisaje minimalista de Michael Kenna

72. Nobuyoshi Araki (1940)

Nobuyoshi Araki es un influyente fotógrafo japonés conocido por su obra provocativa y controvertida.

Su trabajo abarca una amplia gama de temas, desde retratos íntimos y eróticos hasta fotografía de flores y paisajes urbanos.

Famosa es su serie Kinbaku o Bondage en la que explora la relación entre el poder y la sumisión a través de imágenes eróticas y a menudo explícitas.

Su estilo es inconfundible, y su enfoque audaz ha generado debates sobre el arte y la sexualidad en la fotografía. A pesar de las controversias, está considerado como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos.

fotos de fotógrafos famosos
Foto: Nobuyoshi Araki

73. Ouka Leele (1957-2022)

Ouka Leele, cuyo nombre real es Bárbara Allende Gil de Biedma, fue una influyente fotógrafa española conocida por su obra artística y surrealista.

Durante la Movida Madrileña en los años 80, fue una figura destacada que desafiaba las convenciones fotográficas. Su trabajo a menudo involucraba elementos de teatro y performance, creando imágenes surrealistas y coloridas que exploraban la identidad, la feminidad y la fantasía.

Su estilo único ha dejado una marca distintiva en la fotografía contemporánea española, fusionando elementos del arte visual con la fotografía de manera innovadora.

Para saber más sobre la obra de Ouka Leele echa un vistazo al artículo que le dedicamos en el blog.

grandes fotógrafos Ouka Leele
Foto: Ouka Leele

74. Paul Strand (1890-1976)

Paul Strand fue un influyente fotógrafo estadounidense y uno de los pioneros de la fotografía moderna.

Su obra se caracteriza por su enfoque en la simplicidad y la abstracción, trabajando temas como la arquitectura, la naturaleza y la vida urbana.

Defensor de la fotografía directa y la objetividad, influyó en el desarrollo del fotoperiodismo. Su serie Street Photography y su compromiso con la justicia social también destacan en su carrera.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Paul Strand

75. Pedro Luis Raota (1934-1986)

Renombrado fotógrafo argentino especializado en la fotografía de retrato y documental.

Su obra destaca por capturar la esencia de la vida rural en Argentina, especialmente en la región de Córdoba, a través de imágenes emotivas y auténticas.

Raota logró una conexión única con sus sujetos, retratando a menudo a campesinos y sus familias en su entorno cotidiano.

Sus imágenes, en las que se palpa la honestidad y profundidad emocional, han dejado una huella significativa en la fotografía documental de Argentina, contribuyendo a la preservación de la cultura y la historia de la vida rural en el país.

fotografías icónicas de grandes fotógrafos
Foto: Pedro Luis Raota

76. Pedro Meyer (1935)

Pedro Meyer, quien nació en Madrid y emigró de niño a México, es un activista cultural en su país de adopción y defensor de la fotografía como herramienta creativa y medio para contar historias.

La obra de este pionero en la fotografía digital abarca una variedad de temas, desde documentales sobre la vida en México hasta la exploración de la identidad y la cultura.

Es conocido por su compromiso con la innovación tecnológica en la fotografía y su uso temprano de la edición digital en la década de 1990. También fundó el destacado sitio web ZoneZero, una plataforma que promueve la fotografía como un arte y medio de expresión.

77. Peter Lindbergh (1944-2019)

Influyente fotógrafo alemán conocido por su enfoque en la belleza natural y auténtica de las modelos.

Destacó en la industria de la moda al romper con los estándares tradicionales de retoque y maquillaje, volcándose en retratar la individualidad y la personalidad de sus sujetos. Sus icónicas imágenes en blanco y negro han aparecido en numerosas portadas de revistas y campañas publicitarias para marcas de renombre.

Lindbergh también se involucró en la fotografía documental y artística, explorando temas de identidad y sociedad.

grandes fotógrafos, Uma thurman retratada por Lindbergh
Uma Thurman retratada por Peter Lindbergh

78. Philip-Lorca diCorcia (1953)

Philip-Lorca diCorcia es un fotógrafo estadounidense reconocido por sus cautivadoras imágenes que a menudo fusionan el arte con la fotografía documental.

Su obra se caracteriza por su uso experto de la iluminación y la composición para crear retratos y escenas que sugieren narrativas intrigantes e inquitantes.

Muy conocidas son sus series Hustlers (chaperos), con la que critica la doble moral sexual occidental; y Heads, en la que fotografió mediante radiofrecuencia a desconocidos caminando, aislándolos del entorno con el uso del flash y evocando así una falsa sensación de fotografía de estudio.

grandes fotógrafos
Foto: Philip-Lorca diCorcia

79. Philippe Halsman (1906-1979)

Nacido en Letonia, es conocido por su innovadora obra en la fotografía de retrato y la técnica de jumpology. Sus retratos icónicos de celebridades como Salvador Dalí y Marilyn Monroe destacan por su creatividad y el uso de la espontaneidad.

La jumpology implicaba capturar a sus sujetos saltando en el aire, lo que añadía un elemento de sorpresa y dinamismo a sus fotografías.

Recordaremos siempre a Halsman por su enfoque lúdico y su habilidad para revelar la personalidad de sus modelos a través de imágenes únicas. Y sobre todo por esa creatividad e inventiva que le caracterizaba y que le llevó a lograr imágenes como esta tan impresionante con su amigo Dalí.

foto famosa realizada a Dalí por Halsman
Dalí Atomicus por Philippe Halsman

80. Ramón Masats (1931)

Destacado fotógrafo español conocido por su contribución a la fotografía documental y el fotoperiodismo en nuestro país.

Su obra abarca una amplia variedad de temas, desde la vida urbana y rural hasta la cultura popular y la sociedad española en la década de 1950 y 1960.

Cuenta con un estilo directo y gran capacidad para capturar momentos cotidianos con un toque de humor y humanidad.

fotografías famosas de grandes fotógrafos
Foto: Ramón Massats

81. Richard Avedon (1923-2004)

Este fotógrafo estadounidense desafió las convenciones de la moda al utilizar a menudo entornos realistas en lugar de estudios.

Su estilo de retrato en blanco y negro brilla por su poder y sencillez. Su trabajo destaca por sus retratos icónicos a celebridades y modelos, capturando la esencia de sus sujetos con una intensidad emocional única.

Más sobre Avedon y sus fotos en este artículo.

fotografías famosas, Richard Avedon

Mis retratos dicen más de mí que sobre la gente a la que fotografío.

Richard Avedon

82. Rinko Kawauchi (1972)

Rinko Kawauchi es una renombrada fotógrafa japonesa contemporánea conocida por su obra poética y contemplativa.

Sus fotografías se centran en detalles cotidianos y momentos efímeros de la vida, capturando la belleza en lo simple.

Utiliza la luz de forma magistral para crear imágenes con una sensación etérea y serena.

A lo largo de su carrera Kawauchi ha explorado temas como la naturaleza, la infancia y la espiritualidad, y su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, recibiendo reconocimiento por su habilidad para transmitir emociones sutiles a través de la fotografía.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Rinko Kawauchi

83. Robert Capa (1913-1954)

Robert Capa es el alias que el fotógrafo húngaro Endre Ernő Friedmann adoptó junto a su pareja Gerda Taro (la cual fue también coautora de algunas de las fotos firmadas por Capa).

Robert Capa, está considerado como el fotoreportero de guerra más famoso de la historia por su valentía en la cobertura de conflictos armados. Fue durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en un reportero gráfico de renombre.

Su obra incluye imágenes impactantes y emotivas de soldados en combate y civiles afectados por la guerra.

Fundó, junto con otros grandes fotógrafos, la agencia Magnum Photos.

Fotos famosas de grandes fotógrafos
Muerte de un miliciano (Robert Capa)

84. Robert Doisneau (1912-1994)

Influyente fotógrafo francés conocido por capturar la vida urbana y cotidiana en París.

Su estilo se centró en escenas poéticas y espontáneas de las calles parisinas siendo su obra más famosa El beso del Hôtel de Ville, una imagen emblemática de una pareja besándose en una calle de París.

Robert Doisneau también documentó el París de la posguerra y colaboró con la revista LIFE. Su trabajo destaca por su sentido del humor, la humanidad y la captura de momentos efímeros en la vida de la ciudad.

fotos famosas de grandes fotógrafos
El beso del Hôtel de Ville por Robert Doisneau

85. Robert Frank (1924-2019)

Robert Frank es conocido por Los Americanos, trabajo publicado en 1958. Nacido en Suiza, emigró a los Estados Unidos en 1947.

Su estilo se caracteriza por su enfoque documental y su capacidad para capturar la vida cotidiana de manera cruda y honesta.

Los Americanos es considerado un hito en la historia de la fotografía, explorando temas como la alienación y la diversidad en los Estados Unidos.

De hecho, Frank influyó en generaciones de fotógrafos con su enfoque subjetivo y su rechazo de las convenciones formales.

fotos famosas de grandes fotógrafos
Serie Los Americanos de Robert Frank

86. Sally Mann (1951)

Fotógrafa estadounidense conocida por su obra íntima y provocativa. Su trabajo se centra en retratos, paisajes y la exploración de temas como la familia, la muerte y la identidad.

Ganó notoriedad con su serie Immediate Family (1984-1991), que presenta a sus hijos en momentos de juego y vulnerabilidad.

Su estilo en blanco y negro y su uso magistral de la luz, le ha valido el reconocimiento internacional en el mundo de la fotografía contemporánea.

fotos famosas de grandes fotógrafos
Foto: Sally Mann

87. Sara Facio (1932)

Destacada fotógrafa y editora argentina, fundó la Agencia de Fotógrafos Argentinos (AFoA) y, junto a María Elena Walsh, la Editorial Abril en 1958.

Su obra se centra en retratos de figuras literarias y culturales, así como en temas sociales y políticos y es conocida por su estilo íntimo y documental.

retrato de Julio cortázar realizado por Sara Facio
Julio Cortázar retratado por Sara Facio

88. Saul Leiter (1923-2013)

Fotógrafo y pintor estadounidense reconocido por su singular enfoque en la fotografía callejera y su uso innovador del color en la década de 1950 en Nueva York.

La obra de Leiter, en parte influenciada por su amor a la cultura japonesa, se caracteriza por la atmósfera poética y las composiciones abstractas que capturaban la vida urbana de manera introspectiva.

Su forma de explorar la interacción de la luz y el color influyó en generaciones posteriores y lo convirtió en una figura influyente en la historia de la fotografía de la calle y el color.

Foto de calle en color de Saul Leiter
Foto: Saul Leiter

89. Sebastião Salgado (1944)

Salgado es un influyente fotógrafo brasileño cuya obra se caracteriza por la documentación de cuestiones sociales y medioambientales en todo el mundo.

Es conocido por proyectos épicos como Génesis y Trabajadores, que capturan la belleza de la naturaleza y la dureza de la vida humana en lugares remotos y desfavorecidos.

Destacamos su enfoque humanista y su capacidad para crear imágenes poderosas que generan conciencia sobre problemas globales. Su trabajo no solo está dejando una huella perdurable en la fotografía documental, sino también a nivel medioambiental.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Sebastião Salgado

90. Shomei Tomatsu (1930-2012)

La obra fotográfica del japonés Shomei Tomatsu se caracteriza por su enfoque en la posguerra y la transformación de Japón.

Sus imágenes exploran la influencia de la cultura estadounidense, la guerra y la vida urbana, capturando la evolución social y cultural del país.

Destacan su estilo documental y su capacidad para transmitir la complejidad emocional de la época a través de sus fotografías en blanco y negro.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Shomei Tomatsu

91. Steve McCurry (1950)

La obra fotográfica del fotoperiodista estadounidense Steve McCurry es conocida por retratar la humanidad en diversas culturas y situaciones.

Famoso por su icónica imagen La niña afgana, tiene un estilo propio en color donde resalta la intensidad de los ojos y la emoción de sus sujetos.

A lo largo de su carrera, ha viajado por todo el mundo, capturando momentos emotivos y documentando la diversidad cultural de una manera cautivadora. Su trabajo refleja una profunda conexión con las personas y sus historias.

fotos famosas de grandes fotógrafos Steve McCurry
Foto: Steve McCurry (La niña afgana)

Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.

Steve McCurry

92. Todd Hido (1968)

La obra fotográfica del estadounidense Todd Hido se centra en la exploración de la intimidad, la nostalgia y la melancolía a través de imágenes de paisajes suburbanos y retratos de mujeres.

Utiliza una estética cinematográfica y una iluminación evocadora para crear atmósferas emotivas en sus fotografías.

Sus trabajos a menudo sugieren una narrativa oculta y misteriosa, invitando al espectador a reflexionar sobre la belleza y la soledad en la vida suburbana contemporánea.

galería de fotos de grandes fotógrafos
Foto: Todd Hido

93. Trent Parke (1971)

Trent Parke es un destacado fotógrafo australiano conocido por su enfoque en la vida cotidiana y la exploración de la condición humana.

Su obra a menudo se caracteriza por una narrativa visual intensa y emotiva, con un uso magistral de la luz y la sombra para crear atmósferas impactantes.

Parke es miembro de la agencia Magnum Photos y ha recibido numerosos premios por su trabajo, que abarca desde la fotografía en blanco y negro hasta la experimentación en color, y a menudo se adentra en temas personales y sociales de gran profundidad.

fotos artísticas
Foto: Trent Parke

94. Vivian Maier (1926-2009)

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense que trabajó como niñera en Chicago durante la segunda mitad del s. XX.

Ella misma quiso que su obra permaneciera desconocida, nunca mostró sus más de 150.000 negativos, aunque estos fueron descubiertos después de su muerte.

Su extenso archivo de fotografías urbanas en blanco y negro es un testimonio visual de la vida cotidiana en Chicago y otras ciudades.

Capturó momentos íntimos y anónimos con una aguda sensibilidad. La calidad de su trabajo y su capacidad para contar historias visuales han llevado a Maier a ser considerada una de las fotógrafas callejeras más importantes de la historia.

fotos de grandes fotógrafos
Autorretrato de Vivian Maier

95. W. Eugene Smith (1918-1978)

Fotoperiodista estadounidense cuya obra se caracteriza por su compromiso social y su búsqueda inquebrantable de la verdad a través de la fotografía.

Es conocido por su icónica serie Country Doctor; y su extenso proyecto Minamata, con el que documentó los efectos devastadores de la contaminación industrial en Japón.

Smith también fue un pionero en el uso de la fotografía como medio de narración, empleando técnicas de edición y secuenciación para contar historias visuales profundas y emotivas.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: W. Eugene Smith

96. Walker Evans (1903-1975)

Fotógrafo estadounidense conocido por documentar la Gran Depresión en la década de 1930. Su obra, especialmente su serie de retratos y escenas de la vida rural en el sur de Estados Unidos, capturó de manera cruda y honesta la difícil realidad de la época.

Evans también fue un maestro en la fotografía callejera, y su estilo directo y en blanco y negro influyó en el desarrollo del fotoperiodismo.

Su contribución a la fotografía documental y su habilidad para capturar la esencia de la vida estadounidense lo conviertieron en uno de los grandes fotógrafos la historia de la fotografía.

fotos de grandes fotógrafos, walter evans
Foto: Walker Evans

En mi opinión Walker Evans es un hombre único. Tenía una visión extraordinaria: Siempre hay algo un poco retorcido en ella, una cierta amargura.

Dorothea Lange

97. Weegee (1899-1968)

Weegee, de nombre original Arthur Fellig, fue un influyente fotógrafo documental, Su trabajo, centrado en la vida nocturna de Nueva York durante las décadas de 1930 y 1940, destacó por sus impactantes imágenes de crímenes, accidentes y escenas de la ciudad.

Utilizaba una cámara de gran formato y una técnica de flash directo que le permitía obtener imágenes dramáticas en condiciones de poca luz.

Su enfoque singular y su habilidad para estar siempre en el lugar adecuado lo convirtieron en una figura icónica en la historia de la fotografía callejera y el fotoperiodismo.

fotos de grandes fotógrafos
Foto: Weegee

98. William Eggleston (1939)

Eggleston fue pionero en la fotografía en color en la década de 1970.

La obra de este estadounidense se caracteriza por capturar escenas cotidianas y objetos ordinarios con una paleta de colores vibrantes y una composición meticulosa.

Sus imágenes icónicas, muchas de ellas tomadas en el sur de Estados Unidos, ofrecen una mirada poética, y a veces enigmática, a la vida común.

foto color, grandes fotógrafos
Foto: William Eggleston

99. William Klein (1926-2022)

William Klein fue un fotógrafo y cineasta estadounidense conocido por su estilo audaz y provocativo en la década de 1950.

Su enfoque disruptivo incluyó el uso de técnicas como el gran angular y el contrapicado, desafiando las convenciones fotográficas de la época.

Sus imágenes urbanas, en particular las de Nueva York, capturan la energía y el caos de la vida en la ciudad. Además de la fotografía, Klein incursionó en el cine y la moda.

Grandes fotógrafos y sus fotos
Foto: William Klein

100. Yousuf Karsh (1908-2002)

Yousuf Karsh, fotógrafo canadiense de origen armenio, se ganó su reputación como retratista.

Entre sus clientes se encontraban lo más granado de la política, el arte o la ciencia. De hecho, su retrato a Winston Churchill en 1941 aparecido en la portada de la revista LIFE es uno de los retratos más reproducidos del mundo.

fotos famosas de grandes fotógrafos
Winston Churchill retratado por Yousuf Karsh

Hemos llegado al final. Espero que este listado de fotógrafos famosos y sus fotos te haya resultado inspirador.

Recuerda que esta no es una lista cerrada, hay más fotógrafos influyentes a lo largo de la historia, pero en algún momento había que terminar el artículo y seguro que entre tantos alguno importante se me habrá pasado (muy a mi pesar) 😅 .

Si crees que falta alguien, por favor, no te cortes, añádelo en comentarios, Blog del Fotógrafo lo hacemos entre toda la comunidad y esta lista puede ser mucho más larga.

Y, por supuesto, puedes compartirla. Nos harás muy felices.

  1. Walter Chandoha: Fotógrafo profesional de gatos, grabando más de 90.000 fotos de gatos. Su trabajo apareció en revistas como National Geographic y Life, así como en calendarios, libros y latas de comida para gatos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *