material fotográfico dispuesto en el suelo
Fotografías cortesía de Jeff Hopper, Axel Holen, cottonbro, sarandy westfall, Omid Armin, Jakob Owens bajo licencia Creative Commons.

Cómo comprar material fotográfico (y acertar)

Se acercan las fechas navideñas, momento de comprar regalos o de escribir la carta con nuestros deseos. Todos sabemos que a veces las compras saturan o estresan y yo quiero que te concentres en repartir ilusión y en disfrutar con cada regalo que hagas o que te hagan. Por eso he pensado ayudarte con nuestros mejores consejos para elegir o comprar material fotográfico con esta guía de compra. Voy a recopilarte aquí toda la información que puedas necesitar para ahorrar y acertar. ¡Vamos allá!

  1. Cómo elegir cámara de fotos
  2. Consejos para comprar objetivos
  3. ¿Cuál es el mejor trípode?
  4. Elegir la mejor mochila fotográfica
  5. Qué tener en cuenta a la hora de comprar un flash
  6. Ideas de accesorios fotográficos
  7. Ideas de regalos para fotógrafos
  8. Material para imprimir fotos en casa

Consejos para comprar una cámara de fotos

Todos los días llega repetida al blog por los distintos medios la misma pregunta: ¿Qué cámara me compro? Ojalá pudiéramos responder a todos estos mensajes, pero es imposible. Por eso Mario tuvo la genialísima idea de crear esta herramienta gratuita que te recomienda tu cámara ideal en función de tus necesidades. ¿Aún no la has probado?

Y no solo eso, sino que también hemos incorporado en el blog otra potentísima herramienta que incluye una descripción de TODAS las cámaras digitales que hay en el mercado, vamos, una enciclopedia de cámaras para consultar de forma gratuita.

Además, tenemos recomendaciones según el nivel fotográfico:

Recomendaciones para marquistas, es decir, según la marca. No es por nada, tal vez tengas material que quieras aprovechar 😉 :

También tienes la posibilidad de elegir según el tipo de cámara si no quieres una réflex:

Cámaras de fotos en expositor de tienda

¿Y si te da igual la marca o el tipo de cámara? ¿Que lo que quieres es una cámara para un tipo de fotografía concreto? También tenemos algunas recomendaciones para ti.

Si te quedan dudas porque todo esto es nuevo para ti y estás más perdido que el barco del arroz, aquí tienes una guía super completa con consejos para comprar tu primera cámara réflex (o no réflex 😉 ). Todas tus dudas quedarán resueltas.

Por cierto, aunque sea para un regalo, nada te impide optar por un cámara de segunda mano. Puedes conseguir más por menos. Tanto a la hora de adquirir una cámara o de comprar cualquier otro material fotográfico.

Consejos para comprar objetivos

A la hora de comprar material fotográfico, en la mayoría de las ocasiones nos obsesionamos con tener la mejor cámara pensando que es lo que más peso tiene a la hora de hacer una foto y nos olvidamos de lo ESENCIAL. Mario te lo cuenta muy bien en este vídeo cortito, no es la cámara, es… ⬇️ ⬇️ ⬇️

Ahora que ya sabes qué es lo que importa de verdad a la hora de hacer una fotografía, te voy a dejar con un artículo que te ayudará a la hora de comprar tu próximo objetivo y a resolver todas las dudas que tengas respecto a los objetivos.

¡Respira! Tenemos estos otros artículos más específicos, por si buscas recomendaciones de objetivos más concretos para:

Objetivo fotográfico en el aire con fondo de paisaje

O también si buscas por el tipo de objetivo:

Es fácil que, a la hora de comprar un objetivo, te surja la duda de si será o no compatible con tu cámara. Esta también es una pregunta que hacéis mucho, por eso Mario, que siempre está pendiente de responder a todas vuestras cuestiones, creó esta herramienta GRATUITA para comprobar la compatibilidad de los objetivos. Por ahora está disponible para objetivos de la marca Canon y Nikon. ¡Estamos deseando poder ampliar a otras marcas!

¿Cuál es el mejor trípode?

El mejor trípode, al igual que la mejor cámara, es el que se adapte mejor a tus necesidades. Para responder a esta pregunta no hay nadie mejor que tú, sin embargo, es probable que necesites una ayuda, sobre todo si es el primer trípode que adquieres. Para ello escribimos esta guía para comprar un trípode, donde respondemos todas las dudas que tengas, además de mostrarte algunas de nuestras recomendaciones.

Si el presupuesto que tienes es muy limitado y tú no vas a hacer fotos a nivel profesional, solo quieres aprender, divertirte y dar rienda suelta a tu creatividad, no te prives, seguro que entre estos trípodes por menos de 100 euros encuentras el tuyo.

Tal vez lo que necesites no sea un trípode sino uno mini para tu cámara de acción, una compacta o para fotografía callejera, por ejemplo. En ese caso, echa un vistazo a este minitrípode. No te pierdas tampoco los monopies si buscas flexibilidad por encima de estabilidad.

Elegir la mejor mochila fotográfica

Si te has planteado comprar una mochila o bolsa para tu cámara fotográfica, seguro que sabes lo difícil que se puede hacer por la cantidad de opciones que existen. Nosotros también lo sabemos.

Pero volvemos a la misma premisa, tus necesidades. Con estas indicaciones, tu presupuesto y tus necesidades, encontrarás tu mejor opción de mochila fotográfica.

Fotógrafo en la nieve con mochila colgada a la espalda

Consejos para comprar un flash

No todo el mundo necesita un flash, pero si crees que te hace falta y no sabes por dónde empezar a buscar, te hemos redactado esta guía para comprar tu próximo flash.

También tenemos algunas recomendaciones de flash en general y otras en particular 😉 :

Comprar accesorios fotográficos

Cuando te vas adentrando en la fotografía, como con cualquier otro hobby, la pasión te lleva a querer más, a abrir ventanas creativas, a buscar comodidad o facilitarte las caminatas en busca de la mejor foto. Más allá del trípode, el flash o la mochila, existen multitud de accesorios pensados para el fotógrafo:

Ideas de regalos para fotógrafos

Si lo que buscas son ideas de regalos clásicos u originales para amantes de la fotografía, tenemos algunos listados que te van a encantar y con los que acertarás seguro:

manos envolviendo un regalo

Imprimir las fotos en casa

El error fotográfico más grave es no imprimir tus fotos. No hay más. No importa que logres la foto más espectacular de tu vida, si no la imprimes no servirá de nada, se perderá en el inmenso espacio virtual. Materialízala, dale vida, deja que se palpe, que te emocione a ti al tenerla en las manos, que emocione a quien pueda disfrutar de ella.

Puedes enviarla a un laboratorio, como Cewe, que es el que nosotros recomendamos o imprimirlas en casa. Si quieres inmediatez, ilustrar un cuaderno de familia, o de viaje y no puedes o no quieres esperar, imprimir en casa es una excelente opción.

Si te decides por la impresión de fotos en casa, te interesará conocer estos consejos y recomendaciones sobre impresoras y papel fotográfico.

También tenemos recomendaciones de impresoras para Smartphone. Son ideales sobre todo para viajes.

Fotos impresas

Si te ha gustado esta guía con consejos e ideas para comprar material fotográfico, te agradeceré infinito que la compartas. Además, igual entre tus familiares y colegas alguien pilla la indirecta 😉

Espero que te haya sido de utilidad. Cualquier duda o comentario que tengas déjalo aquí abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️. ¡Feliz fotografía y feliz compra!

  1. ¡Muy bueno todo el material del Blog del Fotógrafo! Estaba sacando fotos con el celular y ahora compré una cámara gracias a la orientación del artículo Las mejores cámaras bridge. Voy a tener en cuenta está guía para ir comprando accesorios. ¡Muchas gracias!

  2. Hola Mario, veo que estoy un poco huérfano en tecnología. Cuento con tres hermosas cámaras Nikon (Una p500, una d90 y una d7100). Me faltan muchos lentes esenciales. Sólo cuento con un 50 mm. 1.8, y un zoom 70-300 mm.(además de los lentes de cada cámara). Por otro lado, contamos con un drone dji Mavic 2 zoom. Éste nos muestra imágenes desde otra perspectiva.
    Estoy agradecido de haber conseguido todos estos elementos, antes de que la crisis hubiera tocado a Argentina. Hoy, no podría volver a comprar dichas herramientas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *